Formación de huracanes

Geografía. Climatología. Huracanes. Temporales. Efectos destructivos. Prevención. Actuación. Pronóstico

  • Enviado por: Alenotaria
  • Idioma: castellano
  • País: Argentina Argentina
  • 12 páginas
publicidad
publicidad

Huracanes

INTRODUCCIÓN:

Un Huracán es un ciclón tropical, acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos y tormentas eléctricas y vientos que superan los 118 km/h.

Veremos su clasificación, como se forman, sus etapas o ciclo de vida y recomendaciones y consejos durante un huracán.

Huracanes

Un Huracán es un ciclón tropical, acompañado de una amplia área de nublados, con lluvias, chubascos (precipitación brusca, intensa y de corta duración, que puede ocurrir de forma de nieve, agua o aguanieve) y tormentas eléctricas y vientos que superan los 118 km/h. En el hemisferio Norte sus vientos giran en el sentido contrario a la aguas del reloj, y viceversa en el Hemisferio Sur, es decir, en el sentido de las agujas del reloj.

El término universal es Ciclón Tropical, pero posee distintos nombres según el lugar donde ocurra, en la zona del Caribe es llamado Huracán (por el dios de los vientos maya, del mismo nombre), en el medio oeste norteamericano se lo llama Tromba Marina, en Filipinas, Baguios, en el Océano Índico, Tifón Tropical y en Australia es conocido como Willy-Willies.

CONDICIONES FAVORABLES PARA LA FORMACIÓN DE UN HURACÁN:

1. Temperatura de la superficie del mar mayor a 26.5°C.

2. Vorticidad positiva (es decir que el aire cerca de la superficie del mar presente un potencial de giro).

3. Debe existir un sistema de baja presión en superficie.

4. Convergencia en superficie (los vientos de distintas direcciones llegan a un punto).

5. Divergencia en altura (los vientos salen en distintas direcciones desde un punto).

CICLO DE VIDA DE UN HURACAN:

  • Formación: El viento empieza a aumentar alrededor de un centro de baja presión, las nubes comienzan a formarse y la presión atmosférica en el centro desciende a los 1000 hPa.

  • Desarrollo o Crecimiento: El viento continúa aumentando, las nubes se distribuyen en forma de espiral y empieza a formarse un ojo pequeño, casi siempre circular, donde los vientos son leves y no hay precipitaciones. La presión cae en una pequeña área.

  • Madurez: El viento alcanza la máxima velocidad pudiendo llegar hasta los 320 km/h. El área de nubes se extiende hasta llegar a su máxima amplitud (entre 500 a 900 km. de diámetro) produciéndose intensas precipitaciones. El ojo del huracán cuyo diámetro varía entre 24 y 40 km, es un área calma o vientos suaves, libre de nubes.

  • Disipación o Muerte: El viento empieza a disminuir pero la lluvia intensa continúa. Las nubes comienzan a disiparse cuando el huracán se desplaza sobre tierra o se mueve sobre un mar de aguas o tierra de escasa temperatura.

  • La vida activa de un huracán desde la etapa de formación hasta su disipación varía de unos pocos días a algunas semanas.


    CLASIFICACIÓN: según Saffir-Simpson, se clasifican a partir de los vientos máximos sostenidos durante un minuto:

    Categoría

    Velocidad km/h

    Tamaño de las olas en m

    Presión Central en hPa

    Daños

    1

    119 a 152

    1,2 a 1,6

    Mayor 980

    Mínimos

    2

    153 a 176

    1,7 a 2,5

    979-965

    Moderados

    3

    177 a 209

    2,6 a 3,7

    964-945

    Extensos

    4

    210 a 250

    3,8 a 5,4

    944-920

    Extremos

    5

    Más de 250

    Más de 5,4

    Menor a 920

    Catastróficos

    Los huracanes se detectan con radares y satélites meteorológicos, y aviones meteorológicos recogen datos sobre la presión, la temperatura, los vientos, la lluvia y las trayectorias de Ciclones y huracanes.

    NOMBRES DE LOS HURACANES:

    Se les da nombre a los huracanes para facilitar la comunicación entre meteorólogos y el público en general, los avisos y las advertencias de un huracán o varios huracanes. Como o las tempestades suelen durar una semana o más, y pueden estar ocurriendo más de uno en la misma región al mismo tiempo, los nombres pueden reducir la confusión acerca de cuál tempestad que se describe.

    Durante años los huracanes eran nombrados el día del santo en que golpeaba. Durante la Segunda Guerra Mundial se usó un código en orden alfabético para facilitar la rapidez de la transmisión. En 1953, el Servicio Meteorológico de de EE.UU. Adoptó el uso de nombres de mujeres en orden alfabético y en el 78 a pedido de movimientos feministas, fueron incluidos también en las listas nombres de hombres.

    La Organización Meteorológica Mundial (WMO, siglas en inglés de la World Meteorological Organization, órgano de la ONU) es quien genera las listas por períodos y se realizan para cada región donde ocurren los huracanes. Según la región se encuentran huracanes de nombres de origen chino, coreano, polinesio, español o anglosajones (ingleses). En algunas regiones en Oriente los huracanes son llamados por objetos inanimados o cosas como flores, arboles, frutas u objetos.

    Lista de los nombres válidos para nombrar huracanes en el Océano Atlántico, el Caribe y el Golfo de México (dada por la WMO). Algunos nombres son sacados por que el huracán nombrado con ese nombre ha sido altamente destructivo.

    Año 2003

    Año 2004

    Año 2005

    Año 2006

    Año 2007

    Ana

    Alex

    Arlene

    Alberto

    Andrea

    Bill

    Bonnie

    Bret

    Beryl

    Barry

    Claudette

    Charley

    Cindy

    Chris

    Chantal

    Danny

    Danielle

    Dennis

    Debby

    Dean

    Erika

    Earl

    Emily

    Ernesto

    Erin

    Fabian

    Frances

    Franklin

    Florence

    Felix

    Grace

    Gaston

    Gert

    Gordon

    Gabrielle

    Henri

    Hermine

    Harvey

    Helene

    Humberto

    Isabel

    Ivan

    Irene

    Isaac

    Ingrid

    Juan

    Jeanne

    José

    Joyce

    Jerry

    Kate

    Karl

    Katrina

    Kirk

    Karen

    Larry

    Lisa

    Lee

    Leslie

    Lorenzo

    Mindy

    Matthew

    María

    Michael

    Melissa

    Nicholas

    Nicole

    Nate

    Nadine

    Noel

    Odette

    Otto

    Ophelia

    Oscar

    Olga

    Peter

    Paula

    Philippe

    Patty

    Pablo

    Rose

    Richard

    Rita

    Rafael

    Rebekah

    Sam

    Shary

    Stan

    Sandy

    Sebastien

    Teresa

    Tomas

    Tammy

    Tony

    Tanya

    Victor

    Virginie

    Vince

    Valerie

    Van

    Wanda

    Walter

    Wilma

    William

    Wendy

    PRONOSTICO DE HURACANES

    El pronóstico de huracanes comenzó en 1952. En ese momento, el alerta de ciclón llegaba apenas un día antes de que el temporal llegara a tierra. Hoy cuentan con más herramientas: los satélites y las computadoras, llevando a cinco días de anticipación.
    Sin embargo, siguen habiendo graves problemas a la hora de pronosticar hacia dónde se dirigirá un huracán y con qué intensidad. Se sabe que cuanto más fuerte es el viento, más fácil es predecir la dirección del huracán. Los vientos menos intensos, significan frecuentemente que la ruta será impredecible.

    ANTES DE UN HURACÁN

    Haga arreglos para sus mascotas en caso de que deba desalojar su hogar.

    Haga una lista de las cosas que debe asegurar en su hogar, como la antena de su televisor, plantas, zafacones, muebles de patio, etc. y arregle las causas de peligros potenciales.

    Si tiene tormenteras en su casa, inspecciónelas ahora y sepa cómo instalarlas.

    Proteja las ventanas de su vivienda, si va a tapar las ventanas, tenga a mano la madera y las herramientas en un lugar accesible.

    Tenga a mano suministros de desastre durante toda la temporada incluyendo: radio, linterna (evite el uso de velas) y pilas de repuesto; capa, ropa impermeable, ropa de cama, bolsas de dormir; un botiquín de primeros auxilios y medicamentos; comida de emergencia y agua embotellada.

    DURANTE UN HURACÁN

    La forma más confiable de saber si un huracán se acerca es manteniéndose informado continuamente con el informe del tiempo.

    Las señales más obvias son que el viento comienza a soplar en ráfagas extremadamente fuertes, y el mar muestra una furia desmesurada. Pueden transcurrir entre seis y diez horas entre la llegada de estas señales iniciales hasta la porción más intensa, o sea la pared del ojo del huracán.

    De pasar el ojo del huracán por su área se sentirá una calma en los vientos y cesará la lluvia. Esto puede durar de varios minutos hasta un par de horas. Entonces, el viento comenzará a soplar intensamente de nuevo, pero en dirección contraria y por más horas. Durante todo este tiempo, lo más importante es permanecer dentro de una estructura segura alejado de todo peligro. Permanezca dentro de su hogar, nunca a la intemperie, en un vehículo o barco.

    Durante el huracán no ilumine con velas o cocine con fuego, pues puede producir un incendio. Solo utilice linternas de baterías. Desconecte todos los aparatos eléctricos y desconecte la electricidad de su hogar aún si el servicio continúa, ya que puede comenzar a entrar agua y crear corto circuitos. Cierre la llave de paso de agua y todas las plumas y válvulas del sistema.

    Si el techo de su casa es de madera o de planchas de zinc, tenga cuidado, se pueden desprender fácilmente. Aléjese de cualquier ventana y puerta. Si su casa se está por destruir, refúgiese en una habitación interior que tenga pocas o ninguna ventana tal como un baño, closet o la cocina. Proteja su cuerpo, con un colchón o almohadas.

    Nunca abandone su casa o refugio hasta estar completamente seguro de que ha pasado el peligro. Si hubiese una calma en los vientos y la lluvia, pudiera ser que el ojo del huracán está pasando sobre su área. El viento pronto comenzará a soplar inesperadamente de la dirección contraria, en ocasiones con mayor violencia.

    DESPUÉS DE UN HURACÁN

    Los vientos, lluvia y marejada ciclónica del huracán disminuyen y terminan una vez que el fenómeno se mueve fuera del área. Sin embargo, lidiar con la destrucción y devastación, es sólo el comienzo de una larga etapa en la vida de cualquier ser humano que puede durar meses y hasta años.

    PRECAUCIONES AL VISITAR AREAS AFECTADAS

    No asuma que su familia está fuera del peligro, porque el huracán ha pasado. Muy a menudo ocurren más muertes justo después del huracán que durante el huracán, debido a personas que perecen electrocutadas, quemadas, ahogadas o que sufren grandes heridas y no pueden ser atendidas a tiempo. Es muy importante tener mucha cautela al visitar áreas afectadas.

    ORGANIZACIONES Y HURACANES:

    Locación

    Nombre

    Atlántico Norte

    National Hurricane Center (EE.UU.)

    Noreste del O. Pacífico

    National Hurricane Center (EE.UU.)

    O. Pacífico Centro Norte

    Central Pacific Hurricane Center (Hawái, EE.UU.)

    Noroeste del O. Pacífico

    Agencia de Meteorología de Japón

    O. Índico Norte

    Departamento de Meteorología Indio

    O. Índico Suroeste

    Météo-France (Francia)

    Sur y Sureste del O. Pacífico

    Servicio Meteorológico de Fiji

    Servicio Meteorológico de Nva. Zelanda

    Oficina de Meteorología (Australia)

    Servicio del tiempo de Papúa Nva. Guinea

    Sureste del O. Índico

    Oficina de Meteorología (Australia)

    Agencia Meteorológica y Geofísica (Indonesia)

    Todas estas organizaciones se encargan de monitorear los huracanes y hacer sus informes del tiempo. Están todas reguladas por la Organización Meteorológica Mundial que tiene un programa sobre huracanes el TCP (Tropical Cyclones Program, Programa de Ciclones Tropicales en Español) algunos de sus objetivos son:

    • Trabajar a escala nacional y regional en forma cooperativa para poder ayudarse mutuamente y reducir el número de víctimas y pérdidas que los huracanes puedan causar.

    • Proveer informes del tiempo sobre huracanes certeros y sus efectos.

    • Educar e informar sobre los huracanes y sus efectos. Además llevar a cabo actividades para informar al público en general.

    • Proveer de información básicas de meteorología e hidrología y consejo y soporte sobre los efectos y riesgos de los huracanes.

    DATOS SOBRE HURACANES:

    • El promedio de huracanes sobre el mundo entre 19968-1989 es de 83,7 huracanes al año.

    • El Huracán John duró entre Agosto y Septiembre de 1994, 31 días es el de mayor duración registrada.

    • El Ciclón Bangladesh de 1970 fue el que más muertes causó, alrededor de 300.000 personas murieron.

    • El Tifón Tip con una velocidad de vientos de 306 km/h, es el más intenso registrado.

    • El Huracán Andrew (azotó Florida, EE.UU.) fue el más costoso, generó pérdidas de 26,5 billones de dólares.

    • El Tifón Tip con un radio de 1100 km es el de mayor longitud registrada en todo el mundo.

    CONCLUSIÓN:

    Tras una intensa investigación y durante el desarrollo del trabajo nos dimos cuenta de lo que un Huracán es, como se forman y lo puede llegar a causar, es decir sus efectos destructivos. La realización del trabajo nos ha dado la posibilidad de conocer cómo prevenirse, actuar antes, durante y después de un huracán lo que nos dejo una gran cantidad de consejos y recomendaciones de cómo actuar y lo vemos muy valioso y enriquecedor.

    BIBLIOGRAFÍA:

    • Autores Varios, Enciclopedia Clarín del Estudiante, Vol. II, Spes Editorial, 2003, Bs. As., Argentina.

    • Autores Varios, National Geographic, Vol. 194 N°1, National Geographic Editorial, Julio 1998, Washington DC, EE.UU.

    • Autores Varios, Enciclopedia Guiness, Madrid Editores, 1997, Madrid, España.

    • Cathy Kilpatrick, El Mundo del Saber: La Tierra, Vidorama, 1996, España.

    • Autores Varios, Enciclopedia Clarín, Visor, Vol. V, 1999, Argentina.

    • http://en.wikipedia.org/wiki/Hurricanes

    • http://www.esmas.com/nationalgeographic/reportajes/554984.html

    • http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/international/newsid_4298000/4298178.stm

    • http://www.esmas.com/nationalgeographic/materialrelacionado/556832.html

    • http://www.wmo.ch/pages/prog/www/tcp/index_en.html

    • http://severe.worldweather.org/

    • http://www.wmo.ch/pages/prog/www/tcp/Trivia.html

    • http://www.wmo.ch/pages/prog/www/tcp/Storm-naming.html

    • http://www.wmo.ch/pages/prog/www/tcp/purpose.html

    • http://www.atl.ec.gc.ca/weather/hurricane/hurricanes8.html

    • http://www.wmo.ch/pages/prog/www/tcp/purpose.html

    ÍNDICE

    Carátula

    1

    Introducción

    2

    Huracanes

    3

    Condiciones favorables para la formación de un huracán

    3

    Ciclo de vida de un huracan

    4

    Etapas en la formación de un huracán

    5

    Un huracán formado totalmente

    6

    Clasificación

    7

    Nombres de los huracanes

    7

    Pronostico de huracanes

    8

    Antes de un huracán

    8

    Durante un huracán

    9

    Después de un huracán

    9

    Precauciones al visitar áreas afectadas

    9

    Datos sobre huracanes

    10

    Conclusión

    12

    Bibliografía

    13

    Índice

    14

    2

    ETAPAS EN LA FORMACIÓN DE UN HURACÁN

    5) A medida que la tormenta se desplaza sobre el océano, va absorbiendo más aire húmedo y cálido. A medida que el aire va siendo chupado por el centro de baja presión, aumenta la velocidad del viento.

    Pueden pasar horas y varios días hasta que la depresión se convierta en huracán.

    3) Los vientos que circulan en direcciones opuestas hacen que la tormenta empiece a girar.

    La elevación del aire cálido hace que la presión disminuya a mayor altitud.

    4) El aire se eleva cada vez más rápido para llenar este espacio de baja presión, a su vez atrayendo más aire cálido de la superficie del mar y absorbiendo aire más frio y seco hacia abajo.

    1) Los Huracanes se forman cuando una serie de tormentas eléctricas se acumulan y se desplazan sobre aguas oceánicas cálidas (a partir de 26,5 °C).

    2) El aire cálido de la tormenta y de la superficie oceánica se combina y comienzan a elevarse. Esto genera baja presión en la superficie del océano.