Fotografía digital

Tecnología digital. Fotografía. Resolución. Píixeles. Sistemas de archivos. Tarjeta de memoria. Balance de blancos

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 9 páginas
publicidad
publicidad
  1. Concepto de resolución. Resolución óptica e interpolada. Pág.3
  1. Principales formatos de archivo gráfico. Pág. 4-5
  1. Tarjetas de memoria. Tipos y características. Pág. 5-6-7
  1. Supón que vas a comparte una cámara digital y entre sus características figuran las siguientes:
  1. Sensor de 12 megapíxeles. Pág. 8
  1. Sensibilidad ISO 200-3200. Pág. 8
  1. Sistema de archivos: RAW, TIF y JPG. Pág. 8-9
  1. Tarjetas CF y microdrive. Pág. 9
  1. Balance de blancos: automático y siete modos manuales. Pág. 9
  1. Programas de tratamiento de imagen. Describe brevemente algunos programas de tratamiento de imagen e incluye enlaces a sus páginas web. Pág. 10
  1. Concepto de resolución. Resolución óptica e interpolada.

Resolución de imagen indica cuánto detalle puede observarse en una imagen. El término es comúnmente utilizado en relación a imágenes de fotografía digital, pero también se utiliza para describir una imagen de fotografía convencional. Tener mayor resolución se traduce en obtener una imagen con más detalle o calidad visual. Para las imágenes digitales almacenadas como mapa de bits, la convención es describir la resolución de la imagen con dos números enteros, donde el primero es la cantidad de columnas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo ancho) y el segundo es la cantidad de filas de píxeles (cuántos píxeles tiene la imagen a lo alto). A continuación se presenta una ilustración sobre cómo se vería la misma imagen en diferentes resoluciones:

Resolución óptica es la que conforma la verdadera imagen, la que proporciona el número real de sensores de la matriz de la cámara digital. La resolución óptica de una cámara digital o escáner esta determinada por el número real de sensores de imagen o fotoelementos que producirán la imagen dando origen a los píxeles.

Para incrementar la resolución real de la imagen digital en ciertos límites, la resolución óptica puede aumentarse usando un software. Este proceso, es la resolución interpolada.

Resolución interpolada es la que conforma una imagen que se obtiene mediante un software con la adición artificial de píxeles a una imagen digital real.

La resolución interpolada agrega píxeles a la imagen para aumentar el número total de los mismos, para hacer esto el software evalúa aquellos píxeles que rodean a cada uno de los píxel para determinar de que color que debería adoptar para ser el mismo.

Es importante tener presente que la resolución interpolada no agrega nueva información a la imagen, sólo agrega píxeles y hace el archivo más grande

  1. Principales formatos de archivo gráfico.

JPEGeste famoso tipo de formato, posee el menor tamaño de archivo entre los formatos gráficos más conocidos. Los JPEG pueden reducir el tamaño de las imágenes a un 5% del tamaño del archivo gráfico original. Se ha tornado tan popular, que la mayoría de los software gráficos actuales son compatibles con JPG. El principal inconveniente con este tipo de archivos, es la pérdida que sucede al guardar o convertir archivos a JPEG. Generalmente la pérdida es mínima, pero puede afectar la nitidez y el colorido de la imagen. Los archivos JPEG también resultan muy prácticos para enviar imágenes por correo electrónico.

El formato JPEG permite elegir el nivel de compresión que queremos asignar a un archivo, de modo que podamos decidir qué punto deseamos entre una mayor calidad de imagen (un mayor tamaño de archivo) y una imagen de baja calidad (un menor tamaño de archivo).

También guardar los archivos en modo "progresivo", lo que hará que, a la hora de mostrar la imagen por pantalla, se pueda ver (aunque aún no se haya cargado completamente) con menor calidad. Calidad que irá mejorando a medida que se cargue la imagen hasta obtenerla completamente.

Permite almacenar en el gráfico algo de información en texto y una copia de tamaño reducido de la imagen, para ser usada por programas de visualización o edición.

Sus iníciales son de Joint Photographic Experts Group(Algo así como "Grupo de Expertos Fotográficos Unidos"), de cuyas siglas deriva su nombre.

PNG es un tipo de ficheros de imagen en mapa de bits. Su principal característica, es que comprime las imágenes sin perder calidad, logrando buenos resultados en imágenes simples, aunque no logra tanta compresión como JPEG en fotos. Es un formato libre, esto es, no tiene patentes, y su especificación está disponible al alcance de cualquiera. Esto último es muy ventajoso, ya que permite a cualquiera escribir un programa para leer o escribir este tipo de ficheros sin necesidad de pagar licencias o patentes.

Es un formato que cubre todas las necesidades que cubría el formato GIF, salvo la de guardar animaciones. Es más versátil que GIF porque permite guardar en más modos de color (escala de grises, color real, 16 bits...) o usar semitransparencias.

En definitiva, muchas imágenes que se guardan con el formato GIF, pueden guardarse con PNG, consiguiendo más compresión o mejor calidad al no tener que limitarse a 256 colores

Posee dos modos de compresión: estándar y progresivo. Este último facilita el reconocimiento de la imagen en los primeros instantes de la descarga de Internet, pues va mostrando líneas de la misma distribuidas por toda la superficie disponible. Se trata de una opción interesante cuando son imágenes muy grandes o se usan conexiones lentas

Las siglas PNG significan Portable Network Format(Formato Portable para Redes, aproximadamente),

GIFeste tipo de archivo gráfico tan popular fue creado por CompuServe y se utiliza principalmente en Internet, debido al pequeño tamaño de sus archivos. Esto se debe principalmente al tipo de compresión LZW que está licenciado por Unisys, y resulta que, repentinamente, el día de año nuevo de 1995, Unisys y Compuserve decidieron que cualquiera que desee implementar a un programa la capacidad de mostrar o crear GIFs debe pagar derechos a Unisys y Compuserve.. Este algoritmo de compresión es especialmente eficiente cuando se trata de imágenes con colores planos, líneas definidas y pocos degradados.

No hay pérdida de datos durante la compresión, siempre que la profundidad de color no sobrepase los 256 colores.

Otra razón por la cual el formato GIF es tan conocido es que el GIF 89a, (utilizado en la mayoría de los buscadores de Internet nuevos), permite animaciones.

El tamaño de los archivos GIF en color es muy bueno. Un archivo JPEG de 100 k posee prácticamente el mismo tamaño que un archivo GIF de 150 k.

Tiene también la posibilidad de guardarse en modo entrelazado, lo que permite que, a la hora de mostrar una imagen, se representen primero, lo que permite que el navegante pueda ver una versión de "baja calidad" de tu dibujo mientras este termina de mostrarse en pantalla.

Sus iniciales son de Graphic Interchange Format (que significa, más o menos, Formato de Intercambio de Gráficos).

  1. Tarjetas de memoria. Tipos y características.

CompactFlash (CF): se trata de tipo de tarjeta que más se usa en la actualidad en el campo de las cámaras digitales, aunque también se usa con otros dispositivos, como las PDA's. Fue desarrollado por SanDisk en 1994 y existen dos modalidades de tarjetas:

•Type I es el tipo de tarjeta más común. Es la más voluminosa pero también la más económica. Se comunica con el dispositivo mediante dos hileras de contactos situados en un borde que suman 50 conexiones. Contiene una controladora IDE/ATA integrada que permite, si el aparato lo aprovecha, una elevada tasa de transferencial.

•Type II esta tarjeta es simplemente una versión más gruesa de la de tipo I pensada para admitir mayores capacidades. Al tener mayor espesor una tarjeta tipo II no cabe dentro de una ranura tipo I.La mayor parte de tarjetas CF tipo II carecen de partes móviles, como casi todas las tarjetas de memoria; la excepción es el Microdrive, un disco duro en miniatura desarrollado por IBM con capacidades de hasta 4GB.

Memory Stick:formato desarrollado por SONY y fabricado en exclusiva por el mismo fabricante hasta hace poco tiempo. Se utiliza también casi exclusivamente en productos de SONY y en la actualidad ha evolucionado llamandose la nueva versión Memory Stick PRO. El formato original soportaba capacidades máximas de 256Mb y velocidades de hasta 2,5 Mb/seg, mientras que el nuevo formato amplía los límites hasta una capacidad máxima de 2 Tb y una velocidad máxima de 20 Mb/seg. Su tamaño es de 21.5mm x 50mm x 2.9mm.

•Estándar:fue la primer idea de Sony para manejar el almacenamiento de todos sus dispositivos móviles (desde PCS hasta cámaras, reproductores de MP3 e incluso celulares, hubo un prototipo y era buenísimo) •DUO:fue pensada con mayor velocidad de transferencia pero menor velocidad de escritura; y es conocida porque la idea original era usarla para manejar contenido digital con copyright. •Pro:es la más rápida de todas (también puede ser Pro Dúo) y fue originalmente pensada para cámaras que tomaran fotos de alta velocidad o que necesitaran mayor velocidad de obturador.

Secure Digital (SD) son tarjetas MMC de segundas generaciones desarrolladas por Panasonic, Toshiba y SanDisk. En este formato encontramos tarjetas de hasta 4Gb con velocidades de 150X o superiores, sus dimensiones son 32mm x 24mm x 1.4mm. Una de sus presuntas virtudes es la que le da el nombre, se trata de su posibilidad de proteger contenidos con copyright para evitar que sean copiados. En la práctica se ha visto como el tema de la seguridad en estas tarjetas ha sido finalmente poco explotado. Sin duda oiremos hablar del SD y sus futuras variantes durante años.

MultiMedia Card (MMC) se trata de otro de los formatos pioneros, en concreto fue desarrollada por Siemens y Sandisc en 1997. El formato físico del MMC es muy similar al SD y la mayoría de dispositivos SD aceptan tarjetas MMC. En la actualidad existe el formato MMC+ que aunque físicamente es igual, ha mejorado la capacidad máxima del formato hasta los 4 Gb y permite velocidades superiores hasta los 52 Mb/seg. Sus dimensiones son 32mm x 24mm x 1.4mm.

Smartmedia:Lanzada por Toshiba, la tarjeta smartmedia fue uno de los primeros formatos disponibles. Destaca lo plana que es, aunque es relativamente grande y en la actualidad está cayendo en desuso. La capacidad máxima son 128 Mb, la velocidad máxima 1,2 Mb/seg y sus dimensiones son 45mm x 37mm x 0.76mm.

SmartMedia son tarjetas de memoria flash extraíbles que pueden ser utilizadas en diferentes tipos de dispositivos digitales, incluyendo cámaras digitales, reproductores de música digitales, teléfonos celulares, localizadores y grabadores de voz digitales

xD Picture Card se trata de uno de los formatos de más reducido tamaño. Fue desarrollado en el 2002 por Olympus y Fujifilm. La caracterizan su bajo consumo eléctrico y su elevada velocidad de lectura y escritura. Ello permite que ofrezcan excelentes resultados cuando las cámaras digitales operan en modo ráfaga.

Microdriveno es realmente una tarjeta, sino un disco duro en miniatura. Tomaba especial sentido cuando, hace algún tiempo, las tarjetas no alcanzaban elevados volúmenes de almacenamiento. Al tratarse en realidad de un pequeño disco duro, su velocidad de acceso es más reducida y su consumo eléctrico más elevado. Llega sin problemas a los 4 GB.

  1. Supón que vas a comparte una cámara digital y entre sus características figuran las siguientes:

a. Sensor de 12 megapíxeles:

Sensor de imagen es el elemento de una cámara fotográfica digital que capta la luz que compone la fotografía. Se trata de un chip formado por millones de Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina pixel(picture element). El número de píxeles del sensor se suele medir en millones de píxeles (o megapíxeles, Mpx). De forma general se puede decir que mayores números indican la posibilidad de imprimir (o visualizar) fotos a tamaños más grandes con pérdidas de calidad menores.componentes sensibles a la luz que al ser expuestos forman la imagen fotográfica.

Cada uno de los elementos fotosensibles del sensor se denomina pixel(picture element). El número de píxeles del sensor se suele medir en millones de píxeles (o megapíxeles, Mpx). De forma general se puede decir que mayores números indican la posibilidad de imprimir (o visualizar) fotos a tamaños más grandes con pérdidas de calidad menores.

Otro factor importante con respecto al sensor es el tamaño y forma del mismo. Un sensor grande que contenga un número relativamente pequeño de píxeles debería tener una gran área por píxel; y viceversa: un sensor pequeño con el mismo número de píxeles tendrá una reducida área por píxel. Los píxeles mayores tienden a generar una mejor calidad de imagen y una mayor sensibilidad.

b. Sensibilidad ISO 200-3200:

La D90 ofrece imágenes con una extraordinaria definición y una capacidad de ampliación mejorada, gracias al sensor de imágenes de formato DX mejorado y a sus 12,3 megapíxeles efectivos. La sensibilidad ISO está comprendida entre 200 y 3200 (equivalente a ISO 6400 en Hi1 y equivalente a ISO 100 en Lo1), lo cual permite proporcionar imágenes con poco ruido y una gran definición que ofrecen una gradación tonal que supera las expectativas.

El valor ISO es aquel en que a mayor numeración en su escala, mayor velocidad tendrá, y viceversa, a menor numeración menor velocidad

c. Sistema de archivos: RAW, TIFF y JPG.

RAWes un formato de archivo digital de imágenes que contiene la totalidad de los datos de la imagen tal y como ha sido captada por el sensor digital de la cámara fotográfica. El formato RAW no suele llevar aplicada compresión.

El gran inconveniente de este formato es la falta de estandarización, cada fabricante usa su formato, lo que puede producir incompatibilidades o que el formato no se pueda usar en el futuro, por ello se pide que exista un formato RAW abierto.

TIFF es un formato de gráficos antiguo, que permite almacenar imágenes de mapas de bits muy grandes, pero perdiendo calidad y sin considerar las plataformas o periféricos utilizados.

El formato TIFF permite almacenar imágenes en blanco y negro, en colores verdaderos (hasta 32 bits por píxel) y también indexar imágenes utilizando una paleta. Además, permite que se utilicen varios espacios de color.

El principio del formato TIF consiste en definir etiquetas (de ahí el nombre Formato de archivo de imágenes con etiquetas) que describen las características de la imagen.

JPGes un formato estándar interpretable por cualquier software fotográfico existente en la actualidad. Utiliza 8 bits por color. Ocupa menos espacio, es un formato comprimido. Tiene un rango dinámico más bajo, su contraste es más alto y es más nítido.Se puede imprimir directamente desde la cámara, compartir o publicar en una página webs. Es manipulable, aunque se pierde información en cada retoque por sencillo que sea (como rotar la imagen). Se procesa en la propia cámara.

d. Tarjetas CF y microdrive.

CompactFlash(CF) fue originalmente un tipo de dispositivo de almacenamiento de datos, usado en dispositivos electrónicos portátiles. Como dispositivo de almacenamiento, suele usar memoria flash en una carcasa estándar.

El formato físico sirve ahora para una gran variedad de dispositivos. Principalmente hay dos tipos de tarjetas CF, el Tipo I y el Tipo II, ligeramente más grueso

Microdrivesson discos duros diminutos que son para CompactFlash Tipo II. estos dispositivos encajan en cualquier ranura CF II, reciben más energía por término medio que la memoria flash, por lo que no pueden trabajar en algunos dispositivos con un nivel bajo de energía. Son más sensibles a movimientos bruscos y cambios de temperatura que las memorias flash, aunque en la práctica son muy robustos.

e. Balance de blancos: automático y siete modos manuales.

Un balance de blancos preciso es esencial para la reproducción exacta de colores tenues. Dicha precisión se puede lograr utilizando uno de los siete modos de balance de blancos: automático, luz diurna, nublado, luz de tungsteno, luz fluorescente, manual y avanzada. El modo automático proporciona automáticamente un balance de blancos de alta precisión independientemente del color y reflexión del objeto. También se incluye una función de compensación de balance de blancos que genera varias copias de la misma imagen aplicando automáticamente distintos ajustes de balance de blancos.

  1. Programas de tratamiento de imagen. Describe brevemente algunos programas de tratamiento de imagen e incluye enlaces a sus páginas web.

Adobe Photoshop® es una aplicación en forma de taller de pintura y fotografía que trabaja sobre un lienzo y que está destinado para la edición, retoque fotográfico y pintura a base de imágenes de mapa de bits o conocidos en Photoshop como gráficos rasterizados.

http://www.aulaclic.es/photoshopcs3

Paint Shop Proes el programa más utilizado para la creación y retoque de imágenes para la Web. Técnicas para hacer fotomontajes, retocados y efectos especiales, silueta y recorte, crear GIF animados, etc.

http://webmaster.lycos.es/topics/graphic/paintshop/index.phtml

Gimpes un programa de edición de imágenes digitales, tanto dibujos como fotografías. Es un programa libre y gratuito

http://www.imh.es/dokumentazio-irekia/manuales/curso-de-tratamiento-de-imagenes-con-gimp

Página