Formación integral

Educación Superior. Universidades. Dimensión comunicativa, estética, corporal y socio-política de la educación

  • Enviado por: Eliana
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 5 páginas
publicidad
publicidad

TRABAJO NÚMERO 3 DE

LA FORMACIÓN INTEGRAL: HORIZONTE EDUCATIVO DE ACODESI

INTRODUCCION

La conceptualización del texto contenido en las páginas 103-167 de la dimensión comunicativa, dimensión estética, dimensión corporal, dimensión socio-política no tendría sentido realizarla sino tenemos en cuenta que los sistemas educativos están ideados, para proporcionar conocimientos y habilidades básicas para insertar a las nuevas generaciones en el entramado social, político y económico en el que viven.

Ahora esta futura fuerza laboral del conocimiento siempre tendrá que administrarse a sí mismo, localizando sus fortalezas o aptitudes y desarrollándolas al máximo cuidando de su perfecto funcionamiento físico mental para auto aumentar su productividad y competitividad.

La mayoría de nosotros provenimos de familias que por mucho tiempo incluso generación han desempeñado una actividad que aunque diversas en su aplicación, parecidas en su origen y finalidad por lo tanto y tal el desarrollo aun más adecuado en un área específica puede verse aumentado por su educación desde la niñez, e incluso por su educación preparatoria, si aun la naturaleza le acompaña su genética le aportara mas capacidades.

Por lo cual se hace tan pertinente el conocimiento de sí mismo, que pregonado por siglos, pero que solo los brillantes han dado verdadera razón a ello; sin que muchas veces lo pregonen para disminuir aunque sea un poco la posibilidad de la competencia.

Podríamos resumir diciendo que verdadero conociendo de si mismo radica es en hacer lo que le es más fácil para cada cual por el gusto y logros que ha alcanzado en esta área. Es así como generaciones enteras han demostrado esta abstracción. Sin perder tiempo en cosa que no hace bien y mucho menos desperdiciarlo en tratar de luchar contra este déficit.

Es así como la concentración en sus aptitudes, mejorando la destreza y alimentándola con conocimientos aumenta la posibilidad de éxito sin desconocer la importancia de otras personas y de otras áreas. Interactuando positivamente en interacción de colegas, amabilidad, discreción y respeto mutuo.

  • DIMENSION COMUNICATIVA

  • Desde el enfoque cognitivo lo comunicativo implica tener un sujeto que pueda asumir información de diferente tipo; conocimientos generales: Conceptos, conocimientos disciplinarios…, sirven para comprender un fenómeno, una situación, un problema, un procedimiento, responden la pregunta ¿Cómo funciona? En lugar de ¿Cómo se hace funcionar, con el fin de procesarla e interpretarla para darle significado. Para esto requiere que el individuo de una herramienta íntimamente ligada con lo cognitivo: el lenguaje y ella se adquiere mediante la formación continuada y experiencia profesional.

    Ya que existen múltiples formas del lenguaje y es propio del individuo conocerlas para ser cada día más competente en un contexto difícil en que el empleo estable se vuelve incierto, poseer una cartera de competencias y poder valerse de ella se convierte en un activo nada desdeñable…El capital de competencias se hace necesario para gestionar mejor su movilidad profesional y sus posibilidades de empleo.

    Los conocimientos de procedimientos, las aspiraciones a describir como hay que actuar, como hay que prepararse para la vida, los procedimientos, los métodos y los modos operativos provienen del saber hacer cognitivo: Corresponde a las operaciones intelectuales necesarias para el análisis y la solución de problemas, a la concepción y realización de proyectos, a la toma de decisiones, a la invención, inducción, deducción, abstracción reflectante, razonamiento por analogía, producción de hipótesis, generalización…gran cantidad de operaciones que permiten inferir, es decir, crear informaciones nuevas a partir de informaciones existentes.

  • DIMENSION ESTETICA

  • Es el arte de la expresión como creación única y original del espíritu humano en tanto universal y trascendente, de la producción artística (intelectual-cognitiva) y el de la experiencia estética.

    De tal forma que en un panorama real donde los conocimientos específicos del entorno profesional: son conocimientos respecto al contexto de la persona, su trabajo; su equipamiento, sus reglas de gestión, su cultura, la cultura de la organización, los códigos sociales donde se encuentra, la organización de la empresa o de la unidad de estudio a la que pertenece permitirá en el mejor de los casos que este actúe a la medida en tres frentes: el problema de lo bello y el gusto, el problema de la producción y de la experiencia estética, y el problema de una estética de la existencia o de la vida como obra de arte.

    Hacer uso de los conocimientos y saber hacer fruto de la experiencia: como resultados de la acción, aunque son difíciles de expresar; bajo el término de lo bello, el conocimiento táctico, la habilidad manual, la manera de hacer, el punto de vista, la astucia, la vultuosidad. Se adquiere mediante la experiencia desde su sensibilidad y su capacidad de creación como ser humano. Recursos emocionales, los cuales guían las intuiciones, la percepción de señales débiles, los que permiten, percibir una situación, una relación

    Aptitudes y cualidades: Hablando con propiedad no son conocimientos y saber hacer, sino unas características de la personalidad; rigor, fuerza de convicción, curiosidad, iniciativa, prospectiva. Se adquiere mediante la experiencia social y profesional.

  • DIMENSION CORPORAL

  • Lo principal de esta dimensión es resaltar que el saber hacer relación con…son las capacidades que permiten cooperar eficazmente con; capacidad de escuchar, de negociar, de trabajar en equipo, de trabajar en red desde el punto de vista sociológico; dependen del grado de aceptación de nuestro cuerpo, la adaptación, el acoplamiento a la corporalidad, para así en su máxima expresión tener la condición de posibilidad de las relaciones con su entorno natural, social y cultural, que a su vez lo determina, y también se constituye en los criterios y los patrones que permiten un desarrollo humano integral.

    Estos recursos fisiológicos nos sirven para gestionar y administrar nuestra energía. Y esto se adquiere mediante la educación

  • DIMENSION SOCIO- POLITICA

  • Desarrollar la dimensión socio-política como saber hacer relación, son las capacidades que permiten un avance, cooperar eficazmente con los demás; capacidad de escuchar, de negociar, de trabajar en equipo, de trabajar en red. Se adquieren mediante la experiencia social y profesional de Transición. Para hacer frente a las crecientes exigencias de calidad y de reactividad, los procedimientos ya no son suficientes y pueden, si se llevan al exceso convertirse en contraproducentes. Es preciso confiar en los actores con gran desarrollo de su dimensión socio-política en la universidad, en la empresa, en los asalariados y no solo en los mandos; eso supone que se puede contar con su profesionalidad. Frente a unos acontecimientos imprevistos, frente a lo inédito que jamás puede ser eliminado, deberán elaborar y poner en práctica respuestas apropiadas y tomar iniciativas pertinentes.

    Es en esta dimensión en la cual el individuo puede ser considerado como líder constructor de sus competencias. Este realiza con competencia unas actividades combinando y movilizando un equipamiento doble de recursos: recursos incorporados (Conocimientos, saber hacer, cualidades personales, experiencias…) y una redes de recursos de su entorno (redes profesionales, redes documentales, banco de datos…) La competencia que produce es una consecuencia de acción en la que se encadenas múltiples conocimientos especializados. A partir de un mismo capital de recursos, el individuo puede realizar varias actividades con competencia. Reconocer que los conocimientos combinados de los individuos no son idénticos y que el individuo puede evolucionar con el tiempo dentro de una propia idiosincrasia.

    La persona socio-política competente es la que sabe construir, competencias pertinentes para gestionar situaciones profesionales que cada vez son más complejas ese es su desafío.

    La proeza, es el resultado de una combinación pertinente de varios recursos. Por lo tanto, conviene distinguir:

  • Los recursos necesarios para actuar con competencia:

    • Recursos Incorporados:

    • Conocimientos generales, del medio ambiente, de los procedimientos.

    • Saber hacer desde, lo formal, empírico, de relación, desde lo cognitivo.

    • Recursos del entorno:

    • Redes de relación.

    • Redes documentales.

    • Redes informativas.

    • Redes de experiencias especializadas.

    • Herramientas de proximidad

  • Las actividades o prácticas profesionales que hay que realizar con competencia y que corresponden a unos esquemas propios de cada persona.

  • Las actuaciones, que constituyen los resultados evaluables que provienen de acciones realizadas (índices de calidad, tasa de fidelización de clientes, cantidad de producción, cifra de negocios, tasa e valorización, tasa de errores.).

  • Actuar Competentemente: Es realizar un conjunto de actividades según criterios deseables. Lo que importa es la forma de realizar la actividad, la manera de trabajar. Se reconocerá que una persona actúa con competencia si sabe como prepararse para realizar una actividad teniendo en cuenta las condiciones y las modalidades del ejercicio

    Individuo competente: Una persona competente es una persona que sabe actuar de manera pertinente en un contexto particular, eligiendo y movilizando un equipamiento doble de recursos (Incorporados y del entorno).

    Enfoque para evaluar la competencia del Individuo:

    La evaluación de los resultados.

    La evaluación de la actividad en función de los criterios de realización.

    La evaluación de los recursos.

    Glosario

    Avance, anticipo o adelanto de un fenómeno sociológico.

    Demografía, estudio interdisciplinario de las poblaciones humanas. La demografía trata de las características sociales de la población y de su desarrollo a través del tiempo.

    Desafío, Rivalidad, competencia.

    Liderazgo, en psicología social, rol de la personalidad en el análisis de grupos pequeños. En sociología, influencia que se puede ejercer sobre una colectividad.

    Organización, en economía, marco de análisis del proceso de toma de decisiones. El análisis económico tradicional tiende a analizar las actuaciones de la empresa como el resultado de una decisión unitaria, mientras que la teoría de la organización reconoce que en las grandes corporaciones el proceso de toma de decisiones suele estar descentralizado y que éstas no dependen sólo del objetivo de maximización de beneficios o ganancias, sino también de su estructura organizativa.

    Proeza, Ellos probaron que determinados cambios que se producen en los organismos, considerados como proezas, podían ser explicados mediante sencillas leyes naturales, sociales.

    Transición, proceso según el cual se logra pasar, sin traumas graves, de una etapa, a un estado social distinto.

    Yus Ramos Rafael. Educación Integral: una educación holística para el siglo xxi. Volumen ii. 2001

    Tomado del libro: Ingeniería de las Competencias, Autor Guy Le Boterf, Editorial - Ediciones Gestión 2000 S.A., Primera edición, Barcelona España - febrero de 2001. Ubicado en la Biblioteca de la UNAB bajo el código 658.31245 L 448

    "Liderazgo," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    "Teoría de la organización," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    "Adaptación (biología)," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.

    "Transición española," Enciclopedia Microsoft® Encarta® 2000. © 1993-1999 Microsoft Corporation. Reservados todos los derechos.