Francisco de Goya y Lucientes

Pintura española del siglo XVIII. Vida y obras. Estilo y técnica pictórica

  • Enviado por: Julio El Poeta
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCIÓN...······································································································································ Pág. 3

CARACTERÍSTICAS...································································································································ Pág. 3

BIOGRAFÍA DEL...······································································································································ Pág. 4

OBRAS MÁS...···················································································································· Pág. 5

DOCUMENTACIÓN ··········································································································· Pág. 6

VALORACIÓN...················································································································· Pág. 7

BIBLIOGRAFÍA...··············································································································· Pág. 7

  • INTRODUCCIÓN HISTÓRICA SOBRE LA ÉPOCA (1746-1828):

  • La vida de Goya pasa por cinco reinados (Fernando VI, Carlos III, Carlos IV, José Bonaparte y Fernando VII). Goya vivió la transición de una época a otra. Vivió en un siglo XVIII en el que el Rey era el centro de toda la vida política en Europa, y en el que la monarquía española pasaba por un momento de gran esplendor político. El avance económico tanto en la península como en las Indias, parecía garantizar una unidad estable. La alianza entre la corte de Carlos III y la francesa, hicieron florecer un tiempo de desarrollo, bienestar y fomento de las artes, letras y ciencias. Carlos III (y más tarde sus sucesores borbónicos) adoptan una forma de gobierno conocida como “despotismo ilustrado”. Se rodean de la nobleza baja para que les ayude a gobernar. De esta forma la monarquía fortalece los secretarios de estado y despacho, excluyendo de las responsabilidades a la alta nobleza (con la pérdida de poder que esto conlleva). El gobierno buscaba una Administración competente y completamente fiel al poder real.

    En la segunda mitad de este siglo, se multiplican las acciones destinadas a mejorar las condiciones comerciales de la floreciente industria. Se mejoran las comunicaciones, se abren distintos puertos al comercio americano... Se crean fábricas reales, se favorece la creación de nuevas fábricas que potencien la economía. La reforma del ejercito se ve favorecida por la construcción de estas nuevas fábricas. El resurgir de la flota favorece el comercio marítimo con todas las colonias que España posee en América.

    La desaparición de antiguas costumbres tales como el veto de enseñanza a mujeres y niñas y la supresión de la separación entre trabajos viles y honrados, la prohibición de trabajo a las mujeres... concedieron a la segunda mitad del siglo el apodo de “tiempo de las luces”.

    A finales del siglo XVIII, una serie de medidas liberalizadoras impuestas por el ilustre gobernante español Jovellanos, anunciaban una era de esplendor y de libertades.

    En 1808 todas estas esperanzas se vieron quebradas por la llegada del absolutismo protagonizado por Fernando VII. Ni siquiera la subida al trono del francés José Bonaparte pudo poner fin a esta desastrosa realidad.

    La emancipación de las florecientes naciones americanas y la ruptura económica de la metrópolis con ellas, hicieron que España pasara a ser, de una poderosa nación a un pequeño país.

    Francisco de Goya y Lucientes vivió esta transición y supo plasmarlo en sus pinturas y grabados de una forma satírica y critica.

  • CARACTERÍSTICAS GENERALES SOBRE EL ESTILO ARTÍSTICO

  • La obra de Goya se distribuye en dos siglos (XVIII-XIX) por lo que, se refleja en su pintura todos los caracteres esteticos de éstos siglos. Por otra parte es imposible etiquetar a Goya en una corriente o estilo concreto, ya que su evolución constante correrá paralela a la vida política Española. El encuentro, tanto en Europa como en España de las corrientes libertarias y el Antiguo Régimen marcaran a Goya como hombre y como pintor.

    Goya realizo más de mil obras en las que tuvieron cabida todos los temas y géneros, desde la pintura mural, hasta los grabados, pasando por los dibujos, los lienzos la litografía... Desde los temas religiosos, hasta escenas de brujería, pasando por retratos, o cuadros históricos y\o populares.

    Su técnica y su arte no dejan de progresar lo largo de su vida. Es un pintor básicamente colorista. El colorido, primero terroso, se limpia y llena de luz sintiendo cada vez más entusiasmo por los rojos y loas coloraciones intensas. En la última etapa de su vida el negro cobra fuerza en sus pinturas.

    Tiene una vocación naturalista y huye de toda clase de idealismos. Al principio de su obra refleja amablemente la vida (Rococó), pero poco a poco se va imponiendo un realismo fascinante. Si imaginación es extraordinaria: desde el comentario satírico y humorista de la realidad, hasta lo puramente fantástico. En sus pinturas Goya realiza una dura crítica hacia el hombre, y hacia sus costumbres, ambiciones...

    Según él mismo, estuvo fuertemente influenciado por Velásquez y Rembrandt, los considera sus grandes maestros.

    Goya es la síntesis genial de la época en que vivió, pero sobre todo, el iniciador de uno de los cambios más rotundos en la historia del arte, por lo que se le puede considerar en varios aspectos como precursor de la pintura moderna precediendo al:

  • Romanticismo: Da una nueva forma de expresar sentimientos, introduciendo el análisis psicológico y convierte a la multitud en la protagonista de muchos de sus cuadros.

  • Expresionismo: Representa estados exasperados sin cuidar la forma, con manchas de color si definir.

  • Realismo: Presta atención a las clases humildes y las retrata en sus cuadros.

  • Impresionismo: Porque sacrifica la forma, el detalle, simplifica las figuras, insiste en las masas esenciales y también porque su pincelada es suelta, sin líneas claras.

  • Surrealismo: Refleja perfectamente el mundo del subsconciente.

  • BIOGRAFÍA DEL AUTOR

  • Francisco de Goya y Lucientes (Fuentedetodos, 1746 - Burdeos, 1828), nació en un pueblo de la provincia de Zaragoza el 30 de Marzo de 1746. Fue uno de los mejores pintores y grabadores de la historia de España, es considerado uno de los grandes maestros de la pintura. Sus grandes maestros fueron Velásquez y Rembrandt. Se formó en un ambiente artístico rococó, pero con el paso del tiempo fue evolucionando a un estilo personal que le hizo crear obras magníficas que reflejaban crudamente la realidad de su tiempo y que, aun hoy siguen causando el mismo impacto que en el momento en el que fueron realizadas.

    Goya nació en Aragón, hijo de José de Goya (pintor y dorador de retablos) y Gracia de Lucientes (hija de una familia de la pequeña nobleza aragonesa), ambos vecinos de Zaragoza. Con cinco años comienza sus estudios en el Colegio de las Escuelas Pías en Zaragoza, pero en 1960, con catorce, entra como aprendiz en el taller de pintura del pintor aragonés José Luzán. Sus colaboraciones en la decoración de varias iglesias y conventos, favorecen un viaje que realiza a Italia en 1770 para aprender y conocer el arte de allí, este viaje se lo paga de su propio bolsillo. Tres años más tarde contraerá matrimonio con Josefa Bayeu, hermana del pintor de cámara del rey (Carlos III) y gran amigo de Goya, Francisco Bayeu. Gracias a éste, (y a su cargo) consigue ser admitido en 1776 en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara para pintar determinados cartones que le son encargados en Madrid.

    En 1781 su padre José de Goya, muere por causas biológicas, esto afecta a Goya, el cuál se recupera rápidamente de este acontecimiento. Tres años después de la muerte de su padre, nace el único hijo legítimo de Goya que llegó a adulto, Francisco Javier. Tras dos años de duro trabajo, es nombrado pintor del rey en 1786 y se reincorpora a la Real Fábrica de Tapices. Después de unos años de mucho esfuerzo, viaja en 1792, sin licencia real a Andalucía. Estando en Sevilla cae gravemente enfermo, no consigue recuperarse de esta enfermedad hasta abril de 1793. La enfermedad le deja una gravísima secuela: queda sordo. Éste hecho cambiará por completo su vida y su forma de pintar. A partir de aquí, comienza a realizar grabados, con profunda ironía satiriza las supersticiones y los defectos sociales de su época. En obras posteriores presenta comentarios más cáusticos sobre los males y locuras que afectaban en esos tiempos a la humanidad.

    En 1805 se casa su único hijo Javier con Gumersinda Goicoechea, Goya pinta sus retratos. Al año siguiente Goya se convertirá en el abuelo de Marianito, el fruto de esta relación. Teniendo el chaval dos años, comienza la Guerra de la Independencia (1808-1814). El general José Palafox llamará a Goya para que acuda a Zaragoza a pintar las ruinas y los episodios de la “heroica” defensa que los zaragozanos hacen de la ciudad frente a los franceses.

    En 1812 su esposa Josefa Bayeu caerá muerta por una extraña enfermedad. Si esto no es suficiente, tres años después la Inquisición, le abre un proceso por considerar que las dos “Majas” son unas pinturas obscenas. Tras superar con éxito el proceso, el Rey le vuelve a contratar como Primer Pintor de Cámara, pero su cargo no durará con la proclamación de Fernando VII como rey.

    Con una situación política difícil en España, Goya se traslada a vivir a la “Quinta del Sordo”. Allí realiza al fresco y como decoración de su casa la serie llamada Pinturas Negras, éstas reciben ese nombre más por su contenido espantoso e infernal que por su colorido. Las Pinturas Negras constituyen unas de las obras más sobresalientes de sus últimos años. En 1873 Goya trasladó las pinturas de los muros a lienzos. Predominan los tonos negros, marrones y grises, lo que deja patente su carácter sombrío. Después de que la situación política sufriera un agravamiento importante, Goya se trasladó en 1824 a Burdeos (Francia). En Burdeos trabajó la litografía con la que realizó diversas escenas taurinas. El 16 de Abril de 1828 Goya muere en Burdeos, no deja herederos artísticos inmediatos, pero ha de influir fuertemente en el estilo de Édouard Manet, Pablo Picasso y en gran parte de la pintura contemporánea.

  • OBRAS MÁS IMPORTANTES

  • La obra de Goya puede dividirse en dos grandes periodos que más tarde subdividiremos: PERIODO DE FORMACIÓN Y PERIODO DE APOGEO.

    En su PERIODO DE FORMACIÓN comenzó como aprendiz en el taller del pintor zaragozano José Luzán, allí empieza su educación artística. Unos años después viaja a Italia para continuar allí, aprendiendo técnicas y mejorando sus pinturas. A su vuelta decora diversos muros y bóvedas de iglesias: Gloria del Coreto en la basílica del Pilar, La Vida de la Virgen en la cartuja de Aula Dei o Murales del Palacio de Sobradiel y de la Iglesia de Remolinos. Estas obras las realiza en Zaragoza desde el 1769 hasta 1771.

    Después acude a Madrid con la ayuda de su cuñado Francisco Bayeu, y entra en la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara, se le encargan una serie de cartones para tapices. Realizó cuarenta y tres cartones la mayor parte de carácter costumbrista y popular. A lo largo de estos años desarrolla una técnica muy buena. Entre esto cuarenta y tres cartones, cabe destacar La Merienda, El Quitasol, La Cometa, La Gallina Ciega, El Pelele... Su Cristo Crucificado basado en el Cristo de Velásquez le valió para acceder a la Academia de Bellas Artes de San Fernando.

    En su época de formación se reveló como un gran retratista, desde aquí hasta su muerte realizó todo tipo de retratos magníficos. Entre los más conocidos de este periodo se encuentran El Conde de Floridablanca, La Familia de los Duques de Osuna, La Duquesa de Alba...

    A partir de aquí ya entramos en el PERÍODO DE APOGEO, éste comenzó con una grave crisis para nuestro autor; su sordera. Esta deficiencia física contribuyó a enriquecer la vida interior del artista aumentando su imaginación hasta limites desconocidos. Comienza a realizar grabados y realiza una serie llamada Los Caprichos. Esta serie se divide en temas de brujería (Que viene el Coco, El Sueño de la Razón produce Monstruos...), temas de profunda crítica social (Dios la Perdone, Era su Madre...) y por último, temas fantasiosos (Entierro de la Sardina, Casa de Locos, Los Disciplinantes...).

    A partir del 1800, vuelve a realizar un buen número de retratos tales como Jovellanos, La Familia de Carlos IV, La Maja Desnuda, La Maja Vestida...). Más tarde vuelve a recibir encargos religiosos, pinta los frescos en la Iglesia de San Antonio de la Florida.

    Al comienzo de la Guerra de la Independencia (1808-1814) sufre una segunda crisis. Los desastres que provoca la guerra y la represión política que impone Fernando VII a su regreso, le hacen entrar en una profunda depresión. Para manifestar su dolor por el sufrimiento de la guerra, el pintor realiza una serie de grabados llamados Los desastres de la Guerra, que constituyen en sí, un implacable alegato antibelicista. Obras como La Carga de los Mamelucos o Los Fusilamientos del 3 de Mayo de la Moncloa constituyen su posición frente a la guerra.

    Estando Fernando VII en el poder, Goya compró “La Quinta del Sordo”, finca en la que realiza las Pinturas Negras. Una serie de composiciones alucinantes que decoran las paredes de su casa. Trata temas mitológicos, escenas de brujería, escenas cotidianas (con un tono muy sombrío), hechos fantásticos... La mayoría de obras fueron más tarde trasladadas a lienzo. Las más importantes son Saturno devorando a sus Hijos, Aquelarre, El Coloso, El Perro... Durante este periodo realizó también grabados (Los Disparates, La Tauromaquia...), cuadros religiosos (La oración del Huerto, La Ultima Comunión de San José de Calasanz...).

    La represión política por el absolutismo de Fernando VII provoca que se exilie voluntariamente a Francia. Estando en Burdeos realiza La lechera de Burdeos. Después comienza a trabajar, la técnica (nueva) de la litografía, con ella realiza una serie de escenas taurinas llamadas Los Toros de Burdeos, estas obras se consideran entre las mejores litografías que se han hecho. Dos años más tarde murió en Burdeos el 16 de Abril de 1828.

  • DOCUMENTACIÓN

  • FICHA

    Titulo: Cronos o Saturno devorando a su hijo

    Autor: Francisco de Goya y Lucientes

    Espacio: Muros de la “Quinta del Sordo” en Madrid.

    Tiempo: 1820-23

    Estilo Artístico: ---------

    ANÁLISIS

    Clasificación: Pintura.

    Material o soporte: Pintura mural al óleo trasladada a lienzo.

    Técnica: Se simplifican las imágenes, se colocan pinceladas de color puro, sin mezclar y manchas de color.

    Tema: Mitológico.

    Iconografía: Utiliza una iconografía canibalística para representar al voracidad de la tiranía, la España que devora a sus hijos más preclaros. Otra posible interpretación es la del temor a ser devorado por el “terror absolutista” que reinaba en España.

    COMENTARIO

    En Saturno devorando a su hijo predomina claramente el color sobre el dibujo, ya que no se aprecia ninguna figura clara, sino que son manchas definidas de color.

    No existe apenas luz, solo el centro del cuadro recibe iluminación, la figura del niño y un poco más oscuro la de Cronos.

    El autor pinta sobre un fondo negro, la figura desfigurada de un coloso viejo, con pelo gris, y grandes ojos abiertos, que sujeta con ambas manos, el cuerpo desnudo y muerto de un ser humano. Ya se ha tragado la cabeza y el brazo derecho. El izquierdo está penetrando en la enorme boca del monstruo, mientras la sangre chorrea con nitidez. El cuerpo del niño se encuentra más iluminado que el de Cronos.

    Goya utiliza una violenta pincelada a base de manchas de color para reforzar la sensación de terror. Todos los elementos del cuadro están puestos sobre un fondo negro para dar una sensación de miedo.

    No existe una representación realista de la anatomía. Brazos y piernas son simplemente masas cromáticas.

    Francisco de Goya
    La iluminación en este cuadro se centra sobre el cuerpo del niño y la sangre que le chorrea. Los tonos claros incitan a mirar al niño antes que la deformada cara de Cronos, que aparece sobre un fondo negro.

  • VALORACIÓN PERSONAL DEL TRABAJO

      • La Introducción Histórica sobre la época.

      • El Comentario de la Obra.

      • Los comentarios sobre la obra eran muy cortos no había información sobre el estilo.

      • Este trabajo me ha llevado demasiado tiempo hacerlo, pero por lo demás el trabajo ha estado bien. La obra no me ha gustado, me parece demasiado sádica y asquerosa.

  • BIBLIOGRAFÍA UTILIZADA

  • La información la he sacado de diversas enciclopedias, libros y paginas web. La enciclopedia Microsoft Encarta 99, la Larousse 2000 han sido las enciclopedias utilizadas. El libro que he consultado ha sido Grandes Pinacotecas; Museo del Prado Ed. Orgaz. Las páginas web consultadas han sido las siguientes: www.goya.unizar.es y www.artehistoria.com. También consulté unas fotocopias proporcionadas por la profesora. El libro llevaba un comentario sobre la obra, no era demasiado extenso, pero era bastante conciso. De las enciclopedias he sacado la biografía, estaba bien, pero en la Encarta aparecía más que en la Larousse. Las paginas web me proporcionaron comentarios sobre la obra y la cronología biográfica, la página de la universidad de Zaragoza, era un poco antigua, pero contenía bastante información. La de arte-historia también tenía bastante información y además estaba bien redactada. Por ultimo, de las fotocopias proporcionadas por la profesora pude sacar las obras más importantes.

    El libro sobre el Museo del Prado me fue proporcionado por una amiga, las enciclopedias las tenía yo en mi casa y las páginas web, una la encontré yo solo y la otra me la dijo la profesora.

    TRABAJO DE ARTE

    FRANCISCO DE GOYA Y LUCIENTES

    7/7

    Vídeos relacionados