Footbag

Educación física. Deportes alternativos. JUegos con pelota. Antecedente. Metodología práctica

  • Enviado por: Corporacion Footbag Colombia
  • Idioma: castellano
  • País: Colombia Colombia
  • 3 páginas
publicidad
publicidad

DEPORTES ALTERNATIVOS - FOOTBAG

DEFINICION

El concepto de este juego es simple:

Interceptar un objeto (pelota de footbag) volando y mantenerlo vivo (es decir en juego, intentando sostener el objeto en el aire y sobre diferentes partes del cuerpo a excepción de manos y brazos), utilizando el cuerpo como expresión artística realizando movimientos de coordinación y ritmo en una rutina frecuentemente coreografiada con música (estilo aeróbico), en la cual se emplea altas dosis de habilidad y concentración.

Las dos modalidades más conocidas son:

El Footbag-Freestyle es la expresión artística de todas las habilidades del Footbag. Los competidores se desempeñan con música, incorporando dificultad y estilo a una rutina normal. Las rutinas son calificadas por otros competidores, debido al alto nivel de experiencia requerido para hacer la evaluación. Juzgar cualquier forma artística siempre involucra algún grado de subjetividad por parte de los jueces. A medida que el deporte madura y los jueces ganan experiencia, el criterio de una “buena rutina” también evoluciona, así que estas reglas deben mantenerse como guía. El suceso del Footbag Estilo Libre como deporte, depende del espíritu de justicia entre los competidores y el deseo de los mismos de juzgarse objetivamente unos a otros.

El Footbag-Net es un juego de cancha que puede realizarse uno a uno o dos a dos (sencillos o dobles) sobre una red de 5 pies de altura (1.50 mts). Combina la utilización de patadas simples, servicios y clavadas. Cada equipo anota un punto cuando el Footbag cae en el área del equipo adversario. En el juego de dobles tres toques son permitidos por equipo y dos en el juego de individuales.

La cancha es de 20 pies (6.10 mts) de ancho y de 44 pies (13.60 mts) de largo, con la red dividiendo en dos lados de 22 pies (3 mts) de largo. La cancha también se divide por el centro para formar cuatro cuadrantes de servicio iguales.

DIAGNOSTICO (ANTECEDENTES DEL FOOTBAG)

a. Trayectoria Mundial:

Este deporte data de tiempos remotos. El primer juego de pateo fue el kemari desarrollado por el emperador chino Hwang Ti en el año 2597 A.C., el objeto para patear estaba elaborado en cuero, relleno de pelo y dientes de caballo además de tener forma rectangular. Este rudimentario juego no solo se practicaba por diversión sino que era utilizado por el ejército del emperador como acondicionamiento físico. En china Japón y Corea jugado por más de 2000 años, utilizó también un disco pequeño con plumas denominado bádminton. El footbag es simplemente una versión moderna de estos juegos de pateo fundado en 1972 por Mike Marshall y John Stalberger.

b. El Footbag en Colombia:

Su inicio en Colombia tiene sus bases en algunas Universidades y se le atribuye a los hippies, un Deporte que incursionó hace varios años, sin apreciar su género deportivo. En el año de 1999 La Corporación Dracco International (Xinox Trading a/s) estableció la primera Escuela de Formación en Footbag con sede en Bogotá, dirigida por el profesor en deportes Carlos Orlando Salamanca R. representante de esta Compañía Europea. En un esfuerzo corporativo fue seleccionado el grupo con los mejores exponentes en Colombia para representar a nuestro país en una gira promocional para la temporada “verano 2000“, en Dinamarca. La Compañía brindó innumerables beneficios tales como recibir instrucción en idiomas y mercadeo aparte de lo deportivo.

c. Clubes en Colombia:

Después de la experiencia adquirida y gracias a las grandes expectativas que esta gira deportiva dejó en el grupo, nació la idea de promoverse en Colombia; así se conformó el club deportivo International Footbag Champion, el cual inició actividades a finales del año 2000. En base a proyectos de difusión y de reconocimiento deportivo nuestro grupo de promotores, han sido parte de eventos deportivos y culturales realizando exhibiciones para colegios y universidades, así como para entes públicos y privados.

d. Reconocimiento Deportivo:

A pesar del corto tiempo en la estructura organizacional hemos logrado sobresalir en el ámbito del deporte en medios tan importantes como la Prensa, Radio y Televisión. Sumado a esto se implementó programas de formación deportiva con el apoyo de diferentes entidades como el Instituto Distrital de Recreación y Deporte IDRD, Coinder, Consultores Asociados, el Gimnasio Hard Body y la Corporación Universitaria Minuto de Dios “UNIMINUTO”, esta última siendo pionera en difundir esta clase de proyectos encaminados a facilitar la práctica de deportes no convencionales en el sector educativo formal, brindando a nuestro club solidez y suficientes bases para la organización de eventos. Apoyados en las diferentes Instituciones brindamos el conocimiento profesional para el desarrollo y coordinación técnica y logística de eventos de gran magnitud como:

FERIA DEPORTIVA 2004: realizado en Corferias.

VIII FESTIVAL DE VERANO 2004: realizado en los Parques Simón Bolívar y Tunal.

PONY FUTBOL 2004 y 2005: Realizado en Medellín. Eventos de promoción.

FESTIVALES DE ESCUELAS DEPORTIVAS 2005 y 2006: realizados en Compensar.

PROMOCION FUCHIBALL PEPSI - POSTOBON 2006: realizado a nivel nacional.

METODOLOGIA DE PRÁCTICA

Las actividades aeróbicas son una de las más reconocidas y usadas para desarrollo cardiovascular y muscular. Los jugadores de Footbag golpean la pelota entre 40 a 110 veces por minuto dependiendo la modalidad practicada, esto no solo califica al Footbag como una excelente actividad aeróbica, sino demuestra que jugando Footbag se desarrolla fuerza y resistencia. No importa si se incorpora al Footbag durante el calentamiento, vuelta a la calma o como repetición para ayudar en una actividad deportiva específica, o también si se usa como un deporte por si mismo; entrenadores de Estados Unidos y Canadá ven al Footbag como una de las actividades físicas más positivas y benéficas que esta disponible.

El FOOTBAG brinda elementos teóricos y prácticos los cuales cambian el entrenamiento deportivo en una nueva perspectiva de diversión que aporte suficientes beneficios para el desarrollo personal, destacando la importancia de fomentar en los jóvenes y niños actividades que contribuyan con el mejoramiento de su calidad de vida y aprovechamiento de su tiempo libre. El Footbag es un deporte, el cual promueve la experimentación y la creatividad, al mismo tiempo mejora la flexibilidad, la agilidad, y de igual forma todas las habilidades y cualidades básicas del movimiento; analizando dichas características, puede considerarse como base fundamental y específica para desarrollar habilidades requeridas hacia otros deportes. El estilo de pateo de cada persona es auténtico y este deporte permite golpear y jugar de múltiples maneras.

La práctica de las patadas consecutivamente es la mejor habilidad que se puede desarrollar con el Footbag. Ponerse objetivos personales cuando se práctica Footbag hace de esta actividad la mejor forma de medir progresos para los principiantes, mantener un cuadro de progreso ayuda proyectar a los logros del jugador. Dados los beneficios y conveniencias de esta actividad, el mantener los puntajes en el Footbag consecutivo debe ser parte de cada sesión de entrenamiento, sin tener en cuenta las habilidades de los jugadores.

CATEGORÍAS:

INICIACION AL DEPORTE 6 Y 7 AÑOS

PRE INFANTIL 8 Y 9 AÑOS

INFANTIL 10 A 12 AÑOS

PREJUVENIL 13 A 15 AÑOS

JUVENIL 16 A 18 AÑOS

UNICA 19 A 35 AÑOS

VETERANOS 35 A 44 AÑOS

MASTER 45 ADELANTE

Metodología de Enseñanza:

Los módulos o niveles son estadios que determinan el programa con referencia al desarrollo coordinativo de los niños y jóvenes. Cada modulo contiene sus objetivos específicos, características particulares y su proceso de desarrollo.

Método de enseñanza:

Descriptivo - Resolución de tareas - Trabajo en grupo

ETAPA I: ACTIVIDADES DE ORDEN POLIMOTOR Educación del cuerpo por medio del movimiento:

  • Test de valoración motriz y técnico - deportivo

  • Habilidades básicas del movimiento

  • Esquema corporal

  • Ajuste postural

  • Capacidades motoras de base

  • ETAPA II: FUNDAMENTACION DEPORTIVA ESPECÍFICA - Niveles I al V:

    El programa plantea cinco (5) niveles generales, con sus respectivos módulos en dependencia del desarrollo humano; en el caso del footbag y sus formas de competencia no podemos clasificar a los niños por edades sino más bien teniendo en cuenta el desarrollo de la coordinación viso-pedica:

  • Nivel 1 Iniciación I (adaptación al objeto)

  • Nivel 2 Iniciación II (superficies de contacto)

  • Nivel 3 avanzados I (figuras básicas)

  • Objetivo: Aprovechar la especial capacidad receptiva de estas edades, que por razones de desarrollo, es etapa de aprendizaje.

  • Nivel 4 avanzados II (cadena de figuras básicas)

  • Nivel 5 avanzados III (realización de rutinas)

  • Objetivo: Perfeccionar características que se han aprendido en las categorías anteriores y además la adquisición en otras habilidades más complejas.

    CORPORACIÓN FOOTBAG COLOMBIA

    http://pwp.etb.net.co/footbag