Formas musicales

Música instrumental y vocal. Forma antigua y medieval. Barroco. Clasicismo. Romanticismo

  • Enviado por: Saide
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 13 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


CONCEPTOS GENERALES

Básicamente, cuando en música hablamos de "forma musical" o simplemente de "forma", estamos haciendo referencia a un tipo determinado de obra musical. En este sentido, una Sonata sería una forma y una Sinfonía otra diferente, por poner algunos ejemplos.

Al hablar de forma musical, no podemos dejar de lado un concepto más amplio, dentro del cual caben los estilos y las formas: el género. El género de una obra musical hace referencia al espíritu de esa obra y así, podemos encontrarnos, entre otros:

  • música religiosa y música profana

  • música culta y música popular

  • música programática

  • música descriptiva

  • música dramática

  • música pura

El estilo tiene que ver mucho con el compositor, pues esta característica es la que identifica la obra del creador como un producto suyo. Ello significa en términos elementales que entre más personalidad tenga la obra, ella es más auténtica y en caso contrario, a menor personalidad y originalidad el estilo decae haciendo de la obra algo mediocre y seguramente poco o nada original.

Sin embargo, otra concepción del estilo va encaminada al contexto de la obra, o bien de la forma misma, y hace alusión a los procedimientos empleados, a los giros característicos y al discurso musical. No obstante, es el compositor quien se sirve de ese contexto, de esos procedimientos y de todos estos elementos para crear una obra con sello propio.

De alguna manera, al hacer referencia a la forma, hacemos referencia a la estructura musical de una obra, aunque no se deben confundir estos dos conceptos: forma y estructura. La forma es algo más que una simple estructura musical: al elegir una forma musical determinada (una fuga, por ejemplo) el compositor ha querido expresarse de un determinado modo.

Las formas musicales se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Formas simples: son breves o constan de un solo movimiento (nocturno, rondó)

  • Formas complejas: son extensas y constan de varios movimientos (sinfonía, sonatas, concierto, suite, oratorio, ópera, etc.)

  • Formas vocales: intervienen en ellas la voz humana

  • Formas instrumentales: sólo intervienen en ellas instrumentos musicales

  • Formas libres: no tienen una estructura definida

Resulta obvio que en numerosos casos una obra puede pertenecer a más de uno de esos grupos: un aria es, al mismo tiempo, una forma simple y vocal; cabe destacar que dentro de las algunas formas musicales pueden haber otras formas, por ejemplo dentro de una ópera existen arias y recitativos

Formas instrumentales

Formas vocales

ballet
cassazione
chacona
concierto grosso
concierto para solista
divertimento
estudio
fantasía

fuga
ground
impromptu
intermezzo
invención
minueto
obertura
pasacalle
poema sinfónico
preludio
cuarteto
rapsodia
ricercar
rondó
scherzo
serenata
sinfonía
sinfonía concertante
sonata
suite
tiento

tocata
trío
variación

anthem
aria
ariosso
balada
canción
cantata
concierto vocal
coral
coro
lied
madrigal
melodía
misa
motete
opera
opera buffa

opereta
oratorio
pasión
salmo
recitativo
requiem
romance
villancico

zarzuela

Las formas musicales también pueden ser clasificadas según el período histórico:

Tiento
Misa
Salmo
Motete
Anthem (Himno)
Canción polifónica
Madrigal
Cantar de juglares

Sonata
Suite
Variación
Fuga
Concierto
Coral
Cantata
Concerto grosso
Chacona
Minueto
Concierto
Opera
Rondó

Sonata clásica
Sinfonía
Scherzo
Rapsodia
Balada instrumental
Serenata
Lied

LAS FORMAS MUSICALES INSTRUMENTALES

Dentro de las formas musicales, las hay eminentemente instrumentales (estructuras musicales que históricamente se concibieron con una finalidad instrumental) y otras que son propias de la música vocal.

  • BALLET

El ballet comienza con una obertura y le sigue un recitativo en el que se salda al publico y se hace alusión al contenido casi siempre heroico o alegórico. A continuación empieza el ballet propiamente dicho, una sucesión de escenas con diálogo, canto o danza. Cada escena se llama Entrée (aparición del protagonista). Una gran danza (Grand Ballet) con todos los participantes, incluido el publico cierra la obra.

El Barroco exigía que en el ballet se presentara el virtuosismo y el arte de la danza. Al igual que en la ópera, también el nuevo espíritu de naturalidad lleva a una reforma en el ballet. Se pretende dramatizar el rígido ballet artístico al introducir una acción en la llamada pantomima de ballet, una obra de teatro sin palabras con temas apasionados.

El ballet sigue siendo primordialmente una función de coreógrafos y bailarines

  • EL CONCIERTO

Esta forma tiene su fundamento en la circunstancia de que diversos instrumentos (o agrupaciones de ellos), alternan su papel preponderante durante el transcurso de la obra, destacando unos u otros en determinados momentos y complementándose todos juntos en otros.

Básicamente podemos distinguir entre tres clases conciertos:

  • El concierto da chiesa (eminentemente vocal) perteneciente al género religioso (de hecho, da chiesa significa " de hecho iglesia "). Un acompañamiento instrumental dada respaldo a la voz. Su un origen se puedes fecha en la segunda mitad del siglo XVI. Su estructura se puede asimilar a la de la cantata.

  • El concierto grosso, en el que dos grupos instrumentales (uno más pequeño llamado concertino y otro mucho mayor llamado ripieno o grosso, que es El conjunto orquestal, mantienen una especie de "enfrentamiento musical " en la que cada grupo parece intentar destacar en diversos momentos. Los conciertos de Brahms de Hamburgo (Juan Sebastián vacas) son una de las mejores muestras después que estilo.

  • El concierto de solista. En él, un solista se en enfrenta a toda la orquesta. En esta aceptación del concierto, la parte solista suele hacer gala de un gran virtuosismo instrumental. Esto está así sobre todo a partir de los compositores del romanticismo, en que la forma concierto crece y se hace más sofisticada. El concierto solista asiduo cultivado por todos los grandes compositores y casi todos los instrumentos tienen escritos algún concierto para ese instrumento y orquesta.

En cuanto a la estructura de estas dos últimas clases de concierto, la toman de la sonata: El concierto grosso, de la sonata pre-clásica y el concierto para solista, de la sonata clásica con sus tres movimientos.

  • LA FUGA

Si bien para los compositores actuales esta forma no es de un interés especial, lo cierto es que la fuga es una de las formas más importantes dentro de las estructuras musicales.

Se basa fundamentalmente en el desarrollo de un único tema utilizando los más variados recursos del contrapunto.

Nacida a mediados del siglo XVII, parece tener su origen en el antiguo ricercar y también en el canon. La diferencia con el canon es que en éste, un tema es imitado de manera casi idéntica en las otras voces.

Aunque las fugas instrumentales son mucho más frecuentes, las fugas vocales también han tenido su importancia. Muy cultivada por los músicos del barroco, en el clasicismo va evolucionando hasta llegar a perder toda su preponderancia dentro del panorama de la composición en el romanticismo .

La estructura básica de esta forma es como sigue:

  • exposición: aparece el tema en las diversas voces.

  • desarrollo: el tema aparece en diversos tonos (modulaciones) acompañado de diversos recursos contrapuntísticos. Una nota pedal anuncia la vuelta al tono inicial.

  • stretto o estrecho: pequeños fragmentos del tema se suceden y van entrando en las diversas voces de una manera similar a como ocurriría en el canon.

  • LA SERENATA

Es una forma compuesta y con una estructura similar a la suite, con varias piezas que componen la obra.

Aunque también guarda analogías con la sinfonía, no pretende alcanzar la magnitud de esta, ni por su envergadura ni por sus necesidades orquestales.

Esta forma musical que cayó en desuso en el siglo XIX, después de su gran importancia en el XVIII, volvió a ser bastante utilizada en los principios del siglo XX, por compositores de la talla de Stravinsky o Milhaud, entre otros.

  • SINFONÍA

Se suele decir que la sinfonía es una "sonata escrita para orquesta". Es una composición de grandes proporciones que tiende a utilizar prácticamente todas las posibilidades de la orquesta.

Su planteamiento suele ser similar al de la sonata, aunque en vez de los tres movimientos que normalmente tiene ésta, la sinfonía suele tener cuatro: un movimiento inicial más o menos rápido (allegro) seguido de un segundo movimiento más lento (adagio o andante). El tercer movimiento suele ser algo más rápido de nuevo (generalmente un minuetto) y el cuarto movimiento es mucho más rápido (presto o vivo).

El hecho de que la orquesta puede generar multitud de timbres, da lugar a que cada uno de los movimientos resulte más largo, ya que los desarrollos pueden ser más extensos. Esto dio lugar a finales del siglo XIX a composiciones mastodónticas que necesitaban orquestas sinfónicas de grandes proporciones.

  • LA SONATA

En cuanto que la cantata es una composición para ser "cantada", la sonata lo es para ser "sonada" o tocada. Es, pues, una forma instrumental.

Está compuesta para pocos ejecutante, normalmente uno o dos, salvo excepciones. Conviene matizar que, por lo general, la sonata para un solo instrumento suele ser para piano, dada su capacidad de polifonía.

Esta forma musical, una de las más importantes, procede de alguna manera de la suite. Poco a poco las danzas que componen la suite van perdiendo su personalidad en favor de la propia sonata: las danzas primigenias pierden su nombre y así, la Allemande se convierte en allegro, la Zarabanda en adagio y la Giga en presto.

Fue durante el periodo clásico cuando, con Haydn, Mozart y Beethoven, la sonata adquirió toda su personalidad, siendo la estructura base de la sinfonía y también del concierto.

Se puede hablar de varios tipos de sonata, en atención a su evolución histórica:

  • pre clásica (siglo XVII, muy similar a la suite, se puede considerar como un período experimental)

  • clásica (siglo XVIII. Aparece el segundo tema. Estructura consolidada) ·Beethoviana (el tema es la piedra fundamental. El desarrollo de los temas A y B es de la mayor importancia)

  • cíclica (una célula temática genera toda la composición, utilizando muchos recursos estilísticos)

  • schoenbergiana (utiliza la serie, que luego desarrolla con los pertinentes recursos contrapuntísticos)

La estructura esencial del primer tiempo de la sonata clásica (el Allegro) es ésta:

1. Exposición de los temas

a) Tema 1, en el tono principal
b) Puente (modulación a la dominante)
c) Tema 2, en el tono de la dominante
d) Cadencia

2. Desarrollo.

Los temas 1 y 2 son tratados de diversas formas para volver al tono principal.

3. Reexposición.

a)Tema 1, en el tono principal
b) Puente, que modula pero termina en el tono principal
c) Tema 2 , también en el tono principal
d) Cadencia, que termina igualmente en el tono principal.

  • LA SUITE

La suite está compuesta por una serie de danzas o movimientos de danza.

De alguna manera es de las primeras formas compuestas, ya que parece obvio que en los primeros intentos históricos por alcanzar estructuras musicales más complejas que las existentes hasta entonces (hablamos de la Edad Media), la manera más sencilla de conseguirlo era encadenando diversas danzas.

Con Bach y Haendel adquirió una estandarización con cuatro danzas principales: allemande, courante, sarabande, gigue, precedida por una introducción denominada preludio u obertura.

  • Preludio: Introducción. A veces formado mediante la improvisación sobre un tema rítmico o melódico.

  • Allemande: Danza lenta de ritmo binario, de carácter expresivo y melódico.

  • Courante: De ritmo ternario, y carácter animado, suele contrastar notablemente con la anterior.

  • Sarabande: Danza lenta, majestuosa e imponente. Un componente infaltable de la suite barroca, con ritmo ternario, con stress o prolongación del segundo beat de cada compás. Curiosamente, no tiene relación alguna con la rápida danza con el mismo nombre, que las postrimerías del siglo XVI fuera prohibida por Felipe II de España por su carácter lascivo.

  • Si bien estas cuatro danzas fueron las más importantes, con frecuencia se incluían algunas adicionales como Bourré, Gavotte, Minuet, y otras.

    Durante el siglo XVII adquiere una gran importancia y tanto en Italia como en Francia, Alemania e Inglaterra se cultiva enormemente. Posteriormente en Francia, con Couperin también alcanza gran esplendor.

    • EL TIENTO

    Es una pieza escrita para órgano, propia de la música española del siglo XVI.

    Es una forma relativamente libre que combina elementos diversos: imitación, diatonismo y cromatismo, ritmos diversos, elementos de improvisación, etc..

    Entre otros maestros, le dedicaron su atención Antonio de Cabezón, Correa de Arauxo y Juan Bautista Cabanilles.

    • LA VARIACIÓN

    Lo que en un principio era un recurso musical sencillo e intuitivo (utilizar un tema con transformaciones sucesivas, ya fueran de tipo melódico, rítmico u otro) llega a ser en ocasiones una forma musical con características propias.

    La variación, como recurso, es muy antigua. De hecho es un procedimiento casi evidente: un tema que se ha cantado o tocado con un instrumento, se vuelve a tocar de nuevo y, para hacerlo más ameno, se introduce algún cambio.

    Como forma, parece ser que ya en el siglo XVI los vihuelistas y tañedores de laúd ejecutaban frecuentemente los aires de danza con inclusión de variaciones. En España, aparte de los laudistas, los organistas también hacían uso de esta forma, dándoles el nombre de "diferencias"

    También los maestros del siglo XVII (Bach - "Variaciones Goldberg") y los del XVIII utilizan esta forma. En el siglo XVIII, en el periodo clásico, aparece la "variación sobre un tema" que a principios del XIX se utilizará mucho por los compositores. Posteriormente, incluido durante el siglo XX, esta forma siempre ha gozado de la atención de los creadores.

    Como hemos apuntado, la estructura de esta forma se reduce a la exposición de un tema durante un determinado número de veces, pero con diversas alteraciones en cada una de ellas, ya sea de tipo melódico, rítmico, armónico, etc. haciendo que, en algunos casos incluso, el tema llegue a ser difícilmente reconocible .

    • SCHERZO

    En italiano, broma o juego, en música, una composición instrumental rápida y vigorosa en compás ternario, generalmente el segundo o tercer movimiento de una obra larga, como una sonata, una sinfonía o un cuarteto de cuerdas. En la música instrumental y vocal del siglo XVII, el término scherzo se utilizaba como título para piezas ligeras de forma irregular. Por ejemplo, Claudio Monteverdi escribió dos conjuntos de piezas cortas (1607 y 1632) a las que llamó Scherzi musicali. El scherzo moderno tomó su estilo de Ludwig van Beethoven. Fue él quien desarrolló la forma como un sustituto del minué, que hasta 1800 solía ser el tercer movimiento de la sinfonía. El compositor austriaco Joseph Haydn ya había alterado el carácter propio del minué, convirtiéndolo en una danza campesina llena de espíritu y vida. La mayoría de los scherzos mantienen las líneas formales del minué, un término que persistió hasta la época de Beethoven. Los compositores posteriores, incluido Frédéric Chopin y el ruso Ígor Stravinski, lo utilizaron ocasionalmente como forma independiente.

    LAS FORMAS MUSICALES VOCALES

    Dentro de las formas musicales vocales (estructuras musicales que son creadas para ser interpretadas mediante la voz humana, ya sea como solista o en algún tipo de agrupación), se encuentran las siguientes:

    • LA CANTATA

    Aparece a principios del siglo XVII, siendo Caccini y Peri (Florencia) de los primeros conocidos en tratar en esta forma musical.

    La cantata pertenece al ámbito vocal aunque también tiene que una importante sección instrumental. Como en otras formas musicales, se puede distinguir entre dos tipos: uno de carácter profano y otro de tipo religioso.

    Aunque inicialmente tiene una estructura muy sencilla, posteriormente se va ampliando, pasando de ser una forma simple a una compuesta, ya que reúne varias formas simples (aria, recitativo, el dúo, trío, coro, etc., según las épocas).

    Inicialmente se escribía para una voz acompañada de algunos instrumentos, pero fue evolucionando hasta llegar a utilizar grandes coros y un importante número de instrumentos.

    Maestros son de la cantata profana fueron, entre otros , Clerambault y Rameau ( Francia) . Telemann y Bach (Alemania) se dedicaron tanto al género profano como al religioso.

    • LA ÓPERA

    En opinión de algunos, esta es la máxima expresión artística, ya que reune en una sola obra diversas artes: literatura, música, dramaturgia, y algunas de las partes plásticas (la pintura especialmente y en algunos casos la escultura). Tal es la envergadura artística de esta forma.

    Realmente se puede considerar esto así, ya que en realidad la ópera es un drama o tragedia teatrales en la que todo se desarrolla musicalmente. Así pues, salvo en casos muy concretos, todos los papeles son cantados.

    Aunque se pueden detectar algunos casos incipientes en el siglo XVI, no es hasta Monteverdi cuando esta forma adquiere ya una personalidad que desembocaría en la gran ópera posterior en Francia, Alemania y sobre todo en el período romántico.

    En el siglo XVIII aparece la llamada "ópera bufa" de carácter cómico. A esta hay que reconocerle el mérito de servir de revulsivo y renovación de la ópera seria. Gluck, en Francia, fue uno de los renovadores de la ópera seria y el impulsor en París de esta forma lírico-teatral, convirtiendo a esta ciudad en el punto de referencia operístico durante algún tiempo.

    Ya en el romanticismo aparecen los grandes maestros. Verdi, Puccini, etc. y posteriormente Wagner y Debussy, entre otros maestros, dieron un gran impulso a esta forma en los siglos XIX y principios del XX.

    Aunque la estructura puede ser cambiante según las épocas y los autores, se puede decir que es una forma compuesta en la que, después de una introducción, se suceden recitativos, arias, dúos y tríos vocales, e incluso cuartetos, terminando con un número final en el que intervienen todos los personajes al mismo tiempo. Otra estructura más libre (posterior a la anterior) no diferencia tanto unos números de otros, desarrollándose todo de un mundo más escénico, a la manera teatral, siendo en todo caso la música, en los momentos en que discurre a solas, la que puede separar unas escenas de otras.

    • OPERA BUFA

    Es el equivalente cómico de la opera seria y, como ésta, procede de la escuela napolitana. Se representa sola en un programa y su carácter es burgués y alegre. Si la ópera seria predomina hacia 1720-80, la opera bufa se configura a partir de mediados del siglo.

    • EL ARIA

    Composición musical para voz solista con acompañamiento instrumental. Solía formar parte de una ópera, oratorio o cantata. Brindaba una pausa lírica en la acción dramática, durante la cual un personaje podía comentar algún aspecto del drama. A menudo se trataba también de una pieza de dificultad, escrita a la medida de las características del cantante. Las arias ponen fin a las escenas y a menudo sale del escenario el cantante.

    El aria se originó en Italia a finales del siglo XVI como solo breve. Con ese nombre se solía referir a una canción estrófica (es decir, que tiene la misma música para las mismas estrofas de texto). Los compositores de principios del siglo XVII desarrollaron el aria de bajo estrófico, en la cual el bajo se mantenía constante pero la melodía variaba. Este tipo de arias fueron adoptadas por los antiguos compositores de ópera, como el italiano Claudio Monteverdi. Un maestro especial de esta forma fue el compositor inglés Henry Purcell.

    • EL LIED

    El lied es una forma vocal monofónica (o sea, a una sola voz) con un acompañamiento instrumental (generalmente piano) y que se basa en un texto.

    Tiene su origen en una forma musical llamada kuntslied que aparece hacía el siglo XVII, con influencias del aria italiana. Schubert y Schumann son grandes maestros del lied.

    Aunque no se puede hablar de una estructura totalmente definida respecto a esta forma, se pueden generalizar algo si consideramos que el texto en el que se basa el lied suele ser un poema, lo que nos lleva a una estructura por estrofas, muchas veces con estribillo. Cada uno de ellos lleva su acompañamiento musical que se repite en cada una de las estrofas y estribillos siguientes. En otros casos, no se recurre al estribillo, e incluso puede darse el caso en que el acompañamiento musical va variando en las sucesivas estrofas y estribillos.

    • EL ORATORIO

    El oratorio se puede asimilar a la cantata aunque con mayores proporciones dando, además, a la orquesta una mayor importancia. Es una forma perteneciente al género religioso.

    Es una forma compuesta, con elementos similares a los que componen la cantata: Arias, recitativos, dúos, tríos, coros, etcétera, sin olvidar largos fragmentos instrumentales a cargo de la orqueesta en determinadas ocasiones. Un buen ejemplo lo tendríamos en "El Mesías" de Haendel.

    • EL REQUIEM

    Básicamente, el requiem es una misa fúnebre. La orquesta adquiere aquí, en contraposición a la Misa, un importante papel.

    Mozart primero, en el clasicismo y otros compositores durante el romanticismo (Schumann, Liszt, Fauré, entre otros) compusieron importantes obras en esta forma, que ya había sido utilizada anteriormente por compositores como Orlando de Lassus o Tomás Luis de Victoria.

    Por lo que respecta a su estructura, difiere en algunos aspectos de la misa, ya que consta de dos partes menos (Gloria y Credo) quedando con esta estructura básica : Introito, Kyrie (con el Dies Irae), Ofertorio y Comunión.

    • LA ZARZUELA

    Esta forma, típicamente española y con origen probable en la ópera bufa, no es sino una adaptación de la ópera a la particular idiosincrasia del carácter español.

    A diferencia de la ópera, los fragmentos hablados tienen su importancia, y el tema de la obra suele ser de carácter menos dramático, con un tratamiento más bien cómico. Esto, sin embargo, no debe llevarnos a engaño y así, las voces necesarias para los papeles solistas necesitan ser sólidas y con capacidad para responder a partituras nada fáciles. Además, la complejidad escénica muchas veces nos hace dudar que la zarzuela sea una estructura más ligera que la ópera, pues tanto los coros como las puestas en escena llegan a ser en ocasiones, espectaculares.

    En la primera mitad del siglo XX es cuando esta forma adquiere en España mayor importancia, con muy buenos compositores e importantes creaciones tanto en número como en calidad.

    • FORMAS BARROCAS

    Nombre

    Siglo

    País

    Tempo

    Compás

    Comentarios

    Allemande

    XIV

    Alemania

    Lento

    4/4, 2/4

    Courante

    XVI

    Francia

    Italia

    Rápido

    Rápido

    3/4, 6/4, 3/2

    3/8

    Contrapunto imitativo, carácter lento

    Melodía, carácter rápido

    Sarabanda

    XV

    España

    Lento

    3/4

    Adornos, terminaciones femeninas

    Giga

    XVI

    Italia

    Rápido

    3/8, 6/8, 9/8

    Gavotta

    XVI

    Francia

    Moderado

    2/2

    Carácter cortesano, anacrúsico

    Minué

    XVII

    Francia

    Moderado

    3/4

    Carácter cortesano

    Rondó

    XIV

    Francia

    Moderado

    2/4

    Carácter popular (melodía acompañada)

    Mussette

    XVII

    Francia

    Moderado

    2/2

    Carácter cortesano, falso bordón en el bajo

    Siciliana

    XIV

    Italia

    Lento

    6/8, 12/8

    Parecida a Pastoral y Gondoliera

    Bourrée

    XVI

    Francia

    Rápido

    2/2

    Parecida a Rigaudon, anacrusa de media pulsación

    Chacona

    XVI

    España

    Lento

    3/4

    Estructura de bajo obstinado

    Obertura

    XVII

    Francia

    Italia

    L-R-L

    R-L-R

    4/4, 3/4 ,4/4

    Homofonía - c.p. imitativo - homfonía

    Concertante - melodía acompañada - giga o rondó

    • Carácter cortesano: (=estilo galante), adornos, armonía compleja (modulaciones), c.p. imitativo.

    • Carácter popular: melodía acompañada, funciones tonales simples, ritmo sencillo.

    • Obertura: introducción de 3 tiempos para instrumentos de cuerda. Posteriormente se elimina el tercer tiempo.

    • Obertura mosaico (en ópera): yuxtaposición de los temas característicos de la obra.

    • Obertura síntesis (en ópera): pequeño resumen argumental de toda la obra (técnica del leitmotiv).

    • Preludio: introducción de 3 tiempos para instrumentos de tecla. Posteriormente se elimina el tercer tiempo.

    Formas Musicales Introducción a la Música

    FORMAS ANTIGUAS

    Y MEDIEVALES

    FORMAS BARROCAS

    ARTE CLASICO Y ROMANTICO