Formas del pasado en español

Gramática española. Lengua. Verbos. Pretérito imperpecto y perfecto. Pretérito pluscuamperfecto. Pretérito anterior

  • Enviado por: Diana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 4 páginas

publicidad
cursos destacados
Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


LAS FORMAS DEL PASADO EN EL ESPAÑOL:

EL PRETÉRITO PERFECTO SIMPLE Y COMPUESTO, EL IMPERFECTO, EL PLUSCUAMPERFECTO Y EL PRETÉRITO ANTERIOR

Adaptado de Lengua Española. Ed. Fernando Lárazo. Anaya: Madrid, 1989

EL PRETÉRITO IMPERFECTO (amaba)

El pretérito imperfecto expresa acción pretérita inacabada (o imperfecta), es decir, que no señala el final de la acción.

Por entonces, nosotros vivíamos en Segovia; allí se celebraban bailes.

Se trata de un tiempo relativo; siempre hay que ponerlo en relación con otro tiempo para que la oración en que funciona signifique con plenitud. El transcurso de la acción que se pone en relación con la del imperfecto puede ser:

a) paralelo a él (expresado también frecuentemente, con imperfecto):

Cuando íbamos al colegio, éramos muy amigas.

Durante los veranos, trabajaba en un taller.

b) secante con el del imperfecto: es decir, lo corta o lo interrumpe:

Estaba dormido cuando me llamaste.

Me caía, pero me sujeté a tiempo.

Con ciertos verbos, el uso del imperfecto significa acción reiterada o repetida en el pasado:

Se levantaba a las ocho.

Empleos del imperfecto:

1) en las descripciones: dado su carácter de forma verbal relativa, el imperfecto es el tiempo con que suelen hacerse las descripciones. Con él, lo que se cuenta no avanza. Sirve, sobre todo, para pintar ambientes, paisajes, hábitos, costumbres, etc. Prepara el ámbito donde ocurren los sucesos que se narran. Toda narración (literaria o no) progresa según los tiempos no relativos (como amé, he amado, amaré…).

2) imperfecto de apertura: al comienzo de un relato, abriéndolo, puede aparecer el imperfecto en lugar del pretérito perfecto simple.

Al amanecer de un día de otoño, una barca arribaba (= o arribó) a la playa de Las Conchas.

3) imperfecto de cierre: tras uno o varios pretéritos perfectos simples, puede emplearse el imperfecto, con el valor también de pretérito perfecto.

Nos anunció su llegada, y, media hora después, aparecía (= apareció) en casa.

Cenamos en un parador; Carmina quiso que descansáramos allí, pero yo me empeñé en seguir el viaje, y, dos horas más tarde, llegábamos (= llegamos) a Córdoba.

4) imperfecto de conato: expresa una acción que se intenta (conato) hacer en un futuro próximo.

Me encuentran por casualidad, porque ya me iba.

5) imperfecto de cortesía: es empleado para preguntar algo evitando el presente (que se percibe como más seco y descortés).

¿Qué deseaba usted?

Quería saber si tenían gafas de sol como estas.

6) imperfecto de contrariedad: formulan la contrariedad del hablante porque, a la acción favorable del imperfecto, corresponde otra desfavorable.

Hoy que me sabía la lección, no me la preguntaron.

7) imperfecto futuro en las oraciones condicionales: la relación entre los tiempos de las proposiciones que forman una oración condicional, se establecen normalmente así:

Si me lo ofrece, aceptaré.

Si me lo ofreciera, aceptaría.

Pero, en la lengua coloquial (casi siempre con la intención de persuadir al oyente), tal situación cambia de este modo:

Si me lo ofrece, acepto.

Si me lo ofreciera, aceptaba.

En acepto hallamos el presente-futuro. Aceptaba es un ejemplo de imperfecto-futuro. Esto también puede suceder en las oraciones concesivas (con aunque):

Aunque me lo pidiera de rodillas, no me quedaba (= quedaría) aquí.

LOS PRETÉRITOS PERFECTOS SIMPLE Y COMPUESTO (amé/he amado)

Ambas formas expresan modo indicativo, tiempo pasado y aspecto perfecto o acabado. Sin embargo, presentan una opisición diferente y única en el sistema verbal del español.

La forma he amado expresa una acción que ha terminado dentro de un tiempo que el hablante no considera terminado para él:

Este año ha habido una buena cosecha de maíz (la unidad temporal año no ha acabado aún para el que habla).

La forma amé expresa una acción que ha terminado dentro de un tiempo que el hablante considera también terminado para él:

El año pasado hubo una buena cosecha de maíz (el hablante se siente fuera de la unidad temporal año pasado).

Otros ejemplos:

Esta semana hemos ido dos veces al cine. (la semana no ha acabado)

En mi vida no he visto una cosa igual. (la vida dura aún)

Hoy no he leído el periódico (el día de hoy no ha terminado)

Por este motivo, he amado es compatible con adverbios o locuciones temporales que incluyen el tiempo en que se habla: aún, todavía, hoy, ahora, en este momento, este año, siempre, etc. Ejemplos:

Hoy he descubierto la verdad.

Esta noche ha habido un apagón.

Ahora se ha dado cuenta.

Con la forma amé son compatibles las precisiones temporales que excluyen el tiempo en que se habla: ayer, anoche, en 1930, hace un año, la semana pasada, etc. Ejemplos:

Ayer descubrí la verdad.

Anoche hubo un apagón.

La Guerra empezó en 1936.

LOS USOS DEL IMPERFECTO VS PRETÉRITO

IMPERFECTO:

1) El imperfecto es el tiempo en el “background”, es una descripción general de la acción que está transcurriendo en el pasado. 

2) Usamos el imperfecto para hablar de las acciones que fueron habituales, repetitivas, en el pasado.

3) Usamos el imperfecto en el discurso indirecto.

4) Usamos el imperfecto para decir la hora (Eran las cuatro de la tarde) y la edad en el pasado (Tenía veinte años).


PRETÉRITO:

1) Las acciones que ocurren en un momento específico usan el pretérito.

2) Usamos el pretérito para hablar de eventos totalmente terminados y definitivos (que la persona que habla considera totalmente terminados).

EL PLUSCUAMPERFECTO (había amado)

Es también una forma relativa. Expresa una acción pasada anterior a otra acción también pasada.

Ya había puesto la mesa cuando llegaron.

(habían puesto = acción pasada anterior a llegaron)

Puede emplearse en vez de amó para señalar la rapidez con que un hecho se ha producido:

Sacó los pasteles y, al instante, habían desaparecido (= desaparecieron)

Le interrogó el juez; al momento, lo había declarado (= declaró) todo.

El efecto de rapidez se produce porque la acción de desaparecer y de declarar se presentan, exageradamente, como relizadas antes de que transcurran unidades de tiempo tan breves e inmediatas como son al instante y al momento.

EL PRETÉRITO ANTERIOR (hube amado)

Expresa lo mismo que había amado, con esta única diferencia: hube amado señala que su acción es inmediatamente anterior a la otra, y el pluscuamperfecto no hace tal señalamiento.

En Nos fuimos cuando hubo acabado la función, informa de que nos marchamos apenas terminó la función. Con había acabado la marcha se pudo producir bastante después. Pero esta diferencia es apenas perceptible; y basta complementar había acabado con apenas o tan pronto como (Nos fuimos apenas había acabado la función), para que la diferencia quede anulada. En realidad, con tales complementos, ni siquiera hace falta había acabado, sino que basta acabó (Nos fuimos apenas, o tan pronto como, acabó la función).

De ahí que hube amado haya desaparecido del idioma hablado, y casi del escrito.

EJERCICIOS DE PRÁCTICA

(Historias curiosas)

LISBOA (AP)—Ayer un estudiante _____ (querer) evitar un examen de matemáticas rociando a la profesora con un spray de pimienta, y siete personas _____ (acabar) en el hospital. “Cuando los alumnos _____ (entrar) en clase para el examen, la profesora _____ (ser) rociado en la cara con un spray que _____ (afectar) a su sistema respiratorio”, _____ (decir) Luis Rodrigues, director del instituto. Pero el spray también _____ (afectar) a otros seis estudiantes que se _____ (encontrar) detrás de la profesora y a su ayudante, que _____ (tener) que ser trasladados al hospital. La profesora, que _____ (ser) atendida en el propio colegio con oxígeno, no _____ (tener) que ser hospitalizada. El responsable, de 16 años, _____ (ser) sometido posteriormente a un examen psicológico e interrogado por la policía.

LISBOA (AP)—Yo _____ (estar) sentada cuando la clase _____ (empezar) a entrar. _____ (corregir) unos exámenes. _____ (levantarse) y _____ (sacar) los exámenes de mi bolsa. Se me _____ (acercar) un estudiante y _____ (sacar) un spray. El estudiante _____ (gritar) porque _____ (querer) evitar un examen de matemáticas rociándome con un spray de pimienta. Me _____ (afectar) el sistema respiratorio. Yo no _____ (poder) respirar y _____ (tener) que ser tratada inmediatamente. _____ (ser) atendida en el colegio con oxígeno. No _____ (tener) que ser hospitalizada. _____ (sentarse) en una silla un rato y a los pocos minutos me _____ (fui) a casa.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

LONDRES (AP)—Daniel Bennett _____ (pasar) siete años recogiendo caca de un raro lagarto de Bután, de la misma familia de reptiles que el dragón de Komodo, para su tesis doctoral. Y por error, una cuadrilla de limpieza de la Universidad de Leeds _____ (arrojar) los 35 kilos de deposiciones a una incineradora. Los excrementos _____ (estar) valorados en cerca de 90 euros.

“_____ (llegar) a mi escritorio y _____ (ver) que mis cosas _____ (ser) metidas en cajas y que además _____ (desaparecer) mis 35 kilos de mierda”, _____ (explicar) ofuscado.

La investigación _____ (intentar) responder a varios interrogantes sobre la dieta, el tamaño y comportamiento de estos animales a través de los excrementos recopilados en la jungla.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

BURGOS (AP)—Un hombre de 80 años de edad _____ (aparecer) tirado en una cuneta cuando _____ (regresar) a su casa en ambulancia, tras ser atendido en el hospital por una caída el pasado día 13 en la localidad de Barruelo (Palencia). El anciano _____ (sufrir) una caída a causa de la nieve, y fue trasladado al Hospital Río Carrión de Palencia. Allí le _____ (efectuar) pruebas y le fue diagnosticada una microfisura en la pierna, dándole el alta tras no ser preciso su ingreso hospitalario. Se _____ (decidir) entonces que fuera trasladado de nuevo a su domicilio en Barruelo en ambulancia. Sobre las 19.00 horas, Cecilio P. B. montaba en el vehículo camino de Barruelo, mientras su hijo, que le _____ (acompañar) en el hospital, _____ (llamar) por teléfono a su madre para informarle de que su padre volvía en ambulancia.

Alrededor de las 20.40 horas, el hijo del anciano, que había regresado a su domicilio en Burgos, _____ (llamar) a la casa de sus padres en Barruelo. Su madre le _____ (informar) de que Cecilio todavía no _____ (llegar). Según _____ (asegurar) el conductor, en el momento en que _____ (llegar) a la localidad, _____ (darse) cuenta de que ¡Cecilio no _____ (encontrarse) dentro de la ambulancia! Apenas cinco minutos más tarde, la familia _____ (recibir) una llamada de la Guardia Civil de Barruelo en la que se le _____ (comunicar) que su padre había sido encontrado en el punto kilométrico 95 de la N-611, en las cercanías de Aguilar de Campo, por una patrulla de Tráfico.

El hombre _____ (estar) en una cuneta de la carretera, desorientado, con múltiples contusiones en el cuerpo y la ropa destrozada, sin saber lo que _____ (hacer) allí ni cómo _____ (llegar). Fue llevado de nuevo al Hospital Río Carrión de Palencia, y al día siguiente le _____ (dar) el alta. Al pedir explicaciones, la versión del conductor es que Cecilio _____ (tener) que tirarse en marcha. Al parecer, en su declaración a la Guardia Civil, el conductor de la ambulancia _____ (manifestar) no saber en qué momento pudo bajarse el hombre, ya que el vehículo tiene compartimentos diferenciados y no cuenta con bloqueo de puertas en su interior.