Formación ética y ciudadana

Adolescentes de hoy. Medios de comunicación. Valores y Antivalores. Cambios físicos y emocionales

  • Enviado por: GIISU
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 17 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

publicidad

Trabajo practico

Nº 1

Materia:Formación Ética y Ciudadana

Tema:Adolescentes

Curso:2º “D”

Año:2011

Índice:

Introducción…………………………………………………………………………………….…….3

Capitulo 1: Adolescentes de hoy………………………………………………......................4 y 5

Capitulo 2: Adolescentes del ayer…………………………………………………………………6

Capitulo 3: Adolescentes y los medios de comunicación……………………………….7, 8 y 9

Capitulo 4: Valores y antivalores…………………………………………………………...10 y 11

Capitulo 5: Cambios físicos y emocionales……………………………………………….12 y 13

Anexos…….……………………………………………………………………………....14, 15 y 16

Bibliografía………………………………………………………………………………………….17

Introducción:

En la época de la adolescencia en los jóvenes se producen muchos cambios. En algunos se notan más y en otros menos, pero todos cambian, tanto física como mentalmente. Modifican sus puntos de vista, su personalidad, su carácter ante los amigos y ante la familia, los estudios...

En la adolescencia son muchos los valores que están presentes. A veces estos jóvenes no tienen presentes los valores con los que deberían contar. La influencia de los amigos o de la sociedad en la que el adolescente vive puede ser una influencia negativa. Éstos por ignorancia o falta de educación pueden tener conceptos erróneos sobre valores como la amistad o el amor…

Los valores que son destacables en las relaciones entre adolescentes son algunos como el amor, la amistad, el compañerismo…

Los adolescentes tienen valores que llevan a ideales como la libertad, paz, justicia… pero también tienen más valores como la independencia, autoestima, educación, identidad…

La relación de los adolescentes con los padres puede empeorar en esta etapa, ellos suelen comenzar a distanciarse de ellos en esos años. Hasta tal punto que pueden avergonzarse de ellos y no querer reconocer en presencia ajena ningún parecido con ellos.




Capitulo 1:Adolescentes de hoy

En un mundo cada vez más complejo, en el cual prevalece el “culto a la imagen”, los adolescentes valoran más la estética que ética; la popularidad que la verdad; la satisfacción del deseo y la búsqueda del placer inmediato, a los esfuerzos y la constancia por alcanzar los logros.

Transgredir las normas ha sido una característica de la adolescencia en todas las épocas, pero tal vez hoy sorprende la insensibilidad frente al otro y los actos de violencia que conllevan esas transgresiones adolescentes, y la capacidad de repetirlas una y otra vez incansablemente del mismo modo en que escuchan su canción preferida en su MP 3.

Hoy los adolescentes han encontrado nuevas formas de agruparse, formando verdaderas tribus con características culturales propias. Culturas adolescentes que están plagadas de símbolos en los cuales la influencia del mercado comercial es muy grande. Por ello adquieren elementos por su valor estético, es decir porque les gustan, sin considerar su valor simbólico, o aquello que representan.

Culturas adolescentes que tienden a construir modas, generando grupos y subgrupos que se diferencian entre sí por su manera de vestirse, el tipo de música que escuchan, la manera de peinarse, los lugares que frecuentan, los hábitos. En suma, por un estilo de ver la vida que los caracteriza.

Punks, rolingas, skaters, darks, pibes chorros, alternativos, floggers, entre otros son estilos de culturas adolescentes o tribus urbanas. Estilos que constituyen un fin en sí mismo, sin representación política, ideales sociales o ideología. Estilos que suponen también la apropiación de símbolos y máscaras que reafirman la pertenencia a un grupo y marcan límites con el resto de la sociedad.

En estas culturas de la adolescencia predominan las experiencias emotivas y sensoriales (lo corporal, lo táctil, lo visual, la imagen, lo auditivo, etc.) Por ello no hay reflexión ética sobre si están bien o mal comportamientos como utilizar los blogs para acusar y difamar a sus compañeros de colegio, grabar a la profesora en la clase sin su consentimiento y luego sacar de contexto sus palabras para acusarla de cosas que no hizo, sacar fotos a los profesores y subirlas a distintas páginas de Internet, robar objetos a los profesores u otros compañeros de curso, repetir y repetir el mismo año del secundario en distintos colegios, etc., etc.

Experiencias como las indicadas no son objeto de la reflexión ética de muchos adolescentes, son sólo experiencias que les permiten pasar el momento de una manera más entretenida, sin esfuerzo, y por ello valen en sí mismas.

Ver a los adolescentes como insensibles, violentos, con miedos y odios, plantea preguntas sobre la situación que viven los adolescentes y sobre las vivencias que tienen esos adolescentes de esas situaciones de vida.

Estar con miedo, sentir miedo lleva a estar bloqueados, a someterse, a consumir drogas. Ser víctimas de violencia, lleva a reaccionar con más violencia. Por eso los accidentes, la criminalidad temprana, la competencia despiadada y los suicidios.

¿Los adolescentes de hoy no tienen solución? No, simplemente estamos perdidos y es necesario encontrar un camino. ¿Ese camino cuál es? El camino es la preocupación pero no la desesperación por las problemáticas actuales. La educación, la cultura, el respeto y la responsabilidad son factores de suma importancia para empezar a solucionar los problemas actuales. Dichos factores deben ser proporcionales a la edad de los adolescentes. Y el factor más importante es la voluntad porque gracias a ella se podría resolver todos los problemas, por eso todos deben poner su voluntad ¿Quién no puede llegar a querer el progreso de la humanidad?

            Los adolescentes de hoy tenemos la misma capacidad que los adolescentes de hace cincuenta años, y además tenemos avances científicos que nos facilitan la vida. El problema es la orientación. Estamos desorientados, y la culpa no es solo nuestra. No nos pueden decir: “son un maleducados” si los que nos educan son ustedes. Si la humanidad se autodestruye no es culpa de las generaciones futuras, sino de los que tienen el poder a costa de las clases oprimidas, y que se aseguran de quitarle la posibilidad de cambiar de condición en el futuro, porque la codicia los invade y no quieren perder el poderío que ya tienen, al contrario, quieren incrementar su poder a costa de todos nosotros, las generaciones futuras y actuales.

Capitulo 2: Adolescentes del ayer

Nuestros padres vivieron su adolescencia entre las décadas de los 70', 80' y 90'. Todos estudiaban, y algunos además trabajaban. En su tiempo libre les gustaba escuchar música del genero Rock Nacional e Internacional, Melódicos. Músicos como, Charly Garcia, Leon Gieco, Peter Franton. Bandas como The Beatles, AC/DC,Aerosmith, Blue Öyster Cult, Queeny otros que aun se siguen escuchando. Tambien iban al cine con sus amigos (como también ahora se hace), iban a San Carlos, a boliches: los viernes a Exequiel o La Fontana y los sabados a Siegler, Costa Chabal o Rishmond. Al Ideal. Y a los Bermu que se realizaban en las escuelas. 
En su epoca se vestian de un modo un poco diferente al nuestro. Había vuelto la ropa de los 60'. Por ejemplo, usaban pantalones Oxford, camisas sueltas, Zuecos, vestidos Bobos, polleras kids (eran tableadas atras y cruzadas adelante) y combinaciones como, botas largas con vestidos cortos.
Otra cosa que es característica de las diferentes culturas adolescentes es la forma de hablar. Estas son algunas de las palabras habituales que utilizaban nuestros padres en sus épocas: ¡Que pálida!, ¡Qué bien que esta!, etc.

Década del 70:Había pantalones acampanados, aún no desaparecía totalmente la moda hippie, con flores y colores en blusas y camisas, así como también en los blue jeans... Solapas muy grandes, patillas largas en los jóvenes y el cabello largo... las mujeres cabello lacio sin fleco, minifaldas y "hot pants". Los barrios eran muy hermanables, se convivía con los vecinos y se hacían "fiestas" La mayoría eran amigos del barrio, se jugaba futbol en la calle, bote pateado, escondidillas, algunos cantaban en grupos con guitarra, otros iban al boliche, al estadio de futbol, etc. Se iba más seguido al cine, pues no había videos, ni discos piratas, las películas que premiaban en el Oscar. El carro deportivo envidiado era el "Ford Mustang", el "Javelin" o el "Super Bee"... Los ídolos del momento, aún los Beatles, Janis Joplin, Jim Morrison con sus Doors, los Creedence, en México también sobresalían los cantantes que hacían los covers del Rock como César Costa, Enrique Guzmán y Angélica María... En el fútbol, existía el Rey Pelé, de Brasil... Los sueños eran que se terminara la guerra en Vietnam, que reinara la paz y el amor en el mundo. La guerra en Vietnam terminó, pero vinieron otras... Los sueños de amor y paz se cumplieron solo en parte...

Década de los 80:En la década de 1980 los adolescentes se convierten en la Generación X, un concepto inventado por el novelista Doug Coupland que expresa lo que ha venido a ocurrir con una generación marcada por la música, las drogas, la apatía política, el cinismo, y la rebeldía expresada en todos los aspectos. También se expande el poder consumidor adolescente. La industria de la ropa, la música, los cosméticos, los automóviles, los deportes y la diversión, centran su atención en el poder comprador de esta generación

Década de los 90:Se usaba mucho jean, tambien el color negro y zapatillas.En los tiempos libres se salia con amigos, a bailar, ir al cine, etc.Se usaba la Renault fuego, después había todos los autos Fiat (128, 125, 600), Peugeot (504, 505, 405) y todos los importados que entraron en 1980, Mitsubishi, Nissan, BMW, etc.La música que se escuchaba era: Alejandro Lerner, Maná, Bon Jovi, Sandra y Celeste, Los Piojos, Los Redonditos de Ricota, Cultur Club, The Beatles

Capitulo 3:Los adolescentes y los medios de comunicación

 Las nuevas tecnologías, al igual que la mayor parte de los adelantos científicos, no tienen en sí mismas un carácter nocivo o beneficioso desde el punto de vista de la salud mental, sino que éste depende del uso que se haga de ellas. No obstante, se ha descrito un grupo de adicciones estrechamente relacionadas con nuevas tecnologías: TV, Internet, uso de teléfonos móviles, Chats, etc....Su poder adictivo radica en que, por una parte, permiten obtener una gratificación inmediata como contactar con personas sin salir de casa, obtener información o entretenimiento sin limites; y por otra, alivian el malestar, derivado de la soledad o de una baja autoestima , por ejemplo la posibilidad de mentir y ofrecer una imagen idealizada a través del chat.  

Publicidad y consumismo

La publicidad nos presenta continuamente elementos y situaciones, en que el consumo es casi una obligación. Consumir es un verbo con un contenido tan grande de competitividad, que lleva a muchos a tener deseos desmesurados y, en muchas ocasiones, desproporcionados a la propia situación económica.

La exaltación de la esbeltez en modelos y presentadoras de TV, se equipara con el éxito y la belleza, y este mensaje tiene tal poder de atracción que puede llevar a  muchas adolescentes al cuadro de anorexia nerviosa o bulimia. Estas enfermedades son causadas por la mala influencia que tienen algunos esteriotipo que se muestran por los diferentes medios de comunicación. Por ejemplo en las pasarelas se ven modelos muy flacas y muchas chicas y también chicos piensan que para ser lindos/ as tienen que ser igual a lo que nos muestran los diferentes medios de comunicación.

Bulimia

 La bulimia es un desorden alimentario causado por la ansiedad y por una preocupación excesiva por el peso corporal y el aspecto físico.

Es una enfermedad que aparece más en las mujeres que en los hombres y normalmente sucede en la adolescencia y dura muchos años.

Las personas que poseen bulimia tienen baja autoestima y sienten culpa por comer demasiado, suelen provocarse vómitos, ingieren laxantes y realizan ayunos. Por eso suben y bajan de peso bruscamente.

Anorexia

La anorexia es la perdida del apetito, para poseer una perdida de peso rápida  mediante la reducción de los alimentos que se consumen especialmente los que contengan muchas calorías. Algunas personas también usan laxantes. También esta la anorexia nerviosa que es una alteración de la conducta alimentaria que se caracteriza por el rechazo de mantener los valores mínimos normales, el miedo a ganar peso y también tienen una imagen distorsionada de su cuerpo. Se ven siempre gordos aunque su estado sea de una delgadez extrema.

 Ciber acoso

Ciber acoso  o ciberbullyng  es el uso de información electrónica y medios de comunicación tales comocorreo electrónico, redes sociales, blogs, mensajería instantánea, mensajes de texto, teléfonos móviles, y websites difamatorios para acosar a un individuo o grupo, mediante ataques personales u otros medios. Puede constituir un delito penal. El ciber acoso es voluntarioso e implica un daño recurrente y repetitivo infligido a través del medio del texto electrónico. E[]l acoso pretende causar angustia emocional, preocupación, y no tiene propósito legítimo para la elección de comunicaciones. El ciber acoso puede ser tan simple como continuar mandando e-mails a alguien que ha dicho que no quiere permanecer en contacto con el remitente. El ciber acoso puede también incluir amenazas, connotaciones sexuales, etiquetas peyorativas .El término ciber acoso fue usado por primera vez por el educador canadiense Bill Belsey.[] Otros términos para ciber acoso son "acoso electrónico," "e-acoso," "acoso sms", "Network mobbing", "acoso móvil" "acoso en línea", "acoso digital", "acoso por Internet", "acoso en Internet" o "Internet acoso".

Alcoholismo, tabaquismo, drogadependencia

Los anuncios de bebidas alcohólicas van dirigidos preferentemente a los jóvenes con el claro mensaje de que el consumo de alcohol facilita la diversión y el éxito con las chicas.
Actualmente la ley prohíbe los anuncios de tabaco y bebidas alcohólicas de más de 20º en la televisión, no así los sugestivos anuncios de cerveza.
Existe una relación clara entre la visión de ciertos programas, la publicidad y ciertos videos musicales, con el consumo de alcohol, tabaco y drogas entre los adolescentes


El alcoholismo, a diferencia del simple consumo excesivo o irresponsable de alcohol, ha sido considerado en el pasado un síntoma de estrés social o psicológico, o un comportamiento aprendido e inadaptado. El alcoholismo ha pasado a ser definido recientemente, y quizá de forma más acertada, como una enfermedad compleja en sí, con todas sus consecuencias. Se desarrolla a lo largo de años. Los primeros síntomas, muy sutiles, incluyen la preocupación por la disponibilidad de alcohol, lo que influye poderosamente en la elección por parte del enfermo de sus amistades o actividades. El alcohol se está considerando cada vez más como una droga que modifica el estado de ánimo, y menos como una parte de la alimentación, una costumbre social o un rito religioso. Se caracteriza por una dependencia emocional y a veces orgánica del alcohol, y produce un daño cerebral progresivo y finalmente la muerte.

A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez más preocupante. El consumo de alcohol entre los adolescentes,  más allá de ser una diversión, se está transformando en un tema preocupante. Cada vez, más chicos terminan borrachos cuando salen a bailar o se juntan con amigos.

Obesidad:Diferentes estudios indican que la prevalencia de obesidad está directamente relacionada con el aumento del tiempo destinado a ver televisión ,en niños y adolescentes de 6 a 17 telespectadores consumen diversos productos ricos en calorías mientras ven la televisión, la publicidad también influye de forma importante. De los miles de anuncios que ven los adolescentes  al año en televisión, dos terceras partes son sobre alimentos con elevado contenido en calorías, grasas, colesterol, azúcar y sal.  Se ha demostrado que por cada hora de incremento de visión de la TV, aumenta la prevalencia de obesidad, tanto en niños como en adultos; convirtiéndose el hecho de ver televisión en un buen predictor de obesidad.

A pesar de lo dicho anteriormente, los medios de comunicación pueden ser poderosos instrumentos de enseñanza o aprendizaje de valores.

Los medios de comunicación son formidables instrumentos que pueden favorecer la educación, la cultura, el ocio, la promoción de la salud, y  una conducta favorecedora de la tolerancia, respeto y solidaridad también supone un potencial, que bien utilizado, puede ayudar a la adquisición de actitudes y estilos de vida positivos, e inculcar aspectos sociales y culturales.

Capitulo 4:Valores y antivalores.

En las relaciones entre adolecentes se dan valores como:

La amistad: es el primero de los valores. De la amistad, la necesidad de la misma, nacen prácticamente todos los valores que se manifiestan en una relación. En un grado minimo podemos encontrar que la amistad se basa únicamente en compartir algún momento de ocio, y en un grado máximo, el que significa compartir todo, cuando la amistad se transforma en amor.

El amor:se podría definir como el grado máximo de amistad, sin embargo, no sería suficiente. El amor significa mucho más. No solo implica compartir, sino también sacrificio a favor del otro, previsión en nuestras acciones de una manera más cautelosa, y fidelidad estricta.

El compañerismo: consiste en aplicar valores positivos a una relación con los compañeros, que viene dada por la cercanía impuesta por actividades o espacios comunes. Se manifiesta normalmente en la ayuda espontanea y desinteresada.

La solidaridad: la solidaridad, en las relaciones entre adolecentes, se manifiesta como una forma mas amplia del compañerismo, normalmente cuando se actua de forma desinteresada defendiendo intereses de otros jóvenes con los que realmente no tenemos otra relación que la de adolecentes.

El trabajo en común: el trabajo en común es una relación muy importante para el desarrollo de los adolecentes. De echo comparten las tareas y las obligaciones, pero si además ese trabajo se comparte, no solo se hace mas llevadero y fácil sino que refuerza las relaciones de compañerismo, amistad y sociales.

La ayuda mutua: es el valor en el que se implican dos o mas adolecentes y podría definirse como un trueque. Por ejemplo: cuando alguien ayuda a un amigo o conocido en algo y recibe a cambio ayuda en otra forma y tiempo. Implica una deuda de ayuda por parte del que fue ayudado en primer lugar.

En las relaciones entre adolecentes también se dan otros valores que se clasifican como negativos o antivalores. Algunos de ellos son:

La envidia: es un sentimiento de deseo de las virtudes o bienes ajenos. Un ansia de ser o poseer algo ajeno.

El odio: es un sentimiento exagerado de intolerancia. Implica un deseo de hacer daño a alguien.

El abuso: es una apropiación, violenta o no, de los bienes, derechos o recursos de otros jóvenes.

La violencia: se produce violencia en las relaciones adolecentes por distintos factores, entre ellos el instinto de afirmación de autoridad y liderazgo, y por vanidad, odio o por fallos en la comunicación.

El egoísmo: la persona egoísta no ve la necesidad de ofrecer los demás nada de lo suyo, cree que los demás deben tenerlo en cuenta de otra forma y están obligados atenderlo. No le importan las necesidades de los demás y ni de lejos tratara e hacer ningún esfuerzo por satisfacer al otro, sino mas bien todo lo contrario.

El desinterés: el desinterés por los demás es propio de adolecentes introspectivos. No creen necesitar a los demás para nada e incluso se molestan cuando detectan actitudes que erróneamente consideran una intromisión en su privacidad.

Valores en la relación con los padres.

Los valores que se presentan en la relación con los padres no siempre son positivos o negativos, dado que esta calidad del valor vendrá determinada por el punto de vista del adolescente:

La libertad: El joven tiene la necesidad de actuar libremente, sin embargo a veces esta libertad se utiliza de forma errónea, pensando que sus acciones son correctas de antemano y no implican obligaciones ni responsabilidades.

Autosuficiencia: El adolescente debe convertirse en una persona autosuficiente, cuando llegue el momento. El error más común es que se considera autosuficiente, o intenta sentirse autosuficiente, antes de serlo. Esto conduce a situaciones complicadas que no se hubieran producido en el caso de pedir ayuda o consejo en el momento oportuno.

La vanidad: Es bien sabido que el alumno debe aventajar al maestro en su momento, pues es la única forma de progresar. Una de las formas de la vanidad consiste en sentirse mejor que los padres, tanto en inteligencia, como en información, experiencia, etc. La vanidad puede llegar a desencadenar un sentimiento de superioridad, e incluso de vergüenza por la procedencia en las relaciones con los demás.

El respeto: Es un valor que los jóvenes deben mantener, no ya por la dependencia de sus padres, sino por agradecimiento a todo el entorno que ellos le han facilitado, a sus sacrificios, desvelos y satisfacciones que les han proporcionado.

El amor filial: Es un mayor grado de respeto, y no tiene por que basarse en una reciprocidad, sino en el sentimiento de cariño y entrega hacia las personas que lo hicieron nacer. Como cualquier sentimiento de amor, no necesita ser razonado ni justificado.

Capitulo 5: Cambios físicos y emocionales.

La adolescencia es un periodo marcado por muchos cambios físicos, mentales, emocionales y sociales. Las hormonas van cambiando a medida que se inicia la pubertad. En los niños comienza a aparecer el vello facial y su voz se vuele grave. En las niñas les empiezan a crecer los senos y comienzan a menstruar. También es un periodo en el cual el adolescente podría enfrentarse a la presión que ejercen sus amigos para que consuman alcohol y drogas o fume. Otros retos a los cuales se enfrentan los adolescentes pueden ser los trastornos de alimentación, la depresión, y los problemas familiares.

A esta edad, los adolescentes toman por si mismos más decisiones sobre sus amigos, los deportes, los estudios y la escuela. Se hacen más independientes, definen su personalidad y desarrollan sus propios intereses. Estos son alguns de los cambios que experimentas los adolescentes.

Cambios emocionales y sociales

  • Se preocupan más por su imagen física, la manera de cómo se ven y por su ropa.
  • Se centran más en su persona y pasan por periodos de muchas expectativas y periodos de falta de confianza en sí mismos.
  • Cambian de humor.
  • Se interesan más por los jóvenes de su misma edad y sienten más su presión.
  • Muestran menos afecto hacia sus padres. Puede que en ocasiones se muestren rudos y de mal genio.
  • Sienten ansiedad debido a los retos que les impone el trabajo escolar.
  • Puede que enfrenten problemas de alimentación, un trastorno que puede comenzar a esta edad.
Cambios mentales y cognitivos
  • Tienen más habilidad para el razonamiento complejo.
  • Tienen más capacidad de expresar sus sentimientos con palabras.
  • Tienen noción más clara de lo bueno y lo malo.
  • En ocasiones, muchos adolescentes se sienten tristes y deprimidos. La depresión puede afectar el rendimiento escolar y hacer que consuman alcohol y drogas y otros problemas.

Los adolescentes se encuentran ante el miedo a soltarse de la mano de sus papás. Que se oponen, que tienen que aguantar el mal humor, pero eso es normal. La adolescencia es un período de malestar, en el que se plantean grandes dudas, contradicciones, tanteos, excesos de todo tipo, que son necesarios en esta etapa que sirve para afirmarse. Ser indulgente (fácil de perdonar), no llevarles la contraria, ayudarles a describir su personalidad, sus valore de adulto, esta es la única manera de vivir esta etapa, entre padres e hijos, de una manera enriquecedora. El camino puede ser más o menos doloroso, rápido, o frenado por tentativas inciertas. Hay que saber escuchar para poder evitar a tiempo depresiones u otros extremos como son fugas, afiliaciones secretas o hasta llegar al peor de los casos: tentativas de suicidio. Al mismo tiempo que hay que asumir, aunque sea bueno o malo, las transformaciones de su cuerpo, el adolescente descubre que tiene que hacer una cosa más y que es muy importante: hacerse cargo de su vida personal. El adolescente se da cuenta de que ya no puede seguir así, siendo el niño o la niña que obedece a sus papás. Pero ya no es un niño, pero tampoco un adulto, y entonces entra en la crisis de identidad, porque no sabe quién es; le hace falta descubrir a cualquier precio cuáles son sus puntos de referencia y para ello pasará por varias etapas como la duda, el rechazo, la provocación, las experiencias, la ansiedad, etc.



Bibliografía:
  • http://www.fmmeducacion.com.ar/Alumnos/problemasadolescencia.htm
  • http://html.rincondelvago.com/valores-en-la-adolescencia.html
  • http://www.sunp.es/documen/comunica.htm
  • Santillana 8: Formación Ética y Ciudadana. Autores: Donatello y otros.
  • Santillana 9: Ciencias Sociales. Autores: García y otros.
  • Tinta fresca: Derechos humanos y ciudadanía. Autores: Adrian Melo y Silvia Zimerman
  • http://www.suite101.net/content/adolescencia-realmente-son-tan-terribles-a12685
  • http://www.lanueva.com/edicion_impresa/nota/30/03/2008/83u136.html
  • http://www.monografias.com/trabajos/adolescencia/adolescencia.shtml