Formatear disco duro

Informática. Hardware. Software. Sistemas Operativos. Microsoft Windows. Instalar Windows XP. Hacer particiones

  • Enviado por: Isuzu
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 22 páginas
publicidad

HARDWARE UTILIZADO

Microprocesador: Athlon FX-53
Ram: 1024MB DDR 400MHZ (doble canal)
Placa base: Abit AT8 Crossfire Edition
Pantalla: TFT SONY SDM-P234 23”
Video : Ati radeon X850 XT PE
Ati radeon X850 (master-crossfire)
Unidad óptica: Grabador de DVD LG doble capa
Disco duro: 2 x 200GB SATA a 7200rpm Seagate
Disquetera: SONY FDD 1,44MB

SOFTWARE UTILIZADO

Windows XP Profesional(booteable)
Drivers: Disquete “Uli RAID Driver Disk”, viene con la placa madre o podemos descargarlo de la página del fabricante de la placa madre.
Drivers: CDROM de instalación de la placa madre AT8 Series

Lo primero antes que nada es comprobar que tenemos activado en la bios de la placa madre para que podamos arrancar desde el cd-rom y así poder lanzar la instalación de windows, para ello arrancamos el equipo según nos aparece la primera pantalla pulsamos la tecla “DEL” o “Supr” para entrar a la bios de la placa madre, nos aparecerá una imagen como esta:




Entramos en “Advanced BIOS Features” y ponemos en el “First Boot Device” el “Floppy”, en el “Second Boot Device” el “IDE CDROM” y por ultimo en el “Third Boot Device” el “Hard Disk”, los nombres pueden variar un poco en función de la placa madre. De esta manera ya tenemos preparado el equipo para que arranque primero de la disquetera sino encuentra disquete, continuara intentando arrancar desde el cd-rom y si tampoco encuentra un cd-rom en la unidad continuara intentando arrancar desde el disco duro, podéis verlo en la siguiente imagen:




Ahora tenemos que salir de la bios guardando la configuración para que tenga efecto, para ello damos a la tecla “ESC” para volver para atrás a la pantalla principal y pulsamos sobre “Save & Exit Setup” nos volverá a preguntar si queremos guardar los cambios en la bios “SAVE to CMOS and EXIT (Y/N)?” le damos a la tecla “Y” y al “Enter”, nuestro equipo se reiniciara.




Al reiniciarse el equipo como no tiene ningún disquete de arranque, cd-rom o disco duro nos dará este error:




Pues ahora es cuando comienza realmente nuestra instalación de windows, para ello metemos el cd-rom de instalación de Windows XP Profesional y reiniciamos (reset) o pulsamos sobre el “ENTER”, volverá a arrancar pero esta vez detectara que hay metido un cd-rom de arranque:




Y se lanzara automáticamente la instalación de windows:



Continuar leyendo ...


Pagina 1

Justo después de esa pantalla nos dirá “Presiona F6 si desea instalar un SCSI o RAID de otro fabricante” tenemos que darle al F6 para así poder instalar nuestro raid, daros prisa en dar al F6 por que esa pantalla pasa rápido.




Después de darle al F6 continuara la carga de archivos de windows hasta llegar a esta pantalla para que especifiquemos los drivers de nuestro dispositivo raid.




Pulsamos la letra “S” para especificar un dispositivo adicional y nos saldrá la siguiente pantalla:




Metemos el disquete “Uli RAID Driver Disk” en la disquetera y pulsamos entrar.
Y nos saldrá una pantalla con los drivers que tiene el disquete para que seleccionemos los que nos hagan falta.




En este caso como queremos instalar un Windows XP profesional que no es de 64 bit (x64), tendremos que elegir el primero y el ultimo que son los únicos que valen para Windows XP sin ser de 64 bits. Seleccionamos el primero y le damos al enter, volvemos a dar a la letra “S” para especificar el último de los drivers, damos al enter para que lea del disquete y seleccionamos el último, damos al enter y nos saldrá ya una pantalla con los dos drivers que seleccionamos como muestra la imagen.




Damos a Entrar para continuar con la instalación y continuara la carga de los archivos.

La siguiente pantalla nos dejara hacer una instalación nueva o reparar una existente, le damos a Entrar para que la haga nueva, podéis verlo en la siguiente imagen.




A continuación nos saldrá el contrato de licencia de Windows XP, lo leemos y si estamos de acuerdo damos a la tecla “F8” para continuar.




A continuación nos saldrá una pantalla con las particiones existentes y el espacio no particionado. Si ya tienes particiones creadas anteriormente puedes saltarte este punto, si no las tienes a continuación te decimos como crearlas.



En esta instalación vamos a hacer dos particiones, la primera para instalar windows y la segunda para guardar datos. Damos a la letra “C” para crear una partición, nos aparecerá una nueva ventana para que pongamos de cuanto megas queremos que sea esa nueva partición, en este caso ponemos 95367 que será el tamaño que tendrá la unidad c:, este tamaño puede ser luego modificado desde windows con programas como pueda ser el partition magic.




Pulsamos ENTRAR para así crear la primera partición, volveremos a la pantalla de antes, nos ponemos encima del “Espacio no particionado” y volvemos a dar a la letra “C” para crear la segunda y ultima partición, ahora pondremos 286181 que es el máximo tamaño que nos queda libre, que nos lo ha puesto el ya por defecto y volvemos a pulsar Entrar y veremos que nos han quedado así las particiones:




Vemos que siempre se quedaran 8MB sin particionar no os preocupéis son del sistema, también vemos que las letras de las unidades son c: y e :, por esto tampoco pasa nada, una vez que este instalado windows completamente desde el administrador de discos que trae windows podemos cambiar la letra e: por d: para que así vayan seguidas y a la unidad cdrom la letra e:, ahora nos colocamos encima de la primera partición (c:) y pulsamos Entrar para continuar.

A continuación nos saldrá la siguiente pantalla:




Anteriormente creamos las particiones, pero queda formatearlas, ahora formatearemos solo la primera partición que es donde va el sistema operativo, y la segunda partición ya la formatearemos una vez este instalado windows. Como vimos en la imagen podemos hacer dos tipos de formatos el normal (lento) o el rápido, el rápido se suele usar si ya teníamos la partición formateada con anterioridad en este caso como la acabamos de crear le daremos mejor un formato completo, nos ponemos sobre el y le damos a Entrar para que comience a formatear (tardara un rato por que son varios gigas).




Una vez a terminado de formatear comenzara a copiar los archivos al disco duro, mientras podemos sacar ya el disquete de “Uli RAID Driver Disk” de la disquetera, para que luego cuando tenga que reiniciar no de error.




Una vez a terminado de copiar los archivos se reiniciara solo el equipo en 15 segundos, una ve se a reiniciado comienza a configurar el windows.



Pues si, finalmente estamos en windows.




Como vemos nos aparece una ventana que es el asistente para hardware nuevo que ha encontrado windows, lo cancelaremos por que el hardware lo instalaremos con el cdrom de la placa base que nos venia.
Podemos comprobar en el administrador de dispositivos que faltan cosas por configurar, vamos a Inicio / Panel de control, pulsamos en Rendimiento y mantenimiento, después en Sistema, nos saldrá una ventana con las propiedades del sistema, pulsamos en la pestaña Hardware y por ultimo en el botón de administrador de dispositivos y veremos como quedan cosas por configurar:




Pero antes de nada cambiaremos la letra de la segunda partición y la daremos formato con el administrador de discos como dijimos anteriormente en el articulo, para ello vamos a Inico/Panel de control/Rendimiento y mantenimiento/Herramientas administrativas nos saldrá una ventana y pulsamos sobre el icono “Administración de equipos” en la nueva ventana que sale en el lado izquierdo pinchamos sobre almacenamiento/administrador de discos y veremos como ahora nos sale en la parte de la derecha nuestras dos particiones y la unidad óptica CD-ROM.

Como le queremos dar la letra d: a la segunda partición antes debemos de quitársela al CD-ROM ya que es la que esta usando, para ello damos al botón derecho del ratón estando encima del CD-ROM y en el menú que nos sale elegimos “Cambiar la letra y rutas de acceso de unidad…” como muestra la siguiente imagen:




Nos saldrá una nueva ventana en la que aparece la unidad d:, la seleccionamos y pulsamos sobre el botón “cambiar”, nos saldrá una nueva ventana en la que cambiamos la letra “d” por la letra “z” momentáneamente y aceptamos.




Nos dirá que este cambio puede ocasionar que no se ejecuten los programas y nos pregunta que si estamos seguros de este cambio, hacemos clic sobre “Si” y ahora podemos ver como el CD-ROM tiene la letra de unidad z:, ahora tenemos que volver a hacer esto mismo en la segunda partición y cambiarle la letra e: por d: y por ultimo volver a cambiarle la letra de la unidad del CD-ROM a e: y con eso se finaliza en cambio de letras de las unidades y nos quedaría así:




Nos queda formatear aun la segunda partición, para ello pulsamos con el botón derecho del ratón sobre ella y elegimos “Formatear” nos saldrá una nueva ventana en la que tenemos que poner la etiqueta del volumen que será el nombre con el que se conozca esa segunda partición(en nuestro caso se llamara Datos), el tamaño de la unidad de asignación va en función del disco duro que se tenga, si esta en raid o no etc…(en nuestro caso marcamos 64K que fue lo que elegimos cuando montamos nuestro raid 0), si no sabes cual elegir mejor dejarlo en predeterminado, y como esta partición va a ser la primera vez que se formatee haremos un formato completo, para ello no marcamos la casilla de “Dar formato rápido”, pulsamos en aceptar.




Nos avisara de que si formateamos perderemos todos los datos de esa segunda partición, pero como no teníamos nada nos da igual y pulsamos en aceptar para que comience el formato, será lento por que tiene que formatear mas de 200 GB, si esperamos un poco veremos como pone “Formato: (1%)” debemos de esperar a que acabe (100%).

Una vez que haya finalizado el formateo ya solo nos queda por instalar el cd-rom que nos venia con la placa madre, para ello metemos el cd-rom y se lanzara la reproducción automática y nos salen 5 opciones a instalar como muestra la imagen:




Primero instalaremos el ULi1575 SATA RAID Driver, después el Cool´n´Quiet Driver, y después instalamos los tres que quedan por el orden que queramos, para instalar estas 5 cosas tienen sus propios programas de instalación y nos pedirá que reiniciemos varias veces con cada uno que instalemos, lo hacemos, si tenemos un cd de instalacion de la tarjeta grafica lo usamos para asi no usar los drivers de windows y una vez hayamos terminado volvemos a ir al administrador de dispositivos y comprobamos que esta todo bien instalado como muestra la siguiente imagen:




Con esto termina el tutorial paso a paso de cómo instalar windows XP desde cero en un sistema raid 0, espero que sea de vuestra utilidad, si tenéis alguna duda daros una vuelta por www.foroswindows.com para resolverla.