Fotosíntesis

Reino vegetal. Plantas. Ecosistemas. Trama alimentaria. Cadena alimenticia. Equilibrio ecológico. Desastres ambientales. Incendios forestales

  • Enviado por: Aysha
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 18 páginas
publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

publicidad

FOTOSÍNTESIS PAG3

BIOFERA PAG 3 - 4

LOS ECOSISTEMAS PAG 4

UNIDOS POR LA ALIMENTACIÓN PAG 5 - 6

TRAMA ALIMENTARIA PAG 6

PIRAMIDE ALIMENTICIA PAG 7

CADENA ALIMENTARIA PAG 8

ESLABONES PAG 9

ELEMENTOS PAG 10

EQUILIBRIO ECOLÓGICO PAG 10

BOSQUES PAG 11 - 12 - 13

DESIERTOS PAG 13 - 14 - 15

DESASTRES ECOLÓGICOS

ESCAPES NUCLEARES PAG 17 - 18

INCENDIOS NUCLEARES PAG 18 - 19

LA FOTOSINTESIS: ELEMENTOS PARA LA VIDA

En la naturaleza existen elementos vivos y no vivos que la conforman.

Los elementos vivos se denominan factores bióticos ,y corresponden a todos los seres vivos; animales, vegetales, bacterias y hongos.

Los elementos no vivos se llaman factores abióticos y corresponden al aire, suelo, agua y todas las condiciones del clima y la luz.

LA BIOSFERA

La interacción que se produce entre los factores bióticas y abióticos forma de la biosfera, que se define como la parte de la tierra donde es factible el desarrollo de algún ser vivo. Aquí se consideran todos los seres vivos que viven en la hidrosfera, atmósfera y geósfera.

De lo anterior se deduce que ambos elementos son interindependientes y, por lo tanto, ningún ser vivo puede desarrollarse en forma aislada porque se debe relacionar con otros

seres vivos y con el ambiente.

La estrecha relación que existe entre los seres vivos y el ambiente permite que la materia(sustancias nutritivas)y la energía fluyan desde el medio a los seres vivos y que sea posible la vida en la tierra.

De todos los seres vivos, los fundamentales y que representan la fuente de materia y energía son los vegetales clorofilados(tienen clorofila), ya que ellos son los únicos capaces de fabricar su propio alimento.

¿Cómo lo hacen? A través de un proceso llamado fotosíntesis:

Fotosíntesis

Al tener esta capacidad, a los vegetales se les denomina autótrofos, es decir, organismos capaces de fabricar su propio alimento.

LOS ECOSISTEMAS

Se llama ecosistema al conjunto formado por un determinado ambiente físico junto con las plantas y animales que en él viven.

La diferencia entre comunidad y ecosistema consiste en que la primera está formada sólo por seres vivos interrelacionados, mientras que en el segundo, las interrelaciones no sólo se producen entre los seres vivos, sino que, también se dan entre estos y su ambiente físico.

UNIDOS POR LA ALIMENTACION

Para que la vida pueda desarrollarse en un ecosistema es necesario que se establezcan en él una serie de relaciones entre sus componentes.

Uno de los factores fundamentales que provoca estas interrelaciones es la alimentación.

Todo organismo necesita alimentarse. La manera en que lo hace es distinta para cada ser vivo, lo que determina que dentro de un ecosistema se produzca una interdependencia conocida como cadena alimenticia.

Es así como las plantas fabrican los alimentos, tomando del suelo el agua y las sales minerales, y del aire el dióxido de carbono. Las plantas son los productores del ecosistema.

Los animales herbívoros se alimentan de las plantas y se llaman consumidores de primer orden.

Los animales carnívoros se alimentan de otros animales y se llaman consumidores de segundo orden.

Los microorganismos son los encargados de descomponer los seres muertos en materia mineral o inorgánica y se llaman, por esto, descomponedores.

En resumen, en cualquier comunidad biológica que se considere, existirá una estrecha relación en interdependencia entre:

a)Los organismos productores(plantas), que incorporan la energía solar al mundo viviente, a través e las sustancias elaboradas en la fotosíntesis. Se encuentran al inicio de toda cadena alimentaria. Ellos son los únicos capaces de producir su propio alimento.

b)Los organismos consumidores(herbívoros y carnívoros), que se alimentan -directa o indirectamente- de los productores.

Se les denomina consumidores primarios o de primer orden.

Hay animales que no se alimentan directamente de las plantas, sino de otros animales. A ellos se les llama consumidores secundarios o de segundo orden.

c)Los organismos descomponedores(bacteria y hongos), que atacan a los productores y consumidores cuando éstos mueren. Los descomponedores desintegran tejidos muertos y, de esta manera, las sustancias que componían el tejido regresan al medio y al suelo para ser utilizados -nuevamente- por los productores.

TRAMA ALIMENTARIA

Fotosíntesis

PIRAMIDE ALIMENTICIA

Para que la vida se desarrolle normalmente dentro del ecosistema, no sólo es necesario que existan en él organismos capaces de formas una cadena alimenticia. También es muy importante que la cantidad de ellos sea la adecuada.

No basta que una cadena alimenticia esté integrada por productores, consumidores de primer y segundo orden, y descomponedores.

Además, es indispensable que el número de seres vivos que son parte de cada una de estos niveles sea diferente, de acuerdo a su posición en la cadena.

Así, deberá haber un número mayor de productores que de consumidores primarios, y más consumidores primarios que secundarios.

Esta relación entre el número de organismos y el lugar que ocupa en la cadena alimentaria, se conoce como pirámide alimenticia.

En la interdependencia alimenticia de los organismos de un ecosistema, se observa que el número de individuos de una población está relacionado con el alimento disponible: la población herbívora es menor que el alimento vegetal existente, y la población carnívora es menor que la herbívora.

El territorio de un ecosistema -ya sea agua o sola- puede sostener más de una pirámide alimenticia.

CADENA ALIMENTARIA

En el ambiente natural, las distintas relaciones que se establecen traen como consecuencia el flujo de energía y la circulación de la materia.

.El flujo de la energía; corresponde a la energía que se va transportando desde los vegetales -productores- hacía los otros seres vivos, animales herbívoros y carnívoros -que se alimentan de los animales herbívoros-.

-Circulación de materia: en las cadenas alimentarias, la materia se traspasa de un eslabón a otro, por la interacción que se produce entre los distintos organismos que la conforman.

DEFINICION

Una cadena alimentaria es una representación simplificada de la interacción que se establece en la naturaleza de la acción de comer, en la cual la materia y la energía se va traspasando de un organismo a otro.

Por ejemplo tenemos:

Fotosíntesis

LOS ESLABONES

La cadena alimentaria tiene distintos eslabones. Cada uno recibe un nombre, dependiendo del rol que cumple en ella.

Siempre el primer eslabón corresponde a los vegetales ya que ellos son organismos autótrofos es decir son capaces de fabricar su propio alimento. Por lo tanto se denominan también productores.

El segundo eslabón corresponde a los animales herbívoros, que consumen vegetales. Por ser los primeros animales que se alimenta en la cadena, se denominan consumidores primarios.

El tercer eslabón se denomina carnívoro. Como es el primer organismo que se alimenta de carne, se llama carnívoro de primer orden; y como es el segundo animal en la cadena, se le denomina consumidor de segundo orden.

Así se sigue clasificando los distintos eslabones de la cadena.

Para cerrar la cadena y asegurar el flujo de la materia y energía, existe un eslabón muy importante.

Son los descomponedores, organismos que viven en el suelo, que están encargados de descomponer o degradar a los organismos muertos o los restos de ellos. Son descomponedores los hongos y bacterias.

Lo anterior se puede representar de la siguiente manera, utilizando este ejemplo.

Fotosíntesis

ELEMENTOS DEL ECOSISTEMA

Ya se sabe que un ecosistema corresponde a un sistema de plantas y animales que interactúan entre sí y con el medio en el cual viven.

En los ecosistemas se pueden encontrar cuatro componentes que lo forman:

ELEMENTOS ABIÓTICOS: estos son agua, sales minerales y otros factores, incluyendo la energía que fluye a través del sistema.

PRODUCTORES: formados por los vegetales clorofilados

CONSUMIDORES: que son los animales herbívoros y carnívoros.

DESCOMPONEDORES: corresponden a los hongos y bacterias.

EQUILIBRIO ECOLOGICO

Cuando alguno de estos factores se modifica, se altera el equilibrio del ecosistema. Es por esto que el hombre esta llamado a proteger y cuidar a su medio ambiente, para que todos los organismos puedan existir en su medio natural en forma adecuada.

Fotosíntesis

LOS BOSQUES

Los bosques templados son típicos de todo el continente europeo, la región oriental de Asia (en especial, China y Japón) y América del Norte.
También se los encuentra en áreas templadas y templado-frías de América del Sur. Gran parte él ya ha sido talada para la obtención de madera y el aprovechamiento del suelo con fines agropecuarios.
La vegetación es predominantemente arbórea, aunque también hay arbustos y plantas herbáceas. Dentro de este bioma se distinguen dos formaciones: el bosque caducifolio y el de coníferas. La temperatura media anual es de 23'C, y el promedio anual de precipitaciones, de 1.000 mm. El factor limitante es el agua, pues existe un período del año en que las precipitaciones son menores. Por estar alejado de la zona tórrida o tropical se encuentra sujeto al cambio las estaciones.

El desarrollo de vegetación arbustiva y herbácea en este bioma se ve facilitado por la caída de las hojas en invierno, que permite que los rayos solares alcancen el suelo durante el resto del año. La sedimentación de hojarasca aporta sales minerales y materia.

Otra característica importante del bosque templado es la diversidad de especies animales: aves, roedores, ciervos, jabalíes y osos, entre otros, en el hemisferio norte, y especies en general menores que ocupan nichos ecológicos equivalentes, en el sur. Los herbívoros consumen hierbas, frutos y bayas, sirven de alimento los predadores.


El hombre encuentra en este bioma una importante fuente de ingresos. De las reservas del bosque se extraen materias primas para orgánica, que fertilizan el suelo.


las industrias alimenticia, maderera, papelera y farmacéutica. Los bosques también sirven como medio de contención y regulación de los caudales de agua, conservan la calidad de los suelos y los protegen de la erosión. En otro aspecto, contribuyen a mantener el equilibrio térmico de la Tierra al absorber el dióxido de carbono presente en la atmósfera.

Fotosíntesis

En los bosques templados conviven, entre otras especies, aves, roedores, zorros, ciervos y osos, en consecuencia, la tala de árboles, no sólo afecta especies vegetales sino también animales, ocasionando a veces riesgos de extinción.

LOS DESIERTOS

Más del 14% de la superficie del planeta está ocupada por desiertos, situados principalmente en áreas vecinas a los trópicos. En este bioma el factor limitante es el agua: las precipitaciones no llegan a los 250 mm por año, mientras que la temperatura media anual es de 30'C. Los desiertos no son regiones muertas. Después de una lluvia repentina, una superficie arenosa se puede poblar de plantas, flores y pequeños animales.La vegetación dominante e herbácea y de carácter xerófilo, es decir, adaptadas a la sequedad del ambiente. La lejanía del mar hace que los vientos marítimos lleguen despojados de humedad en los desiertos continentales fríos, como el de Gobi, en Mongolia.

El Sahara

El desierto más extenso del mundo es el Sahara.Se extiende sobre casi 9.000.000 de km2, en el norte de África y en la península Arábiga. Registra las temperaturas máximas del planeta (hasta 58º C), y tiene tres tipos de terreno: hamadas o mesetas rocosas, regs o desiertos de piedras, y ergs o extensiones donde la arena forma médanos o dunas de hasta 200 m de altura. En tiernpos antiquísimos el Sahara disponía de agua en cantidad suficiente, con flora y fauna muy ricas, según lo atestiguan pinturas sobre rocas de hace unos 5.000 años.

La lluvia, fuente de vida

En general, las lluvias no guardan un ritmo estacional.
Algunos desiertos reciben más precipitaciones en invierno; en otros, puede no llover durante diez años. Las semillas sobreviven protegidas por sus duras cortezas; cuando llueve, siempre torrencialmente, germinan con rapidez. Rápidamente las plantas crecen, florecen y generan nuevas semillas. Las que no mueren enseguida deben resistir el clima seco y, por un mecanismo de adaptación a la sequía, absorben y conservan agua.

El cacto americano, por ejemplo, la almacena en su tallo; las hojas, transformadas en espinas, no eliminan agua y defienden a la planta. El proceso de fotosíntesis tiene lugar en las células superficiales del tronco. En general, las plantas del desierto tienen raíces muy profundas para captar la humedad subterránea, y crecen muy alejadas unas de otras para aprovechar mejor el agua.
Con la vida vegetal se renueva también la fauna. Aparecen numerosos insectos, arañas, escorpiones y ciempiés. En los charcos que se forman temporariamente se activan huevos de crustáceos que han estado largo tiempo -a veces, décadas- en estado latente. Ranas y sapos se multiplican, y al evaporarse el agua se entierran para escapar del calor. En los reptiles del desierto, las escamas evitan la pérdida de agua. Los mamíferos que prevalecen son roedores excavadores, que se alimentan de semillas. Poseen patas posteriores fuertes, con las que saltan y se desplazan rápidamente. La rata canguro vive en los desiertos americanos; el jerbo y la rata del desierto, en África, y el canguro marsupial en Australia. Sólo en las cercanías de los charcos pueden subsistir algunas especies de herbívoros. Ciertas cebras africanas detectan la presencia de aguas subterráneas, y construyen sus bebederos excavando con las pezuñas.
El camello y el dromedario, típicos de los desiertos de África y de Asia, pueden pasar largos períodos sin beber. En caso de necesidad sufren la transformación de las células grasas de la joroba, que proporcionan agua al organismo. Esas reservas de grasa pueden superar los 100 kilogramos, y por estar concentradas en la joroba no transmiten calor al cuerpo.

Los oasis

En los desiertos de Asia y de África se llama oasis a los islotes de vegetación y concentración faunística. Su ubicación a lo largo del territorio determinó, en tiempos prehistóricos, las migraciones humanas y las rutas de las caravanas. En sus márgenes surgieron aldeas y ciudades. Un oasis es una fuente permanente de agua potable, un manantial junto al cual crecen palmeras, olivos y árboles frutales, y se pueden desarrollar actividades agrícolas y de cría de ganado. En varios países africanos y asiáticos se ha intentado, con éxito, crear oasis artificiales mediante la extracción del agua de las napas profundas.

A pesar de la sequedad y el calor extremos, los desiertos no son regiones muertas. Al atardecer o cuando cae la noche, comienzan a mostrarse aves, reptiles, roedores

LOS DESASTRES ECOLOGICOS

La contaminación con plaguicidas, los derrames de petróleo en el mar, los peligros de la radiación nuclear y los incendios forestales amenazan a los ecosistemas de la Tierra.

Es esencial para la defensa de la vida en el planeta que se difundan y analicen los errores que han llevado a situaciones de grave daño ecológico.

LOS DERRAMES DE PETROLEO

Una de las mayores causas de la contaminación oceánica son los derrames de petróleo. El 46% del petróleo y sus derivados industriales que se vierten en el mar son residuos que vuelcan las ciudades costeras. El mar es empleado como un muy accesible y barato depósito de sustancias contaminantes, y la situación no cambiará mientras no existan controles estrictos, con severas sanciones para los infractores.
El 13% de los derrames se debe a accidentes que sufren los grandes barcos contenedores de petróleo, que por negligencia de las autoridades y desinterés de las empresas petroleras transportan el combustible en condiciones inadecuadas. En los últimos años, algunos de los más espectaculares accidentes fueron el del buque-tanque Valdés de la Exxon, ocurrido frente a las costas de Alaska el 24 de marzo de 1989, y el del petrolero Mar Egeo, el 3 de diciembre de 1992, frente a la entrada del puerto de La Coruña, en España. Otro 32% de los derrames proviene del lavado de los tanques de los grandes buques que transportan este combustible

Los escapes nucleares

Ciertas sustancias propagan energía al desintegrarse sus átomos, y también el calor residual -persistente durante años- que generan. Ese fenómeno, conocido como radiactividad, es particularmente intenso en el caso del plutonio.
En la actualidad, 424 centrales nucleares instaladas en 25 países producen el 16% de la electricidad mundial. Algunos países, como los Estados Unidos, presionados por el terrible accidente de Chernobyl, han anulado los proyectos de construcción de nuevas plantas nucleares.

La explosión registrada en Chernobyl el 26 de abril de 1986 liberó gran cantidad de radiactividad. La nube que se formó se desplazó a otros países, por la acción de los vientos. La zona más contaminada comprendió unos 260.000 km2 de las ex repúblicas soviéticas de Ucrania, Rusia y Belarús, y afectó de manera directa a 2.600.000 habitantes.
Las autoridades soviéticas sólo admitieron oficialmente 31 víctimas, pero se calcula que las emisiones radiactivas produjeron 32.000 muertos en los primeros diez años, y que 400.000 personas debieron ser desplazadas de sus lugares. La explosión del reactor nuclear provocó terribles efectos en la salud de la población: aumento de la mortalidad infantil, cáncer de tiroides, incremento de la cantidad de niños nacidos con leucemia, malformaciones, tumores y otras afecciones, que se transmitirán genéticamente. Además, el desastre causó la destrucción de cosechas enteras y la contaminación de alimentos.

Fotosíntesis

Las centrales nucleares tienen elevados costos de construcción y mantenimiento, y además han demostrado no ser lo suficientemente eficientes. De todas maneras, el desencadenante para el cese de la construcción de algunas plantas en el mundo ha sido el accidente de Chernobyl, Ucrania.

Otro problema relacionado con los escapes nucleares, y no menos importante por sus consecuencias, es el destino de los residuos radiactivos. En un principio se había optado por verterlos en los fondos oceánicos. Pero pronto se demostró que el procedimiento era poco seguro.
Se han buscado distintas soluciones alternativas, y en la actualidad prosigue el debate. Tal vez el mejor de los métodos propuestos sea el almacenamiento subterráneo, hermético y sin término establecido.

Incendios forestales

Anualmente el hombre desmantela cerca de 12.000.000 de hectáreas de bosque tropical. Sin embargo, esta reducción no es la única que sufren las áreas forestales de nuestro planeta; a ella debe agregarse la explotación desmedida que padecen otros tipos de bosques y la pérdida que ocasionan los incendios.
Más de 7.000.000 de hectáreas de selvas, bosques y matorrales se destruyen anualmente por esta causa. Entre los factores que favorecen este fenómeno se encuentran las altas temperaturas, las sequías y gran falta de humedad y los vientos fuertes y secos que contribuyen a la dispersión del fuego. Lo que empieza siendo una chispa, rápidamente se convierte en un foco de fuego que avanza y no se puede detener ni controlar.
En el modo de avance de un incendio forestal se pueden distinguir tres sectores. El nivel más alto, el del fuego que ocurre en la copa de los árboles, es decir donde están las ramas y las hojas, es el de avance más rápido y el más difícil de controlar. A nivel medio, donde crecen los arbustos, el fuego avanza menos rápidamente pero afecta no sólo a éstos sino también al estrato herbáceo -malezas y matas-. En el nivel inferior, por debajo del suelo, el avance se da a un ritmo mucho más lento, pero el daño que ocasiona el fuego cuando llega a esta parte es mayor que en cualquier otro nivel, ya que quema las raíces y carboniza el humus causando pérdidas irreparables.
En muchas ocasiones los incendios se originan de manera natural o a veces en forma controlada, pero, no en pocas oportunidades estas catástrofes ocurren por descuido, en especial en zonas turísticas naturales o en áreas protegidas donde el hombre vive en estrecho contacto con la naturaleza haciendo campamentos y vida al aire libre.

17

Las cadenas alimenticias o tróficas explican de manera bastante simple las relaciones alimentarias entre los organismos vivientes de cualquier comunidad biológica.

Sin embargo, es necesario destacar que la realidad es muchísimo más comleja. Hay muchas cadenas entrelazadas en una gran red. A esta gran red se le llama trama alimentaria.