Fotografía

Evolución histórica. Cámara oscura. Niepce. Daquérre. Fox Talbot. Procedimiento de lodión húmedo. Nadar. Movimiento pictorialista. Margaret Cameron. Alfred Stieglitz. Criterios artísticos. Luz. Composición. Imagen fotográfica. Cámaras

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 10 páginas
publicidad
publicidad

CAMARA OSCURA: Estenopeica, herméticamente cerrada a la luz. Ocupa un orificio en un lugar del objetivo. Su funcionamiento se basa en la propiedad que tienen los rayos de luz de propagarse en línea recta.

En la cara opuesta a la del agujero se formará una imgen invertida de la realidad. Invertido de arriba abajo y de izquierda a derecha. Los rayos estarán como un haz de luz y el resto seguira oscuro.

Ya era conocido por los griegos y en el renacimiento se usó para la pintura.

En el siglo XVIII, Schulze descubre la capacidad que tienen las sales (nitrato) de plata de oscurecerse ante la luz. Plantea problemas para fijar.

Lasalventa en XIX. John Hersel descubre un fijador, el tiposuflito de sosa.

NIEPCE:

Fue el mayor descubridor de la fotografía, era un acomodado.Perteneció posteriormente al ejército en la rev francesa. Ya en el sigo XIX se dedica a la investigación con su hermano Claude. Se sabe de sus descubrimientos por las cartas a su hermano. Su hermano era mas científico y él era mas artista, Claude (el hermano de Niepce) creó un motor y Niepce grababa los dibujos de su hijo, cuando éste se casa, como consecuencia a Niepce se le termina esta ventaja ya que no sabía dibujar y así comienza sus investigaciones acerca de la fotografía. En 1816 consigue imágenes negativas:

Coje una placa de metal con sales de plata y la introduce en una cámara oscura, lo expone a la luz durante mucho tiempo, lo fija, pero tras muchas aproximaciones no se conserva ninguna fotografía suya. Diez años después consigue un positivo gracias al betún de Judea (con la luz se endurece y se vuelve blanco). Al positivo lo llamó “punto de vista”. Así su primera fotografía natural fue en 1826. Desde la ventana del estudio la exposición a la luz fue extraordinariamente larga. El betún tarda mas en secarse que las sales de plata.

Utilizaba una cámara cuadrada de madera de 6 pulgadas, con un objetivo simple y una sola lente, no se conformó y siguió investigando e inventó un diafragma cuyo funcionamiento es idéntico al de ahora. También investigó la posibilidad de crear un rollo de película.

A sus 64 años en 1829 niépce estaba totalmente arruinado se había gastado toda la fortuna que le había dejado su familia en investigaciones, por lo que accedió entregar la fórmula de sus inventos a daguerre el cual le había propuesto una unión de trabajo un tiempo antes, así comercializarían el invento, (se especificaría a Niepce como inventor)

En 1829 se asoció con Daguerre, en esta sociedad consiguieron el perfeccionamiento de la cámara oscura. Existen también cinco cámaras de madera de nogal en las que pusieron un diafragma de vidrio, dispositivos de báscula y fuelle.

El 5 de Julio de 1833, Niépce muere después de sufrir un ataque de apoplejía en su taller.

DAQUÉRRE:

Inventor vasco que nació en 1787. Comenzó a investigar con el fin de mejorar el mundo de la imagen.

Tiene un espectáculo llamado “el Diagrama”. Crea una escenografía en la que se presentan monumentos del mundo. Se entera del descubrimiento de Niepce y posteriormente se asocia cob él,. Al morir Niepce vio la oportunidad de seguir las investigaciones, en 1837 perfecciona el invento y lo llama deguerrotipo. Este nuevo instrumento sentó las bases de la fotografía.

Vuelve a las sales de plata. Empleará una placa de metal pero para revelar le da un paño con vapor de mercurio y les pone un cristal para proteger. Tb modificó el contrato. Vende al Estado los procedimientos de la “pintura física” a cambio de una pensión vitalicia para él y para el hijo de Niepce. Paralelamente comenzó a vender cámaras, en principio lo hacia en una papelería(en los daguerrotipos se usaban mucho los bodegones)

El daguerrotipo se hizo muy popular sobretodo en la alta burguesía. Se convirtió en un objeto de lujo que vino a sustituir las miniaturas etc.

En la década de los 40, empiezan a proliferar los estudios de fotografía, a partir de esta época ya se emplea el término FOTOGRAFIA(del griego):escritura con luz.

Todo el material pesaba 50 kg.

En Londres en el primer estudio los tiempos de exposición se fueron acortando, en un principio los tiempos de exposición eran de media hora o 20 minutos, en 1841 ya eran dos o tres minutos y en 1842 llega a los 40 segundos.

El descubrimiento revolucionó especialmente el mundo de la información. El nuevo instrumento permitió seguir de cerca las guerras de Crimea y la de la Secesión Americana.

El inconveniente del daguerrotipo era: imagen unica y frágil, su vista depende del ángulo en que le de la luz.

Una de las funciones mas importantes fue el retrato, todos querían inmortalizarse. (otros: paisajes, monumentos, …)

FOX TALBOT, (1841) Pasó del negativo al positivo y a la imagen multiplicada. Nace en 1800, ingles, matemático, filosofo, de multiples inkietudes . Viajó por Italia y no podía llevarse todo el material. Investiga las sales de plata y en el 39 realiza una serie de contactos, en el 41 inventa el Calotipo, el siguiente paso de la fotografía, patenta el invento como un procedimiento mejorado de obtener por el cual se consugue una imagen positiva de otra negativa.

Sobre un papel emulsionado con sales de plata, después de una exposición a la luz, lo revela con nitrato de plata y ácido gálico, lo fija con el hiposulfato. Así obtiene sobre un papel un negativo. Ese papel lo recubre con cera derretida, el papel se vuelve transparente y así consigue negativos y positivos colocando uno junto al otro exponiendolos al sol. De un solo negativo puede sacar todas las copias que quiere, con la ventaja de que ahora son de papel.

Crea un album que lo llamó “lapiz de la naturaleza” era un album de calotipos pegados a la mano (entre 1844-1846). Es en realidad la primera publicación de imágenes fotográficas.

Durante toda su vida mejora el invento y el tiempo de exposición: de 30 minutos a 30 segundos.

Las imágenes estaban realizadas sobre un papel delgado, liso ke tendran un color ligeramente rojizo (efecto muy pictórico).

EL SOBRINO DE NIEPCE:

Consigue un negativo sobre cristal en 1847, lo consigue pegando las sales de plata al cristal con “albúmina”. El Cristal dará mas calidad porke es mas transparente que el papel.

En 1950 tienen lugar las excursiones fotográficas, cada uno usa el procedimiento que prefiere; daguerrotipo, calotipo…

Se crean tb revistas de fototgrafía como la revista “Lumiere” (años 50). En esta época el daguerrotipo pierde uso y gana uso el calotipo hasta el colodión húmedo. Este colodion humedo supuso un paso hacia la instantanea.

El que inventó el colodión fue Scout Archer. Es una emulsión a la luz mas sensible que los anteriores.

PROCEDIMIENTO DE LODIÓN HUMEDO:

  • enfoca

  • prepara el modelo

  • se va al laboratorio y a oscuras se prepara la emulsión

  • sale del laboratorio

  • se pone la emulsion en el chasis

  • mete el chasis en la camara y hace la foto

  • inconvenientes: tienes que tener el laboratorio cerca , ya que es mucho mejor.

    El colodion humedo se inventa en 1851, duró mas de 20 años.

    Como el colodión humedo tenia tantos inconvenientes se queria salir del estudio y se siguió investigando

    RICHARD MADDOX crea en 1871 el GELATINO BRAMUDO

    Exposición mas sensible a la anterior ke tb lleva sales de plata, además se puede utilizar seca, si la placa se deja secar con calor (32º) la sensibilidad aumenta.

    En 1880 se inventa placas para extender la emulsion mecánicamente.

    GEORGE EASMAN (finales XIX)fotógrafo.

    En 1884 patentó la primera película en forma de carrete o rollo, cuatro años después comercializó la primera cámara Kódac y revolucionó el mundo de la fotografia. La primera camara kódac se llamó “códac crer vistas”. En 1839 fabricó la película transparente y sensible tal y como la conocemos hoy en día. En el 92 fundó la empresa Kódac en NYork, ya la gente no tenía que revelar todas sus fotos en casa

    FUNCIONES DE LA FOTOGRAFIA:

    Desde el primer momento del invento, cada cual kiso usar el producto.

    En los años 50 del siglo XIX la fotografía comenzó a usarse como un documento. Es un Documento ideal puesto que conjela el tiempo en imágenes y da mas realismo que el dibujo o la pintura. Cada vez seran mas fotografías las que acudirán a los acontecimientos importantes(firma de un tratado, coronación de un rey, reportajes de guerra…)Se hacen retratos de personajes importantes.

    Así pues, comienzan a ir fotógrafos a las guerras es decir: fotógrafo de guerra, “reportajes de guerra”.

    Robert Fenton fue el primer fotógrafo de guerra, marchó a la guerra de Crime (1854). Llevaba una carro para llevar todo el laboratorio fotográfico.

    La siguiente guerra fue fotografiada por Mathew Brady, fue la guerra de sucesión en 1861 en EEUU, dejo su estudio para ir a fotografiar el campo de batalla, llegó a costear hasta 20 ekipos ya que se acercaba tanto que fueron destruidos. Llegaron a darlo por muerto.

    De los fotógrafos de guerra nace el fotoperiodismo, un nuevo campo en la fotografía; dibujantes hacían un grabado de esa foto hasta 1880, a partir de ahí la fotografía se reproducirá sobre un papel.

    El fotoperiodismo consistía en:

    • el fotógrafo hace una foto y la lleva al periódico

    • en el periódico no podían hacer ke la foto saliera en el papel, así ke intentaba hacer un grabado de la foto.

    En esta época la fotografía tb fue adhiriendo una función en la publicidad, comerciantes que kerian anunciar sus productos…

    El mayor auge del fotoperiodismo y la fotografía en la publicidad es en el siglo XX.

    NADAR, 1820-1910:

    Fue un fotógrafo interesante que le dio múltiples funciones a la fotografía.

    Sus fotografías buscan la capacidad de fijar el sujeto para la posterioridad, algo que en su época estaba reservado a otras especialidades artísticas.

    Nace en Lyon y pronto marcha a Paris. Fue periodista, fotografo, dibujante, caricaturista y editor.

    Nadar prefirió dedicarse a retratar a políticos, científicos o escritores antes que abordar las temáticas de moda. Sin embargo, no le dio la espalda a las nuevas tendencias, y fue uno de los primeros galeristas en prestar su propia sala para exposiciones impresionistas.

    A principios de la década de los 50 abre la galería “Nadar” donde expone fotografía y pintura, sobretodo pintura. En esta galería expondrán los impresionistas, se relaciona con le élite Gaspar Félix Tornasal.

    En 1856 fue el primero en realizar fotografía aéreas , esto lo logró subiéndose a un globo. Usaba la técnica del colodión húmedo. Estas fotografías tienen múltiples aplicaciones.

    En 1860 empezó a utilizar la luz eléctrica para realizar fotografías de las alcantarillas y catacumbas de Paris. Tb fue un gran retratista.

    Realizó retratos de personajes como Sara Brnhand y Baudelaire.

    Como empieza a usar la luz artificial, tb se empieza a utilizar máquinas ampliadoras.

    FOTOGRAFÍA ARTÍSTICA: MOVIMIENTO PICTORIALISTA:

    El movimiento pictorialista comenzó a mediados del sigo XIX y terminó a principios del siglo XX.

    El objetivo del movimiento pictorialista era la busqueda de la belleza para reivindicar el valor artístico de la fotografía. Para ello los fotógrafos emplean recursos anteriormente utilizados en la pintura. Hay que teer en cuenta tb que muchos de los primeros fotógrafos fueron anteriormente pintores o tuvieron inquietudes artísticas.

    Algunos critican este movimiento por imitar la pintura, pero lo cierto eske no tiene porke ser una imitación tal cual

    El movimiento da como resultado imágenes de gran belleza ya que lo que buscan es la poética de la imagen:

    Se basan en los movimientos pictóricos; los simbolistas y los pre-rafaelistas(aficionados al arte interior de Rafael, el mov romanticista). Algunos de los autores mas destacados en este campo fueron Margaret Cameron Y Alfred Stieglitz.

    CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES DEL MOVIMIENTO:

    • Se busca la belleza de la imagen para darle un valor artístico

    • Se experimenta con la imagen, se retocan incluso los negativos, se utilizan filtros, barnices, tintas etc.

    • Pretendían la aproximación de la pintura como arte, aunque algunos la copian directamente, otros sólo cojen de ésta lo que puede ayudar a crear imágenes mas bellas. Están dentro de la corriente del romanticismo conectandose con los movimientos simbolistas y pre-rafaelistas.

    JULIA MARGARET CAMERON

    Nace en 1815-1879, en la India, de familia inglesa. La primera mujer destacada y reconocida por sus retratos.

    Tras casarse a los 23 años se marcha a Inglaterra. A los 48 años su hijo le regaló una cámaro con todo su Ekipo correspondiente, así pues, convirtió el gallinero en su estudio y la carbonera en cuarto oscuro.

    Tiene influencia de la pintura romántica y pre-rafaelista, tiene temas religiosos, históricos y legendarios.

    Lo que empezó como una simple afición terminó convirtiéndose en una obsesión. Fue autodidacta, admirada más por pintores y artistas que por fotógrafos, ya que éstos consideraban que su calidad era menor dado que no aprovechaba las ventajas técnicas de la cámara:

    Empleaba luz natural, sin retoques. Usaba cámaras de gran formato y utilizaba lentes difusas que dan como resultado atmósferas reales y evanescentes. Julia buscaba más una expresión poética que realista

    No pudo entrar en la asociación fotografica de Londres pero expuso en las principales ciudades.

    Tras morir fue olvidada hasta que fotógrafos como Stieglitz rescataron sus fotos y volvieron a exponerlas en el siglo XX.

    ALFRED STIEGLITZ 1864-1946

    Americano que estudió en Europa. Al volver a EEUU se dedicó íntegramente a la fotografía. En 1902 funda el movimiento “foto secesión” inspirándose en los movimientos de los pintores secesionistas europeos. Fundador y editor de las revistas "Camera Work"(se publicará durante 15 años) y "Camera Notes" en un intento más de promoción de la fotografía, desarrolló una actividad incansable llegando a ganarse el reconocimiento y admiración de sus contemporáneos. Partidario del trabajo en Grupo, su movimiento "Photo Secession", creado como protesta contra la fotografía convencional, sirvió para aglutinar una serie de fotógrafos de la época, entre los que se puede destacar a Edward Steichen y Casebier

    En 1905 los secesionistas abren su propia galería en la 5ª avenida de NYork, en el número 291, era la llamada “Galería 291”. Esta será la primera galería dedicada principalmente a la fotografía aunque también expones los pintores de vanguardia como Picasso o escultores como Rodín etc.

    Stieglitz fue un gran defensor de la fotografía como arte y para elevarla a tal categoría organiza diferentes actividades artísticas que anteriormente solo se hacían para la pintura. Además fue un gran fotógrafo que empezó como pictorialista aunque después se separa del estilo y le da a la fotografía su propia identidad. Uno de sus principales temas será la fotografía urbana. En estas ciudades recurre a los dias nublados, brumosos… que le dan a la ciudad un aspecto mas melancólico. Crea imágenes de gran belleza. Fotografiará las ciudades mas importantes como es NYork, Berlín…

    CASEBIER: 1852-1934

    Pintora que decidió dejar la pintura y dedicarse a la fotografía. Sus imágenes son muy sencillas, elegantes, sugerentes y muy marcadas por la corriente pictorialista y el simbolismo. Perteneció a foto secesion.

    EDWARD STEICHEN: 1852-1934

    Pintor que tb lo dejó para dedicarse a la fotografía (comenzó como fotógrafo y a los 21 se fue a París para estudiar pintura.) se unió al fotógrafo norteamericano Alfred Stieglitz y abrieron la Gallery 291, En 1923 Steichen regresó a Nueva York como fotógrafo jefe de las revistas Vanity Fair y Vogue. Entre los famosos que retrató para la primera, se encuentran Greta Garbo y Charles Chaplin. Durante la II Guerra Mundial dirigió un equipo fotográfico de combate de la Marina de los Estados Unidos. En 1947 Steichen fue nombrado director de fotografía del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA). En 1955 preparó la exposición fotográfica The Family of Man, que posteriormente dio la vuelta al mundo. Es de origen Europeo y estudió en Paris donde conoce a Rodin, luego Comienza con el estilo pictorialista y acabará con su propio estilo.

    TEMA II: CRITERIOS ARTÍSTICOS:

    LA LUZ. Tiene unas características: se propaga en línea recta, esto es los mas importante, siempre procede de una fuente, esta fuente puede ser natural o artificial. Si es natural dependemos mas de ella que si es artificial. Varía según la superficie sobre la que incide. Ej: en el agua habrá reflejos. La luz tb nos proporciona colores.

    CONTRALUZ: foco enfrente del objeto

    ELECCION DEL FOTOGRAFO:

    A)Eleccion del instante: Para hacer una buena foto hay que saber elegir. Hay una realidad que nos viene ya dada pero siempre hay elecciones que podemos efectuar, ahí esta la clave para una buena foto. Además de elegir el encuadre, la luz etc. La “eleccion de una buena foto” es fundamental o el “ instante decisivo”. Esta fue una frase que hizo famosa CARTIER BRESSON(frances del sig xx) dandole la importancia de que la realidad es móvil, y el fotógrafo elige el momento en que la kiere guardar.

    Besson fundó junto a Robert Capa la la agencia Magnun de distribución de fotografías

    LA COMPOSICION:

    Para hacer una buena foto hay que saber mirar. El encuadre determina la posición de realidad que nosotros decidimos que salga en la foto. La composición es ordenar los objetos y elementos de una escena dentro de un formato. El formato es la forma de la fotografía.

    El encuadre puede ser horizontal o vertical

    NORMAS EN LA COMPOSICION:

  • Peso visual: viene dado por los elementos que llaman mas la atención del espectador, es decir un elemento con mayor peso visual es el que mas llama la atención: por el color, tamaño, definición…

  • Al componer hay que buscar el equilibrio entre los distintos puntos de atención; entre estos puntos se establecen los llamados lineas-guia. Las líneas-guía son mas líneas imaginarias.

  • Otra regla es: La ley de los tercios: de la llamada “proporcion aurea” . Esta era ya conocida como una norma para conseguir que las divisiones de un segmento o espacio fueran mas armónicas. A la hora de dividir un segmento C en dos partes (A y B) la relacion entre A y B es igual a la que se establece entre B y C.

  • Si divido el formato en tres partes iguales, colocaré la division de la línea del horizonte(u otras en la primera division o la segunda)(dando prioridad a algo). Tb se puede hacer de forma horizontal.

    Las lineas pueden tener tres direcciones: horizontal, diagonal.

    Las horizontales van paralelas a la base y dan sensación de estabilidad. Las diagonales dan sensación de dinamismo y las verticales son como ejes que dividen el espacio.

    CONCEPTOS DE LA IMAGEN FOTOGRÁFICA:

  • TONO: Toda la gama de grises van del blanco al negro, a toda esa gama se le llama escala tonal- Cuanto mas amplia mayor riqueza de matices tendrá la fotografía. Cuando una foto solo tiene dos tonos (blanco y negro) se dice que la fotografía está muy contrastada.

  • TEXTURA: Viene representada por las cualidades de la superficie pero tb por la luz. Dependiendo de cómo coloque la luz según la superficie se resalta o no. Una luz natural hace que se realce la textura. Todos los elementos interactúan

  • LINEA: Contorno que separa unas cosas de otras. Hay líneas o contornos mas marcados y otros mas difusos. La disposición general de las líneas comunica el ritmo de la imagen.

  • RITMO: El ritmo se da al existir una repetición de líneas, formas o colores. Este puede ser ordenado o desordenado.

  • FORMA: Es el contenido que hay dentro del contorno que sirve para identificar los objetos. La forma la vemos siempre en contraste con el fondo.

  • PERSPECTIVA. Hay dos tipos lineal o aérea:

    • lineal: determina las líneas que convergen en un punto del horizonte. Dentro del encuadre o no, depende del angulo.

    • Aérea: Se crea por la atmósfera, en la cual se ven los objetos en primer plano mas delimitados y los objetos en segundo plano se ven mas dispersos.

    FORMATO GRANDE: se usa para hacer grandes ampliaciones. El formato mas comun es el de 9 x 12 pero existe tb el de 24 x 30

    No se utiliza carrete, se vende en placas individuales, las cuales luego se revelan tb individualmente, es decir el mismo sistema del siglo XIX.

    FORMATO MEDIO: Son un poco mas pequeños, el formato que se emplea es el de 6x6. Los carretes son de 12 y se utiliza tb para cuando queremos ahcer grandes ampliaciones que se vean bien los detalles.

    CAMARAS ANALOGICAS, tiene un soporte fisico que puede ser positivo o negativo

    CAMARAS DIGITALES: Tiene un sensor que produce una cadena de información digital, es decir una imagen virtual que estará dentro de un fichero informático. Es el resultado de convertir la imagen real en una serie de datos digitales.

    Una imagen digital es como un mosaico donde cada cuadrito es un píxel, cada píxel es una combinación de colores y de valores de intensidad de brillo. VENTAJAS: Envio inmediato, no revelado, selección de imágenes

    DESVENTAJAS: necesitas ordenador e impresora.