Formación de docentes para la práctica educativa

Pedagogía. Didáctica. Modelos. Conductismo. Constructivismo

  • Enviado por: Arturo Espinoza
  • Idioma: castellano
  • País: Venezuela Venezuela
  • 14 páginas
publicidad
publicidad

LA PEDAGOGIA

La Pedagogía es la ciencia que estudia a la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano.

El etimológico está relacionado con el arte o ciencia de enseñar. La palabra proviene del griego antiguo παιδαγωγός (paidagogós), el esclavo que traía y llevaba chicos a la escuela. De las raíces "paidos" que es niño y "gogía" que es llevar o conducir. No era la palabra de una ciencia.

La Pedagogía es un conjunto de saberes que se ocupan de la educación como fenómeno típicamente social y específicamente humano. Es por tanto una ciencia de carácter psicosocial que tiene por objeto el estudio de la educación con el fin de conocerla y perfeccionarla. La pedagogía es una ciencia aplicada se nutre de la sociología, economía, antropología, psicología, historia, filosofía, medicina...

Es importante considerar y tomar en cuenta que a pesar de que la conceptualización de la Pedagogía como ciencia es un debate que actualmente tiene aún vigencia y que se centra en los criterios de cientificidad que se aplican a las demás ciencias y que no aplican directamente a la Pedagogía, es por ello que referirse a la Pedagogía como ciencia puede ser un tanto ambiguo, incorrecto, o por lo menos debatible. Existen autores, pues, que definen a la Pedagogía como un saber, otros como un arte, y otros más como una ciencia (haciendo una pausa y reconociendo que como ciencia habría que establecer apuntes específicos) de naturaleza propia y objeto específico de estudio, que son los sistemas públicos educativos y no la educación en general.En vista de que su razón de ser no se halla en si misma, y que no es sino el punto de llegada y partida de diversas elucubraciones respecto de la educación, y contenidos que podemos observar en otras ciencias.

LA DIDACTICA

La palabra Didáctica deriva del griego didaktikè(=enseñar) La Didáctica es la disciplina científico-pedagógica que tiene como objeto de estudio los procesos y elementos existentes en la materia en si y el aprendizaje. Es, por tanto, la parte de la pedagogía que se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza destinados a plasmar en la realidad las directrices de las teorías pedagógicas.

Muy vinculada con otras disciplinas pedagógicas como, por ejemplo, la organización escolar y la orientación educativa, la didáctica pretende fundamentar y regular los procesos de enseñanza y aprendizaje.

Los componentes que actúan en el acto didáctico son:

  • El docente o profesor

  • El discente o alumno

  • El contexto social del aprendizaje

  • El currículum

El currículum es un sistema de vertebración institucional de los procesos de enseñanza y aprendizaje y tiene fundamentalmente cuatro elementos constitutivos: objetivos, contenidos, métodología y evaluación.

La didáctica se puede entender como pura técnica o ciencia aplicada y como teoría o ciencia básica de la instrucción, educación o formación. Los diferentes modelos didácticos pueden ser modelos teóricos (descriptivos, explicativos, predictivos) o modelos tecnológicos (prescriptivos, normativos)...

MODELOS DIDACTICOS

La historia de la educación muestra la enorme variedad de modelos didácticos que han existido. La mayoría de los modelos tradicionales se centraban en el profesorado y en los contenidos(modelo proceso-producto). Los aspectos metodológicos, el contexto y, especialmente, el alumnado, quedaban en un segundo plano.

Como respuesta al verbalismo y al abuso de la memorización típica de los modelos tradicionales, los modelos activos (característicos de la escuela nueva) buscan la comprensión y la creatividad, mediante el descubrimiento y la experimentación. Estos modelos suelen tener un planteamiento más científico y democrático y pretenden desarrollar las capacidades de autoformación.(modelo mediacional)

Actualmente, la aplicación de las ciencias cognitivas a la didáctica ha permitido que los nuevos modelos didácticos sean más flexibles y abiertos, y muestren la enorme complejidad y el dinamismo de los procesos de enseñanza-aprendizaje.(modelo ecológico)

Cabe distinguir:

  • Didáctica general, aplicable a cualquier individuo.

  • Didáctica diferencial, que tiene en cuenta la evolución y características del individuo.

  • Didáctica especial, que estudia los métodos específicos de cada materia.

Una situación de enseñanza puede ser observada a través de las relaciones que se "juegan" entre estos tres polos: maestro, alumno, saber, analizando:

  • La distribución de los roles de cada uno,

  • El proyecto de cada uno,

  • Las reglas de juego: ¿qué esta permitido?, qué es lo que realmente se demanda, qué se espera, qué hay que hacer o decir para demostrar que se sabe.

Muy esquemáticamente se describen tres modelos de referencia:

  • El modelo llamado "normativo, reproductivo o pasivo" (centrado en el contenido). La enseñanza consiste en transmitir un saber a los alumnos. La pedagogía es entonces el arte de comunicar, de "hacer pasar un saber".

    • El maestro muestra las nociones, las introduce, provee los ejemplos.

    • El alumno, en primer lugar, aprende, escucha, debe estar atento; luego imita, se entrena, se ejercita y al final, aplica.

    • El saber ya está acabado, ya esta construido.

    • El modelo llamado "incitativo, o germinal" (centrado en el alumno).

      • El maestro escucha al alumno, sucinta su curiosidad, le ayuda a utilizar fuentes de información, responde a sus demandas, busca una mejor motivación (medios centros de interés de Decroly, calculo vivo de Freinet).

      • El alumno busca, organiza, luego estudia, aprende (a menudo de manera próxima a lo que es la enseñanza programada).

      • El saber está ligado a las necesidades de la vida, del entorno (la estuctura propia de ese saber pasa a un segundo plano).

      • El modelo llamado "aproximativo o constructivo" (centrado en la construcción del saber por el alumno). Se propone partir de modelos, de concepciones existentes en el alumno y ponerlas a prueba para mejorarlas, modificarlas, o construir nuevas.

        • El maestro propone y organiza una serie de situaciones con distintos obstáculos (variables didácticas dentro de estas situaciones), organiza las diferentes fases (acción, formulación, validación, institucionalización), organiza la comunicación de la clase, propone en el momento adecuado los elementos convencionales del saber (notaciones, terminología).

        • El alumno ensaya, busca, propone soluciones, las confronta con las de sus compañeros, las defiende o las discute.

        • El saber es considerado en lógica propia.

        • UNIDAD TEMATICA 1

          ENFOQUES TEORICOS SOBRE LA EDUCACION. FUNDAMENTOS EPISTEMOLOGICOS PARA EL PROCESO DE LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

          El Conductismo y su influencia en el aprendizaje

          Es conveniente tener claros algunos conceptos sobre la educación , el aprendizaje y el conductismo, para hacer el respectivo análisis y seguidamente determinar la influencia de la mencionada corriente de pensamiento en el hecho educativo y específicamente en el aprendizaje.

          Según Skinner el conductismo es una corriente basada en la teoría estímulo respuesta, que consiste en ordenar convenientemente las contingencias del reforzamiento, para que cualquier contenido pueda ser enseñado a cualquier alumno si se tiene una adecuada programación basada en el análisis de las respuestas y de qué forma serán reforzadas.

          En tal sentido Lammanda de la Universidad del centro de Buenos Aires define a través de características el enfoque conductista de la educación puntualizado en o siguiente:

          • Conocimiento a través de asociación de ideas (asociacionismo)

          • Se niegan los estado y procesos mentales (reduccionismo)

          • La mente como copia de la realidad (correspondencia)

          • La conducta como asociación de los elementos simples (elementismo)

          • El ambiente controla el aprendizaje (ambientalismo)

          • Sujeto pasivo solo responde a las contingencias ambientales, la organización está fuera del sujeto.

          • Equipotencialidad

          • El aprendizaje como proceso general (teoría basada en experimentos) (anticonstruccionismo)

          • Teoría o base positivista.

          Durante muchos años y especialmente entre las décadas de los 50 al 70 a nivel mundial y en el caso de Venezuela , la influencia del conductismo en la educación fue muy marcada, se intensificaba un proceso de enseñanza en que el profesor utilizaba una secuenciación de programación educativa en que los contenidos eran meras enseñanzas técnicas que revitalizaban lo memorístico, buscaban en el fin último del aprendizaje una modificación de conducta en el alumno.

          Ha sido tan influyente el conductismo en el aprendizaje que por su concepción el proceso no daba lugar al libre pensamiento, al contrario fomentaba la repetición de ideas o el uso de semejanzas que permitían la asociación; los estados mentales del sujeto - como estaba concebido el alumno- no tenían importancia en su aprendizaje los procesos mentales ya que tenían más importancia la memorización y la repetición.

          Estos aspectos a su vez imposibilitaban -debido al sistema- que el alumno creara, ya que solo recreaba en su mente aquello que veía en la realidad.

          Así se evidencia en las teorías de Pablov y Watson que plantean que el refuerzo aumenta el condicionamiento, quiere decir esto ue durante muchos años el sistema educativo venezolano y el aprendizaje estuvieron mediatizados por el condicionamiento de quien enseñaba y de quien aprendía, teniendo muy claros los roles de cada uno de los actores del proceso; de allí mismo surgieron las importantes figuras de recompensa y castigo. Estas palabras surgieron efectos incalculables en el aprendizaje ya que condicionaron aun más al alumno, no solo en la escuela sino en su hogar.

          Todo ello pudiera poner en tela de juicio la eficacia del conductismo en el campo de la educación pero es necesario tomar en cuenta que dentro de un conjunto de estudiantes es necesario la utilización en paralelo de diferentes teorías para el aprendizaje porque cada uno tienes especificidades que lo hacen diferente y por tanto en algunos es necesario el uso del conductismo cuando no abren brechas por su propia cuenta y es imprescindible el uso de de el reforzamiento de conocimientos para que puedan introducirse en otras acciones educativas que posibiliten otra forma de construcción o de conocimiento.

          El aprendizaje bajo la influencia conductista plantea poca importancia al proceso y toma en cuenta solamente el producto de allí que Keller (ingeniero educacional) exprese que en el conductismo, cuando se generaba la respuesta buscada, existía aprendizaje, esto levaba a una modificación o cambio estable de la conducta.

          En consecuencia el conductismo generó mecanicismo en la educación llevando a un inicio y a un producto que teóricamente ha desaparecido del proceso educativo, pero que aun descuella en algunas escuelas de cualquier nivel en Venezuela, ya que se castran los conocimientos, se impide la creatividad, el papel de doble criticidad que debe estar presente en el alumno y en el docente, pues no da pie al desarrollo de nuevos modelos, ni a la búsqueda de nuevos paradigmas que permitan la verdadera apertura que optimice:

          • La construcción política del país como un referente de lo que se quiere

          • La intencionalidad de la ciencia y la tecnología

          • Educar desde la vida y para la vida y por toda la vida

          • En un sistema educativo con herramientas materiales, morales y críticas.

          • Desde el aprendizaje -aprendiendo a hacer haciendo- el ser desde lo clásico en su transfiguración actual y en la vida de la realidad.

          Constructivismo y Aprendizaje Significativo

          El Constructivismo es un enfoque que sostiene que el individuo -tanto en los aspectos cognitivos y sociales del pensamiento como en los afectivos- no es un mero producto del ambiente, ni un mero resultado de sus disposiciones internas sino una construcción propia que se va produciendo como resultado de la interacción entre esos dos factores.

          El conocimiento no es una copia de la realidad, sino una construcción del ser humano, que se realiza con los esquemas que ya posee, con lo que ya construyó en su relación con el medio que lo rodea.

          El construccionismo ve en el aprendizaje un proceso en el cual el estudiante construye activamente nuevas ideas o conceptos basados en conocimientos presentes y pasados. En otras palabras: “el aprendizaje se forma construyendo nuestros propios conocimientos desde nuestras propias experiencias” pero no queda allí, también se nutre de otras experiencias, por eso la idea de la construcción social del conocimiento.

          Los teóricos como Piaget y Ausubel, plantearon que aprender era consecuencia de desequilibrios en la comprensión de un estudiante y que el ambiente tenía una importancia fundamental en el proceso.

          El constructivismo en sí mismo presenta muchas variaciones como:

          • el aprendizaje generativo

          • el aprendizaje cognoscitivo

          • el aprendizaje basado en problemas

          • el aprendizaje por descubrimiento

          • aprendizaje contextualizado

          • construcción del conocimiento

          Es importante saber que la Teoría del Constructivismo se atribuye generalmente a Piaget, pues articuló los mecanismos por los cuales el conocimiento es interiorizado por el que aprende; que por sí sola no sugiere un modelo pedagógico determinado, el constructivismo describe como sucede el aprendizaje, sin importar si el que aprende utiliza sus experiencias para un objetivo determinado.

          Según Díaz (1998) existen corrientes pedagógicas basadas en el constructivismo.

          • El Construccionismo, desarrollado por Seymor Papert en su acercamiento al construccionismo, que se asemeja al constructivismo desarrollado por Lev Vygotski, que fue mucho más allá al afirmar que el aprendizaje era más importante en la medida en que se pidiera a alguien construir un producto externo al propio conocimiento y vió allí la posibilidad del uso de los ordenadores.

          • Aprender recíproco

          • Procedimientos de facilitación de la escritura

          • Tutores cognitivos.

          • Enseñanza dirigida cognitivamente

          • Aprendizaje colaborativo desarrollado por Collins en el que el aprendizaje se alcanza por la integración en una cultura implícita y explícita específica del conocimiento.

          En la concepción constructivista el estudiante cumple con un nuevo rol en el proceso educativo ya que realiza funciones como las que se expresan:

          • El alumno es responsable de su proceso de aprendizaje, el construye su conocimiento, nadie lo sustituye, esa construcción no está referida a nuevos conocimientos, sino a la posibilidad que tiene de aprender por sí mismo, de tener para sí los conocimientos y que nadie ni el facilitador logrará hacerlo por el.

          • La actividad mental constructiva del estudiante se aplica a contenidos por el grado de complejidad o elaboración, requiere del alumno u proceso que toma en cuenta lo previamente adquirido y aquello que comparta con quienes le rodea, así como el nuevo conocimiento.

          • La construcción del conocimiento del alumno condiciona el papel del facilitador: crear condiciones para que el alumno despliegue una actividad mental rica y diversa; orientar la actividad; formar hacia la progresividad y representación de saberes culturales.

          ¿Cómo Planear la Enseñanza?

        • Los contenidos: factuales, conceptuales, procedimentales, estrategias.

        • Los Métodos y estrategias: adquirir el conocimiento en un contexto realista.

        • La secuencia de los contenidos de lo general y simple a lo detallado y complejo.

        • la organización social: relaciones de construcción de conocimiento; cooperación; colaboración.

        • Rol del Aprendizaje del adulto en la Construcción de Aprendizajes Significativos.

          Intencionalidad: facilitador (mediador), comunica y enseña con claridad.

          Reciprocidad: lazo de comunicación fuerte, facilitador-alumno

          Trascendencia: la experiencia tanto anterior como constructiva debe ir más allá del aquí y ahora.

          Mediación del Significado: invitar a poner en acción el pensamiento y la inteligencia.

          Mediación de los sentimientos de competencia y logro: capaz y consciente de alcanzar el éxito.

          ¿Qué propone la Teoría Constructivista?

          • El conocimiento se construye

          • Modificación de las estructuras mentales previas

          • El sujeto que conoce, construye su propia representación de la realidad.

          • El aprendiz no aprende solo el que sino el como de todo.

          • Aprender es construir

          • El aprendiz debe tener un rol activo.

          Según Díaz (1998), en el aula se aprende o se construye en la medida en que el aprendiz interactúe; que posea herramientas y materiales con los cuales construir, y un medio ambiente con espacios apropiados para la interacción de los aprendices.

          En cuanto a esto es importante hacer notar que después de 1985, en Venezuela con la implantación de la Educación Básica se incrementó el uso del conductismo en el aula, partiendo del entendimiento de la concepción social y socializadora de la educación escolar, expresado así por Coll en su obra los profesores y la concepción constructivista, ya que integra todo un conjunto de teorías.

          A partir de esto hay que hacer conciencia de que el constructivismo, no es un conjunto de recetas sino un conjunto de postulados que permiten diagnosticar , establecer juicios y tomar decisiones sobre la enseñanza.

          Luego de la implantación de la educación básica se abre una brecha educativa constructivista, sólo que más en la teoría que en la práctica, porque aun cuando se entiende el modelo y se da importancia a su eficacia, es difícil primeramente erradicar paradigmas arraigados, además que ese nuevo modelo para el momento de la implantación generaba mayor volumen de trabajo, de pensamiento, de creatividad, y desarrollo a los docentes, así como un problema más social que de otra índole, pues comienza a introducir la importancia de la trilogía familia, escuela, comunidad.

          APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

          Ausubel Plantea en la teoría del aprendizaje significativo, que el estudiante depende de la estructura cognitiva previa que se relaciona con la nueva información; debe entenderse por estructura cognitiva el conjunto de conceptos, ideas, que un individuo posee en un determinado campo del conocimiento, así como su organización.

          Orientación del Aprendizaje

          Estructura Cognitiva del estudiante

          Información Estabilidad

          Conceptos

          Proposiciones

          La teoría del aprendizaje significativo de Ausubel no parte de mentes en blanco sino de experiencias, de conocimientos, que afectan su aprendizaje y son aprovechados en su beneficio.

          Un aprendizaje es significativo cuando los contenidos son relacionados de modo no arbitrario con lo que el estudiante y sabe, se debe establecer relación entre lo que se sabe y lo que se debe aprender.

          Conceptos, ideas, proposiciones estables y definidos, los cuales pueden interactuar con la nueva información.

          EL APRENDIZAJE SERÁ SIGNIFICATIVO EN LA MEDIDA EN QUE LAS IDEAS, PROPOSICIONES O CONCEPTOS PREVIOS ESTÉN CLAROS Y PUEDAN SERVIR DE ANCLAJE A LOS NUEVOS CONOCIMIENTOS.

          La característica más importante del aprendizaje significativo, es que produce una interacción entre los conocimientos más relevantes de la estructura cognitiva y las nuevas informaciones, de tal modo que estas adquieren un significado en la nueva estructura cognitiva.

          Para Ausubel: El aprendizaje significativo y el aprendizaje mecánico deben ir concomitantemente en la misma tarea de aprendizaje.

          Pues el aprendizaje mecánico es necesario para asumir un nuevo grupo de conocimientos sobre temas desconocidos y que son necesarios para dar paso al conocimiento o aprendizaje significativo.

          En tal sentido el proceso de aprendizaje dado con la educación permite el dominio progresivo de todo aquello que rodea al individuo, entra en contacto con la propia experiencia humana, ya que la asimilación del aprendizaje da paso a la formación del desarrollo.

          CARACTERISTICAS DEL APRENDIZAJE

          • No es lineal

          • Genera cambios y transformaciones

          • Afecta la psisquis y la conducta

          • Es gradual y progresivo

          • Se va dando por etapas estrechamente vinculadas

          • Es dinámico

          • Es un proceso social-individual

          • Se apropia de la experiencia históricosocial de la cultura

          • Puede tener una finalidad

          • Puede lograrse a través de objetivos

          • Es multidimensional: contenidos, procesos y condiciones

          • Es permanente, no limita tiempo, edad, momento.

          • Permite la apropiación de elementos del entorno y de la cultura desde el mismo nacimiento.

          • Se hace por sí mismo

          • Promueve el desarrollo integral del individuo

          • Permite la participación responsable y creadora en la vida social.

          Los pilares básicos del aprendizaje son:

          • Aprender a Conocer

          • Aprender a Ser

          • Aprender a Hacer

          • Aprender a Convivir

          APRENDER A CONOCER: Trascender la simple adquisición de conocimientos dominando instrumentos que permitan la producción del saber. Apropiación de estrategias cognitivas, habilidades metacognitivas, capacidad para resolver problemas, aprender a aprender y utilizar las capacidades de aprendizaje que permanentemente ofrece la vida.

          APRENDER A HACER: Destaca la formación de habilidades que preparan al individuo para aplicar los conocimientos a las soluciones en el marco de las experiencias sociales de un contexto cultural y social determinado.

          APRENDER A CONVIVIR: Supone el desarrollo de las habilidades de comunicación e interacción social del trabajo en equipos la interdependencia y el desarrollo de la comprensión, la tolerancia, la solidaridad y el respeto a los otros.

          APRENDER A SER: Destaca el desarrollo de actitudes y responsabilidad personal de autonomía, de los valores éticos y de la búsqueda de la integridad de la personalidad.

          EL APRENDIZAJE ESTA VINCULADO CON:

          Necesidades

          Motivos e Intereses

          Profesor

          Currículos (cultura)

          Comunicación

          El aprendizaje es el resultado de una actividad mediada.

          CONDUCTISMO

          Transmisión de pautas culturales y su innovación, modificación del comportamiento observable como fruto de la experiencia.

          HUMANISMO

          Estudio integral de la persona como entidad única y total. Autorrealización, autoconciencia, responsabilidad de los actos humanos.

          CONSTRUCTIVISMO

          Asimilación y organización del aprendizaje a partir de conocimientos anteriores. Busca: pensamiento racional, autonomía moral y racional, fomentar el proceso constructivo, proceso de construir el conocimiento.

          TENDENCIA HISTORICO CULTURAL

          Promueve el desarrollo socio-cultural del alumno, define el aprendizaje como la adquisición de la experiencia historico-social.

          EL COGNITIVISMO

          Psicología Instruccional, ordenador como sistema de procesamiento de la información, enseña a los alumnos habilidades de aprender a pensar, independientemente del contexto instruccional, los alumnos son procesadores activos de la información, el profesor es un guía interesado en enseñar conocimientos y habilidades partiendo del conocimiento previo de sus alumnos y sus intereses.

          Para Aprender a Aprender es necesario:

          • Promover la Curiosidad

          • Promover la Duda

          • Promover la Creatividad

          • Promover el razonamiento

          • Promover la imaginación.

          Para los cognitivistas la educación debe orientarse hacia el desarrollo de habilidades de aprendizaje y no solo el enseñar conocimientos.

          APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO

          Los conceptos se construyen a partir de conceptos previos, el aprendizaje de los estudiantes depende de la estructura cognitiva previa.

          Según Ausubel: el aprendizaje supone una intensa actividad por parte de los estudiantes que deben establecer relaciones o puentes cognitivos entre los nuevos conceptos y los esquemas preexistentes de conocimientos que el estudiante posee, los cuales deben diferenciar, reformular y ampliar en función de lo aprendido.

          El aprendizaje significativo debe ser analizado con un enfoque sistémico, organizado, procesuado, solucionador de problemas, tomando en cuenta aspectos específicos en cuanto a la dimensión lógica, cognitiva y afectiva.

          La significatividad del aprendizaje está vinculada a su funcionalidad, es decir, que pueden ser utilizados por los alumnos cuando las circunstancias así lo exijan.

          Significatividad lógica: coherencia en la estructura interna del material, secuencia lógica en los procesos, orden en la relación entre sus componentes.

          Significatividad Psicológica: que los contenidos sean comprensibles desde la estructura cognitiva que posee el sujeto que aprende.

          Ventajas del Aprendizaje Significativo:

          • Retención mas duradera de la información

          • Facilita la construcción de nuevos conocimientos

          Procedimientos que puede utilizar el docente para que un aprendizaje sea significativo:

          • Organizadores previos: conceptos, ideas, disparadores que establecen enlaces entre conocimientos previos y conocimientos a aprender.

          • Planteamiento de Problemas

          • Mapas y esquemas conceptuales, representación gráfica de conceptos estudiados, de sus relaciones jerárquicas y funcionales.

          • Uso de esquemas

          • Resúmenes de ideas y palabras claves

          • Formulación de preguntas por parte de los alumnos partir de lecturas previas.

          • Uso de la fantasía y el juego

          • Lectura crítica y lectura recreativa (alternativas o puntos de vista).