Francisco de Quevedo

Literatura barroca. Amor constante más allá de la muerte. Poesía. Conceptismo. Soneto

  • Enviado por: Michu
  • Idioma: castellano
  • País: Puerto Rico Puerto Rico
  • 4 páginas
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Francisco de Quevedo y Villegas'Francisco de Quevedo'

Amor constante más allá de la muerte


Cerrar podrá mis ojos la postrera
sombra que me llevare el blanco día,
y podrá desatar esta alma mía
hora a su afán ansioso lisonjera;

mas no, de esotra parte, en la ribera,
dejará la memoria, en donde ardía:
nadar sabe mi llama la agua fría,
y perder el respeto a ley severa.

Alma a quien todo un dios prisión ha sido,
venas que humor a tanto fuego han dado,
medulas que han gloriosamente ardido:

su cuerpo dejará, no su cuidado;
serán ceniza, mas tendrá sentido;
polvo serán, mas polvo enamorado.

Análisis de una poesía

  • Ubicación del autor:

  • Francisco de Quevedo

    Nace en Madrid, 1580 y muere en Villanueva de los Infantes, España, 1645. Escritor español. Estudió en el colegio imperial de los jesuitas, y, posteriormente, en las Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora. Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, Universidades de Alcalá de Henares y de Valladolid, ciudad ésta donde adquirió su fama de gran poeta y se hizo famosa su rivalidad con Góngora. Siguiendo a la corte, en 1606 se instaló en Madrid, donde continuó los estudios de teología e inició su relación con el duque de Osuna, a quien Francisco de Quevedo dedicó sus traducciones de Anacreonte, autor hasta entonces nunca vertido al español.

    En 1613 Quevedo acompañó al duque a Sicilia como secretario de Estado, y participó como agente secreto en peligrosas intrigas diplomáticas entre las repúblicas italianas. De regreso en España, en 1616 recibió el hábito de caballero de la Orden de Santiago. Acusado, parece que falsamente, de haber participado en la conjuración de Venecia, sufrió una circunstancial caída en desgracia, a la par, y como consecuencia, de la caída del duque de Osuna (1620); detenido fue condenado a la pena de destierro en su posesión de Torre de Juan Abad (Ciudad Real). Con don Francisco de Quevedo y Villegas da comienzo una nueva tendencia literaria: el Conceptismo, como una forma opuesta al Culteranismo, cuyo representante más connotado en la España de principios del siglo XVII, fue don Luis de Góngora y Argote

  • Primera Lectura:

  • Impresión-Mi reacción ante la primera lectura de la poesía Amor constante más allá de la muerte es que esta trata sobre un amor que no puede ser. Y que aunque esten alejados siempre habrá amor, ni la muerte podrá alejar ese sentimiento.

  • Vocabulario-

  • lisonjera- Que agrada y deleita

  • ribera- margen y orilla del mar

  • postreta- parte más retirada de un lugar

  • Segunda Lectura (Fondo)

  • Tema- El tema es el Amor Eterno

  • Asunto-

  • A través de este poema, el poeta (por medio de la voz poética o hablante liríco). Expresa la preeminencia del amor más allá del umbral de la muerte. El hablante lírico le dice a su amada a través de esta composición que no existe cosa material, ni metafísica que pueda ser obstáculo al sentimiento pasional del amor que subyace en su interior.

    C) Interpretación del poema-

    El poema se interpreta de una manera clara y fácil de interpretar se percibe el sentimiento de lo que es el amor verdadero.

  • Tercera Lectura (Forma)

  • Arquilectura- La poesía tiene 4 estrofas y 14 versos. Están distribuidas en ABBAABBACDCDCD

  • Métrica- La poesía tiene 14 versos y 11 sílabas poéticas(métrica). Y es de un arte mayor.

  • Rima- Su rima es consonante

  • Tono- Su tono es serio ya que demuestra la profundidad del sentimiento amoroso que expresa el hablante lírico hacia su amada.

  • Ritmo- Su ritmo es ABBA, ABBA, CDC, DCD

  • Estrofas- La poesía contiene 4 estrofas

  • Estilo (Peculiaridades del vocabulario)- Utiliza la regla gramatical de las palabras agudas, que se le añade uno a la sílaba métrica.

  • 1) Recursos Gramaticales-En la poesía el autor abunda muchos sustantivo.

    2) Recursos Literarios- El autor hace uso de personificación y metáfora( la postrera sombra que me llevare). Hipérbaton (Cerrar podrá mis ojos postrera sombra que me llevare el blanco día). Epíteto (blanco día y agua fría) Antítesis ( su cuerpo dejará, no su cuidado)

  • Título

  • Su título es uno simbólico, ya que su contenido se deduce por medio de la lectura, no es dado por el hablante lírico.

  • ¿Qué adelanta el título?

  • Expresa y adelanta que el contenido de este poema se relaciona con la transcendencia del sentimiento amoroso después de la muerte.

  • Relación con el contenido- Su relación es directa con la persona a la cuál este le esta expresando sus sentimiento y sentir ( su amada)

  • Opinión Personal

  • Mi opinión ante esta poesía Amor constante más allá de la muerte del autor Francisco de Quevedo y Villegas es que es una poesía muy interesante y capaz de despertar en el leyente uno sentimientos jamás expresado. Demuestra la realidad de lo que verdaderamente es el amor, ese sentimiento que nace, crece , se desarrolla y hasta puede perdurar después de la muerte. Expresa que el ser humano es capaz de evadir fronteras tan evidentes y esenciales como lo es la muerte por el tan solo hecho de amar a una persona con todo el sentimiento posible que pueda caber dentro de un alma humana. Es una poesía muy bonita que llega directamente a la mente y al corazón de el leyente e verdadero amor perdura más allá de la muerte.