Frankenstein o El moderno Prometeo; Mary Shelley

Literatura universal contemporánea. Narrativa fantástica inglesa. Misterio. Terror. Argumento. Personajes

  • Enviado por: Bmalo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

1- Ficha bibliográfica

SHELLEY, Mary W.: Frankenstein o El moderno Prometo, ed. Cátedra, Madrid, 1999.

2- Tema de la historia

La soledad turba el comportamiento de las personas.

3- Argumento

El libro empieza con cuatro cartas de Robert Walton a su hermana, donde le explica que en su viaje por el Océano Ártico recoge un pasajero inesperado, Víctor Frankenstein, que le cuenta una historia asombrosa.

Durante su infancia Víctor fue un niño feliz que vivía con sus padres, que eran muy tolerantes, su prima Elisabeth, con la que estaba prometido y sus dos hermanos. Su mejor amigo era Henry Clerval. Su gran pasión eran las ciencias naturales. Después de la muerte de su madre Frankenstein estudió estas ciencias en la universidad de Ingolstad. Allí es donde crea un ser vivo de la nada. Al ver que ha creado un monstruo enferma, y se recupera gracias a los cuidados de Clerval. Cuando su padre le explica que su hermano menor ha muerto asesinado, él regresa a su Ginebra natal. Cerca del lugar del homicidio Víctor divisa la figura de su creación. Justine, una sirvienta de la casa, es acusada y condenada por la muerte del chico, aunque Víctor sospecha que el monstruo es el auténtico asesino. Más tarde, en una excursión familiar a la valle de Chamonix él mismo se lo revela. También le explica la historia de su vida: desde un buen principio la humanidad le ha rechazado, ha aprendido a hablar gracias a la familia De Lacey, gente de la cuál se encariña mucho. Cuando estos descubren su aspecto, también le rehusan. Después de este desprecio decide ir a Ginebra, donde descarga su furia contra el hermano de Víctor. El monstruo le pide al doctor Frankenstein que cree otro engendro similar a él, pero del sexo opuesto. En principio, y bajo las amenazas del demonio (así es como él llama a su creación) accede a su petición. Clerval y Víctor emprenden un viaje hacia Inglaterra. Después de vivir una temporada juntos, Frankenstein se traslada a una isla escocesa donde realizar su proyecto. Antes de terminarlo cambia de idea y lo destruye, provocando así la ira del monstruo, que jura venganza y estar a su lado en su noche de bodas. Antes de partir Víctor había manifestado su voluntad de casarse con su prima a su regreso. Accidentalmente el doctor llega a la costa irlandesa con aspecto de malhechor donde se ha hallado muerto a Clerval. Es juzgado y declarado inocente. Él esta horrorizado porque sabe que el monstruo ha matado a Henry, pero Elisabeth cree que se debe a que está enamorado de otra mujer. Él mismo se lo desmiente. Cuando regresa a Ginebra se casa con Elisabeth, i esta misma noche el monstruo la mata. Al poco tiempo su padre muere de la agonía que le han provocado tantas muertes. Víctor, decidido a vengarse, le explica su historia a un magistrado, que le cree pero no está dispuesto a dar caza al demonio. Le persigue allí donde va, hasta llegar al Polo Norte, donde sube a bordo del navío de Walton. El día de su muerte el monstruo aparece ante el capitán, y le explica que se suicidará.

4- Tipo de narrador

El narrador es Víctor Frankenstein, por lo tanto es un narrador interno, protagonista, y la novela está escrita en primera persona.

5- Personajes

Protagonista: Víctor Frankenstein.

De su aspecto físico casi no sabemos nada, tan solo que no tiene ninguna facultad fuera de lo normal.

Su psicología da giros radicales durante la historia: de su niñez sabemos que es un chico feliz, que huye de las multitudes para refugiarse en su familia y su amigo Clerval. Es un poco inocente y le atraen los temas científicos. Cuando muere su madre sufre un pequeña depresión.

Durante su época en la universidad se vuelve ambicioso y le invade un frenesí que le impide pensar en algo que no sea su experimento de crear un ser vivo. En el momento que descubre que ha creado un monstruo se convierte en un hombre enfermizo, mentalmente. Ya casi recuperado, la noticia de la muerte de su hermano cambia su carácter, convirtiéndolo en un hombre desgraciado. Al final de la novela se nos muestra un Frankenstein furioso y vengativo.

Antagonista: El monstruo de Frankenstein

Es un ser enorme, mide más de tres metros, y sus facultades físicas son muy superiores a las de los humanos. También se caracteriza por su fealdad. Soporta condiciones climáticas extremas y le basta con poco alimento para sobrevivir. Va vestido con harapos.

Al principio el engendro es muy inocente (como un recién nacido) y inofensible. Aprecia todo lo bueno y rehusa el mal. Pero la soledad y el rechazo social le convierten en alguien turmentado, y a la larga en un ser cegado por la venganza y el ansia de sangre contra su creador. Aún durante esta época conserva sentimientos de bondad.

Personajes secundarios: Padre de Frankenstein, Caroline Beaufort, Elisabeth Lavenza, Henry Clerval, familia De Lacey.

6- Valoración del libro

El principio de la novela es la parte que mas me ha gustado del relato. Los motivos son que se nos explican los hechos sin rodeos, y el lenguaje es mas ligero que en el resto del libro.

Desde la creación del monstruo hasta la muerte de Justine el entendimiento de los hechos se complica, y algunas veces me he visto obligado a releer capítulos enteros para comprender el porqué de las acciones de los personajes y asimilar la idea esencial. Además, todos los personajes enferman y cambian su carácter de manera repentina, muy exageradamente más veces y con motivos insuficientes a mi parecer. Si bien el tema me ha parecido flojo, el estilo tampoco me ha gustado, ya que está cargado de tecnicismos y relaciones topográficas como si se tratase de un libro de geografía más que de una novela.

El final ha sido un poco entretenido, y se ha creado un poco de suspense durante la persecución del monstruo.

Si lo que la novela pretende es provocar misterio y terror, no lo ha conseguido en absoluto.

Mi valoración general del libro es negativa.

Trabajo de lengua castellana

Frankenstein o El moderno Prometeo