Fotosíntesis

Transferencia de energía. Clorofila. Cloroplasto. Hoja. Raíz

  • Enviado por: Bianca Fernández
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Análisis de Series
Análisis de Series
En el curso aprenderás como analizar la convergencia o la divergencia de una serie. También...
Ver más información

Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Ejercicios Resueltos Cálculo Integral
Serie de ejercicios resueltos de Cálculo Integral Este curso va ligado al curso actual de Cálculo...
Ver más información

publicidad

LA FOTOSINTESIS

La Fotosíntesis es, en la práctica, el único mecanismo del que dispone el mundo viviente para la producción de energía utilizable. Las materias primas en este caso son: anergía luminosa, dióxido de Carbono (CO2 ), mientras que los productos finales son el oxígeno y los hidratos de carbono o glúcidos, ambos necesarios para la vida. ]

La fotosíntesis se puede definir como un proceso de transferencia de energía propio de las plantas superiores, algas, y algunas bacterias. Consiste en la asimilación de energía luminosa y su conversión en energía química, la cual se utiliza en la formación de compuestos orgánicos (carbohidratos).

Los organismos capaces de realizar la fotosíntesis producen alimentos, cuya energía química es la base de las reacciones metábolicas que sustentan el ciclo vital.

*Fase Luminosa

La energía luminosa que absorbe la clorofila se transmite a los electrones externos de la molécula, los cuales escapan de la misma y producen una especie de corriente eléctrica en el interior del cloroplasto.

Luego el electrón suministra energía suficiente para enlazar tres moléculas de ADP (adenosín difosfato) con fósforo (P) intervenido cada proceso por una “visita” al aceptor de vitamina K y al aceptor hierro (Fe).

El recorrido de un electrón termina donde inicia -en la hoja- desactivando la clorofila.

*Fase Oscura o ciclo de Calvin

Luego de la fase luminosa comienza el segundo ciclo: la fase oscura.

Consiste en la transformación de dióxido de carbono en glucosa y otros carbohidratos, utilizando para ello la enegía química de los productos de la fosforilación.

Se le llama fase oscura porque no importa que el sol esté irradiando luz, la planta no la utiliza de todos modos.

¿Qué es la clorofila?

Esta es una sustancia proteica de composición semejante a la hemoglobina sanguínea, que presta el color verde en ls plantas, y se forma bajo la influencia de la luz solar, por fotosíntesis.

Interviene descomponiendo el ácido carbónico bajo la influencia de la luz y ocasionando la formación de hidratos de carbono, principalmente el almidón.

Es en realidad una mezcla de dos pigmentos verdes y dos amarillos, cuya acción, conjugada permite a la planta aprovechar energía derivada de la luz.

La clorofila no se forma cuando la planta no recibe la luz.

El cloroplasto

Orgánulo ovoide de color verde que poseen las células de las plantas autótrofas y que contiene el pigmento llamado clorofila*. Su función es realizar la fotosíntesis*. Está formado por dos membranas, una externa lisa y otra interna con unos pliegues laminares o tilacoides. En el interior se encuentra el estroma, un líquido rico en enzimas.

La hoja

Órgano de las plantas briofitas, pteridofitas y fanerógamas, generalmente plano y simétrico, que crece en los extremos de las ramas o en los tallos y que realiza principalmente las funciones de transpiración y fotosíntesis*.

La raíz

Parte de los vegetales que crece en sentido contrario al tallo y sirve a la planta para absorber los alimentos que le son necesarios.

EXPERIMENTO PARA DEMOSTRAR LA FOTOSINTESIS

Materiales:

  • Una botella de refresco o soda amarga, preferiblemente de un litro.

  • Masilla.

  • Una manguerita transparente de ¾ metro de longitud.

  • Recipiente plástico transparente con su tapa.

  • Hojas de una mata (usamos mata de mango).

  • Agua.

  • Bombilla eléctrica.

Procedimiento:

Lavamos cuidadosamente las hojas de mango para quitarles polvo y la introducimos en el recipiente plástico, lo llenamos con agua y lo tapamos.

Luego, abrimos un orificio en la tapa donde quepa la manguerita la introducimos y llenamos con masilla los espacios vacíos.

Abrimos la soda rápidamente para que no se salga el carbono e introducimos el otro extremo de la manguera y rellenamos con masilla los espacios vacíos.

Por último, tomamos la bombilla y la ponemos fijamente hacia la planta. En unos 6 ó 7 minutos la planta despedirá burbujas, siendo esto la liberación de oxígeno hacia la atmósfera, o sea la fase culminante de la fase luminosa, lo que quiere decir que se ha cumplido la Fotosíntesis.

Importancia del la Fotosíntesis con el medio ambiente

Talvez hoy día, en un mundo tan desarrollado, que tiene tanta contaminación, el aporte más importante de las plantas (en este caso de la función de Fotosíntesis) es sin duda la purificación del aire en la culminación del proceso, ya que en él, la planta despide oxígeno hacia la atmósfera limpiando un poco toda la contaminación ambiental de humo, tóxicos, etc.

Se resume en la siguiente ecuación:

6H2O + 6CO2 ATP C6H12O6 + 602

Sin embargo, como grupo, nos quedó una pequeña incógnita:

¿Por qué si las plantas purifican el aire entonces hay tanta contaminación?

Nuestra única respuesta es que no se equilibra la tala de árboles con el incremento del humo que despiden los automóviles, por ejemplo. Las grandes ciudades son las más contaminadas porque se han eliminado todas las plantas precisamente para construir edificaciones que están estrangulando nuestro ambiente. Como ciudadanos y personas que vivimos en un mismo mundo debemos tomar conciencia sobre esto.