Formulación y evaluación de proyectos

Estudio de viabilidad. Mercado. Oferta. Demanda. Análisis. Impacto. Personal. Rentabilidad

  • Enviado por: Allan
  • Idioma: castellano
  • País: República Dominicana República Dominicana
  • 34 páginas

publicidad
cursos destacados
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía
Fundamentos de Economía es un curso que te permitirá comprender los conceptos básicos relacionados...
Ver más información

Curso Básico de Negociación Bursátil
Curso Básico de Negociación Bursátil
Este curso va dirigido a aquellas personas con interés y curiosidad en aprender sobre los mercados financieros. Este...
Ver más información


Proyecto de Panadería Allan”

Formulación y Evaluación de Proyectos

INDICE

Introducción

Antecedentes…………………………………………………………………… 01

Objetivos……………………………………………..………………………… 02

CAPITULO 1 Marco de desarrollo……………………………… 03

Descripción del proyecto………………………………………………………. 03

Localización……………………………………………………………………. 03

Aspectos legales del proyecto…………………………………………………. 04

CAPITULO 2 MERCADO.………….………..……………………………. 07

Análisis de la demanda………………………………………………………… 07

Proyección de la demanda…………………………………………………….. 11

CAPITULO 3 ANALISIS DE LA OFERTA………..……………………… 13

Clasificación de la oferta……………………………………………………… 13

Características de la oferta del producto……………………………………… 13

Proyección de la Oferta de producción de pastelería Allan…………………. 14

Oferta Proyectada……………………………………………………………… 15

Balance de la oferta y demanda………………………………………………. 15

CAPITULO 4 ANALISIS DE LOS PRECIOS……..……………………… 16

Fijación de precios del producto……………………………………………… 16

CAPITULO 5 ANTECEDENTES TECNICOS DEL PROYECTO.……. 18

Logística, Compra, Almacenes, Maquinarias…………………………………. 18

CAPITULO 6 IMPACTO AMBIENTAL…………………………………. 22

CAPITULO 7 PERSONAL REQUERIDO ………………………………… 24

Programa de montaje del proyecto…………………………………………….. 25

CAPITULO Inversión necesaria para el proyecto……….. 26

Evaluación financiera del proyecto……………………………………………. 27

Rentabilidad económica del proyecto…………………………………………. 29

Conclusión

Referencias Bibliográficas

Anexos

Introducción

En República Dominicana la elaboración de pan es un oficio que llegó con la colonización y desde entonces fue adoptado como parte importantísima en el aparato productivo y hoy es una de las principales fuentes de generación de empleos. Es común encontrar una pequeña panadería en cualquier barrio o pueblo del país, constituyendo una actividad que económicamente ha independizado a muchos dominicanos.

Por tal razón, le presentamos el siguiente proyecto, que consiste en la elaboración de un estudio para la puesta en operación de una Panadería con fines comerciales, ubicado en el Sector Calero (Villa Duarte) de la provincia Santo Domingo, municipio Santo Domingo Este. El material será presentado en varios capítulos, conformado con la estructura básica de evaluación de un proyecto de este tipo.

La investigación determinará el impacto y las perspectivas de la puesta en marcha del proyecto antes mencionado, además se analizarán las incidencias del mismo en el ámbito local, sintetizando los antecedentes históricos de este tipo de negocios y analizando los diferentes tipos de panaderías que se han establecido en la zona.

Por otro lado, se destacará las implicaciones comerciales, de infraestructura, de abastecimiento, etc., que vendría intrínseca con la puesta en ejecución del mismo.

De igual modo, un análisis profundo y la evaluación correcta de todos los aspectos contenidos en los capítulos ya referidos anteriormente, de lo cual dependerá la toma de decisión de si el proyecto se lleva a la fase de ejecución, en el caso de que los resultados demuestren la factibilidad y rentabilidad bajo las premisas adoptadas en este estudio.

La decisión de desarrollar este proyecto, se basa en la necesidad del Sector de una panadería que les provea pan, biscocho, empanadas etc. ya que carecen de ellas, también, vemos la necesidad de comodidad a la hora de recibir este servicio, pues las personas de este sector se abastecen de estos insumos vía panaderos ambulantes, colmados o trasladándose a comprar los mismos a otros lugares del mismo Sector.

Antecedentes

Actualmente los servicios de panaderías son un indudable medio de negocios y los estudios sobre esta materia han revelado la factibilidad de los mismos.

Si vemos los niveles de ganancias de panaderías comerciales ya establecidas como la panadería Sun, panadería villar hermanos. Vemos el alto nivel de rentabilidad de las mismas, aunque la ubicación de las mismas es innegable que la ayuda por encontrarse en sectores de clase media alta, no es menos cierto que el nivel adquisitivo del sector donde planeo la ubicaron no es el mismo, no es bajo.

En el sector hubo anteriormente varias panaderías ( panadería Adriana),y la panadería Eva la primera dejo de funcionar ya que su dueños decidieron ampliar un supermercado que tenían al lado, no por falta de rentabilidad, la segunda porque el dueño se hizo mayor y decidió retirarse y los hijos no se inclinaron por mantener el mismo.

Tradicionalmente, el éxito de un proyecto como este ha girado en torno a las ofertas y precios, una prueba de ello son las panaderías antes descritas y como de ser negocios pequeños a su comienzo hoy son grandes emporios, la demanda de este tipo de negocio que tiene la zona nos da la ventajosa oportunidad de impactar con la puesta en funcionamiento con un negocio de este tipo con lo que captaríamos casi de manera monopólica el mercado del pan.

Objetivos

  • Convertirnos en el líder del mercado del pan, la repostería y las empanadas, con la mejor calidad, mejor orientado, más eficiente con respecto a nuestros clientes, ofreciéndoles una mejor selección de nuestros productos y el mejor servicio, utilizando equipos modernos los que nos permitirán participar en el mercado con productos altamente competitivos.

  • La empresa pretende introducirse y participar en el mercado de la harina a partir de su calidad superior debido a la mejor selección y tipo de productos, y a la diferencia de precios a partir de la reducción de costos con economías de escala.

  • Introducir el producto basado en una fuerte campaña publicitaria que destaque la calidad y el menor precio que los competidores actuales y los posibles, para captar la atención, y una porción considerable del mercado a través de la aceptación de nuestros productos con el transcurso del tiempo.

CAPITULO 1

Marco de Desarrollo

Su viabilidad es factible dado que en el sector se carece de la misma y donde se pretende ubicar el proyecto conjuga la tranquilidad con un ambiente de seguridad y lugar transitado, se cuenta con la costumbre de los habitantes del sector de desayunar y cenar con pan más que con otro medio de alimentación para su factibilidad económica

Descripción del Proyecto

El proyecto consiste en la instalación de una panadería, en la cual, se elaborarán empanadas de diferentes tipos (pollo, queso, jamón, res, etc.). Además, se venderá jugos naturales y bizcochos para cumpleaños y para venta por slide.

El tipo de pan que se elaborará en un comienzo será variado (de agua y sobao), hasta determinar las preferencias del público. Para ver la cantidad a elaborar de cada uno

En cuanto a los pasteles sólo se elaborarán aquellas que no contienen cremas especiales, ya que, en un comienzo, no se contará con el maestro especializado en la Materia.

Localización

'Formulacin y evaluacin de proyectos'

La panadería se instalará en un local (alquilado), que está ubicado en la calle Canoabo Esq. Rosario N° 21 de calero, provincia Santo Domingo Este.

Esta ubicación se considera adecuada porque no hay otras panaderías a menos de varios kilómetros, existiendo además, abundante población en sus alrededores.

Este es el sitio de mayor convergencia del sector por que es la entrada al mismo de todas las personas que vienen por el puente mella o de la bicicleta, y además esta ubicado en una área iluminada y segura, la venta de empanadas y bebidas podría atraer la clientela de un billar que esta ubicado al frente.

Aspectos legales del proyecto

Para la instalación de este proyecto se debe cumplir con los siguientes requisitos:

Este tipo de negocio no esta regulado de manera especial, pero su propietario debe inicial solicitando su nombre comercial en la oficina nacional de la propiedad intelectual (onapi) en donde le otorgaran 10 años para la explotación legal de esa actividad, procediendo a pagar los impuestos .

Si el negocio es una compañía por acciones, esta bajo la ley 479-08. Si es de un único dueño debe adherirse a las normas de salud pública (SESPAS) y cumplir los siguientes requisitos:

  • Los productos alimentarios PRE-envasados de producción nacional para ser comercializados en el país tienen que ser registrados en la Unidad de Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA) de la Secretaría de Estado de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS), en cumplimiento con la ley General de Salud, No.42-01 y su Reglamento General para Control de Riesgos en Alimentos y Bebidas en la República Dominicana, No. 528-01.

    • Comunicación escrita dirigida al (la) señor (a) Secretario (a) de Estado de Salud Pública y Asistencia Social en un (1) original y tres (3) copias con las siguientes especificaciones:

    a) Nombre o razón social del procesador o solicitante

    b) Ubicación y dirección de la industria

    c) Tipo de producto

    d) Formula cualitativa y cuantitativa del producto

    e) Características del envase

    f) Fotocopia del registro mercantil

    g) Fotocopia de la marca de fábrica

    h) Fotocopia del certificado del nombre comercial

    i) Descripción de la elaboración (línea de flujo) del producto

    j) Planos de la industria

    • Formato de etiqueta, la que debe cumplir las directrices de la Norma Dominicana NORDOM 53: ROTULADO DE ALIMETNOS PRE-ENVASADOS. 3. Análisis y estudios clínicos del personal que mediante la manipulación estará en contacto directo con la materia prima en el proceso de la elaboración del producto.

    • Coprológico

    • V.D.R.L

    • Coprocultivo

    • Radiografía del Tórax o bacilos copia

    • Constancia de inspección del local donde se elabora dicho producto, ya sea por el Coordinador Provincial o Municipal o el Trabajador Ambiental, quien tomara tres(3) muestras del producto tal y como se va a vender en el mercado para ser analizadas en el Laboratorio Nacional de Salud Publica “Dr. Defíllo”.

    • El solicitante pagara todos los costos operacionales para la adquisición del registro sanitario que incluyen: inspección, toma de muestras, análisis de laboratorio, procesamiento de documentos y otros trámites administrativos. En este sentido el costo será de CUATRO MIL PESOS(RD$ 4,000.00) por cada producto a registrar mediante cheques certificados, divididos de la siguiente forma, DOS MIL CUATROCIENTOS PESOS(2,400.00) a nombre de la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social; y MIL SEISCIENTOS PESOS (RD$ 1,600.00), a nombre de la Dirección General de Salud Ambiental.

    • En el caso de productos alimenticios nacionales de fabricación casera, el costo del Registro sanitario es de DOS MIL PESOS (RD$ 2,000.00) por cada producto a registrar o renovar, mediante cheques certificados, divididos de la siguiente forma, MIL DOSCIENTOS (RD$ 1,200.00), nombre de la Secretaria de Estado de Salud Publica y Asistencia Social y OCHOCIENTOS PESOS (RD$ 800.00) a nombre de la Dirección General de Salud Ambiental.

  • Obtener el sello de calidad de DIGENOR

  • Obtener el número de Comprobante Fiscal y el Registro Nacional de Contribuyentes.

  • La formalización del personal obrero y de oficina en los aspectos de la seguridad social y salud, debe iniciarse conjuntamente co la apertura de la empresa para evitar que el mismo personal entre en conflicto con la administración (patrón).

  • Tomar en cuenta lo relativo al salario mínimo.

  • Por último las leyes del mercado abierto amparan esta actividad, como cualquier otra actividad de  lícito comercio de naturaleza formal o informal.  Existe una asociación que agrupa a los productores de la harina que se llama Unión Nacional de Productores de la Harina, (UNPI)

  • CAPITULO 2

    Mercado

    Análisis de la demanda

    El mercado potencial de quienes adquirirán nuestros productos es el de las amas de casa así como el de los colmados de la zona, y cafeterías que trabajan con el pan, como una de sus materias primas en su elaboración, y como alimento, para su obtención el cliente podrá venir directamente a nuestro local o llamar al mismo y pedirlo sin costo alguno desde la comodidad de su hogar.

    En cuanto a la comparación de nuestros productos con el de la competencia la diferencia será muy marcada tanto en tamaño como en sabor, por ejemplo el pan que vede la competencia cuesta 3 pesos y es de tamaño pequeño el de nosotros será mas grande y se venderá entre $.2 .75 y $3.00.

    Ya se ha conversado con los clientes potenciales como (colmados, 5ta avenida, Dume, Judith, Vaquero, Duarte, el hoyo, Antonio), Cafetería Henry, chimi Luis, etc., lo que se entusiasmaron por el producto que le ofrecemos así como los márgenes de ganancia que obtendrían con la adquisición de nuestro producto.

    El detalle de nuestras posibles ventas será:

    Clientes Potenciales

    Cantidad

    5ta avenida

    300 panes de agua y 50 sobao

    Dume

    300 panes de agua y 50 sobao

    Antonio

    100 panes de agua

    El hoyo

    200 panes de agua y 50 sobao

    Duarte

    100 panes de agua y 50 sobao

    Judith

    200 panes de agua y 60 sobao

    Vaquero

    100 panes de agua y 50 sobao

    Cafetería Henry

    100 panes de chimi y 150 sobao de hot dog

    Chimi Luis

    200 panes de chimi y 100 de hot dog

    El estudio de mercado realizado identifico una demanda potencial en las siguientes estratificaciones, como nuestro mercado objetivo.

    Para el estudio se ha procesado información secundaria y básica, se obtuvo la información de la población, a través de un cuestionario y se hizo con el fin de identificar a posibles consumidores, también se contó con información de especialistas (propietarios de Panaderías). Los resultados obtenidos fueron los siguientes:

    Comportamiento histórico de la demanda:

    Edades

    Las características de los consumidores por edades esta conformado por los siguientes intervalos:

    Edades

    %

    20-25

    20

    26-30

    25

    31-35

    29

    36-40

    11

    41-45

    10

    46-50

    5

    Total

    100%

    Acuden a establecimientos de panadería

    Respuesta

    Total

    SI

    37 74%

     

     

    NO

    13 26%

     

     

    Total

    50 100%

    Lugares de compras

    En cuanto al lugar geográfico donde suelen comprarlos, solo el 24 % lo realizan dentro del perímetro, el otro 76 % lo hace en fuera del perímetro.

    Lugares de compras

    Clientes

    %

    Fuera del perímetro

    38

    76

     

    Dentro del perímetro

    12

    24

     

     

     

    Total

    50

    100

    Ocupación de los demandantes

    Ocupación

    %

    Comerciante

    36

    Chiripero

    20

    Empleados (públicos y privados)

    13

    Estudiantes

    13

    Otros

    18

    TOTAL

    100

    Estatus laboral

    Estatus

    Total

    %

    Trabaja

    33

    67

    No trabaja

    17

    33

    TOTAL

    50

    100

    Frecuencia de ir a comprar nuestro tipo de productos

    Frecuencia

    Cantidad de Entrevistados

    %

    Diario

    16

    32

    Semanal

    15

    29

    Quincenal

    14

    28

    Otro

    6

    11

    Total

    50

    100

    Forma de pago de los consumidores

    Forma de pago

    Numero de entrevistados

    %

     

     

     

    Contado

    32

    64

     

     

     

    Fiado

    18

    36

     

     

     

    Total

    50

    100

    Razones por la cual concurren a una panadería

    Razones de compra

    Porcentaje

    1.Buen producto

    50

    2 comodidad

    30

    3.buen precio

    15

    4.variedad

    3

    5.Otros

    2

    Total

    100

    Perfil de los demandantes

    Es la de un Individuo con un nivel económico medio sus ingresos promedio familiar están en un intervalo de $ 6, 000,00 a $ 13,319 pesos dominicanos

    Principalmente son personas que les gusta para la hora del desayuno y la cena la ingestión de productos de la harina (pan y empanadas) sujetos que no le gusta complicarse a la hora de preparar sus alimentos lo cual lo predispone al tipo de negocio que abriremos.

    La motivación por compra del producto panadería Allan en su mayoría lo hace con el fin de consumir producto de calidad en sus componentes que no afecten en su salud, este gasto incurrido lo toman como necesario dado que esta sujeto a su estilo de vida como sus valores sociales. La gran mayoría lo hace diariamente, Un factor principal en la decisión de compra final del Producto es la calidad y Presentación

    El ritmo de crecimiento del consumo del producto va en aumento dado el consumo Per cápita de estas clases sociales lo cual apuntaría a un mercado de futuro.

    Proyección de la demanda

    La demanda de Consumo de pastelería en el Mercado esta en función del publico a la cual va dirigido. Tomando de base el estudio de estratos económicos y los resultados encuesta nos da un consumo estimado de 150 personas físicas y 10 negocios por día.

    Para el estudio de Proyección de la demanda de los consumidores se considerara que la economía crecerá en forma sostenida en los próximos años, algunas de las razones argumentadas son: estabilidad económica, lo cual no varia mucho en los estratos socioeconómicos.

    La demanda de Pastelería se ha calculado sobre la base del consumo estimado por persona 8 panes, y estimando que tendríamos un estimado de 150 personas físicas comprando el pan y 10 negocios con una demanda de 300 panes de agua y 200 sobao seria de 6,200 panes diario.

    En cuanto a las empanadas la proyección seria de unas 200 empanadas por día. La visita promedio de clientes, conforme a estudios y visitas a otras panaderías seria de 160 personas por día.

    Para calcular cuantitativamente la evolución futura de la demanda utilizare la proyección por mínimos cuadrados. Basándome en las visitas promedios de clientes de diferentes panaderías.

    Años

    Clientes

    2006

    36,000

    2007

    43,200

    2008

    46,800

    años

    Y

    X

    X2

    X.Y

    2006

    36,000

    -1

    1

    -36,000

    2007

    43,200

    0

    0

    0

    2008

    46,800

    1

    1

    46,800

    Total

    126,000

    0

    2

    10,800

    'Formulacin y evaluacin de proyectos'

    Y=a+bx

    2006

    Y= 42,000+5,400*-1= 36,600

    2007

    Y= 42,000+5,400*0= 42,000

    2008

    Y= 42,000+5,400*1= 47,000

    2009

    Y= 42,000+5,400*2= 52,800

    2010

    Y= 42,000+5,400*3= 58,200

    Grafico Proyección de la demanda

    CAPITULO 3

    Análisis de la Oferta

    Me he decidido instalar una panadería viendo la carencia de un negocio de este tipo en la comunidad, esta traerá a demás de comodidad a la hora de obtener nuestros servicios ya que no se tendrá que salir del sector, así como mas calidad ya que el que se vende en los colmados es de muy mala calidad así como tendremos precios competitivos y atractivos con los cuales acapararemos casi e su totalidad el mercado.

    El mercado de Productos de la harina se caracteriza por ofrecer a sus consumidores productos de calidad en la preparación, uso de insumos, frescura lo cual va en beneficio de la salud, esto esta dirigido a estratos económicos con estilos de vida activa, preferentemente con ingresos medios de los estratos medios.

    Clasificación de la oferta

    En el caso de este proyecto, podemos manifestar que la oferta es competitiva debido a que hay pocos vendedores del producto, y estos no pueden influir en su precio debido a que el producto que ofreceremos será fresco de acuerdo a su categoría. Para este producto existe una oferta o competencia establecida; que está dada por los establecimientos de panaderías y pastelerías que lo ofrecen; en la periferia sin embargo debemos anotar que la distancia de los mismos nos benefician.

    Características de la oferta del producto

    Para identificar la oferta de los establecimientos que venden estos productos panadería Allan, se uso como base la entrevista a los consumidores, así como la consulta con especialistas, tomando como base el cruce de información el directorio de establecimientos y nuestras fuentes.

    Establecimientos que ofrecen estos productos en zonas aledañas

    Una vez identificado los establecimientos dentro de nuestro radio acción, se identifico a cada uno de ellos y se hizo una clasificación de acuerdo al tamaño, capacidad aproximada para atender clientes y la capacidad usada por los clientes:

    Nombre

    Clasificación

    Capacidad producción en %

    Capacidad usada en %

    Panadería Powers pan

    Panadería nitin

    Panadería y cafetería del súper ole

    Panadería Adriana

    Mayor de 250 metros c.

    Mayor de 250 metros c

    Mayor de 250 metros c

    Mayor de 250 metros c

    72

    60

    50

    50

    36

    30

    30

    50

    Las diferencias entre la capacidad anual de producción y su capacidad instalada difiere dado que la producción es limitada dado lo perecible del producto.

    Proyección de la Oferta de producción de pastelería Allan

    Dado las características de las tendencias de la oferta durante este último año podemos estimar una oferta total para el Proyecto. Y tomando en cuanta que podremos producir una cantidad de 3,000.00 panes por día y 250 empanadas diarias y unos 5 bizcochos diarios, y asumiendo u incremento de un 5 % anual de nuestra capacidad de producción

    Oferta Proyectada

    Meses

    Oferta de producción

    1

    2

    3

    90,000 panes y 7,500 empanadas y 150 bizcochos

    94,500 panes y 7,875 empanadas y 157 bizcochos

    99,225 panes y 8,268 empanadas y 164 bizcochos

    Balance de la oferta y demanda

    La comparación entre los 90,000 panes, 7,500 empanadas y 150 bizcochos ofertados y los 186,000 panes, 6,000 empanadas que demanda el mercado por mes presenta una situación interesante reflejando que cubriríamos la demanda total y podríamos intentar abarcar mercados aledaños.

    Por esta razón considero que el proyecto bajo estudio garantiza la afluencia de aquellos que prefieren la ingesta de los mismos en el sector, ya que tendrán comodidad, calidad, buenos precios y buen servicio sin tener que salir del mismo.

    CAPITULO 4

    Análisis de los precios

    La formación de los precios considera la calidad así como los servicios complementarios de nuestra zona de estudio los precios pagados son:

    Pago por tipo de Pastelería

    Lugares

    Precio

    Panadería Powers pan

    pan a $ 3.00 libra de bizcocho a 400

    Panadería nitin

    biscocho a 400 libra

    Panadería y cafetería del súper ole

    pan a $ 4 pesos y biscochos a 50 pedazo, empanadas a 19

    Panadería Adriana

    pan a $ 3.00 empanadas a 15

    Historia del precio del pan

    Año

    Incremento

    % Incremento

    2,000

    0.5

    0

    2,004

    1

    100

    2,008

    3

    300

    Fijación de Precio del Producto

    Precio del Producto

    Los precios ha utilizarse en el momento de la venta del servicio serán un promedio de los ofrecidos por los establecimientos ubicados en la zona por ser considerados la competencia del proyecto, los precios podrían estar en un intervalo de $ 3.00 a S/ 3.50 los panes, de $ 10.00 hasta $ 15.00 las empanadas, los jugos naturales ha 10 pesos el vaso fon, los bizcochos estarán diseñados para ser vendidos en su mayoría por pedazos los cuales se venderán a un precio de $ 25.00 pesos el mismo y si es entero a $ a 390.00 la libra . Lo cual también responde a los precios pagados por los consumidores del municipio.

    El pan se expenderá al mayoreo a $ 250.00 pesos la centena y la venta al menudeo será a $ 3.00 pesos la unidad.

    Las empanadas se expenderán a $ 10.00 pesos la de jamón y queso y a 15 la de carne de res y pollo.

    Los jugos naturales a 10 pesos el vaso.

    Los bizcochos a $ 390.00 la libra y el pedazo se venderán a 25 pesos.

    Relación entre el costo de elaboración y el precio de venta

    Inversión de $ 580,000.00 se proyecta una venta mensual de $55,800.00 en pan, $90,000.00 en empanadas al mes, $4,000.00 en bizcocho y $45,000.00 en jugos; los que nos da en ventas $194,800 mensuales (2, 337,600.00) al año - 25% de ISR del excedente de $ 688,125.00 (419,868.75) -12,000 de renta de local- 14,400.00 de costos variables-43,960.00 de insumos= 89,450.94 - pago de empleados 6,500 cada uno (39,000.00) =50,450.94 de ganancia mensual

    CAPITULO 5

    Antecedentes Técnicos del Proyecto

    Logística

    Para empezar el negocio necesitamos un establecimiento de área de 200 mt, el costo del alquiler es de R.D.12, 000.00 $ mensuales con tres depósitos por adelantado.

    Inversión en teléfono o correo electrónico para la comunicación con suplidores y clientes

    Compra

    En los mercados mayoristas de frutas se encontrara los mejores precios. Para el caso de los insumos, lo ideal es contactarse con distribuidores minoristas, pues generalmente sus precios resultan menores que los de fabrica. Dependiendo de la diversificación de los productos.

    Almacenes

    Aplicare las reglas de almacenamiento: el producto o insumo de más antigüedad será el primero en ser utilizado. Se debe eliminar inmediatamente el embalaje, para que no ocupe espacio

    Mantenimiento

    Al hacer las compras, revisare meticulosamente la calidad sanitaria de los productos, fecha límite de consumo, instrucciones para la preparación. Depositare los insumos en recipientes adecuados.

    Revise diariamente el funcionamiento y la temperatura de los aparatos frigoríficos. Si los productos semielaborados no han sido complementados en sus procesos, se eliminaran después 24 horas de conservación.

    Maquinarias

    Nuestros productos se elaboraran e la parte trasera del local donde operara la panadería, los equipos, maquinarias, utensilios y materias primas son las siguientes.

    Maquinarias, Utensilios y Materia Prima

    Maquinarias

    Equipo

    Precio

    Un procesador

    5,220.00

    Una mesa de acero c/refrigerador

    40,000.00

    Una cocina con horno

    37,244.00

    Dos batidoras

    40,680.00

    Una balanza

    1,200.00

    Una licuadora

    1,600.00

    Un Mostrador

    4,000.00

    Una exhibidora

    36,000.00

    Total

    165,944.00

    Utensilios

    Utensilios

    Precio

    Tres moldes de acero inoxidable

    600.00

    Cinco Aros de 18 cm diámetro

    800.00

    Dos moldes No 30

    1,000.00

    Cuatro espatulaza de goma

    500.00

    Dos juegos de ollas por seis piezas

    4,000.00

    Dos espátulas planas

    300.00

    Una docena de “bols

    3,200.00

    Dos juegos de cernidores

    500.00

    Un rallador

    200.00

    Un peine decorador grande

    1,000.00

    Un peine rallador chico

    600.00

    Un juego de boquillas

    1,000.00

    Un juego de cuchillos

    800.00

    Cuatro juegos de mangas

    720.00

    Total

    15,220.00

    Insumos

    Articulo

    Unidad

    Precio

    harina

    saco

    1,200.00

    Polvo de hornear

    kilo

    60.00

    aceite

    galón

    180.00

    azúcar blanca

    Saco de 125. lb.

    1,025.00

    azúcar negra

    saco

    775.00

    azúcar en polvo

    Saco de 125. lb.

    15,000.00

    bicarbonato

    Libra (50)

    5,000.00

    mantequilla

    Libra (10)

    650.00

    sal

    Libra (50)

    1,350.00

    crema de leche

    Lata (10)

    750.00

    leche

    lata

    780.00

    huevo

    Cartón (10)

    950.00

    leche condensada

    Lata (5)

    225.00

    lechosa

    Unidad (10)

    250.00

    naranja

    Unidad (100)

    420.00

    limón

    Lata (3)

    180.00

    chinola

    Unidad (100)

    420.00

    piña

    Unidad (10)

    250.00

    canela en polvo

    libra

    200.00

    esencia de vainilla

    libra

    200.00

    vinagre

    galón

    65.00

    chocolate

    Caja ( 4)

    500.00

    leche fresca

    galón

    500.00

    Cocoa

    Lata

    60.00

    Carne de res

    Libra (50)

    3,750.00

    Carne de pollo

    Libra (50)

    1,500.00

    Jamón

    Libra (50)

    2,500.00

    Queso

    Libra (50)

    5,000.00

    catsup

    Lata 5 Lib.

    220.00

     Total

     

    43,960.00 

    Los productos una vez elaborados, se venderán en un estante especial separador, donde se le identificara a Cada producto por su tipo por ejemplo. Las empanadas (de pollo, de res, de queso, de jamón); los bizcochos (de naranja, de chocolate, de fresa).

    Como se dijo anteriormente todos nuestros productos se expenderán ya elaborados y estarán en un estante especia que lo mantendrá como recién hechos.

    El local donde operara la empresa es una primera planta, diseñada para negocios de un edificio de tres platas, las otras dos plantas son habitadas, el local posee un amplio frente enverjado y un patio trasero con otra edificación de unos 300 metros, y otra en el frente de unos 200 metros.

    El nivel de tecnología, aunque orientada a una escala pequeña, las maquinas serán las que garantice una adecuada producción. Los Equipos a usar serán:

    • Un Horno Pastelero “ Tecnogas”

    • Una Batidora Semi-industrial “Nova”

    • Una Conservadora-Congeladora “Samsung”

    CAPITULO 6

    Impacto Ambiental

    Principales emisiones y descargas del proyecto

    Durante la operación del proyecto se generan emisiones a la atmósfera producto del horno Panificador, Estas emisiones son de orden menor y están por debajo de los límites permitidos.

    El proyecto genera residuos industriales líquidos. Para la operación del proyecto, el proceso de la planta ha implementado reducción de residuos en el origen. Los residuos industriales líquidos que se generan en el proceso son: Grasas y aceites, y agua de lavado; también generaron los residuos sólidos que es típico encontrar en éste tipo de obras. Por ejemplo: cartones, fundas, restos de alimentos etc. Los que serán retirados con una frecuencia de tres veces ala semana por un camión recolector del ayuntamiento y serán recolectados hasta su traslado en tanques tapados. En cuanto a la emisión de ruido estaremos dentro de los parámetros permitidos por medio ambiente.

    Impacto social:

    Con la implementación de de este negocio se creara un espacio de recreación en el sector, así como nuevas fuentes de trabajo en el mismo, también se eliminara el lugar que en el momento de elaboración del proyecto es foco de delincuencia, venta de drogas y escándalos por estar en abandono y oscuridad.

    Esquema del proceso productivo

    CAPITULO 7

    Personal requerido

    Dado que es una empresa pequeña tendrá poco personal, y será el siguiente un encargado de cocina y un encargado administrativo, el administrativo seré yo y el de cocina el mismo maestro cocinero, una cajera, un vendedor, un mensajero, un panadero, dos cocineros y un conserje. En total se contratara 7 personas se contrataran.

    Costos de la Mano de Obra

    mano de obra directa

    sueldo por mes

    regalía

    anual

    Total

    Cajera

    6,000.00

    6,000.00

    72,000.00

    78,000.00

    Conserje

    6,000.00

    6,000.00

    72,000.00

    78,000.00

    Vendedor

    6,000.00

    6,000.00

    72,000.00

    78,000.00

    Mensajero

    6,000.00

    6,000.00

    72,000.00

    78,000.00

    Panadero

    6,000.00

    6,000.00

    72,000.00

    78,000.00

    Cocinero

    6,000.00

    6,000.00

    72,000.00

    78,000.00

    Total

    36,000.00

    36,000.00

    432,000

    468,000.00

    Programa de montaje del Proyecto


    Actividades

    semana

    1

    Semana

    2

    Semana

    3

    Semana

    4

    Semana

    5

    semana

    6

    Proponer las actividades del proyecto

    ***

     

     

     

     

     

    Búsqueda del local y fecha de inicio

    ****

     

     

     

     

     

    Realizar análisis de posibles competidores

    ****

     

     

     

     

    Hacer estudio de mercado

     

     ****

     

     

     

    Conseguir financiamiento

     

     

     ****

     

     

    difundir próxima a apertura de nuestro negocio

     

     

     ****

     

     

    Acondicionamiento del local y surtir de materiales y insumos,

     

     

     

     ****

     

    Búsqueda de empleados

     

     

     

     

    *****