Formación ética y ciudadana

Economía. Aprendizaje. Educación. Revolución industrial. Necesidades primarias. Máquinas. Conflictos. Sindicatos. Trabajo infantil. Desempleo. Parados

  • Enviado por: Javier Colaiacovo
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 13 páginas
publicidad
cursos destacados
Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información

Iníciate con Ableton Live
Iníciate con Ableton Live
El curso da un repaso general por las órdenes y menús más básicos, para poder generar...
Ver más información

publicidad

FORMACIÓN ÉTICA Y CIUDADANA

EL TRABAJO

ÍNDICE

Introducción.........................................................................................................4

Cuerpo o desarrollo.............................................................................................5

Conclusión.........................................................................................................12

Bibliografía.........................................................................................................13

INTRODUCCIÓN

El trabajo existe desde tiempos remotos cuando se trabajaba para satisfacer las necesidades primarias. Luego de la revolución industrial se da un gran cambio: se sustituyó a las personas por máquinas, dando lugar a conflictos entre sindicatos y empresarios.

En la actualidad la falta de trabajo en la Argentina ha ocasionado la explotación infantil, perjudicándolos en la educación y en otros derechos ligados a ellos.

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar la problemática laboral en nuestro país y los diferentes aspectos sociales y económicos que con ella se relacionan.

Me incentivé por este tema porque en la actualidad es muy polémico; ya que es muy difícil conseguirlo debido a la crisis económico-social del país.

DESARROLLO

Definición de trabajo según la Constitución Argentina

El artículo 14 enumera en forma declarativa los derechos y garantías imprescindible para el desarrollo armónico del ser humano.

El artículo 14 bis se divide en los derechos del trabajador y en las normas de seguridad social.

El trabajo gozará de la protección de la ley, que asegurará al trabajador:

  • Condiciones dignas y equitativas de labor

  • Jornadas limitadas

  • Descanso y vacaciones pagas

  • Retribución justa

  • Salario mínimo vital y móvil

  • Igual remuneración por igual tarea

  • Participación en las ganancias de la empresa

  • Protección contra el despido arbitrario

  • Organización sindical libre

En la segunda parte de este artículo, hace referencia a que la CGT es la que ha permitido que se pueda discutir las condiciones de trabajo formando los convenios colectivos, así como intervenir en conciliaciones y el derecho a huelga.

Desde el punto de vista ético

El trabajo es una necesidad humana, donde el hombre se relaciona, convive, proyecta. El hombre realiza diversas tareas para cubrir su necesidades y satisfacer sus deseos, por ejemplo: comer, dormir, cuidar su salud, recrearse, etc.

HISTORIA

Algunos antropólogos afirman que el hombre comenzó a trabajar cuando se agrupó, aproximadamente hacia el año 40.000 a C., en el período Paleolítico o edad de Piedra. Se dedicaban a cercar y matar animales para alimentarse y recién cuando se volvió sedentario y descubrió que podía cultivar plantas con el fin de vestirse y alimentarse, se produjo la primera evolución agrícola. Los pequeños sembradíos le aseguraban un mínimo superávit y al tener más tiempo disponible puesto que no necesitaba recorrer distancias para cazar, algunos miembros del grupo pudieron dedicarse a otras actividades como el tejido, la alfarería y la construcción de herramientas rudimentarias.

Nacimiento de la industria

El desarrollo de esos talleres o pequeñas fábricas produjo un gran éxodo de millares de personas desde el campo a la ciudades y, a fines del siglo XVII podemos decir que había nacido la clase obrera. En el siglo XIX, durante la revolución industrial, producida por la incorporación de máquinas a vapor y nuevas técnicas de producción, los bienes industriales experimentaron una fuerte expansión. A su vez, las jornadas laborales de la última mitad de siglo, en las grandes fábricas, eran doce horas durante la semana.

La mujer realizó, en la antigüedad, los mismos trabajos que el hombre, no eludió tareas peligrosas ni pesadas; con la Revolución Industrial el centro de la vida familiar y las tareas se trasladaron del campo a la ciudad y allí la mujer comenzó a trabajar en las factorías, especialmente desde las dos guerras mundiales, mientras los hombres luchaban en los campos de batalla. También la demanda de educación hizo que la mayoría se dedicara a la docencia y a los puestos administrativos, aunque fábricas, comercios e industrias también cuentan con su buen desempeño laboral.

Un nuevo siglo de trabajo

A partir de año 1900 -siglo XX-, las demandas obreras por una reducción de horas de trabajo fueron teniendo éxito y la jornada laboral disminuyó a diez horas semanales durante los siete días. Recién entre los años 1906-1917, para los trabajadores de la industria, se consiguió también el descanso dominical.

El año 1917, fue clave. Henry Ford fabrica un pequeño tractor de bajo costo (el Fordson) y también una línea de montaje en serie para automóviles. Esto produce otra revolución en la industria, el trabajo y desplazamiento de las personas.

A partir de ese año y hasta 1940, el sector obrero debió mantener duras luchas con el sector empresarial hasta que al final logró establecer una jornada de trabajo de ocho horas diarias, sin disminución del salario y con un día de descanso semanal. Entonces, la evolución de la condiciones laborales podría esquematizarse de la siguiente manera:

1900-1906

  • 10 horas diarias

  • 7 días a la semana

1906-1917

  • 10 horas diarias

  • 6 días a la semana

descanso dominical

1917-1940

  • 8 horas diarias

  • 6 días a la semana

  • sin disminución del salario

INSTAURACIÓN DEL DIA INTERNACIONAL DEL TRABAJO

El día internacional de los trabajadores se celebra en homenaje a todos los hombres y mujeres que en sus distintas actividades, fortalecen su espíritu y forja su carácter para sentirse digno ante su familia y la sociedad que se inserta.

En el siglo XIX, al producirse un avance en la industria, se aumentó la masa trabajadora y se produjo un abuso en los salarios de los obreros, lo que trajo enfrentamientos y luchas entre ambos sectores.

Los trabajadores se agruparon en sindicatos para defender sus derechos y lograr mejoras en su labor y, gracias a sus incansables luchas, se estableció ocho horas de trabajo diario, pero esa ley no se cumplió; por lo tanto las organizaciones laborales y sindicales de los Estados Unidos lucharon por su cumplimiento, organizando más de 5.000 huelgas. Una de las manifestaciones ocurrida el1 de mayo de 1916 fue violenta, hubo seis muertos y varios heridos; cuando se realizó un motín donde los dirigentes sindicales iban a hacer uso de la palabra, la policía recibió órdenes de disparar a los asistentes, lo que tuvo como consecuencia ciento quince heridos y treinta y ocho muertos. Los dirigentes que dieron la orden de para disparar, fueron condenados a muerte.

Es por eso que nació la idea de crear un organismo internacional que velara por los derechos y deberes del trabajador, así como informar y asesorar. Se estableció el 1 de Mayo Día de Trabajador, en reconocimiento a todos los sindicales que murieron luchando para obtener dignas condiciones de trabajo.

EL TRABAJO INFANTIL

Es una de las peores formas de explotación y abuso. Pone en peligro la salud, seguridad y educación de los más chicos, al mismo tiempo que atenta contra su desarrollo físico, mental, espiritual, moral y social. El siguiente extraído del diario Clarín del día 13/06/03, resulta clasificador respecto al tema.

A la edad de jugar, 1.500.000 chicos trabajan en la Argentina

Silvina Heguy. DE LA REDACCIÓN DE CLARÍN. Representan el 22 por ciento de los chicos argentinos de entre 5 y 14 años. Son alrededor de un millón y medio que, en lugar de jugar y estudiar, trabajan. Y, por hacerlo, el 40% de ellos deja la escuela. Con estas cifras de la Organización Internacional del Trabajo, ayer —en el "Día Mundial contra el Trabajo Infantil"— UNICEF y el Ministerio de Educación de la Nación lanzaron un programa para que el abandono de las clases por causas económicas se termine. En América latina, el 70% del abandono escolar está relacionado con razones económicas, Como efecto de la grave crisis sufrida en la Argentina, tenemos indicios para suponer que el trabajo infantil es un problema que ha crecido y que existe un gran riesgo de que el abandono escolar aumente. La mayoría de los casos argentinos se registra en zonas urbanas (1.232.800 chicos), donde los más pequeños trabajan junto a sus familiares en la selección y recolección de basura, elaboración y venta de alimentos en lugares públicos, trabajos artesanales en la casa. Los más grandes trabajan en talleres, comercios y en la construcción. En zonas rurales, los 271 mil niños trabajadores cumplen tareas agropecuarias. El cambio en la situación de hace unos años se detecta con revisar las pocas estadísticas sobre el tema. Los datos de UNICEF de 1995 decían que eran 252.000 los chicos que trabajaban en el país. En los últimos ocho años, la cifra se sextuplicó. Lo que hace el trabajo infantil es vulnerar el derecho de los niños a educarse.

La pobreza es la principal causa que lleva a una familia a que sus hijos trabajen para solventar sus condiciones básicas de vida. Pero no es la única causa. El deterioro del empleo y la disminución de los ingresos en los hogares más vulnerables han ayudado a que el trabajo infantil crezca, tanto en la Argentina como en el resto del mundo, los chicos participan de diferentes formas en el mundo del trabajo. En una definición restringida sólo se considera que lo hacen cuando participan en actividades por las que logran algún tipo de remuneración fuera de su casa. Dentro de esta actividad, desde la Organización Internacional de Trabajo (OIT) aseguran que en la Argentina en el año 2000 había 482.803 chicos. Pero si se amplía la perspectiva y se acepta el "atender la casa cuando los mayores no están" como trabajo, el número de chicos que trabajan aumenta tres veces. Trabajar mientras se crece influye en el aprendizaje, aseguran los especialistas de los organismos internacionales. Las estadísticas de UNICEF alertan que el 36% de los chicos de entre 6 y 14 años que trabajan aprenden menos en la escuela. En este contexto, la forma de luchar contra el trabajo infantil cambió. Hoy es necesario fortalecer a la familia para que apoye al niño, explican desde UNICEF. Con esta línea de acción, el ministro de Educación, Daniel Filmus, firmó un acuerdo con ese organismo internacional. Unos de los ejes será apuntalar el sistema de becas para las familias que las necesitan. El acuerdo coincide con uno de los planes en los que se está trabajando dentro de la Comisión Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (Conaeti,) que fue creada en agosto de 2000. Tanto en Buenos Aires como en otras ciudades del mundo, se realizaron diferentes actos para reafirmar la lucha contra el trabajo infantil. Desde Ginebra, Juan Somavía —director general de la Organización Internacional del Trabajo— denunció que, en el mundo, más de un millón de chicos son la mercancía del comercio sexual. Además, este organismo dependiente de las Naciones Unidas calcula que en todo el planeta hay casi 250 millones de niños trabajando. De ellos, las tres cuartas partes soportan pésimas condiciones, que pueden perjudicar su salud. En la Argentina, el llamado de atención de los expertos fue hacia la Triple Frontera. "La falta de estricto" en los límites geográficos de la Argentina, Paraguay y Brasil "facilita el comercio ilegal, incluyendo armas, drogas y la explotación sexual de menores", denunciaron desde la OIT. El organismo ya se puso a trabajar en la zona e implementó un programa de Prevención y Eliminación del Comercio Sexual, de la Explotación de Jóvenes y Adolescentes para terminar con el tema.

DESEMPLEO

El problema del desempleo trae repercusiones sociales, que lo convierten un problema económico fundamental.

La tasa de desempleo es en proporción de los trabajadores con respecto al total de la población activa, pero medirlos es muy difícil ya que no sabemos en qué categoría clasificarlos.

La población activa es el conjunto de individuos de una sociedad que están en edad de trabajar y capacitado para hacerlo, tienen o desean tener un empleo remunerado. En caso de no encontrarlo se clasifican en trabajador en paro, los que quedan excluidos de la condición de población activa son:

  • Los menores de edad

  • Los jubilados

  • Los enfermos o los incapacitados

  • Los estudiantes

Activos

Los activos, o población económicamente activa, son el conjunto de personas de 16 años o más, que en un período de referencia dado suministran mano de obra para la producción de bienes y servicios económicos o que están disponibles y hacen gestiones para incorporarse a dicha producción.

Ocupados

Son todas aquellas personas, de 16 o más años, con empleo en la semana de referencia. El trabajo puede ser por cuenta propia o ajena.

Asalariados

Son personas con trabajo por cuenta ajena, o asalariadas, todas las que entren en las siguientes categorías:

Trabajando: personas que durante la semana de referencia hayan trabajado, en forma ocasional, al menos una hora a cambio de un sueldo, salario u otra forma de retribución conexa.

Con empleo pero sin trabajar: personas que, habiendo ya trabajado en su empleo actual, estén ausentes del mismo durante la semana de referencia y mantengan un estrecho vínculo con él.

Las personas ausentes de su trabajo por causa de enfermedad o accidente, conflicto laboral, suspensión disciplinaria de empleo y sueldo, vacaciones, licencia de estudios, licencia de maternidad u otra clase de licencia, ausencia voluntaria, desorganización temporal del trabajo por razones tales como mal tiempo o averías mecánicas, se consideran como personas con trabajo. Las suspendidas o separadas de su empleo a consecuencia de una regulación del mismo, se considerarán asalariadas solamente en caso de que esperen poder reincorporarse a su empresa. Los aprendices que hayan recibido una retribución en metálico o en especie y los estudiantes que hayan trabajado a cambio de una remuneración a tiempo completo o parcial se consideran como personas asalariadas y se clasifican como trabajando o sin trabajar sobre la misma base que las demás personas con trabajo por cuenta ajena. Los miembros activos de las fuerzas armadas figuran también entre la población asalariada.
No se considerarán asalariadas a las siguientes personas:
- empresarios, trabajadores independientes, trabajadores familiares no remunerados (ayudas familiares) y miembros de cooperativas de producción que trabajan en las mismas;
- las personas ausentes de su trabajo, con licencia o suspendidas que estén débilmente vinculadas a su empleo;
- trabajadores estacionales, ocasionales o discontinuos por cuenta ajena en la época de menor actividad que no hayan trabajado en la semana de referencia.

Trabajadores por Cuenta Propia

Se considerará personas con una actividad por cuenta propia todas las incluidas en las siguientes categorías:
- trabajando: las personas que durante el período de referencia hayan trabajado, incluso de forma ocasional, al menos una hora a cambio de un beneficio o de una ganancia familiar, en metálico o en especie;
- con trabajo pero sin trabajar: las personas que durante el período de referencia tenían que realizar algún trabajo a cambio de un beneficio o ganancia familiar pero han estado temporalmente ausentes del mismo por razones de enfermedad o accidente, vacaciones, fiestas, mal tiempo u otras razones análogas.

Según esta definición, ejercen una actividad por cuenta propia: los empresarios, los trabajadores independientes, los miembros de cooperativas de producción que trabajan en las mismas y los trabajadores familiares no remunerados.
No se considerará ocupadas por cuenta propia a las siguientes personas:
- las que se ocupan de su hogar sin remuneración, las que prestan servicios sociales no remunerados o de carácter benéfico y otras personas no remuneradas que ejercen actividades fuera del ámbito de las actividades económicas;
- los trabajadores estacionales por cuenta propia y los trabajadores estacionales u ocasionales familiares no remunerados en la temporada de menor actividad que no hayan trabajado en la semana de referencia.

Parados o Desempleados

Se consideran paradas o desempleadas todas las personas de 16 y más años que durante la semana de referencia hayan estado "sin trabajo", "en busca de trabajo", es decir que hayan tomado medidas concretas para buscar un trabajo por cuenta ajena o hayan iniciado gestiones para establecerse por su cuenta durante el mes precedente, y "disponibles para trabajar", es decir, en condiciones de comenzar a hacerlo en un plazo de dos semanas a partir de la fecha de entrevista.

Inactivos

Se consideran inactivas todas las personas de 16 y más años, de uno y otro sexo, no clasificadas como ocupadas o paradas durante la semana de referencia.

SAN CAYETANO

Debido a la crisis económica San Cayetano tiene cada vez más fieles quienes rezan su oración pidiendo trabajo para que no le falte el pan ya que este Santo es el protector del trabajo.

CONCLUSIÓN

Como vimos en el desarrollo de la monografía, trabajo es un factor principal para satisfacer nuestras necesidades, para aprender a convivir con las demás personas, obtener un salario para nuestra disponibilidad y así poder concretar nuestros proyectos, ya que nos dignifica ante nuestra familia y ante la sociedad que nos rodea, sin él nos sentiríamos defraudados no sólo afectaría a nuestra persona sino también al país en que vivimos, porque significa que la actividad económica no ha sido correctamente organizada, ya que desde el punto de vista político no está capacitado para ofrecer fuentes de trabajo.

De esta manera, hemos presentado brevemente la problemática laboral en la que se encuentra nuestra Argentina.

BIBLIOGRAFÍA

  • Carpeta propia.

  • Constitución de la Nación Argentina. Agrupación Diarios de Interior S.A. Diario Los Andes.

  • Diario Clarín Buenos Aires, 13/06/03.

  • Enciclopedia General Básica temática Ilustrada. Barone Luis Roberto, Ghiglioni Marta, Lucia García, Mónica Fabiana, Laura Romaniello.

  • Formación Ética y ciudadana. Alegre Marcelo, Casullo Alicia, Pastorino Gabriela, Podeti Mariana, Rubinch Lucas.

  • Internet Explorer.

  • Microsoft Encarta.

  • Revista Nueva N º 513. Agrupación Diarios de Interior S.A. Diario Los Andes.

  • Tintero N º 231. Diario Los Andes.