Forrest Gump; Rober Zemeckis

Cine. Cinematografía. Argumento. Personajes. Análisis semiológico. Técnica cinematográfica

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad

  • ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN

  • Forrest Gump aparece sentado en una parada de autobús, se produce un flash back, ya que nos cuenta todas las hazañas que le han ido ocurriendo, hasta que llega a ese mismo instante.

    Forrest intenta recordar su primer par de zapatos, y le viene a la mente que cuando era pequeño llevaba un aparato en las piernas para corregir su columna vertebral, esto para el resto de las personas es un símbolo de diferencia e inferioridad, pero su madre le recordaba continuamente que el no era diferente a los demás.

    Su madre le puso el nombre de un gran héroe de la Guerra Civil, ya que decía que estaban emparentados con él.

    La madre de Forrest estaba muy preocupada por la educación de su hijo, ya que quería que su hijo tuviese las mismas oportunidades que los demás.

    Nos describe su casa, la cual pertenecía a la familia de su madre, era muy grande, y como vivían solos, su madre decidió alquilar las habitaciones. Una vez estuvo en su casa un viajero que solo llevaba una guitarra en su maleta, Forrest le enseño su movimiento de caderas, que con el tiempo se hizo muy famoso, pero este joven murió de un infarto al corazón.

    Forrest recuerda su primer viaje en autobús, donde conoció a Jenny. Desde aquel día no se separaron, eran como uña y carne. Se enseñaron el uno al otro cosas. Jenny se convirtió en su mejor amiga.

    Nos enseña la vida de Jenny, nos da a entender que su padre abusaba de ella y de sus hermanas, por ello un día, la policía separó a Jenny de su padre y la llevó a vivir a casa de su abuela.

    Forrest descubrió que tenía una gran habilidad para correr, por ello entró en el equipo de fútbol de la Universidad. Jenny y Forrest tuvieron que ir a universidades diferentes, ya que la de Jenny era solo para chicas, pero él iba a verla siempre que podía. Jenny quería ser cantante cuando estaba en la Universidad. Se metió en un problema, ya que posó para la revista Playboy, así que fue expulsada. Pero consiguió cantar en un bar, pero lo hacia desnuda.

    Forrest llegó jugando al fútbol a la selección americana, incluso conoció al presidente de los Estados Unidos. Poco después ese presidente fue asesinado cuando iba paseando en su coche, también mataron a su hermano en la cocina de un hotel. Después de cinco años jugando al fútbol, Forrest consiguió un titulo universitario.

    Forrest tuvo que ir al ejercito, donde conoce a Buba, este joven tiene un gran interés por el negocio de las gambas. En él ejercito Forrest destaco por su actitud, ya que para él lo que tenía que hacer era muy fácil. Forrest fue enviado a la Guerra de Vietnam, donde conoció al Teniente Dann. Todos los familiares de este habían muerto de un modo heroico en alguna guerra. Buba y Forrest se hicieron muy amigos, eran como hermanos, incluso Buba le propuso ser socios en el negocio de las gambas, donde Beba seria el capitán del barco y Forrest el primer oficial. Forrest escribía a Jenny casi todas las noches una carta contándole todo lo que estaba haciendo. Un día comenzaron los disparos, Forrest empezó a correr, hasta que se vio solo, se dio cuenta de que su amigo Buba se había quedado atrás, por ello se dio la vuelta, pero cada vez que veía a uno de sus compañeros en el camino lo tenia que salvar, incluso salvó al Teniente Dann, aunque este prefería morir de un modo heroico al igual que habían echo sus antepasado, finalmente cuando Forrest encuentra a Buba lo rescata, pero un poco después muere. Forrest fue herido de un balazo en el culo y Dann perdió las dos piernas. Jenny no recibió ninguna de las cartas de Forrest, ya que ella no estaba en su casa. Mientras que Forrest estuvo en el hospital aprendió a jugar al ping-pong, lo cual se le daba de maravilla. Una medalla de honor fue concedida a Forrest Gump, y ese mismo día sin darse cuenta llegó una manifestación contra la guerra, donde se encuentra con Jenny, ahora Forrest no encaja en la vida que tiene Jenny, son mundos diferentes, por ello se vuelven a separar. Forrest entró en los servicios especiales y siguió jugando al ping-pong. Años después como era tan bueno decidieron meterlo en la Selección Americana. Un día Forrest fue a la televisión, y cuando salió se encontró con el Teniente Dann, ahora era un mendigo y vivía en una pensión. Forrest y el Teniente pasaron la Navidad juntos, en este momento Forrest le habla al teniente sobre el negocio de las gambas, y este con ironía le dice que cuando él sea capitán de barco, él será su primer oficial.

    El equipo de ping-pong fue a la Casa Blanca, y por ello Forrest volvió a visitarla por segunda vez. Forrest acabo el servicio militar y pudo irse a su casa, aunque no se queda mucho en tiempo su casa porque fue a conocer a la familia de Buba y proponerle el negocio de las gambas, pero estos rechazaron su idea. Forrest compró su barco de pesca, se dio cuenta que era muy difícil pescar gambas. Mientras tanto, Jenny lleva una vida llena de drogas. El Teniente Dann cumplió su promesa y fue a ayudar a Forrest, al principio no tuvieron mucha suerte, pero por casualidad hubo un huracán e hizo que todos los barcos se hundieran, menos el de Forrest. Después de esto el negocio fue de maravilla, ya que ellos eran los únicos que pescaban y la gente seguía necesitando gambas.

    La madre de Forrest se puso enferma, por ello Forrest va corriendo a verla, esta le confiesa a su hijo que tiene cáncer y que va a morir.

    Forrest dejo en manos del Teniente Dann todo el dinero, para que él lo administrase, incluso invirtió en otras compañías. Forrest dio dinero para la Iglesia, para los hospitales, e incluso dio a la familia de Buba el dinero que le correspondía a su amigo.

    Un día Jenny volvió a casa de Forrest, se quedo allí, Forrest le contó todo lo que había vivido desde que ella se fue, era como en los viejos tiempos. Una noche Forrest le pide a Jenny que se case con él, pero ella cree que no merece casarse con él. Esa noche hacen el amor, y a la mañana siguiente Jenny vuelve a huir. Aquel día sin ningún motivo Forrest empezó a correr, la gente comenzó a seguirle, incluso muchas personas le pedían ayuda para ganar dinero. Un buen día Forrest se sintió cansado y decidió volver a su casa. Una vez en su casa, Forrest recibió una carta de Jenny, donde le pedía que fuera a verla.

    La historia que Forrest nos ha estado contando acaba de llegar al presente.

    Forrest llega a casa de Jenny, ella ha hecho un album de recortes de periódicos donde sale Forrest, además Jenny le pide perdón por todo lo que ha hecho, ya que durante mucho tiempo estuvo echa un lío, por ultimo le confiesa que tiene un hijo suyo. Jenny le dice que esta enferma, tiene SIDA, además Jenny le propone que se case con ella y él acepto.

    En la boda aparece el Teniente Dann, el cual aparece muy cambiado, tiene una prometida y piernas de aleación de titanio.

    Jenny muere y fue enterrada bajo su árbol. Forrest se encarga de su hijo, le enseña todo lo que él sabe.

  • ANÁLISIS SEMIOLÓGICO

  • VERBAL

    • Forrest Gump: habla muy lento, por lo que reconocemos que es un disminuido físico. Utiliza las palabras del mismo modo que lo hace un niño pequeño, esto lo podemos observar en la escena donde le pregunta a su madre “¿Qué es vacaciones?”. Interpreta todo lo que le dicen al pie de la letra. No utiliza bien el lenguaje, por ejemplo “Jenny era mi muy mejor amiga”.

    • Madre: explica a Forrest las cosas de un modo que él las entienda y para que sepa que él no es diferente. Normalmente le pone ejemplos que Forrest nunca olvida, como “la vida es como una caja de bombones, nuna sabes que te va a tocar”.

    • Jenny: normalmente suele hacer lo mismo que la madre de Forrest, explicarle las cosas para que las entienda. En algunas ocasiones utiliza un lenguaje agresivo, por ejemplo cuando va a tirar piedras a la casa donde vivía con su padre.

    • Buba: podemos observar que su forma de interpretar las palabras se asemeja a la de Forrest. Suele hablar constantemente sobre las gambas.

    • Teniente Dann: utiliza un lenguaje vulgar y está constantemente dando órdenes, esto lo identificamos con su profesión, además es una persona irónica, lo observamos cuando Forrest le habla sobre el negocio de las gambas, Dann le dice que cuando Forrest sea capitán de barco, él será su primer oficial.

  • ICÓNICO

    • Interiores

    • Casa de Forrest Gump: es una casa cálida y acogedora, pero es demasiado grande para Forrest y su madre, por ello alquilan las habitaciones, así que siempre hay mucha gente. Es de color blanca y esta rodeada de árboles.

    • Exteriores

    • Paisajes:

    • Cuando Forrest está corriendo, llega al desierto este lugar implica soledad pero en ese momento Forrest no se encuentra sólo ya que muchas personas lo están siguiendo.

    • Los momentos en los que Forrest y el Teniente Dann están en los barcos pescando, al principio expresan desesperación ya que no consigen pescar nada, pero después del huracán se convierten en paisajes tranquilos.

    • El árbol donde Jenny y Forrest solían sentarse es muy acogedor y se sienten protegidos.

    • Ambientes bélicos:

    • Cuando Forrest recuerda a sus antepasados y a los del teniente Dann, utiliza la

    imagen en blanco y negro para imitar las técnicas de ese momento.

    - En los momentos en los que es de noche y llueve, no hay tiroteos, por lo tanto esto

    contrasta con los momentos en los que es de día y hay bombardeos.

    • Paisaje urbano: podemos observar el contraste entre la ciudad y el pueblo, ya que la ciudad es un lugar mas agetreado e insolidario, en cambio el pueblo es un lugar más tranquilo.

    • Vestuario:

    • Forrest Gump: suele utilizar a lo largo de toda la película el mismo tipo de ropa, no ha desarrollado con el paso de los años. Hay un elemento que caracteriza a este personaje, las zapatillas de deporte, ya que una de sus habilidades es correr.

    Cuando un día Forrest decide que tiene ganas de salir a correr, y se lleva tres años, podemos ver como descuida su imagen ya que no se afeita y no se corta el pelo

    • Jenny: su vestuario cuando era una niña expresaba que no tenía mucho dinero, durante su adolescencia esto se repite, pero llega un momento en el que ella se ve influenciada por los movimientos hippies y comienza a utilizar esa ropa. Vuelve a cambiar de ambiente, en ese momento está rodeada de drogas y su ropa es mas atrevida. Por último cuando vuelve con Forrest su ropa vuelve a ser humilde, ya que en ese momento tiene una vida relajada.

    • Color. Luz

    Los colores que predominan en la casa de Forrest son cálidos, pero estos se pueden contrastar con algun elemento, como puede ser la lluvia. Esto ocurre en el momento en que Jenny le está enseñando a bailar a Forrest, los colores de la casa son cálidos, pero fuera está lloviendo

    Mientras Forrest está en la guerra predominan los colores frios, pero las escenas se pueden relajar con elementos, como pueden ser la Luna o la luz de una vela.

    El color grisacio del humo, significa que van a salvar a Forrest y a sus compañeros del bombardeo, pero llegan tarde porque Buba ya ha muerto.

    Los colores y las luces que se utilizan en la habitación del Teniente Dann son oscuros, implican soledad y abandono.

    Cuando la madre de Forrest se está muriendo, la vemos en la habitación rodeada de colores claros, porque ella está tranquila ante la muerte ya que sabe que es algo natural, ademas es un lugar que expresa equilibrio.

  • GESTUAL

    • Forrest: cuando algo le soreprende reacciona mediante el impulso de correr. Por ejemplo esto lo hace cuando se entera que su madre esta enferma. Cuando espera algo pone sus manos en los riñones, además cuando ve la televisión suele mover la cabeza hacia la izquierda, notamos que esto es una reaccion infaltil, porque en una de las imágenes lo hacen el y su hijo a la vez

    • Jenny: cuando está junto a Forrest su cara es de cariño y aprecio hacia él. Jenny desde niña a querido convertirse en pajaro, al principio para huir de su padre y en la adolescencia queria abandonar la vida que llevaba.

    • Madre Forrest: cuando Forrest era pequeño su madre utilizaba la expresion de carño, esta forma de mirar a su hijo no cambia. Es una persona que no muestra dolor ni sufrimiento ante la muerte, ya que lo considera algo natural

    • Teniente Dann: al principio su expresión de la cara era de superioridad, pero al perder las piernas siente rabia y esto lo refleja en su cara. Gracias a la ayuda de Forrest el Teniente vuelve a ser feliz y esto lo podemos percibir en sus expresiones y gestos.

  • SONIDO

    • Efectos sonoros: los sonidos que se utilizan en la guerra son para que el espectador se sienta dentro de la pelicula, utiliza la lluvia como un elemento inquietante y el sonido de los coches en la ciudad para hacer sentir el agetreo.

    • Banda sonora: no es original. Toma canciones de la época que representa la película para que sea mas real. Deja caer todo el peso de la banda sonora en un solo instrumento, el piano, transmitiendo una gran emotividad y fuerza al mismo tiempo. Aunque también representa un papel importante el violín.

    • Aplicación de la musica a la imagen: se utilizan distintos tipos de musica, cada una expresa un sentimiento distinto, esto lo hace para hacernos sentir mas cerca de los personajes. Ademas utilizan musica de la época que representa, para que sea mas real la pelicula.

  • IDEOLOGÍA

    • Guerra/Paz: se muestra un fuerte contraste entre Jenny y Forrest, ya que por casualidad Forrest aparece en una manifestación contra la guerra, y el ha sido una de las personas que han luchado, este es uno de los motivos que hacen Forrest no encaje en ese momento en la vida de Jenny.

    • Forrest: tiene la misma forma de actuar que tiene un niño, actua por impulsos. Él siente verguenza cuando Jenny se desnuda ante él porque a él le resulta extraño. Cada vez que alguien hace daño o él cree que está haciendo daño a Jenny se vuelve violento y sale en su defensa. A tener una mentalidad de un niño pequeño no se da cuenta de que a veces corre peligro.

    • Madre: no quiere que su hijo sea tratado de forma diferente a los demás, quiere que tenga las mismas oportunidades que los demás niños.

    • Jenny: siempre a considerado a Forrest un buen amigo, han sido como uña y carne, cree que el no es capaz de conocer el amor, pero poco a poco este le demuestra que estaba equivocada.

  • TÉCNICA CINEMATOGRÁFICA

    • Planos

    • Gran plano general, muestra un gran escenario o una multitud. La persona no está o bien queda diluida en el entorno, lejana, perdida, pequeña, masificada. Tiene un valor descriptivo y puede adquirir un valor dramático cuando se pretende destacar la soledad o la pequeñez del hombre enfrente del medio. Por ejemplo cuando vemos la casa de Forrest Gump.

    • Plano general, muestra un escenario amplio en el cual se incorpora la persona, y ocupa entre una 1/3 y una 1/4 parte del encuadre. Tiene un valor descriptivo. Por ejemplo, en la Guerra cuando se encuentran todos agachados esperando ordenes del teniente.

    • Plano americano (o 3/4). Los límites inferior y superior de la pantalla coinciden con la cabeza y las rodillas de la persona. Tiene un valor narrativo y dramático. Por ejemplo, en la Guerra cuando Forrest comienza a correr en el momento de los bombardeos.

    • Plano medio. Presenta la figura humana cortada por la cintura, de medio cuerpo para arriba. También hay el plano medio corto (el busto) y el plano medio largo (de la pantorrilla para arriba). Tiene un valor expresivo y dramático, pero también narrativo. Por ejemplo, cuando la madre de Forrest está en la cama muriendose.

    • Primer plano. El rostro entero de la persona. Tiene un valor expresivo, psicológico y dramático. Por ejemplo, cuando Forrest ve que el Teniente ha cumplido su promesa.

    • Primerísimo plano. Muestra una parte del rostro o del cuerpo. Potencia los valores del primer plano, aunque que también puede ser meramente descriptivo.

    • Plano detalle. Muestra un objeto o una parte de un objeto. Puede tener un valor descriptivo, narrativo, simbólico o dramático.

    • Angulación

    • Normal: El nivel de la toma coincide con el centro geométrico del objetivo o bien con la mirada de la figura humana. La cámara está situada a la altura de los ojos de los personajes, independientmente de su postura.

    • Picado. Cámara inclinada hacia el suelo. Sirve para describir un paisaje o un grupo de personajes, expresa la inferioridad o la humillación de un sujeto, o la impresión de pesadez, ruina, fatalidad... Cuando Forrest le pide a Jenny que se case con él, Forrest se encuentra abajo en un plano picado y Jenny esta arriba en las escaleras, por lo que esta en un contrapicado.

    • Contrapicado. Cámara inclinada hacia arriba. Físicamente alarga los personajes, crea una visión deformada; expresa exaltación de superioridad, de triumfo... El eje óptico puede llegar a ser totalmente perpendicular al eje horizontal, mirando la cámara hacia

    • Movimientos de la cámara

    • Grua: Aparato que se desplaza y que dispone de un brazo con una plataforma móvil sobre la que se sitúa la cámara. Este dispositivo permite realizar toda suerte de movimientos lineales y combinados. Por ejemplo cuando Jenny se va tirar porque quiere suicidarse.

    • La panorámica es un movimiento sobre el eje horizontal (el más habitual), vertical o diagonal. Las panorámicas se suelen hacer apoyada la cámara sobre la cabeza del trípode pero en ocasiones se ven algunas hechas a mano, mucho más inestables. Pueden ser de carácter descriptivo, una panorámica sobre un espacio o personaje; de acompañamiento, siguiendo a un elemento en movimiento; o de relación, asociando a más de un personaje. La panorámica realizada tan rápida como para emborronar la imagen se denomina barrido y se utiliza como recurso estilístico.Se utiliza por ejemplo cuando Forrest está en la tumba de Jenny

    • En los `travellings' la cámara se desplaza en relación al escenario; se realizan colocando la cámara en unos raíles para facilitar su movimiento. Lógicamente, pueden ser de avance, de retroceso o de acompañamiento. Por ejemplo cuando Buba le dice a Forrest que corra en la guerra.

    • El movimiento de Zoom es aquel en el que el punto de vista o perspectiva de la cámara no cambia, únicamente lo hacen las dimensiones de la escena en el interior del cuadro gracias a los objetivos de focal variable. Por ejemplo cuando se enfoca la carta de una de las compañias en las que el Teniente Dann ha invertido.

    5

    6