Formación docente

Enseñanza. Profesorado. Instituciones educativas. Escolaridad. Fracaso escolar

  • Enviado por: Seidi
  • Idioma: castellano
  • País: México México
  • 8 páginas
publicidad


UNIVERSIDAD LATINA

ALUMNA:

MAESTRÍA:

EN DOCENCIA

PROBLEMÁTICA:

LA FORMACIÓN DOCENTE

28 DE AGOSTO DEL 2009

FORMACIÓN DOCENTE

Este ensayo plantea una de las problemáticas que existen en nuestro país o en todo el mundo la formación docente, o en otras palabras preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor,existen habilidades y destrezas concretas que son necesarias para tener éxito en la profesión docente en lo que nos menciona una Historia Durante la antigüedad y la época medieval no existía ningún tipo de instrucción específica especializada en la pedagogía propiamente dicha, es decir, que formara en los principios y en la práctica de la enseñanza de los docentes. Quienes deseaban ser profesores debían demostrar el conocimiento que poseían en la disciplina que sería objeto de enseñanza algunos profesores, tuvieron gran fama como pedagogos y se les reconoció su habilidad para enseñar, pero a la formación del profesorado aún se le dedicaba poca atención podrían ser alcanzadas a través de la educación de los ciudadanos para que se promovieran las instituciones adecuadas y así fomentar la formación de los profesores.

Entre las primeras instituciones educativas que ofrecían un programa sistemático de formación para el profesorado se encontraba en varias instituciones para darles algo de apoyo a los maestros para que ellos tuvieran un buen desempeño en el salón de clases el estudio de los procesos psicológicos del aprendizaje como un medio para desarrollar los programas educativos basados en las aptitudes, habilidades e intereses de los estudiantes.

Haciendo una investigación en un campo amplio y mencionando que En el siglo XX los centros de formación de docentes, surgidos por la necesidad de una formación permanente del profesorado. Se supone realizar algunos estudios especializados después de los cursos programados que nos dan en la universidad, los cuales engloban un periodo de prácticas educativas bajo la supervisión de un tutor y el estudio de algunos temas.

En la actualidad aumenta el planteamiento de la formación del profesorado a partir de la propia experiencia en el aula y del intercambio de opiniones y experiencias con otros compañeros de profesión mediante cursillos, conferencias o seminarios. Y es que las nuevas tecnologías, los cambios culturales y los avances científicos que se dan en este momento y que nosotros llevamos, exigen una constante renovación de la escuela y, por tanto, es necesaria la actualización continua de los educadores. El perfil que se pide hoy al profesor es el de ser un organizador de la interacción entre el alumno y el objeto de conocimiento; debe de transmitir la tradición cultural y a la vez suscitar interrogantes sobre la actualización de los conocimientos históricos con el fin de que el alumnado llegue a establecer las conexiones entre pasado, presente e, incluso, futuro; debe analizar y saber en qué contexto geográfico, social y cultural se mueve con el fin de responder a la sociedad cambiante actual.

En esta nueva demanda de la figura del docente que requiere la sociedad actual hace que, además de los cambios que se van operando en las universidades y escuelas normales, en las que se forman maestros, los profesores estemos activos para recibir una formación continua, que se obtienen por diversos medios. En primer lugar está la actualización constante de su labor como educador, bien centrado en la reflexión personal o grupal sobre su práctica educativa e intercambio de experiencias o bien ampliando permanentemente su currículo con apoyos externos. En segundo lugar está la actuación de la Administración educativa, encargada y responsable última de la formación y preparación de sus ciudadanos. Para ello, según las posibilidades económicas del país y la sensibilidad social que haya hacia la Enseñanza, el Estado favorece la colaboración de los centros educativos con equipos de psicólogos y sociólogos a su vez integrados en la comunidad escolar. Por otro, es la Administración quien crea instituciones especializadas en la formación permanente del profesorado, por medio de departamentos universitarios específicos, centros de profesores y favoreciendo el funcionamiento de asociaciones profesionales, como son los movimientos de renovación pedagógica.

Unas de las preguntas que nos hacemos hoy en día son ¿Por qué es una inquietud permanente la formación de los docentes?¿Por qué el tema aparece como la tragedia de Sísifo, condenado a subir eternamente una piedra que, al llegar a la cima vuelve, a caer, como un problema cuya solución nunca se alcanza? ¿Se resolverá alguna vez el “eterno problema de la formación de los maestros”? ¿Alcanzarán los maestros en algún momento la formación que les exige la solución de los problemas educativos, en particular en el contexto de los planes educativos de la década, que pretenden enfrentar de manera conjunta los problemas de equidad y calidad?¿Son los maestros la causa de esos problemas?, ¿Está en ellos la posibilidad de resolverlos?Todos sabemos que la solución de los problemas de calidad y equidad de la educación básica no es responsabilidad exclusiva de los maestros son también las condiciones de vida de los alumnos y sus familias, que la delimitan, pero también sabemos que los maestros pueden hacer una importante diferencia en la calidad de la educación que imparten las escuelas y el aprendizaje que logran los alumnos, de la formación de los maestros aparezca con alta prioridad en toda política educativa. Veamos entonces qué podemos delimitar y deslindar al respecto.

Los maestros tienen dos grandes misiones históricas Una misión como gestor o promotor del cambio social, ante la evidencia palpable de la desigualdad de las condiciones de vida de la población, de la que él es testigo directo e incluso víctima Entre ambas misiones importantes que afectan tanto la formación del nuevo profesional de la educación como el desempeño cotidiano de los maestros.

Hay Exigencias de la formación integral de los alumnos: conocimientos, valores, actitudes, música deporte, cultura general, participación ciudadana y social. Exigencias del aprendizaje, según las definen diferentes teorías psicológicas y pedagógicas. También Exigencias de la enseñanza, de igual manera según las definen diferentes teorías psicológicas y pedagógicas. Exigencias de la normatividad institucional, por la realización de este proceso educativo dentro de una de las más complejas instituciones sociales. Y una de las importantes las Exigencias de los recursos disponibles, tiempo, espacio, materiales didácticos, recursos de todo tipo. Exigencias de la evaluación, que a su vez, exige la posibilidad de conocer y medir los resultados de un proceso tan complicado Diversos conceptos abordan el problema de la formación de docentes Es tan intensa la percepción del problema de la formación de los docentes, desde diferentes ángulos, que hay una diversidad de conceptos que intentan precisar momentos y alcances de la misma. La formación de los profesoresinicial; la habilitación; la superación y la actualización. Conviene hacer una revisión de las políticas y los programas de formación en esas diferentes acepciones. También conviene aceptar que ha habido siempre y, en particular en la última década, una política relativamente consistente y sólida para impulsar y propiciar esos programas; las evaluaciones de las mismas señalan deficiencias y problemas que no siempre se solucionan.La formación inicial Encomendada desde el siglo pasado a una institución especializada La Escuela Normal, periódicamente se ha elevado el requisito de la escolaridad previa necesaria para ingresar a ella. A lo largo del siglo XX este requisito, que implica y justifica la formación general y básica del futuro maestro, pasó de la primaria completa, a la secundaria, al bachillerato.

Actualmente el maestro es un profesional con una escolaridad general de doce años y una formación especializada de nivel licenciatura. También se han modificado los planes y programas de estudios de la formación profesional, dando énfasis diferente al contenido curricular con el que se alcanzarían las dos grandes misiones previamente señaladas. El actor fundamental de la formación, por definición constitucional es el gobierno federal (aunque se base en consultas)Por lo general ha sido mayor el número de maestros que se incorpora a la docencia sin la formación inicial requerida: los ejemplos abundan a lo largo del siglo XX, los más recientes refieren a la contratación de jóvenes egresados de secundaria para hacerse cargo de los cursos comunitarios o de las telesecundarias rurales, sólo con alguna capacitación puntual y el apoyo de materiales específicos. El contenido de los planes y programas de estudio se discuten los criterios de selección y admisión a las escuelas normales así como las condiciones de calidad de las propias normales; los diagnósticos al respecto en ocasiones han sido lastimosos.

500 centros de maestros ofrecidos en 1992 y la asistencia a ellos es regular; se han distribuido las bibliotecas de maestros, y sólo en este año se presentaron 187 mil 851 solicitudes para acreditar exámenes sobre los cursos nacionales de actualización; 76.2% sustentaron. Pero también sabemos de una cantidad de maestros que pagan cursos y programas de actualización impartidos por instancias particulares. Podemos decir que un elevado porcentaje de maestros está  continuamente involucrado en actividades  de habilitación, actualización o superación, ¿Por qué nunca estamos satisfechos? La escuela como sitio de aprendizaje permanente plantea posibilidades y límites estructurales de sitio (se trata del enfoque de aprendizaje situado)  Condiciones cotidianas de trabajo; horarios y calendarios; recursos disponibles; tiempo para la reflexión colegiada.

Es indispensable superar el recurso continuo a las causas de fracaso escolar como ajeno e independiente del maestro: desnutrición, condiciones socioeconómicas, alta de apoyo de los padres, falta de recursos de la escuela etcétera. De ahí también la importancia del proyecto escolar y de aprovechar la escuela como lugar de la reflexión, propicio para organizar las llamadas “comunidades de práctica” e incorporar la participación programada de externos calificados.Actualmente la “profesión docente” está supeditada a la lógica sindical o a la lógica del gobierno (bajo el supuesto de que es una profesión de Estado)Todo esfuerzo es absorbido, o bien por el sindicato. O bien por el gobierno, dedicado minuciosamente todas las fallas posibles en los esfuerzos de la formación profesional, con la buena intención de resolverlas

Los maestros son trabajadores intelectuales por excelencia, interesados en la cultura de  todo tipo: música, baile, poesía, literatura. ¿Por qué no impulsar el valor intelectual de su profesión? El inmenso valor de lograr que un niño lea o escriba, sume, reste, y lo difícil que es para los profanos ¿Por qué no lo reconocemos? ¿Por qué no lo empezamos a sistematizar? ¿A hacer visible a los ojos de la sociedad?

Formación docente: Marco conceptual y contexto Mundial El salto de la enseñanza al aprendizaje Los alumnos deberán moverse en un entorno rico en información Este nuevo Rol no disminuye la importancia del docente, pero requiere de nuevos conocimientos y habilidades. el Docente Entorno de Aprendizaje Centrado en el Alumno Actividades de clase Centradas en el docente. Didácticas Centradas en el alumno. Interactivas Rol del profesor Comunicador de hechos. Siempre experto Colaborador. A veces aprende de sus alumnos Énfasis instrucciones Memorización de hechos Relacionar, cuestionar e inventar Concepto de conocimiento Acumulación de hechos. Cantidad Transformación de hechos Demostración de aprendizaje efectivo Seguir las normas como referencia Nivel de comprensión del alumno Evaluación Múltiple opción Pruebas con criterio de referencia. Carpetas de trabajo y desempeño Uso de Tecnología Repetición y práctica Comunicación, acceso, colaboración y expresión

El profesor permite que el alumno sea más responsable de su propio aprendizaje y le ofrece diversas opciones El alumno produce y comparte el conocimiento, a veces participando como experto El aprendizaje es concebido como una actividad individual El aprendizaje es una actividad colaborativa que se lleva a cabo con

El desarrollo profesional también puede verse mejorado por medio de asociaciones públicas o privadas con la Comunidad. Gracias a las Tics, los alumnos a menudo se convierten en profesores. De este modo, el docente también aumenta su desarrollo profesional al tener la oportunidad de aprender del experto. Fundamentos y marco conceptual Capacitación docente en el campo de las Tics Un enfoque más efectivo es ofrecer capacitación dentro de la propia institución, que cuente con el apoyo de las autoridades, y que aborde las preocupaciones o temas de interés de cada docente en particular muchos países que han incorporado las Tics a la educación, hicieron menos énfasis en incorporarla también a los programas de formación docente Un enfoque que promueve la colaboración entre los programas de capacitación docente y la comunidad, es la formación de clubes de computación para aquellos estudiantes interesados en las computadoras y la educación.

CONCLUSIÓN

Todo lo podemos resumir en un solo aspecto nosotros somos Los futuros docentes y tenemos a nuestra responsabilidad a unos alumnos que dan todo para ser los futuros profesionistas de la vida debemos formarnos y experimentar dentro de entornos educativos que hagan un uso innovador de la tecnología viendo que la verdad nosotros los maestros no asistimos a los curos o simplemente ya no queremos prepáranos es algo muy simple pero Formación del profesorado o la preparación adecuada y permanente de las personas que se dedican o van a dedicarse a la enseñanza y que les permite desarrollar su actividad profesional como profesores. Aunque quien ayuda a una persona a aprender se le puede considerar en cierto sentido profesor es por eso que debemos tener más preparación y estar bien preparados para dar una clase.