Formas expresivas y actitudes psicológicas de la comunicación periodística

Lenguaje. Estilo. Géneros. Actitud. Escritura

  • Enviado por: Gameover
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad

TEMA 3

Formas expresivas y actitudes psicológicas de la comunicación periodística. Modalidades estilísticas del lenguaje periodístico.

Existen tres tipos de géneros periodísticos:

- Informativo

- Solicitud de Opinión

- Ameno o folletinista

Partiendo de esta división, se podía hablar de un lenguaje periodístico global que se plasma de un modo concreto de expresión condicionado por el tema que se esta desarrollando y por el efecto que busca producir en el receptor. Esta definición global del lenguaje periodístico sería lo que Emil Befart entiende por estilos periodísticos y cada uno de los estilos presenta unos rasgos de ideación y de expresión diferentes que se materializará en un género determinado.

16/11/04

La causa de que exista un estilo periodístico hay que buscarla en la historia, por que los escritores tuvieron que acomodar lo que contaban como historias con lenguaje literario a unas formas en las que pudieran transmitir noticias eficazmente y con economía de palabras.

Existe una similitud o derivación que se conoce como lenguaje periodístico y estilo informativo, por otro lado, los estilos de solicitud de opinión se puede decir que vinieron avalados por la retórica tradicional que daba unas normas de cómo conseguir persuadir y conmover el ánimo y el espíritu de los lectores.

Conforme se fue formando el periodismo, los periodistas acogieron para ello algunas normas de la retórica que adaptaron para conseguir transmitir datos e ideas de interés general, de esta forma nació un código lingüístico peculiar. En principio se utilizó para las noticias y en consecuencia nació el estilo informativo, después por influencia de este nació el estilo de solicitación de opinión que dejaba de lado el típico estilo literario y cogía también unas características propias aunque no tan determinantes ni tan importantes como las del estilo informativo.

El periodismo nace a partir de mediados del S. XIX, esta fecha viene determinada por algunos autores en cuanto al razonamiento de que para que halla periodismo tiene que existir un cierto progreso técnico y que los productos informativos tengan la posibilidad de llegar a un espectro amplio de la población, para estos autores como por ej: Martínez Albertos todo lo anterior a esa fecha corresponde a la “prehistoria periodística”

La retórica dividía el proceso creativo en 3 fases

- Invención

- Disposición

- Elocución

La parte de la elocución es donde el periodismo se abrió paso más difícilmente, al tener que contar las historias con un estilo propio y el arte de escribir con determinado estilo es muy difícil de estudiar.

Lo que si se puede enseñar es a utilizar de forma correcta las construcciones sintácticas y las palabras, sería la parte estrictamente lingüística del escrito, su manifestación formal.

Para Lázaro Carreter: “los tres objetivos fundamentales a los que se debe llegar en periodismo son Claridad, Naturalidad y Concisión.”

Estas tres características que nos cita son las que cristalizan en el estilo informativo, en este estilo informativo se busca informar a los lectores y transmitirles datos con ánimo objetivo.

En el estilo de solicitud o solicitación de opinión se pretende orientar el juicio del receptor con algo de intencionalidad en el mensaje.

En el estilo ameno o folletinista no se trata de conseguir unos fines periodísticos sino aportar algo social y cultural (entretenimiento, fomento cultural)

Los fines no son los mismos entre los diferentes estilos.

El estilo informativo cumple todas las notas ideales del lenguaje periodístico, tres de ellas concisión, claridad y construcción que cautive al lector, son las más importantes.

El etilo solicitud de opinión o editorializante se encontró que su camino estaba hecho por la retórica y no se ha aportado nada sino que se han ido aplicando las normas de esta (la retórica).

El estilo ameno o folletinista no se trata de un lenguaje periodístico ni por sus fines puesto que busca transmitir hechos de actualidad ni defender opiniones de lo que ha ocurrido ni tampoco por sus rasgos de ideación creadora no es conciso ni claro, ni esta estructurado como texto periodístico, tampoco entiende de espacios y sus creadores (o quién lo escribe) suelen ser escritores con un estilo fronterizo entre la literatura y el periodismo, a pesar de estar escribiendo en los periódicos.

Géneros periodísticos

En la comunicación periodística a parte de los estilos periodísticos existen unas formas expresivas determinadas, son los géneros periodísticos.

José Luis Martínez Albertos es iniciador de la escuela periodística de la Universidad Complutense pionera de los estudios universitarios en comunicación apunta 2 definiciones de géneros:

  • Géneros periodísticos son aquellas modalidades de la creación literaria relacionadas con la información de actualidad y destinadas a ser difundidas a través de la prensa escrita.

  • Los dos grandes objetivos de la información de actualidad: el relato de acontecimientos y el juicio valorativo que provocan tales acontecimientos.

  • En los géneros periodísticos es donde plasmamos todos los recursos expresivos que tienen un estilo para cumplir un fin u objetivo, con los géneros damos forma concreta a lo que queremos comunicar.


    Formas expresivas y actitudes psicológicas

    Estilo

    Actitud

    Géneros periodísticos

    Modos de escritura

    Informativo

    (1 Nivel)

    Información

    Relatar

    1 Información

    2 Reportaje Objetivo

    → Reportaje de acontecimiento

    → Reportaje de acción

    → Reportaje de citas (Entrevista)

    → Reportaje de seguimiento (reportaje corto)

    Hechos

    → Narración

    → Descripción

    Informativo

    (2 Nivel)

    Interpretación

    Analizar

    3 Reportaje Interpretativo

    → Crónica

    Exposición de hechos y razones

    Editorializante

    Opinión

    Persuadir

    4 Artículo o comentario

    → Editorial

    → Suelto

    → Columna (artículo firmado)

    → Crítica

    → Tribuna libre

    Argumentación razones e ideas

    Ameno / Literario (folletinista)

    - Entretener

    - Divulgar

    - Creación literaria

    Artículos literarios

    → Ensayo, humor

    → Divulgación

    → Costumbrismo, etc

    Narraciones de ficción

    → Novelas

    → Cuentos

    Tiras cómicas

    Poemas

    Columnas personales y otros features.

    Etc.

    Razones e ideas

    → Exposición

    → Argumentación