Formación de la Tierra

Sistema solar. Movimiento de los continentes. Tiempo geológico. Geografía física. Volcanes

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 7 páginas
publicidad
cursos destacados
Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos
Cesforem
Estudia para convertirte en Técnico en Gestión de Empresas de Servicios Turísticos con Cesforem en A Coruña. Este...
Solicita InformaciÓn

Organización, Planificación y Dirección de Establecimientos de Restauración
Estudios Superiores Abiertos de Hostelería, ESAH
Con este cursos aprenderás a gestionar restaurantes, últimas tendencias y estrategias del sector, manejando nuevas...
Solicita InformaciÓn

publicidad

Como se formó el planeta azul

En el principio era la nada. El espacio, tiempo y la materia del universo fueron creados por la conocida teoría del bing bang. A medida que el universo se expandía y enfriaba la materia se dispersó y se empezaron a formar las estrellas y las galaxias; dentro de ellas las estrellas nacen, viven y mueren recorriendo sus largas orbitas.

Nuestro sol no fue una de las primeras estrellas que brillaron, ya que este nació y se formo a partir de una nube de hidrogeno, que contenía en abundancia en otros materias. Y las primeras estrellas contenían solamente hidrógeno y un poco de helio, Los planetas del sistema solar se distinguen a causa de la distancia respecto del sol.

La materia de la corteza terrestre no es la misma que la que compone nuestro planeta.

Los continentes están formados por rocas ligeras principalmente granito en cambio el fondo oceánico es de basalto que es mas pesado.

Nuestro planeta es una bola rocosa que esta achatada en los polos, conformado por una corteza, un manto y en un núcleo, que puede ser externo o interno.

La tierra por dentro

El interior de la tierra se encuentra una estructura estratificada: en el exterior la corteza, debajo de ella el manto yen el centro el núcleo.

Las temperaturas y presiones dentro de la tierra son sumamente altas.

La corteza consiste en una fina capa de roca menos densa que el manto del que ésta derivada, hay dos tipos de corteza: La continental, (que esta formada por los continente) y la oceánica (que forma los suelos marinos). La primera es menos pesada y más delgada que la corteza oceánica y mucho más antigua.

La háztenos era es la parte mas alta, mas caliente y que esta parcialmente en estado de fusión del manto superior, su relevancia radica en que permite que se muevan las placas rígidas de la corteza que se sitúa sobre ella. En el manto inferior los minerales que lo forman son óxidos simples con estructuras muy compactas producidas por las altas presiones .el núcleo tiene una densidad dos veces mayor que el manto. El campo magnético de la tierra se origina en el núcleo exterior que se haya en estado de fusión y se supone que el núcleo interior es sólido.

Nuestro lugar el sistema solar

Sol: Es considerado el horno nuclear que transforma el hidrógeno y el helio liberando una gran cantidad de energía. Es la estrella central del sistema solar

Mercurio: Denso probablemente metálico en parte posee un delgada atmósfera.

Venus: Semejante a la tierra por su composición envuelta en una densa atmósfera de bióxido de carbono.

Tierra: Capa de silicatos en torno a un núcleo metálico. Posee agua y una atmósfera de nitrógeno e hidrogeno que le permite la vida en ella.

Marte: posee cráteres semejantes a los de la luna pero también rasgos de tipo terrestres como cañones y volcanes. la atmósfera es de bióxido de carbono con pequeñas cantidades de nitrógeno y agua

Asteroides: pequeños cuerpos en orbitas entre Marte y Júpiter.

Júpiter: planeta gigante y helado al que envuelve una espesa atmósfera de hidrogeno y helio. poderosa fuente de energía

Saturno: el menos denso de los planetas compuesto de hidrogeno y helio.

Urano: formado probablemente por hielo con alguna cantidad de amoniaco sólido, hidrógeno y helio. su color verde se debe a la atmósfera rica en metano.

Neptuno: compuesto por metano, agua y amoniaco helados.

Plutón: el más distante de los planetas hasta ahora descubierto, su composición es desconocida.

Luna: pequeñas diferencias con la tierra se formo independientemente tiene un sin numero de cráteres producidos por los meteoritos.

Meteoritos: restos pétreos y metálicos endurecidos por el calor que se precipitan sobre la tierra desde el espacio exterior. son probablemente fragmentos de asteroides que colisionaron

Una mota en el espacio

La tierra y el sistema solar son indefinidamente pequeños estas se miden en años luz.

El sistema solar esta formado por el sol y por los cuerpos celestes que giran en torno al él: planetas, luna, asteroides, cometas, meteriotos, polvo y gas.

Continentes a la deriva

La geofísica demostró que todas las masas terrestres del planeta forman un solo súper continente, pangea, y que este paso por un proceso de fraccionamiento en virtud del cual los continentes que hoy conocemos se separaron colocándose en sus posiciones actuales. Según wegener los continentes se mueven a través del fondo oceánico y fueron muchas las pruebas para demostrar que se ajustan entre si. como un gigantesco rompecabezas

La prueba que demostraron los estudios magnéticos de los fondos marinos ,Se puede demostrar que la corteza del océano atlántico presenta una disposición simétrica a ambos lados de una gran cordillera vulcanica que se extiende por el centro del océano. Demostrando así que en esa cordillera se esta creando una nueva corteza marina. Es posible que el proceso de separación y de remodelación de los continentes se produjera varias veces en la historia de la tierra ese proceso, es la causa del surgimiento de las cadenas montañosas que son zonas donde los continentes chocan.

El tiempo geológico

La geología permitió que el hombre conociera el enorme tiempo que la naturaleza tardo en realizar grandes cambios que se había producido. Es nuestro planeta una bola rocosa la cual permite reconstruirse desde el comienzo mediante el estudio de las rocas . Estas rocas se agrupan en tres categorías: ígneas, metamórficas y sedimentarias. Las dos primeras son la más antiguas y nos proporcionan indicios sobre el origen y la historia primitiva de la corteza terrestre. Las rocas sedimentarias contienen fósiles que dan como resultado la evolución que los seres vivientes cambiaron constantemente . esta nos permite conocer la “edad relativa”.

El tiempo geológico se divide en: Eras, Periodos y Épocas.

La lenta formación del paisaje

Dos fenómenos moldean la superficie de la tierra: la erosión y la deformación.

La erosión producida por el agua el viento y el hielo que desgasta las rocas de la corteza continental . La deformación se produce donde la corteza es inestable y las rocas se fracturan, se aplastan o se pliegan.

Perforando lo desconocido

La estructura de la tierra refleja la historia de su evolución. Se ah realizado un programa llamado “exploración del basamiento”.

Dicho programa consiste en el estudio de la corteza terrestre dentro de los límites de la zona continental donde se encuentran la mayor parte de minerales aprovechables del planeta . así se ha podido estudiar la discontinuidad de Mohorovicic.

Las perforaciones aportan información para los geólogos y los biólogos. En las entraña de la tierra existen depósitos de minerales aprovechables. Las perforaciones se realizan por el método de pozo abierto o sin entubar, actualmente se realizan perforaciones en los urales, en la cuenca de kriboy roy y en Asia.

Cuando la tierra tiembla

La predicción de un terremoto destructivo puede tener consecuencias en la vida económica, social de una comunidad. Es imposible determinar con presición y aun basándose en la observación y el calculo donde y cuando se producirá un terremoto. Es decir que las predicciones científicas se expresan en términos de probabilidad La constante acumulación de nuevos datos indicara la probabilidad de que un terremoto se produzca en una zona dada y en un tiempo concreto. Es necesario saber la intensidad prevista del movimiento sísmico y la vulnerabilidad de los edificios. Los sismologos y los geólogos deben basarse en la experiencia previa y en el conocimiento del suelo y del subsuelo. Actualmente se cuenta con la información gracias a los daños causados en los terremotos anteriores. La única esperanza de supervivencia de una zona amenazada es planificar la evacuación rápida.

El primer sismometro de la historia

El primer instrumento contruido sensible a los moviemientos terraqueos fue inventado en el año132 , el cual tenia una sensibilidad suficiente para detectar terremotos cuyo m epicientro se encontraban a 600km de distancia. En 1856 se intalo en el observatorio de vesubio como un sismógrafo capaz de registrar ondas sismicas y medir su amplitud

Como se produce un terremoto

El origen de los terremotos puede atribuirse a las actividades humanas , pero la causa principal es el fracturamiento de las rocas como consecuencia de la gradual acumulación de las tenciones originadas por los procesos geológicos. Los terremotos se producen en los márgenes de las placas. El punto en que se originan se llama foco y el punto en de la superficie terrestre encima del foco se denomina epicentro. Para determinar la importancia de un temblor suele utilizarse dos escalas: la Richter que mide la magnitud y la escala de Mercalli que mide la intensidad .

Los volcanes fraguas del planeta

El vulcanismo es muy importante en la historia de la tierra ya que la mayor parte de la atmosfera que respiramos ,la corteza terrestre en que vivimos derivan de erupciones volcánicas . Sin éste no se hubiera creado la corteza oceánica, ni desplazamiento de las capas litosferitas, ni orogénesis, ni sedimentación. sin la presencia de fumarolas submarinas, no habría depósitos sulfurosos ni habría existido el medio ambiente en cual la composición química permitió la aparición de la vida y determino su evolución. la fase Se han obtenido una cantidad insignificante de datos sobre la composición físico-química de los gases eruptivos.La maduración del magma inactivo provenía de los gases previamente disueltos en el. La interpretación de una erupción nos permite comprender el proceso eruptivo y poder predecirlo. Las erupciones volcánicas son resultado de la aserción a la superficie del globo de un volumen determinado del magma. El vulcanólogo debe prever la evolución de la erupción mientras esta sigue su curso.

Los tsunamis

Casi todos los tsunamis se producen en el pacifico y tiene su origen en movimiento vertical del lecho oceánico como consecuencia de una erupción volcánico, submarina, o de un terremoto.tras un desastroso tsunami en 1946 se creó un sistema de alerta que abarca el pacifico entero. Los detectores instalados en los observatorios sismológicos del pacifico dan la alerta en cuanto detectan el menor signo premonitori.

La larga cadena de la vida

Cuaternario: predominan los grandes mamíferos algunos animales emigran y otros se adaptan al frío.

Terciario: los mamíferos evolucionan y aparecen especies tipicas, evolucionan los pájaros y los peses, reptiles e invertebrados se asemejan a los de hoy.

Cretáceo: en la tierra aparecen plantas fanerógamas . En el mar se forman los peces óseos. Desaparecen los dinosaurios gigantes y los pterodáctilos voladores. Comienzan a aparecer nuevos tipos de mamíferos.

Jurásico:abundan en el mar los braquiópodos y otros fósiles.hay peces óseos y tiburones y dos clases de reptiles marinos.

Triácido: reptiles mamiferoides, son remplazados por animales pequeños. En el mar a parecen nuevos grupos de invertebrados.

Pérmicos: reptiles mamiferiodes, siguen desarrollándose corales y erizos de mar y escasean tiburones.

Carbonífero: anfibios

Devoniano: peses acorazados , en la tierra plantas vasculares, son remplazadas por musgos, las esquisetacias y los helechos polipodios.

Silúrico: la tierra es conquistada primero por colonias de plantas vasculares y luego por artrópodos, en el agua abundan los peses grandes y chicos.

Ordoviciense: se desarrollan los invertebrados crustáceos, en el mar surge el primer pez de agua dulce.

Cambriano: varios grupos de animales desarrollan conchas y partes duras de calcitas y de materias corneas en el mar evolucionan varias especies capases de reptar y de nadar.

Precámbrico: se desarrollan moléculas orgánicas complejas a partir de sustancias inorgánicas simples, en el mar se formaron animales marinos blandos y los de agua dulce como los gusanos

Conociendo el planeta tierra

Epocas

Periodos

Eras

núcleo

manto

corteza

biosfera

Tierra solida

hidrosfera

atmosfera

origen

terremotos

Ubicación en el sistema solar

Formación

Perforación

Erosion y desformacion

tipos

perfil

Factores de formación

tsunamis

sismos

Etapas que la compone

Vulcanismo

catatrofismo

Componentes del suelo

Elementos que conforman la tierra

Desarrollo evolutivo