Fracaso escolar en Argentina

Educación. Sistema educativo. Fracaso social y escolar. Familia. Analfabetismo. Gobierno. Deserción escolar

  • Enviado por: Fedü
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Master en Gestión Integrada Executive
Escuela Europea de Negocios (EEN)
Consigue un triple títulación con el Master en Gestión Integrada, en Medio Ambiente y Calidad Executive de la...
Solicita InformaciÓn

Programa Superior Universitario en Dirección y Administración de Empresas
UB IL3 Deusto
¿Te gustaría tener una visión global del ejercicio diario en cualquier área de gestión administrativa? Refuerza y...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Índice

1………………………………………………………… Resumen

2………………………………………………………… Introducción

3-10……………………………………………………... Desarrollo

  • Definiciones

  • Fracaso escolar, fracaso social

  • Nivel de estudio familiar

  • El gobierno toma su parte

  • Analfabetismo, números que asustan

  • Deserción escolar, entre todos los cambios

  • Cambios de los sistemas de educación en Argentina entre 1.884-2.005

  • Causas de la deserción escolar en la Argentina actual

  • ¿Qué se puede hacer?

  • Deserción Cero

  • Metodología

11............................................................................................ Conclusión

12........................................................................... Bibliografía

13........................................................................... Agradecimientos

Resumen

El tema sobre el que se realizó el trabajo hace referencia al fracaso escolar y la educación en nuestro país. Algunos estudiantes suspenden asignaturas que luego recuperan, hasta repiten de curso como consecuencia de no superar las asignaturas pendientes, o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto, por no tener éxito en los estudios, por apatía o por falta de interés. Aunque la tendencia más generalizada es la que “descarga” la responsabilidad en la persona que no tiene éxito en sus estudios, es muy importante pensar que el fracaso escolar no es un fracaso, ya que son muchos y variados los factores.

El método de investigación se basó en dos entrevistas realizadas a directivos de instituciones educativas del ámbito privado y estatal situadas en Los Polvorines.

Se realizaron 239 encuestas a jóvenes de de escuelas privadas y estatales, divididas en E.S.B. y Polímodal y por sexo.

Mediante las entrevistas se ha podido establecer las posiciones en los distintos ámbitos confirmando la hipótesis desarrollada.

En las encuestas se destaca como principal causa de la deserción los problemas personales, lo que hace suponer que oculta un problema no reconocido: la comunicación familiar.

Introducción

Se decidió investigar este tema, porque hoy en día, muchos adolescentes dejan sus estudios o simplemente fracasan a la hora de realizar un examen.

Por consiguiente surgió una problemática:

¿Cuáles son las causas del fracaso escolar, en adolescentes de 12 a 18 años en Argentina?

La hipótesis originada respecto a esta pregunta es:

Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios.

Los problemas económicos hacen que muchos chicos no tengan el suficiente material para estudiar y hace que los padres no estén en sus casas por ir a trabajar, o en muchos casos los chicos deben ir a trabajar para ayudar en la casa.

Con esta investigación se pretende:

  • Encontrar opciones para incentivar a los adolescentes a seguir estudiando, para rendir las materias pendientes y brindarles una buena contención del entorno.

  • Hacer recapacitar a los padres sobre la necesidad de que motiven a sus hijos en los estudios, y apoyarlos para que sigan estudiando.

  • Lograr representar lo mejor posible a la Institución.

  • Demostrar a los adolescentes la importancia de estudiar.

  • Demostrar cuales son las causas del fracaso escolar.

Desarrollo

Marco teórico

Definiciones

A continuación se da una breve definición de las siguientes palabras:

  • El fracaso escolar, según los expertos, es el hecho de concluir una determinada etapa en la escuela con calificaciones no satisfactorias, lo que se traduce en la no-culminación de la enseñanza obligatoria. Las notas, que intentan reflejar el resultado del trabajo del alumno, se convierten así en el dictamen que convierten al estudiante en fracasado.

  • La educación, presentación sistemática de hechos, ideas, habilidades y técnicas a los estudiantes.

  • Apatía, dejadez, indolencia, falta de vigor o energía.

Fracaso escolar, fracaso social

25 de cada 100 alumnos, abandonan sus estudios.

Un porcentaje preocupante de alumnos que inician el nuevo curso escolar es posible que no lo terminen o sencillamente se vean obligados a repetirlo. Informes de la Administración educativa y de entidades privadas alertan regularmente sobre el porcentaje de fracaso escolar que en nuestro país es superior a la media europea.

Argentina presenta una tasa media de fracaso escolar del 26 % y supera en cuatro puntos a la media europea. Aunque las cifras disminuyen a un ritmo de dos puntos por curso en los últimos años, se demuestra que las Comunidades Autónomas con mayor presupuesto destinado a educación son las que menos acusan este fenómeno.

Se ha podido constatar la estrecha relación existente entre el rendimiento académico de los alumnos y su origen social. A su juicio los niños económicamente desfavorecidos muestran en términos generales mayores problemas de rendimiento respecto a los alumnos que provienen de entornos económicamente más desahogados.

Nivel de estudio familiar

El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación (INCE), encuestó a más de 10.000 alumnos para comprobar sus conocimientos en áreas como Lengua y Literatura, Matemáticas o Conocimientos del Medio. Y se comprueba que, en Lengua y Literatura existe una diferencia de 13 puntos entre el porcentaje medio de aciertos de los alumnos cuyos padres no tiene estudios y aquellos que son hijos de titulares universitarios. Los datos se confirman en todas las áreas, con diferencias que van de 6 puntos en Matemáticas hasta 14 en Conocimiento del Medio.

Un ambiente familiar socio-culturalmente deficitario puede ocasionar en el alumno consecuencias negativas para el rendimiento, como disminución de la motivación del logro, asimilación de modelos de conducta defectuosos, inadecuación entre los códigos de la escuela y el individuo, falta de autocontrol en el trabajo y dificultades en el lenguaje y la lectura.

Los últimos informes desprenden que un 25 % de los alumnos entre 14 y 16 años abandonan los estudios o no obtienen el título de graduado y que el 40% de los estudiantes de 15 años está en cursos inferiores a los que les corresponden de acuerdo con su edad.

Es decir, los alumnos de menor rendimiento escolar se van acumulando en los primeros años de la Escuela Secundaria Básica (E.S.B), desnivelando poco a poco el denominado índice de idoneidad (porcentaje de escolares que estudian el curso que les corresponde según su edad). De esta forma, si a los 8 años la tasa de idoneidad es del 98%, a los 14 ya se has reducido al 71%.

A juicio de los expertos, en una etapa para la formación de la persona como es el ciclo 12-16 años, habría que diseñar un sistema cuyos objetivos mínimos puedan ser alcanzados por la gran mayoría. Aunque también señalan las dificultades. Y es que, a diferencia de unos años, los profesores especialmente los de la enseñanza pública se enfrentan ahora a una nueva realidad: sus clases han dejado de ser homogéneas para dar paso a alumnos con necesidades educativas especiales, minorías étnicas, inmigrantes, discapacitados y las dificultades que se derivan de su integración en los centro, algo para lo que no siempre cuentan con los apoyos necesarios.

Analfabetismo, números que asustan

El analfabetismo en Argentina tiene cifras que asustan. El total del país en analfabetismo es del 2,6%, en el Gran Buenos Aires -el mayor cordón urbano- es de 1,6%. Florencio Varela tiene un porcentaje total del 2,6% el mismo a nivel país. En el partido de Malvinas Argentinas hay un porcentaje total 2%, mientras que en San Miguel el 1,5%. Vicente López tiene el nivel más bajo en el Gran Buenos Aires 0,5%.

En la Ciudad de Buenos Aires, el distrito Escolar X tiene un porcentaje total del 0,2% y el distrito Escolar XIX tiene el nivel más alto en la Ciudad de Buenos Aires con un total de

1,4%, en la Ciudad de Buenos Aires el porcentaje no supera el 1,4%.

En el resto del país las cifras no son muy diferentes a las del Gran Buenos Aires. De estos guarismos se desprende que ante mayor densidad poblacional y bajos recursos el índice es notoriamente mayor respecto de poblaciones con menor densidad o mayores recursos.

Deserción escolar, entre todos lo cambiamos

Los problemas escolares son todas aquellas dificultades que sufren algunos niños y que aparecen o se evidencian en la escuela.

Las situaciones problemáticas que aparecen en el colegio son: dificultades y trastornos en el aprendizaje; problemas de conducta, fracaso escolar, entre otros. A todo esto hay que sumarle los permanentes recortes y la pobreza de recursos pedagógicos, económicos, didácticos, y de conocimientos.

La problemática de la educación es un factor que se incrementa día a día en nuestra sociedad hasta transformarse en algo alarmante; cuyas manifestaciones son muy variadas y van desde la violencia, hasta la deserción.

Causas de la deserción escolar en la Argentina actual

Falta de acceso a los medios de transporte por bajos ingresos económicos familiares.

Los kilómetros que deben caminar chicos de las escuelas rurales o que viven en zonas alejadas a los edificios institucionales son un ejemplo de la situación que engloba a muchos jóvenes y niños; este es un factor que hace cada vez más difícil la vida del estudiante de esos pagos en donde el promedio general las caminatas ocupan gran parte de sus semanas. Aunque el problema se agudiza en invierno.

Los problemas económicos es una de las principales causas de la deserción. Los datos oficiales son alarmantes: 6 de cada 10 niños crecen y se desarrollan por debajo de la línea de pobreza, y cerca de un millón y medio de adolescentes están excluidos de la educación y el trabajo. Estas cifras están siendo superadas por el deterioro cotidiano que la crisis provoca en los sectores más vulnerables. El INDEC estima que actualmente ya hay 18 millones de pobres y la caída diaria de millares de personas por debajo de la línea de pobreza no cesa desde diciembre pasado.

La falta de trabajo de los padres impide la continuidad educativa de los más chicos y empuja a muchos adolescentes a abandonar a las aulas para intentar -muchas veces sin éxito incorporarse al mercado laboral. Los que permanecen en las aulas tienen problemas de aprendizaje derivados de su mala alimentación. Deserción y repitencia son así los fantasmas que persiguen la escolaridad de los sectores más humildes.

Deserción Cero

En el 2004 el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires implementó el programa DESERCIÓN CERO.

Todos los chicos en la escuela, aprendiendo más y mejor. Casi 16.000 adolescentes y jóvenes entre 13 y 18 años no estaban escolarizados. Así nació Deserción Cero, y casi 3.600 jóvenes volvieron a la escuela.

Para lograrlo se pusieron en marcha:

Los resultados obtenidos el año pasado nos reafirman en el compromiso asumido y promueven que todos, el Gobierno y la ciudadanía, redoblemos esfuerzos.

La ciudad reconoce y garantiza un sistema educativo inspirado en los principios de la libertad, la ética y la solidaridad, tendiente a un desarrollo integral de la persona en una sociedad justa y democrática.

Metodología

Para corroborar lo investigado según el marco teórico se utilizaron los siguientes instrumentos: entrevistas a profesionales del ámbito educativo y encuestas a estudiantes.

Entrevistas

Las preguntas realizadas en las entrevistas a los profesionales, Sr. Osvaldo Cayrus, Rector del Instituto Adventista Los Polvorines y a la Licenciada en Psicología la Sra. Patricia Servetti, directora del colegio Nº 23 Martín Fierro, de la misma localidad son las siguientes:

  • ¿Desde cuando es director del colegio?

  • ¿Cuáles son las materias que a nivel Polímodal más cuestan?

  • La gente esta angustiada por lo que le pasa al país, un país empobrecido con muchos chicos fuera de posibilidad, o directamente sin futuro. ¿Qué es lo que hay que hacer?

  • ¿Cuándo empezó a venirse abajo la educación?

  • Muchas personas dicen que desde la noche de los bastones largos en 1976, fue cuando la educación se empezó a venir abajo.

  • Muchos profesores, se plantean ¿para qué educar?, si los alumnos no estudian.

  • Muchos padres no están con los hijos o directamente no están en la casa, ya que los salarios son muy bajos y tienen dos o tres trabajos, la ausencia de figura paterna es uno de los fenómenos más generalizados ¿qué se puede hacer?

  • Hay chicos excluidos, que están condenados por nacer donde nacieron y que no pueden llegar a educarse.

  • La sociedad no termina de entender que la educación es un problema de todos tienen que entender y colaborar en la educación de otros.

  • Las autoridades tanto políticas como docentes son los ejemplos ¿tienen responsabilidad en lo que pasa con la educación?

  • En los colegios del estado están teniendo entre una y dos clases por semana por los paros docentes ¿cómo hacer para que haya 180 días de clase?

  • ¿No hay otra forma de protestar sin tener que perjudicar a los chicos? (Solo realizada a Patricia Servetti).

  • ¿Cómo hacer que los docentes estén más actualizados?

  • ¿La educación pasa por los docentes?

  • ¿A los ministros les interesa la educación?

  • La relación entre los alumnos y la escuela y entre la escuela y los padres ¿está en peligro?

  • ¿Al gobierno le interesa la educación?

  • ¿O solo quiere que en un futuro el pueblo sea ignorante y fácil de engañar al momento de elegir los gobernantes?

  • ¿Cómo hacer para salir de la crisis?

Encuestas

También se realizaron 239 encuestas a adolescentes de 12 a 18 años de un nivel social medio y medio-bajo, separado por sexos y escuela (privada - estatal), el modelo de encuesta es el siguiente:

¿A que atribuyes el fracaso escolar?

  • Falta de interés

  • Bajo nivel de enseñanza por parte de los docentes

  • Falta de motivación por parte de los padres

  • Falta de material de trabajo en las escuelas

  • Pocos contenidos

  • No sabe, no contesta

  • ¿Tienes buen diálogo en tu familia?

  • Si

  • No

  • No sabe, no contesta

  • ¿Cuándo estas con problemas personales te da ganas de estudiar?

  • Si

  • No

  • No sabe, no contesta

  • ¿Cuál/ es es/ son la/ s materia/ s que más te cuesta/ n?

  • Matemática

  • Lengua

  • Ciencias Sociales (Historia; Geografía; etc.)

  • Ciencias Naturales (Física; Química; etc.)

  • Lenguaje

Resultados

Entrevista

El resultado de las entrevistas realizadas permitió comprobar que las materias que más cuestan aprobar en el nivel Polímodal son Matemática, Física y Cultura y en el nivel E.S.B. son Matemática y Ciencias Naturales. También se pudo comprobar que la educación empezó a venirse abajo por culpa de los gobernantes, es lamentable tener que decirlo, pero es así. Para evitar el fracaso en la educación hay que corregir muchos problemas sociales porque están muy encadenados entre sí. Es también lamentable decir que por la crisis económica del país y el pueblo, los adolescentes no van a la escuela o fracasan en el colegio por tener que salir a trabajar; otro de los grandes factores del fracaso escolar es cuando los padres no están en la casa, esto se detectó tanto en escuelas privadas como estatales. Se pudo comprobar que a los gobernantes no les interesa la educación y tampoco ayudar a los adolescentes para seguir estudiando. Se comprobó que la falta de motivación no es de los docentes porque muchas veces ellos son un sistema de apoyo para padres y alumnos. Son los padres quienes tienen que motivar a los adolescentes a continuar estudiando.

Encuestas

¿A que atribuyes el fracaso escolar?

  • Falta de interés 54%

  • Bajo nivel de enseñanza por parte de los docentes 10%

  • Falta de motivación por parte de los padres 13%

  • Falta de material de trabajo en las escuelas 11%

  • Pocos contenidos 3%

  • No sabe, no contesta 9%

  • ¿Tienes buen diálogo en tu familia?

  • Si 72%

  • No 18%

  • No sabe, no contesta 10%

  • ¿Cuándo estas con problemas personales te da ganas de estudiar?

  • Si 8%

  • No 86%

  • No sabe, no contesta 6%

  • ¿Cuál/ es es/ son la/ s materia/ s que más te cuesta/ n?

  • Matemáticas 22%

  • Lengua 12%

  • Ciencias Sociales (Historia; Geografía; etc.) 28%

  • Ciencias Naturales (Física; Química; etc.) 22%

  • Lenguaje 16%

Análisis

Entrevista

De las entrevista surge que existen grandes problemas en la educación, pero entre todos, se debe cambiar el proyecto de país actual. Los entrevistados ayudaron mucho a desarrollar el tema y a la conclusión.

Las materias que más cuestan aprobar a nivel polímodal son Matemática, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales y a nivel E.S.B son matemática y Ciencias Naturales.

Encuestas

Lo que se puede rescatar de las encuestas realizadas es que los adolescentes atribuyen el fracaso escolar a la falta de interés que ponen ellos mismos en sus estudios, tienen diálogo con la familia, es muy importante para que los puedan ayudar. También se puede rescatar que cuando están con problemas personales o económicos en la familia no tienen deseos de estudiar y todo esto viene por los problemas económicos del país.

Aquí también se cumple que las materias que más cuestan aprobar son matemática, Ciencias Sociales, Ciencias Naturales.

Conclusión

La hipótesis planteada al comienzo del trabajo es verdadera, pero hay algunos aspectos equivocados. Algunos estudiantes suspenden o incluso abandonan el centro educativo antes de lo previsto por no tener éxito en los estudios. Las principales causas del fracaso escolar en Argentina son las siguientes:

  • La falta de interés, apatía y motivación por parte de los padres y los gobernantes y no por los docentes, que son de gran apoyo para los padres y alumnos.

  • Los problemas personales y económicos en el país hacen que los adolescentes fracasen, y no tengan la educación que merecen.

Las recomendaciones para quien quiera seguir el informe serían:

  • Investigar si los valores del estudiante son causa del fracaso escolar.

  • Los medios de comunicación influyen en los estudios de los adolescentes

Estas son sólo algunas ya que el tema es muy rico en contenidos.

En Dios se hayan la fuente de gran educación, en el “están escondidos todos los tesoros de la sabiduría”.* “Suyo es el concejo y la inteligencia”** aquel con quien están “la sabiduría y el poder” * y de cuya boca “viene el conocimiento y la inteligencia”***, imparte la verdadera educación superior.

* Colo. 2:3 ** Job 12:13 *** Prov. 2:6

Bibliografía

  • Microsoft Corporation, Biblioteca de Consulta Microsoft ® Encarta ® 2.005, 1993-2.004. 11/06/2.005.

  • Iparraguirre, Silvia. El silencio de los inocentes. Editorial Radar. 15/06/2.005.

WEB

http://www.clarin.com. 11/06/2005.

http://www.adira.org.ar. 11/06/2005.

http://www.INDEC.mecon.ar. 11/06/2005.

http://www.educacionargentina.netElsa Aubert y Sergio Dahuach. 11/06/2005.

Agradecimientos

Queremos agradecerle a Dios nuestro Señor por darnos sabiduría, un hogar y la familia que nos acompaña. A Osvaldo Cayrus y Patricia Servetti por la atención que nos brindaron durante las entrevistas. A Raúl Alberto Pérez y Nilda Noemí Mandes por habernos ayudado y acompañado durante todo el trabajo. A Roberto Egon Lewandowski, Haidee Mariane Radke y a Norberto Lewandowski. Especialmente al profesor José Sotelo, por ser nuestro profesor orientador, por su apoyo y por responder cada pregunta. También a sus compañeros Martín Suárez, Noelia Sánchez y Yésica Barroso; a todo el personal del IALP y a los directivos del Instituto, por lo que hacen por nosotros día a día. También a las profesoras, Blanca Jaimes y Liliana Schimpf.

Federico Martín Pérez Mandes Débora Mariane Lewandowski