Formación en centro deportivo

Educación física. Enseñanza deportiva. Práctica profesional. Formación complementaria. Piscina. Técnicas de natación

  • Enviado por: Felipe Esquivel
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 36 páginas
publicidad
publicidad

INFORME DE PRÁCTICA

I. INTRODUCCION:

En la piscina municipal del parque O`higgins todos los veranos a partir del año 1972 se hace la escuela de natación, la que se divide en 4 periodos con una duración de 2 semanas cada una con 8 clases cada periodo.

Fue en este lugar en el que realice la práctica profesional de Técnico Deportivo como instructor de natación en la que a continuación están detalladamente las actividades realizadas.

II. IDENTIFICACION EMPRESA


2.1 Nombre de Fantasía : Direccion de Deportes de la Ilustre Municipalidad de Santiago (piscina municipal del parque o`higgins).

2.2 Razón Social : Ilustre Municipalidad de Santiago.

2.3 Domicilio : Rondizonni s/n, Frente a Luis Cousiño, al interior del Parque O`higgins.

2.4 Rubro : Piscina Pública.

2.5 Productos : Servicios a la comunidad.

2.6 Clientes Directos : Personas Naturales de distintas edades.

2.7 Principales insumos y proveedores : El principal insumo de la piscina es el agua y sus químicos para la mantención de esta.

2.8 Breve Reseña Histórica :


Escuela de natación de la piscina parque O`higgins

Desarrollo de la Experiencia:
La experiencia se inicia a fines de 1972 con la participación de 8 profesionales de educación física pertenecientes a la Dirección de Deportes del municipio, iniciándose la experiencia con una escuela de natación en la piscina municipal del parque O'Higgins. En sus inicios el espacio territorial de la municipalidad de Santiago abarcaba los territorios de las actuales comunas de Independencia, Recoleta, parte de Huechuraba, Estación Central, Pudahuel y Cerro Navia. Debido al volumen de población de ese entonces se diseñó el programa en base a diversos niveles de aprendizaje.
El objetivo central de la experiencia es atender a la población de niños, jóvenes y adultos de la comuna de Santiago -y comunas adyacentes de la Región Metropolitana- mediante cursos de natación programados pedagógicamente que permiten el acceso a la disciplina a sectores de la comunidad que no cuentan con las facilidades para practicar el deporte o recrearse sin enfrentar condiciones de peligro de su integridad física.
La mantención del programa en el tiempo ha demandado a la municipalidad un gran esfuerzo de difusión y presupuesto. Su difusión se realiza en base a afiches, comunicados de prensa, radio y trabajo de información en terreno, es decir, visitas a las juntas de vecinos y otras organizaciones comunitarias como centros de madres y clubes deportivos.
En su desarrollo el programa ha logrado traspasar el ámbito netamente recreacional, deportivo e individual, para constituirse en una actividad de convivencia familiar y social. Es destacable observar a la familia disfrutando de la actividad y valorando el alto nivel de seguridad que otorga la enseñanza de los profesionales que la dirigen. Los cursos que se imparten tienen un mínimo costo para los usuarios, lo que ayuda al financiamiento de las actividades. El promedio de inscritos que aprueban los cursos es de un 80%.

III. DESCRIPCION GLOBAL DE LA EMPRESA

3.1- Misión y Visión de la Empresa

Favorecer la formación, desarrollo y realización de las personas, a través de variados programas deportivos, recreativos y de educación física desde el deporte masivo hasta la expresión de alto nivel competitivo.

Política Social

De acuerdo a los fundamentos, principios y normas contenidos en la Ley de Municipalidades, además de los dispuestos por las jefaturas superiores del Área Social del Municipio de Santiago la Política Social en el ámbito de la Educación Física, el Deporte y la Recreación se basa en las siguientes consideraciones:

a. Es responsabilidad, de la Dirección de Deportes, en conjunto con las otras Direcciones y jefaturas del Municipio, proporcionar a todos los habitantes de la Comuna, igualdad de oportunidades para recibir los beneficios de la Educación Física, el Deporte y la Recreación que permita el mejoramiento integral de la persona, dando acceso directo y masivo a la población en su práctica.

b. El fomento y desarrollo de actividades se realizará a través de Programas y Proyectos para todos los niveles etáreos, teniendo como especial objetivo a los sectores de bajos ingresos.

c. La Dirección, a través de sus acciones, busca que los habitantes de la Comuna incorporen activamente a su sistema de vida, la Educación Física, la Recreación y el Deporte como valores esenciales de la persona.

d. Los programas, Proyectos y actividades propuesto a la comunidad, significarán un mejoramiento de su calidad de vida, a través de un cuerpo sano, una mejor salud física y mental, y socialmente integrados, haciendo posible la ocupación sana y provechosa del tiempo libre e introduciendo en la sociedad hábitos favorables de vida, por medio del trabajo en grupo, la autoestima, la vida en familia, el sentimiento patrio y el sentido de pertenencia, elementos que permiten el alejamiento de las drogas, delincuencia y vicios.

Objetivo General

1.-Crear optimas condiciones para incentivar la participación masiva de todos los vecinos de santiago, a través de programas de educación física, deportivos y de recreación para propender al mejoramiento y superación de la calidad de vida de cada persona.

2.-Ofrecer alternativas concretas para la buena utilización del tiempo libre para todos los grupos etáreos, sexo y condición socio-económica, promoviendo de esta manera a un individuo sano tanto físico, psíquico y socialmente adaptado.

3.-Administrar los recintos de la comuna, a través de una organización dinámica y moderna, que ofrezca a los vecinos y usuarios de la comuna, una infraestructura en optimas condiciones de higiene e implementación de buena calidad y segura.

OBJETIVO ESPECIFICO

* Elaborar y ejecutar un programa anual que contemple variados proyectos estructurados, diversificados y financiados con actividades de Educación Física, Deportes y Recreación, inserto en el Programa Deportivo Comunal de la Dirección de Deportes y Recreación.

* Ejecutar eventos Deportivos Recreativos masivos, en todos los sectores de la Comuna.

* Promover las diversas actividades del Programa Deportivo Comunal, a través de una difusión permanente, por medio de afiches, trípticos, folletos y medios de comunicación en general.

* Asesorar administrativa y técnicamente a las organizaciones de la comunidad que lo requieran y soliciten, como es el caso de Clubes Deportivos, Unidades Vecinales, Asociaciones Deportivas, Colegios, Universidades y otras organizaciones de la Comuna interesados en el Deporte.

* Facilitar la organización e integración de grupos deportivos nuevos, por medio de apoyo profesional para lograr una mayor participación de los vecinos.

* Ofrecer a la Comunidad en general los recintos deportivos a través de un servicio de calidad y eficiencia con el objeto de optimizar su uso, haciéndolos cada vez más atractivos y polivalentes.

3.2 -Descripción de las Principales Unidades y sus Funciones

3.2.1- Administración y Mantención de Recintos Deportivos: La Dirección de Deportes de la municipalidad de santiago tiene a cargo la administración y mantención de los distintos recintos públicos deportivos de la comuna.

3.2.2- Deporte Recreación y Familia: Este Programa está dividido en cuatro proyectos:

VERANO EN FAMILIA

ENERO - FEBRERO

EVENTOS MASIVOS RECREATIVOS

AGOSTO - SEPTIEMBRE

VACACIONES DE INVIERNO

JULIO

SABADOS Y DOMINGOS RECREATIVOS ITINERANTES

ABRIL - MAYO - JUNIO - OCTUBRE - NOVIEMBRE - DICIEMBRE

El objetivo del programa es promover y favorecer la integración de las familias de la comuna de Santiago, a través de su participación en actividades recreativas y criollas, realizadas en espacios públicos, como parques, plazas y multicanchas en forma gratuita.

Si bien es cierto que este programa esta orientado a la participación familiar, tenemos una alta tendencia en la atención de niños y niñas entre 4 a 10 años (41% de los participantes), seguido del grupo etáreo entre 18 y 59 años (30% de los participantes), lo que nos indica que los padres también se involucran en actividades que realizan sus hijos.

Grupos Etareos

Total de Participantes en el Programa

4 a 10 años

2.036

41,76%

11 a 17 años

1.273

26,11%

18 a 59 años

1.499

30,74%

60 y mas

67

1,37%

Con relación a la condición de sexo, existe una leve mayoría de hombres sobre las mujeres.

Hombres

2.617

53,68%

Mujeres

2.258

46,31%

A través de este programa se esta cumpliendo con un rol social importante, ya que las características que tiene de libre participación y para todos los horarios de sábados y domingos de 16:00 a 19:00 hrs. dirigido por Profesores y Monitores especializados, da una alternativa de esparcimiento gratuito.

Además, por la gran variedad de actividades que ofrece el programa, ha contribuido a consolidar espacios para la recreación, desarrollando en los participantes hábitos, valores, sociabilización y utilización del tiempo de ocio que tiene la familia en forma sana.

La gran diversidad de lugares donde se realiza este programa, ha permitido dar atención a un número importante de vecinos de las agrupaciones 3º, 9º y 10º, sectores donde se encuentra una gran cantidad de personas de menores recursos.

Como en este programa pueden participar todos y no requiere de requisitos especiales, es atractivo para la familia, por que da la posibilidad de entretener a los niños ayudando en su formación en forma positiva, objetivo que cumple plenamente las vacaciones de invierno y verano en familia.

3.2.3- Torneos y Competencias:

El programa esta destinado a desarrollar y ejecutar competencias deportivas, eventos masivos para los residentes y usuarios de la comuna, ya sean deportista aficionados y/o federados; además de apoyar a organizaciones y deportistas con: asesoría técnica, Implementación y premiación.

Para el logro de este planteamiento se consideran los siguientes proyectos: A) Torneos Interbarrios, B) Competencias y Eventos Masivos, C) Asesoría y apoyo a organizaciones deportivas.

A) Torneo Interbarrios:

Este proyecto es él más representativo de Santiago, ya que a través de esta experiencia se ha estimulado la participación organizada de los vecinos en representación de su barrio o sector y a la vez ha permitido canalizar socialmente el tiempo libre de los vecinos y se ha consolidado como uno de los polos de mayor atracción para todos los actores de un barrio y de la identificación del vecino con su entorno, a tal modo que cada equipo tenia su barra que los alentaba, durante el desarrollo del Proyecto asistieron en calidad de publico mas de 12.000 personas, de las actividades programadas estas fueron orientadas para todos los segmentos etareos desde los 7 años en adelante.

Durante el año 2005 participaron de este Torneo 190 Instituciones representando al 100 % de las Agrupaciones Vecinales de Santiago, siendo el Futsal el Deporte con mayor inscripción tanto en participantes como publico, en esta disciplina participaron 140 equipos que es equivalente al 73.6% del total de equipos participantes.

B) Competencias y Eventos masivos:

Este Proyecto considera como objetivo primordial el Fomentar la practica deportiva organizada por lo que este servicio esta destinado a desarrollar y ejecutar Eventos masivos que consideran la participación de la familia, niños, mujeres, adultos mayores y discapacitados, tanto como espectadores y participantes directos, es de libre participación, considera la integración tanto de deportistas aficionados como federados. Las acciones se ejecutan en los Recintos Deportivos Municipales, Parques y en Medialuna del club de Rodeo Chileno Gil Letelier, todos en fines de semana y festivos en horarios de mayor ocio de la población, también hay eventos que son exclusivos para un segmento de la población como lo son la Corrida del Día de la Mujer, Corrida día del Niño y los Juegos Deportivos para Discapacitados.

Este servicio es muy importante ya que en Santiago no existen organizaciones que ejecuten estos torneos en donde la participación es de carácter libre ya que no se requiere de estar asociado o ser miembro de algún club deportivo para competir y además son de carácter gratuito.

Otro evento de gran atracción para los deportistas es el Torneo de Cross Country que se realiza en los senderos del Parque O'Higgins por mas de 20 años y que ha sido cuna de los mejores fondistas del Atletismo Nacional, y además de este evento han participado las mejores figuras del atletismo,( Olivera , Barrientos, Nempo, ), otra característica importante es que este torneo solo se suspende cuando los factores de contaminación ambiental no permiten realizar actividad física, en este año se realizo con lluvia y de igual forma se contó con una participación de mas de 300 atletas .

C) Asesoría y apoyo a Organizaciones Deportivas:

Servicio destinados a apoyar las iniciativas deportivas de las organizaciones tanto en la parte administrativa, ejecución y participación de eventos deportivos ya sean estos de carácter Comunal, Regional, Nacional e Internacional, con apoyo en Implementación, Medallas, Trofeos, Prestación de Recintos Deportivos, Uso de Parques, Calles etc. Apoyo técnico en organización de campeonatos, elaboración de bases, clínicas deportivas, charlas seminarios y cursos de capacitación, servicio focalizado para todas las Organizaciones Deportivas de la Comuna, Juntas de Vecinos, Colegios, Clubes Deportivos, Clubes del Adulto Mayor, Grupos informales.

3.2.4- Solo Deporte:

Programa constituido por tres proyectos que tienen por objetivo en común la Educación del individuo a través del movimiento y la promoción de la Salud, para lo cual se ejecutan clases de deportes y educación física en forma regular y sistemática con una frecuencia mínima de dos veces a la semana con una carga horaria de 3 horas por taller.

El programa esta orientado a todos los grupos etareos desde los 04 años hasta el adulto mayor en ambos sexos, y sus acciones se orientan y focalizan para la población residente, que no poseen los recursos necesarios para acceder a un mercado particular, todas estas acciones son ejecutadas por profesionales y técnicos, altamente capacitados. Los talleres se desarrollan en los recintos deportivos municipales, sedes vecinales.

Objetivo General:

Generar estilos de vida saludable conducentes al desarrollo integral del ser humano en su calidad de vida.

3.2.4.1-Escuelas Deportivas de verano:

El objetivo de este proyecto es brindar a la comunidad de Santiago una real alternativa de esparcimiento, aprendizaje y recreación, en el periodo estival, a través del deporte y la recreación.

Para la consecución de este gran objetivo se desarrollaron actividades para todos los grupos etareos desde los 4 años en adelante, obteniendo una matricula de 5.715 alumnos y 39.695 prestaciones durante los meses de Enero y Febrero, obteniendo un promedio diario de atención de 1240 personas, desatacando la escuela de natación con un promedio de 632 personas.

3.2.4.2-Deporte para la Mujer:

Proyecto orientado para las Mujeres de la Comuna de 18 años y más, durante el año 2005 se ejecutaron 20 Talleres de Gimnasia Aeróbica obteniendo una matricula de 1239 mujeres lo que significo un crecimiento en matricula de un 32% respecto al año 2004.

A través de este proyecto se han generado varios clubes deportivos de Gimnasia Aeróbica, quienes han representado a Santiago en competencias de nivel Intercomunal y Nacional obteniendo destacados resultados en este ámbito.

Por otra parte, es importante señalar que a este Proyecto año tras año ha visto como se integran varones a esta practica deportiva y además el grado de permanencia que presenta esta actividad, ya que un 77 % de los alumnos ha permanecido por mas de un año en la actividad, situación que nos revela que este tipo de servicios pasa a ser de primera necesidad para la población de menores recursos.

3.3- Resumen de Recursos Humanos por Unidad y su Calificación:

En la dirección de deportes de la municipalidad de santiago, trabaja una gran cantidad de personas desde la directora de deportes hasta la persona que hace el aseo, como también profesores, instructores, encargados de cada área específica, etc.

En el recinto en donde realice la practica profesional, trabaja: Directora, Sub-directora y encargada de deporte competitivo, administrador de la piscina municipal y encargado de programa deporte formativo, encargado de la administración y mantención de recintos deportivos, encargado de programa deporte recreativo, secretaria de recinto, júnior administrativo, personal de mantención (prados, jardines del recinto, e instalaciones de recintos), portero, personal de aseo. Esta es la gente que esta permanentemente en el recinto durante el año.

En el verano además se contrata mas gente para el trabajo en la piscina como los profesores de natación, salvavidas y personal especializado en la mantención de las piscinas, además de las personas de guardarropía y las personas que arriendan el kiosco de golosinas.

Sin contar las personas que además trabajan en las distintas instalaciones de recintos deportivos de la municipalidad de santiago.

3.4- Estructura orgánica.

ORGANIGRAMA

3.5- Infraestructura:

  • Piscina Municipal del Parque O`higgins.

  • Piscina Parque Quinta Normal.

  • Centros Polideportivos.

1.- POLIDEPORTIVO JOSE M. LOPEZ

2.- POLIDEPORTIVO CAROL URZUA

3.- GIMNASIO MUNICIPAL SANTIAGO

4.- POLIDEPORTIVO PARQUE DE LOS REYES II

  • Multicanchas.

1.- PLAZA ARAUCO

2.- POBLACION PEDRO MONTT

3.- PLAZA JORGE MONTT

4.- 10 DE JULIO

5.- SANTO DOMINGO

6.- SOTOMAYOR/MONEDA

7.- COPIAPO/LORD COCHRANE

8.- POBLACION FRESIA

9.- FRANKLIN/ROBERTO ESPINOZA

10.- ZENTENO

11.- MOLINA

3.6- Equipamiento:

  • Piscina Municipal del Parque O`higgins: Este recinto cuenta con una piscina para adultos y otra para niños, además de camarines con guardarropía separado para damas y varones, duchas, baños. Además de unos prados bastantes amplios para el publico.

  • Piscina Parque Quinta Normal: Este recinto cuenta con una piscina para adultos y otra para niños, camarines, guardarropía separados para damas y varones, baños, duchas y áreas verdes para el público.

  • Polideportivo José Miguel López:

a. Un Gimnasio Techado con 2 multicanchas, (carpeta asfáltica). Básquetbol, Voleibol, Baby-fútbol, Futsal, Eventos deportivos.

b. Dos multicanchas exteriores descubiertas, (carpeta asfáltica). Baby-fútbol y Futsal.

c. Un Salón multiuso, Gimnasia Aeróbica, Danza, Folklore, Tenis de mesa, Gimnasia Adulto Mayor.

d. Un frontón para Tenis.

e. Camarines (agua caliente) y baños.

f. Camarines y baños para deportistas con capacidades diferentes.

  • Polideportivo Carol Urzua :

a. Un Gimnasio Techado con 1 multicancha (carpeta asfáltica). Básquetbol, Voleibol, Baby-fútbol y Futsal.

b. Dos multicanchas exteriores descubiertas, (carpeta asfáltica). Básquetbol, Voleibol, Tenis, Baby-fútbol, Futsal, Eventos deportivos.

c. Tres salas multiuso, Gimnasia Aeróbica, Danza, Folklore, Aero-Box, Manualidades, Cursos y Talleres varios, Gimnasia Adulto Mayor.

d. Camarines (agua caliente) y baños.

e. Clínica Dental.

f. Biblioteca.

  • Gimnasio Municipal Santiago:

a. Un Gimnasio Techado con 1 multicancha (carpeta asfáltica). Básquetbol, Voleibol, Tenis de Mesa, Baby-fútbol, Futsal, Eventos deportivos.

b. Un espacio multiuso, Escalada Deportiva, Gimnasia Aeróbica, Gimnasia Adulto Mayor, Tenis de Mesa, Cheerliders.

c. Camarines (agua caliente) y baños.

  • Polideportivo Parque Los Reyes 2:

a. Tres multicanchas descubiertas, (carpeta asfáltica). Voleibol, Tenis, Baby-fútbol y Futsal.

b. Camarines (agua caliente) y baños.

MULTICANCHAS

  • PLAZA ARAUCO : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Voleibol, Tenis, Baby-fútbol y Futsal.

  • POBL. PEDRO MONTT : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines Básquetbol, Voleibol, Tenis, Tenis de Mesa, Baby-fútbol y Futsal.

  • PLAZA JORGE MONTT : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines Básquetbol, Baby-fútbol.

  • 10 DE JULIO : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines Básquetbol, Voleibol, Tenis, Tenis de Mesa, Baby-fútbol y Futsal.

  • SANTO DOMINGO : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines Básquetbol, Baby-fútbol y Futsal.

  • SOTOMAYOR/MONEDA : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Baby-fútbol y Futsal.

  • COPIAPO/LORD COCHRANE : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Baby-fútbol y Futsal.

  • POBLACION FRESIA : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Baby-fútbol.

  • FRANKLIN/ROBERTO ESPINOZA : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Baby-fútbol.

  • ZENTENO : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Baby-fútbol y Futsal.

  • MOLINA : Multicancha asfaltada. Iluminación artificial, Baños y camarines (agua caliente), Básquetbol, Voleibol, Baby-fútbol y Futsal.

3.7- Instalaciones: la Dirección de Deportes de la Municipalidad de Santiago cuenta con Teléfono, Internet banda ancha, gas, agua potable, gas (en los polideportivos).

IV. Actividades de La Práctica Profesional

4.1 Descripción de la unidad de práctica profesional

Mi práctica fue realizada en la piscina del parque O`higgins realizando clases de natación a niños, jóvenes, adultos y adulto mayor.

Ahí tuve la experiencia de enseñar a personas que no tenían conocimiento alguno, personas que sabían flotar en posición ventral y dorsal, personas que nadaban pero no con el estilo correcto y personas que estaban en un nivel avanzado en la natación.

El horario de ingreso de los profesores y/o instructores es a las 09.00 hrs.y el horario de salida es a las 13.00 hrs. en la jornada de la mañana.

A las 09.00 hrs.se hacia una reunión previa a la hora de inicio de la primera clase, posteriormente se hacia una reunión después de la ultima clase que finaliza a las 12.15 hrs.

4.2 Descripción de actividades de práctica

Al inicio de cada clase se hace un calentamiento previo de 5 minutos mínimo en los cuales se hacia el trabajo de trote, movilidad articular y elongación. Posteriormente al ingresar al agua se les dice a los alumnos que hagan 30 bombeos mínimos.

Objetivos y/o Actividades

Periodo 1

09.30 a 10.15 - clases a personas nacidas desde el año 1988 hacia arriba

10.30 a 11.15 - clases a niños nacidos en año 1995. En este horario me desempeño como profesor ayudante de Profesora Fresia González

11.30 a 12.15 - clases a niños nacidos en año 2000 (Las clases se hacen en piscina para niños)

19.00 a 19.45 - clases a adultos y adultos mayores con nivel avanzado, (en parte profunda de piscina [1.80 mts], largo de piscina 25 mts).

03/01/2006

09.30 a 10.15: Se hace una evaluación y se separan a personas por nivel en el cual yo me quedo con un grupo pequeño de personas en nivel 0 (no flotan) y mi compañera Mª victoria se van con los alumnos nivel intermedio y avanzado.

10.30 a 11.15: Se hace a una evaluación a niños de aquel horario y en el cual el grupo de niños se encuentra en un nivel intermedio.

11.30 a 12.15: Se hace un diagnostico y se hace juegos de ambientación como “El Muertito” en posición ventral y dorsal, correr en el agua, saltar desde el borde, etc.

19.00 a 19.45: Se hace una evaluación general al grupo de personas adultas y se divide el grupo en 3; nivel 0 o básico, intermedios (flotan o no nadan con estilo correcto) y avanzados (personas que ya nadan). En el cual yo trabajo con los alumnos avanzados.

04/01/2006

09.30 a 10.15: Ejercicios y técnicas de flotación: flotar en posición ventral y dorsal afirmado de borde, también sin afirmarse del borde, hacer la flecha en posición ventral y dorsal con y sin tabla de flotación. Para ayudar al trabajo de respiración se les dice a los alumnos que hagan bombeos.

10.30 a 11.15: trabajo de batido, brazada y respiración en estilo libre, Se hace que los alumnos ejecuten el batido croll o estilo libre afirmados del borde, posteriormente que lo hagan desde el borde en posición flecha, a esto agregándole la brazada primero con el brazo izquierdo, después con el brazo derecho y después agregándole la respiración hacia el lado que mas les acomode.

11.30 a 12.15: juegos de ambientación; saltar desde borde, hacer burbujas con la cabeza en el agua, “hacer muertito”,”tiburón”, correr en el agua, etc.

19.00 a 19.45: 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo espalda, 200 mts. estilo pecho- braza, 100 mts. Estilo mariposa, 100 mts vuelta a la calma en cualquier estilo con intensidad baja. Siempre corrigiendo errores en la técnica de nado.

05/01/2006

09.30 a 10.15: ejercicios de brazada y batido croll; batido croll afirmados del borde, batido croll en posición flecha, brazada croll caminando y tronco superior en posición flecha, batido croll en posición flecha y a esto le agregamos la brazada.

10.30 a 11.15: Nado estilo libre corrigiendo los errores, flotación, batido y brazada estilo espalda; flotar de manera estática en el agua, hacer la flecha en posición dorsal agregándole el batido estilo espalda, posteriormente a esto se le agrega la brazada.

11.30 a 12.15: juegos de flotación-ambientación, hacer “muertitos” en posición ventral y dorsal, hacer el “tiburón”, “el delfín”, nadar a lo perrito, etc.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de técnica de estilo croll o estilo libre; 100 mts. Soltura, 100 mts batido croll con tabla de flotación, 100 mts. Brazada con brazo izquierdo en posición flecha agregando batido croll, 100 mts. Brazada con brazo derecho en posición flecha agregando batido croll, 100 mts. Brazada croll con tabla entre piernas, 100 mts estilo libre, 100 mts vuelta a la calma.

06/01/2006

09.30 a 10.15: ejercicios de brazada y batido estilo espalda; nado croll los primeros minutos de clases corrigiendo errores en técnica de nado, flecha en posición dorsal realizando el batido estilo espalda, a esto primero se le agrega la brazada izquierda, luego la brazada derecha, luego la brazada completa.

10.30 a 11.15: Nado estilo libre y espalda, se hace trabajo de respiración en estilo libre.

11.30 a 12.15: Se hacen juegos de inmersión en agua, se les hace a los niños que se cuenten los dedos bajo el agua, que hagan burbujas y distintos juegos de ambientación.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de técnica en estilo espalda; 100 mts. Soltura, 100 mts batido de espalda con manos debajo de los glúteos, 100 mts brazada espalda con tabla de flotación entre las piernas, 200 mts nado estilo espalda, 100 mts. vuelta a la calma. Mas chipe libre.

07/01/2006

10.00 a 12.30: Asisto a charla de prevención de riesgos que se da en el recinto.

10/01/2006

09.30 a 10.15: Se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina, en lugar se hacen técnicas de flotación ventral y dorsal, cambios de posición en el agua, flotación estática y dinámica, sumergirse y tocar el fondo, sacar objetos desde el fondo, practica de piqueros.

10.30 a 11.15: Nado estilo croll y espalda corrigiendo fallas en técnicas de nado, se hace practica de piqueros en parte semi profunda de la piscina y posteriormente se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina, ahí se hace que alumnos se sumerjan hasta tocar fondo de piscina, se hace trabajo de flotación estática y dinámica, bombeos, entre otros.

11.30 a 12.15: se hacen juegos de deslizamiento como el tiburón, la flecha, el delfín, la serpiente, el helicóptero, etc., se hace una ronda con los niños y se hace que floten de posición ventral y dorsal todos tomados de las manos.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de estilo pecho braza; 100 mts. de soltura, 100 mts. batido pecho braza con tabla de flotación, 100 mts. brazada pecho braza con tabla de flotación entre las piernas haciendo la respiración de este estilo entre cada patada, 200 mts. nado estilo pecho braza completo, 200 mts. vuelta a la calma.

11/01/2006

08.30 a 09.00: Se cita a alumnos más tempranos, para hacer una demostración a matinal de chile visión.

09.30 a 10.15: Se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina y se hace que naden estilo libre y espalda, se hace práctica de piqueros, también se hace que saquen objetos de profundidad, posteriormente se lleva a lugar donde pisen en el fondo y se enseña la técnica el estilo pecho braza.

10.30 a 11.15: Nado estilo croll y espalda corrigiendo errores en técnica de nado, se enseña técnica en el estilo pecho braza, se lleve a alumnos a parte profunda de la piscina, en el lugar se hace que naden el estilo croll y espalda, se hace practica de piqueros y que saquen objetos del fondo de la piscina.

11.30 a 12.15: Se lleva a alumnos a piscina de adultos a la parte mas baja (0.5 mts.), en el lugar se hacen distintos tipos de juegos de ambientación y flotación estática y dinámica.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento estilo mariposa, 100 mts de soltura, 100 de batido mariposa con tabla de flotación, 100 mts. brazada mariposa con tabla de flotación entre las piernas, 100 mts. nado mariposa estilo completo, resto de clase libre.

12/01/2006

09.30 a 10.15: Trabajo de flotación estática y dinámica en profundidad, se hace que alumnos floten en posición dorsal y después se cambien de posición y regresen a la orilla, práctica de piqueros, nado estilo croll, espalda y pecho.

10.30 a 11.15: Se hace que alumnos naden el estilo croll, espalda y pecho en parte profunda de piscina, se hace que hagan cambios de posición en parte profunda, practica de piqueros, sacar objetos de profundidad.

11.30 a 12.15: Se lleva a alumnos a piscina de adultos a la parte mas baja (0.5 mts.), en el lugar se hacen distintos tipos de juegos de ambientación y flotación estática y dinámica.

19.00 a 19.45: 200 mts de soltura, 150 mts. mariposa, 150 mts. espalda, 150 mts. estilo libre, 150 mts. estilo pecho, 200 mts. vuelta a la calma.

13/01/2006

09.30 a 10.15: Se da clase libre a alumnos y mientras se hace una evaluación final a cada alumno.

10.30 a 11.15: Se da clase libre a alumnos y mientras se hace una evaluación final a cada alumno.

11.30 a 12.15: Se da clase libre a alumnos y mientras se hace una evaluación final a cada alumno.

19.00 a 19.45: Se da clase libre a alumnos y mientras se hace una evaluación final a cada alumno.

Periodo 2

09.30- clases a adultos en nivel intermedio

10.30- clases a alumnos nacidos en año 1993.

11.30- clases a alumnos nacidos en año 1999.

19.00- clases a adultos en nivel avanzado.

17/01/2006

09.30 a 10.15: Se hace una evaluación a un grupo de adultos en el cual yo me quedo con los alumnos que están en nivel intermedio en este horario.

10.30 a 11.15: Se evalúa alumnos y se separa por niveles, en este horario estoy con los alumnos nivel básico.

11.30 a 12.15: juegos de ambientación y flotabilidad.

19.00 a 19.45: se divide a los alumnos por nivel en el cual yo estoy con los alumnos avanzados.

18/01/2006

09.30 a 10.15: Flotación, batido y brazada con respiración estilo libre. En posición flecha se deslizan ida y regreso, posteriormente a esto se le suma el batido o la patada en la misma posición, posteriormente se empieza a bracear solo con le brazo izquierdo, después con el brazo derecho, después se hace con ambos brazos, posteriormente se hace el trabajo de respiración y brazada afirmados del borde para luego hacer el estilo de nado completo.

10.30 a 11.15: flotación, batido y brazada estilo libre. Se deslizan en posición flecha, a esta se le agrega el batido, después a esto se la agrega la brazada con brazo izquierdo, después con el derecho, después con ambos brazos de forma alternada coordinando la respiración.

11.30 a 12.15: Se hacen juegos como las rondas, la pinta, que hagan burbujas, que se cuenten los dedos debajo del agua, que se toquen los pies, etc.

19.00 a 19.45: 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo espalda, 200 mts. estilo pecho- braza, 100 mts. Estilo mariposa, 100 mts vuelta a la calma en cualquier estilo con intensidad baja. Siempre corrigiendo errores en la técnica de nado.

19/01/2006

09.30 a 10.15: Nado Croll corrigiendo errores en técnica, se hace trabajo de batido y brazada estilo espalda. Posición flecha se hace patada estilo espalda, a esto se le agrega la brazada solo con brazo izquierdo, después con brazo derecho, posteriormente con ambos brazos.

10.30 a 11.15: Nado Croll corrigiendo errores en técnica, se hace trabajo de batido y brazada estilo espalda. Posición flecha se hace patada estilo espalda, a esto se le agrega la brazada solo con brazo izquierdo, después con brazo derecho, posteriormente con ambos brazos.

11.30 a 12.15: Trabajo de flotación estática y dinámica, se hace que los niños hagan el muertito en posición ventral y dorsal, que hagan la flecha en posición ventral y dorsal, que hagan como tiburón, como delfín, la hélice, la serpiente, etc.

19.00 a 19.45: Mejorar técnica en estilo libre. 100 mts de soltura, 100 mts batido croll en posición flecha, 100 mts. batido croll con brazada izquierda, 100 mts. batido croll con brazada izquierda, 200 mts estilo completo, practica de salidas estilo libre (5), 100 mts. vuelta a la calma.

20/01/2006

09.30 a 10.15: Nado croll y espalda corrigiendo técnica, practica de estilo pecho braza, practica de salidas o piqueros en parte profunda de la piscina. Se hace batido pecho con tabla de flotación, a esto posteriormente se le agrega la brazada, después voy con alumnos a 1.80 mts. y se practican piqueros.

10.30 a 11.15: se lleva a alumnos a parte profunda en el lugar se hace que ellos hagan salidas estilo libre, posteriormente se practica nado espalda y estilo libre corrigiendo técnica, y después se practica el batido pecho con tabla de flotación, después se practica la brazada estilo pecho-braza caminando, después se hace el estilo completo.

11.30 a 12.15: se hace clase con Profesor Gabriel Torres (entrenador selección de natación universidad de chile), se hacen distintos juegos en el agua.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de técnica en estilo espalda; 100 mts. Soltura, 100 mts batido de espalda con manos debajo de los glúteos, 100 mts brazada espalda con tabla de flotación entre las piernas, 200 mts nado estilo espalda, 100 mts. vuelta a la calma. Mas chipe libre.

24/01/2006

09.30 a 10.15: Nado estilo libre, espalda y pecho-braza, corrigiendo técnica. Se hace práctica de piqueros en zona profunda de la piscina. Trabajo de flotación, se hacen cambios de posición en el agua, sacar objetos desde el fondo del agua.

10.30 a 11.15: Nado estilo libre, espalda y pecho-braza, corrigiendo técnica. Se practican piqueros en zona profunda de la piscina, se hace que saquen objetos desde el fondo de la piscina. Flotación estática y dinámica; se hacen cambios de posición dorsal a ventral, mantenerse flotando de pie

11.30 a 12.15: Juegos; Nadar como tiburón, como flecha, como perrito, jugar a la pinta en el agua, nadar a lo delfín, contarse los dedos debajo del agua.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento estilo mariposa; 100 mts. Soltura, 100 mts. Brazada mariposa con tabla entre piernas, 100 mts. Batido mariposa con tabla de flotación, 200 mts. Estilo mariposa completa, 100 mts. Vuelta calma mas chipe libre.

25/01/2006

09.30 a 10.15: Nado estilo libre, espalda y pecho-braza, corrigiendo técnica. Practica de Estilo mariposa; brazada estilo mariposa con tabla de flotación, batido estilo mariposa con tabla, después se une la brazada mariposa con el batido.

10.30 a 11.15: Nado estilo libre, espalda y pecho-braza, corrigiendo técnica. Practica estilo mariposa; con tabla de flotación en manos empezamos a practica la patada o batido, posteriormente con la tabla entre las piernas se hace que practiquen la brazada, para luego unir ambos y empezar a coordinar el gesto técnico del estilo mariposa.

11.30 a 12.15: Se hace que los niños hagan una flecha, posterior a esto se hace que a la flecha se le agregue el batido croll, después a esto se les hace que braceen con el brazo izquierdo, después con el derecho, después con los brazos alternados. Después de esto se hace que los niños hagan lo anterior pero en posición dorsal.

12.30 a 13.30: Reunión con Directora de Deportes y Recreación de la municipalidad de santiago.

17.30 a 19.00: Trabajo administrativo. Se ingresa la lista de alumnos al registro interno municipal por Intranet.

19.00 a 19.45: 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo croll, 200 mts. estilo espalda, 200 mts. estilo pecho-braza, 200 mts. estilo mariposa, 100 mts. vuelta a la calma.

26/01/2006

09.30 a 10.15: Se hace práctica de nado de los cuatro estilos, se practican salidas y se hace que naden debajo del agua.

10.30 a 11.15: Se practican los cuatros estilos, se practican salidas en parte semi-profunda de la piscina, y se hace que los alumnos naden debajo del agua.

11.30 a 12.15: Se hacen juegos de flotación dinámica como el tiburón, la flecha, etc., se hace el juego de la pinta, se hace una ronda haciendo que los niños floten en posición ventral y dorsal.

19.00 a 19.45: 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo croll, 200 mts. estilo espalda, 200 mts. estilo pecho-braza, 200 mts. estilo mariposa, 100 mts. vuelta a la calma.

27/01/2006

09.30 a 10.15: evaluación fin de periodo. Se les da la clase libre a alumnos procurando que practiquen lo aprendido.

10.30 a 11.15: evaluación fin de periodo. Se les da la clase libre a alumnos procurando que practiquen lo aprendido.

11.30 a 12.15: evaluación fin de periodo. Se les da la clase libre a alumnos procurando que practiquen lo aprendido.

19.00 a 19.45: evaluación fin de periodo. Se les da la clase libre a alumnos procurando que practiquen lo aprendido.

Periodo 3

09.30- clases a adultos

10.30- clases a alumnos nacidos en año 1994

11.30- clases a alumnos nacidos en año 1998

19.00- clases a adultos

31/01/2006

09.30 a 10.15: Evaluación de inicio de periodo. En este periodo les hago clases a alumnos avanzados. Tarea: 100 mts. de soltura, 100 mts croll, 100 mts. estilo espalda, 100 mts. estilo pecho braza, 100 mts. estilo mariposa, Practica de piqueros, 100 mts. vuelta a la calma.

10.30 a 11.15: Evaluación de inicio de periodo. En este horario me quedo con los niños nivel intermedio avanzado. Flotación estática y dinámica; Muertito en posición ventral y dorsal, flecha en posición ventral y dorsal. Batido croll y espalda; en posición flecha practicamos batido croll y espalda, posteriormente a esto les agregamos la brazada.

11.30 a 12.15: Evaluación de inicio de periodo, Ambientación; salpicarse agua, hacer la flecha, el tiburón el muertito, contarse dedos debajo del agua, etc.

19.00 a 19.45: Evaluación inicio de periodo. En este horario estoy con los alumnos avanzados. Tarea: 100 mts. de soltura, 100 mts croll, 100 mts. estilo espalda, 100 mts. estilo pecho braza, 100 mts. estilo mariposa, Practica de piqueros, 100 mts. vuelta a la calma.

01/02/2006

09.30 a 10.15: Tarea: 200 mts. soltura, 10 x 25 mts. estilo croll al 100% con un minuto de descanso entre ejercicio (salida desde fuera del agua), 200 mts. vuelta a la calma.

10.30 a 11.15: Nado croll y espalda corrigiendo técnica en nado, practica de salidas, sacar objetos debajo del agua en parte profunda de la piscina.

11.30 a 12.15: Se hace que los niños hagan una flecha, posterior a esto se hace que a la flecha se le agregue el batido croll, después a esto se les hace que braceen con el brazo izquierdo, después con el derecho, después con los brazos alternados. Después de esto se hace que los niños hagan lo anterior pero en posición dorsal.

19.00 a 19.45: Tarea: 200 mts. soltura, 10 x 25 mts. estilo croll al 100% con un minuto de descanso entre ejercicio (salida desde fuera del agua), 200 mts. vuelta a la calma.

02/02/2006

09.30 a 10.15: tarea: 200 mts. de soltura, 200 mts. estilo croll, 200 mts. estilo libre, 200 mts. estilo pecho braza, 100 mts. estilo mariposa, 100 mts. vuelta a la calma.

10.30 a 11.15: técnica estilo pecho braza, se hace que alumnos practiquen el batido de pecho braza con tabla de flotación, luego que practiquen la brazada caminando, posteriormente que unan ambos para hacer el estilo completo, se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina para practicar piqueros.

11.30 a 12.15: Se lleva a niños a parte profunda de la piscina, haciendo que salten desde la orilla afirmado de la pértiga o aro. Posteriormente se lleva a parte baja de la piscina para continuar con la clase.

19.00 a 19.45: tarea: 200 mts. de soltura, 200 mts. estilo croll, 200 mts. estilo libre, 200 mts. estilo pecho braza, 100 mts. estilo mariposa, 100 mts. vuelta a la calma.

03/02/2006

09.30 a 10.15: En esta clase se hace que alumnos naden con chaleco o poleros para tener más resistencia al agua. Se les da la clase libre supervisando que estén nadando.

10.30 a 11.15: Técnica estilo mariposa, se hace que alumnos practiquen brazada estilo mariposa con tabla de flotación entre piernas, después que hagan el batido de mariposa con tabla en manos y posteriormente que unan ambos movimientos.

11.30 a 12.15: Se lleva a niños a parte profunda para que salten desde el borde afirmado de la pértiga, después se lleva a parte baja y ahí se hacen distintos juegos de flotación estática y dinámica.

12.30 a 13.30: Trabajo de digitación.

19.00 a 19.45: Tarea: 200 mts. soltura, 5 x 50 mts. estilo croll al 100% con un minuto de descanso entre ejercicio (salida desde fuera del agua), 200 mts. vuelta a la calma.

07/02/2006

09.30 a 10.15: Mejorar técnica estilo croll. Tarea: 100 mts. soltura, 150 mts. de batido croll con tabla de flotación, 150 mts. brazada croll con tabla de flotación entre piernas, 200 mts. nado estilo libre a baja intensidad, 100 mts. vuelta calma.

10.30 a 11.15: Se hace alumnos que naden los cuatro estilos, siempre corrigiéndoles la técnica de nado. Se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina y se hace que saquen objetos desde el fondo, saltando desde la orilla y también hundiéndose para sacarlos.

11.30 a 12.15: Se hace que alumnos hagan la flecha en posición ventral, a esto se les dice que después hagan el batido croll, posteriormente que a esto se le agregue la brazada. En posición dorsal se hace que los alumnos hagan la flecha, a esto se le agrega la patada estilo espalda, y después se le agrega la brazada. En los últimos minutos de la clase se hace que los niños jueguen a la pinta.

19.00 a 19.45: Mejorar técnica estilo croll. Tarea: 100 mts. soltura, 150 mts. de batido croll con tabla de flotación, 150 mts. brazada croll con tabla de flotación entre piernas, 200 mts. nado estilo libre a baja intensidad, 100 mts. vuelta calma.

08/02/2006

09.30 a 10.15: Mejorar técnica estilo espalda. tarea: 100 mts. soltura, 150 mts. batido estilo espalda en posición flecha, 150 mts. brazada espalda con tabla de flotación entre piernas, 200 mts. nado estilo espalda, 100 mts. vuelta calma.

10.30 a 11.15: Se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina y se hace que naden y que crucen la piscina en estilo croll, espalda, pecho, mariposa. Se hace práctica de piqueros, que saquen objetos desde profundidad.

11.30 a 12.15: Se hace que niños hagan distas posiciones como el muertito, el corchito, el tiburón, el delfín, que naden como perrito, etc.

19.00 a 19.45: Mejorar técnica estilo espalda. tarea: 100 mts. soltura, 150 mts. batido estilo espalda en posición flecha, 150 mts. brazada espalda con tabla de flotación entre piernas, 200 mts. nado estilo espalda, 100 mts. vuelta calma.

09/02/2006

09.30 a 10.15: Nado estilo pecho braza y mariposa corrigiendo errores en técnica. 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo pecho-braza, 200 mts. estilo mariposa, (ambos a una baja intensidad), 150 mts. vuelta a la calma.

10.30 a 11.15: Se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina y se hace que naden y que crucen la piscina en estilo croll, espalda, pecho, mariposa. Se hace práctica de piqueros, que saquen objetos desde profundidad.

11.30 a 12.15: Se hace que niños hagan distas posiciones como el muertito, el corchito, el tiburón, el delfín, que naden como perrito, etc.

12.30 a 13.30: Trabajo de digitación

19.00 a 19.45: Nado estilo pecho braza y mariposa corrigiendo errores en técnica. 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo pecho-braza, 200 mts. estilo mariposa, (ambos a una baja intensidad), 150 mts. vuelta a la calma.

10/02/2006

09.30 a 10.15: Evaluación fin de periodo. Se evalúa a cada alumno de a uno y se da la clase libre.

10.30 a 11.15: Evaluación fin de periodo. Se evalúa a cada alumno de a uno y se da la clase libre.

11.30 a 12.15: Evaluación fin de periodo. Se evalúa a cada alumno de a uno y se da la clase libre.

19.00 a 19.45: Evaluación fin de periodo. Se evalúa a cada alumno de a uno y se da la clase libre.

11/02/2006

11.45 a 19.00: Ingreso al RIM la lista de alumnos de los distintos talleres deportivos.

Periodo 4

09.30- clases a niños de un hogar del sename (grupo de entre 5 a 8 años de edad).

10.30-clases a alumnos nacidos en año 1992

11.30- clases a alumnos nacidos en año 1999

19.00- clases a adultos en nivel avanzado.

14/02/2006

09.30 a 10.15: Se hace una evaluación a niños del sename y se hacen juegos de ambientación como salpicarse agua, que corran, la flecha, el tiburón, etc.

10.30 a 11.15: Se hace una evaluación a alumnos, en este horario me desempeñare como profesor ayudante de profesora Fresia González. Se hace que alumnos hagan la flecha

11.30 a 12.15: se divide el grupo de alumnos con el profesor Leonardo garrido en el cual yo trabajo con los varones y el con las niñas. En esta clase les hago juegos de ambientación como el muertito, salpicarse agua,

19.00 a 19.45: Se hace una evaluación general al grupo de personas adultas y se divide el grupo en 3; nivel 0 o básico, intermedios (flotan o no nadan con estilo correcto) y avanzados (personas que ya nadan). En el cual yo trabajo con los alumnos avanzados.

12.30 a 14.00: Reunión con Directora y Alcalde de la ilustre Municipalidad de Santiago.

15/02/2006

09.30 a 10.15: Se hacen juegos como las rondas, la pinta, que hagan burbujas, que se cuenten los dedos debajo del agua, que se toquen los pies, etc.

10.30 a 11.15: trabajo de batido, brazada y respiración en estilo libre, Se hace que los alumnos ejecuten el batido croll o estilo libre afirmados del borde, posteriormente que lo hagan desde el borde en posición flecha, a esto agregándole la brazada primero con el brazo izquierdo, después con el brazo derecho y después agregándole la respiración hacia el lado que mas les acomode.

11.30 a 12.15: Se lleva a niños a 1.80 mts. en el cual se hace que niños salten desde borde afirmado de la pértiga, una vez en el agua afirmados de la misma pértiga se hace que “pataleen” hasta la escalera de la piscina. Después se lleva a parte baja de la piscina y se hacen distintos tipos de juegos.

12.30 a 14.00: Trabajo administrativo. Digitar documentos.

19.00 a 19.45: 100 mts. de soltura, 200 mts. estilo espalda, 200 mts. estilo pecho- braza, 100 mts. Estilo mariposa, 100 mts vuelta a la calma en cualquier estilo con intensidad baja. Siempre corrigiendo errores en la técnica de nado.

16/02/2006

09.30 a 10.15: : Trabajo de flotación estática y dinámica, se hace que los niños hagan el muertito en posición ventral y dorsal, que hagan la flecha en posición ventral y dorsal, que hagan como tiburón, como delfín, la hélice, la serpiente, etc.

10.30 a 11.15: Nado estilo libre corrigiendo los errores, flotación, batido y brazada estilo espalda; flotar de manera estática en el agua, hacer la flecha en posición dorsal agregándole el batido estilo espalda, posteriormente a esto se le agrega la brazada.

11.30 a 12.15: Flotación estática y dinámica: Se hace que niños se pongan en posición fetal, que hagan el muertito, la flecha, tiburón, delfín, helicóptero. Posteriormente se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina.

12.30 a 14.00: Digitar documentos.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de técnica de estilo croll o estilo libre; 100 mts. Soltura, 100 mts batido croll con tabla de flotación, 100 mts. Brazada con brazo izquierdo en posición flecha agregando batido croll, 100 mts. Brazada con brazo derecho en posición flecha agregando batido croll, 100 mts. Brazada croll con tabla entre piernas, 100 mts estilo libre, 100 mts vuelta a la calma.

17/02/2006

09.30 a 10.15: se hace clase con Profesor Gabriel Torres (entrenador selección de natación universidad de chile), se hacen distintos juegos en el agua.

10.30 a 11.15: Nado estilo libre y espalda, se hace trabajo de respiración en estilo libre.

11.30 a 12.15: Se hace que niños hagan distas posiciones como el muertito, el corchito, el tiburón, el delfín, que naden como perrito, etc.

12.30 a 14.00: Reunión con Directora de Deportes.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de técnica en estilo espalda; 100 mts. Soltura, 100 mts batido de espalda con manos debajo de los glúteos, 100 mts brazada espalda con tabla de flotación entre las piernas, 200 mts nado estilo espalda, 100 mts. vuelta a la calma. Mas chipe libre.

20/02/2006

09.00 a 21.00: Competencias con distintas comunas de santiago y provincias. Pruebas en las competencias: 25 y 50 mts. estilo libre; 25 y 50 mts. mariposa; 4 x 25 mts. posta varones, damas y mixta en estilo libre y estilo mariposa; 4 x 50 mts. posta varones, damas y mixta estilo libre y mariposa. Con personas de distintas edades.

21/02/2006

09.30 a 10.15: Juegos; Nadar como tiburón, como flecha, como perrito, jugar a la pinta en el agua, nadar a lo delfín, contarse los dedos debajo del agua.

10.30 a 11.15: Nado estilo croll y espalda corrigiendo fallas en técnicas de nado, se hace practica de piqueros en parte semi profunda de la piscina y posteriormente se lleva a alumnos a parte profunda de la piscina, ahí se hace que alumnos se sumerjan hasta tocar fondo de piscina, se hace trabajo de flotación estática y dinámica, bombeos, entre otros

11.30 a 12.15: juegos de flotación-ambientación, hacer “muertitos” en posición ventral y dorsal, hacer el “tiburón”, “el delfín”, nadar a lo perrito, etc.

18.00 a 19.00: Trabajo administrativo. Ingresar lista de asistencia al RIM.

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento de estilo pecho braza; 100 mts. de soltura, 100 mts. batido pecho braza con tabla de flotación, 100 mts. brazada pecho braza con tabla de flotación entre las piernas haciendo la respiración de este estilo entre cada patada, 200 mts. nado estilo pecho braza completo, 200 mts. vuelta a la calma.

22/02/2003

09.30 a 10.15: Se hace que los niños hagan una flecha, posterior a esto se hace que a la flecha se le agregue el batido croll, después a esto se les hace que braceen con el brazo izquierdo, después con el derecho, después con los brazos alternados. Después de esto se hace que los niños hagan lo anterior pero en posición dorsal.

10.30 a 11.15: Nado estilo croll y espalda corrigiendo errores en técnica de nado, se enseña técnica en el estilo pecho braza, se lleve a alumnos a parte profunda de la piscina, en el lugar se hace que naden el estilo croll y espalda, se hace practica de piqueros y que saquen objetos del fondo de la piscina.

11.30 a 12.15: Se hace clase en parte profunda, se hace que niños se sumerjan hasta el fondo afirmados de la pértiga. Se hace también que salten desde el borde solitos o afirmados de la pértiga si es que las da miedo. Posteriormente se lleva a la parte baja de la piscina y se continúa haciendo lo aprendido.

18.00 a 19.00: Trabajo administrativo. Ingresar datos al sistema RIM

19.00 a 19.45: Perfeccionamiento estilo mariposa, 100 mts de soltura, 100 de batido mariposa con tabla de flotación, 100 mts. brazada mariposa con tabla de flotación entre las piernas, 100 mts. nado mariposa estilo completo, resto de clase libre.

23/02/2006

09.30 a 10.15: Se hacen juegos de flotación dinámica como el tiburón, la flecha, etc., se hace el juego de la pinta, se hace una ronda haciendo que los niños floten en posición ventral y dorsal.

10.30 a 11.15: Se hace que alumnos naden el estilo croll, espalda y pecho en parte profunda de piscina, se hace que hagan cambios de posición en parte profunda, practica de piqueros, sacar objetos de profundidad.

11.30 a 12.15: trabajo de batido, brazada y respiración en estilo libre, Se hace que los alumnos ejecuten el batido croll o estilo libre afirmados del borde, posteriormente que lo hagan desde el borde en posición flecha, a esto agregándole la brazada primero con el brazo izquierdo, después con el brazo derecho y después agregándole la respiración hacia el lado que mas les acomode.

18.00 a 19.00: Trabajo administrativo. Ingresar datos al sistema RIM.

19.00 a 19.45: 200 mts de soltura, 150 mts. mariposa, 150 mts. espalda, 150 mts. estilo libre, 150 mts. estilo pecho, 200 mts. vuelta a la calma.

24/02/2006

09.30 a 10.15: evaluación fin de periodo. Se les da la clase libre a alumnos procurando que practiquen lo aprendido.

10.30 a 11.15: Se da clase libre a alumnos y mientras se hace una evaluación final a cada alumno.

11.30 a 12.15: Se hace una evaluación final y se hacen distintos tipos de juegos como la pinta y rondas.

18.00 a 19.00: Trabajo administrativo. Ingresar datos al sistema RIM.

19.00 a 19.45: Se da clase libre a alumnos y mientras se hace una evaluación final a cada alumno.

27/02/2006

09.00 a 18.00: Actividades: “Santiago cierra el verano en el Parque O`higgins”. Se hacen diversas actividades en la piscina del parque o`higgins en la cual se hace actividades como aeróbica, gimnasia adulto mayor, futbolito, Natación, ajedrez, además de estar durante todo el día la piscina libre para el publico en general.

28/02/2006

09.00 a 18.00: Trabajo administrativo.

01/03/2006

09.00 a 18.00: trabajo administrativo. Fin de la práctica

4.3- Competencias técnicas involucradas en la práctica profesional:

  • Aplicar y respetar los principios del entrenamiento.

  • Metodología de aprendizaje.

  • Aplicar mis conocimientos en la natacion.

  • El poder llevar la teoria a la práctica con los alumnos.

  • La capacidad de planificar una clase con objetivos específicos y actividades.

  • El detectar futuros talentos en el deporte.

  • El aplicar mis conocimientos en computación para poder realizar trabajo administrativo.

4.4- Competencias Genéricas involucradas en la Práctica Profesional:

  • Capacidad de trabajar con un volumen grande de personas de distintas edades.

  • Trabajar en equipo.

  • Capacidad de aplicar mis conocimientos en la practica

  • Aprender de mis los otros monitores de natación.

  • El poder motivar a los alumnos

  • Mi creatividad

  • Habilidad para trabajar en forma autónoma sobre todo con un grupo difícil de niños.

  • Puntualidad a la hora de hacer la clase.

4.5- Clima Humano en la unidad de Práctica:

El ambiente de trabajo es muy relajado, a diferencia de otros trabajos como los de oficina en donde el estrés es parte de la rutina diaria.

En el lugar donde realice la practica tuve un muy buen recibimiento de parte de la Directora, Sub-Directora, Administrador del recinto, Funcionarios del parque, salvavidas, y lo principal de los otros profesores que me ayudaron bastante en mi proceso de practica, no teniendo problemas en corregirme si estaba cometiendo algún error (que fueron muy pocos) y felicitarme por mi desempeño si es que lo estaba haciendo bien.

V- Evaluación y Conclusiones

5.1- Evaluación de Logros y Dificultades en el Desarrollo de la Práctica Profesional:

Logros: El haber desarrollado más personalidad como instructor y haber perdido más el “Pánico Escénico” que tenía cuando me presentaba frente a un grupo de personas.

Dificultades: Unas de las dificultades mas grandes que enfrente durante la practica fue en el 4º periodo de clases cuando tuve que estar con un grupo grande de niños con riesgo social de un hogar del sename, ya que estos niños a diferencia de los demás son niños “especiales” ya que no hacían caso ni ponían atención cuando se les daba una tarea durante la clase( era un grupo muy difícil de tratar), en el cual me tuve que ver en la obligación de castigar a algunos de estos niños sacándolos de la clase.

5.2- Carencias Técnicas Detectadas en el Desarrollo de la Práctica Profesional:

La Principal carencia técnica fue la falta de experiencia como instructor y/o monitor, el No haber tenido más practica durante el desarrollo de la carrera de Técnico Deportivo.

5.3- Principales aportes del Practicante al Trabajo de la Empresa:

El principal aporte fue el de una nueva metodología de enseñanza principalmente con los niños y personas más jóvenes.

El hecho de yo haber sido el monitor mas joven, los alumnos se sintieron más seguros conmigo que con algunos de los otros monitores que son mayor que yo. (Me lo hicieron saber más de alguna vez).

Además de el trabajo gratis que le di por la temporada de verano.

5.4- Evaluación de la práctica Profesional como un todo:

Excelente. Una muy bonita experiencia, muy buena acogida de parte de los otros profesores y/o Monitores de natación, de los funcionarios de el recinto, nada que decir.

5.5- Evaluación del Proceso Formativo en Aiep:

A pesar de algunas deficiencias en la asistencia de los profesores, se cumplieron los objetivos de cada ramo.

5.6- Sugerencias Hacia la Practica, La Carrera y el instituto Aiep:

Hacia la practica : Mas supervisión de la persona que esta a cargo de supervisarme.

Hacia el recinto donde realice la practica (la piscina), renovar la implementación (tablas de flotación y comprar tallarines de flotación).

Con respecto a la parte administrativa, se me hizo muy difícil encontrar la información necesaria para elaborar este informe ya que no había archivos en donde buscar información mas detallada con respecto a los puntos de la pauta de informe 2.8 que nadie me supo dar una respuesta especifica cuando pregunte por una reseña histórica del recinto(piscina), 3.3 no había ningún documento en donde se pudiese definir y clasificar a cada trabajador de las instalaciones de la dirección de deportes, y 3.4 no tenían un organigrama visible como en otras empresas en el que sale el un organigrama con el nombre, función y nivel jerárquico de cada funcionario o ejecutivo.

Como sugerencia encuentro que deberían elaborar un informe detallado con toda la información antes detallada para que a los futuros técnicos deportivos u otras personas que realicen la práctica no se les haga tan difícil de encontrar dicha información, o para alguna otra persona que desee saber dicha información.

Con respecto al informe de practica este informe se me ha hecho demasiado difícil de redactar ya que esta hecho para una carrera mas administrativa que la de Técnico Deportivo. Por lo tanto deberían elaborar una pauta de informe de práctica más acorde con la carrera de Técnico Deportivo.

La Carrera : Mas exigencia de parte de los profesores, mas clases practicas, mas trabajos en los cuales uno pueda desarrollar habilidades técnicas y la forma de expresarse ante un grupo de personas. MEJORAR LA CALIDAD ACADEMICA YA QUE EN ALGUNOS CASOS A DEJADO MUCHO QUE DESEAR COMO EN EL RAMO DE FISIOLOGIA.

Más talleres deportivos que los propios alumnos puedan realizar, en los cuales también puedan realizar la practica profesional.

El Instituto Aiep : Ser un poco mas flexibles con respecto a los pagos de las mensualidades, ya que a veces por uno u otro motivo las personas como yo que nos costeamos la carrera, pasamos por alguna crisis económica y por lo tanto nos atrasamos en el pago.(dar mas facilidades cuando uno quiere repactar o pagar).

Más actividades extraprogramaticas entre carreras del instituto.

DIRECTORA DE DEPORTES

ANA ORELLANA DURAND

DEPORTE RECREATIVO

FRESIA VENEGAS

DEPORTE COMPETITIVO

MIREYA DARRAS

DEPORTE

FORMATIVO

CRISTIAN GONZALEZ

ADM. DE RECINTOS DEPORTIVOS

CLAUDIO LISOSAIN

SUB DIRECTORA DE DEPORTES

MIREYA DARRAS