Formas narrativas

Curriculum vitae. Novela. Monólogo interior. Comentario de texto

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 5 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


CURRÍCULUM VITAE

Va acompañado de una carta personal, escrita a mano.

Se divide en:

· Datos personales: nombre

apellidos

nacionalidad

DNI

dirección

fecha de nacimiento

teléfono

sexo

...

· Formación: estudios primarios - año, lugar

estudios secundarios - año, lugar

títulos homologados - año, lugar

otros estudios - año, lugar

experiencia laboral - año, lugar

datos relevantes - año, lugar

PAUTAS DE COMENTARIO

  • Situar el texto: autor y época o contenido

  • Resumen del argumento

  • Tema (idea principal)

  • Estructura: dividir el texto en partes

  • Análisis morfológico y sintático

  • Estilo

  • Conclusión, recogiendo la intención del autor

  • FORMAS NARRATIVAS

    · NOVELA

    Novela es cuando hablamos de ficción (ficción = no real, lo que no existe) Lo que pasa es que la ficción se comprara con la realidad porque se nos presentan los hechos como verosímiles (verdaderos, posibles...)

    En el siglo XX la novela se acerca exageradamente a la realidad. La novela contemporánea es realista.

    Definimos novela como el enunciado de la ficción.

    El narrador / autor finge (simula) que lo escrito en la novela es verdad y crea así un mundo ficticio.

    La ficción apela a la imaginación. Se crea una realidad virtual utilizando como instrumento el lenguaje.

    Aquello que construye el narrador es la historia.

    Así las personas pasan a ser personajes.

    Hay una lógica narrativa de causa - efecto.

    Tiene que haber una trama, esto es la configuración de estos hechos.

    El punto cero se da cuando el narrador tiene la libertad para escoger la historia. A medida que ésta avanza este camino se estrecha, entonces las posibilidades se agotan. Un hecho encauza y vincula el hecho siguiente. El material de la narración son unos hechos que han sucedido y necesitan una configuración.

    Esta configuración es la trama.

    La historia, los hechos se pueden dividir en unidades: los motivos.

    • El papel del narrador:

    Hay novelas que no exigen narrador, por ejemplo las epistolares (en forma de carta): diarios, monólogos interiores y aquellas que no son dialogados... se distingue el autor real / autor implícito / narrador:

    - Autor real (Camilo José Cela)

    - Autor implícito, es el papel del autor real como escritor (el novelista)

    - Narrador, se sitúa en el texto, en el sujeto de la narración. (Por ejemplo en cinco horas con Mario no hay narrador pero si hay autor implícito, porque mediante el diálogo de los diferentes personajes, el autor expresa su opinión)

    • 3 tipos de relato:

    - No focalizado, donde hay un narrador omnisciente (es aquél que conoce todo lo que sucede en la novela)

    - Focalizado externamente, cuando el narrador desconoce cosas, podríamos considerar como una visión des de fuera.

    - Focalizado internamente, cuando el narrador es un personaje, está visto des de una visión interior.

    • Se puede narrar des de tres perspectivas:

    - Focalización cero (no focalizada), cuando el autor intenta separarse del personaje, no solo para ver sus gestos y palabras, sino para considerar de un modo objetivo su vida psíquica (mundo interior) El narrador es entonces omnisciente.

    - Focalización interna, se caracteriza por la elección de un solo personaje que será el centro de la narración a partir del cual “vemos” a los otros. Es una novela “con”. La visión tiene como centro un foco que forma parte de la novela.

    - Focalización externa, se percibe entonces la conducta, el aspecto física y el ambiente en el que viven los personajes.

    · MONÓLOGO INTERIOR

    El estilo indirecto libre es el primer paso hacia la independencia del personaje respeto al narrador. De esta manera el lector se encuentra instalado des de las líneas en el pensamiento del personaje, el desarrollo in-interrumpido de este pensamiento será el que nos informa de lo que el personaje hace y de lo que ocurre en la novela.

    El monólogo interior es un discurso sin auditor (sin público) y no pronunciado (no es una exposición) en el cual un personaje expresa sus sentimientos mas íntimos, mas cercanos al subconsciente (inconsciente) y para ello se vale de frases directas reducidas sintáticamente a lo indispensable.

    Características:

  • La referencia del personaje a si mismo tiene que estar en primera persona.

  • Coincidencia del momento del discurso y el de la historia. El relato debe partir del presente real. Las referencias en pasado se harán en imperfecto o indefinido.

  • El lenguaje y la sintaxis se deben identificar con el personaje.

  • no se supone que hay otro público que el pensador mismo.

  • El monólogo interior es la forma que mas puede penetrar en la conciencia o el pensamiento, sin embargo no es la única manera de profundizar en el interior de los personajes, hay otras maneras, la mas tradicional es la psico-narrativa (psicología). Otra manera es el estilo indirecto libre. En ambas formas se narra la intimidad del personaje por él mismo (no hay narrador).

    • El tiempo

    Orden temporal:

    Es la relación que se establece entre la sucesión de acontecimientos, es decir el tiempo de la historia y el orden de su disposición en el discurso. Estas alteraciones temporales se denominan: ANACRONÍA (que es una distorsión, alteración en el orden cronológico de los hechos).

    ANACRONÍA:

    ANALEPSIS: es una vuelta al pasado, a las memorias, se conoce también con el nombre de FLASHBACK.

    PROLEPSIS: es adelantarse al futuro, contar por adelantado un acontecimiento posterior.

    ALCANCE:

    Es la distancia temporal entre un acontecimiento y otro.

    FRECUENCIA:

    Se parte de la base de que un hecho de la historia se ha producido una vez, pero se puede contar varias veces, es así un hecho reiterativo (que se repite). También puede ocurrir a la inversa: algo que ocurre varias veces, puede ser contado una sola vez. Por ejemplo “acostumbraba a levantarse tarde” --- es un hecho singulativo.

    • El espacio

    Tiempo y espacio van muchas veces unidos. En la narración hay una dimensión temporal, mientras que en la descripción no hay temporalidad y entonces lo que se realiza es el espacio. En la novela realista el espacio mas característico es la ciudad, como espacio en la novela burguesa (XIX) es la casa. En la novela contemporánea el espacio no solo es visto como algo exterior, hay también un espacio interior, aquellos espacios irreales como los oníricos (el mundo de los sueños) ... (fantasía). También hay espacios literarios.

    • Personajes

    Cervantes ya decide darle nombre de persona a uno de sus personajes. Es un ser de ficción (el nombre aparentemente no nos da pie para identificar a este personaje). Podemos estudiar y conocer al personaje des de dos perspectivas:

    Modo de ser: estudiamos su carácter, su personalidad, y analizamos la relación que mantiene el personaje con el autor y lector, su dependencia y autonomía, y la relación que mantiene con los demás personajes.

    Modo de acción: estudiamos aquí sus actos, que deben estar en coherencia (que no se produzcan contrariedades). También hay personajes prefijados o “tipo” y hay otros que se van haciendo o completando al largo de la novela, se les llama redondos.

    Relación del autor con los personajes: por arriba o por encima (caricatura o parodia) otra posibilidad es en el mismo lugar (la novela contemporánea) y trata los personajes de igual a igual. Y des de abajo (son héroes que superan un personaje).

    HABILIDAD PARA COMUNICAR ANTE UN GRUPO

    Aspectos que hay que tener en cuenta:

    • Mirar a todo el grupo

    • Expresar con la voz, evitar la monofonía (es decir, no mantener siempre el mismo tono de voz)

    • Hacer pausas

    • Discurso organizado: introducción - conclusión

    • Cuando se prepara una charla por escrito hay que tener en cuenta que después se va a leer en público. Se tiene que leer como si se hablara, pero es conveniente traer un esquema que resuma las ideas principales, de lo que será nuestro discurso

    • Escribir tres cuartos de folio, para evitar bajar la mirada, ya que esta debe pertenecer a la misma altura siempre

    • Es conveniente intercalar anécdotas

    • No perder el contacto visual

    • Intentar girar las hojas, no pasándolas como con un libro

    • El gesto:

    La espalda erdida (recta)

    Acompañar el texto con las manos

    No esconder las manos

    No jugar con utensilios

    No cruzar las piernas

    Evitar parásitos: eh? Vale? Bueno...

    • Buscar argumentos que puedan convencer al receptor o que sean de interés para el locutor y receptor

    • Explicar argumentos a favor y en contra

    Ficción: Lector

    Historia el narrador