Fotografía digital

Aplicaciones informáticas. Cámaras fotográficas digitales. Resolución. Baterías. Objetivo o lente. Visor. Pastillas de memoria

  • Enviado por: Shop
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 13 páginas
publicidad

MANUAL DEL USUARIO

¿Cómo elegir una cámara digital sin arrepentirse en una semana?

En informática las cosas están demasiado calientes como para andarse con rodeos a la hora de elegir, y en este caso más ya que mezclamos el mundo óptico y sus avances al margen de los avances informáticos.

¿Qué me ha de preocupar a la hora de escoger mi cámara? :

  • La resolución de nuestra cámara. Debemos fijarnos en que ya sea una cámara de alrededor de 2 o más mega píxel, es decir, un mínimo de 1280x960 píxeles de resolución real óptica que equivaldría a un tamaño de archivo de 1,3 Mega píxeles, con esto ya podemos imprimir copias de 15 x 20 cm. Si te puedes permitir una cámara superior de más de 2 Mega píxeles piénsalo y cómprala, la diferencia de calidad lo compensa.

  • ¿Porqué lo compensa?. Esa es la pregunta que un usuario profano en el tema debería hacerse.

    En general una cámara con más píxeles más detalles podrá capturar. De las cámaras por debajo de 1.000.000 de píxeles mejor ni hablamos, su calidad es mala y no podemos pensar en imprimir nuestras fotos. Lo dicho anteriormente de 1,3 Mega no esta del todo mal, es una buena resolución.

    Si queremos una cámara de alta resolución, en las que podamos imprimir fotos de tamaño postal, capaces de acercarnos mucho a los detalles de la foto recurriremos a 1600x1200 píxeles que es casi 2 millones de píxeles. A partir de ahí ya existen cámaras de 3 mega píxeles y mayores, pero hablamos del ámbito profesional del mundo de la imagen.

    Recordar sobre todo que a mayor tamaño de imagen más espacio ocupará en memoria, pero de eso ya hablamos más adelante.

  • Buscaremos una parecida a las tradicionales de carrete. Más vale lo bueno conocido, esto significa que he de tener:

      • Una puesta en marcha rápida.

      • Rápida respuesta entre disparos.

      • Y buscaremos una cámara con visor óptico, o con óptico y digital, nunca solo con objetivo digital, más adelante explicaremos el porqué.

      • Nunca liarse con los extras, si no los utilizabas en una cámara analógica, para que en la digital, como por ejemplo disparo a intervalos, grabadora de sonidos, etc.

      • Menús de fácil utilidad: que se entiendan bien, que sean intuitivos y de fácil navegación, si tienes posibilidad comprueba los menús de la cámara antes de comprarla.

      • Conexiones de la cámara digital. Imprescindible para mayor rapidez y facilidad de descarga la conexión USB (ver imagen1). Si no dispusieras de este puerto en tu ordenador siempre quedan opciones como un puerto tradicional que dependerá del fabricante. También existen los lectores de tarjetas, es decir en la cámara se inserta una tarjeta de memoria (más adelante hablaremos de ellas)(imagen 2) y después las leemos mediante este lector y descargamos al disco duro. Sony también da la posibilidad de usar los CD-R con sus cámaras SONY CD-R(imagen 3 y 4), y en ultima instancia y muy desaconsejado, las cámaras con disquetes normales que utilizan algunas SONY y PANASONIC.

      • -->Fotografía digital
        [Author:VGC]

        IMAGEN1: Conectores USB.

        Fotografía digital

        IMAGEN2: Lector de tarjeta y tarjeta compact flash.

        Fotografía digital
        Fotografía digital

        IMÁGENES 3 y 4: Sony CD-RW con disco regrabable.

      • Cargador de Batería. Como con las cámaras de video es aconsejable hacerse con dos o tres baterías recargables de tipo AA NiMH (Metal Híbrido de Níquel) y un buen cargador, a menos que la cámara ya venga complementado con esto o disponga de baterías de Ión-Litio.

      • Visor óptico. Elimina cualquier cámara que solo disponga de monitor LCD para previsualización de las imágenes. Con la luz solar se ve mal.

      • Una cámara digital que se precie, vendrá acompañada de un visor óptico además de la pantalla LCD para poder utilizarlo a la altura de los ojos.

      • Tipos de objetivo. Hay que diferenciar entre la cámara de longitud focal fija y las variables también llamadas de zoom (imagen 5 y 6). La focal fija nos determina siempre una distancia concreta mientras que la de zoom, es más adecuada para detalles, panorámicas, primeros y segundos planos, etc. Aconsejamos elegir una cámara con zoom.

      • No comprar una maquina con tecnología obsoleta. Como anteriormente hemos explicado, las cámaras que utilizan disquetera pueden parecer ideales, pero ni alcanzan una velocidad adecuada ni su calidad es buena, sin contar con que en el mundo de la informática están en punto muerto.

      • Instrucciones impresas. Las cámaras digitales deberían venir con las instrucciones impresas, ya sea únicamente por que con el desembolso que hacemos en una, por lo menos el fabricante nos las debería dar impresas y no en un CD para que las imprimamos nosotros.

      • Hemos de pensar en la posibilidad de un gasto más, la impresora. Si queremos imprimirlas en casa deberíamos desembolsarnos más dinero para comprar una impresora a la altura de la calidad de las imágenes. De todos modos también existe la posibilidad de la no-impresión y sí su visualización en pantalla de ordenador, en DVD's con un programa especial o de su entrega en laboratorios fotográficos digitales como hacíamos con las analógicas.

      • La velocidad en modo reproducción. Este paso es muy importante más de lo que podemos imaginar. Las cámaras más modernas dan un tiempo adecuado entre disparo y disparo, pero hay algunas que tardan una eternidad para poder ver un “rollo” de fotografías. Compruébalo en las especificaciones del fabricante antes de comprar.

      • Fotografía digital

        Fotografía digital
        IMAGEN 5 y 6: cámaras digitales con zoom, vista trasera y delantera.

        Fotografía digital

        IMAGEN 7: Impresora Digital la tarjeta de memoria se introduce en una ranura e imprime la información.MANUAL PARA EL MAS ENTENDIDO

        Entendiendo la parte técnica.

        Después del manual simplificado para el usuario, hemos de intentar entender el funcionamiento de nuestra cámara, he aquí paso a paso lo más importante ha tener en cuenta para la elección de nuestra cámara digital.

        Plataforma de computación.

        Esta es una elección inicial obvia, pero se está volviendo poco a poco de menor relevancia que la que antes tenía. La mayoría de las cámaras corrientes pueden ser interconectadas tanto a plataformas Mac como Windows, sin embargo algunas incluyen más software para una plataforma que para la otra. Una pocas aún trabajan sólo en una de las plataformas. (Al contrario de las tendencias iniciales, en estos días, si una cámara sólo trabaja en una plataforma única, es muy probable que sea en Windows).

        Resolución de la cámara.

        La resolución, parámetro menos entendido y confuso en todo el campo de la fotografía digital. Difícil de especificar de una manera objetiva. Todas las cámaras digitales del tipo apunte y dispare en su nivel de entrada usan un alto grado de compresión de imágenes para poder hacer entrar un número razonable de imágenes dentro de su limitada memoria RAM.

        Detalles técnicos: la luz es convertida a cargas eléctricas, pero no son señales digitales listas para ser usadas por el ordenador. La señal debe pasarse a través de un conversor analógico a digital (ADC). La interpolación es llevada a cabo por un microprocesador luego de que los datos han sido digitalizados. Piense en cada fotosítio como un recipiente, y piense en los fotones de luz como gotas de lluvia. Las gotas de lluvia caen dentro del balde, el agua se acumula, y algunos baldes tendrán menor cantidad de agua otros más. El ADC mide la profundidad del agua, que es considerada la información analógica. Luego el ADC convierte ésta información en forma binaria.

        Fotografía digital

        ¿Es el número de fotosítios el mismo que el número de píxeles?. Si leemos las características de una cámara, comprobaremos que el número de píxeles y el valor de resolución máxima no son muy compatibles. Por ejemplo, para verlas por la pantalla del ordenador con 640x480 o 800x600 píxeles (no llega a un megapixel) es suficiente, pero para pasarlas a papel (sea en nuestra impresora o a través de un servicio de copias en papel), diremos por regla general que si queremos lograr la calidad de aficionado 1.3 megapixels (1280x960) sería correcto para tamaño 9x13 o 10x15, 2 megapixels (1600x1200) hasta 13x18 (tamaño postal), 3 megapixels (2048x1536) para DIN A4 o 18x24 y el tope actual en cámaras de aficionado, 5 megapixels (2560x1920), con el que podemos llegar a un DIN A3 o 30x40 cms (ver imagen).

        Fotografía digital

        Los sensores.

        Un sensor más pequeño significa lentes más pequeñas. En éste momento, ha salido al mercado un sensor CCD que contiene más de 6 millones de fotosítios, aproximadamente del tamaño de una película estándar de 35 mm.

        Lo que ocurre es que algunos de los fotosítios no son usados por la imagen.

        Casi todas las cámaras digitales usan algún tipo de compresión de datos para hacer los archivos más pequeños. Existen dos características de las imágenes digitales que hacen posible la compresión:

      • Repetición.

      • Irrelevancia.

      • Repetición: Nos podemos imaginar que a través de una foto, ciertos patrones se desarrollan en los colores. Por ejemplo, si un cielo azul ocupa alrededor de un 30% de la fotografía, podemos estar seguros que algunas sombras de azul se volverán a repetir una y otra vez. Cuando las rutinas de compresión toman ventaja de los patrones que se repitan, no hay pérdida de información y la imagen puede ser reconstruida exactamente como fue registrada en la cámara.

        La irrelevancia. Una cámara digital registra más información que la que es fácilmente detectada por el ojo humano. Algunas rutinas toman ventaja de éste hecho para descartar parte de la información intrascendente. Si necesitamos archivos más pequeños, deberíamos estar dispuestos a descartar más datos. Las cámaras ofrecen diferentes niveles de compresión a pesar de que no lo llamen así, lo más probable es que lo ofrezcan como diferentes niveles de resolución, esto es lo mismo, una menor resolución significa una mayor compresión y por ende mayor compresión significa menor resolución.

        En general, cuanto más píxeles su cámara tenga, más detalles podrá capturar, como anteriormente dijimos.

        Las cámaras son frecuentemente clasificadas en términos de número de píxeles que las mismas producen en sus archivos finales, y la gente generalmente interpreta al número de píxeles como la "resolución" de la cámara. La única razón por la que hay una relación entre cantidad de píxeles y resolución es que todos los fabricantes presionan para un mejor compromiso entre tamaño / definición tanto como pueden. Realmente, la resolución se refiere a cuánto detalle podemos ver en la imagen, lo que debería ser una cosa fácil de cuantificar: simplemente fotografiamos un objeto que muestre progresivamente detalles más finos, y note el detalle más fino que podamos realmente ver. Ésta rápida aproximación es complicada por las realidades de la imagen digital, con los factores duales del aliasing y la compresión JPEG de la imagen. Básicamente, aliasing es lo que ocurre cuando un sensor no tiene suficiente resolución para reproducir los detalles más finos en una escena.

        Fotografía digital
        Fotografía digital

        ¿Cómo se guarda la imagen en una cámara digital?. Necesitamos dos cosas: un medio físico que sustituya al carrete y un formato de archivo lógico que pueda entender cualquier ordenador. Para lo primero se utilizan habitualmente las tarjetas de memoria removible (se insertan en una ranura con un conector) no volátil (no se borran cuando se apaga la cámara) de las que actualmente hay diversos tipos: Compact Flash (de tipo I y II, en la foto superior), Smartmedia (foto inferior), Memory Stick (exclusivo de Sony) y Multimedia Card/Secure Digital (SD); también existen otros medios como los disquetes (utilizados por algunas Sony y Panasonic), los CD-R (por las Sony CDR)  y el Microdrive de IBM, un mini disco duro compatible con ranuras de tipo Compact Flash II. Las tarjetas de memoria tienen la ventaja indiscutible del tamaño y la velocidad, mientras que su handicap del precio cada vez es menor, y parece que si seguimos por ese camino pronto una tarjeta valdrá poco más que cuatro o cinco películas. La capacidad de las tarjetas se mide en Mb y cada tipo tiene sus ventajas e inconvenientes, y evidentemente no se debe descartar una cámara que nos guste por resolución, óptica y posibilidades fotográficas por el hecho de llevar una tarjeta u otra

        En segundo ámbito, el lógico, las imágenes se guardan en prácticamente todas la cámaras en formato JPG. Dicho formato comprime con una cierta pérdida de calidad la imagen que llega del sensor, en aras de la velocidad de proceso y del ahorro de espacio en las tarjetas de memoria; muchas cámaras nos permiten controlar el nivel de compresión, lo que nos permite jugar con el nivel de calidad y el aprovechamiento de la memoria disponible. En algunos modelos, podemos grabar incluso las fotos en formatos sin compresión, como el TIFF o el RAW, que nos asegura la máxima calidad, al coste de menor velocidad en grabar las fotos y de que podamos alojar menos imágenes en la tarjeta de memoria.

        Fotografía digital

        Sobre JPEG: la complicación en medir la resolución surge del efecto de la compresión JPEG sobre los datos de la imagen. El algoritmo JPEG comprime archivos de imágenes quitando información que el mismo considera redundante o sin importancia.

        Algunas veces, los fabricantes modifican los métodos de compresión de manera que descartan demasiada información en áreas donde existen sutiles diferencias de contraste. Observe por ejemplo en el ligero sombreado en las placas del techo en la imagen de prueba de la casa: las cámaras que usan mayor compresión tienden a perder el sombreado y reducir el techo a conjuntos de bloques de colores planos.

        Podemos decir mirando hacia el mañana que la calidad de la imagen digital se acerca rápidamente a la calidad de la imagen convencional de películas.

        Controlando la cantidad de luz que llega al sensor.(Abertura, profundidad de campo, velocidad del obturador)

        Es importante controlar la cantidad de luz que llega al sensor. La palabra cámara proviene del término camera obscura. Cámara significa salón y obscura significa oscuridad. En otras palabras, la cámara es una sala oscura, ésta sala oscura mantiene afuera toda la luz no deseada; en el clic del disparador, la misma permite que una cierta cantidad del luz entre a través de la apertura y se enfoque dicha luz sobre un sensor (sea de película o digital).

        Abertura. La abertura es el tamaño de la entrada de luz a la cámara, está localizada detrás de la lente. En un día soleado y brillante, la luz reflejada por el objeto fotografiado puede ser muy intensa, y no produce una muy buena imagen. Es esta situación, necesitará una apertura pequeña, o en el atardecer la luz no es tan intensa, por lo que la cámara necesitará más luz para crear la imagen. La abertura deberá ser aumentada. Sus ojos trabajan de la misma manera, cuando estemos en la oscuridad, el iris del ojo dilata su pupila (o sea, la hace más grande). Cuando salimos a la luz del sol, el iris se contrae y hace la pupila muy pequeña.

        Velocidad de obturador. La velocidad del obturador es la cantidad de tiempo que la luz es permitida a pasar a través de la abertura. Hay que pensar en el obturador como en una cortina de ventana, la misma es colocada detrás de la apertura para bloquear la luz. Por un cierto período de tiempo, la misma se abre y cierra. El sensor en una cámara digital puede ser reseteado electrónicamente y usado una y otra vez nuevamente, esto es llamado obturador digital.

        Exponiendo el sensor: Estos dos aspectos de una cámara, abertura y velocidad de obturador, funcionan juntas para capturar la cantidad correcta de luz, estos fijan la exposición del sensor. La mayoría de las cámaras digitales ajustan automáticamente la abertura y velocidad del obturador. Algunas cámaras digitales ofrecen además la habilidad de ajustar los valores de abertura usando un menú de opciones en el panel LCD.

        Profundidad de campo. Cuando enfoquemos en un sujeto dado, los objetos tanto en primer plano como en el segundo plano aparecerán en la fotografía con una nitidez razonable.

        Se llama " profundidad de campo" al intervalo de distancia situado delante y atrás del objeto, y en cuyo interior todo lo que se encuentra pueda ser apreciado con una razonable nitidez.

        La profundidad de campo está supeditada a las siguientes reglas:

        • Es directamente proporcional al valor f-stop en que se ponga el objetivo.

        • Es directamente proporcional a la distancia cámara objeto.

        • Es inversamente proporcional a la distancia focal del objetivo

        • Para un objeto dado, la parte del intervalo situada delante del objeto es menor que la situada detrás.

        Lentes y distancia focal: Una lente de cámara reúne la luz disponible y la enfoca sobre el sensor. La mayoría de las cámaras digitales usan técnicas de auto foco.

        La distancia focal es la distancia entre la lente y la superficie del sensor.

        Zoom óptico comparado con zoom digital. Una lente de zoom es cualquier lente que tiene una distancia focal ajustable.

        Podemos extender el zoom para una vista de gran angular del mundo, o retraer el zoom para una vista más cercana del mundo. Las cámaras digitales pueden tener un zoom óptico, o ambos. Un zoom óptico cambia la distancia focal de su lente, como resultado, la imagen es ampliada por la lente. Con mayor ampliación, la luz se dispersa a través de todo el CCD y todos los píxeles pueden ser usados. Podemos imaginar al zoom óptico con un zoom verdadero que mejorará la calidad de sus imágenes. Un zoom digital es un dispositivo computarizado que amplia una porción de la información que llega al sensor.

        Otros factores a tener en cuenta en una cámara digital.

        Visor LCD.

        Muchas cámaras digitales vienen con LCD. El LCD es con frecuencia usado como visor. Hay que verificar cómo el LCD se ve en la oscuridad y a la luz del sol.

        Algunas cámaras no tienen panel LCD, pero si óptico. Algunas cámaras tienen sólo un panel LCD, que actúa además de visor.

        Lentes.

        Existen diferentes tipo de lentes en las cámaras digitales. Lentes zoom fijas, de foco fijo; Estos son los tipos de lentes que se encuentran en cámaras a película baratas y descartables, baratas y buenas para tomas simples, pero muy limitadas.

        Lentes de zoom óptico con foco automático. Similares a las lentes en un camcorder de vídeo, tenemos las opciones de "wide" o sea amplio y "telephoto" o sea telefoto y foco automático.

        Lentes zoom digitales. Con el zoom digital la cámara toma píxeles del centro del sensor de la imagen e "interpola" los valores de los mismos para hacer una imagen a tamaño real. Dependiendo de la resolución de la imagen y el sensor, se puede crear una imagen difusa o granulada.

        Interface.

        La interface permite que conectemos la cámara al ordenador y transfiramos las imágenes. Una vez que las imágenes están en el ordenador, podemos editarlas, enviarlas por e-mail, publicarlas en la Web o imprimirlas.

        Existen al menos cuatro maneras diferentes de mover imágenes de una cámara al ordenador:

      • Conexión USB. Es rápida, y es una manera fácil de descargar imágenes. La misma trabaja sólo en máquinas que dispongan de puerto USB.

      • Conexión serie. Esta es una manera lenta de mover imágenes, pero trabaja casi en cualquier computadora. Deberemos con frecuencia cargar un software especial en el ordenador para bajar las imágenes.

      • Disquete. Si la cámara usa disquetera (o graba CDs/DVDs), entonces podemos simplemente colocar el disquete en el ordenador.

      • Ranuras de memoria flash. Es posible agregar una caja al ordenador que le dejará quitar las tarjetas SmartMedia o CompactFlash de la cámara y conectarlas directamente al ordenador.

      • A modo de resumen de lo anterior.

        [Author ID1: at Mon Dec 16 15:05:00 2002]

        Versatilidad de exposición.

        Una desventaja notable de las cámaras digitales es su inhabilidad para manejar condiciones de iluminación radicalmente diferentes simplemente usando un tipo diferente de película: (con una cámara digital, la cámara es la película), por lo tanto, la cámara que hayamos adquirido es con lo que tendremos que vivir. Esto significa que deberemos estar seguros de que el sistema de exposición de la cámara (obturador, apertura de lente variable, flash suplementario) pueda manejar un rango suficientemente amplio de condiciones. En esta categoría, observe el número equivalente ISO de la cámara, que mide la sensibilidad del sensor de la cámara a la luz. Un número más alto significa que la cámara puede capturar con mayor capacidad imágenes con menor luz. La mayoría de las cámaras del tipo "apunte & dispare" tienen rangos ISO equivalentes dentro de los valores 80-200, a pesar de que algunas van mucho más allá de éstos límites. Más allá del régimen ISO, buscamos un mayor rango de velocidad de obturador y de aperturas de lente. Número típicos aquí son velocidades de obturador de 1/30 a 1/1000 de segundo, y aperturas de lentes de f2.8 a f16, a pesar de que la presente generación de cámaras tienen velocidades de obturador desde ½ a 1/10.000 de segundo!. Cuanto mayor sea el rango cubierto por ambos juegos de números mejor. Ponga además atención a la capacidad del flash interno si es que existe. Factores claves aquí son el rango de distancia dentro del cual el flash será útil, y el número de "modos" de que dispone. Las cámaras de primera generación tenían un muy limitado alcance de flash, evidenciado por las máximas distancias de trabajo de 10 pies o menos, pero la mayoría de los modelos corrientes alcanzan a los 16 pies o más. Los "modos" de flash se refieren a las diferentes maneras en que los sensores de luz de la cámara pueden controlar el circuito de flash. En el modo más básico, la cámara "baja el puntaje " (cierra) de la apertura de su lente y hace funcionar el flash a plena potencia de manera que la mayoría de la luz que incide sobre el objeto es proporcionada por el flash. Algunas cámaras ofrecen el modo "fill" (llenado) para su flash, en éste modo, la cámara ajusta la velocidad del obturador y apertura de lente basándose en la cantidad de luz proveniente del conjunto de la escena. En el modo "fill", sólo una suficiente cantidad de iluminación es usada para "llenar" las sombras y elevar la iluminación hasta el mínimo requerido. El resultado es con frecuencia un objeto más natural, iluminado en forma uniforme. Muchas cámaras ofrecen los modos especiales de reducción de ojos rojos "red-eye reduction" (en Inglés), en el cual el flash destella una o dos veces antes de realizar la exposición, para inducir una reducción de la pupila del ojo de la persona, disminuyendo así la reflexión interna que provoca el efecto de "ojo rojo".

        A medida que la tecnología digital se vuelve una parte más importante de la fotografía, nuevos dispositivos aparecen en el mercado, como las tarjetas película digital o sea los dispositivos de memoria de almacenamiento, que son cruciales en las cámaras digitales. Vemos aquí algunos modelos incluyendo una interface de lectura de tarjeta, que es la encargada de transferir los datos de la tarjeta al ordenador.

        [Author ID1: at Mon Dec 16 15:05:00 2002]

        Estabilización de la imagen.

        Algunas cámaras ofrecen un sistema de estabilización de imágenes "steady cam" similar al que tienen las cámaras de vídeo. Un sistema como éste puede ayudarnos a tomar imágenes más claras y precisas.

        Tipos de cámaras.

        Antes de lanzarnos a la aventura de comprar nuestra cámara digital hay paginas muy buenas como MySimon.com y Epinions.com (ambas en ingles).

        Cámaras para principiantes

        Los usuarios del sitio Epinions muestran una preferencia especial por las cámaras Olympus (los precios que describimos en el trabajo son una aproximación, si bien es cierto puede que cambien con el paso de las semanas).

        La cámara que siempre figura en el sitio dentro de las 10 más elegidas es la Olympus Camedia D-550. La D-550, que se puede conseguir por tan sólo 249 euros, es una cámara de 3 mega píxeles con un zoom óptico 2.8x. A los usuarios de Epinions les gustó porque "es fácil de usar y saca fotos excelentes". Sin embargo, advirtieron que la cámara consume muchas pilas.

        La Fuji FinePix 2650, de 250 euros, recibió muy buenos comentarios por parte de Digital Photography Review y Epinions. Si bien sólo presenta 2 mega píxeles, tiene "muchas funciones", señaló un usuario de Epinions. No obstante, los usuarios recomendaron adquirir pilas recargables porque esta cámara también "consume muchas pilas AA".

        La Kodak Easy Share X4330, que se puede conseguir a tan sólo 263 euros, se destaca de entre el montón de ofertas porque es compatible con la estación de acoplamiento (docking station). Todo lo que tiene que hacer el usuario es colocar la cámara en la estación, presionar un botón y... ¡listo! Las fotos se cargan al ordenador. La estación de acoplamiento también recarga la cámara. A los usuarios de Epinions les gustó este producto de Kodak porque se trata de una cámara de 3 mega píxeles a un precio accesible.

        Cámaras superiores

        Los especialistas en cámaras digitales coinciden en que las cámaras de 4 y 5 mega píxeles son una exageración para el fotógrafo ocasional.

        Sin embargo, este tipo de cámaras ofrecen imágenes más definidas y más capacidad de memoria para almacenar aplicaciones multimedia. La mayoría de ellas permiten tomar una serie de fotografías consecutivas sin necesidad de esperar a que la cámara se recargue.

        La preferida de los fotógrafos es la Olympus Camedia C-4000 de zoom digital (340 euros), que durante un tiempo ocupó el primer lugar en la lista de las 10 principales de Epinions. La C-4000 es una cámara de 4 mega píxeles con zoom óptico 3x. Presenta una "calidad de imagen excelente", en las palabras de un usuario de Epinions. No obstante, algunos usuarios se quejaron de que la tarjeta de almacenamiento de la cámara fuera de tan sólo 8 MB.

        La Canon PowerShot S30, una cámara de 3 mega píxeles con zoom digital 3x, se puede conseguir a tan sólo 363 euros, de acuerdo con el sitio de compras comparativas MySimon, que incluyó la cámara dentro de las 10 más elegidas. Los usuarios de Epinions la elogiaron por su calidad de imagen y tamaño compacto, pero le criticaron la baja potencia del flash.

        La Canon PowerShot S40 es un modelo mejorado de la S30, que presenta 4 mega píxeles y zoom óptico 3x. Este modelo (de 410 euros) recibió muy buenas críticas en Digital Photography Review y es una de las más elegidas en el sitio web MySimon.

        La Nikon Coolpix 4300 es una cámara de 4 mega píxeles con zoom óptico 3x. Los usuarios sostienen que la cámara es fácil de usar y que se consigue a tan sólo 380 euros, según Epinions.

        [Author ID1: at Mon Dec 16 15:06:00 2002]

        Para el fotógrafo profesional[Author ID1: at Mon Dec 16 15:06:00 2002 ]

        Las cámaras que cuestan desde un poco menos de 1.000 euros hasta 2.000 euros ofrecen todo lo que el fotógrafo profesional necesita. Con la adquisición de una de estas cámaras, se puede obtener una imagen "real”. Estas cámaras suelen presentar un zoom más potente, mayor capacidad de memoria para almacenar aplicaciones multimedia, y características de avanzada, como la capacidad de tomar cinco imágenes secuenciales en cuestión de segundos.

        Sin embargo, si lo que buscamos es una cámara profesional, hay que prepararse, porque estas cámaras requieren más trabajo. Son más voluminosas, más pesadas y necesitan que el fotógrafo controle manualmente algunas funciones que las cámaras más económicas realizan en forma automática. Si lo que queremos es enfocar y listo, mejor nos ahorramos el dinero.

        La Canon PowerShot G3 es la cámara más avanzada de la famosa línea PowerShot, de Canon. Se trata de una cámara de 4 mega píxeles con un zoom óptico 4x que permite tomar fotografías e incluir segmentos de audio de hasta tres minutos de duración. La PowerShot G3 se consigue por tan sólo 700 euros, de acuerdo con Epinions. A los usuarios les gustó la cámara porque "tiene una cantidad de controles increíble, batería de larga duración, y saca fotos muy claras y con colores intensos". Sin embargo, tuvieron dificultades para ponerla en foco en lugares con poca luz.

        Sony vende la tan recomendada DSC-F717 a 1.000 euros, pero en Epinions se la puede encontrar a 817. Si bien la cámara tiene 5 mega píxeles de resolución y zoom óptico 5x, es muy voluminosa y presenta una tecnología para el almacenamiento de aplicaciones multimedia que le otorga una mayor funcionalidad, pero que es incompatible con dispositivos que no sean de Sony, señalaron los usuarios de Epinions.

        La Nikon Coolpix 5700 es la cámara más poderosa y más costosa de la línea de productos Coolpix. Se trata de una cámara de 5 mega píxeles con zoom óptico 8x que se consigue a tan sólo 880 euros, según Epinions. Recibió grandes elogios por parte del sitio Digital Photography Review, pero algunos usuarios manifestaron reservas al respecto: señalaron que se trata de un "modelo imperfecto" para ser una cámara de nivel superior, y manifestaron que preferirían que se pudiera poner en foco manualmente. También le criticaron que fuera difícil hacer foco en lugares mal iluminados.

        Ahora que por fin hemos podido comprar la cámara, ¿Cómo probarla?.

        Hemos llegado hasta aquí, aprendiendo el funcionamiento sobre cámaras digitales. Pongamos todo junto mientras tomamos una foto de nuestra mascota para enviarla a los amigos:

      • Apunte la cámara hacia la mascota (perro o gato, o como prefieras) y ajusta el zoom óptico para ver más cerca o alejar.

      • Presiona suavemente el botón del disparador.

      • La cámara automáticamente se enfoca sobre la mascota y toma una lectura de la luz disponible, la cámara fija la abertura y velocidad del obturador para exposición óptima

      • Presiona por completo el botón del disparador.

      • El CCD es reseteado y luego expuesto a la luz, desarrollando una carga eléctrica, hasta que el obturador se cierra.

      • El ADC mide la carga y crea una señal digital que representa los valores de la carga en cada píxel.

      • El microprocesador interpola los datos obtenidos de los diferentes píxeles para crear el color natural. En muchas cámaras, es posible ver la imagen en el panel LCD en ésta etapa. El microprocesador puede llevar a cabo un valor prefijado de compresión de los datos.

      • La información es almacenada en algún tipo de soporte de memoria (probablemente una tarjeta de memoria Flash).

      • La imagen es transferida hacia el ordenador o una impresora.

      • La imagen puede ser insertada a un e-mail, enviada hacia una página web, imprimida o llevada a revelar.

      • Bibliografía.

        http://www.nuevafotografia.com/articles/resumen.html

        http://www.nuevafotografia.com/articles/resumen2.html

        http://wired.terra.com.ar/wired/tecnologia/02/12/05/tec_58536.html

        http://usuario.tiscali.es/cazadora/elegircamara.htm

        http://www.vobis.pt/media/images/Products/140/2556706_140.gif

        http://www.kodak.es/global/images/mul/digital/cameras/dx3600/dx3600Back.jpg

        http://www.dpreview.com/reviews/sonycd1000/images/storage.jpg

        http://popularmechanics.com/technology/photography/2000/10/Hot_Digital_Cameras/images/tb_2172_5.jpg

        http://www.widearea.co.uk/designer/anti.html

        http://www.nuevafotografia.com/tramocamaras.asp?valor=0-300

        http://www.austral.addr.com/camaras_digitales/PIXELS.gif

        Con aliasing

        Sin aliasing

        Pantalla LCD

        Visor Óptico

        Tarjeta memoria