Francisco de Quevedo. Luis de Góngora

Literatura barroca. Culteranismo. Conceptismo. Poesía en el barroco literario. Lenguaje y estilo. Obras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad

Trabajo Comparativo: Vida y Obra

Luis de Gongora

Y

Francisco Quevedo

1999

Tenemos frente a nosotros a dos grandes representantes de la literatura española. Ambos vivieron durante el período barroco pero lo representaron de distintas formas; Francisco Quevedo y Luis de Gongora. Como recién dijimos, ambos pertenecieron al período barroco pero de diferentes aspectos.

Francisco Quevedo era barroco Conceptista. Este movimiento se preocupaba de "hacer gala de agudeza e ingenio... el conceptismo aparece lleno de profundidad, la frase encierra más ideas que las palabras". En general le da más relevancia al contenido que a la forma de escribir. Va al concepto, al contenido del escrito. Generalmente el estilo de este movimiento es sencillo y permite que la lectura sea más fácil.

Por otro lado Gongora nos presenta el movimiento Culteranista del período barroco. Este, al contrario del Conceptismo, se refiere a cómo está escrito. Es un movimiento que se preocupa de renovar el lenguaje. Pero del estilo y de sus obras nos vamos a referir después. Nos referiremos primero a sus vidas.

Gongora nació en Córdoba en 1561 dentro de una familia de nobles. Del ambiente andaluz nació su afición por los toros, sus amoríos juveniles, su pasión por el juego; la luz y los colores que están claramente destacados en sus obras. Un poco distinta fue la niñez de Quevedo ya que este siendo muy pequeño perdió a su padre y pocos años después a su madre. Se educó en un ambiente de palacio y luego entró a estudiar al Colegio Imperial de los Jesuitas de Madrid. A los dieciséis años ingresó a la Universidad de Alcalá de Henares donde permaneció por cuatro años estudiando filosofía, lenguas clásicas, italiano y francés. Por su parte, Gongora estudió humanidades en Córdoba y luego se ordenó de clérigo. Al tiempo después partió a Salamanca a estudiar leyes (que luego dejaría por la poesía). Al terminar sus estudios se gradúa de Derecho y luego se ordena de sacerdote y es nombrado Capellán de Honor de la corte de Felipe III. Después de esto se retira a las sierras donde se dedica a escribir y logra sus dos obras más importantes "El Polifemo" y "Las Soledades". Aquí sufre de grandes dolencias como amnesia y muere finalmente en la ciudad de Córdoba.

Refiriéndonos ahora a la vida de Francisco Quevedo podríamos destacar que desde muy joven ya tenía una fama importante. Su vida estaba muy ligada a lo que era la política. Cuando viene la decadencia de España, Quevedo comienza a denunciar los vicios de la vida moral y política. Sus sátiras fueron cada vez más directas y su actitud de humanista barroco de los contrastes como moralista y crítico ya estaba definida. Luego de esto entra a la congregación del Oratorio del Olivar donde conoce a Lope de Vega y a Cervantes, entre otros. En 1612 se dice que mata a un hombre y por esto debe huir de la justicia. Se esconde en la Torre de Juan Abad donde se dedica a escribir. Aquí compone muchos de sus sonetos morales. Cuando sale de la torre se pone a disposición del rey y le acompaña en diversos viajes donde aprovecha de publicar sus obras "Los Sueños", "El Buscón", y "Política de Dios". A fines de 1644 se vuelve a retirar a su Torre a escribir. Pasa ahí un invierno muy duro y cae enfermo. Viaja a Villanueva en busca de mejoría pero lo único que encuentra es la muerte.

Quevedo fue un hombre muy honrado y caballero. Además poseía una fe cristiana muy sincera la cual se ve reflejada en su oración "Al Ángel de Guarda"

"... te ruego que me guíes y defiendas de la maldad de mis apetitos, de la debilidad de mi naturaleza, de las insolencias de mi voluntad, de la malicia de los pecadores, del ejemplo de los malos..."

Retomando a Luis de Gongora y para hacernos una idea más clara de su persona tomaremos un extracto de su "Autorretrato":

"...los ojos son grandes

y mayor la vista,

pues conoce un galgo

entre cien gallinas;

la nariz es corva,

tal, que bien podría

servir de alquitara..."

Gongora era un clérigo solitario, un artista solitario, y su apasionamiento era interior. Su ingenio satírico lo usa en contra de Lope y Quevedo, quienes eran sus principales enemigos. Igualmente las sátiras de Quevedo son muy soeces y crueles y es considerado un poeta inspirado y genial (lógicamente también considera a Gongora como su peor enemigo).

La vida de cada autor influye lógicamente en las obras de cada uno. El hecho de que hayan vivido en el período barroco se refleja en sus escritos complicados y exagerados. En el caso de Quevedo, como sufre durante su vida de destierro y de envidia de parte de otros, lo hace demostrar en sus obras una gran crítica a la sociedad.

Francisco de Quevedo es el máximo representante de la poesía barroca conceptista española, su estilo se basa fundamentalmente en los contrastes, en verso o en prosa. Ejemplo 1: "Vida de San Pablo Apóstol"

" Dos caídas se leen en la Sagrada Escritura: la de Luzbel para escarmiento; la de San Pablo para ejemplo. Aquél subió para caer, siendo el primer inventor de las caídas en las privanzas; este cayó para subir. El serafín comunero, en el principio de la Creación; el Apóstol, en el de la Iglesia. La soberbia tropieza volando; la humildad vuela cayendo. Derriba Dios a Pablo, y edifícale; quiere el lucero amotinado derribar a Dios, y arruínase."

Ejemplo 2: " Refiere cuan Diferentes Fueron las Acciones de Cristo Nuestro Señor y Adán":

"Él cometió el primer desconcierto;

Vos concertaste nuestro primer día;

Cáliz bebéis, que vuestro Padre envía;

Él come inobediencia y vive muerto."

En estos dos ejemplos podemos ver su increíble manejo de contrastes. Era considerado además, el mas alto poeta de amor de la literatura española.

"Alma a quien todo un dios prisión ha sido,

venas de humo a tanto fuego han dado,

médulas que han gloriosamente ardido,

su cuerpo dejarán, no su cuidado

serán ceniza, mas tendrán sentido:

polvo serán, mas polvo enamorado."

Se dice que Gongora como artista pasó por dos períodos; uno claro y uno oscuro. Se podría decir que su vida fue un contraste; "comenzó bien y terminó mal". Compuso poemas de corte tradicional popular y poemas cultos, letrillas, canciones de origen popular y romances. A continuación haremos un pequeño resumen de sus estilos más importantes:

* Poemas en verso tradicional

-200 poemas

ej: "Hermana Marica,

mañana que es fiesta,

ni irás tú a la amiga

ni iré yo a la escuela..."

* Romances

  • líricos

  • de temas de cautivos o piratas

  • llenos de fuerza

  • romances burlescos o satíricos

ej: "La Más Bella Niña"

"La más bella niña

de nuestro lugar,

hoy viuda y sola

y ayer por casar,

viendo que sus ojos

a la guerra van..."

* Letrillas

  • líricas

  • satíricas

ej: "Ándeme Yo Caliente..."

* Canciones

  • considerados, desde el punto de vista de su arquitectura, los más bellos de la poesía castellana

  • los escribió desde su juventud

  • temas variados: elogios a personas, lugares, fiestas, monumentos.

  • también hay sátiras

ej: (contra Lope de Vega)

" Por tu vida, Lopillo, que me borres

las diecinueve torres de tu escudo,

pues, aunque todas son de viento, dudo

que tengas viento para tantas torres..."

Los dos grandes poemas de Gongora son "El Polifemo" y "Las Soledades", como ya dijimos anteriormente. Como realizado anteriormente presentaremos ahora los aspectos más importantes de cada obra.

* EL POLIFEMO

  • utiliza un lenguaje poético "difícil pero ligado, perfecto, exacto, nítido, consecuente consigo mismo y con una larga tradición"

  • poema de asunto mitológico

  • aquí Gongora estudia la psicología de los personajes

  • usa descripciones y comparaciones

  • mucho hipérbaton y metáforas

  • complicado de leer por lo recargado del lenguaje

  • muchos contrastes

* LAS SOLEDADES

  • predomina el tono descriptivo

  • poema lírico

  • se aparta de la corriente mitológica clásica

  • temática más sencilla pero sin dejar de ser un excelente poema

  • muchos hipérbaton, cultismos, alusiones mitológicas y metáforas

ejemplo de hiperbatós:

"Los escollos del sol rayaba, cuando

con remos gemidores,

dos pobres se aparecen pescadores,

nudos a la mar de cáñamo fiando..."

  • crea nuevas metáforas

ejemplo: (cuando Acis llega a contemplar a Galatea)

"... su boca dio y sus ojos cuanto pudo

al sonoro cristal, al cristal mudo."

+ "sonoro cristal" : agua de la fuente

+ el "cristal mudo" : el bello cuerpo de Galatea

Como se puede apreciar, Luis de Gongora escribió mucho y con estilos muy distintos. Realmente un gran artista.

Francisco Quevedo también escribió mucho. Haciendo una síntesis:

* Poemas (en verso)

  • morales, fúnebres, amorosos, letrillas, romances, burlescos y sátiras entre otros

* Formas Literarias

  • sonetos, quintillas, romances, canciones, etc.

* Teatro

  • entremeses (12)

  • comedias (3)

  • bailes (10)

  • diálogos (5)

* En Prosa

1- Obras Festivas Ej: "Libro de Todas las Cosas"

2- Satírico- morales Ej: "El Sueño del Juicio Final"

3- Novela Picaresca Ej: "Historia de la Vida del Buscón Llamado don Pablos"

4- Crítico- literarias Ej: "La Perinola" juicios, prólogos y elogios a libros ajenos.

5- Políticas Ej: " El Retórico", " Política de Dios"

6- Filosóficas Ej: " Nombre"

7- Ascéticas Ej: "Doctrinas para Morir"

Tanto la producción literaria como su fuerza para escribir hacen de estos dos autores excelentes forjadores de la literatura española. Además de esto fueron impecables cabezas de sus respectivos movimientos. Tanta era su devoción por escribir y por ensalzar sus ideas y pensamientos que en vida llegaron a ser grandes enemigos. A pesar de esto fueron dos grandes e importantes representantes de la época barroca española.