Formación vocal y auditiva

Fonación. Voz hablada y cantada. Evolución. Culturas. Aparato vocal y respiratorio. Tipo de respiraciones. Relajación. Sistema nervioso. Técnicas. Recursos expresivos. Formación musical en el niño

  • Enviado por: Mar McTuky
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 20 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información

publicidad

LA VOZ EN LA HISTORIA

La voz ha sido utilizada desde los primeros tiempos, como reclamo, grito como petición de ayuda, aviso de peligro, imitación de la naturaleza de su entorno, en la que se veía alguna fuerza extraña al hombre, a la que poco a poco se le fue dando un carácter mágico.

Todos se manifiestan a través de la voz hablada hasta que poco a poco se empieza a diferenciar la voz del sanador, la del cazador, la del jefe, etc.…

SE cree que se realizaron los primeros cantos vocales en la prehistoria, y el rito con presencia de la voz llega hasta nuestros días (juramentos, “sí quiero” del matrimonio…)

Babilonia

En las grandes culturas primitivas, como las babilónicas, ya había grandes formaciones corales, con una gran disciplina desde el punto de vista musical.

Existen numerosos relieves donde se ve esto. Se ve que les gustaban las voces nasales por las prominentes narices en los mismos.

También se cree que esta música se transmitía como saber: escuelas de canto.

Grecia

En Grecia la importancia de la voz y música era mucha. Todo lo que fuera intelectual o artístico era música, en contraposición con la gimnasia. Se basaban en los modos griegos (unos pocos tonos), delimitando la tonalidad y la modalidad.

Se daba mucha importancia a la palabra, a la retórica. La retórica va ocupando gran parte del pensamiento filosófico y griego. Esto no se ha modificado hasta la actualidad. Trabajaban la voz en gran medida, para discursos políticos, jurídicos.

En Atenas hay escuelas donde imparten clases de voz, habla y retórica.

El pueblo judío

Se ha distinguido por su amor a la música, quizás porque la religión les prohíbe la imagen. Es un pueblo muy fructífero, sobre todo en los períodos del Rey David y Salomón.

Hay un apogeo de la música coral.

Los pueblos orientales tenían una preferencia por el registro de pecho grave, que al ascender con la expresión del sentimiento llegaba a quebrarse.

Roma

Adoptó el canto y la utilización de la voz de los griegos. Se basan en el sistema griego, pero distinguen tres aspectos:

Vociferandi: fortalecimiento de la voz.

Fonandi: igualaba el volumen.

Vocales: trabajan la entonación, vocalización, modulación y perfeccionamiento del canto.

Al-Andalus

El pueblo de artistas y soñadores, en el que surgen infinidad de cantores. El más conocido es ALI-IBN-SERJAB-SRAFIERJAB, de la época de los Califatos. Era un gran cantante con un raro perfeccionamiento en la voz. Huyó de su residencia escapando de los celos de su maestro. Huyó a los califatos de Córdoba y Sevilla. Su voz es portentosa y conoce la teoría y el funcionamiento de la voz.

Funda una escuela en Sevilla para cultivar y popularizar los cantos árabes, ya andaluces. Este resultado perdura hasta nuestros días. Se escriben unos 200 libros y se escribe un libro titulado “La gracia en el canto”, que es el primer libro de canto.

Edad Media

Surge el canto de la Iglesia, del influjo de dos corrientes: grecorromana y el canto de las sinagogas legado a través de los melismas.

El canto litúrgico profiere voces graves y escasez de adornos, porque lo importante es el texto. No hay grandes saltos y los pueden entonar todo el pueblo.

En el siglo VII se prohíbe el canto a las mujeres en la iglesia.

En el siglo XI Guido D´Arezzo enseña preceptos teóricos sobre la respiración, la educación de la voz y la notación.

En el siglo XV se publica el primer manuscrito sobre el canto coral por parte le Von Sabern. Mientras tanto en la Iglesia surgen problemas con la colocación de las voces en tesituras para hacer las voces agudas: empiezan a aparecer los falsetistas, con registro de voz falso. Éstos cantan durante muchos siglos, hasta que en el siglo XVI, Clemente VII acepta los Castratti en las iglesias.

Los Castratti, son cantantes a los que se les ha practicado la ablación, que provoca un crecimiento pulmonar que da mucha potencia y gran intensidad y no permite crecer a la laringe, por lo que las cuerdas vocales no se modifican y permanecen como las de un niño. En España se llaman Capones.

Durante esta época, los Castratti son los príncipes del canto. Los Castratti han estado en la iglesia hasta el Siglo XX (en 1930 muere Farinelli, último castratti).

Con la ópera y la vuelta de la mujer, cambia el sistema hacia el efectismo en un primer momento, luego se dará más importancia a la música y texto que a los cantantes, que son meros intérpretes.

En el Barroco se busca el vibratto fuerte en la voz.

En el siglo XX se buscan voces impersonales, claras y limpias. Es lanzar la voz incluso sin acentuación.

Antes la música estaba dividida en Culta y Teatro, donde no podía asistir todo el mundo.

Actualmente hay una gran especialización, tanto de los músicos como del público. Ahora hay grabaciones, vídeos, etc. En detrimento de la música en directo, tan importante.

LA VOZ EN LAS DIFERENTES CULTURAS

La voz es utilizada por todas las culturas, pero cada una tiene unas tendencias.

Audición 1: Canto de los aborígenes de Australia.

Son una raza que permanece pura en sus costumbres, y habita grandes extensiones del Norte de Australia; amplias zonas, pero muy pobres, con lo cual es un pueblo pobre de recursos. Se dedica a la caza y recolección de la escasa vegetación, pero se mantienen ligados a la Naturaleza y a su modo de vida. Su religión es el Totemismo: todo es Dios. Identifica al hombre y a la divinidad con la Naturaleza y los animales.

Escuchamos: Budball, o canto del lirio en el agua.

La voz es nasal, con un vibratto fuerte.

Audición 2: Blues.

Forma parte del Jazz. Son cantos tristes de la sociedad proletaria de América.

Audición 3: Raga de la India.

Raga significa “lo que gusta”. La música en la India es muy compleja: tiene 484 modos y 72 escalas diferentes de música. Su afinación es micro tonal. Hay 16108 Ragas.

Audición 4: Fado portugués.

Canción surgida del Ludim brasileño. Aparece en el siglo XIX, en los barrios pobres de Lisboa. Es un canto fatalista y se canta por un hombre o una mujer vestida de negro riguroso. Juegan con el pañuelo estilo al de Manila español. Este fado se llama “la vieja carroza”. La voz hace inflexiones asombrosas.

Audición 5: “Lale Kouma”, Senegal, África.

Los cantos implican todo el cuerpo en movimiento. Los cantos impregnan toda la vida cotidiana. “Lale Kouma”, es un canto de circuncisión, cantado por el sanador. Pieza muy rítmica.

Audición 6: Monjes Tibetanos.

El Tíbet es un pueblo muy espiritual, donde abundan los monasterios en los cuales residían monjes.

El jefe es el “Turku”, que es una reencarnación de Buda. Se basan en la meditación, llegando incluso a la levitación. Son grandes conocedores de la técnica del dominio del cuerpo. Cantan siempre para Dio.

Cantan mantras y palabreas que repiten mucho para concentrarse. Trabajan mucho la voz desde niños con una técnica que rompe las cuerdas vocales para sacar la voz de “Regüeldo” o del Bajo Vientre.

Audición 7: Canto Sufí, corriente del Islam.

El sufismo es una búsqueda de la pureza y confianza plena en Dios. Pertenece a una ceremonia dividida en tres partes. Recitan el nombre de Dios.

Audición 8: Canto del Jodel, del Tirol.

Compuesto sobre sílabas desprovistas de significado. Caracterizado por los saltos continuos desde el registro más grave al agudo, sobrepasando la octava. De registro de pecho a cabeza.

Audición 9: Jodel de los Pigmeos.

Los pigmeos son un pueblo con una vida muy difícil. Sin embargo tienen una vida muy alegre. Es una danza que representa a un niño que canta al recuerdo de sus padres. El segundo fragmento es el canto de la danza Mondongo, que se canta para dar fecundidad a las mujeres, para que tengan muchos hijos.

CONCEPTO DE FONACIÓN

Odeología: Es el término que describe a la Ciencia que estudia el canto desde el punto de vista científico. Durante mucho tiempo no se tomo en cuenta a esta ciencia y no se consideraba necesario que el cantante conociera su fisionomía.

Fonación: Es la parte de la fisología humana que estudia la emisión de la voz. Muchas veces se confunde el término de fonación con el de voz. Sin embargo, podemos definir voz, voz humana como la vibración, ruido o sonido que se produce en la garganta y que sale por la boca transformado en ruido, sonido o lenguaje.

Diferencia entre voz humana y fonación: la fonación es la utilización inteligente.

APARATO VOCAL

Es el conjunto de órganos cuyas funciones fundamentales y la utilización de sus cavidades tienen finalidades distintas, pero que el hombre las reúne funcionalmente en forma convencional, utilizando los ruidos o sonidos que ellos producen para darles un significado.

Comprende prácticamente todo el tronco hasta los senos frontales.

Dentro del aparato general, diferentes autores van a diferenciar diferentes partes. Así hablan de parte media, inferior o superior, o de aparato respiratorio, resonador o fonador. También aparato o zona baja, zona de producción y zona de elaboración.

  • Aparato respiratorio.

  • Es el que nos va a abastecer de la materia prima con que se va a elaborar el sonido. EL AIRE.

    La respiración es una de las funciones vitales del hombre, junto con circulación y digestión.

    Se va a producir gracias a al contracción del diafragma. Es uno de los músculos más grandes, un músculo estriado como el corazón, pero a diferencia de éste, puede moverse de forma voluntaria.

    Tiene forma de paraguas, cóncavo. Está abierto hacia el abdomen. Cuando se estira se aplana, dejando más espacio en el tórax, produciéndose un cambio de presión, entrando el aire llenando los pulmones.

    Los pulmones en la fonación tienen la función de almacén de aire. Las pleuras protegen a los pulmones.

    La expulsión de aire se produce gracias al diafragma espiratorio: una serie de músculos abdominales que realizan una serie de presiones y posibilitan que el diafragma vuelva a su posición inicial.

  • Aparato de Producción.

  • La laringe es una parte de la garganta con forma de pirámide invertida. Se encuentra entre la tráquea y la faringe. Está constituida por una serie de cartílagos que son el tiroides, cricoides y aquitenoides, y un hueso, el hioides.

    Tenemos también una válvula: epiglotis, que va a regular dos funciones: respiración y aparato digestivo, función primordial

    Las cuerdas vocales son dos bucletes de carne cuya función fundamental es la de servir de esfínter para que el bolo alimenticio no vuelva y nos produzca ahogo (función de cerramiento).

    También están las cuerdas vocales falsas.

    Los ventrículos de Morgani son una serie de cavidades que tienen la función de segregar una mucosidad: el moco glótico.

    En la fonación:

    La corriente de aire sube y llega hasta donde se encuentran las cuerdas vocales (movimiento de tijera). En reposo están abiertas y cuando vamos a hablar están cerradas: notan la presión aérea.

    Se produce el sonido glótico, que es impuso, una turbulencia sonora, sin prácticamente audibilidad.

  • Aparato Resonador.

  • El sonido glótico luego se va a elaborar gracias al aparato resonador. Intervienen aquí gran parte del tronco y de la cabeza: prácticamente e ovoide del abdomen, el tórax…

    Gran capacidad de resonancia tenemos en la faringe, que puede aumentar su tamaño.

    La siguiente en importancia es la boca. Es la más grande que tenemos y en la que vamos a trabajar más la resonancia. Tiene muchas funciones: la respiratoria, además forma parte del aparato digestivo. Formada por el velo del paladar y el paladar óseo.

    La lengua es un músculo que nos va a ayudar fundamentalmente en la articulación, siempre que su movilidad sea la adecuada, porque si no sería un estorbo.

    Otras cavidades son la Rinofaringe: detrás de la nariz, por encima de la faringe. Se comunica con la nariz a través de los dos orificios de la nariz, que se llaman conchas. Separada también por el velo del paladar; La nariz, siempre que no abusemos, porque puede ser uno de los grandes defectos.; Los senos frontales, cavidades de menor importancia.

    Dentro del Aparato vocal, se trabaja de forma unida con estos tres aparatos: respiratorio, resonador y fonador.

    Tienen una absoluta independencia y su funcionamiento debe ser equilibrado, ya que el mal funcionamiento de uno de los aparatos recarga el esfuerzo de los otros.

    APARATO RESPIRATORIO

    Vamos a hablar de cuatro movimientos: inspiración, o toma de aire; pausa pre-espiratoria; espiración; y pausa pre-inspiratoria.

    Gracias a los estudios actuales, descubrimos los progresos de las civilizaciones antiguas.

    Pausa pre-espiratoria: tenemos el aire en los pulmones y no hacemos ningún movimiento para expulsarlo. Aquí se centran los lamas tibetanos.

    Movimiento espiratorio: es muy importante trabajar este movimiento.

    Pausa pre-inspiratoria: nos preparamos para una nueva toma de aire. En nuestro interior permanece siempre una cantidad pequeña de aire que es el aire residual. El suspiro tiene la función de renovar este aire residual cuando está viciado.

    Frecuencia respiratoria: número de veces que respiramos por minuto. Es inversamente proporcional al tamaño de la persona: a más tamaño < frecuencia. Los bebés tienen una frec. De unas 45 a 65 resp. Por minuto. De los 3 a 5 años la frec. Es de entre 25 y 30 res. por minuto. En el adulto: la mujer tiene entre 18 y 20 resp./min. Y el hombre de 16 a 18. También varía en función del cuerpo, del trabajo deportivo, etc.

    • Tipos de respiraciones:

  • Clavicular o superior: El aire ocupa un tercio de la capacidad pulmonar total. La apariencia externa es de elevación de los hombros o clavículas.

  • Media o costal: El aire ocupa dos tercios de la capacidad total. Es una respiración de más calidad que la anterior, pero no es perfecta. La apariencia externa es de que los costales se abren o expanden.

  • Abdominal o inferior: aumenta la capacidad. En ella varía la posición del diafragma de forma voluntaria, haciéndolo descender. La apariencia externa es de abultamiento del abdomen.

  • R. Completa: se toma el aire y se hace una respiración abdominal, se llena el abdomen y después los costales. Incluye todas las respiraciones anteriores.

    • Evolución de la respiración:

    En las primeras edades después del nacimiento, cuando el bebé se encuentra en posición de tumbado, tiene respiración abdominal, pues su postura también lo favorece.

    A medida que se va adquiriendo más corpulencia, hacia los 5 ó 7 años, se produce una inversión de la respiración (a partir de una altura y peso determinados) se produce respiración superior.

    Aún así, durante el sueño o posición de tumbado del adulto, la respiración también es abdominal.

    *Para adquirir una buena respiración

    Cuando comenzamos a hacer respiraciones es conveniente observarnos delante de un espejo.

    Hay muchos juegos donde se pueden trabajar diferentes soplos y respiraciones, siempre contando con la imaginación a través de una historia, por ejemplo. Otro juego podría ser utilizar un papelillo y pasándoselo uno a otro. Otro consiste en utilizar el contorno de la mano con el aliento.

    Con una vela encendida, intentar expulsar el menor aire posible, de forma que sea todo sonido. La llama no debe moverse (no apropiado para niños)

    La respiración tiene una gran unión con nuestro estado de ánimo. Así, si estamos nerviosos, la respiración es agitada, y si estamos tranquilos es más tranquila.

    Sin saber respirar no podemos cantar.

    Relajación:

    Hay muchos tipos. Con niños, se utiliza la relajación del método CUCHER.

    • Relajación Segmentaria.: Bastante corta. Con los niños se desarrolla a base de conceptos sencillos y buen ambiente. Tiene que haber una buena relación con el maestro.

    Utilizamos los brazos: extremidades superiores. Pasamos de la tensión a la relajación por contraste: 1º apretando, 2º relajando…

    Después se hará con las extremidades inferiores, luego ambas al mismo tiempo: 1º extender y 2º relajar; 1º flexionar y 2º relajar; 1º presionar y 2º relajar.

    Luego comenzamos con el tronco: horizontal, boca arriba. 1º Arqueamos y 2º volvemos a la posición inicial.

    Luego con la cabeza: músculos de la cara y cuello. La cabeza es una zona más delicada y hay que trabajar con ella siempre muy lentamente, utilizando la misma técnica que en el resto del cuerpo.

    Con el cuello: podemos también presionar para luego relajar o bien ofrecer calor, masajear, etc...

    Nuestra relajación de pie: ya que vamos a estar siempre de pie. Pies paralelos al suelo con las punas hacia delante, ligeramente abiertas, ojos cerrados que hacen que se pierda un poco la percepción espacio-temporal. Mandíbula un poquito hacia abajo, rodillas un poco flexionadas.

    PROCESO MENTAL DE FONACIÓN

    1ª Fase: Ideación. Pensamos lo que queremos expresar de forma que traduzca nuestro estado interior y sus múltiples circunstancias.

    2ª Fase: Imagen Verbal. Recurrimos al archivo mental o memoria en busca de la palabra/s que representan nuestras ideas para luego producirse la tercera fase.

    3ª fase: Orden Motriz. Nuestro cerebro va a dar la orden correspondiente para que los músculos de la fonación se coloquen en la contracción adecuada y emitan las palabras ordenadas. Ésta es la fase de la comunicación.

    SISTEMA NERVIOSO EN LA FONACIÓN

  • Nivel Cortical: Córtex.

  • En el canto, la estimulación rítmica inicial se debe a la actividad del córtex, así como las variadas representaciones intelectuales que se realizan al cantar fundamentalmente dependen de los montajes neurológicos, fruto de la educación musical y con tendencia a reproducirse en cadena. Constituyen la memoria musical.

    La corteza cerebral comprende la iniciativa motriz de la actividad muscular fonatoria y ejerce el control de las relaciones afectivas. Por otra parte, esta actividad está subordinada a la actividad rítmica de los centros corticales de la audición: muchos cantantes sufren de ensordecimiento.

    Esto se soluciona con la representación interior de la altura y del sonido, así les ayudará a realizar una representación afinada.

  • Nivel del Tálamo Estriado y Di encefálico:

  • Se supone esta relación de esta parte del cerebro con la voz en base al carácter afectivo de la voz, y también a las repercusiones que sobre la voz tienen los estados emotivos y endocrinos. El sistema endocrino establece una relación con la voz aún sin demostrar.

    El tálamo es un órgano sensitivo y rige las impresiones corporales estableciendo una afectividad agradable debida a la vía parasimpática o desagradable por la vía simpática.

    El nervio VUGO, que pertenece al sistema parasimpático, se activa con la cercanía de la noche. Por este motivo se comprende la facilidad vocal que experimentamos de noche.

  • Nivel Bulbar.

  • Se cree que el bulbo basta por sí solo o hace suponer que es el punto de partida de numerosas acciones reflejas que repercuten sobre la fonación.

    Lo normal es que el bulbo trabaje con el resto de niveles cerebrales. Por sí sólo puede actuar en ocasiones muy especiales y activar la fonación, por ejemplo cuando estamos bajo la anestesia.

  • Nivel Cerebeloso.

  • Regula los movimientos de los músculos vocales.

    EVOLUCIÓN DE LA VOZ.

    La voz, cuando se produce, es gracias a una amplia parte del ser humano. Así crece y se desarrolla conjuntamente con todo el cuerpo. Evoluciona junto con el hombre.

    Lo normal es que la voz del lactante sea timbrada e intensa gracias a su posición de tumbado y su buena respiración. A veces tiene un sobreesfuerzo debido a los llantos: si su voz fuera la que debe es un signo de alarma, al igual que si el balbuceo no se ha producido a los 12 meses, puede ser signo de problemas auditivos o fonadores.

    Los niños, sobre todo en los primeros años, tienen la voz bastante resistente, pero a medida que aumenta la edad del niño y su laringe se va desarrollando, la voz se vuelve más delicada y frágil.

    Como persiste la costumbre de chillar desmesuradamente, conviene que reforcemos este aspecto de la educación que les damos, puesto que de estos abusos, la voz puede comenzar a volverse fea, rasposa… También son frecuentes los catarros y otro tipo de afecciones que pueden ocasionar las frecuentes laringitis nodulares.

    En la pubertad, con el desarrollo de las glándulas sexuales, el niño cambiará su tono de voz infantil al timbre del adulto: es la “Muda de la Voz”.

    En la muda de la voz, el maestro debe tener un especial cuidado ante los primeros síntomas, que pueden aparecer confundidos con síntomas catarrales. La edad de aparición suele oscilar mucho.

    Antiguamente se solía pensar que las niñas no mudaban su voz; sí lo hacen pero ésta es de diferente tipo. Puede surgir entre los doce a catorce años, e incluso durar unos meses. Es un cambio de calidad.

    En el hombre aparece más tarde, sobre los catorce o quince años, y llega a desaparecer uno o dos años más tarde. Su muda es más profunda. Con el cambio sexual, la laringe crece varios milímetros en un período de tiempo relativamente corto. En un hombre crece mucho más (hasta 10 mm) y en una niña 3 ó 4. Este crecimiento brusco también es acompañado de la protuberancia del cartílago del tiroides: la conocida Nuez de Adán.

    La voz se pone ronca, insegura, y aparecen lo famosos gallos (saltos de notas graves a agudas, etc.) hasta que la voz se acomoda. En la mujer a veces pasan desapercibidos (en algunas no se nota). En la mujer la voz se hace más timbrada, más rica en matices, puede cambiar el tono pero no es aparente.

    Cuando desaparece la muda de la voz, aparece una voz nueva en el hombre, que va alcanzando su madurez y su esplendor entre los 20-40 ó 50 años, dependiendo de su uso, su técnica y cuidado. A partir de los 50 la mayor parte de las personas van perdiendo su esplendor, incluso van perdiendo frecuencias, se va reduciendo da tesitura de la voz, y puede producirse irregularidad en el fiato (temblores en la voz), etc.

    TÉCNICAS DE EDUCACIÓN VOCAL Para VOZ HABLADA:

    Respiración y relajación

    Vocal o de emisión

    Musical

    Importancia de la voz de un maestro. Voz hablada es el instrumento para la transmisión de conocimientos.

    La voz hablada tiene que tener una serie de características al menos:

  • Ser suficiente. Tiene que tener alcance para las personas que nos van a escuchar. También debe ser resistente.

  • Ser Clara. En su ejecución y pronunciación. Vamos a ser ejemplo.

  • Ser expresiva. Adecuación de la entonación, ritmo, intensidad y timbre, de tal forma que no sólo emitamos una serie de palabras.

  • Para ello, vamos a trabajar una serie de técnicas:

      • Fase Previa: relajación y respiración. Sin respirar no podemos controlar nuestro aparato vocal y la relajación contribuye como una técnica previa.

      • Técnicas de emisión. Sonido. Pueden ser comunes para la voz hablada y cantada.

      • Técnica de emisión vocal.

    TÉCNICAS DE EMISIÓN VOCAL

    - Vocalización Fonética (voz hablada)

    - Articulación

    - Dicción

    - Interpretación Expresión (voz hablada)

    • Fonética:

    • Estática: Estudia la posición media de los órganos fonatorios para cada unos de los fonemas.

    • Dinámica: estudia los movimientos necesarios para emitir esos fonemas, para adquirir la posición correcta.

    División de los fonemas (C. Caballero)

    Desde el punto de vista de los fonemas, tenemos que distinguir tres tipos:

    • Timbres básicos: el color

    Producido por las cuerdas vocales y perfeccionado con el aparato resonador.

    Es importante su colocación y buena resonancia: IMPOSTACIÓN, o sea, sacar el rendimiento a cada una de las cavidades de resonancia, de tal forma que podamos producir los sonidos con el máximo rendimiento y mínimo esfuerzo.

    SON LAS VOCALES.

    • Sonidos Auxiliares: Resonadores.

    Producidos por el aparato resonador, sin intervención de las cuerdas vocales. La vibración de la columna de aire no se produce en la laringe, si no en las partes del aparato resonador: labios, lengua…

    Suele corresponder a las CONSONANTES: M, N, L, R. S, V.

    • Ataques:

    No son sonidos propiamente dichos, ya que no tienen una vibración duradera, si no que son modos de iniciar un timbre básico o un sonido auxiliar. Una vez producida la apertura de la oclusión, la columna vibra para producir un timbre básico o sonido auxiliar.

    Suaves: B, D, P, T, CH, G.

    Fuertes: K

    Mixtos: X, LL, Ñ

    • Articulación

    Es la combinación de vocales y consonantes. Trabajar los fonemas de las vocales con las consonantes, de tal forma que digamos todos los fonemas de forma correcta.

    Es el estudio de todos los elementos fonéticos del lenguaje.

    También consiste en la distinción de los fonemas del lenguaje.

    Articulación correcta de las consonantes: sin hacerlas opacas o disminuir su duración.

    Hay personas que tienen problemas con algunos fonemas.

    • Dicción

    Es la manera más o menos estética de pronunciar las palabras.

    Para ello es necesaria una buena articulación, aunque hay gente que tiene una buena articulación y no una buena dicción.

    Para trabajar la articulación y la dicción se pueden trabajar diferentes ejercicios.

    Ejemplos de dicción:

    • Textos que repiten un fonema en diversas combinaciones, con el fin de hacer más precisa su pronunciación.

    • Trabalenguas: proponen un fonema que se va combinando de forma difícil y que son fácilmente confundibles entre sí.

    28/10/04

    Emisión de la voz

    Emisión nasal de la voz: - Resonancia de la faringe, rinofaringe y glotis.

    - Proyección plana

    Una vez que sale el sonido, el inicio, se le llama ATAQUE. Y puede ser de 3 tipos:

          • Simultáneo o correcto: el sonido se produce en el mismo instante de la espiración.

          • Golpe de Glotis o ataque brusco: el sonido se produce como una explosión debido al fuerte cerramiento del sonido gótico. No es correcto.

          • Ataque con Soplo: antes de iniciar la vibración que produce el sonido, se espira aire. Este aire no es, por tanto, utilizado en la producción de sonido.

    Si nuestro sonido es bueno, el fiato (emisión del sonido) se tiene que mantener.

    Si no se produce el vibrato: oscilación del sonido. Es una variación de intensidad y de frecuencia que no es poseída por la voz infantil ni por el contratenor, aunque lo puede conseguir con trabajo.

    Trémolo: es un vibrato exagerado. No es aceptable ahora mismo para un cantante, si no que se toma como un defecto.

    Vocalización

    En sentido estricto, es cantar con las vocales. Son el color de la voz propiamente.

    Además, también es el trabajo de la emisión con loa respiración.

    Sirve como calentamiento del instrumento, que es nuestro cuerpo: la voz.

    También sirve para trabajar o aumentar nuestra tesitura, trabajar nuestra extensión.

      • Extensión: todos los sonidos que una voz puede emitir

      • Tesitura: los sonidos de la extensión que son más cómodos y donde puede desarrollar sus cualidades.

    También vamos a trabajar todos los elementos de la voz: el ataque, la duración (poco a poco iremos alargando…)

    Además recordar que es importante tener una buena posición, nuestra impostación.

    Específicamente trabajaremos luego los registros, el ataque brusco (por ello comenzamos con la U)

    • RECURSOS EXPRESIVOS de la voz hablada: La expresión de la voz

    Para transmitir de forma correcta el mensaje es necesario tener una voz bien impostada, un timbre agradable y una clara dicción. Es tan importante que haya una clara expresión, ya que muchas veces un texto carece de mensaje real si no es dicho de una determinada forma. En ocasiones, esta forma de decir hace tomar un significado diverso, incluso contrario al que las palabras tienen simplemente dichas.

    Cuando leemos un texto, a diferencia de cuando interpretamos una partitura, no se nos dice cómo tenemos que expresarlo. Sólo en ocasiones un texto hace referencia a determinados detalles que nos ayudan a dar una expresión.

    Cuando tenemos un párrafo o una frase, no todas las palabras tienen la misma importancia, hay unas que nos van a dar en sentido concentrado el significado, de manera que si los suprimimos la frase carece de sentido.

    Podemos dividir la frase en tres partes:

  • Preparación: una serie de palabras que ambientan, que preparan. Van aumentando nuestro interés hasta llegar al clímax.

  • Clímax. Se concentra en una palabra, a la que llamamos palabra clave.

  • Distensión: son una, dos palabras… La parte de la frase que la concluye o que la enlaza con la siguiente o le da un sentido final si es conclusiva.

  • Ésta sería la forma más adecuada de construir una frase, pero permite otras variaciones.

    Ejemplos:

    “Permítame decirle que es usted un sinvergüenza de cuidado

    Preparación Clímax distensión

    “Es usted un sinvergüenza de cuidado, si se me permite decírselo”

    Preparación clímax distensión

    RECURSOS DE LA EXPRESIÓN VOCAL HABLADA

    Entonación: registro e inflexiones

    Dinámica: intensidades y acentos.

    Ritmo: velocidades y pausas.

    Timbre: normales y característicos.

  • Entonación:

          • Registro: zonas dentro de la voz, regiones de la voz. Primeramente buscaremos nuestro registro central, medio, que es el que normalmente utilizaremos. A partir ce aquí trabajaremos el inferior y superior.

          • Inflexiones: es el paso de un registro a otro. Para trabajarlo, trabajaremos con palabras de significado conocido que no nos distraigan.

          • Dinámica:

                  • Intensidades: dependiendo del espacio y de a quién va dirigido. Hay que trabajarlas, incluso dentro de un texto.

                    • I. Normal:

                    • Gran Inten.: buena impostación. Voz plena, en la voz hablada (grito, etc.)

                    • Voz mínima: audibilidad (es el límite). Siempre con buena articulación.

                  • Acentos: cambio de una intensidad a otra.

                  • Ritmo:

                          • Velocidades: los textos pueden variar incluso dentro del mismo párrafo o frase.

                            • Hay velocidad media, rápida o lenta.

                          • Pausas: son tan importantes, bien colocadas, como lo que se dice. Se da la oportunidad de respirar al que habla, al que escucha le da oportunidad de reflexión.

                    Además una pausa da importancia a lo que se ha dicho y a lo que ha de venir. Muchas veces da fortaleza en lo que se está diciendo.

                    La inflexión también es muy importante en las pausas. Las inflexiones mal hechas hacen que el texto sea incomprensible.

                  • timbre:

                  • Intentar que sea suave, claro, etc.

                    Forma de trabajarlo: con los registros e intensidades.

                    INTENSIDADES

                    Murmullo

                    Media

                    Voz plena

                    REGISTROS

                    Agudo

                    G

                    H

                    I

                    Central

                    D

                    E

                    F

                    Grave

                    A

                    B

                    C

                    Se trabajaría en orden alfabético, son un modo de trabajo.

                    VOZ CANTADA

                    Articulación: debe ser más exagerada. También la vocalización.

                    Para todo ello (art, interpretación, vocalización..) son necesarios los resonadores. Existen unos puntos de poyo, que son sensaciones particulares de cada uno.

                    Dentro de ellos destaca la bóveda del paladar, como uno de los más importantes y el punto del abdomen.

                    Hay tres tipos de resonancia, cada uno conecta de diversa forma con los resonadores. Esto está en relación con los registros de la voz, que existen al igual que en la voz hablada (registro inferior, medio y superior).

                    Cada voz tiene esas zonas y lo que ocurre es que parece que nuestro timbre varía en cada una de las zonas. Por ello se necesita alcanzar la homogeneidad de la voz, que las cualidades lleguen a ser las mismas.

                    Roda la controversia que se ha dado en relación a los registros se ha solucionado con los adelantos médicos. Cuando estamos cantando ocurre que llegamos a una zona donde llegamos a sentir dolor. Entonces tenemos una serie de posibilidades: una de ellas es abrir el sonido y conlleva una serie de sensaciones desagradables como pinchazos, dolor…, e incluso a la larga lesiones (nódulos…)

                    La segunda posibilidad es la de pasar al falsete (subir al agudo de una forma falsa). La última posibilidad es lo que se llama cubrir la voz, que hace referencia a la modificación del pabellón bucofaríngeo, es decir, faringe y boca se alargan, se amplían de forma vertical, por lo tanto desciende la faringe, las comisuras de los labios se adelantan y se proyecta su sensación hacia delante. Por esto se llama cantar en la máscara (el sonido está en la cara). Lo que ocurre con esta cobertura y ahuecamiento es que hace un balanceo acercando el cartílago cricoides y tiroides y estiran las cuerdas sin pinzarse o dañarse. Esta es la forma correcta de elaborar el pasaje.

                    En cuanto al pasaje, se llaman notas de paso o pasaje de la voz a una serie de notas que pueden ser una o dos, en las cuales se va a producir esa modificación.

                    VOZ MUSICAL

                    Odeología: ciencia del canto.

                    “Se puede decir que cualquier edad es buena para comenzar a cantar”, además es posible que comience sus estudios musicales muy jóvenes. Incluso a los tres años ya son capaces de comprender términos de altura, de tonos, etc.

                    Siempre que los niños vayan aprendiendo de forma adecuada siguiendo las técnicas rítmicas, melódicas, etc. es más fácil aprender a cantar. Técnica vocal es necesaria para preservar y educar su limpia voz.

                    La clasificación de la voz es una de las cuestiones más difíciles con las que se encuentra un maestro. Partimos de que la voz es la expresión humana más íntima y personal, y viene dada por las características físicas y fisiológicas que hacen que sea diferente en cada sujeto.

                    Para el maestro es imprescindible que conozca las características de ese sujeto y en que tipo vocal se encuadran esas aptitudes vocales.

                    Clasificar una voz significa que tenemos que observar de forma analítica su voz, para buscar el desarrollo de sus cualidades, teniendo también en cuanta que a veces con que nos encontramos que esas cualidades están bastante ocultas así que una regla de oro para tratar con esas voces es la prudencia.

                    ¿Qué ocurre con una voz mal clasificada?

                    Solistas: se intenta obtener unos resultados cuantitativos y cualitativos de su voz que no son los adecuados, por tanto si se obtienen es a base de un sobreesfuerzo muscular y nervioso impropio a las características fisiológicas del cuerpo al que pertenece, por tanto acabará causando trastornos en el aparato fonador (físicos) y también en el aparato nervioso.

                    Clasificaciones:

                    La más típica es la clasificación sexual:

                        • voces masculinas

                        • voces blancas: mujeres y niños (características muy similares)

                        • voz asexual: en la que se manifiesta a veces un efecto contradictorio, como voz femenina en cuerpo masculina. Por ejemplo los castratti. (a veces se le llama voz patológica, pues es una voz de hombre que no ha realizado de forma natural la muda de la voz, y puede acarrear trastornos psicológicos.

                    Según la anatomía: voz de opereta, de ópera, ópera cómica, de oratorio…

                    Según su intensidad

                    Según su tesitura:

                    Masculinas:

                        • Tenor: más aguda, ligera, ágil. (características que se corresponden con las voces femeninas.

                            • Ligero

                            • Lírico

                            • Dramático

                            • (también lírico-ligero y lírico-dramático)

                        • Barítono: voz intermedia del hombre. Cumple aprox. La función de las mezzos en voz masculina.

                            • Lírico

                            • Dramático

                        • Bajo: voz más gruesa. Apropiado para papeles de gran nobleza, al igual que las contraltos.

                            • Constante: parecido al barítono dramático

                            • Profundo

                    Femeninas:

                        • Soprano: la voz más aguda de la mujer

                          • Ligera o coloratura: caracterizada por la ligereza, agilidad tremenda en las vocalizaciones, cristalina y brillante en los agudos. La que más se acerca al límite agudo. Es la más difícil de cantar entre las sopranos (la menos natural y más mecánica)

                              • Sobreagudas: sólo sobre vocales.

                              • Técnica de cuadratura: en descubierto, abriendo.

                          • Lírica: bien timbrada, tanto en el agudo como en el centro. Menos flexibilidad que soprano ligera pero tonos centrales muy bonitos. Posiblemente la más común de entre las sopranos. Un poco más gruesa que la ligera pero bastante ágil.

                          • También hay lírico-ligera

                          • Tb lírico-dramática: muy difícil de cantar. Llamadas “spinto”. Ejemplo: Montserrat Caballé.

                        • Mezzosoprano: voz intermedia de la mujer. Se suele confundir con la soprano dramática y a veces se utilizan indistintamente. Se encuentra cómoda en la sonoridad media. Tiene más cualidades, volumen, en registros graves y medios. Los franceses utilizaron mucho a la mezzosoprano.

                        • Contralto: la más voluminosa en el registro grave. Voz más gruesa. Suele ser un timbre dulce, conmovedor, noble y por tanto para papeles que entrañan esa nobleza. Poco usada en la ópera y mucho en el oratorio. Es la más excepcional de las voces femeninas. Muchas veces la mezzosoprano se encarga de ahuecar la voz para sustituirla por la falta de ellas.

                    HIGIENE DE LA VOZ Y MEDIDAS PREVENTIVAS

                    La voz forma parte intrínseca de nuestra expresión. Todo lo que afecta a los diferentes aparatos va a influir en la voz. Además más vale prevenir que reeducar, ya que entonces lucharemos con la naturaleza de nuestros hábitos.

                    Medidas generales que van a influir en nuestra voz, en su belleza y su salud.

                    • La insensibilización contra el frío: el frío es uno de nuestros peores enemigos, principalmente los cambios de temperatura, por ello es conveniente habituarse al aire libre, paseos por el campo, dormir con las ventanas abiertas, etc.

                    • Práctica del deporte: por ej. Caminar, o algún tipo de gimnasia que afecte a la respiración, etc.

                    • Higiene alimentaria: comer cantidades necesarias, no excesivas. No tomar bebidas estimulantes como el café, ni bebidas muy frías, tampoco alimentos con exceso de picante… También son perjudiciales las comidas pesadas o grasientas. Las vías de eliminación de grasas deben funcionar bien… También la regulación del intestino influye, por ejemplo, el estreñimiento afecta a la voz.

                    • Otras sustancias perjudiciales: alcohol y tabaco (no una copa de vino)

                    • Gran importancia del sueño: en la juventud unas 8 h. y en la madurez unas 7 h. Es importante que la habitación esté bien ventilada.

                    • El ambiente: bien ventilado. El aire acondicionado también produce afonías. Los lugares excesivamente secos o con polvo resecan las vías respiratorias.

                    * En cuanto a los niños:

                    Las mismas recomendaciones, pero con un matiz: deben ser vigilados por los padres y profesores porque tienen conductas desfavorables deben además tener especial cuidado con los resfriados, al mismo tiempo también de tener una buena resonancia, articular bien, impostar bien…

                    Cuando los niños cantan en coro o clase, el maestro también debe observarles de manera individual, de manera que no pueden ser muchos. No podemos estar creando niños con disfonías. Tenemos que tener también especial cuidado en la muda de la voz, ya que muchos síntomas aparecerán en Primaria.

                    Es importante también destacar la labor del maestro de música, que tendrá un sobrecargo importante y del cual la voz va a ser su herramienta principal: cantar, hablar, etc. Por ello, debe evitar carraspeos, tos…, ya que es un esfuerzo muy violento para todo el aparato fonador.

                    FORMACIÓN MUSICAL EN EL NIÑO

                    Los niños van a cantar en casa, en el colegio, en sus juegos…

                    El canto hay que procurar que se desarrolle, ya que es uno de los recursos más útiles para todos los profesores, pero principalmente por los de música.

                    Además, a través del canto, jugando, el niño aprende muchas contenidos personales: autoestima, respeto, sociabilización, etc. Esto hace que eses canto sea importantísimo a la hora de desarrollo de su personalidad.

                    En Primaria es importante porque desarrolla la sensibilidad estética, y en segundo lugar porque desarrolla partes fundamentales del cuero del niño: respiración, emisión, colocación de la voz… que va a usar durante toda su vida. También porque va a completar o complementar el desarrollo del lenguaje y tiene también otras finalidades como asegurar la integración del niño en el grupo.

                    El canto, ya q como enseñanza musical, podríamos decir que es la síntesis, puesto que en ella se reúnen todos los elementos musicales, así como todos los pasos del proceso de recepción, integración y expresión musical.

                    Cuando el niño llega a la escuela, llega con un pequeño repertorio hecho, que depende de su ambiente, de la televisión, etc.…

                    En cuanto al repertorio: ellos pueden cantar perfectamente de oído (juegos infantiles, canciones populares…), así van a cantar por imitación.

                    Cuando comenzamos a canta debemos tener cuidado y hacer siempre una pequeña preparación, que el niño esté concentrado, una pequeña relajación, para que tengan una intención adecuada, buena postura, buena emisión, etc.

                    Hacer alguna vocalización y comenzar a cantar el texto. Éste como elemento importante de una buena base rítmica, por ello debemos hacer que aprenda el texto y el ritmo a la vez para ayudarle a medir. Al mismo tiempo esa letra lleva un elemento emotivo, que va a llevarle a una sensibilización. Por ello es importante explicarlo si presenta alguna dificultad o explicar su contexto, etc.

                    El folclore y la recuperación de las tradiciones, siempre es interesante trabajar con ellos.

                    Así puede ser:

                    • tradicional: transmitido de generación en generación

                    • anónimos: se desconoce su autor

                    • colectivo: porque surge de un grupo, de una etnia en particular.

                    También es importante la creación o improvisación de pequeñas composiciones. Favorece enormemente el canto interior del niño.

                    EN CUANTO AL CANTO CORAL:

                    Practicar el canto coral en el aula es interesante cuando es posible aunque no se puede confundir con el aula coral del centro (f. es diferente)

                    En el aula todos deben cantar, sacar las mayores posibilidades de su canto.

                    El canto en coro da mucha más seguridad al niño: se siente útil, le da responsabilidad, etc., al mismo tiempo que refuerza los lazos afectivos con el grupo y los conocimientos.

                    Dado que siempre las horas dedicadas a esta asignatura son pocas, no se puede dejar de lado la posibilidad de crear un coro con horas extra donde el niño trabaje el canto.

                    Ideación

                    Imagen verbal

                    Orden Motriz