Frank Llyod Wright

Arquitecto estadounidense. Arquitectura Moderna. Arquitectura órgánica. Oak Park

  • Enviado por: Luis Armando
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 17 páginas
publicidad

IDEAS Y PENSAMIENTOS

"...tener un buen comienzo, me prepongo no solamente completamente ser el arquitecto más grande que todavía ha vivido, pero prepóngase completamente ser el arquitecto más grande que vivirá siempre. Sí, Me prepongo ser el arquitecto más grande de toda la hora."- Frank Lloyd Wright

Considerado el arquitecto más influyente de su tiempo, Frank Lloyd Wright diseñó cerca de 1.000 estructuras, algunos 400 de los cuales fueron construidos. Él describió su "arquitectura orgánica" como una que "procede, persiste, crea, según la naturaleza del hombre y de sus circunstancias como ambos cambian." como pionero que ideas estaban bien en anticipación de su tiempo, Wright tuvo que luchar para la aceptación de cada nuevo diseño.

El ideal de la arquitectura moderna consiste en la “planta libre”; las exigencias sociales en el alojamiento de una familia y los descubrimientos técnicos en la construcción con el acero y el hormigón armado o concreto permiten concentrar los elemento de resistencia estatica en un delgado esqueleto estructural. Estos hechos determinan las condiciones efectivas para la realización de la “planta libre”. Se establece en las construcciones, a traves de amplios ventanales o verdaderas paredes de vidrio, el contacto absoluto entre los interno y lo externo, los tabiques divisorios que ya no responden a funciones estaticas y pueden ser ahora menos gruesos, curvarse, o moverse libremente.

Esta arquitectura moderna se diferencia según los distintos paises, y dentro de estos se divide en escuela muy numerosas el organicismo tiene a su mayor exponente en la persona del norteamericano Frank Lloyd Wright.

BIOGRAFÍA DE FRANK LLOYD WRIGHT (1867-1959)

'Frank Llyod Wright'

El famoso arquitecto americano, Frank Lloyd Wright, era el hijo de William C. Wright y Ana Lloyd Jones, nació en los Estados Unidos en la pequeña comunidad rural del centro de Richland, Wisconsin el 8 junio de 1867. Fue el máximo representante de la arquitectura orgánica.

El tuvo influencia de su padre que era el jugar del clérigo de Bach y de Beethoven y como regalo de su madre recibió bloques geométricos. Se formó en la Facultad de Ingenieros de la Universidad de Wisconsin en donde ingresó como estudiante especial, a estudiar la ingeniería porque la escuela no tenía ningún curso en arquitectura. Wright salió de Madison en 1887 al trabajo como ponente en Chicago.

Para estudiar arquitectura y aprender la tradicional, lengua clásica, Wright, el muchacho del país, tuvo que ir Chicago. Wright trabajó para varias oficinas arquitectónicas hasta que él finalmente encontró un trabajo con el arquitecto cultivado del Cercano oeste, Louis Sullivan, pronto se convierte en el principal auxiliar de Sullivan y Adler; donde trabajó por espacio de seis años en la firma. En este mismo año, en 1887, Wright realizó su primer diseño, en una versión de madera del ecléctico, Estilo De la Reina Anne, la escuela casera de la ladera. Hacia 1890 comenzó su creación personal con el Unity Temple (Illinois), el Larkin Building (Buffalo) y una serie de casas de campo, en los que denotó un especial cuidado en la distribución de volúmenes y la continuidad espacial del edificio en el exterior.

Su casa de Charnley de 1891 es una amalgamación perfecta de estas fuentes en su propia versión del estilo libre de Classicismo.

Mientras que trabaja en los edificios dominantes para Sullivan yAdler, para pagar todas sus muchas deudas, en 1892 Wright opto por una práctica ilícita de la arquitectura en la noche, casas bootlegging lejos de la oficina y de afilar su propia mezcla ecléctica de Sillsbee, Classicismo de la reina Anne y de Sullivan. Cosa que Sullivan desaprobó, y Wright instaló su propia oficina.

Oak Park o El parque de Roble se convirtió en su propia casa y estudio, construido 1889 - 1895 y más adelante,que Wright convirtió en el laboratorio para muchos de sus experimentos en arquitectura doméstica. Aquí, en un suburbio americano idílico, con los robles gigantes, céspedes que rellenaban espacios y ningunas cercas, Wright construyó unos sesenta hogares que paseaban por el año 1900 (cuando él forjó el "estilo de la pradera"). La Casa De Nathan Moore, 1895. (reconstruido 1923 después de que un fuego) es uno de los mejores proyectos de este período.

'Frank Llyod Wright'

Familia de Frank Lloyd Wright

Como arquitecto independiente, Wright sintió bien al líder de un estilo conocido como la escuela dela pradera. Las casas con las azoteas graves y las líneas extendidas que se mezclan en el paisaje, caracterizan su estilo de la "arquitectura orgánica". En 1904 él diseñó el fuerte, edificio funcional de Larkin en Búfalo, N.Y., y en 1906 el Templo de la Unidad en Parque del Roble.

Después de 1900 y de su éxito local, Wright inmenso y ambicioso, se decidía a incursionar en el vanguardismo europeo, en donde él debe haber sabido bien a través de los compartimientos como se trabajaba. Él formó una nueva forma de aerodinamizar horizontal, y forma entonces ayudado de un grupo de arquitectos, la "Chicago Dieciocho,"que pronto se desarrolló en" La Escuela Nueva del Oeste Medio."La Casa De la Pradera,que tiene por ejemplo La William E. Residencia De Martin, era el resultado de ambos esfuerzos. Wright aplicó los mismos principios generales del espacio y de aerodinamizar, utilizado en sus casas de la pradera, a los edificios públicos. Incluso el "nuevo estilo de la pradera" fue concebido para la escala doméstica. En 1908, Wright había alcanzado éxito social y profesional extraordinario.

Desde 1914 hizo repetidos viajes al Japón y construyó en Tokyo el Hotel Imperial (1919); a continuación edificó en Hollywood la casa Barnsdall (1920) y la casa Millard (1923), inspiradas en motivos arquitectónicos mayas. Fijó definitivamente su estudio y residencia en la finca que construyó a tal efecto en pleno desierto de Phoenix, Arizona, llamada Taliezin West (1938-59), en la que logró una integración absoluta del edificio en el paisaje.

De este período de su vida datan sus más logradas obras: el centro administrativo de la empresa de productos químicos Johnson Wax (Wisconsin, 1936-39), la casa Kaufmann (Pennsylvania, 1936-37), el Southern Florida College (1938-59), la Unitarian Church (Madison, 1947), la tienda Morris (San Francisco, 1948-49) y el Museo Guggenheim (Nueva York, 1946-59).

Frank Lloyd Wright murió el 9 de abril de 1959, en Phoenix, Arizona.

'Frank Llyod Wright'

OAK PARK 1889- 1890

El primer proyecto independiente-construido era su propia casa, que él comenzó en 1889 mientras que él trabajaba para su mentor, Louis Sullivan. La casa fue terminada dentro de un año, pero de Wright continuado para ampliar y para volver a trabajar la casa durante los ocho años próximos. Al principio los cambios fueron hechos necesarios por la familia creciente de Wright, pero antes de 1893 él había abierto su propia oficina y espacio necesitado en los cuales trabajar.

Wright combinó su hogar y estudio -- una de sus muchas salidas de la práctica arquitectónica contemporánea, que ocurrió generalmente en una oficina separada, profesional. Más adelante en vida, él insistió a menudo que sus clientes lo visitan en Taliesin (este) porque él se sentía que su propio hogar les daría la mejor idea de lo que él construiría para ellas.

El hogar y el estudio de Frank Lloyd Wright están abiertos al público.

PLANTA CORTE

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

EXTERIOR

'Frank Llyod Wright'
Las tres fases de la construcción demuestra la evolución de las sensibilidades de Wright en este período temprano. La primera fase de la casa incluyó las ripias en negrilla de la azotea y de madera del aguilón del estilo de la reina Anne (o ripia). En contraste que la oficina espacia, comenzado seis años más adelante, que tenga azoteas planas o bajas y ventanas clerestory largas. El cuarto y la biblioteca de bosquejo también emplean la geometría octagonal, que fue utilizada tradicionalmente para los baptistries y los shrines de la iglesia, y fueron asociados a experiencias espirituales. Esta relación entre la arquitectura y la transformación espiritual sería que aguanta en la carrera de Wright.

Wright vivió en parque del roble hasta 1909, él continuó trabajando en su hogar a través de su implantación. Este alcohol de la experimentación apareció en adiciones importantes y proyectos más pequeños, cada uno de los cuales sirvió mientras que un caso de la prueba 'Frank Llyod Wright'
para diseños más últimos.

'Frank Llyod Wright'

Los elementos del estilo radical de Wright de nuevo fueron pedidos prestados de constructores en ultramar -- las artes que él crea hacen que el movimiento este de la mano en Gran Bretaña, con la escuela del Secessionist en Viena, y la arquitectura de Japón. Sin embargo, nadie había dibujado, siempre estando encima de todos como él .

Las casas de Wright eran horizontales, más bien que vertical, caber en el paisaje plano de Midwestern y ofrecido abrigando proyecciones, terrazas bajas, y jardines privados secuestrados. Serían fijadas detrás de la calle para asegurar mayor aislamiento. También serían peladas del detalle decorativo Wright considerado superfluo, porque el exterior de la casa, él dijo, "estaba... allí, principalmente debido a qué sucedió adentro."

En las casas de Wright, los cuartos eran no más largos ser "cajas al lado de las cajas." En lugar, "la planta más baja del conjunto debía ser un sitio" sus muchas diversas aplicaciones sugeridas por las pantallas más bien que se cerró apagado con las paredes.

Todo debía ser un entero unificado, Wright habia tenido el gusto de decir -- orden fuera de caos. La derecha lanzó lejos el pórtico y en hecho encubre siempre su entrada de una cierta manera obscura. Algunos que reparten en interpretaciones psicologicas dicen el que sea el resultado de la frustración de aumento de Wright con la ciudad pequeña y especialmente la vida de familia.


INTERIOR

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

FALLING WATER 1934 - 1937

'Frank Llyod Wright'

Es una de las casas más famosas del mundo es el retratamiento del fin de semana llamado Fallingwater. Comenzado en 1936 y terminado el año siguiente, Wright diseñó la casa para el dueño Edgar J. Kaufmann del almacén grande de Pittsburgh, que hijo, Jr. de Edgar, era un compañero de Taliesin.

Wright nombrado su edificio Fallingwater. Se convirtió en eventual la casa moderna más famosa del mundo. Y él lo había dibujado todo él sobre menos de tres horas.

PLANOS

'Frank Llyod Wright'

PLANTA ARQUITECTONICA

'Frank Llyod Wright'

FACHADA

'Frank Llyod Wright'

EXTERIOR

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

Los pisos y las azoteas de La casa en la Cascada son dramáticamente ubicadas y asentadas sobre las rocas de la cascada ubicada en Pennsylvania occidental. Ejecutado en concreto reforzado, los planos flotantes de la casa repiten el flujo de conexión en cascada de la corriente. La composición es anclada al sitio visualmente por los elementos verticales tales como escaleras y chimeneas hechas frente en piedra áspera y de una mina próxima. Cada detalle refuerza la visión de Wright de la caja estallada: los pisos y el techo se amplían hacia fuera independientemente, los elementos verticales extienden este movimiento hacia el cielo, y las ventanas satisfacen en las esquinas de cuartos, abriéndose para erosionar la misma noción de la contención.

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

El diseño de Wright hace el espacio interior de la casa continuo con el aire libre, fundiendo la casa con su sitio. Él propuso originalmente cubrir el edificio en la hoja del oro que mímico el color de las plantas al morir y de tal modo conectaría la casa con el cambio de estaciones y el paso del tiempo. Kaufmann encontró este extravagante, sin embargo, y eventual las superficies concretas fueron pintadas en un color amarillento.

INTERIORES

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

La versión derecha del modernismo fue muy arraigada en el diecinueveavo siglo América. En la tierra, en la cultura americana, en la idea del hogar y la ciudad domestica, en los materiales calientes que salieron de la tierra, madera y la empiedran y así sucesivamente. Los europeos tenían un diversos sistemas enteros de prioridades.

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

'Frank Llyod Wright'

'Frank Llyod Wright'

PARTE DE ATRÁS VISTA NOCTURNA

'Frank Llyod Wright'

'Frank Llyod Wright'

SC JOHNSON 1936-1939

La visión social derecha de la santidad del trabajo que realiza en sus proyectos para la visión tecnológica de la innovación material se intersecó, otra vez, en el complejo que él diseñó para S.C. Johnson & Son, Inc., principio del edificio en 1936. La primera fase del proyecto era el edificio de la administración, terminado en Racine, Wisconsin, en 1939.

Once años más adelante los empleados de Wright construyeron la torre del laboratorio de investigación de la compañía. Ambos proyectos ilustran la integración de Wright de las dimensiones tecnológicas y experimentales de la arquitectura. El edificio de la administración se entra con una secuencia de bajo, los espacios déviles de las cuales uno emergen en un cuarto magni'ficos-escalado encendido de arriba. La luz del sol se filtra en el espacio a través de los planos liados de los tubos de cristal del pyrex, que refieren a la inversión de la compañía en la investigación química. Donde los edificios convencionales habrían tenido una cornisa pesada, Wright tendió un puente sobre el boquete entre la pared y la azotea con una venda continua del cristal. El efecto de la luz del día filtrada es uno de la luminosidad maravillosa, que transforma el espacio de trabajo ordinario en una clase de santuario.

'Frank Llyod Wright'

PLANTA ARQUITECTONICA

En 1936, un nuevo cliente acercó a Wright. Él era Herberto Johnson, presidente del Johnson progresivo Wax Company de Racine, Wisconsin, y él buscaba a alguien para construirlo un edificio nuevo de la administración.

Esta fue la primera ocasión que Wright estuvo en una comisión de la escala grande en años y él estaba jubiloso. ¡"qué un lanzamiento de la energía encerrada," Wright recordó, "la fabricación de esos planes! Las ideas vinieron cayendo para arriba y hacia fuera sobre el papel."

Como en el edificio de Larkin, él deseó crear un ambiente que regocijaba para los trabajadores. Wright y sus aprendices trabajaron alrededor del reloj por diez días para acabar los dibujos.

'Frank Llyod Wright'

La derecha traería dos innovaciones al edificio de la cera de Johnson. La tubería de cristal especial de Pyrex tuvo que ser manufacturada para las claraboyas. Y ahueque de las columnas reforzadas del slenderness, eran asombrosas ya que iban a sostener el peso del gran techo.

'Frank Llyod Wright'

EXTERIORES

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

Los techos brillantes se apoyan en las columnas de concreto que se hinchan en los amplios casquillos que se asemejan a los cojines del lirio, incitando Wright para comparar el espacio a unos grandes arboles del bosque. Los ingenieros estructurales eran escépticos de la integridad del diseño, sin embargo, y en un episodio ahora-legendario Wright cargó una columna de la prueba con los bolsos de la arena para demostrar su capacidad de apoyar la azotea.

La metáfora natural se amplía en la torre del laboratorio de investigación. Aquí, los pisos concretos que recuerdan ramas del árbol son cantilevered de un eje o de un tronco central que incluyan el elevador y las escaleras, así como servicios mecánicos. Afuera la verticalidad de la torre actúa como hoja dinámica a la administración que construye espacios horizontales.

INTERIORES

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'

Su espacio hermoso, grande y lleno de luz natural, para los trabajadores. Así pues, de una manera, casi hay algo... marxista sobre él de una manera aunque es un edificio corporativo para un pedazo muy importante de capitalismo americano... que los jefes no hicieron tan gravemente en ese edificio cualquiera, por supuesto. Pero para mí la cosa central sobre ella más allá del simbolismo total del tener un trabajo importante de la arquitectura significado por un período de la compañía es la manera de la cual este gran espacio monumental perteneció a los trabajadores administrativos. -- Paul Goldberger, Crítico De la Arquitectura

'Frank Llyod Wright'


Una autobiografía:

Por Frank Lloyd Wright

La característica principal de la construcción era la repetición simple de los ejes o de los vástagos dendriformes monolíticos huecos delgados -- los vástagos que estaban parados en la punta del pie en los zapatos de cobre amarillo se veian pequeños acostados en el nivel del piso.

La gran estructura es en todas partes ligera y plástico -- una grieta de cristal-llenada abierta es para arriba allí donde la cornisa pudo haber estado. El reforzar era usado sobre todo acoplamiento de acero retirado a frío -- soldado con autógena.

La estructura acero-reforzada entera está parada allí para la terremoto-prueba, el incombustible, insonoro, y la bicho-prueba. Casi a toda prueba pero alas, no. La simplicidad nunca es a toda prueba ni está siempre para los tontos.

GUGGENHEIM 1943-1959

'Frank Llyod Wright'

'Frank Llyod Wright'

La derecha recibió a comisión para construir el Solomon R. Guggenheim Museum en New York City en 1943, que contendría eventual la colección de Guggenheim que consistió principalmente en Hilla Rebay, llamado el arte no objetivo, que es el arte que habló con la lengua universal del color, de la línea y de la forma abstractos. Este nuevo arte exigió una clase radicalmente diversa de espacio y de pensamiento. Aquí, donde el parque central resuelve el lado del este superior, Wright a condición de que espacio en la arquitectura que aparece como geometría pura: superficie, volumen y espacio.

BOCETO DE LA RECEPCIÓN

'Frank Llyod Wright'

CORTE DE LA ESPIRAL

'Frank Llyod Wright'

Letra a Harry Guggenheim


James Johnson Hilla substituido Sweeney Rebay como director del museo en 1952

De marzo 17 de 1958

Lieber Harry: ¡Présteme sus oídos!

Entienda de su letra a Sweeney que su función está referida a la selección y a la presentación directa del contenido del museo y no extiende a la violación de la arquitectura del edificio; él debía no tener ninguna derecha de calificar o de cambiar el edificio.

Este tipo de estructura tiene interior independiente de la estructura exterior como uno fluye no se da cuenta del otro. Se va la integridad si está separada y usted tiene el edificio convencional del antaño. Las características de esta nueva estructura son interior que viene considerado así como las características interiores que van afuera. Esta integración rinde una nobleza de la calidad y de la fuerza de la ciudad simple -- una verdad de la cual nuestra cultura todavía ha considerado poco y James no ha considerado ninguno. Su trabajo no ha tenido ninguna relación arquitectónica cualesquiera. La lechada de cal ha sido su mecum del vade. Él ha blanqueado viejos edificios como él blanqueó su propio hogar y con esta cubierta blanca para las pinturas la inundó siempre con la luz artificial. Medios baratos de conseguir efectos. Tome un marco del oro de una pintura, ponga una estera blanca en ella y usted verá lo que significo. Así rasgue el interior del exterior del monumento degradaría no sólo así el carácter de la cosa sino destruiría realmente la virtud y la belleza del edificio. Masivas el interior creado las varias formas como la arquitectura sería fuera de escala si fue exagerado blanqueándolas todo el juntas blanco cueste lo que cueste y usted tendría un efecto que algo como usted puede considerar en los tocadores del club de Racquet si usted sucediera mirar adentro.

Ahora aquí ahora está la situación. El edificio que hemos construido fue formado en la idea que un ambiente arquitectónico que hizo el cuadro una cosa individual en sí mismo -- acentuado como un signet en un anillo, no colocado como si está pintado en una pared plana -- daría la relevación y el énfasis a pintar nunca sabido antes. Elimine eso y usted ha asesinado el alma del edificio para promover la lechada de cal del Sweeney del cliché sería y destruiría literalmente la nobleza de su concepto e inicio. Esto que sé que usted no se prepone hacer y así que entendido le de su letra. No tan Sweeney. Él todavía desea blanquear el edificio entero.

El blanco de la marfil igual echado que el exterior se debe utilizar para dar a la arquitectura coherencia debida y la dignidad -- de tal modo agregando a la vida del cuadro por la atmósfera -- las galerías de un cuadro de la calidad nunca tiene con todo contribuido.

Para esto primero dejó las paredes interiores circulares e ideó una manera de demostrar el cuadro como encantando en sí mismo -- un objeto independiente incluso cuando las paredes estaban detrás de él. Representaré esto a su satisfacción cuando la luz es de arriba y el edificio cerrado adentro. Soy seguro que usted consentiría nada de otra manera.

Afecto,Frank Llyod Wright.

EXTERIOR INTERIOR

'Frank Llyod Wright'
'Frank Llyod Wright'