Formatos DVD (Digital Versatile Disc)

Informática. CD (Compact Disc). Almacenamiento Óptico. Sistemas de Reproducción y Grabación. Unidades digitales. Multimedia

  • Enviado por: Varo
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad
publicidad

DIFERENCIA ENTRE LOS FORMATOS DVD.

Los formatos de grabación de DVD son fundamentalmente tres: DVD-RAM, DVD-R/RW y DVD+R/RW.

El primero de ellos es el llamado DVD-RAM fue elaborado por Panasonic, Hitachi y Toshiba. Inicialmente nació con una capacidad en los DVD-RAM vírgenes de 2,6 Gb (cara simple) y de 5,2 Gb (cara doble) pero hemos llegado a los 4,7 Gb.


La guerra por el dominio del mercado de grabación casera de DVD se concentra en estos momentos en los formatos DVD-R/RW y DVD+R/RW. La R en el nombre quiere decir que solo se puede grabar una vez, es decir, tanto en los discos DVD-R como en los DVD+R la superficie de escritura solo puede ser utilizada una vez. La RW significa que en los discos con sistema DVD-RW y DVD+RW la superficie de escritura puede ser utilizada muchas veces. La diferencia esta en que el grado de compatibilidad entre el disco grabado y los lectores de DVD es mucho mas alto con los discos DVD-R y DVD+R que con los discos RW.

Los DVD-R y DVD+R. tienen un grado de compatibilidad entre lo grabado e y los reproductores de DVD muy favorable.

Lo que se te puede poner difícil es escoger el sistema DVD-RW o DVD+RW, aquí nacen diferencias entre unas grabadoras y otras. La compatibilidad esta es menor que con el uso de los DVD-R, si el reproductor de DVD es viejo puedo ser que no reprodusca los RW. En cuanto al grado de compatibilidad de uno y de otro este es ligeramente mayor en los discos DVD+RW que en los discos DVD-RW.

La grabación en un DVD-RW necesita de un proceso de inicialización y de uno de finalización. Para empezar ha grabar en un DVD-RW es necesario formatear el disco en su totalidad, lo cual toma entre dos y tres minutos. Una vez grabado el DVD hay que "cerrarlo" para que pueda ser leído por un reproductor de DVD, esto puede llevar mas de 30 minutos. En la grabación de un DVD+RW no es necesario ni el proceso de inicialización ni el de finalización, una grabadora DVD+RW empieza a grabar al instante y se puede visualizar la grabación de forma inmediata.

Una nueva diferencia entre ambos sistemas es la facultad que tienen las regrabadoras DVD+RW de detener la grabación del DVD sin producir error. Esto es imposible de realizar con una grabadora DVD-RW. Además las grabadoras DVD+RW pueden escribir en el disco a través de dos modos de grabación: CAV y CLV.

Una diferencia más entre las grabadoras DVD-RW y DVD+RW es la compatibilidad de estas últimas con el formato Mount Rainier. Gracias a este formato podemos grabar los discos DVD como si fueran disquetes y que después puedan ser leídos en cualquier lector de DVD gracias a un driver residente en el propio sistema operativo. .

Por último las velocidades de grabación y lectura son muy superiores en las grabadoras DVD+RW, tanto con CD como con DVD.

DVD-RW DVD+RW

Velocidad grabación DVD grabable (R) 2x 2.4x
Velocidad grabación DVD regrabable (RW) 1x 2.4x
Velocidad lectura DVD 6x 8x

Funcionamiento d los cd´s d grabación

Introducción

Quizá nunca hayamos pensado cómo está distribuida la información físicamente en un CD. Un CD, no es nada más que una pista en espiral, desde el centro del CD hasta su exterior que tiene un longitud mayor de 30 kilómetros. Es una sola pista.

Y en esa pista, los datos tienen que ir totalmente "alineados". Incluso, los discos llamados "vírgenes", tienen ya esa pista preformateada de fábrica. Las cabezas lectoras y grabadoras, lo único que hacen es seguir esa pista (o intentar seguirla) y leer o grabar datos.

Aquí nos encontramos el primer caso curioso, y es que la pista debe estar perfectamente alineada y no debe hacer pequeñas vibraciones. Evidentemente, esto al pie de la letra es imposible, y de ahí que este sea un factor en la calidad de un CD virgen. Cuantos menos defectos tenga esta pista, menos hará recalibrar la cabeza lectora o grabadora. Esta irá perfecta o casi, por su "canal" o bien irá "temblando" para ir ajustándose a una pista sinuosa.

La propia electrónica de la unidad, se encarga de ir corrigiendo la trayectoria de la cabeza cuando encuentra que la pista está desalineada. Cuanto peor es el CD, más correcciones se deben realizar y por tanto, leer o grabar un CD de baja calidad supone para la unidad lectora / grabadora un esfuerzo mecánico que puede ser muy importante.

Otro de los errores conocidos por todos, y que genera mal un CD, es el sobrecalentamiento de la grabadora, el cual puede estar provocado precisamente por lo anterior: una sobrecarga de trabajo mecánico por CDs de baja calidad.

Sobre cd´s de baja calidad.

La utilización de los CDs de baja calidad puede tener dos efectos que se comprueban directamente:

* Nunca llega a grabar (nivel de Burst).
* Nunca se llegue a leer (errores E32).

Un nivel alto de errores, es evidente que además de posibilitar la perdida de información y al desgaste de la grabadora, afecta también a las prestaciones. Cada vez que se tiene que actuar sobre un nivel de correcciones C1 o C2 (lo veremos más adelante) se detiene el proceso de lectura.

De nada sirve entonces el tener un lector de alta velocidad con errores de este estilo. Es más, con este tipo de errores, encima se ralentizan mucho más los lectores de alta velocidad siendo menos percibidos en los lectores antiguos (y teóricamente malos) de baja velocidad.

Funciona en unos equipos si, en otros no. Con un Sistema operativo si, con otros no.

Un usuario puede pensar que un CD está defectuoso porque a él no le funciona. O puede pensar que un sistema operativo está defectuoso, porque un CD le funciona en el mismo hardware con otro sistema operativo (o aparentemente, no nota los errores).

En ninguna de ambas cosas tiene razón.

Factores como el poder leer en determinados dispositivos o con determinados sistemas operativos, no son necesariamente un indicador de la calidad.

Recordemos que el rayo láser de un lector, realiza multitud de operaciones y su funcionamiento es dependiente de muchos parámetros. En particular de las características ópticas del CD. Por ejemplo, la intensidad del haz, es "bit detected" en el canal de datos y entonces los errores pueden ser corregidos. Las variaciones del haz de láser controlan los servomecanismos de rotación y el reloj y un diferenciador de intensidad del haz apoya los servomecanismos de seguimiento y de foco.

Al no existir estándares en lectores el poder leer un CD no tiene por qué tener una relación directa con su calidad, porque diferentes marcas responden de forma diferente a un mismo CD.


Cómo funciona una unidad de cd

Todas las unidades de CD, tienen un sistema de corrección y detección de errores (CIRC). Sin ese sistema, sería imposible leer un simple CD. El CIRC se hace en dos niveles denominados C1 y C2.

El C1, es utilizado para recuperar errores aleatorios causados, por ejemplo, por ruido en la señal. El C2 es usado para recuperar errores más largos causados por defectos físicos (suciedad, arañazos).

El chip de corrección de la unidad de CD, puede corregir normalmente dos símbolos defectuosos por bloque en el nivel C1 y dos por bloque en el C2. Algunas unidades pueden corregir hasta 4 en el nivel C2.


Conclusiones

Todos los CDs tienen defectos físicos Recordemos que existen de dos tipos:

* que la "pista" por donde vaya a circular la unidad lectora / grabadora no esté perfectamente "recta" (sino en minúsculos ziz-zag), en cuyo caso, el leer o grabar un CD con este defecto en su calidad, implica el coste de grabar 5 ó 10 CDs de buena calidad (y la vida de un lector o un grabador se resienten por esto).

* que existan muchos errores por bloque. Aunque el firmware de la grabadora los solventa con más o menos problemas, este tipo de errores hará que en unas unidades de CD podamos leer y en otras no (por ejemplo). U otro tipo de errores corregibles por software y que serán dependientes del sistema operativo y de la calidad del hardware de la unidad de CD.

La conclusión final... es que miremos con lupa la calidad (y no el dinero) de los actuales CDs que compremos. Una baja calidad hará que nuestro grabador o lector se lleguen a dañar físicamente antes de la vida media esperada.