Fosilización

Definición. Etapas. Tipos. Carbonificación. Carbonatación. Petrificación. Fosfatación

  • Enviado por: Seba H
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas
publicidad
cursos destacados
Prince 2 Practitioner
La Salle
Este curso le proporcionará una completa comprensión teórica y práctica del método de gestión de proyectos...
Solicita InformaciÓn

Dirección y Gestión de Hoteles
Fomento Profesional
El turismo es el sector que mayor aportación realiza al PIB de la economía y, dentro de él, el subsector hotelero...
Solicita InformaciÓn

publicidad

'Fosilizacin'

Integrantes :

Curso : III° B

Fecha : 13/10/09

Introducción

En este informe hablaremos, definiremos y explicaremos distintos ámbitos de los fósiles, la palabra fósil deriva del latín fossile y significa lo que se extrae de la tierra.

Pero ¿que es un fósil ? los fósiles son restos de organismos tanto de animales como vegetales con mas de 10.000 años de antigüedad. Que se han conservado en los estratos o capas de la corteza terrestre previo a un proceso de transformación química, en que los restos orgánicos son remplazados por sustancias minerales ,que han permitido su preservación.

ahora que ya sabemos lo que es un fósil, a través de este informe intentaremos responder las siguientes preguntas: ¿que es la fosilización?

Cuales son las etapas y procesos de la fosilización?

Y finalmente ¿cuales son los distintos tipos de fosilización y en que consisten?

'Fosilizacin'

Desarrollo

Marco teórico: La ciencia que estudia los fósiles se denomina paleontología , esta disciplina es de gran importancia debido a que los fósiles, representan un registro del cambio evolutivo a lo largo de millones de años en la línea geológica del tiempo .

es así como las tierra se transforma en la mejor evidencia de que los animales , vegetales y la tierra han evolucionado a lo largo del tiempo.

Uno de los grandes aportes de esta disciplina seria que los seres vivos tienen una tendencia a la complejidad ,ese decir, que entre mas antiguos son los fósiles mas simples serán las características morfológicas de estos , mientras que los mas recientes exhiben estructuras mas complejas.

Los grandes aportes que ha hecho la paleontología se deben a un proceso denominado fosilización el cual se define como : el conjuntos de procesos que asen que un organismo, alguna de sus partes o los rastros de su actividad , pasen a formar parte del registro fósil.

El proceso completo que generara el fósil depende tanto del organismo como del sedimento.

Para explicar bien el proceso de fosilización es importante saber que para algunos científicos no es lo mismo que fosilización que conservación .

La conservación, poco frecuente y espectacular en sus resultados, se puede producir mediante momificación, congelamiento, conservación en brea, o conservación en ámbar.

Mientras que la fosilización, se puede producir mediante los siguientes procesos químicos: Carbonatación, Carbonificación, Silicificación, Piritización, Fosfatación.

La fosilizacion

La fosilización es el proceso mediante el cual, un resto o restos orgánicos llegan a transformarse en un fósil, incluyendo huellas u otro rastro dejado por un organismo. Para que un fósil se produzca debe pasar por diferentes etapas:

1.- El animal muere por causas naturales o no naturales.

2.- Los agentes erosivos (viento, agua, etc.), las bacterias, o los carroñeros; destruyen el cuerpo descomponiendo sus partes blandas y diseminando otras en el entorno en que vivía.

3.- Su cuerpo es sepultado en zonas continentales o en los lechos marinos, donde es cubierto por sedimentos (barro, arena, ceniza volcánica, etc.).

4,- El agua que escurre entre las rocas y los sedimentos en donde esta sepultado el animal, arrastra minerales que penetran los huesos o los caparazones, mineralizándolos poco a poco.

5.- Los sedimentos se compactan y se vuelven más duros, sufriendo a lo largo del tiempo diversos movimientos (levantamientos o hundimientos), alterando las capas sedimentarias.
Los restos ya fosilizados del animal son levantados y expuestos en las capas superficiales, en donde los agentes erosivos, se encargan de dejarlo a la vista, para que paleontólogos se preocupen de su extracción.

'Fosilizacin'

¿Qué tipos de fosilización existen?

Existen 3 tipos de fosilización:

Reemplazo: Los componentes de la estructura original se van intercambiando molécula por molécula por minerales. Este proceso puede completarse al 100% o conservar parte de la composición química original.

Molde: Vestigios de la presencia o actividad de un organismo. Dentro de esta clasificación encontramos huevos, coprolitos, pisadas, moldes de vegetales, excavaciones, etc.

Preservación: La capacidad que tienen algunas sustancias de aislar y proteger los tejidos orgánicos. Ejemplos: Ámbar, asfalto, hielo, etc.

¿Cuales son los proceso químicos de la fosilizacion?

Los procesos químicos de fosilizacion son 5 y son los siguientes:

Carbonificación: es el proceso de fosilización más común en organismos que tienen largos polímeros de carbono, como los vegetales y artrópodos, que tienen celulosa y quitina respectivamente. La acumulación de troncos y hojas en un ambiente con ausencia de oxígeno en primer lugar produce humus, si el proceso continúa, aumentando la presión, y con una progresiva sustitución del resto de los componentes orgánicos por carbono, acaba formándose carbón.

Durante el período carbonífero la Tierra estaba poblada por densos bosques que propiciaron que este proceso se produjera durante 60 millones de años, dando nombre a este período, de él proceden la mayor parte de las minas de carbón.

'Fosilizacin'
'Fosilizacin'
'Fosilizacin'

Carbonatación: La Carbonatación es el proceso de fosilización más frecuente, ya que la mayor parte de las rocas y conchas tienen un alto contenido de calcio. Este proceso consiste en la sustitución de los restos orgánicos duros por carbonato cálcico en forma de calcita. Un ejemplo de organismo que sufre la Carbonatación son los corales como los “escleractinios” que tienen su esqueleto formado por calcita, lo que hace posible una rápida fosilización y una extraordinaria conservación de sus detalles.

También muchos moluscos tienen su concha formada por carbonato cálcico como los “amontes” que forman su concha de aragonito, que posteriormente este se transforma en calcita que es la estructura más estable para el carbonato cálcico

'Fosilizacin'

petrificación: La petrificación (del latín petra = piedra), es una forma de fosilización que consiste en el reemplazo completo, partícula a partícula de un agente orgánico por agentes inorgánicos como pirita, sílice u otro que lo convertirá en piedra, conservando la forma y todas sus características anatómicas naturales.

La petrificación se divide en 2 tipos de fosilizacion los cuales dependen del tipo de materia orgánica que

Se utilice para el reemplazo estas son:

A) Silicificación : este proceso ocurre cuando el sílice da lugar a soluciones químicas que actúan como agente fosilizante, su forma más habitual y estable es la calcedonia. Se pueden encontrar fósiles silíceos incluso en rocas calizas, siendo frecuente en foraminíferos, equínidos, ammonites, braquiópodos y gasterópodos, cabe destacar los hermosos jaspes xiloides procedentes de la fosilización de troncos y ramas de árboles.

'Fosilizacin'
'Fosilizacin'

madera salificada jaspe xiloide

B) Piritización : La Piritización se produce cuando el organismo se descompone en condiciones anaeróbicas, produciéndose ácido sulfídrico que reacciona con las sales de hierro presentes en el agua, dando como resultado marcasita o pirita que son las que sustituyen a la materia orgánica. Mientras que la pirita da como resultado fósiles brillantes, estables y bien conservados, la marcasita se oxida de nuevo al entrar en contacto con el oxígeno, dando lugar a los fósiles limonitizados

Si la pirita se conserva inalterada los fósiles presentan un aspecto metálico, pero esto no sucede habitualmente sobre todo con los fosilizados en marcasita, suelen aparecer limonitizados, y se oxidan destruyendose rápidamente en contacto con la atmósfera

'Fosilizacin'
'Fosilizacin'

Goniatites piritizado Cretácico inferior

Limonitizado

Fosfatación : La fosfatización, es una de las formas mas frecuentes de fosilización de restos de invertebrados , siendo el proceso mediante el cual los tejidos orgánicos quedan mineralizados, es decir, son sustituidos por Fosfato de Calcio. Este es el principal componente de los huesos y dientes. Además cumple la función de agente fosilizante, viéndose reforzado por el aporte de carbonato cálcico del sedimento que rellena los poros internos de los huesos. En el proceso la fuente de fosfatos puede ser interna estando presente en el animal, estos reciben el nombre de “fosfato de calcio biológico”, esto es por que el fósforo constituye un elemento esencial para la vida. Los propios tejidos del animal después de su muerte van liberado fosfatos que ayudan a la fosilización.

Este proceso también puede ser externo, ya que los fosfatos pueden precipitar al estar contenida en el agua o en los sedimentos.

Las minas de fosfatos explotadas comercialmente son auténticas graveras de fósiles, formadas por infinidad de huesos y dientes,

'Fosilizacin'
'Fosilizacin'

Comentario o análisis

Analizando la materia expuesta en el informe, podemos deducir lo siguiente:

Los fósiles representan una ventana al pasado, a través de la cual podemos saber como fueron las primeras especies, donde vivían y de que se alimentaban, etc.

Entregan uno de los mas grandes aportes a la historia evolutiva de las especies. Además nos dan un conocimiento básico sobre la tierra ,su edad y sus procesos geológicos.

Cabe destacar que la fosilizacion es un proceso muy selectivo el cual requiere de una gran cantidad de años y de características muy especificas ,tanto del organismo como del lugar en el cual se encuentra. Gracias a estas características los organismos se pueden fosilizar a través de 6 procesos químicos .

Índice

Pág. 2. introducción

Pág. 3. marco teórico

Pág. 4. fosilización

Pág. 5-8. tipo de fosilizacion y sus procesos químicos

Pág. 9. comentario de análisis

Bibliografía

  • www.grinpach.cl

  • www.oni.escuelas.edu.ar

  • www.kalipedia.com

  • www.juntadeandalucia.es

  • www.portalciencia.net

  • www.riie.com.mx

  • www.cultureduca.com

  • perso.wanadoo.es

  • www.educarm.es

  • libro Santillán 3° medio edición 2006

  • PowerPoint fósiles