Francisco de Goya

Pintura barroca española del siglo XVIII. Pintores del barrocos españoles. Estilo goyesco. Vida artística. Obras pictóricas

  • Enviado por: Glorialoka
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 38 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

ÍNDICE

-Introducción

-Biografía de Goya

·Cronología

-Política de Goya

-Entorno histórico

- Etapas de su vida artística

·Estudio de algunas obras. Fotos

-Algunas obras de Goya en Zaragoza

-Opinión Personal

-Bibliografía

.

INTRODUCCIÓN

G oya fue uno de los mejores pintores y grabadores de su época. Francisco estuvo influenciado por algunos otros pintores como Velázquez o Rembrant pero él, también dejo influencia en otros como Pablo Picasso y Édouard Manet. Podríamos decir que Goya junto a Velázquez y a Picasso es uno de los más importantes pintores españoles. También debo comentar que influye mucho en Goya la lentitud con la que aprendió el pintor que hace que sea más satisfactoria su pintura, porque hay una importante evolución hasta los 35 años. Goya no dejó herederos artísticos inmediatos, pero su influencia fue muy fuerte en los grabados y en la pintura de mediados del siglo XIX y XX.

Francisco de Goya es un autor en el que sus obras están continuamente en una auto revisión, y también se ven muchos contrastes en sus obras.

Para hablar de una persona como Goya, lo primero que tenemos que hacer es situarnos en su época, pero no solo eso, también tener un conocimiento básico de los acontecimientos de su vida para poder comprenderle un poco mejor.

También me gustaría destacar que me parece muy “atractivo” este artista porque hizo muchas obras y entre ellas son muy diferentes y se diferencian muy bien las épocas que vivió Goya.

'Francisco de Goya'

BIOGRAFÍA

F rancisco de Goya y Lucientes nació el día 30 de Marzo de 1746 en el pueblo de Fuendetodos que esta situado en la provincia de Zaragoza. Tenía un padre (José Goya, que “no hizo testamento porque no tenía de que” según esta escrito en su óbito Parroquial) que era pintor y también dorador de retablos, era guipuzcoano, y una madre (Gracia Lucientes) que pertenecía a la baja nobleza, Francisco fue el segundo varón y cuarto hijo de una familia de seis niños. Fue matriculado en la Escuela Pías de Zaragoza. Acudio a clases de dibujo de la Sociedad Económica Zaragozana y con solo 14 años comenzó a formarse artísticamente porque estuvo como aprendiz en el taller de José Luzán (pintor que era poco conocido, pero era amigo del padre de Goya, y discípulo de Lucas Jordán que le enseñaba las técnicas del estilo barroco italiano mediante la copia de estampas), cuando tuvo 16 años pinto su primera obra llamada Tobías y el Ángel y Goya estuvo allí hasta los 18 años siempre como copista. Pero en su tercer año viajo a Madrid, donde quería ganar un premio en la Academia de San Fernando (que fue fundada en 1752) donde a pesar de no conseguir ese premio (fracaso dos veces, en esos años ganaron Gregorio Ferro y Ramón Bayeau), se hizo amigo de Francisco Bayeau (pintor que trabajaba el estilo académico introducido por un alemán llamado Anton Raphael Mengs. Bayeau tuvo una enorme influencia en la formación artística de Goya, que a raíz de él, pinto los frescos de la iglesia de la Virgen del Pilar en Zaragoza (en el año 1771, y luego posteriormente del 1780 al 1782), donde posteriormente se instalará.

Cuando estaba pintando los frescos de dicha iglesia (1771) se fue un año a Italia y allí estuvo durante un año aproximadamente, en el que apenas sabemos muchas cosas, que estuvo algún tiempo en Roma, y que concursó en la Academia de Parma donde envió un cuadro titulado Aníbal cruzando los Alpes con el que consiguió que se le mencionara como pintor.

El mural con el nombre de la Gloria del nombre de Dios en el Pilar de Zaragoza que termina en Junio de 1772, y a partir de esto, Goya decora el oratorio del Palacio de Sobradiel de Zaragoza, y el ciclo mural de la vida de la Virgen de la Cartuja de Aula Dei.

El día 25 de Julio de 1773 se casa con Josefa Bayeau (Pepa, que era ermana de dos amigos alumnos del taller de Luzán y amigos de Goya) en Madrid, en la parroquia de San Martín.

En 1773, cuando ya estuvo en España, presento varios proyectos para hacer frescos, y realizó los de la Cartuja de Aula Dei, un lugar cercano a Zaragoza, en el año 1774. En este año y hasta 1792 estuvo haciendo cartones para la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara que en esos momentos dirigida por Mengs (antes mencionado, pintor de cámara del rey de origen italiano), y que eran escenas de vidas cotidianas, y también realizo algunos retratos y empezó como grabador. Algunas de sus cartones más importantes son: Merienda a orillas del Manzanares, El cacharrero y La Boda. Estos, eran destinados a decorar las grandes residencias reales, como el Pardo, el Escorial y la Granja.

En 1775 se estabiliza en Madrid, donde forma grupo de pintores en la Real Fábrica de Santa Bárbara, y su obra de El Quitasol que tiene una sencilla composición y un colorido magnífico. En 1776, Francisco de Goya y Lucientes pinta una serie de obras que representan las cuatro estaciones del año, y se llaman: Las Floreras, La Era, La vendimia, La nevada. Goya no consigue el puesto de pintor de cámara vacante por la muerte de Mengs en junio de 1779, pero en el primer año década de los 80, fue admitido Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, entró cuando represento un Cristo crucificado o el fresco de la Regina Martyrum del Pilar de Zaragoza(1780-1781).

Luego fue para Zaragoza ha hacer el fresco de la Basílica del Pilar, decorar una cúpula con las cuatro pechinas, ya lo mencionaremos más tarde. Cuando vuelve para Madrid hace obras religiosas como: San Francisco el Grande en 1781, convento de Santa Ana de Valladolid en 1787, catedral de Valencia 1788). En el año 1783 y en el siguiente también pinto los retratos del conde de Floridablanca (con esta obra inicia una nueva faceta como pintor) y de la familia del infante de don Luis (esto ya lo veremos con más detalle, pero menciono que Goya conoce al Infante de don Luis por Ventura Rodríguez), y estos son sus comienzos como retratista, era respaldado por las familias de los Medinaceli y los Benavente-Osuna, los que más tarde retratará en otras obras. Le invitaron a la Corte de Arenas de San Pedro y estuvo allí durante un tiempo en el que retrato al matrimonio y a sus hijos, y que le trae un buen recuerdo a Goya.

Luego en el año 1784 tiene a Francisco Javier. Y un año más tarde fue Director Diputado del Departamento de Pinturas, y al año siguiente hizo las actividades para la casa real, donde conoce a Jovellanos y a Ceán Bermúdez Luisa de Parma (que estaba casada con Carlos IV) y su marido le nombra pintor de cámara en el año 1789, anteriormente, tres años antes fue nombrado pintor del Rey Carlos III.

En esta época de su vida realizó obras de personas de la Corte como: Carlos III el cazador(1786-1788), Los Duques de Osasuna y sus hijos(1788) que están en el Museo del Prado en Madrid y el cuadro de La Marquesa de Pontejos que se encuentra en Washington.

Al cabo de tres años, cuando taba viajando se pone enfermo (estando en Sevilla) y se queda sordo, muchos historiadores dicen que esto influyo en sus obras. Y por ellos empezó a desaparecer el color de sus obras, volviéndose mas melancólicas y algunas tétricas.

En 1794 conoce a la Duquesa de Alba, que se llama María Teresa Silva Alvarez de Toledo, con la que siempre se a dicho que a mantenido una relación pero no se puede probar, porque tiene retratos íntimos de ella.

En 1796 se va a vivir en verano con la Duquesa de Alba, que estaba viuda, y la otra crea un idilio entre ellos. Esta se llevaba a matar con María Luisa (hasta por los trajes) e involucraron a Godoy (valido) en la extraña y repentina muerte de la duquesa.

En 1797 dibuja y grava el aguafuerte, la primera de sus series de grabados.

Pero donde están los mejores frescos realizados por él, es en la Iglesia de San Antonio de la Florida, que se encuentra en Madrid y que pintó en 1798, y en este año estuvo haciendo gravados fijándose en el pintor Velázquez. Y en este año también Prendimiento de Cristo de la Catedral de Toledo.

En 1798 el artista realiza la llamada Capilla Sixtina de Madrid para contrastar con la romana de Miguel Ángel.

En el año 1799 publica Los Caprichos, una obra en la que se refleja muy bien el autor, que son ochenta estampas donde usa el aguafuerte y la aguatinta y también pinta una serie de cuadros(La casa de locos, El Naufragio, El Incendio, etc) que son dramáticos. Sobretodo son de temática crítica, y son de conquista, de asnerías y de brujerías, y también por estas fechas estaba haciendo el fresco de la iglesia de San Antonio de la Florida. En este mismo año, Goya fue nombrado Primer pintor de cámara, al terminar “La Familia de Carlos IV”.En 1800 y 1801 realizo obras, algunas de ellas para Godoy, como las Majas, y la Condesa de Chinchón, y otras cpmo las Majas en el bacón y la serie de las seis tablas del Maragato. Al siguiente año muere la Duquesa de Alba, el 23 de Julio. Dos años más tarde se casa su hijo (Javier) con Gumersinda Goicoechea y al año siguiente tiene un nieto de ellos, llamado Mariano, pinta los cuadros del Marques de San Adrián, y pinta un cuadro de su hijo.

Luego, del año 1808 al 1814 se fue a Madrid, donde estuvo mientras la Guerra de la Independencia, excepto un corto viaje que fue a ver como estaba Zaragoza por la catástrofe. En 1812 retrato a Wellington; en 1814 a Palafox pero el cuadro se llamo El Empecinado. En 1808 Francisco retrata a Fernando VII, en su obra llamada Fernando VII a caballo. Goya en esta época hace obras donde retrata los acontecimientos de los enfrentamientos, donde se aprecia muy bien el terror de las víctima, como por ejemplo en las siguientes obras: Dos de Mayo, Tres de Mayo, La lucha contra los Mamelucos, Los fusilamientos en la montaña del Príncipe Pío (todos ellos se encuentran en el Museo del Prado) y algunas estampas de Los desastres de la Guerra, que pinto entre en año 1808 y 1814 o Fatales consecuencias de la sangrienta Guerra en España con Buonaparte y otros Caprichos enfáticos(1810). Todas estas están pintadas con pinceladas de tonos oscuros y luego algunas cosas con amarillo y rojo brillante (esto ya lo veremos en las características de sus obras).

También muere su mujer en 1812(hace el reparto de bienes con su hijo Javier), pero él empezó a mantener otra relación con Leocadia Zorrilla de Weiss, con la que estuvo hasta su muerte. Cuando en 1814 va Fernando VII y persigue a los liberales (Goya era uno de ellos, por lo menos era un sospechoso), al final Goya se libra de el Santo Oficio. Al año siguiente hace las estampas de La tauromaquia que algunas de ellas analizaremos más tarde, que son treinta y tres grabados, donde aparecen temas de toros, para ilustrar a Moratín padre. En 1819 hace las composiciones religiosas como: La última comunión de San José de Calasanz y Cristo en el monte de los Olivos, donde aparece la técnica de la litografía, y estuvo un tiempo en el taller de José María Cardano. Pero cuando va a terminar el año, vuelve a enfermar, y vuelve a hacer los mismos “tipos” de cuadros oscuros, en tonos negros, grises y marrones donde se refleja el estado melancólico del artista. En ese mismo año adquiere una finca a las afueras de Madrid (cerca del río Manzanares), que será la Quinta del Sordo, que la usa como aislamiento debido a que el es liberal, allí comienza las Pinturas Negras.

Y en 1820 decora su finca con obras suyas al óleo, que son llamadas las Pinturas Negras, que son imágenes aterradoras, y con escenas de historia de pintura occidental. Una de las más destacadas es la de Saturno devorando a uno de sus Hijos (1821-1823),pero esta también Aquelarre (1821-1823).

Más tarde pinta Los Proverbios y Los Disparates (1820-1823), que son unas obras que aunque no representan al pie de la letra el grupo de ellas, son como unas pinturas que tienen un tono de risa sarcástica referente a algún tema de tipo social.

En 1820, cuando se pone en vigor la Constitución de Cádiz, hay otro problema por el temor porque esta el derecho absoluto de Fernando VII, que va en contra de los liberalistas. Pero antes de irse jura la constitución que fue la última vez que estuvo en la Real Academia de Bellas Artes. Por ello Goya, se exilia fuera de España, primero en Madrid en casa de un amigo (el sacerdote Jose Duase) y en junio de 1824 se va para Francia con su nueva novia, su ama de llaves y sus hijos. Y allí, en Burdeos, pinta cuadros más alegres como La lechera de Burdeos, y algunas litografías, como Los Toros de Burdeos. Un año antes, le regala Quinta a su nieto Mariano, y esta finca después de la muerte de Goya y tras tres ventas pasa a manos de un varón francés, pero el traslado de la casa hizo que algunas obras se dañaran y algunas necesitaran ser restauradas.

En 1826 vuelve a Madrid y se jubila como pintor de cámara, aunque le siguen pagando el sueldo integro, y se va otra vez para Francia como exiliado libremente y esta allí juntos algunos exiliados forzosamente como su amigo Leandro Fernández de Moratín y Silvela. Al año siguiente hace un rápido viaje a Madrid porque le hecha de menos, y pinta a su nieto Mariano.

Pero entre las 12 y las 2 de la mañana de la noche del 15 al 16 de abril de 1828 fallece en Burdeos estando con su nuera y su nieto Mariano con 82 años de edad. El funeral fue en la iglesia de Nôtre Dame, pero fue enterrado en la Cartuja (Sevilla), donde en 1899 fueron exhumados, y estuvo en reposo en 1919 en la ermita de San Antonio de la Florida, que ahora es un museo y en su panteón.

CRONOLOGÍA

1746-> Nace en Zaragoza.

1751-1759-> Estudia la enseñanza obligatoria.

1759-1763-> Se forma en el taller de José Luzán y en la Academia de Dibujo de Zaragoza.

1770-1771-> Se instala en Italia donde participa en el concurso de pintura de la Academia de Parma.

1773-> Se casa con Josefa Bayeu y se va luego a vivir de nuevo en Zaragoza.

1775-> Se traslada a Madrid para trabajar como cartones en la Real Fábrica de Tapices de Sta. Bárbara.

1780-> Es nombrado Académico de Mérito de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid.

1781-> Se hacen críticas de su forma de pintar. Pero este se va a Madrid, y a los 7 meses muere su padre.

1783-> Nace su hijo Francisco Javier.

1785-> Es nombrado teniente-director de la Real Academia de San Fernando.

1786-> Nombrado pintor del Rey.
1792->Cae enfermo de saturnismo y no se recupera hasta abril de 1793.

1795->Gana la plaza de Director de pintura de la Academia de San Fernando, que fuera de Francisco Bayeu, fallecido el 4 de agosto.
1797->De regreso a Madrid, dimite como Director de pintura de la Academia.
1799->Es nombrado Primer Pintor de Cámara. Pinta Los Caprichos.
1812->Muere su esposa, Josefa Bayeu. Hace el reparto de bienes con Francisco Javier.
1816->Publica la serie de grabados sobre La Tauromaquia (1815-1816).
1824->Se instala en Burdeos.
1826->Vuelve a España para solicitar su jubilación.
1828->Muere de madrugada en Burdeos, tras una corta enfermedad. Al día siguiente es enterrado en el cementerio de La Chartreuse.

'Francisco de Goya'

Autorretrato de Goya (Grabado) POLÍTICA DE GOYA

Lo primero que tendríamos que decir de Goya es que lo podríamos catalogar como un pintor que era un burgués tipo de su época.

En sus primeros años de vida y hasta que más o menos finalice el siglo, podemos decir que Francisco estaría de acuerdo con el reformismo borbónico, pero que esto al cabo de los años, fue cambiando hasta como si dijéramos, convertirlo en otra persona, cambiando sus ideales hasta ser una persona liberal.

Aunque Goya fue fiel a Jose Bonaparte, jurándole fidelidad como otros miles de españoles los horrores de la batalla de la guerra lo dejó muy traumatizado, de esto hablaremos más tarde.

Cuando paso la Revolución Francesa, el tuvo algunas dudas de su personalidad, y en lo que el de verdad creía, pero sufrió en silencio porque en ese momento no es como ahora, y no podía expresar libremente lo que pensaba, y como no estaba seguro no quería hacerlo. Pero Goya, se dio cuenta que era liberal y taba a favor de la Ilustración, y que no le gustaba el Antiguo Régimen.

Goya participaba en silencio en una camarilla contraria a Fernando VII, pero no lo podía hacer público por que en el tiempo que vivió las cosas no eran como las de ahora.

Cuando se fue a Burdeos, tuvo vuelta a su creencia religiosa, en la Iglesia Católica, como se puede ver en el cuadro de San Pedro en oración que realizó, esta creencia no afectará a su forma de pensar liberalista en su vida, y que también reflejó en sus obras.

Yo pienso también que es muy importante si estamos hablando de la ideología de Goya, como le marcó a el, la Guerra de la Indepencia, creo que esto tiene que ver con que en ese tiempo se quedase sordo, pero es una cosa que le dolió mucho desde un punto de vista moral, y así lo reflejo en muchas de sus obras.

Lo único raro que podemos destacar aquí es que este personaje, tuvo muchas contradicciones en si mismo, por eso tenemos que hablar de un “Goya” en cada momento (pero todo esto tiene que ver porque la crítica que tenía sobre el momento, y por sus amistades en la Corte, tenía una gran presión).

ENTORNO HISTÓRICO

Goya habría que situarlo entre el Antiguo Régimen (donde estaban las monarquías absolutas, y los estamentos privilegiados y no privilegiados) y el Régimen Liberal, que se dio a partir de los revolucionarios franceses porque fortalecieron las clases medias).

Durante su primera época en la que reinaba Carlos III, monarca que apoyo el liberalismo, Goya pinto escenas cotidianas, en donde se ve su optimismo.

En 1788 fue nombrado rey Carlos IV, monarca con el que empezaría la Revolución Francesa. Pero Godoy, su valido, firmó el tratado de Fontainebleau, que permitía la invasión francesa en la península. Por eso hubo unos problemas y subió al trono Fernando VII, después del levantamiento de Aranjuez, que esto favorecio a Jose I (Bonaparte). Goya en esta época pinto retratos de la familia real.

El pintor, es testigo no solo de las épocas históricas antes mencionadas (Antiguo Régimen y la Ilustración), sino también del cambio que eso conlleva y con lo que le pudo afectar para su vida, porque paso por cinco reinados(Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII). Por ello en sus obras refleja a gente de la nobleza(Conde de FLoridablanca, Conde de Aranda, Gaspar M. de Jovellanos) o como a los reyes de Carlos IV y Fernando VII, que refleja con mucho respeto. Pero lo más destacable de este artista son los horrores que refleja de la guerra en “Los desatres”, donde destacan las víctimas de una guerra.

ETAPAS DE SU VIDA ARTÍSTICA

E ste punto lo voy ha organizar de dos formas:

·Primero voy a organizar las obras de Goya por temas y voy a poner dentro de cada una de ellas las más importantes

·Segundo voy a contar su vida por etapas y en cada una de ellas como fueron y las características que tienen esas etapas

División por temas

Un primer tema que podemos señalar es el de los RETRATOS Y AUTORETRATOS, en el que destacan la vestimenta y las posturas de los personajes.

Algunas obras importantes de este tema son:

-Carlos III cazador.

-Familia del duque de Osuna.

-Jovellanos.

-La tirana.

-Francisco de Bayeu.

-MºLuisa de Parma.

-Las majas (La vestida y La desnuda).

-Condesa de Chinchón.

-Familia de Carlos IV (1800).

-Fernando VI.

-Autorretratos.

-Marianito Goya.

-La lechera de Burdeos (1827),

Otro tema que podemos poner aquí es sobre la HISTORIA, y dentro de este tema sobretodo de la Guerra de la Independencia que le tocó vivir a Goya y de la crueldad de su tiempo que se refleja en los siguientes temas:

-El coloso

-Dos de Mayo o La Carga de los Mamelucos (1814)

-El tres de Mayo o los fusilamientos de la Moncloa (1814).

Otro tema podría ser la PINTURA RELIGIOSA de su tiempo que eran pinturas al óleo y frescos. Algunas obras que destacan son las siguientes:

-Cristo de la Cruz, Academia de Bellas Artes de San Fernando

-Frescos de San Antonio de la Florida, Madrid (1798)

-Frescos de la basílica del Pilar, Zaragoza

-Última oración de San José de Calasanz (1819)

-La oración en el huerto

Un tema es el de las PINTURAS NEGRAS, que es el tema de cuando se queda sordo y es muy melancólico y triste. Algunas de sus obras más importantes de este grupo son las siguientes, de las cuales algunas de ellas he comentado:

-Aquelarre.

-Viejos comiendo sopa.

-Las Parcas.

-Saturno devorando a su hijo.

-Perro hundido en la arena.

Otro grupo que podemos mencionar también es el de LOS CAPRICHOS que son 80 láminas que se presentaron en 1799 y se los regaló a Carlos IV, que eran estampas populares y libros de magia, algunas de ellas son:

-El sueño de la razón produce monstruos.

-¡Que viene el coco!

-Linda Maestra

-Dios la perdona y era su madre.

Luego también están los DISPARATES y DESASTRES (realizados de 1810 a 1822) que eran escenas imaginadas entre las que destacan: Con razón o sin ella, ¡Grande hazaña! ¡Con muertos!

Y también las TAUROMAQUIAS que son 33 estampas sobre el mundo de los toros al que el estaba un poco vinculado y eran sus pasiones desde que era un niño, también mencionar que son posteriores a 1815.

'Francisco de Goya'

División por etapas

Primera etapa: Los comienzos

Esta etapa la situaríamos entre el año 1774 y el año 1792, lo he dividido así basándome un poco en los esquemas del libro, me refiero porque hay muchas formas de dividirlo por etapas.

En esta primera etapa lo primero que hay que destacar son sus comienzos en el Taller de José Luzón, y los años que pasó allí que fueron muy importantes. Luego se fue a Madrid para intentar ganar el premio y hace los frescos de la bóveda de la Basílica del Pilar. Luego en Italia pinto obras como: Aníbal Cruzando los Alpes. Destacar las obras que pinto en esta época como los retratos y algún autorretrato, entre los que destacan el de Carlos IV. Y luego destacar los cartones para tapices que realiza en esta época entre 1780 y 1790 y que les gustaron mucho a la gente porque son de escenas muy costumbristas, y además creo una revolución en el área de los tapices. Algunas de las que destacan como: Merienda a la Orilla del Río Manzanares, El cacharrero.

Segunda etapa: Su principio de madurez

Esta etapa corresponde a los años desde el 1792 al año 1808 que es una de las que marca más su vida.

En esta época de su vida destacan Las obras que representan las cuatro estaciones del año. Luego entro en la Escuela de Bellas Artes donde pintó al Cristo Crucificado.

Luego estuvo otro tiempo en Zaragoza decorando las pechinas de la Basílica del Pilar. También hay autorretratos suyos en esta época que he puesto al final de este punto.

En esta etapa también fue nombrado Director Diputado del Departamento de Pinturas, lo que le marcó mucho y realizo muchas obras para Jovellanos. También fue nombrado pintor del Rey Carlos III.

Y pinta a mucha gente de la Corte.

También realizo en este tiempo de final de la segunda etapa algunos gravados muy importantes como Aguafuerte.

Y también pinta Los Caprichos que son una serie de obras que ya he comentado antes y las principales también.

Y otras obras como:

-La casa de Locos

-El Naufragio

En esta etapa también hace retratos como el de FloridaBlanca, uno de ellos en el que aparece Goya también, es el siguiente:

'Francisco de Goya'

Tercera etapa: Madurez Plena

Esta etapa la debemos situar entre los años 1808 y 1828 que es la última etapa de su vida y es cuando realizó más obras.

En esta época realizo todas las obras sobre la Guerra de la Independencia, Las pinturas Negras, que eran muy sombrías.

Aparte de todos estos temas, en los que se incluyen numerosas obras, también están las obras o retratos de personajes de la Corte.

Y también realizo Los Desastres y Los Disparates que están muy comentados, y ya no creo que haga falta añadir nada más en el trabajo.

También realizo todas la Tauromaquia, obras sobre toros, y el mundo taurino.

Y la ultima etapa de su vida, el paso exiliado en Burdeos donde realizo numerosas obras entre ellas la la Lechera de Burdeos, de o Los Toros de Burdeos.

'Francisco de Goya'

Autorretrato de Goya de 1797. Museo de Goya, Castres.

ESTUDIOS DE ALGUNAS OBRAS. FOTOS

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: La maja desnuda

Fecha en la que la pintó: 1800-1803

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid

Características:

De esta obra lo principal destacar es el contraste con la obra de la maja vestida, y que es una de las primeras mujeres desnudas que salen retratadas, y que como he comentado en la biografía, se creía que era la mujer con la que estuvo al final de su vida Leocadia Zorrilla de Weiss, pero esta comprobado y se sabe que no.
Y luego respecto a la obra que es una postura clave porque se la ve como haciendo un triangulo, porque esta dividendo el cuadro, luego destacar que es un cuadro muy oscuro, como la mayoría de obras de Goya, y ver como destaca el contraste entre el negro y el color pálido de la mujer que aparece, este cuadro ha sido y sigue siendo uno de los más observados por la gente y uno de los más importantes de su obra, porque es clave.

También la luz tenue con la que esta hecho este cuadro.

Y para finalizar destacar lo que he dicho antes, la diferencia entre la vestida y la desnuda porque es un contraste clave, y se pueden comparar perfectamente, y pensar porque al pintor se le ocurrió que tendría que pintarla de las dos formas.

Titulo de la obra: Saturno devorando a su hijo

Fecha en la que la pintó: 1814

Lugar donde se encuentra: Muros de la “Quinta del Sordo”, Madrid

Características:

Este es uno de sus últimos cuadros, y como se ha comentado me parece muy sádico. Es una obra en la que solo aparece un personaje y en la que como el nombre de la obra indica se está comiendo a un hijo, una cosa repugnante.

Luego también destacar la postura en la que esta colocado que es como si apareciese torcido, y también crea un ambiente en penumbra y se ve el contraste perfectamente con el color amarillento, como en el cuadro de la maja desnuda, porque Saturno aparece sin ropa, y destaca también el color rojo del hijo, del que solo queda medio cuerpo.

Titulo de la obra: La romería de San Isidro

Fecha en la que la pintó: 1820-1823

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid

Características:

Esta obra la verdad es que no me gusta mucho, porque no la entiendo es un poco rara, porque aunque es oscura como muchas de sus obras, y lo que me gusta, es que es con unos tonos de amarillo y como puede crear un ambiente degradado, y unos personajes tan bien.

También ver que aparece un conglomerado de personas a la izquierda del cuadro pero a mí me parece que son como los muertos o algo así, y los que aparecen un poco más a la izquierda que parece que se están yendo como si fueran las personas que se están marchando porque están haciendo la romería.

Luego la luz me parece un poco rara porque es como si viniese desde la izquierda pero como si fuese desde detrás y una luz tenue amarillenta.

Titulo de la obra: El coloso

Fecha en la que la pintó: 1812

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid

Características:

De esta obra quiero destacar varias cosas, la primera es el desastre que se ve en el primer plano del cuadro, y también, la diferencia de tamaño entre el primer plano y como se ve una persona a lo lejos con greñas que me e informado y representa a Napoleón, por eso es como si el fuese el causante de que el pueblo de España estuviese así, de los efectos de las guerras, y todo eso.

Luego también la niebla que aparece en el cuadro que se puede destacar porque es como si fuese una persona superior que esta lejana y que podemos ver vagamente.

Titulo de la obra: Fusilamientos del 3 de Mayo

Fecha en la que la pintó: 1814

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid

Características:

Lo primero decir que trata de la Guerra de la Independencia y que es una obra de tema histórica.

Lo primero que destaca de esta obra es que aparece un grupo de gente pero que están de noche y solo se ve por la luz de un candil, destacar el contraste de colores entre el negro y el blanco y amarillo, donde se ve muy bien, a la persona que van a fusilar, y esto es un reflejo de la crueldad del momento.

Luego también me ha llamado la atención que tenga los brazos en alto cuando le van a matar, me recuerda como cuando va la policía a por alguien, y las personas que están en el suelo que ya habrían matado, y la distinción entre las personas a los que van a matar y los militares que van vestidos con una ropa característica.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: La maja vestida

Fecha en la que la pintó: 1800-1803

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid

Características:

Destacar que en esta obra, hay un claro contraste respecto a la obra anterior comentada de La maja desnuda porque aparte de que la mujer esta vestida, el fondo me parece más claro que el anterior y con un matiz de rojo, como si fuese más temprano que el anterior.

También que es diferente porque al estar la dama vestida de blanco se la diferencia menos con la cama esa en la que esta tumbada, y la postura de los brazos que es muy característica, y que hacen que recuerdes el cuadro de forma especial, porque sus brazos hacen como un triángulo.

Y también la variación de colores entre el blanco el rojizo, el amarillo y el negro, que ya son bastantes para este autor.

Titulo de la obra: Retrato de Jovellanos

Fecha en la que la pintó: 1798

Lugar donde se encuentra: No lo he encontrado

Características:

Lo primero comentar un poco que con este cuadro, Goya paso de ser un pintor ignorante ha ser un poco más reconocido según dicen algunos historiadores.

Destacar que es una obra donde destaca el amarillo frente al blanco y al negro, y que la postura de Jovellanos es muy peculiar con el brazo sobre la mesa, y con un librito abierto como si lo estuviese leyendo, es un cuadro típico de la nobleza, un retrato a una persona con mucho respeto.
Y para finalizar también destacar que la luz que se refleja en el suelo y un poco por detrás dice mucho de este cuadro.

Titulo de la obra: La lechera de Burdeos

Fecha en la que la pintó: 1826

Lugar donde se encuentra:

Características:

Es el retrato de una dama, de estilo costumbrista, y en el que se puede ver a esta mujer que sería la que la llevaría la leche, y que al ser la última etapa en la época en la que pinto esto es un poco más melancólico debido a que tenia que estar exiliado.

Se ve con un vestido de tonos grises y con una falda oscura en el que la mujer lleva un pañuelo en la cabeza.
Destacar el contraste de la mujer que esta mirando hacia un lado y el fondo del cuadro que es de un tono más claro.

Titulo de la obra: La lucha de los mamelucos del 2 de Mayo

Fecha en la que la pintó: 1814

Lugar donde se encuentra: No lo he encontrado

Características:

En esta obra lo primero que se ve es un contraste entre el negro y diversos colores como el rojo blanco y amarillo(los colores primarios que son los que casi siempre usa en sus obras Goya), y luego la otra característica es el CAOS que se ve por la lucha entre el pueblo contra el ejercito francés.

Un mameluco que es un soldado egipcio bajo órdenes francesas, esta cayendo de un caballo blanco en el centro del cuadro.
También destacar que es un cuadro que parece que esta en movimiento, es decir que todos los personajes pueden volver a la vida y seguir luchando porque Goya para eso es un maestro.

Titulo de la obra: No saben el camino

Fecha en la que la pintó: 1799

Lugar donde se encuentra: Nose

Características:

Es una obra en blanco y negro que esta dentro del grupo de Los caprichos y que refleja eso un grupo de gente en los que van andando y que se han perdido y no saben donde están, también las figuras están pintadas en negro y todas llevan un sombrero, y destacan sobre el suelo y el cielo que esta nublado en color blanco y gris.

Titulo de la obra: Estragos de la guerra

Fecha en la que la pintó:

Lugar donde se encuentra:

Características:

Es una obra que es en blanco y negro.

Se encuentra en el grupo de Los desastres de la guerra.

Refleja las consecuencias de la guerra y lo que puede ocasionar un montón de gente tirada por el suelo muerta, pero aparecen esparcidos y como hechos trozos, con ello el autor intentará remarcar lo que tuvo que soportar en la guerra y al mismo tiempo hace una crítica a una cosa en la que estaba en contra y que no le parecía bien.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: Autorretrato de Goya de Zurgena

Fecha en la que la pintó: 1773-1774

Lugar donde se encuentra: Madrid, España

Características:

Es un cuadro para su colección privada, y destacar que aparece como en penumbra con la cara en amarillento y los labios rojos, y con una corbata y que es uno de sus múltiples autorretratos y que yo pienso que le gustaba mucho retratarse no entiendo el motivo la verdad.

Luego destacar la luz que se ve que le ilumina perfectamente la cara y que se le ven como el comienzo de unas greñas del pelo, y que lo retrata perfectamente como si fuese un espejo.

Pero e incluido en muchas partes del trabajo otros autorretratos de el que no he comentado por el motivo que no se que decir de ellos y como son todos aunque con diferentes técnicas pero de él mismo, con comentar una obra me parece suficiente.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: El parasol

Fecha en la que la pintó: 1777

Lugar donde se encuentra: Museo del Prado, Madrid

Características:

Es una obra en la que aparecen dos personajes en el que hay que destacar es el contraste entre los personajes y el fondo, la mujer de delante, aparece con una vestimenta muy glamorosa y con un abanico en la mano, va vestida con colores, rojo, azul, amarillo, y negro, y le están sujetando un paraguas a modo de parasol.
También destacar lo que he comentado antes del fondo azul con las nubes y los árboles que se ven detrás, y como un muro que aparece a la izquierda del cuadro, este es un cuadro costumbrista.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: La condesa de Chinchón

Fecha en la que la pintó: 1800

Lugar donde se encuentra: Madrid, España

Características:

Es otro de los múltiples cuadros de su colección privada en el que aparece una dama que es la condesa de Chinchón sentada en una silla pero mirando hacia otro lado característica que como estamos viendo aparece en varios cuadros.

Y en el que se ve una diferencia de tonos porque esta con una luz muy tenue, que contrasta claramente con el fondo que es de color negro.

La dama esta vestida con un vestido blanco largo y los bordes con puntilla ,y tiene las manos juntas, una como cogida a la otra, y en la cabeza lleva un sombrero raro con plumas.

Esto es un retrato típico de una persona noble.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: Retrato del pinto Francisco Bayeau

Fecha en la que la pintó: 1786

Lugar donde se encuentra: Academia de San Carlos

Características:

Lo primero que destaca esta obra es que me recuerda mucho al autorretrato de Goya que antes he comentado debido a que es una obra muy oscura, y que se ve desde lejos parece con una mancha negra con unos matices de color en el centro y un poco abajo centrado en el cuadro que es la mano de Francisco de Bayeau.

El personaje retratado también aparece vestido de negro lo que hace este cuadro un poco tétrico, y que solo se le ve el cuello de la camisa.

También destacar la cara que tiene este señor que es muy característica pero que esta un poco enfadado y que también esta mirando hacia otro lado como en la mayoría de sus obras.

Es un retrato de una persona noble y también destacar que es el hermano de la mujer con la casa y con el que tiene una relación de amistad, y que representa mucho para él pero lo retrata con mucho respeto.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: Juego de niños: El paso

Fecha en la que la pintó: 1780

Lugar donde se encuentra: Academia de San Carlos

Características:

Esta es una obra en la que aparecen muchos niños jugando a juegos diversos como en un césped, y en el que claramente juegan a los juegos de su época, que estaban saltando y se ve como uno de ellos se había hecho daño en la cabeza, y detrás de ellos se ve como unos palos, con unas cuerdas en las que había tendida mucha ropa pero todo ella de color blanco que hace un contraste con los niños que aparecen en un tono oscuro, y al final se ven unos árboles y una ciudad, y el cielo esta nublado.
El fondo es más claro que el primer plano.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: La familia de Carlos IV

Fecha en la que la pintó: 1801

Lugar donde se encuentra: Museo del prado, Madrid

Características:

Este es uno de los principales cuadros de Goya en el que aparecen grupos de personas en los que están vestidos de sedas y con muchas joyas y detrás aparecen dos cuadros.

También destacar la luz que entra por la izquierda y que es un poco tenue en el que se ven todos perfectamente iluminados.

También destacar que los pinta a todos con mucha rigurosidad y en el que tiene muchos matices que no se pueden apreciar bien, pero que al final de la obra a la izquierda aparece un personaje pero no lo se si es Goya pero me recuerda cuando a Velásquez se ponía a un cuadro junto a la realeza.

'Francisco de Goya'

Titulo de la obra: La siega

Fecha en la que la pintó: 1786

Lugar donde se encuentra: Madrid

Características:

Representa una de las labores del campo de la época, es un cuadro costumbrista en el que aparece a la derecha paja atrás, y una persona con un rastrillo en el que destaca el color amarillo, y luego un montón de gente cansada y un caballo blanco y al lado contrario como contrapuesto, pues un grupo de personas como celebrando algo como si hubiesen ganado algo y detrás de ellos un castillo.

Y hay una clara diferencia en las dos partes del cuadro de la izquierda y la derecha porque la izquierda es mas azul y mas sombría, y que la parte derecha es más en tonos rojizos y más claros.

LUGARES DE ALGUNAS OBRAS

Las obras realizadas y conservadas de Goya en Aragón son de su etapa más juvenil, es decir de sus comienzos como pintor. Si solo miramos estas obras, no podríamos definir a Goya, pero necesitamos estas, para poder comprenderle.

Estos son los lugares principales donde hay recuerdos de Goya:

En el año 1916, la casa natal de Goya la compra el pintor Ignacio Zuloaga. El 8 de octubre del año siguiente, en fuendetodos, se crea la Casa Museo de Goya, por el pintor Ignacio.

En 1920 se haya en la plaza de la iglesia un busto de Goya, que había hecho el escultor Julio Antonio.
La casa de la madre de Goya en la calle Alhóndiga de Fuendetodos, fue decorada con copias de obras de Goya, y cerámica que fue saqueada en la época de la Guerra Civil, que en el año 1982, se reconoció como Monumento Histórico Artístico.

En abril del 1989, se inauguró el Museo de Grabado de Goya. En una plaza de fuendetodos hay otro busto de Goya, hecho por el escultor Gonzalvo de Teruel que se inaguró en 1978.

'Francisco de Goya'

Fuendetodos

MUSEO DE BELLAS ARTES. ZARAGOZA

Fue Monumento Nacional en 1962.Y podemos encontrar muchas obras de Goya, entre ellas las siguientes:

Carlos IV y María de Luisa de Parma. Dimensiones 152 x 110 cm. y pintados en 1789.

Fernando VII. Dimensiones 280 x 125 cm.

Este personaje, se ve como un poco oscurecido, y en el que se distinguen básicamente tonos rojizos, y también si lo ves a lo lejos como una mancha en un fondo negro.

Retrato de cuerpo entero de José Miguel de Carvajal y Vargas, Duque de San Carlos Dimensiones 280 x 125 cm. y pintados en 1815.

(280 x 125 cm), pintado en 1815.
Retrato de Dama con Mantilla. Dimensiones 61 x 51 cm. y pintados en 1815-24.

Cabeza de hombre con sombrero. Dimensiones 32 x 53 cm. y pintados en 1774-75.

El Museo de Zaragoza también tiene obras de tipo religioso:
Retrato de Ramón de Pignatelli. Pintado en 1790.
El Sueño de San José. Dimensiones 130 x 95,5 cm. y pintados en 1771.
La muerte de San Francisco Javier. Dimensiones 78 x 52 cm. y pintados en 1775-80.
La Virgen del Pilar en gloria. Dimensiones 78 x 52 cm. y pintados en 1775-80.
San Luis Gonzaga meditando en su estudio ante un crucifijo. Dimensiones 261 x 160 cm. y pintados en 1781-85.
Sobre la obra gráfica, el Museo posee fondos muy importantes. Goya utilizó con frecuencia las planchas metálicas en hueco (punta seca, aguafuerte, aguatinta y mezzotinta) y la litografía (plano sobre piedra calcárea).

MUSEO PROVINCIAL DE HUESCA. ARAGÓN

Retrato de Don Antonio Veián y Monteagudo. Dimensiones 227 x 170 cm. y pintados en 1782.
Retrato de Doña Margarita de Austria. Dimensiones 38 x 31 cm. y pintados en 1788.
Retrato de Doña Isabel de Borbón. Dimensiones 38 x 31 cm. y pintados en 1788.
Los Cuatro Toros de Burdeos:
El Famoso Americano Mariano Ceballos. Dimensiones 30 x 41 cm. y pintados en 1825.
Bravo Toro. Dimensiones 30,5 x 41 cm. y pintados en 1825.

Diversión de España. Dimensiones 30 x 41 cm. y pintados en 1825.
Plaza Partida. Dimensiones 30,5 x 41,5 cm. y pintados en 1825.

BASÍLICA DE NUESTRA SEÑORA DEL PILAR. ARAGÓN

'Francisco de Goya'

Goya pintó unos bocetos para la bóveda del Coreto, en 1771. Y al año siguiente realizó el fresco de la Adoración del Nombre de Dios para el Coreto.

La Reina de los Mártires (Regina Martyrum) fresco pintado en el 1780-81.

De esta obra destacar que se como difuminada entre las nubes con un montón de personajes alrededor contemplando a la Reina.

-MUSEO DE LA BASÍLICA DEL PILAR

Está la Cúpula de la Reina de los Mártires de Goya. También las siguientes obras:

Virgen en gloria y mártires. Dimensiones 85 x 165 cm. y pintados en 1780. (85 x 165 cm.), pintado en 1780.

Mártires en gloria. Dimensiones 85 x 165 cm. y pintados en 1780.

LA CARTUJA DE AULA DEI. ARAGÓN

Fue Monumento Nacional en 1983. Hay 7 elementos de 1774 realizados por Goya al óleo, que hizo por su cuñado Manuel Bayeau que era el Cartujo de este lugar.

Este es una imagen de la cartuja donde se puede ver principalmente unos trabajos al fondo.

Pórtico de San Joaquín y Santa Ana. Dimensiones 305 x 845 cm, y pintado en 1774.

Se ve como está en la esquina de una puerta y destacar la esquina que esta decorada con esa escultura, y que los colores que destacan son los rojizos.

Nacimiento de la Virgen. Dimensiones 305 x 790 cm.

Los Desposorios. Dimensiones 205 x 790 cm.

'Francisco de Goya'

Se ve u poco el estilo barroco en esta obra, y como casi siempre aparecen varios personajes mirando a alguien, es decir, teniendo un centro de atención.

La visitación. Dimensiones 305 x 790cm.

La Circuncisión. Dimensiones 305 x 1.025 cm.

De esta obra destacar a la forma en que mira María la circuncisión de su niño, y esta muy bien tomado la luz que se ve, la forma de entrar.

Presentación en el Templo. Dimensiones 305 x 520 cm.

La Adoración de los Magos. Dimensiones 305 x 1.025 cm.

PALACIO ARZOBISPAL DE ZARAGOZA. ARAGÓN

Goya pinto al Arzobispo Joaquín Company pintado en 1800, de las dimensiones 212 x 130 cm.

ERMITA DE NUESTRA SEÑORIA DE LA FUENTE, MUEL. ARAGÓN

'Francisco de Goya'

En esta ermita que fue declarada Monumento Nacional en el 1951 se encuentran las siguientes obras de Goya:

Están Los padres de la Iglesia, donde están las Pechinas. También están los siguientes Santos:

Esta es la cúpula.

San Ambrosio. Dimensiones180 x 100 cm. pintado probablemente en 1772.
San Agustín. Dimensiones180 x 100 cm. pintado probablemente en 1772.
San Gregorio. Dimensiones 180 x 100 cm. pintado probablemente en 1772.

Esta obra me parece un poco confusa porque no se ve claramente lo que quiere expresar, debido a la mezcla de formas, casi todas alargadas, en donde aparece Gregorio como en el cielo.

San Jerónimo. Dimensiones 180 x 100 cm. pintado probablemente en 1772.

OPINIÓN PERSONAL

E sto a parte de ser una opinión sobre el trabajo lo voy a usar para poner algunas conclusiones sobre el trabajo que he estado realizando durante este tiempo.

El trabajo me ha parecido atractivo, lo primero porque he aprendido más sobre el artista y lo segundo como curiosidad personal, a mi hace unos años me llamaban Goya, yo sabía que era un pintor de Zaragoza y que había hecho algunas obras con las Majas, pero poco más y con este trabajo he aprendido mazo y me ha gustado porque ahora he pedido a la gente que me vuelva a llamar como antes.

También me he dado cuenta de que es muy difícil hablar de Goya pero esto es debido a su evolución artística, política, y que hay mucha información sobre él porque vivió muchos años y es muy importante.

Luego destacar de sus obras que son un poco raras y que usa mucho el contraste y el color negro, y que reflejan muy bien sus ideologías, y es muy fiel a la pintura de su tiempo.

Goya destaco por su calidad como pintor, porque evoluciono muy lento, porque fue el iniciador de cambios en el arte, y hizo técnicas nuevas, por la cantidad de obras, porque reflejaba el ambiente de su época, etc.

.

BIBLIOGRAFÍA

Y si quiere mirar de donde he sacado la información para contrastarla, he usado algunos libros que menciono posteriormente:

-Diccionario Enciclopédico Larousse

Edición: Barcelona 1990 Editorial Planeta Crédito,S.A.

-Goya en el Camino

Autores: Teresa Grasa y Carlos Barboza

Y en las siguientes páginas de Internet:

http://www.imageone.com/goya/index1.htmlola

http://www.bne.es/Goya/ep_bio_home.html http://www.boadilla.com/pages/goya.htm

http://www.servicom.es/eurofilmax/Francisco-Goya.htm

http://www.imageandart.com/tutoriales/biografias/goya/

http://www.aragoneria.com/personajes/goyaini.htm

http://goya.unizar.es/ http://www.geocities.com/Athens/Forum/5406/indexa.html http://www.cult.gva.es/mbav/data/es06048.htm http://www.abcgallery.com/G/goya/goya.html http://www.epdlp.com/pintor.php?id=260

Pero sobre todo he buscado información en algunos trabajos de la siguiente página:

http://www.elrincondelvago.com

Vídeos relacionados