Frame Relay

Redes. Telemática. Protocolo de transmisión de paquetes de datos. Funcionamiento. Topología. X 25

  • Enviado por: Cesar Ardila
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 8 páginas
publicidad

TELEMATICA

FRAME RELAY

UNIVERSITARIA CENTROSISTEMAS

FACULTAD DE ING. DE SISTEMAS

IX SEMESTRE

BARRANCABERMEJA

FRAME RELAY

Frame Relay es un protocolo de transmisión de paquetes de datos en ráfagas de alta velocidad a través de una red digital fragmentados en unidades de transmisión llamadas Frame. Frame Relay requiere una conexión exclusiva durante el periodo de transmisión. Esto no es valido para transmisiones de vídeo y audio ya que requieren un flujo constante de transmisiones. Frame Relay es una tecnología de paquete-rápido ya que el chequeo de errores no ocurre en ningún nodo de la transmisión. Los extremos son los responsables del chequeo de errores. (Sin embargo debido a que los errores en redes digitales son extremadamente menos frecuentes en comparación con las redes analógicas.)

Un paquete rápido es transferido en modo asincrono (ATM) con cada Frame Relay o elemento de transmisión. Frame Relay transmite paquetes en el nivel de envío de datos del modelo de Sistemas de Interconexión Abierta (OSI) antes que en el nivel de red. Distintamente a que un paquete, que es de tamaño fijo, un Frame es variable en tamaño y puede ser tan largo como mil bytes o más.

El estándar de Frame Relay, una extensión del estándar ISDN, is CCITT I.122. Una conexión Frame Relay es conocido como una conexión virtual. Una conexión virtual permanente es exclusiva al par origen-destino y puede transmitir por encima de 1.544 Mbps, dependiendo de las capacidades del par origen-destino. Una conexión virtual de intercambio es también posible usando la red publica y puede proporcionar elevados anchos de banda.

¿Cómo funciona Frame Relay? :

Con la estructura y transmisión de tramas, parámetros de dimensionamiento de CVP (CIR, Bc, Be), señalización de líneas y CVP (Circuito virtual permanente), gestión y prevención de la congestión.

Parámetros de dimensionamiento de CPV (CIR, Bc, Be):

  • CIR(Committed Information Rate, o tasa de Información Comprometida): Tasa a la cuál la red se compromete, en condiciones normales de operación, a aceptar datos desde el usuario y transmitirlos hasta el destino. Puede ser distinto en cada sentido.

  • Bc(Committed Burst Size ó Ráfaga comprometida): Es la cantidad de bits transmitidos en el período T a la tasa de CIR (CIR = Bc / T). En las redes Frame Relay se permite al usuario enviar picos de tráfico a la red por encima de CIR, durante intervalos de tiempo muy pequeños, incluidos en el período T.

  • Be(Excess Burst Size ó Ráfaga en Exceso): Es la cantidad de bits transmitidos en el período T por encima de la tasa CIR. Si la red tiene capacidad libre suficiente admitirá la entrada de este tipo de tráfico en exceso.

Frame Relay es un protocolo que hace eficiente la comunicación entre redes locales de computadoras, al reducir el número de variables para la corrección de errores. Constituye un método de comunicación orientado a paquetes para la conexión de sistemas informáticos. Se utiliza principalmente para la interconexión de redes de área local LANS y redes de área extensa WANS sobre redes públicas ó privadas, en la cuál debe realizarse previamente la conexión. La mayoría de compañías públicas de telecomunicaciones ofrecen los servicios Frame Relay como una forma de establecer conexiones virtuales de área extensa que ofrezcan una prestaciones relativamente altas. Frame Relay es una interfaz de usuario dentro de una red de conmutación de paquetes de área extensa que típicamente ofrece un ancho de banda comprendida en el rango comprendido entre 56 Kbits/seg y 1.544 Mbps.

Se originó a partir de las interfaces ISDN y se propuso como estándar al comité consultivo internacional para telegrafía y telefonía.

Diferencias entre Frame Relay y X.25:

Frame Relay es una tecnología nacida de la necesidad de incrementar el ancho de banda, la aparición de impredecibles modelos de trafico, y de un crecimiento de usuarios que demandan un servicio eficaz. Es un protocolo emergente del famoso protocolo de paquetes X.25. Ambos protocolos, Frame Relay y X.25, están basados en los Sistemas de Interconexión Abiertos (O.S.I.). Sin entrar en detalles sobre el modelo O.S.I., que fue desarrollado por la Organización Internacional de Estandarización (I.S.O.), llega con decir que el protocolo X.25 usa los niveles uno, dos y tres del modelo O.S.I., mientras que el protocolo Frame Relay, usan sólo los dos primeros:

Frame Relay

Nivel 1: el nivel físico, define la conexión actual entre el terminal y el primer nodo de la red. Este nivel especifica los estándares con la transmisión y recepción de datos mecánica y eléctricamente.

Nivel 2: el nivel de conexión, contiene el protocolo que define el "troceado" de los datos para la transmisión, y establece la ruta que los datos deben seguir a través de la red. Esto significa que los datos son colocados en un Frame (secuencia especifica de bits), que es la unidad fundamental del intercambio de datos. Ambos protocolos, X.25 y Frame Relay, usan estos dos niveles.

Nivel 3: el nivel de red, la unidad fundamental del intercambio de datos es el paquete. El nivel 3, prepara los frames de datos del nivel 2 en paquetes y rutas de datos a través de la red a través de Circuitos virtuales permanentes (PVCs). El nivel 3 también realiza detección y corrección de errores con peticiones de retransmisión de los frames y paquetes dañados. Este es el punto en el que X.25 y Frame Relay divergen. X.25 usa el nivel 3 en su totalidad, mientras que Frame Relay usa esencialmente sólo los niveles 1 y 2. La razón para esto es que Frame Relay está basado en la premisa de que las redes digitales son mucho menos propensas a errores que las que analógicas que había en el pasado. Esta premisa es debida exactamente al cambio a digital y a la fibra óptica.

Así por lo tanto con X.25, por el uso de los niveles altos del modelo O.S.I., ambos, detención de errores y corrección de errores, son usados en cada uno y en todos los nodos a lo largo de la ruta, lo que provoca que la velocidad de transmisión se vea severamente limitada, por ejemplo, Pensemos que tenemos una conexión X.25, que va desde nuestra oficina principal a una oficina satélite y que pasamos a través de 3 compañías de telecomunicaciones. Bajo el uso de X.25 los datos son empaquetados y enviados al primer nodo. Los datos son chequeados, y en caso de errores, pide la retransmisión del paquete, en caso de no encontrarlos envía una señal de final al origen, y envía el paquete al siguiente nodo. Este proceso se repite en cada uno de los nodos, hasta llegar al destino, y el proceso vuelve a comenzar con el siguiente paquete.

Con Frame Relay, basado en redes mucho menos "contaminadas", la detección de errores es llevada a cabo, pero no la corrección. La red Frame Relay simplemente coge cada Frame de información y lo retransmite (relay) al siguiente nodo. Si, en raras ocasiones, se detecta un error, Frame Relay simplemente descarta el Frame de datos erróneo y depende del nivel superior usado por controladores inteligentes en cada extremo de la red para pedir una retransmisión.

Topología de conexión:

Las dos características más destacadas entre los usuarios de Frame Relay son:

  • Ellos tienen una red que interconecta LANs usando routers para circuitos alquilados o de ancho de banda controlado y están buscando reducción de costos o el crecimiento de la red.

  • Las redes están basadas en topología de estrella. Esta topología de estrella puede consistir de una estrella simple, como se describe en la figura 1(a) o múltiples estrellas, que pueden estar en una cascada, o estructura de árbol, descrita en la figura 1(b). La razón para la configuración de estrella es doble. Primeramente, esto refleja la estructura organizacional y flujo de datos de los negocios, con administración centralizada y funciones locales. Secundariamente, esto es impuesto por la tecnología de las líneas alquiladas.

El uso de Frame Relay abre las puertas a una gran flexividad a la topología de conexión. Mientras la estructura del trafico podría tender entre configuraciones estrella, La disciplina impuesta por las líneas alquiladas las facilita y el actual flujo de tráfico que podrá ser mucho mejor incorporado a la topología.

Ventajas:

  • Ahorro en los costes de telecomunicaciones: Con el servicio Frame Relay los usuarios podrán transportar simultáneamente, compartiendo los mismos recursos de red, el tráfico perteneciente a múltiples comunicaciones y aplicaciones, y hacia diferentes destinos.

  • Solución Compacta de Red: Según las necesidades del cliente, tras un estudio personalizado de las características del mismo, Telefónica Transmisión de Datos realiza el diseño de la red de comunicaciones Frame Relay.

  • Servicio gestionado extremo a extremo: Telefónica Transmisión de Datos se ocupa de la configuración, administración, mantenimiento, supervisión y control permanente durante las 24 horas del día, los 365 días del año, tanto de los elementos de red como de módems, líneas punto a punto, etc.

  • Tecnología punta y altas prestaciones: Frame Relay proporciona alta capacidad de transmisión de datos por la utilización de nodos de red de alta tecnología y bajos retardos como consecuencia de la construcción de red (backbone) sobre enlaces a 34 Mbps. y de los criterios de encaminamiento de la Red de Datos, orientados a minimizar el número de nodos de tránsito.

  • Flexibilidad del servicio: Frame Relay es la solución adaptable a las necesidades cambiantes, ya que se basa en circuitos virtuales permanentes (CVP), que es el concepto de Red Pública de Datos, equivalente al circuito punto a punto en una red privada. Sobre una interfaz de acceso a la red se pueden establecer simultáneamente múltiples circuitos virtuales permanentes distintos, lo que permite una fácil incorporación de nuevas sedes a la Red de Cliente.

  • Servicio normalizado: Frame Relay es un servicio normalizado según los estándares y recomendaciones de UIT -T, ANSI y Frame Relay Forum, con lo que queda garantizada la interoperatividad con cualquier otro producto Frame Relay asimismo normalizado.