Fotografía

Fotografía. Artes plásticas. Talleres artísticos. Película fotográfica. Exposición a la luz. Papel fotográfico. Corrientes estéticas fotográficas. Cámara fotográfica. Objetivo. Enfoque. Diafragma

  • Enviado por: Gabriela
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 7 páginas
publicidad
publicidad

Es el arte de dibujar con luz. Es una mezcla de arte y técnica que requiere unos conocimientos mínimos sobre el equipo los materiales y la composición.

La fotografía ha servido para registrar testimonios gráficos de la historia de la humanidad y ocupa un lugar importante dentro del arte moderno.

¿QUÉ ES LA FOTOGRAFÍA?

Es una forma de registrar imágenes utilizando una cámara oscura. Esta alberga dentro material fotosensible y está provista de una lente. El material fotosensible contiene granos compuestos de plata y cambia al exponerse a la luz. El material se procesa más tarde en la oscuridad con sustancias químicas de revelado y fijado. Así se obtiene una imagen en negativo que luego se imprime en papel fotográfico utilizando la ampliadora en el cuarto oscuro y obteniéndose la imagen en positivo. Luego se fija, se lava y se seca.

EXPOSICIÓN A LA LUZ DE LA PELÍCULA

Película fotosensible

Objeto a

fotografiar

objetivo con

lentes

REVELADO DE LA PELÍCULA

Se meten productos: reveladores y fijadores

Carrete

En el cuarto oscuro, sin ningún tipo de luz.

EXPOSICIÓN DEL PAPEL FOTOGRÁFICO

  • Obtenemos el negativo

  • Se pasa al papel con una ampliadora

REVELADO DEL PAPEL FOTOGRÁFICO

  • REVELADOR: agua y revelador (aparece la imagen).

  • BAÑO DE PARO: agua (cesa el revelado).

  • FIJADOR: fijador (fija la imagen para que no se vele la luz).

Se lava y seca la fotografía.

ANTECEDENTES HISTÓRICOS

Desde el s. XVI ya se sabía que el nitrato de plata se ennegrece con la luz solar.

La cámara oscura ya era conocida por científicos árabes que proyectaban la imagen de una escena exterior al interior a través de un orificio en la pared.

En la 2ª mitad del s. XV, Leonardo Da Vinci también descubrió este fenómeno.

Hasta el s. XVII no se comienza a utilizar este efecto de la cámara oscura con fines prácticos, se construyen cuartos móviles que permiten al dibujante en su interior dibujar paisajes y monumentos con la mayor exactitud.

Cristal

Papel

El francés Niépce, fue el primero en registrar químicamente una imagen con la cámara oscura. Extendió en una plancha mecánica betún blanco, que se endurece al ser expuesto a la luz. Tras una exposición de 8 horas eliminó el betún que quedaba sin endurecer.

'Fotografía'

En 1939 Daguerre inventó el daguerrotipo. Consiste en producir imágenes que solo consiguen una copia.

Talbot invento el calotipo.

El estadounidense Eastman introdujo en 1889 el celuloide, que permite hacer ampliaciones.

Aparecen laboratorios de procesado en Londres, París, New York, Berlín y otras ciudades importantes, por lo que la fotografía se va haciendo muy popular.

'Fotografía'

LAS CORRIENTES ESTÉTICAS

'Fotografía'

Con la invención de la cámara portátil, aparecen distintas corrientes estéticas.

ð 'Fotografía'

Fotografía artística: impulsada por fotógrafos británicos entre 1850 y 70, que se esforzaban por dar a sus fotografías apariencia de pinturas. Tratan los mismos temas que la pintura: escenas históricas, poemas, paisajes de la Biblia... por lo tanto, la fotografía no solo se utiliza para registrar las cosas como son, sino que se considera un arte.

ð 'Fotografía'

El pictorialismo: entre 1880 y 1930. Se da más importancia al contenido de la imagen que al elemento estético. Rechazan la nitidez de la imagen y difuminan los detalles.

ð El nuevo realismo: o fotografía objetiva. (1920). Surge para romper con el pictorialismo. Los temas que trata son:

  • Vida cotidiana

  • Piedras

  • Maderas

  • Plantas

'Fotografía'

Las imágenes no se manipulan durante el revelado. Se busca la riqueza de tonos, nitidez de detalles (difícil para la época). Esta corriente ha sido la más absorbida por la publicidad.

ð 'Fotografía'

Fotografía documental: antecedente del periodismo gráfico. Era mal consideradas por las demás hermandades fotográficas, que las veían vulgares y de mal gusto.

ð 'Fotografía'

Dinamismo
: las imágenes dinámicas sugieren movimiento y acción. Se tratan temas como el deporte, la danza... también escenas nocturnas en las que las luces describen trayectorias, curvas y sinuosas. Son tomas largas, que suelen llevar varios minutos. Antecedente del dinamismo son las fotografías que realizó en 1880 Muybridge.

ð 'Fotografía'

Estructuralismo y abstracción:
dan más importancia al diseño, forma y estructura que al motivo. Deformaciones ópticas, solarizaciones y otras manipulaciones técnicas, como montajes, dibujo sobre la fotografía, tomas no convencionales, reflejos, sombras... se consiguen así imágenes abstractas.

'Fotografía'

ð Surrealismo: en los años 20. Se utiliza el collage, los montajes de varios negativos se crean imágenes desconcertantes y sugerentes.

'Fotografía'

LA CÁMARA FOTOGRÁFICA

Para realizar una fotografía se necesita un compartimento estanco a la luz, el cuerpo de la cámara, donde se aloja la película fotográfica; un mecanismo que nos permite regular la cantidad de luz que incidirá sobre al misma, el diafragma; y un dispositivo que se abre durante un periodo de tiempo determinado, el obturador.

EL CUERPO

Existen básicamente 2 tipos de cámara:

Reflex: nos permiten ver lo fotografiado a través del objetivo.

No reflex: tienen un visor completamente independiente del objetivo, así que el fotógrafo ve la imagen a través del visor y la cámara a través del objetivo. Las cámaras reflex son más recomendables para cualquier trabajo, porque permiten ver exactamente lo que va a impresionarse en la película y existe la posibilidad de cambiar su óptica.

EL OBJETIVO

Recoge los rayos luminosos procedentes del objeto real iluminado y forman su imagen invertida en la emulsión sensible de la película. Hay dos elementos fundamentales: el mecanismo de enfoque y el anillo del diafragma.

Sus propiedades son:

  • La luminosidad es la capacidad que tiene el objetivo para permitir el paso de la luz.

  • La distancia focal: Se encuentra marcada en la parte delantera del objetivo, y viene expresada en mm. Es el factor que determina el tamaño de la imagen sobre la película, siendo tanto mayor cuanto más larga sea la distancia focal. Si tenemos dos objetivos, uno de 50mm. Y otro de 100mm. La imagen del segundo será doble que la formada en el primero.

TIPOS DE OBJETIVOS

ð 50mm: normales. Ángulo de visión = ojo humano: 50-60º.

ð -50mm: angulares. Más de 70º. Abarca gran cantidad de imagen en espacios reducidos o grandes panorámicas exteriores. Profundiza, pero deforma las figuras próximas.

ð Teleobjetivos: menos de 35º. La distancia focal suele abarcar de 85 a 100mm. Permite una profundidad de campo muy disminuida. Son poco luminosos y se utilizan para obtener una imagen corta de un objeto distante.

OTROS OBJETIVOS

  • Zoom: disponen de una distancia focal variable, se regula manualmente en el cuerpo del propio objetivo.

  • Macro: para objetos muy pequeños.

EL ENFOQUE

Las cámaras disponen de mecanismos que permiten graduar el objetivo a la distancia correcta de la película para obtener una imagen nítida del objeto fotografiado. El sistema de enfoque se encuentra asociado con una escala que indica la distancia del objeto a la cámara abarcando desde la distancia mínima al infinito.

Al enfocar un objeto colocado a una distancia de 3m. Aparecerá la marca 3 de distancia con la marca del lado de lectura del enfoque.

Al mirar por el visor de la cámara observamos en la pantalla de enfoque si la imagen es nítida. En caso de estar desenfocada se apreciará la imagen partida.

EL DIAFRAGMA

Es un mecanismo que regula el paso de la luz que entra por el objetivo e incidirá en la película. Moviendo el anillo del diafragma colocado en el objetivo, accionamos un juego de láminas metálicas cruzadas que aumentan o disminuyen el diámetro de la abertura del diafragma. Las diferentes aberturas se denominan números de diafragma, simbolizados por la letra f. Es importante tener en cuenta dos consideraciones:

  • Cuanto más alto el nº f, menos cantidad de luz deja pasar por el diafragma.

  • Paso o punto del diafragma supone suplicar o dividir por dos la cantidad de luz que entra en el objetivo.

EL OBTURADOR

Es una pantalla colocada entre el diafragma y la película. Tiene como función controlar el tiempo que la luz va a estar llegando a la película.

Las fracciones de tiempo se denominan velocidad de obturación y van referidas al segundo como unidad. La letra B es la velocidad de obturación llamada pose. Manteniéndose el obturador abierto durante todo el tiempo que apretemos el disparador. A partir de velocidades menores de 60 es necesario el trípode.

  • La velocidad normal es 1/125, cuanto mayor sea el denominador menor tiempo de exposición.

  • Cada paso de la escala de velocidades supone el doble o la mitad de la exposición.

  • Con flash se hacen a 60.

El ajuste de la exposición es el producto de la intensidad de la luz por el tiempo durante el cual actúa. Para conseguir una fotografía correcta es necesario combinar la abertura del diafragma con la velocidad de obturación.

Si llega a la película un exceso de luz los negativos serán muy negros y densos, las diapositivas serán claras. Decimos que están sobrepuestos. Con mucha luz, al contrario: subesposición.

En la exposición correcta la cámara lo indica en el visor.

La película está formada por un soporte con una emulsión sensible a la luz.

Las películas negativas originan imágenes a partir de las cuales se hacen copias en papel para tener imágenes positivas. Las diapositivas dan imágenes positivas directamente.