Frankenstein o el Moderno Prometeo; Mary Shelley

Poesía Gótica. Argumento. Personajes. Conclusión

  • Enviado por: Charles E Brownie
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad

FICHA DE LECTURA

TÍTULO

Frankenstein o el nuevo Prometeo

AUTOR

Mary Shelley

EDITORIAL

“EDAF”

NUM. PÁGINAS

254

CLASIFICACIÓN

Ciencia Ficción

BREVE RESUMEN

Un hombre, llamado Victor Frankenstein, cuenta la historia de su vida. El nació en Ginebra, y vivía en una familia bastante numerosa, con sus padres, hermanos, hermanos adoptivos y su esposa, a la vez de prima adoptiva. Cuenta como tras la muerte de su madre va a estudiar al extranjero y crea a un ser extraño, con la visión de un hombre perfecto, pero que al final parece habérsele escapado de las manos y salió horrendo.

Enloqueció, y al volver a Ginebra junto con su amigo Clerval, ve que uno de sus hermanos menores ha muerto, por un tirón de una cadena, posiblemente provocada por un ladrón, aunque él sabe que fue culpa de su creación. Por ello se dedica a buscar al monstruo para entender sus motivos y el qué quiere, para tener respuestas de la muerte de su hermano, y si es posible neutralizar al “monstruo”.

PERSONAJES

Robert Walton: Explorador que da inicio a la historia rogando al Dr. Victor Frankenstein que le contara la historia de su vida.

Margaret Walton/Savile: Hermana de Robert, es un personaje irrelevante en la historia, pero es la confidente de su hermano (mediante correo) antes de conocer al doctor.

Victor Frankenstein: Protagonista de la obra. Es un joven enamorado de la filosofía natural clásica. Este amor le conduce a una dejadez absoluta cuando empieza a investigar la creación de autómatas a partir de cadáveres.

Elizabeth Lavenza/Frankenstein: “Prima” adoptiva y esposa de Victor. Mientras Victor trabajaba en su experimento, ella le mandaba cartas informándole de cual era la situación en su casa.

Henry Clerval: Mejor amigo de la infancia de Victor. Él se encarga de hacerle volver a casa una vez ve que el experimento se le ha ido de las manos.

El monstruo de Frankenstein: Es una creación del doctor. Al principio lo vio como algo perfecto, pero una vez construido, el doctor lo vio como un verdadero monstruo.

OPINIÓN

Aunque se tenga la imagen de que es un libro de Terror, sólo es la historia de cómo la ciencia hace cosas que se le puede escapar de las manos, y aunque sea algo completamente ficticio, se debería de aprender de este libro, para pensar en las cosas que se van a hacer y las consecuencias que puede llegar a tener. En mi opinión este libro está muy infravalorado, porque no es un libro que se lea buscando lo mismo que en una historia de terror, sino en uno algo más profundo.

La verdad es que es un libro que me ha gustado mucho y me he leído en un periodo de tiempo muy largo por la dejadez, por lo que me lo pienso leer de nuevo, para enterarme aun mejor de la historia.

LO QUE ME HA APORTADO LA LECTURA

Una de las cosas que he aprendido es a pensar en las consecuencias de las cosas que voy a hacer.

También se puede aprender a escuchar a la gente, antes de hacer conjeturas erróneas sobre lo que esa persona piensa, sea por su físico o por su comportamiento habitual.

Al principio del libro también se enseña que un amigo no solo está para contarle las cosas malas, sino para escucharle y, entre los dos, amenizar cualquier actividad.