Francia

Europa. Prehistoria. Medio físico. Neolitización. Megalitismo. Menhires. Cromlechs

  • Enviado por: Dani
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad
publicidad

EL MEDIO FISICO Y LOS CAMBIOS A LO LARGO DE LA PREHISTORIA RECIENTE

A partir del 10000 a. C, un clima templado sucede a una fase glacial que tiene repercusiones considerables sobre el medio. La estepa deja paso a bosque, favorecido por el aumento de humedad. La fauna es afectada a si mismo.

Varias especies de clima frio que poblaban Francia desaparecen: algunas sobreviven a la regresión de las condiciones glaciares como el reno, que se bate en retirada hacia el norte. Otras especies terminaran por desaparecer como el mamut. Por contra, ciertas especies se mantienen a pesar de las modificaciones de tiempo, esto es sin duda por sus posibilidades de adaptación que eran más fuertes: el buey o el caballo.

Paralelamente, ciertas especies que estaban acantonadas en latitudes de clima más cálido reaparecen con fuerza: ciervo y jabali.

Una fase de transición entre los últimos frios y la llegada de un clima más dulce se da entre el 8200-6800 a.C, es lo que se conoce como etapa pre-boreal. El abedul se extiende rapidamente, mientras que el olmo, el avellano y el roble comienzan a afirmarse.

Después, entre el 6800-5500 a. C la mejora climática es general, es la etapa boreal; pinos y avellanos colonizan grandes áreas, el periodo que seguidamente ve la llegada de las primeras civilizaciones de agricultores corresponde a lo que los botánicos llaman fase atlántica.

La fase atlántica va del 5500-2500 a. C, dominado por un clima templado y humedo, más calido hacia el final de la etapa, el bosque templado ha conocido entonces una gran expansión en particular a lo que concierne al robledar mixto (roble, olmo y tilo).

En la fase siguiente del 2500-700a.C, el clima parece haber sido menos calido y según las zonas más seco. El robledar mixto se bate en retirada, mientras que sobre las zonas de altitud, la haya, el abeto y el picea gana terreno.

Hacia el 800-700 a. C, hay un nuevo enfriamiento que marca el fin de la Edad del Bronce y el comienzo de la del Hierro. Este periodo que comienza en el siglo VII es denominado sub-atlántico, la vegetación que existia en base a análisis polinicos hechos, no es el reflejo fiel del clima, pues el hombre se ha convertido en el factor ecológico principal. El cultivo, altera hasta tal punto el mundo natural que este ha perdido por si mismo todo significado.

Bajo los efectos de la mejora climática tras la última glaciación hacia el 10000 a .C, los glaciares se habian retirado. El ciclo del agua comenzó a funcionar de nuevo, este hecho motivó que el nivel de los mares y océanos volviera a elevarse; se extima que en el Mediterraneo en el máximo de los frios cuaternarios, el nivel del mar bajó hasta la cota de los 120 metros por debajo del nivel actual (24000 a.C).

En los comienzos de la mejora climática, el mar ha ganado poco a poco parte de la tierra. Hacia el 10000, la linea de costa estaba situada 60metros por debajo, hacia el 6000 solo estaba 20 metros por debajo del nivel actual de la costa.

Hacia el 5500-5000, el nivel del mar no debia estar por debajo de 15 o 10 metros en relación al nivel de costa actual.

Hacia el 2500 no se encontraba nada más que a 2 metros por debajo del nivel actual, estabilizandose hacia el primer milenio a .C.

En el litoral atlántico los resultados han puesto en evidencia resultados equivalentes a los del Mediterraneo.

Tres o cuatro milenios,según los regiones, pasa antes de que la economia de produccción sustituya poco a poco a la economia de caza. Esta fase intermedia entre la última glaciación y las primeras civilizaciones de agricultores es lo que se ha bautizado como Mesolitico.

Hoy esta comunmente admitido admitido que los pueblos de los tiempos post-glaciales representan los descendientes directos de los cazadores de la última glaciación. La evolución del medio ecologico como resultado de la mejora climática provoca transformaciones en la vegetación y la fauna, que tendran una consecuencia importante.

El hombre se sumerge en un desarrollo de un medio nuevo. Paralelamente se producen modificaciones en la industria de la piedra. Estas obedecen a un fenómeno general de la evolución de las culturas, asistimos al último estadio de la civilización de los cazadores, marcado por una tendencia a la miniaturización de ciertos elementos del utillaje, esto explica los cambios en la composición de la industria: desaparecen progresivamente ciertas variedades de instrumentos, aumentan o reaparecen de forma más o menos fuerte ciertos utiles constituyendose técnicas nuevas, se asiste a la eliminación de arpones y ciertas puntas en hueso.

El arte mobiliar con motivos animalisticos se disipan totalmente, los buriles desaparecen también, por el contrario los microlitos van a ploriferar, encontramos diversas variedades: triangulos, segmentos, trapecios...entramos en la era de armazón de pequeña talla a formas frecuentemente geometricas.

Estos instrumentos no se oponen a la perduración del utillaje clásico común: raspadores, laminas, laminillas y otros objetos arcaicos. con losmicrolitos se tiende a objetos compuestos. Los dardos comportan astas de madera que permiten el cambio de microlitos sin problema.

En ciertas regiones grupos de utillaje más voluminoso y robusto pudieron coexistir con culturas microlitas, es el caso de la industria de la región de Paris, pero bajo estos pequeños detalles un cierto número de caracteres generales permiten hablar de evolución global.

Así en el 8º milenio a.C mientras que muchos grupos siguen utilizando retoques y lenticulados, los armazones triangulares son abundantes y hay una predilección por pequeñas piezas regulares de forma isoscela.

En el 7º milenio, el gusto por los armazones triangulares permanece, pero se prefieren piezas asi´métricas como los triangulos escalenos. En el 6º milenio los microlitos presentan formas en trapecio, varia según regiones y estadios.

Las laminillas y laminas de retoque irregular o de muesca multiple son entonces abundantes, la moda de las piezas de retoque plano se desarrolla pronto y en el sur del país emergen por igual formas de flecha trapezoidales o triangulares que seran largamente utilizadas a lo largo del Neolitico durante el 5º milenio.

Los adornos son siempre de conchas marinas y astas de ciervo perforadas, conviene no perder de vista que la instalación de las primeras comunidades neoliticas no fue rápida ni sistematica. Comienza a afirmarse en las regiones meridionales siguiendo impulsos mediterraneos en el curso del 6º milenio.

El Neolitico meridional prosperará y se expanderá hacia el macizo central y el suroeste, cuando los primeros colonos danubianos cruzan el Rhin para instalarse en el Este del país y poco a poco en la zona parisina, a pesar de que en esta zona perviven aún culturas mesolíticas.

CORRIENTES DE NEOLITIZACION EN FRANCIA

Las poblaciones del 7º milenio cazaban ante todo el ciervo, jabali y el corzo y más accesoriamente el gran buey o ciertos equidos. Los pequeños animales como la liebre, conejo o pájaros tienen menos representación, los vegetales son consumidos corrientemente: avellanas, bellotas, moras y castañas.

Un milenio más tarde el ciervo y el jabalí son las principales especies cazadas, en medios favorables, el conejo es el objeto de una caza activa, los caracoles consumidos en el 8º y 7º milenio son ahora buscados, se recolectan vayas, peras salvajes, avellanas...

Los sitios más ocupados son abrigos, frecuentemente de pequeño tamaño, y también entradas a grutas. Los habitats al aire libre son igualmente edificados y hay una preferencia que se manifiesta en la implantación de chozas sobre suelos arenosos, secos, correspondientes a claros y terrenos abiertos. De la misma manera ciertas colinas o algunas crestas que dominan la zona litoral han sido elegidos como campamentos estavles, es el caso en particular de algunos sitios armoricanos sobre los cuales se acumularan desechos de cocina, moluscos esencialmente.

Estos vertederos parecen indicar una explotación de las posibilidades marinas sin que la caza (del ciervo y el jabali) sea desestimada, se conocen también, campamentos establecidos al borde de mesetas, valles y montañas. Los sitios de altitud que registran alguna ocupación fueron estacionales en verano.

Se saben pocas cosas de estos grupos humanos reducidos a una decena de personas o menos, se encuentran frecuentemente las mismas proporciones de utiles sobre los sitios al aire libre como en los abrigos, lo que explica una especialización del trabajo poco pronunciada. Cierto número de sepulturas de esta época han podido ser estudiadas, se trata de tumbas aisladas en grutas o bajo abrigos, aunque se conocen también las verdaderas necrópolis ligadas a sitios al aire libre datadas en el 5º milenio,ejemplo, Teviec y Hoëdic, en estos últimos asentamientos los sujetos fueron dispuestos en posición contraida con las piernas flexionadas hacia la cintura.

Estas fosas parecen haber sido encofradas, en Hoëdic ciertas tumbas estuvieron cubiertas por una especie de techo o cornamenta de ciervo.

Ciertas tumbas contenian más de un individuo.A parte de diversos objetos en silex, hueso o asta de ciervo. Los difuntos portaban ricos collares de concha, diferentes según el sexo del sujeto, en Teviec hogares rituales fueron encendidos encima de las sepulturas, junto a estos se hallan mandibulas de ciervo y jabalí.

¿Estas poblaciones se conformaron con una económia de caza-recolección?

En lo esencial, sin embargo, algunos indicios muestran que la economia de estas comunidades no fué inmovil a lo largo del tiempo; algunos grupos pudieron establecer nuevas relaciones con el medio.

En el 7º milenio, ciertos cuchillos de silex de la gruta de Rouffigorac, en Dordoña, muestra un lustre enigmatico que se encuentra frecuentemente en las hojas neoliticas. ¿Servirian para la recolección de gramineas? lo que está claro es que las gramineas, arveja esencialmente, han sido intensivamente recolectadas en el 8º milenio en la gruta de Fontebregoua. En la gruta de Abeorador se encuentran leguminosas como lentejas o guisantes que no presentan diferentes morfologias con las leguminosas cultivadas en tiempos neoliticos.

A falta de una agricultura ¿Existia ya una primera domesticación?. Hacia el 6000, grupos mesoliticos consumen la oveja, probablemente ya domesticada y es aqui donde se plantea el problema. Los especialistas discuten aún, si esta oveja era domesticada en nuestras regiones a partir de una especie salvaje autoctona o si fue introducida por el hombre debido a sus necesidades alimenticias, los trazos de un ancestro salvaje de una oveja domesticada son en Francia demasiado fragmentarios para ser tomados en consideración.

Por tanto la oveja domesticada debió penetrar de fuera de Francia, nada se opone a una trasmisión por tierra proveniente del mediterraneo oriental o mejor del sureste europeo. Es interesante constatar que a fines del mesolitico el Mediterraneo occidental la presencia de ovicapridos, quizás con porcentajes ya elevados tiene un marcado caracter costero.

La civilización castelnoviana que llega desde Venecia hasta Portugal ha jugado un papel esencial en la introducción de la oveja domestica en el Mediterraneo occidental y concretamente en el Midi de Francia, pero la introducción de la oveja iba a iniciar un rápido proceso de colonización economica y ecologica; este animal va a prosperar pronto hasta el punto que desfigura el paisaje natural de manera irreversible.

Es sin duda a partir de estas gentes mediterraneas que la oveja será introducida en otros grupos humanos. Se la encuentra en Aquitania, en contextos arqueologicos que podian ser datados alrededor del 5000 a.C.

En cambio, en el litoral bretón, Teviec y Hoëdic no aparece hasta la mitad del 5º milenio asociado a un pequeño bóvido quizás domesticado también.

Hacia la misma época, el perro hace su aparición, sea cual fuere su procedencia, el perro parece hacer su aparición en algunos yacimientos franceses anteriormente al conocimiento de la cerámica.

Encontramos restos en Teviec, en Bretaña, pero los especialistas permanecen perplejos o no conocen bien el inicio de este animal. Todo llevó a pensar que una pequeña raza de lobo fue el origen en la Europa del oeste de los primeros perros, puesto que no se conoce ninguna raza salvaje de perro.

En los primeros tiempos, la función del perro fue sin duda ayudar al hombre en la caza, pero las pruebas para este periodo arcaico son dificiles de discernir. Es más probable que el perro fuese ante todo para "limpiar el campo de los restos alimenticios de la comunidad humana y sin duda pudo tener un papel de protector".

El papel del perro pastor es una noción técnica no anterior a los tiempos históricos.

NEOLITIZACION

La aparición sobre suelo francés de las primeras civilizaciones agricolas se inserta en un contexto a la vez técnico y socioeconomico que se aleja de la vieja humanidad paleolitica.

Nuevos conocimientos aparecen, se domestican los animales, vegetales...

¿Como han puesto el pie estos primeros agricultores en este país? ¿Ha habido una colonización a partir de centros tecnicamente más avanzados? o ¿Simplemente es una evolución del sustrato indigena que ha recibido impulsos internos?.

Sea como sea, Francia ocupa una situación arqueologica secundaria al Próximo oriente, en lo que respecta a la Neolitización, que fue más tardia.

Dos ejes esenciales para influir en la aparición de las primeras comunidades de agricultores en Francia: en el sur la influencia mediterranea y a lo largo de Europa central hasta Francia la corriente del Danubio.

Corriente Mediterranea: En Provenza y Languedoc en el cambio del 7º milenio, los últimos cazadores-recolectores daban más importancia que en periodos anteriores a la consumición de gramineas y leguminosas, de la misma manera la oveja ya habia sido domesticada,sin embargo, la neolitización sufrió un nuevo impulso debido a influencias mediterraneas en el 6º milenio y sobre todo, en el 5º, que es lo que corresponden a lo que llaman los arqueologos Neolitico Antiguo Cardial.

Por primera vez se reunen un cierto número de adquisiciones materiales "el hombre fabrica ceramicas y pule la piedra" y economicamente se convierte en ganadero y agricultor. Los vasos modelados en este periodo son decorados mediante impresión de variasconchas de moluscos "Cardium edule" que es el más frecuente y "Pectunculus" que lo es menos. ¿Donde se encuentran estas gentes?, sobre todo, en la fachada mediterranea, desde los Alpes al Rosellón. La extensión hacia el continente desde la costa oscila entre 50 y 100 kilometros.

Esta cerámica que aparece hacia el 5000 y considerada ya francesa presenta unos modelos siempre de forma simple: vasos hemisfericos, vasos esfericos con cuello (botellas) o sin cuello (marmitas), volumenes cilindricos con cuellos estrechos más o menos alargados (anforas), jarrones y otros recipientes de fondo plano no estan presentes nada más que en sitios que estan en contacto con el mundo itálico, la ornamentación es variada: impresión de concha, incisiones con la uña y trazas de cardado, también se utiliza la técnica del punzón y espatulado, el relieve que se dispone en vertical, horizontal y en cruz.

Además el hombre pule ya la piedra y esta le permite configurar hachas de piedra pulida, continua tallando el silex y otras rocas produciendo una serie de instrumentos para el uso de cuchillos, raspadores...

Se utilizan siempre armazones en forma de triangulo que le sirve para armar las flechas. En hueso confecciona punzones, azagallas y agujas. También se realizan brazaletes de piedra y collares a partir de conchas perforadas.

En Provenza y Languedoc encontramos sitios al aire libre, de cabañas aisladas o pequeñas aglomeraciones, pero se siguen ocupando abrigos bajo roca y grutas.

La agricultura era practicada en terrenos favorables en los alrededores de estos primeros poblados. La ganaderia también se practicaba.

En cuanto a la caza, no fue dejada de lado y en ciertas zonas boscosas debió jugar un papel capital, del mismo modo que en zonas costeras debió ser importante la recogida de moluscos.

No se puede negar que las gentes del neolitico antiguo cardial fueron agricultores, practicaron esta en espacios abiertos con fuego, cultivaban el trigo y la cebada y paralelamente adoptaran otras gramineas como la arveja o la bellota.

Las técnicas de esta agricultura son poco conocidas, debieron utilizarse instrumentos rudimentarios como bastones apuntados para sembrar la semillla o trillar el cereal. Sin duda utilizaron también bastones a modo de reja de arado reforzados por piedra pulida. Debieron existir también hoces con elementos cortantes en silex, de hecho ciertas piezas poseen el lustre caracteristico de la recolección de cereales.

La ganaderia no fue menos importante, va a jugar un importante papel la oveja que será el factor fundamental de la transformación y erosión de los suelos y el paisaje. También se domesticó la cabra, pero los especialistas tienen grandes dificultades en diferenciar los huesos de las dos especies por lo que al hablar de ellas se utiliza el termino ovicaprido; se produjo una acentuación de la sedentarización y se domesticaron nuevas especies, un buey de pequeño tamaño tomó importancia en el grupo cardial.

¿Se introdujo en Francia a partir de la forma domesticada en centros del sudeste europeo?o ¿Fue producto de una domesticación local cuyo antecedente fue el buey salvaje presente en el Midi francés?.La cuestión está en debate. Del mismo modo cuando el jabalí aparece también en el neolitico cardial podemos pensar en dos hipótesis:la de un origen oriental o la domesticación local a partir de jabalies.

la gricultura desde sus origenes constreñia al hombre y lo obligaba a una fijación sobre el suelo, aunque el agotamiento de estos obligaba a las comunidades a desplazarse hacia tierras nuevas, por tanto, la economia movil no fue del todo abandonada, además la ganaderia de ovicapridos implica la perduración de cierto nomadismo o semi-nomadismo.La economia del neolitico antiguo aparece frecuentemente como un combinado entre dos prácticas ancestrales ligadas por un lado a cierta movilidad y nuevas disposiciones que favorecen la sedentariedad, ejemplo, el abrigo Jean Crox que era ocupado estacionalmente en función de la trashumancia de ganado.

Una comunidad del neolitico antiguo podia dominar perfectamente un territorio y explotar todas sus posibilidades agricolas en terrenos favorables, trashumancia en función de los rebaños de ganado y explotación predatora del medio vegetal y animal.

Modelo de neolitización

La economia responderia a un sistema complejo y se organizaba alrededor de dos aspectos, uno sedentario y otro movil, el abrigo Jean Crox seria el ejemplo del espectro movil de esta economia.

si en principio en relación con la trashumencia se designaba quienes eran los pastores encargados de llevar los animales a los pastos de verano era sin duda en función de su saber en materia de ganaderia, pero también del dominio de la caza y la recolección por que estas gentes vivian sobre el medio.

Por tanto esta sociedad estaba ya orientada hacia una especialización en el papel de los individuos.

Influencia en la Aquitania: La Aquitania muestra un proceso de aculturación a partir de grupos del neolitico mediterraneo, aquí los grupos mesoliticos reconocibles por ciertos instrumentos, microlitos sobre todo, adoptaron desde el principio la ganaderia y luego la técnica de fabricación de la cerámica, aunque esta segunda adquisición no fue perfectamente dominada, pues los recipientes que encontramos son más groseras y poco o nada decorados.

Hacia el 4000, época en la que se establecen asentamientos, la ceramica,la ganaderia y el cultivo del trigo eran técnicas conocidas a partir de grupos neoliticos mediterraneos, esto a lo que se refiere a corriente mediterranea.

Corriente del Danubio: En el norte de Francia, la neolitización esta ligada a desplazamientos de pueblos del valle del Danubio. Estas eran comunidades de agricultores que se agrupaban en poblados con importantes casas y construcciones de madera.

Roturan los valles más o menos frondosos rebuscando sistematicamente las tierras de loess más faciles de trabajar y progresa poco a poco hacia el oeste por necesidades internas: presión demografica, necesidad de nuevos pastos...

Los arqueologos denominan esta primera fase en la civilización danubiana: cultura de cintas por que las ceramicas son decoradas freciuentemente con incisiones en espiral, meandros y volutas.

En Francia su expansión será lenta y cuando aparecen sobre los territorios franceses aparecen grupos humanos aún cazadores-recolectores. ¿Estos últimos intentaron producir su alimentación produciendo relaciones de domesticación con los animales y plantas?. Es poco probable.

La instalación de los poblados de esta cultura de cintas implica la anexión de mejores tierras, lo cual condujo a una reducción del espacio disponible para los cazadores-recolectores mesoliticos que continuaron por un tiempo su vida de depredadores antes de desaparecer a ser definitivamente aculturados cuando la presión de la economia agricola se intensifica en el 4º milenio.

Se tiene una idea más o menos exacta acerca de los espacios de habitación danubianos del neolitico en Francia aunque no quedan apenas elementos, como los agujeros de poste de pintura marrón que ha dejado trazas en el sedimento. La forma de tales fondos de cabaña muestra agujeros de poste próximos dispuestos según dos alineamientos exteriores, formaria el esqueleto del muro, los otros agujeros de poste dispuestos por grupos de tres en la parte interna soportarian una teja a dos aguas.

En la proximidad de las cabañas se encuentran fosas donde se prepararia el barro para recubrir los muros, estas fosas a cielo abierto ejercerian también la función de basureros. Se pueden encontrar los detritos más diversos:cerámica rota, desechos de cocina...

Los muros fueron realizados con postes cortos de dos metros dispuestos juntos, se han entrecruzado estos postes con un entramado de ramas de sauce.

El muro fue confeccionado con barro mezclado con paja de eno, todo ello en las fosas vecinas.

La covertura del techo era vegetal y las casas se orientaban en función de los vientos, en oposición a los vientos dominantes.

Economia de los Danubianos:

Los danubianos, contrariamente a los primeros neoliticos mediterraneos son plenamente agricultores, aunque la caza no es desdeñada, la agricultura y la ganaderia juega aqui un papel esencial. El cultivo de los cereales (trigo y cebada) fue la mayor actividad. el trabajo del suelo debia efectuarse con hazadas y numerosas piedras pulidas disimetricas.

Ciertas hachas perforadas se han interpretado como elementos de arado, aunque esta función no es segura. La existencia de este ancestro de la vertedera no ha sido probado de manera indiscutible antes de los comienzos del 2º milenio. Ciertos autores admiten su introducción por grupos danubianos evolucionados.

Fragmentos de laminas de silex que manifiestan el lustre típico de recolección de gramineas son elementos manifiestos de hoz, parece ser que se trataba de hoces de madera sobre las cuales se montaba sucesivamente varias hojas de silex. Las muelas de mortero y las piedras de molino han sido ampliamente atestiguadas.

Los estudios palinologicos efectuados sobre sitios danubianos indican una importante deforestación. ¿Como procedian?.

La agricultura danubiana era un cultivo temporal sobre especies de bosque, los desbrozamientos se hacian mediante el fuego, luego, mientras el terreno era rentable se cultivaba, cuando dejaba de serlo se abandonaba.

Cuando los suelos finalmente se agotaban trasladaban el poblado a otro sitio, estos ejemplos de agricultura itinerante rotativa ha sido evidenciados, los viejos campos abandonados podian regenerarse por el establecimiento de la covertura vegetal.

Nuevas generaciones venian entonces a explotar de nuevo el territorio.

Se piensa que la explotación de los suelos por los danubianos fue tal en Europa central que existió una importante degradación.

En lo que respecta a la ganaderia la principal especie era el buey, el cerdo después, mientras que contrariamente a lo que pasa en el sur, los ovicapridos ocupan el último lugar. Se piensa en una sedentariedad del ganado que debió estar confinado en espacios bien delimitados del terreno del poblado. Existian problemas acerca del origen del buey y el cerdo; no se sabe la parte que las especies salvajes autoctonas (uro y jabali) han podido jugar eventualmente en su domesticación. Los bueyes domesticados de Cuiry son de dos tipos: uno muy robusto que parece descender de la domesticación del uro, el otro pequeño, gracil que puede conectar con los bueyes conocidos preferentemente en el neolitico cardial del Mediterraneo, aunque esta divergencia de especies se puede encontrar en el sudeste de Europa.

La caza no parece haber jugado el mismo papel que el pastoreo.Las flechas estaban dotadas de puntos triangulares o subtrapezoidales en silex.

Respecto a los enterramientos todo parece indicar que estamos ante una sociedad igualitaria, los cementerios no traducen una distinción social acusada. Se componen de sepulturas individuales en fosa, el sujeto inhumado en posición contraida, frecuentemente asociados a ocre rojo a la manera del Paleolitico. La mayor parte de las tumbas tienen un mobiliar muy reducido, pero algunos sujetos acumulan adornos: collares, brazaletes...

Se han encontrado conchas mediterraneas, con lo cual se puede hablar de un comercio a gran distancia, aunque también podemos hablar de la explotación masiva de conchas fosiles en depositos continentales.

¿Pudo la mujer tener un status más elevado?. Algunas sepulturas han presentado inhumaciones de mujer con un rico ajuar entre el cual podemos advertir incluso perlas. Fuertemente orientado hacia la agricultura tal sociedad podia dar a la mujer un papel consolidado.

La osmosis entre grupos humanos pudo hacer que los hombres fueran a habitar a la casa femenina y no al contrario. Se ha hablado de matrilocalidad a proposito de las comunidades danubianas, pero esto es una conjetura.

Respecto a la cerámica, las formas son poco numerosas: marmitas, platos y vasos esfericos de cuello (botellas).

La decoración se realiza con punzón o peine, agrupados en bandas horizontales, verticales, en girnaldas o en zig zag. Se conoce la decoración espiral o meandros.

MEGALITISMO

En esta región, la aparición de los primeros agricultores esta conectada intimamente con el surgimiento muy importante: los megalitos.

Existen diversos interrogantes en cuanto a la aparición de estos. Hubo un tiempo en que estos fueron atribuidos a un "pueblo de constructores de dolmenes", arquitectos reputados, misioneros de una religión megalitica.

¿Donde habia comenzado esta religión?. Normalmente se habia establecido su origen en Oriente y el Mediterraneo habria favorecido la difusión de estos constructores que introdujeron su arquitectura a medida que se desplazaban hacia el oeste; los trabajos recientes han demostrado que estos trabajos de difusión solo han jugado un papel secundario, la construcción de dolmenes ha sido un fenómeno propio de ciertas civilizaciones en un momento dado de su evolución.

Es dificil diferenciar entre lo claramente autoctono y lo venido del exterior, en el caso que nos ocupa,las dataciones de C14 han mostrado contra todo pronostico que los dolmenes bretones eran más antiguos que los del oeste Mediterraneo.

Las primeras tumbas megaliticas del oeste francés son las más viejas y conocidas en el mundo, elevadas en el 5º milenio o principios del 4º, destacan tanto por su volumen como por el elaborado aspecto de su arquitectura.

Sin embargo, las tumbas son bastante simples, una habitación circular funeraria, redonda o cuadrangular construida por pilares robustos o piedras segcionadas a la que se accede por un corredor de tamaño variable.

Son los monticulos y los complejos que contienen (un monticulo puede abrigar varias tumbas) los que contribuyen a dar a estas tumbas su aspecto esplendoroso.

Otro punto reside en la variedad misma de los tumulos o "Cairns", asi como las fases de la época dolmenica. Los monticulos podian ser circulares, cuadrangulares o alargados y teniendo varias decenas de metros de desarrollo, estas construcciones se localizan mayoritariamente en una zona triangular cuyos puntos delimitadores son Normandia, Finistère y Poitou. La Bretaña constituye el punto neuralgico de este triangulo.

Construidos en una época fueron utilizados como sepulturas durante generaciones e incluso varios siglos, por lo que ha sido dificil estableceruna secuencia cronologica según la amalgama de materiales arqueologicos que presentaban.

Ejemplos de Megalitismo: El "Cairn" de la isla de Carn; este complejo fue utilizado durante un periodo muy corto, conteniendo complejos homogeneos correspondientes a una utilización muy concentrada en el tiempo. El túmulo de esta isla es circular, de 30 metros de diametro y 4 de alto, construido en varios tiempos (contiene actualmente 3 dolmenes) abrigaba un monticulo rectangular más antiguo dentro de el cual se habia construido una habitación en piedra, se accedia a esta por un corredor de dos metros de largo por 0'70 de ancho y 1 de alto. La habitación era circular, de 3'5 m de diametro, constituida por una superposición de piedras formando una especie de falsa bóveda cerrada por una piedra a 3m del suelo.

Constructores de este dolmen se han considerado entre los más antiguos de occidente, materiales arrojan unas fechas de 3300-3400 años a.C.

BARNENEZ: Esta situado en la localidad de Qernelehen en Finistère, posee una longitud de 70 m y un ancho de 25 en su parte occicental, los constructores habian edificado enla zona este un primer tumulo trapezoidal que englobaba cinco dolmenes de coredor, ellos agrandaron este monumento en el flanco oeste con un segundo monticulo que abrigaba 6 dolmenes.

Barnenez contenia 11 sepulturas, en varias de las cuales se ha conservado su bóveda salidiza.

Se accedia a esta habitación funeraria por corredores de 7 a 12 metros de largo abiertos de losas de granito.

El volumen de material necesario para la construcción de estos monticulos fue considerable, los túmulos estaban construidos en terrazas sucesivas de muros verticales, existen contrafuertes que los consolidaban.

A pesar de que tuvieran una función sepulcral, los suelos acidos armoricanos disolvieron sistematicamente los huesos y no sabemos nada de las personas enterradas alli, puede que no fuese solo una necrópolis. La tumba H fue objeto de una arquitectura más cuidada, conlleva una antesala abovedada y una cella techada por una losa de piedra.

Además, los pilares presentan grabados que pueden ser hachas o arcos.

Los vestigios de ocupación más antiguos son cerámicas de fondo redondo del Neolitico antiguo de Bretaña, objetos de silex y piedra pulida. En los análisis de C14 arrojan fechas muy similares a la isla de Carn.

Barnenez no debe ser considerado un fenómeno aislado, otros monumentos del mismo estilo fueron edificados en la misma época en toda la fachada atlántica.

CARNAC: Nos encontramos con una serie de monumentos a los cuales su gran amplitud les confiere un caracter particular. Son vastos monticulos que contienen una habitación funeraria principal, generalmente cerrada, es decir, sin corredor de acceso, alrededor de la cual pueden estar repartidos eventualmente tumbas secundarias bajo la forma de cista.

Los monticulos rectangulares, trapezoidales u ovales son colosales, de 50 a 100 metros de largo por 30-50 de ancho y 5-7 de alto. Monumentos de este tipo son el túmulo de Saint-Michel y el túmulo Mane-er-hroeck. En estos monumentos, el mobiliario asociado era espectacular, las hachas púlidas de piedra dura son numerosas, son planas y de gran tamaño, con el borde ligeramente esvasado, algunas más pequeñas tienen un talón perforado, se han descubierto 106 hachas de este tipo en Mane-er-hroeck y 39 en Saint-Michel.

también encontramos discos de piedra serpentina ( Mane-er-hroeck ), el comercio de rocas nobles que fue utilizado en la fabricación de objetos culturales o de prestigio que debia estar ya organizado.La serpentina pudo provenir de los Alpes.

El C14 arroja fechas del 4º milenio o transición hacia el 3º.

GAVRINIS: Construir un monumento megalitico, si bien fue utilizado en principio como sepultura pudo elevarse en algunos casos al rango de templo, esta transformación no podia materializarse sin la materialización de arte ligado a tradiciones religiosas.

Esto explica la coexistencia de ciertas arquitecturas en las que aparecen signos gravados originales, uno de estos ejemplos lo tenemos en la isla de Gavrinis en Lemorbihan.

Incluido en un túmulo, el monumento conlleva una habitación sepulcral cuadrada de 2'5 de lado a la cual se accede por un largo corredor de 14 metros. De 29 piedras que constituye la pared de este monumento, 23 han sido ornamentadas en su totalidad, los motivos representados son variados, se pueden ver numerosos arcos encajados dispuestos sistematicamente sobre cada piedra.

Estos motivos ¿eran puramente decorativos o son la representación de alguna divinidad?, es dificil de decir. Aunque esquematicos, los grabados son claros, hachas de piedra pulida similares a la del túmulo de Carnac, arcos o serpientes.

Más dificiles de explicar son otros signos frecuentes: cruzes, signos en U, espirales, escudos decorados, escudos curvos.

Gavrinis es una sintesis de los motivos grabados por los artistas bretones del IV milenio. Otros complejos tumulares destacados son Fontenayl-de-Marmion, el túmulo de Lauhogette en Normandia, así como el complejo tumular de Bougon.

Los dolmens no se mantuvieron como arquitecturas fijas, se produjo una evolución a partir de dolmenes de corredor de habitación poligonal o redonda. Los ingenieros megaliticos quisieron construir tumbas cada vez más complicadas, también se manifestaran variedades de monumentos en virtud del lugar geografico.

Los habitats redondos se preferiran a los cuadrados y estos serán subdivididos en compartimentos internos. Poco a poco, a lo largo del III milenio se difumina la demarcación entre la habitación y el corredor, se van a construir monumentos alargados caracterizados por un estrechamiento de la zona de acceso, es el caso de los dolmenes en V del interior de Armorica; en la armorica litoralse desarrollan sepulturas en "escuadra", la habitación se alargara y formará con el corredorun monumento de angulo derecho, estas transformaciones van acompañadas de cambios culturales que se manifiestan en la cerámica apareciendo nuevos estilos.

El ciclo dolménico en Armorica acaba entre el 2500-2000 con la construcción de parrillas cubiertas, monumentos rectangulares alargados que forman una especie de galeria abovedada de la misma altura en todo su desarrollo, estos monumentos son generalmente individuales, es un monticulo alargado.

En Aquitania, ciertos monumentos rectangulares alargados muestran una altura decreciente desde la cabezera hasta la entrada( dolmen de Chateau de Pitroy en Gardegan-Gironda ).

MENHIRES:

Estas piedras erigidas de manera recta poseen un significado dificil de discernir y no se les puede datar como los dolmenes por el mobiliario funerario, aunque existen excepciones.

Se ha descubierto al pie de ciertos menhires de armorica materiales de tipo neolitico ( hachas pulidas, silex) asociados a huesos humanos, en este caso podemos considerarlos como estelas funerarias.

Varias hipótesis para su significado son:

-Piedras con memorandun evento.

-Monumentos indicadores.

-Edificios religiosos.

-Monumentos ligados al culto a la fertilidad.

Dolmenes y menhires no son forzosamente contemporaneos, si se hecha un vistazo al espacio de repartizión de ambos tipos de monumentos, vemos que exceptuando la Bretaña, las regiones donde encontramos los menhires no son zonas tradicionalmente dolmenicas. Los periodos de construcciónson enigmaticos. Algunos son neoliticos, pero otros pueden ser más tardios, como del bronce o el hierro, incluso época romana, en la cual servirian como limite o punto de marcación de zonas agrarias.

También nos podemos encontrar diferentes tamaños, algunos de un metro de altitud y otros más colosales, los más altos tendrian de 10 a 12 metros. Un ejemplo de menhir colosal lo tenemos en Mane-er-Broach que midió primitivamente 20-23 metros de altura y pesaba 350 toneladas, se ha pensado que pudo ser un observatorio lunar,pero existen problemas en cuanto a su cronologia; de cualquier forma solo conocemos su existencia a través de textos y no sabemos a cuando se remonta su destrucción.

Alineamientos de Carnac: Disponer menhires en filas paralelas para obtener alineamientos, no fue un fenómeno frecuente en el territorio francés, por eso los alineamientos de Carnac en Morbihan deben ser considerados algo fuera de lo común.

El hombre prehistorico dejó aquí ingentes piedras elevadas que han sufrido una transformación a lo largo del tiempo, dsapareciendo algunas, siendo restauradas otras, por lo que en ocasiones los alineamientos no aparecen paralelos sino de forma anarquica.

Carnac conlleva 3 complejos de alineamientos, el complejo de Menec, el de Kermario y el complejo de Kerlescan. ¿Cual fue su función?:

Algunos piensan que monumentos religiosos, otros observatorios astronomicos, otros que estan ligados al culto al sol atestiguado en la edad del bronce.

CROMLECHS:

Son circulos de piedra rectas erigidas de tallas variables que puede conllevar un pilar central, el cromlechs de Puy-de-Pauliac en Aubazine (Correze) posee un diamentro de 40 metros y presenta la particularidad de poseer sobre su circuito bloques naturales de piedra que relacionan entre ellos a los pilares fijados den la tierra. Un menhir fue erigido en el centro, existen cromlechs rectangulares como el de Crucuno en Erveden (Morbihan), se piensa que los lados de este monumento se corresponderian con los 4 puntos cardinales y la diagonal indicaria la subida del sol en los solticios, pero son especulaciones. E ejemplo más original de cromlechs esta situado en el islote de Er-Lannic (Arzon-Morbihan), posee una longitud de 130 metros por 100 de ancho, esta compuesto por 2 circulos de piedra tangentes, uno posee una cincuentena de piedras cuya mitad aparece sumergida con la marea alta y el 2º circulo formado por una treintena de piedras, esta sumergida sobre las aguas.

Estos pilares aparecen fijados en un talud formados por piedra y tierra, alrededor de este y en la base de algunos menhires se han encontrado unos 60 hogares, algunos rituales, restos de fauna (buey principalmente), hachas pulidas, percutores...pero, sobre todo, cerámica de forma cilindrica decorada con triangulos, rombos, galones en forma de V o meandros, el interior está punteado o no.

Por su decoración original se ha hablado de un estilo de Er-Lannic propio de las regiones del oeste.

LOS PRIMEROS AGRICULTORES DEL OESTE DE FRANCIA

Sobre la fachada atlántica, hacia la misma época de inicio de los megalitos, 5º/4º milenio se inicia la neolitización, sociedades de azadores que quizás tienen algunos conocimientos de domesticación son rapidamente sustituidos por grupos que hacen cerámica y elevan estos grandiosos monumentos.

¿Como fue la transición de los primeros a los segundos?

Sin duda es necesario admitir que el fenómeno parte de una profunda mutación en la estructura misma de la sociedad, el examen de los cuerpos y objetos descubiertos en las primeras tumbas colectivas no reflejan jerarquización, pero es de suponer que la construcción de los megalitos no se pudo llevar a cabo sin que existieran jefes de comunidad, arquitectos cualificados y talladores de piedra asistidos por una ingente mano de obra, de lo cual se ha de deducir que hubo una jerarquización, acompañada de nuevas estructuras sociales.

Sin duda estos cambios se deben a las presiones económicas. El cultivo de cereal propició un alza demográfica que favoreció el contacto de unas comunidades con otras.

Existen interrogantes sobre el papel que habrian tenido las culturas locales preexistente de nivel mesolitico y parece ser que jugaran un papel nada despreciable. Se ha señalado la afinidad existente entrelos utillajes de piedra descubiertos en ciertos dolmenes antiguos y los de las civilizaciones mesoliticas preexistentes.

Los primeros grupos neoliticos de la costa atlántica presentan un cierto número de puntos en común.

Al margen de las corrientes que influyen en estos grupos, que son los mismos que influyen en toda Francia, es decir, corriente atlántica y Mediterranea, estas comunidades presentan cierta originalidad que se puede observar en la construcción de megalitos. Todo ello a contribuido a configurar un neolitico que se ha dado en llamar de tradición atlántica.

La construcción de dolmenes de corredor constituye las primeras grandes tentativas en la arquitectura europea. Hacia el 4000 a.C se conocia el arte del abovedado "ancorvechement" hasta alturas repetables en camaras funerarias espaciosas, el gusto por los monticulos inmensos con un volumen de tierra y piedra considerable y la disposición en gradas noes menos original.

Estas tumbas reflejan una sociedad en plena transformación, con jefes politicos o religiosos, incluso si su poder fuera temporal derivado de su calidad de ingenieros, arquitectos,incluso artistas que mandaban sobre una masa de obreros.

El arte estaria relacionado con conceptos religiosos y se plasma en grabados dentro de estas tumbas.La cerámica se inscribe en formas simples con superficies pulidas y negruzcas, practicamente sin decoración, este estilo atlántico se mantendrá durante largo tiempo.

En fases más recientes, se encuentra en Armorica recipientes de formas más elaboradas, vasijas globulares dotadas de asas verticales lobulares (vasos de tipo Le Souc'h), vasos cos asas en bovina, vasos de cuello alto con abertura esvasada.

Que estos recipientes, sean influidos por una corriente cultural sureña "corriente mediterranea" o que sean producto de una evolución autoctona obedecen a un estilo expandido a lo largo de toda la fachada atlántica.

En Vendée, en un dolmen de corredor se ha encontrado mobiliario a la vez original y homogeneo en trelación al material atlántico. Se ha encontrado en la tumba de Cous en Bazoyes-en-Parets, cuchillos, laminas y laminillas asociadas a flechas cortantes de retoque abrupto, habia igualmente collares de cuenta de piedra calcarea, conchas o dientes oradados. La cerámica compuesta de vasos, vasijas carenadas de cuello cilindrico, lo cual es un reflejo de influencias meridionales aunque también pueden ser más antiguos.

En Aquitania, donde se ha conocido desde comienzos del 4º milenio grandes túmulos comparados a las tumbas de Morbihan, un neolitico de inspiración atlántica se constituye también. El utillaje aquí está compuesto por puntas de flecha cortantes de retoque abrupto, raspadores, hoces y hachas pulimentadas.

La cerámica es rica en vasijas de cuello cilindrico corto, vasos de un perfil sinuoso dotadas con asas horizontales en "trompeta", no se encuentran los vasos carenados que podemos hallar en Cous, pero encontramos cierta similitud con vasos de cerámica bretona de tipo Le Souc'h.

Dentro de la homogeneidad del neolitico en la fachada atlántica, lo expuesto hasta ahora, muestra que existen ciertas diferencias en el desarrollo regional, por ejemplo, en el sur de Francia, en Aquitania se muestra abierta en el 4º milenio a nuevas ideas y acojen influencias exteriores, si en un principio se da un desarrollo autoctono, a este se unen elementos venidos de horizontes diversos, o meridionales o atlánticos, al contrario que en el norte el megalitismo no se introduce profundamente y su implantación en la costa de Aquitania es un fenómeno aislado.

La influencia de la cultura meridional es absorvida en un sustrato de un neolitico primario local, lo cual le confiere una personalidad propia.

Respecto a la economia ganadera, esta ocupa un papel importante, siguiendo estudios realizados en el yacimiento neolitico de Roquefort, con una cabalña de bóvidos, suidos y ovicapridos, pero la caza aparce igualmente practicada.

Los diagramas polinicos reflejan cierta deforestación, pero el polen de cereales no muestra indicios de una activa agricultura, esta solo está atestiguada por piedras de molino y ciertos elementos de hoz.

La implantación de la agricultura en esta zona sufrió un proceso paulatino no una introducción brusca. En el norte, la neolitización es producto de un doble influjo migratorio, la corriente danubiana y la atlántica.

No se tiene aún una idea clara de la confluencia de estas dos culturas, ignorando si son sucesivas (la corriente danubiana anterior a la atlántica con una formación mixta posible en una fase superior) o contemporaneas.

Por otra parte, por lo menos en Normandia se han identificado muy pocos yacimientos mesoliticos, lo cual puede deberse a una laguna en la investigación o una débil ocupación humana desde tiempos poblacionales. Por eso se ha especulado sobre si la neolitización de la región corresponderia a la llegada de grupos emigrante y no a la aculturación de población indigena. También al norte llega la influencia de la cultura meridional mediterranea del Midi francés.