Francisco Franco; Juan Carlos I

Historia contemporánea de España. Siglo XX. Caudillo. Dictadura franquista. Política. Jefes de Estado. Monarquía. Reyes españoles. Biografía

  • Enviado por: Aaron
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Francisco Franco (1892-1975)

Nació en Galicia, concretamente en Ferrol, fue militar y político español, jefe del Estado desde 1936 hasta 1975. Ingresó en una academia militar en 1907 y 3 años después a los 18 recibió el cargo de segundo teniente de infantería, con 20 años comenzó su carrera militar con el ejército español en África, lo que le benefició ya que tuvo ascensos por acciones bélicas, en 1923 se casó con Carmen Polo que pertenecía a la alta sociedad asturiana, luego volvió a África para dirigir a la legión, a partir de ahí se produjo su brillante carrera militar, que le llevó a ascender a general de brigada en 1926, convirtiéndose así en el general más joven de Europa. En la dictadura de Primo de Rivera, fue director general de la Academia General Militar de Zaragoza desde 1928 hasta que en 1931 Manuel Azaña proclamara el cierre de la misma.

En 1936 tras la victoria del frente popular ( con Azaña como presidente de gobierno) Franco fue destinado a Canarias como comandante general, desde allí se levantó contra la República, iniciado el 17 de julio en Marruecos y origen de la guerra civil, llegó a África el 19 de julio para tomar el mando del Ejército, al día siguiente murió Sanjurjo en un accidente aéreo. La Junta de Defensa Nacional constituida el 24 de julio en Burgos por los militares sublevados y cuyo presidente era Miguel Cabanellas que tenía el mando del Ejército rebelde, del Norte y del Sur entre los generales Mola y Francisco Franco.

En 1936 fue nombrado por la Junta de defensa Nacional General de fuerzas militares sublevadas y jefe de gobierno y él mismo se autoasignó el cargo de jefe de estado, luego llegó el fallecimiento en accidente de aviación del general Mola en junio del 37 le liberó de un posible competidor.

El periodo en el que Franco tuvo el poder se llamó (franquismo), que desde el principio se llamó “Nuevo Estado” pero debido a su larga duración pasó a ser una dictadura personal, con un gobierno tecnócrata formado por técnicos en lugar de políticos, era un régimen carente de carácter democrático al que Franco llamó Democracia Orgánica que se caracterizó por el mando de Franco, al cuál invadió una ideología desarrollista con un sistema educativo nuevo y un cambio en la estructura social en 1960.

Luego llegó la Ley Orgánica del Estado con las denominadas siete Leyes Fundamentales y le sucedió la proclamación del príncipe de España como sucesor a título de rey en 1969. Una parte del pueblo aceptó el Franquismo, pero en los primeros años la oposición estuvo a cargo de las guerrillas y del sector democrático, las huelgas y los conflictos laborales y estudiantiles y por último, la Iglesia y los grupos terroristas como ETA, pero fue una oposición débil que no logró vencer al régimen y en lo que a las ayudas exteriores se refiere el Franquismo consiguió superar el aislamiento internacional al que fue sometido por la (ONU). Pero la Guerra fría obligó a la ONU a aceptar la situación española. En 1955 España ingresó en la ONU, el presidente estadounidense, visitó Madrid en diciembre de 1959.

En Latinoamérica los gobiernos se dividieron al iniciarse la Guerra Civil. Por un lado Méjico mantuvo una política de defensa de las instituciones republicanas, que se prolongó hasta la muerte de Franco y la celebración de las primeras elecciones democráticas, por otro lado los demás países fueron reconociendo al dictador y su régimen.

Mantuvo buenas relaciones con los países musulmanes a lo que hay que añadir el reconocimiento español a la independencia del territorio de Marruecos bajo su protectorado en (1956) y el reconocimiento de los derechos de Marruecos sobre Ifni en (1969). El rey marroquí Hasan II organizó la Marcha Verde sobre el territorio del Sahara Español, lo que conllevó el abandono de éste en manos de Marruecos y Mauritania.

Los principales grupos colaboradores en los gobiernos Franquistas fueron militares, falangistas, monárquicos, católicos y tecnócratas.

Por último, se produjo una evolución en lo que a la economía y la política económica se refiere durante el régimen Franquista. El primer periodo, transcurrió desde 1939 hasta 1951, etapa en la que se sufrieron los efectos de la guerra civil y la guerra mundial y España experimentó una depresión.

En la década de 1950 se produjo un crecimiento, debido a la mejora de las relaciones exteriores y los ingresos procedentes del turismo, en la década de 1960 hubo una expansión que había dado comienzo con el Plan de Estabilización de 1959 y continuó hasta 1973, respondiendo al esquema propuesto por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico: energía barata, precios favorables en alimentos y materias primas, reservas de mano de obra barata, aumento de la población activa y expansión del mercado internacional.

Años más tarde el 20 de noviembre 1975 a las 4 y 20 de la madrugada llegó la muerte de Franco.

Juan Carlos I (1938 - )

Nació el 5 de enero de 1938 en Roma, y es el actual rey de España desde 1975, figura emblemática del proceso de transición española a la democracia, después de una larga dictadura y símbolo del final de las heridas abiertas desde la Guerra Civil, hijo de Juan de Borbón y Battenberg, conde de Barcelona desde 1941, y de María de las Mercedes de Borbón y Orleans, y por tanto nieto del rey español Alfonso XIII, el anterior monarca de la Casa de Borbón que había sido destronado y exiliado con su familia a Roma en 1931, con la proclamación de la II República. Tras pasar su infancia en Lausana (Suiza) y en Estoril (Portugal), llegó a España en 1948 debido a un acuerdo entre su padre y el general y jefe del Estado español Francisco Franco para completar su educación la cuál incluyó en 1950 su paso por tres academias militares y, entre 1960 y 1961, por la Universidad Complutense de Madrid, donde estudió Derecho Público e Internacional, Economía y Hacienda Pública.

El 14 de mayo de 1962 contrajo matrimonio en Atenas con la princesa Sofía de Grecia, con quien ha tenido tres hijos, Elena (1963- ), Cristina (1965- ) y Felipe (1968- ), actual príncipe de Asturias y heredero del trono desde 1977 (año en que nació). En 1962 Juan Carlos I pasó a residir en el palacio de la Zarzuela, situado en las cercanías de Madrid. El 22 de julio de 1969 las Cortes le proclamaron sucesor de Franco a título de rey de acuerdo con los postulados de la Ley de Sucesión a Jefatura de Estado (julio de 1947). Posteriormente Juan Carlos comenzó a ejercer su representación institucional como sucesor del jefe del Estado mediante una serie de actividades oficiales que incluyeron viajes por el territorio español e incluso visitas a otros países. En 1971 recibió por medio de una ley la función del ejercicio de la jefatura del Estado en caso de enfermedad o ausencia de Franco.

Desde agosto hasta septiembre de 1974 y entre octubre y noviembre de 1975 la incapacidad por enfermedad de Franco le llevó sustituirle en el más alto cargo estatal, el 22 de noviembre de 1975, dos días después del fallecimiento de Franco, fue proclamado rey de España por las Cortes, ante la crítica generalizada, de la oposición al franquismo que veía en él a un continuador del régimen. Desde el inicio de su reinado, e incluso en su discurso del 22 de noviembre de 1975 ante las Cortes, manifestó abiertamente su posición favorable a la instauración de la democracia en España como acto para superar la división entre los españoles (creada por la Guerra Civil y sus consecuencias), para esto mantuvo contactos con dirigentes de la oposición democrática, lo que le llevó a enfrentarse con el presidente del gobierno (Arias Navarro), del cuál le separaban diferencias políticas y personales que provocaron en julio de 1976 su sustitución por Adolfo Suárez.

Cuando su designación en 1969 como sucesor de Franco había supuesto un relativo enfrentamiento con su padre, el conde de Barcelona, que no aceptaba los postulados de dicha ley al no reconocerle sus derechos al trono como heredero de Alfonso XIII, Juan de Borbón terminó por aceptar la coronación de su hijo y en mayo de 1977, su padre le transmitió oficialmente sus derechos dinásticos.

El 6 de diciembre de 1978 se aprobó mediante referéndum una nueva Constitución (sancionada días después por el Rey) que limitó en gran medida sus poderes políticos, con esa ley magna, el constitucionalismo español llevó a cabo su tercer intento de consolidar un Estado democrático y de derecho. Desde entonces, las funciones de Juan Carlos I se centraron en ejercer una labor de arbitraje entre los distintos poderes e instituciones del Estado, además de encarnar la más alta magistratura de la nación.

Su prestigio se vio incrementado tras el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, en el que su actuación personal fue decisiva para impedir el triunfo de la rebelión militar, valiéndose para ello de su condición de capitán general (máximo jefe) de las Fuerzas Armadas. Por todo ello, ha logrado la consolidación de la monarquía que en la actualidad es una de las instituciones mejor valoradas por la sociedad española. Asimismo, su labor ha sido reconocida internacionalmente con la concesión por el Consejo de Europa del Premio Carlomagno (1982), por sus esfuerzos en favor de la democratización de España y la integración europea, así como con el Premio Simón Bolívar (que le fue otorgado en 1983 por la UNESCO y que compartió con el surafricano Nelson Mandela), por su especial dedicación al incremento de las relaciones entre los estados latinoamericanos. También fue acreedor de distintos doctorados honoris causa por reputadas universidades españolas y extranjeras.

Vídeos relacionados