Formación de bloques y la guerra fría

Historia universal. Guerra de Corea. Guerra Indochina. Conflicto arabe israelí. Coexistencia pacífica. Crisis de los misiles. Plan Marshall

  • Enviado por: Mariano Juan Colomar
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas

publicidad
cursos destacados
Cómo montar un Ordenador
Cómo montar un Ordenador
En este curso te guiamos de una forma muy práctica y gráfica, para que puedas realizar el montaje de tu...
Ver más información

Curso completo de piano - Nivel básico
Curso completo de piano - Nivel básico
Este curso de piano está pensado para todos aquellos principiantes que deseen comenzar a tocar el piano o el...
Ver más información


Formación de bloques y la guerra fría.

Los orígenes de la ruptura entre los dos bloques.

El motivo fundamental de la ruptura entre estos dos bloques fue la ideología, por lo tanto, la guerra fría fue resultado del desacuerdo respecto al orden político.

Para el bloque occidental, la democracia significaba el desarrollo de las libertades individuales en un contexto del liberalismo parlamentario respetuoso con las diversas opciones políticas y con existencia legal de organizaciones políticas y sindicatos. Para el bloque oriental la libertad individual no tenía ningún valor, el objetivo era conseguir una igualdad total entre todos los habitantes de un país comunista; la igualdad de posibilidades.

La URSS extendió sus tentáculos sobre Polonia, Rumania, Hungría, Checoslovaquia, Bulgaria, Yugoslavia, y Alemania oriental constituyendo allí democracias populares con una economía socialista y una política exterior claramente alineada. En estos países los partidos comunistas eliminaron cualquier oposición.

Mientras tanto, los británicos y americanos se empeñaron en impedir el avance del comunismo sobre los países capitalistas. Así, intervinieron en Grecia en el 45 y dos años más tarde se creó la “doctrina Truman” que hizo pasar a una fase de intervención que asegurase el predominio del modelo capitalista en los países no controlados por la URSS.

La intervención norteamericana. El plan Marshal.

Este plan contemplaba la intervención militar y la ayuda económica a todos los países de Europa que expulsaron a los ministros comunistas como los de Francia, Italia, Bégica y Dinamarca. Este plan ofrecía una ayuda colectiva por cuatro años y promovia la unión europea como un instrumento para resistir al comunismo. Los países que aceptaron estas condiciones crearon la Organización Europea de Cooperación Económica que entre el 48 y el 52 recibió 13000 millones dólares, así se llevó a cabo un verdadero milagro de reconstrucción económica.

Del bloqueo de Berlín a la formación de bloques militares.

Con la rendición de Alemania en el 45 ésta quedó dividida en cuatro zonas: una controlada por los rusos, otra por los norteamericanos, otra por los ingleses, y otra por los franceses. Así en el 48 se proclamó el estado federal alemán con las tres zonas capitalistas unidas en una sola Alemania, Alemania quedó dividida en dos.

Berlín, la capital, estaba dividida también en cuatro zonas pero dentro de la zona de Alemania comunista. En respuesta a la creación de la Alemania federal, se cerraron todas las fronteras del Berlín llevando a cabo el famoso bloqueo de Berlín. El estado alemán federal no tardó en responder y montó un puente aéreo para suministrar alimentos etc... a las partes de Berlín capitalista. Al cabo de un tiempo, se creó y constituyó la República Federal Alemana (parte capitalista) y poco después la República Democrática Alemana (la parte comunista).

Ante la patente creación del telón de acero, los Estados capitalistas crearon la OTAN en el 49 a lo que la URSS respondió con el Kominform en el 47 y el COMECOM en el 49, además de una alianza militar en el 55: Pacto de Varsovia.

Conflictos de la guerra fría

Guerra de Corea.

Tras la derrota de Japón en la tierra, Corea quedaba dividida en dos por el paralelo 38. La zona Norte estaba controlada por los comunistas y la zona sur estaba controlada por los norteamericanos. En el 49 los dos bandos se retiraron y la división de Corea se consolidó. Corea del Norte tenía una riqueza industrial muy grande y una administración comunista encabezada por Kim Il Sung; Corea del Sur disponía de una riqueza agraria más grande y tenía un gobierno capitalista dirigido por Sygman Rhee.

En 1950 Corea del Sur fue invadida y Norteamérica respondió mobilizando sus tropas estacionadas en Japón bajo bandera de la ONU y comandadas por MacArthur pero la China comunista movilizó también sus tropas en favor de Corea del Norte, se estuvo a punto de provocar la tercera guerra mundial. La paz de Panmunjorn en el 53 consagró la división de Corea.

Guerra Indochina..

La indochina francesa, integrada por Vietnam, Laos y Camboya había sido descolonizada y en ella luchaban las fuerzas comunistas (Viet-mihn) y las fuerzas occidentales. Al acabar la guerra, el Viet-minh, proclamó la República Democrática de Vietnam con capital en Hanoi. Mientrastanto, el Sur se constituyó como un protectorado francés que no reconoció la independencia del Norte, a causa de la expresa voluntad del Hanoi de reunificación todo el Vietnam sobre un régimen comunista, la guerrilla comunista tuvo el soporte de la URSS y de China y el ejército frances no pudo conseguir controlar el territorio; las tropas comunistas del general Giap le causaron una gran derrota en Dien Bien Phu. Por los acuerdos de Ginebra, Francia, reconocía la independencia del Vietnam del Norte.

Aquí no acabó el conflicto porque hubo numerosos conflictos entre los dos Vietnams. Así pues, bajo el mandato de Kennedy y Johnson la guerra entre los dos Estados se intensificó muchísimo. Bajo el mandato de Nixon se iniciaron unas conversaciones de paz y en el 75 el gobierno de Vietnam del Sur fue derrotado por el Viet-Cong que unificó Vietnam en un régimen comunista.

Los conflictos árabeisraelíes.

Después de finalizar la guerra la ONU creó un estado en el 47 para los judíos en zona palestina bajo el mandato de Ben Gurion.: nació el estado de Israel en el 48.

La primera guerra fue entre el 48 y el 49 y fue consecuencia de la expulsión de los palestinos de los territorios librados a Israel, y fueron recluidos en campos de refugiados, y el no reconocimiento del nuevo estado judío por parte del conjunto de los países árabes. La guerra se inició con el ataque de la liga árabe que fue repelido por el ejército israelí que ocupó el territorio del Négueb y la ciudad de Jerusalén.

La segunda guerra fue en el 56. En el 64 se creó la organización para la liberación Palestina dirigida por Arafat qué buscaba la proclamación de un estado palestino dentro de Israel. Israel fue apoyado por Estados Unidos, y la OLP por Egipto, Siria y la URSS.

La tercera guerra fue la “guerra de los seis días” que sin declaración previa de guerra, Israel ocupó Belén, Jerusalén, Jerico, etc...

La cuarta guerra fue cuando al-Sadat, el nuevo presidente de Egipto, con su ejército y el ejército sirio atacaron Israel el día del Yom Kippur en el 73.

Ante la imposibilidad de los Estados palestinos y árabes para detener a Israel, comenzó la guerra económica. Los árabes acordaron embargar el petróleo destinado a los Estados Unidos y disminuir notablemente la producción aumentando progresivamente el precio. Las economías occidentales se tambalearon.

La coexistencia pacífica.

Los cambios en la URSS y en los Estados Unidos.

Con la muerte de Stalin en el 53 comenzaron unas transformaciones políticas y reformas de tipo económico y social. Este proceso tuvo su punto culminante en el XX congreso del PCUS que inició el proceso de desestalinización reconociendo sus graves errores en el régimen: purgas políticas, culto al dictador, colectivización forzosa, etc... El nuevo dirigente fue Nikita Khrixtov que defendía la coexistencia pacífica entre los bloques, la no exportación de la revolución y la posibilidad de acceder a socialismo por diversas vías, incluida la parlamentaria.

Los principales obstáculos que el nuevo dirigente tuvo fueron el control desde la vieja guardia, totalmente opuesta a este intento de descentralización y democratización de la vida soviética. En el 64 el nuevo dirigente fue destituido y fue sustituido por una dirección encabezada por Breixnev. La mayoría de los cambios en materia política, social y económica se paralizaron y se volvió al modelo antiguo aunque la política exterior siguió el modelo del recién destituido.

En los Estados Unidos el presidente Eisehower subió al poder en el 56 y dio por finalizada la “cacería de brujas” de las etapas anteriores (verdadera persecución de sospechosos de defender la ideología comunista).

En el 60 subió al poder Kennedy que instauró la “nueva frontera”: teoría política que defendía que los objetivos que tenían que conseguir era en acabar con la miseria, la pobreza y la discriminación racial y que en el exterior La lucha en favor de la ciencia y de la técnica en general eran prioritarias. El nuevo presidente norteamericano fue asesinado en el 63 y su sucesor Johnson mantuvo lo esencial del programa del presidente asesinado.

Hacia la distensión internacional.

Nikita anunció en el 56 el comienzo de la coexistencia pacífica que se basaba en el respeto de la integridad territorial y de la soberanía, en la no agresión y la no injerencia en los temas internos y la coexistencia pacífica, la cooperación económica y la igualdad y la ayuda recíproca. Así pues, se inició un diálogo entre las potencias con objetivo de frenar la carrera para conseguir un equilibrio estratégico entre los bloques. Hay que de decir que en el 61 se construyó el muro de Berlín que no ayudo nada a dicha distensión.

Las dos superpotencias aceptaban las diferencias ideológicas y las áreas de influencia respectivas en un intento de evitar un enfrentamiento directo. Las razones que explican este comportamiento se tienen que buscar en la nueva correlación de fuerzas que se estableció tanto dentro de cada uno que los bloques como en el conjunto del planeta cuando después de la descolonización, empezó a emerger un conjunto de países no alineados que no entraron en la política de bloques, también hay que tener en cuenta un empate atómico que hacía cada vez más probable la destrucción mutua lo que obligó a iniciar conversaciones de desarme. Las razones económicas aconsejaron la distensión para intensificar las relaciones comerciales y aumentar los intercambios.

En el 61 Kennedy se reunió con Khruixtxov y en el 63 Estados Unidos, Laos, y Gran Bretaña firmaron el acuerdo de prohibición de ciertas pruebas nucleares, se establecieron líneas telefónicas directas (el teléfono rojo) y en el 72 se firmó un nuevo convenio en que se denunciaba a las armas biológicas y químicas.

La crisis de los misiles.

Cuba tuvo uno de los episodios más importantes de la guerra fría y rompió la correlación de fuerzas existentes al poner en duda el dominio

en el continente. En el 59 Fidel Castro entro en La Habana. El movimiento había nacido con una ideología nacionalista delante de la total dependencia económica, política y cultural de Cuba respecto a los Estados libros. Fueron nacionalizados los recursos económicos; lo que evidenció la hostilidad de Norteamérica hacia Cuba fue un boicot económico sobre el azúcar cubano. Los Estados Unidos ofrecieron soporte a los exiliados políticos cubanos acogiéndolos en su territorio y ayudándolos contra los comunistas de Cuba. La Unión Soviética ofreció ayuda con mucha rapidez y en el 60 estableció relaciones comerciales con Cuba. En el 61 se produjo un intento de desembarco en la bahía del Los Cochinos por parte de cubanos exiliados y Norteamérica y tenía el soporte de la CIA intentando derrocar a los comunistas. Cuba llegó a un acuerdo con la URSS para instalar misiles de la superpotencia en territorio cubano y en el 62 los Estados Unidos bloquearon a Cuba en el mar para no dejar que esos misiles llegaran vía marítima. Al final, los misiles dieron media vuelta y volvieron en barco de donde habían salido.

Crisis del sistema de bloques.

Las tensiones en el bloque oriental.

En el bloque del este se reclamaba una mayor democratización del sistema, la elevación del nivel de vida y la posibilidad de definir modelos propios para llegar a la sociedad socialista. El caso que Yugoslavia se produjo en el 48 donde se rompió con la URSS y los países del este. Tito alimentó el “socialismo autogestión”; Tito además apoyó el movimiento de los no alineados.

La Revolución Comunista China se hizo en el 49, pero en el 59 las relaciones entre China y la URSS se deterioraron a causa de la nueva política de Khruixtxov. Las posteriores reivindicaciones territoriales de los chinos en el río Usuri, el enfrentamiento estratégico al sudeste asiático y una cierta rivalidad por el liderazgo del comunismo mundial; éstas fueron sus principales causas. Sólo en Albania dio soporte a China.

En los otros países de Europa se quiso construir un propio modelo de socialismo como en Hungría en el 56 donde se levantó un movimiento sindicalista y universitario que pedía mejoras de las condiciones de vida, y subió al poder en comunista Nagy que declaró la neutralidad del país y su decisión de abandonar el Pacto de Varsovia.

En Checoslovaquia en el año 68 su presidente Dubcek quiso crear su propio camino hacia el socialismo protagonizado así la “Pimavera de Praga” que fue un proceso de abertura y democratización tanto de la política como de la economía. Las tropas del pacto de Varsovia intervinieron ese mismo año restaurando el orden comunista querido por la URSS.

La reorganización del bloque occidental.

Los Estados Unidos y el bloque occidental también vivieron momentos difíciles entre ellos a causa del proceso de descolonización, las intervenciones militares en América del Sur, etc...

En América latina los Estados Unidos defendieron los intereses de los grandes grupos financieros e industriales que operaban con la colaboración de las oligarquías y querían impedir cualquier movimiento revolucionario como en Cuba que pusiera en duda su liderazgo en el continente o que vulnera sus intereses económicos. La actuación norteamericana como forma de intervención directa como con el bombardeo de Guatemala en el 64 por nombrar un ejemplo. Se dieron soportes a los regímenes dictatoriales en Honduras, El Salvador, Paraguay, etc. pero otras veces se intervino indirectamente suministrando armamento o asesoramiento militar por medio de la CIA casos de Chile y Argentina.

En el continente europeo Francia se negó a someter su flota a la OTAN en los cincuenta y no acepctó tener que adaptar su política exterior al de la alianza atlántica. El presidente retiró a Francia de la OTAN e inició un plan para conseguir la independencia de Francia en tecnología nuclear y mantuvo relaciones diplomáticas absolutamente libres con países como China.

Willy Brandt creó la Ostpolitik en Alemania hacia el 70 con el inicio de conversaciones con la Unión soviética y un reconocimiento de la RFA de la existencia de la República Democrática Alemana. Alemania reconoció las fronteras surgidas en la segunda guerra mundial y reafirmó la inviabilidad de la línea Oder-Neisse. Las dos Alemanias fueron admitidas en la ONU en el 73. Poco a poco europa se fue convirtiendo en una potencia de primer orden.

Vídeos relacionados