Formas de gobierno en Roma

Derecho Romano. Política romana. Contexto y desarrollo histórico. Republica. Imperio. Monarquía

  • Enviado por: Chikis
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 15 páginas
publicidad
cursos destacados
Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

PREHISTORIA DE ITALIA. La arqueología y la paleontología han hecho enormes progresos en los últimos decenios, no existe todavía una communis opino sobre las lineas generales de la prehistoria.

La actitud moderna frente al derecho romano orientada en sentido dogmático no nos obliga a conocer ab ovo la historia de Roma..

Desde 2000 a. De c. Los arios -indios europeos de la llanura bactriana y del noroeste de Rusia, , penetraron en la regio mediterránea. Era un pueblo de pastores, enérgico, inquieto, con familia patriarcal y tenían por costumbre incinerar a sus muertos.

Los países de la cuenca mediterránea era una cultura pre indoeuropea desarrollada en España, Italia, Grecia, y el norte de África. La cultura era sedentaria y agrícola.

Entre los mediterráneos y los arios s estableció una coexistencia que llego a cierto grado de fusión.

Los arios que penetraron en Italia, su mayoría, los umbríos quienes expulsaron hacia en noroeste de Italia y del sur de Francia los ligures.

Otros invasores arios eran los ilirios, se establecen en la costa oriental de la península; y de una tercer grupo, se establece en la llanura de Lacio, en la parte central de la costa occidental, era de los latinos.

A fines del segundo milenio antes de Cristo, el mediterráneo comienza a conocer el hierro, Italia sufre otra invasión, por parte de Asia menor, los etruscos, pueblo de piratas, magos, ingenieros y artistas, amigo de todos los placeres de la vida, cuya lengua sigue siendo un enigma.

Una ramificación de los umbríos, los latinos, fundaron varios aldeas pequeñas formando así una confederación “Alba Longa”.

Esta unión, posiblemente formada con el fin de defenderse contra los etruscos, puede hacer sido el origen de Roma . Desde el siglo VIII a. De c. Comienza en el sur de Italia la colonización griega .Una coalición entre los etruscos y los cartagos.

Los griegos solo formaban entre sus ciudades una débil red de alianzas .Así Lacio de unos 2000 kilómetros cuadrados tenían una buena situación de comercio, pudo desarrollarse entre dos grandes culturas: la etrusca al norte y la griega al sur.

La historia arcaica de Roma en parte se ideo después de las guerras púnicas, basándose en tradiciones nacionales y en datos tomados de los archivos sacerdotales.

Los historiadores romanos de la época de transición de la republica al imperio tuvieron cuidado en ligar los orígenes de Roma con las mas bellas tradiciones griegas, haciendo de Roma, a través de Alba Longa, la heredera de Troya. Eneas había huido de las ruinas humectantes de Troya , finalmente , habiase establecido en Italia, casándose con una princesa de Lacio .El hijo de Eneas fundo Alba Longa, Amulio, destrono allí a su hermano Numitor, matando a sus hijos y condenando a su hija, como sacerdotisa de Vesta, a virginidad perpetua. Intervino el dios Marte y la sacerdotisa dio a luz a unos gemelos que fueron abandonados en el Tiber y una los cuido, mas tarde fueron educados por un pastor. A causa de rivalidades con los jóvenes de Alba Longa, los condució ante el rey y se descubrió la verdad. La población de Alba Longa se unió a los gemelos para destronar al usurpador y reponer a Numitor en el trono. Luego, Romulo y Remo se retiraron para formar su propia cuidad Roma.

Esta fundación según se dice ocurrió el 21 de Abril del año de 753 a. De c., diversas razas se unieron para establecer los cimientos de la nueva cuidad, bajo el mando de los gemelos .

Algún tiempo después llega Romulo a ser el primer monarca de Roma,a trayendo a los hombres mediante un generoso derecho de asilo, y alas mujeres mediante el rapto de las sabinas.

LA MONARQUIA. El primer rey crea y organiza la propiedad. El segundo, Numa, da a Roma su religión. El tercero, Tulo Hostilio, crea las normas de la guerra. El cuarto, Anco Marcio ultimo rey pre-etrusco. Después de todo esta viene la conquista de Roma por los etruscos; el primer rey etrusco Tarquino el Antiguo .Su sucesor, Servio tulio agrupa a los ciudadanos en centurias, para fines militares y cívicos.

Tarquino el Soberbio, el tirano provoca descontento del que nace la republica en 509 o 510 a. De c.

El origen dual de la cuidad(latinos-sabinos). El romano sus instituciones nacieron en forma orgánica, sino que se imagina la voluntad concreta.

La dominación etrusca fue benéfica para la cultura romana: para sus obras de desagüe y cloacas, sus edificios y su puentes los romanos aprendieron mucho de la ingeniería etrusca

En 510 a. De c. Cuando el poderío etrusco ya esta en decadencia, los romanos aprovechan el escándalo referente a Lucrecia para expulsar al rey Tarquino el soberbio, con este acontecimiento comienza la republica.

LAS INSTITUCIONES PÚBLICAS BAJO LA MONARQUIA. El rey no era designado por su nacimiento si no que, al parecer, fue primero elegido por la representación popular, los comicios: mas tarde elegía cada uno, con libertad, a su sucesor. Empero, necesitaba la aprobación del senado.

Al lado del rey encontramos al senado compuesto por venerables ancianos, estos eran designados por trescientos grupos de familias(gentes), parece que hubo trescientos senadores. Este senado era un elemento oligárquico y gerontrocratico.

El tercer factor de la estructura política de la antigua Roma son los comicios , la asamblea de los ciudadanos. No todo ciudadano tenia exactamente la misma influencia sobre las decisiones colectivas, si no que previamente se repartía la población de treinta curias, compuesta de diez gentes.

La mayoría de las curias determina el resultado de la votación, los miembros de curias poco numerosas tenían mas influencia de los curias mas nutridas.

La funcion original de estos comicios fue la de elegir el nuevo rey, a propuesta del senado interrex, el hecho de que los comitia curiata tenían que otorgar el imperium, el pder discrecional, mediante una lex curiata de imperio.

Surgieron, coexistiendo con lso comiecios por curias para la votación de otros asuntos, comicios por centurias, mediante un censo, celebrado cada cinco años, la población se repartia de cuaerdo con su riquisza en ciento noventa y tres grupos cada uno recibia un voto. Los mas ricos “caballeros” tenian dieciocho centurias. El resto se dividia en cinco clases la primera contaba con ochenta centurias, los ciudadadanos mas ricos en caso de aliarse determinaban las decisiones de los comicios por centurias, tenian un carácter plutocrático.

Cada clase tenia un numero determinado de centurias los iuniores(hasta los cuarenta y cinco) y de seniores(mayores de cuarenta y cinco años), los ciudadanos de mas edad tenían mayor influencia política individual que los jóvenes.

Entre 241 y 218 a. De c. Cada clase recibe setenta centurias; los caballeros conservan su privilegio de los dieciocho centurias extraordinarias, y solo cuarenta de las trescientos sesenta y ocho centurias correspondían a la ciudad de Roma.

En la elaboración de las leyes no hay igualdad ya que alli el poder de mas fortuna tiene mas influencia. Sin embargo en su aplicación todos reciben el mismo trato como disponen las XII tablas.

Los comicios por curias ocupaban en asuntos administrativos(aprvaciond e testamentos, adrogaciones o adopciones); aquellos, en cambio, colaboraban en la formación de leyes.

Para la expedición de una ley, se necesitaba la colaboración de estos tres factores: el rey proponía, los comicios aprobaban y el senado ratificaba, no influia el derecho privado, si no en asuntos administrativos, militares o de política exterior.

La antigua Roma puede considerarse como una confeferacion de gentes y cada una de sus gens como una confederación de domus, es decir, de familias.

En cada domus encontramos un paterfamilias, monarca domestico que ejerce un vasto poder sobre sus hijos, nietos, esposa m nueras , esclavos y clientes, incluía el ius vitae necisque sobre hijos y nietos, y no disminuyo por la influencia de estado, la cual se detenía a la puerta de la domus. Solo al paterfamilias era propietario, sacerdote domestico y juez en asuntos hogareños.

Así la domus podia convertise en excelente escuela de las espectaculares virtudes cívicas dela tigua romano.

En cuanto a los clientes, eran ciudadanos romanos de segunda calase, subordinaban a laguna poderosa domus aristocrática, el patrón debía ayudar a sus clientes a obeter justicia de órganos correspondientes , en la época en que los cientes tenian acceso a los comicios, debían de votar como el patrón.

Cada familia tenia su propia religión doméstica, cuyos dioses eran los antepasados. Aquellos mandaban presagios a estos los cuales ofrecían sacrificios y dedicaban buenos pensamientos a los primeros.

Las familias formaban gentes basándose en supuestos orígenes comunes y no pocas veces su descendencia de algún dios o héroe. Dichas gentes poseían, respecto de la organización de Roma, un alto grado de independencia, podían incluso declarar la guerra a los enemigos de Roma por su cuenta, tenían además sus propias fiestas, un patrimonio independiente, y posiblemente sus propias normas de derecho privado.

Referirnos todavía a la religión, no de cada domus o cada gens, si no de la ciudad, Es politeísta, cargada de trucos y astucias o actos ficticios que, aplicados con moderación, pueden ser de cierta utilidad en el campo jurídico.

El estado romano era una perpetua alianza entre los vivos y las fuerzas sobrenaturales. Circunstancia dio gran poder político a los sacerdotes.

El terreno mas exclusico de los sacerdotes, empero, no es el ius, so no el das o sea , la conducta no impedia por tabúes religiosos. Lo nefas queda bajo control de los sacerdotse cuando el ius se les escapaba por la “laicización” del derecho.

LA ROMA MONARQUICA

Aconseja aconseja

Rey(sacerdote, juez, jefe militar

Senado(100-300 jefes de las gentes)

sacerdotes

aprueban ciertos actos

comicios por curias

curias

gentes(300 aprox.)

patricios

plebs

No sabemos a que se deba la división entre los patricios y plebeyos.

La prohibición de matrimonio entre ambos grupos es indicio de un diferente origen étnico.

Aun viviendo en Roma, los plebeyos no podían participar en la vida política de los patricios o en sus actos religiosos. Dentro de las mismas murallas Vivian dos pueblos que colaboraban con la economía local, pero separados en los demás aspectos de la vida.Los organos que representaban a Roma ante otros pueblos eran los ya mencionados orgános patricios.

LA REPUBLICA. En 510 a. De c. Los patricios lograrion expulsar al ultimo rey.

Los primeros siglos muestran un doble movimiento:

a)Las secesiones plebis, salidas de la plebe utilizadas solo como amenaza obligaron a los patricios a hacer diversas concesiones en el curso de 3 siglos.

b)Roma en los tiempos monárquicos había ya obtenido la hegemonía de la confederación latina, ocupando Alba Longa triunfa en los primeros siglos republicanos, sobre los etruscos y sus demás vecinos, extendiendo su poder a toda la península.

Sin embargo, una recaída en esta serie de victorias tuvo lugar con al ocupación de Roma por los galos. Los galos incendiaron la ciudad cobraron un rescate y se retiraron al norte de Italia.

Entre 264 y 202 a. De c. Roma derrota a cartago , gran poder marítimo, de origen fenicio y establece su dominio sobre la parte occidental del mediterráneo. Los romanos habían comprendido que no podrían conservar su poder en una península con una línea costera tan extensa sin destronar a Cartago. La ulva comprendió, sin embargo, la tremenda crisis de 217-207, cuando Anibal hubiera podido tomar Roma, pero prefirió saquear el campo italiano.

De los aliados ye l carácter romano aportar el triunfo. Poco después, Roma recibe vence a Macedonia, asegurándose el dominio en el mar Adriático; luego recibe parte de Asia menor, como herencia del rey respectivo. También en Egipto un poder decisivo. Así, a mediados del siglo II a. De .c, el mediterráneo es de Mare Nostrum de los romanos.

La expansión romana radica en su capacidad de combinar un egoísmo con una inflexible disciplina.

Otros elementos para la expansión eran la intuición del senado para discernir el instante de abandonar momentáneamente si tenacidad.

Tras estos grandes progresivos se avecinan serios problemas internos para la republica. Se produjo una helenización de Roma, de modo que la austera moral antigua iba evaporándose paulatinamente: virtus post nummos.

La corriente de los metales preciosos viene de las minas españolas produce un aumento en la oferta de dinero, estimula el movimiento económico y acentúa la diferencia entre ricos y pobres. El servicio militar fomenta la misma tendencia; las guerras se hacen cada vez a mayores distancias. Así comienzan a crecer os latifundios y desaparece la clase media rural. De este modo, varios factores contribuyeron a provocar el éxodo del pequeño propietario rural, incrementar las filas del proletariado urbano.

Otro problema consistía en las enormes corrientes de esclavos que las victorias habían lanzado sobre Roma, gran parte lograban su libertad, debilitando la antigua raza latina.

Los hermanos Graco proponían medidas para la desproletarización de Roma y la redistribución de la tierra. Querían poner en vigor una legislación Licinia Sexta de 367 a. De c. Que limitaba las concesiones en el ager publicus a un máximo. Favorecían constantemente a los équites con el fin de quitar la influencia al senado.

Su rebelde actitud frente al senado, su intolerancia e impaciencia, convierte a estos idealistas políticos puros en una calamidad nacional. Su actividad desencadena una guerra civil de unos cien años, que conduce a la dictadura. Fases de la guerra son : la democratización de Roma por Mario y la creación de un ejercito profesional; la reacción senatorial bajo Sila. Las luchas entre los grandes caudillo militares y las temporales alianzas entre algunos de ellos.

Así, quedo privada Roma de gran parte de sus mas eminentes figuras, paladines de sus mas nobles tradiciones, el pueblo romano se acostumbraba a la idea de que hiciera las leyes bajo la presión de los ejércitos mas bien que a la luz de los argumentos.

Julio Cesar, quiere formar un commonwealth de los países mediterráneos, utilizando el senado como baluarte. En la ultima fase de la guerra civil, el heredero de Julio Cesar, Octavio, triunfa sobre Antonio, el cosmopolita, inicia la reestructuración del mundo mediterráneo, se encuentra su regimen como primer emperador; y, durante este nace Jesucristo.

LAS INSITITUCIONES POLÍTICAS BAJO LA REPUBLICA. En 510 a. De c. El rey es sustituido en susu funciones religiosas por el pontifex maximus, en su funcion de designar a los senadores por el censor, y en lo demas por 2 consules nombras cada año. Este pesimo sistema se debia , desde luego al desea del senado de enfrentarse a un poder consular débil.

Las facultades de los consules encontramos las siguientes: la coercitio( funcion policiaca), la iurisdectio(facultad de dirigir la administración de justicia), el mando militar, el ius agendi cum populo(derecho a hacer proposiciones a los comicios), el ius agendi cum senatu(derecho de pedir opinión al senado), y amplias facultades financieras. El conjunto de estos poderes se designa con el nombre de imperium.

Fuera de Roma este imperium era , en principio, ilimitado, dentro de dicha ciudad, cada cónsul tropezaba con fuertes limitaciones: intercesio de su colega, el veto del tribuno de la plebe, la provocatio ad populum , el debido respeto a la severa tradición romana, expresada mediante el senado, el sacerdocio y los censores.

El senado es el organismo que, por su prestigio, lleva durante la fase republicana al pueblo romano de triunfo en triunfo, hasta la época de los Gracos.

El senado romano había sido, mas que un grupo dominante un grupo inspirador que ne momentos de crisis gozaba de la confianza de las masas.

En el senado encontramos el baluarte de las tradiciones romanas, el valor que en la vida política y social.

En el periodo republicano, se rompen las antiguas relaciones entre las gentes y el senado, este cuerpo, compuesto de miembros vitalicios, se completa cada cinco años por decisión de los censores podían también excluir del senado a los miembros inmorales.

Al desaparecer la división entre patricios y plebeyos, algunos plebeyos ascienden a senadores de rango inferior, con derecho a votar pero sin voz.

Los censores solían escoger a los nuevos senadores de entre los exfuncionarios, el senado llego a ser un comité integrado por personas de amplia experiencia practica en la administración pública.

Subsistieron los comicios por curias y los comicios por centurias.

Ya en tiempos de las XII Tablas hay una forma de repartir a los ciudadanos en grupos electorales: los comicios por tribus. Este tercer procedimiento de estructurar el asamblea popular se utiliza inicialmente para la elección de los funcionarios religiosos, quienes por sus métodos de interpretar los signos etc.., tenían una enorme influencia en al designación de los magistrados y otros asuntos políticos.

Si hubo democracia en los comicios por curias, los clientes tenían la obligación de votar con sus patronos. En los comicios por centurias, no encontramos un ambiente mas democrático, tampoco son democráticos en sentido estricto los comicios por tribus, con sus numerosos proletarios, no disponía mas que de cuatro tribus mientras que en el campo romano se distribuía las otras treinta y una.

La grandeza de Roma no se debió a la democracia, la constitución republicana tenia sis controles y contrapesos y sus cheks and balances, como son el veto, la intercessio, la necesidad de colaboración entre magistrados, comicios y senado para la legislación, la censura, la opinión pública, el tradicionalismo arraigado, la provocativo ad populum y el principio de que muchas funciones eran anuales, colegiadas y basadas en elección popular.

LA DESMEMBRACIÓN DEL CONSULADO. La frecuente ausencia de los cónsules, y la creciente complejidad de la vida colectiva obligaban a aquellos a delegar parte de sus facultades en nuevos funcionarios. De esta desmembración del consulado nace una serie de “magistrados”.

1.El tribunado militar, eran jefes de infantería y fueron seleccionados entre los plebeyos.

2.La censura, debían de organizar cada cinco a los un censo general de la población romana; primero con fines religiosos; y luego, con finalidades predominantes fiscales, determinando quieres debían encontrar en el senado y quieres debían salir de el, la concesión de los contratos en lo referente a obras publicas.

3.La cuestura, intervenían en la justicia penal e imponían multas.

4.La pretura, gozando de imperium inferior a la de los cónsules, administraban al justicia civil. Al lado del original preator urbanus, para pleitos en que una de las partes o ambas era extranjeros.

5.Los ediles. Magistrados responsables del orden en las calles y mercados.

6.La dictadura. Magistratura extraordinaria para época de crisis nacional, cuando estaba en juego la existencia de la misma Roma, situación de emergencia.

En no tantas criticas, el senado recibía su nombramiento de los comicios, las listas de los candidatos tenían que pasar primero por el filtro del sacerdocio para ver si estos eran gratos para los dioses o no, esto causaba desde luego muchos abusos.

El magistrado ejercía función durante un año y no recibía ningún salario alguno.

Dictador tribuno de la plebe

nombran

Nombra senado

Aconseja erario

nombra

aedilis preator consules censor quaestor

magistratura

patricios

comicios

plebeyos

concilia

EL ACERCAMIENTO ENTRE PATRICIOS Y PLEBEYOS. En los casos de conflicto con el senado, el rey se apoyaba a menudo en la plebe, convirtiéndose en protector de los plebeyos . Se retiraron al Monte Aventino, donde un embajador del senado, les dirigió si famoso discurso sobre la rebelión de los miembros del cuerpo en contra del estomago. Este lejano precursor del organicismo sociológico convenció a los plebeyos de que regresaran a la abandonada ciudad. Permitiéndoseles tener un representante en la Roma patricia, el famoso tribuno de la plebe, sacrosanto, por juramento colectivo de la plebe, y desde la epoca de las XII Tablas tambien por promesa de los patricios, su poder sugiere una derrota del senado.

En vez de un solo tribuno, encontramos un colegio de tribunos. Primero obtienen la codificación de gran parte del derecho, típica medida plebeya, ya que un derecho consuetudinario de magistrados patricios, tiende a ser un arma antiplebeya, La lex Canuleya permitió el “matrimonio justo” entre patricios y plebeyos. Un año mas tarde, la nueva función de tribunos militares queda reservada a la plebe, son admitidas como conscripti al senado, uno de los dos cónsules debe ser plebeyo, el plebeyo puede ser edil; dictador, desde 356;censor, pretor, sacerdote esto entre los años 300 y 400 a. de c.

A mediados del siglo III a. De c. La distinción entre patricios y plebeyos deja de ser un problema candente. Surge una nueva división entre los optimates(conservadores ricos, patricios, o plebeyos) y demócratas. La republica había logrado borrar la separación entre patricios y plebeyos.

En el esquema político sociológico, debemos ver la clave de la transición de la rivalidad tratricios-plebeyos al nuevo contraste de optimates-demócrata. En la segunda fase de la historia republicana, jóvenes de buenas familias comienzan, como demócratas, a ocuparse de la suerte de “los de abajo”.

Para oponer a esta su poder a ésta su poder individual, unipersonal. El senado había perdido su impacto inspirador: sus propuestas “contestaciones a los retos del momento” ya no encontraban resonancia en las masas.

Julio Cesar, se formaba luego una nueva elite que lograba inspirar al pueblo romano: el cesarismo, el imperio, se dispone a ocupar el sitio de la republica oligárquica y aristocrática.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO PRECLÁSICO. El derecho republicano pertenece, a la fase preclásica, que dura hasta las guerras contra Cartago.

a)El derecho preclásico no individualiza dura lex, sed lex busca la seguridad “estricto y riguroso” es el derecho preclásico.

b)El derecho preclásico, en su fase arcaica, es un derecho nacional, actos jurídicos no pueden celebrarse sino por romanos. Para gozar de la protección de las leyes , el extranjero necesita afiliarse como cliente a algún poderoso paterfamilias romano.

La creación de la preatura peregrina es un importante avance a este respecto.

c)En el derecho preclásico, de la competencia exclusiva del paterfamilias, o sea, del monarca domestico u de la gens.

El estado comienza a reglamentar cada vez mas cuestiones del derecho privado.

d)La vida jurídica del periodo preclásico se componía de solo unos cuantos tipos de negocios. Esto impedía adaptar al practica jurídica a las necesidades concretas de la economía romana.

La misma parsimonia aparece en materia procesal; la administración de la justicia con sus cinco legis actiones., pero incapaz de ajustarse a necesidades individuales, solo existe justicia en determinados casos, previstos concretamente en al legislación.

e)El derecho preclásico. Los actos jurídicos adoptan la forma de pequeñas obras teatrales, que se desarrollan con gran publicidad; el testamento se hace ante los comicios, y la manumissio,ante el pretor.

Hacia el fin de la republica, introducese el testamento secreto, la votación en los comicios vuelvese también secreta, los negocios per aes et libram o la in iure cesio son sustituidos por contratos mas discretos y cómodos.

f)La severidad del derecho preclásico y su publicidad, extrema preocupación por la forma en los negocios jurídicos, los asuntos se revisten de uniformes jurídicos que permiten diferenciarlos inmediatamente.

LA REPUBLICA Y LA ORGANIZACIÓN TERRITORIAL DEL MEDITERRÁNEO. Roma en su fase republicana conquista Italia y toda la región mediterránea.

En Italia, Roma someta su poder inmediato todo el ager romanus, la parte central de la península. Con los pueblos del esto de Italia se celebra tratados e los que se reserva la supremacía en cuestiones militares e internacionales.

Roma completa este sistema de tratados con la fundación de colonias, ciudades fundadas por emigrantes romanos, que se encuentran dispersas a lo largo de Italia..

En las provincias, Roma esta representada por un administrador romano y un reducido grupo de colaboradores. Este procónsul o propetor fue por un solo año. Defendía los intereses de la metrópoli y administraba justicia entre ciudadanos romanos. La intervención de un Pilatos, en una injusticia cometido por judíos contra un judío. No hubo política consciente para fomentar la economía de la provincia, inteligentemente planeada o dirigida desde Roma.

Roma por su parte no era una capital de un territorio mediterráneo, si no mas bien una enorme araña en el centro de una extensa red de tratados ,bases militares y gobernadores provinciales.

Un alto funcionario romano consideraba vergonzoso aceptar un salario por su prestigiado cargo.

Para combatir la corrupción, se celebran entonces grandes procesos contra los administradores inmorales.

Solo el imperio logra organizar el Mediterráneo de manera mas satisfactoria, abandonando la idea de la polis, de estado-ciudad.

PRIMER FASE DEL IMPERIO: EL PRINCIPADO. Octavio , mas tarde, Augusto, os sea , el brillante, nombre que le daba la adulación, había sido un joven insignificante, favorito de Julio Cesar.

Una vez en el poder, experimenta un segundo cambio, y se transforma enun emperador prudente y sabio.

La actitud del senado hacia Julio Cesar trata de dar la impesion de que esta restaurando la antigua Roma republicana y senatorial. Nunca declara una nueva etapa en la historia constitucional de Roma, después de tantas generación de guerra civil, durante la cual le no hace mas que preparar el camino a la restauración de la republica.

En su persona reúne varias funciones republicanas: es tribuno, cónsul, censor(tiene la composición del senado en su poder), presidente del senado, jefe de la annona(organización central para el alimento de Roma), director de moneda; dirige la política internacional: el supremo jefe militar: tomadas estas ya habían existido en el periodo republicano.

Embellece Roma; otorga al imperio sus limites naturales; organiza las precarias relaciones entre el senado y los “nuevos ricos” o sea, los equites; el emperador, cuando es necesario, hace prestamos generosos al empobrecido erario.

El diplomático Augusto finge siempre un gran respeto por el senado. Su nacionalismo coincide mas con el espíritu de los senadores que el cosmopolitismo de Julio Cesar, Augusto llevaba siempre una coraza bajo la toga cuando acudía a sesiones senatoriales.

Los comicios decaen rápidamente; después de Vespasiano(69-79), no intervienen ya en la elaboración del derecho.

La ultima vez que este se digna a pedir la colaboración de los senadores en la expedición de normas jurídicas es bajo Séptimo Severo.

El problema de la organización territorial del mundo mediterráneo lo resuelve, el principado .Sustrae provincia tras provincia al domino del senado. Formase colonias romanas fuera de Italia y mientras Roma abre sus puertas a la influencia cultural helenística.

El senado se llena de aristócratas de ciudades que no pertenecen a la península italiana. Con Trajano sube al trono imperial el primer español, Sepimio Severo. En ves de una polis que dirige, mediante tratados o por conducto de un gobernador, encontramos un estado supranacional, en el cual Roma pierde mas importancia desde el imperio.

El primer siglo imperial es una época de transición. Se habla de restaurar la republica, imposibilita el retorno a las tradiciones republicanas.

El segundo siglo del imperio le otorga su máxima extensión en la cual se dice que nunca se restaurara la republica. El ciudadano tiene, en forma vitalicia, un amplio poder central, Los Antoninos(96-196), Trajano, Adriano, Antonio el Piadoso y Marco Aurelio proporcionan al mediterráneo su época mas feliz.

En el siglo II, sobre todo los emperadores son títeres de la soldadesca y se suceden rápidamente, un asesinato pone fin a su breve gobierno. Época caracterizada por peste, inflación, hambre, piratas, y bandidos.

COMIENZO DEL PRINCIPADO ejercito

Emperador fisco

Erario SENADO nombra

aconsejan

Amici caesaris

Prov. senatoriales

Confirman designación prov. imperiales

Comicios nombran bajo influencia del emperador magistrados

CARACTERIZACION DEL DERECHO DEL PRINCIPADO. En este periodo encontramos el florecimiento del derecho romano.

En el derecho del principado predomina el intelecto y su deseo de realizar el principio de la equidad. Se tiende a individualizar las soluciones jurídicas.

SEGUNDA FASE DEL IMPERIO:LA AUTOCRACIA. Diocleciano prepara el caótico siglo III un fin, si no feliz.

Hace nuevamente del ejercito un instrumento supordinado a la política nacional, el emperador es el único órgano importante en el Estado. Ya no tiene el senado influencia alguna.

Roma e Italia habían perdido su privilegiada situación. El emperador ya no reside allí necesariamente.

Los funcionarios públicos dependen del emperador al 100%.

El oriente y el occidente del imperio tiene admisnistraciones searadas, pero los dos emperadores.

El aspecto general que nos ofrece el bajo imperio no es optimista: abusos de fisco, inseguridad en las carreteras, bajo nivel cultural constante presión desde el mundo germánico e infecundidad en alto grado.

EL BAJO IMPERIO

Nombra en parte

Y expulsa EMPERADOR nombra

aconsejan

Senados de Consitorium de ministros

Roma y de

Constantinopla.

Fisco

Ejercito

Org. Judicial Prefectos

Vicarios

Praesides Provinciarum

Podria decirse que “la principal fuerza social que quedaba, era, simplemete, el poder del Estado dictatorial

El principal factor de cohesión social era la omnipresente sombra del verdugo.

Es en esta fase que el cristianos se convierte primero en religión tolerada, después, en objeto especial de cariño por parte de la corte, después en religión oficial e intolerable. Las discrepancias teológicas, arrastran al estado, añadieron un renglón mas a la lista de desgracias posclásicas

Los ejércitos romanos estacionados en la orilla del Danubio no tardaron en darse cuenta de que algo anormal sucedió al otro lado, se concentraron allí millares de refugiados.

La presión externa de los germanos, tanto mas sensible cuanto menor era la natalidad en el interior.

Los germanos entraban cada vez en mayor número, por la fuerza o clandestinamente, el jefe bárbaro Odocaro, oficial germánico al servicio imperial decidió mandar al ultimo emperador de occidente, Romulo Augustulo, a descansar, encargándose el mismo de la responsabilidad del gobierno, mientras que otros bárbaros ocupaban el trono en diversos ligares del imperio, “476: Caída del Imperio de Occidente”.

En cuanto al imperio de oriente, mas rico y civilizado con menos infiltración de bárbaros continuaba en línea recta la tradición de Augusto y de Diocleciano-Constantino. Alli vive el verdadero “emperador”, que mas tarde se negara a reconocer la categoría imperial de Carlomagno y de sus dos sucesores.

En la parte oriental del mediterráneo se crea una nueva cultura, la bizantina, en medio de toda clase de calamidades, logra sobrevivir hasta el Renacimiento, para caer finalmente por los tircos en 1453.

Uno de estos emperadores orientales, Justiniano, el ultimo que tratana de conservar el latin como lengua oficial.

El hábeas iuris civilis,c on la cual logra, en parte, remozar el derecho y acercarlo al nivel del pensamiento jurídico del principado

CARACTERIZACION DEL DERECHO DEL BAJO IMPERIO. La ciencia jurídica decayó notablemente , a tal grado que se designa como “derecho vulgar” el posterior a Diocleciano. Si en el derecho preclásico ha predominado la inflexibilidad y la rudeza, y en el derecho clásico el intelecto, de derecho posclásico sufrió un exceso de sentimentalismo.

Seria erróneo pensar que la fase posclásica ha sido pobre en creaciones legislativas: pésima tempora, plurimae leges...etc..

El juicio peyorativo de la vida jurídica de entonces no se refiere a la cantidad, si no a la calidad.

Las “constituciones imperiales”, consistían sobre todo en adaptaciones del derecho romano al derecho local, provincial, adaptaciones al cristianismo y al socialismo de Estado.

En el occidente el derecho romano vulgar perdura hasta entrada la Edad Media.

HISTORIA DEL DERECHO ROMANO

REPORTE DE LECTURA

INTRODUCCIÓN HISTORICOPOLITICA GENERAL