Fotosíntesis

Fase luminosa. Fase de síntesis. Tipos. Absorción de agua y nutrientes. Xilema. Floema. Propiedades del suelo

  • Enviado por: Nati
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 11 páginas
publicidad
publicidad

INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene información muy útil para el aprendizaje concerniente a las aplicaciones de factores naturales e inducidos en el desarrollo y productividad de plantas y la importancia que representa directamente las características del suelo y la cantidad de precipitación y agua drenada.

El correcto funcionamiento de cada componente abiótico y biótico relacionado a un cultivo se pude denominar como sistema siendo así que al poder descubrir las posibilidades, opciones, ventajas, aplicaciones y combinaciones posibles ente cada relación y componente podemos establecer los mecanismos perfectos para lograr una perfecta producción y excelente cultivo por medio de este trabajo estaremos cada vez más a la vanguardia del desarrollo agropecuario y el mejoramiento de sistemas ambientales, económicos, laborales, genéticos, pecuarios y productivos.FOTOSINTESIS

La fotosíntesis se logra establecer como el proceso en que las plantas o seres que contengan clorofila logran absorber la luz solar para crear su propio alimento, esta forma de generar su propia energía proteínica se denomina como autótrofa.

La ecuación química del proceso por el cual de sintetiza el proceso fotosintético es:

CO2 + H2O -------------- (CH2O)n + O2

FASES DE PRODUCCIÓN EN LA FOTOSÍNTESIS:

FASE LUMINOSA

La fase luminosa es rapidísima, dura millonésimas de segundo. La energía de la luz (fotones) es utilizada para algo fundamental: separar uno de los hidrógenos (H +), del oxígeno de la molécula de agua (oxidación). ¿Con qué intención? Para capturar energía, transformando parte de la luz recibida en energía química (ATP). ¿Cómo? Al quedar libre y disponible el hidrógeno de la molécula de agua, cada electrón (energía liberada) es utilizado para “cargar” moléculas de ATP descargadas (ADP). Mientras tanto, el otro radical de la molécula de agua (OH -) se libera como desecho bajo la forma de oxígeno.

FASE DE SÍNTESIS O MAL LLAMADA “OSCURA”.

En realidad no se realiza “a oscuras” sino que no necesita la presencia de luz para llevarse a cabo. Dura milésimas de segundo, por lo tanto es mucho más lenta que la anterior. En ella se produce el hecho clave para el sustento de la vida en nuestro planeta. ¿Cómo? Los vegetales toman dióxido de carbono del aire y lo combinan con los hidrógenos (reducción) obtenidos del agua en la fase anterior. Para que la reacción se produzca, los vegetales utilizan la energía química almacenada en el paso anterior (ATP).

TIPO DE FOTOSINTESIS

  • FOTOSINTESIS DEL CARBONO

El ciclo del carbono también llamado como el ciclo de Calvin consta de los siguientes procesos:

  • Carboxilacion

  • Reducción del CO2

  • Regeneración de la rubisco

    • FOTOSINTESIS DEL NITROGENO

    La principal fuente de energía de las plantas marinas como las algas es el amonio, el cual se logra obtener por la planta, por la realización de síntesis de nitrato a amonio.

    Este proceso de reducción de nitrato a amonio consta de las siguientes etapas:

  • Reducción del nitrato a nitrito

  • Reducción del nitrito a amonio

    • FOTOSINTESIS DEL AZUFRE

    Consta de los siguientes procesos de reducción:

  • Reducción de sulfato a sulfito

  • Reducción de sulfito a sulfuro de hidrogeno

  • Reducción del sulfuro de hidrogeno a cisteína.

  • También se logran concebir otras clases de fotosíntesis dependiendo al organismo en que se presente:

    • FOTOSINTESIS VEGETAL

    Las plantas toman dióxido de carbono del aire y agua del suelo y, con la energía del sol, sintetizan glucosa, un hidrato de carbono rico en energía (E), y liberan oxígeno. Este proceso tiene lugar en las hojas gracias a la clorofila, un pigmento contenido en los cloroplastos, unos orgánulos propios de las células vegetales.

    • FOTOSINTESIS BACTERIANA

    En la fotosíntesis anoxigénica o bacteriana los organismos que la realizan no utilizan el agua como elemento dador de electrones, por lo que no existe producción de oxígeno. Existen tres tipos de organismos que realizan esta fotosíntesis: las sulfobacterias purpúreas y las sulfobacterias verdes, las cuales emplean sulfuro de hidrógeno, y las bacterias verdes que utilizan materia orgánica como sustancia donadora de electrones (por ejemplo, el ácido láctico).

    ABSORCION DE AGUA Y NUTRENTES POR LAS PLANTAS.

    • La absorción de agua a través de la raíz sigue un proceso totalmente diferente al de los iónes que en la mayoría de los casos implica a proteínas transportadoras. Bajo condiciones de una planta que transpira, se puede decir que una planta no "absorbe agua" sino que deja pasar el agua a través de ella. En otras palabras, no se trata de un proceso de absorción activo. El agua se mueve pasivamente a través de la raíz en respuesta a gradientes de potencial hídrico.

    La apertura o cierre estomático se ha considerado siempre el proceso regulador de la entrada y de agua a las plantas, sin embargo desde el descubrimiento de los canales de agua se ha abierto la posibilidad de que este pueda estar regulado a nivel radicula.

    • Del suelo, la planta obtiene los elementos minerales esenciales para vivir. Los demás elementos son obtenidos por la planta directamente de la atmósfera. Son los llamados nutrientes minerales, o simplemente nutrientes, que entran a la planta en general en forma de iones inorgánicos disueltos en el agua que absorben las raíces. Algunos de ellos se acumulan en la planta en cantidades considerables; son los macronutrientes: nitrógeno, fósforo, potasio, magnesio, calcio y azufre. Los restantes se encuentran en cantidades mucho menores; son los micronutrientes : hierro, cobre, zinc, molibdeno, manganeso, boro y cloro. Esta difundida clasificacion de los nutrientes según su abundancia en la planta tiene, sin embargo, una validez relativa, ya que en no pocos casos algunos macronutrientes pueden encontrarse en menor cantidad que ciertos micronutrientes.

    La adquisicion de los elementos minerales por las raíces a partir de la solucion del suelo, constituye el primer paso en la nutricion mineral de las plantas.

    TRANSPORTE DE AGUA Y NUTRIENTES EN LA PLANTA

    La raíz es un órgano fundamental de la planta. Las principales funciones de la raíz son:

    *Fijar la planta al suelo.

    * Absorber, almacenar y transportar las sales disueltas en el agua.

    * Transportar la savia bruta hacia el tallo por medio del xilema

    * Almacenar sustancias nutritivas elaboradas por la propia planta

    Xilema.

    El xilema está formado por dos clases de tejido conductor: traqueidas y vasos. Las células que los forman son en los dos tipos alargadas, afiladas por los extremos, con paredes secundarias y sin citoplasma, y mueren al madurar. La pared celular tiene unas punteaduras (adelgazamientos) en las cuales no se produce engrosamiento secundario y a través de las que el agua pasa de unas células a otras. Los vasos suelen ser más cortos y anchos que las traqueidas y, además de punteaduras, tienen perforaciones carentes de engrosamiento primario y secundario a través de las que circulan libremente el agua y los nutrientes disueltos.

    Floema.

    El floema o tejido conductor de nutrientes está formado por células que se mantienen vivas al madurar. Las células principales del floema son los elementos cribosos —llamados así por los grupos de poros que tienen en las paredes— a través de los que se conectan los protoplastos de las células contiguas. Hay dos tipos de estos elementos: células cribosas, con poros estrechos dispuestos en grupos bastante uniformes en las paredes celulares, y tubos cribosos, con poros mayores en unas paredes celulares que en otras. Aunque los elementos cribosos contienen citoplasma también en la madurez, carecen de núcleo y otros orgánulos. Los elementos cribosos llevan asociadas unas células anexas que tienen núcleo y se encargan de fabricar y segregar sustancias que entregan a los elementos cribosos, así como de extraer de éstos los productos de desecho que forman.

    RELACION SUELO-PLANTA-AGUA

    El suelo tiene tres fases:

    1) Fase sólida, consta de los minerales del suelo, es de carácter inorgánico y también puede tener materia orgánica sólida proveniente de la descomposición de los organismos.

    2) Fase líquida, es agua con iones inorgánicos y materia orgánica soluble disuelta, esta fase se conoce como la solución del suelo, cuya composición es importante para la planta ya que es a partir de esta fase de donde obtiene los nutrientes.

    3) Fase gaseosa, tiene O2, CO2, N2, pero desde el punto de vista nutritivo lo más importante es el O2 para la respiración, para la formación de ATP. Si no hay buen suministro de O2 no se da la absorción activa de iones. Es necesario el espacio vacío del suelo para la buena absorción.

    La fase sólida determina en gran parte la composición química del suelo y su capacidad de retener agua y aportar O2 a las raíces. La composición particular del suelo (textura) es la composición de partículas del suelo. Distinguimos granos de diferente tamaño, considerando sólo las partículas de 2 mm o menores que son las que tienen más fenómenos en la superficie.

    PROPIEDADES DEL SUELO

    * Aireación

    * Intercambio Catiónico

    * Drenaje

    * Erosionabilidad por H2O

    * Permeabilidad por H2O

    *temperatura en primavera

    * Labreo

    * Capacidad de retener H2O

    Una planta está sometida a tres tipos diferentes de presión, los cuales se relacionan entre sí:

    En las plantas el potencial provocado por la gravedad en la presión de la pared celular no se tiene en cuenta, ni tampoco en la presión matricial, que hace referencia a la fuerza con la cual el agua está retenida. La presión de la pared celular es la que ejercen las células de la pared celular sobre el componente hídrico. La presión osmótica hace referencia a la presión provocada por los iones activos.

    Es necesario crear prácticas de control de erosión y escurrimiento que sustituyan adecuadamente las prácticas de cultivos de cobertura en los sistemas de rotación. Son algunos de los sustitutos efectivos la labranza, el mejoramiento de la fertilidad y las prácticas de manejo de residuos de cosecha.

    Las regiones húmedas presentan varios problemas de erosión y manejo de suelo, sobre todo en suelos arcillosos negros de reciente uso para el cultivo por prácticas inadecuadas de riego, drenaje y labranza.

    La irrigación técnica consiste en agregar el agua necesaria cuando el potencial de agua llega al valor apropiado para el cultivo particular bajo condiciones determinadas de suelo y clima.

    Para mantener el contenido de agua del suelo en un nivel favorable para el crecimiento de la planta es necesario conocer la evapotranspiración de una superficie de terreno para determinar el contenido de agua correspondiente al nivel crítico, de acuerdo con el potencial de agua en el suelo para seleccionar la práctica de riego más adecuada; Para que se pueda conservar tanto el agua y el suelo como mejorar el rendimiento y la calidad de las cosechas, aunque se utilicen las mejores prácticas de riego, se debe evitar la pérdida de tierra como resultado del escurrimiento excesivo de agua y percolación profunda de las tierras altas a las bajas. En terrenos bajos de las regiones áridas y semiáridas se acumulan sales por el efecto de la evaporación del agua, en cambio, en regiones húmedas o en zonas sometidas a riego excesivo se forman pantanos en las tierras bajas donde se desarrollan sólo cultivos tolerantes a la inundación.

    CONCLUSION

    Gracias a la elaboración y estudio de este trabajo, el grupo pudo concluir que las plantas tienen ciertas fases las cuales son de vital importancia para su correcto funcionamiento y desarrollo, teniendo también en cuenta el medio en el que se encuentra como el suelo y el agua.

    No está demás decir que el hombre juega un papel muy importante en este y todos los procesos naturales ya que su mala intervención puede dejar daños y generar secuelas irreparables por lo cual debe tomar una conciencia ambiental mucho más amplia y no solo preocuparse por rendimientos económicos a costa de vida y salud.