Fortunata y Jacinta; Benito Pérez Galdós

Literatura española realista. Novela y narrativa del realismo español. Personajes

  • Enviado por: Andy
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

ANÁLISIS DE UN PERSONAJE

El personaje que he escogido de la obra Fortunata y Jacinta para analizarlo es Fortunata, que es una de las protagonistas. La he escogido a ella porque es el personaje que más me ha gustado y porque creo que es una mujer digna de admiración ya que a pesar de todo lo que ha sufrido, nunca se ha rendido y siempre ha intentado seguir adelante por encima de todo, aunque desafortunadamente, casi nunca conseguía nada de lo que se proponía.

Fortunata es una mujer que en mi opinión ronda los 35 años más o menos. Es una mujer con muy poca suerte, es decir, todo lo contrario a lo que su nombre significa. Es una mujer que ha sufrido mucho emocionalmente ya que se enamora y se desenamora con mucha facilidad, ha ido perdiendo su dignidad ya que ha tenido relaciones con muchísimos hombres, puesto que le engañaban prometiéndole el oro y el moro pero al final, cuando se cansaban de ella la dejaban tirada.

Un día conoce a Juan, que es un hombre de una clase social completamente distinta a la suya, ya que ella tiene muy poco dinero y él es un hombre rico.

Juan se enamora de ella y ella también se enamora de él, ella se pasa el día pensando en él pero él se casa y entonces empiezan a verse a escondidas. Ella también se casa, con un hombre llamado Maximiliano, es un don nadie, pero se casa con él para empezar a tener una vida digna y para tener sus gastos cubiertos.

Maximiliano está muy enamorado de ella pero ella no le quiere y nunca le querrá, ella está ciegamente enamorada de Juan, que en mi opinión es un sinverguenza, continuan viéndose a escondidas pero cuando un día Juan decide acabar con eso, Fortunata se queda destrozada y muy baja de ánimos, y vive la vida con su marido, esperando a que algún día Juan vuelva.

Es una ilusa, Juan le utiliza y no le importan sus sentimientos, primero le dice que está muy enamorado de ella, después se marcha, y cada vez que vuelve ella le

perdona y vuelve de nuevo a su vida y ella se vuelve a ilusionar creyendo que él lo va a dejar todo por ella, pero de nuevo se marcha y la vuelve a dejar destrozada.Por eso, se pasa la vida sufriendo porque recibe continuos rechazos de su amado.

A pesar de todo, opino que Fortunata es una mujer fuerte y ella intenta salir adelante con todo. Anteriormente, se había quedado embarazada de Juan, pero el niño se murió, pero ahora estaba de nuevo embarazada de él y decide llevar adelante a su hijo ella sola y estaba muy orgullosa de que el padre fuese Juan.

Un día Maximiliano, se venga de ella ya que se daba cuenta de que no le quería y de que estaba enamorada de Juan y para hacerle sufrir, le cuenta que Juan, se ve con otra mujer que no es su esposa, y resulta ser una amiga de Fortunata, entonces ella entra en cólera y se dirige al negocio de su amiga dispuesta a darle una buena paliza, y todo esto habiendo dado a luz hace muy pocos días.

Lo dicho, va al negocio de esa mujer y parece que se vuelve loca, le da una paliza tremenda a la amante de Juan y sale corriendo. Entonces, se empieza a poner muy enferma por haber hecho tal esfuerzo tan poco tiempo después de haber tenido a su hijo.

Ella se da cuenta de que se está muriendo y entonces decide dejar a su hijo al cuidado de la esposa de Juan, ya que en el fondo le apreciaba ya que estaban las dos en la misma situación, es decir, que estaban las dos enamoradas de un hombre que nunca les querría en realidad y por eso se compadecían la una de la otra. Por esta razón le deja el hijo a ella, porque ella no puede tener hijos y porque como el hijo es de Juan, ella lo iba a cuidar como si fuera suyo y es donde mejor podría estar.

Finalmente, Fortunata muere y en mi opinión, su muerte es la forma con la que por fin descansa y deja de sufrir para siempre.