Formación del universo

Cosmología. Ciencias Naturales. Primeros planetas. Planetas rocosos. Luna. Atmósfera

  • Enviado por: Tano
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 2 páginas
publicidad

  • ¿De donde provino el material del que se formaron los primeros planetas?

  • El material del que se formaron los primeros planetas provino de una gran explosión llamada Big Bang, que impulso gran cantidad de materia densa a una velocidad próxima a la luz.

  • ¿Qué proceso permitió el nacimiento de planetas rocosos?

  • El proceso fue el siguiente: Sabiendo que la materia más densa se va al fondo, en la zona más interna y cercana al protosol se condensaron como sólidos los elementos preexistentes más pesados, como los silicatos minerales formados por magnesio, silicio, fierro y oxígeno, que formaron granos muy finos de materia sólida. Esta fue la materia prima que sirvió para formar los cuatro planetas rocosos.

  • La Luna, ¿atrapada o un trozo de La Tierra?

  • El llamado modelo de fisión propone que la Tierra se formó originalmente sola pero girando muy rápidamente, dando una vuelta alrededor de si misma en cuatro horas. Esta rápida rotación provocó que un pedazo se desprendiera de la Tierra y, al dividirse a su vez, dio origen a la Luna y a Marte. Un problema de este modelo es el no poder explicar las características de la órbita de la Luna.

    Tal vez el modelo mas natural, el de nacimiento conjunto, propone que la Luna y la Tierra nacieron al mismo tiempo como dos objetos separados que formaban un par desde el principio. Hasta hace unos años era el modelo favorito, a pesar de que no puede explicar, entre otras cuestiones, por qué la Luna carece de un núcleo de hierro mientras que la Tierra si tiene uno.

    El tercer modelo, el modelo de captura, sostiene que ambos objetos se formaron por separado al inicio del sistema solar y la Luna, al acercarse a la Tierra fue capturada por nuestro planeta. Sin embargo, las condiciones para que se dé esta captura son extremadamente difíciles de cumplir y este modelo tampoco puede explicar el bajo contenido de hierro de la Luna.

  • ¿Cómo se formó la primera atmósfera?¿Qué diferencia fundamental presentaba en comparación con la atmósfera actual?

  • La acumulación de una capa gaseosa que constituiría nuestra atmósfera primitiva se fue formando en el intervalo de 200 a 300 millones de años después del origen de la Tierra. Antes de eso no podía existir una atmósfera por varios motivos:

    1. La Tierra no tenía suficiente fuerza de gravedad para retener a las moléculas de la atmósfera.

    2. La Tierra estaba muy caliente, lo que facilitaba el desprendimiento de los gases ligeros.

    3. El viento solar incidió en ella hasta que se formó la magnetosfera.

    Así, durante un lento proceso que ocupó un 2% de la edad de la Tierra (100 millones de años), la atmósfera fue tomando forma y al término de un 6.6% de la edad de la Tierra (300 millones de años) su atmósfera quedó constituida.

    La Diferencia mas importante es que la atmósfera primitiva estaría formada por vapor de agua, dióxido de carbono(CO2) y nitrógeno, junto a muy pequeñas cantidades de hidrógeno (H2) y monóxido de carbono pero con ausencia de oxígeno. Era una atmósfera ligeramente reductora hasta que la actividad fotosintética de los seres vivos introdujo oxígeno y ozono.

  • ¿Qué alternativas se postulan para explicar el origen de los mares y océanos?

  • El agua del océano problabemente cayó en forma de lluvia mientras la Tierra se enfriaba hace 4.000 millones de años. No se conoce la respuesta sobre de dónde salió el agua.

    Hay dos teorías principales:

    1-La Tierra siempre tuvo suficientes elementos basicos para formar agua: Hidrógeno y Oxígeno. La mayor parte de ellos estaban atrapados por separado bajo la corteza terrestre.

    El agua atrapada se liberó como vapor volcánico mientras la Tierra se enfriaba.

    El vapor llegó a la fría atmósfera, se condensó en lluvia y llenó los océanos de la Tierra

    2-La Tierra recolectó el agua durante un largo periodo de tiempo. El hielo de millones de pequeños meteoritos y cometas pueden haberse condensado en la atmósfera para caer en forme de lluvia.

  • ¿Qué modificación introdujeron en la atmósfera primitiva los primeros seres fotosintetizadotes?

  • El oxígeno producido por estos organismos cambió la atmósfera primitiva de CO2 en una atmósfera oxidante facilitando el desarrollo de organismos más complejos.

    7. ¿Podrían haberse complejizado las formas de vida en ausencia de oxígeno? ¿Por qué?

    No podrían haberse complejizado porque, el oxigeno cambio la atmósfera primitiva en CO2 por una oxidante, facilitando la aparición de organismos mas complejos, que necesitan mucha energía. Las relaciones con oxígeno (aeróbicas) son mucho más energéticas que las que no ocurren en presencia de oxígeno (anaerobias).