Frankenstein o El moderno Prometeo; Mary Shelly

Literatura universal contemporánea. Narrativa fantástica inglesa. Misterio. Terror. Argumento

  • Enviado por: AK
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

1º AUTOR

Shelley, Mary Wollstonecraft: (1797-1851), novelista inglesa, hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Nació en Londres. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein o el moderno Prometeo. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. La historia de Frankenstein, estudiante de lo oculto y de su criatura subhumana creada a partir de cadáveres humanos, ha sido llevada al teatro y al cine en varias ocasiones. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera, pese a que escribió otras cuatro novelas, varios libros de viajes, relatos y poemas. Su novela El último hombre (1826), considerada lo mejor de su producción, narra la futura destrucción de la raza humana por una terrible plaga. Lodore (1835) es una autobiografía novelada. Tras la muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Publicó así sus Poemas póstumos (1824) y editó sus Obras poéticas (1839) con valiosas y detalladas notas.

2º ARGUMENTO

La obra comienza con la carta de un ingles llamado Robert Waltson que ha emprendido un viaje al polo norte a su hermana, en estas 4 cartas le cuenta a su hermana las novedades de su viaje en una de estas cartas le cuenta su encuentro con un hombre en un glaciar, este hombre esta enfermo y el ingles le cuida cuando este hombre mejora le dice que se llama Víctor Frankenstein, y decide contarle la historia de su llegada al polo norte.

La historia comienza con la niñez de Víctor, esta es una niñez feliz, mas tarde la madre de Víctor fallece y este se ha de ir a estudiar a una ciudad lejana. Allí Víctor recibe una serie de conocimientos y comienza un proyecto en el que se ve sumido durante mucho tiempo. Por fin termina este proyecto había conseguido crear un hombre con sus propias manos, al ver su creación se asusta y sale huyendo. Mas tarde en esa ciudad se encuentra con un viejo amigo “Clerval”, y víctor cae gravemente enfermo y su amigo se queda a cuidarle. Cuando Víctor se recupera los 2 deciden volver a Ginebra su ciudad natal debido al asesinato de su hermano William. Cuando por fin llega a Ginebra se encuentra con su familia se entera de una gran desgracia, la acusada del asesinato de su hermano es la criada que había vivido toda la vida con ellos. Esta después del juicio es ejecutada injustamente y la familia decide irse un tiempo a su casa de campo, allí Víctor se encuentra con la criatura y esta le cuenta lo que ha vivido desde que él le abandono. En esta historia le explica que desde el primer momento todo el mundo que le veía corría horrorizado y que la única forma en que pudo aprender a comunicarse fue gracias a que durante mucho tiempo estuvo espiando a una familia y aprendiendo todo de ellos pero cuando decidió presentarse a esta familia esta le rechazo como antes lo habían hecho otros, y todo por su aspecto. Después de este incidente le contó la criatura decidí ir a buscarte y pedirte lo único que deseo, este le pidió a su creador que crease otro ser como el pero de sexo femenino. En un principio Víctor se negó pero después accedió. Entonces Víctor decide marchar a Inglaterra con su amigo Clerval para poder cumplir la promesa que le había hecho a la criatura, se separa de su amigo y comienza su labor pero una noche se da cuenta del error que esta cometiendo y decide destruir su nueva obra, la criatura le ve y le asegura que se vengara. Navegando Víctor se pierde y llega a un pueblo irlandés en el que le acusan del asesinato de su amigo Clerval, Víctor cae enfermo varios meses y su padre le saca de la cárcel y se le lleva a Ginebra. Allí contrae matrimonio con su prima pero en la noche de bodas cuando Elizabeth se queda sola en la habitación es asesinada por la criatura. Después de esto Víctor decide vengarse y seguir a la criatura hasta el fin del mundo para matarla, y aquí acaba el relato que Víctor le cuenta a Robert Waltson. Después de esto Víctor fallece y la criatura aparece en el barco lamentando ante el cuerpo inerte todos sus crímenes, al final la criatura se marcha anunciando su muy próximo suicidio.

3º TEMAS DE REFLEXIÓN

Los 5 principales temas de reflexión que nos plantea el libro son:

1º- El reto contra la naturaleza, al querer crear un ser hecho únicamente por el hombre.

2º- El miedo del ser humano a lo desconocido, en este caso a la criatura.

3º- Los sentimientos de alguien que se siente culpable por algo que ha hecho, y como nada le puede quitar ese sentimiento de culpabilidad.

4ª- La delincuencia y amargura de los marginados y como la soledad les puede degenerar tanto.

5º- El arrepentimiento demasiado tarde.

4º TEMA FUNDAMENTAL DEL LIBRO

Yo opino que el tema fundamental del libro es el intento de adaptación de la criatura a la sociedad y el posterior rechazo de esta por el simple hecho de que es diferente a los demás. Mi opinión es esta, ya que lo único la criatura pretende durante toda esta historia es el conseguir no estar solo ya que la soledad es lo único que nadie soportaría, ni siquiera esta criatura subhumana.

5º EL TEMA QUE MÁS ME HA IMPRESIONADO

Lo que más me ha impresionado del libro ha sido el cambio que una criatura en un principio benevolente por culpa del rechazo de la sociedad se convierte en un asesino sin escrúpulos que lo único que desea es venganza. He de admitir que esto me ha impresionado tanto, porque aunque este sea un libro de ficción lo que le ocurre a la criatura le ocurre a mucha gente actualmente.