Fonética

Fonología. Metodología. Fonética articulatoria y acústica. Fonemas. Alófonos. Reglas fonológicas

  • Enviado por: Taner Demirci
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 3 páginas
publicidad
cursos destacados
MBA Postgrado
Escuela Europea de Negocios - Sede Galicia
Uno de los 5 MBA más reconocidos del país. ¿Acabas de finalizar tus estudios de licenciatura y necesitas darle un...
Solicita InformaciÓn

Dificultades en el Aprendizaje de la Lectura: de la Investigación a la Práctica Educativa
UNED
La lectura es, sin duda, la habilidad instrumental más importante que se adquiere durante la educación formal. Dos...
Solicita InformaciÓn

publicidad

FONÉTICA

Objeto de Estudio:

El objeto de fonética es descubrir y clasificar los sonidos del lenguaje. Se distingue de la fonología ya que la fonética es el estudio de todos los posibles del habla.

Se puede agrupar en tres ramas diferentes siendo los primeros dos con más importancía: prodcción (artuculación), recepción auditiva y transmisión acústica.

Metodología:

Para llevar a cabo la tarea, la fonética recurrre técnicas experimentales. Por eso también se le puede llamar fonética experimental. Es la que estudia los sonidos orales desde el punto de vista físico, reuniendo los datos y cuantificando los datos sobre la emisión y la producción de las ondas sonoras que configuran el sonido articulado. Utiliza instrumentos como los rayos X y el quimógrafo, que traza las curvas de intensidad. El conjunto de los datos analizados al medir los sonidos depende únicamente de la precisión del instrumental así como de otros conocimientos conexos.

Fonética articulatoria:

Es la que estudia los sonidos de una lengua desde el punto de vista fisiológico, es decir, describe qué órganos orales intervienen en su producción, en qué posición se encuentran y cómo esas posiciones varían los distintos caminos que puede seguir el aire cuando sale por la boca, nariz, o garganta, para que se produzcan sonidos diferentes.

Fonética acústica:

Es la que estudia la onda sonora como la salida de un resonador cualquiera; esto es, equipara el sistema de fonación con cualquier otro sistema de emisión y reproducción de sonidos. En la comunicación, las ondas sonoras tienen un interés mayor que la articulación o producción de los sonidos, para un determinado auditorio recibe y descodifica la impresión a pesar de que haya sido emitida por medio de una articulación oral, o por medio de un determinado aparato emisor de sonidos o incluso por medio de una cotorra. Para grabar las características más significativas de las ondas sonoras y para determinar el resultado de las distintas actividades articulatorias se puede emplear el espectrógrafo.

Conceptos Básicos:

1- Corriente del aire: Es la base del sonido. Excepto los clec, los inyectivos y los eyectivos, la inmensa mayoría de los sonidos del habla se producen utilizando aire pulmonar egresivo.

2- Cuerdas vocales: El segundo rasgo son la ausencia o presencia de la vibración de las cuerdas vocales. Hay dos tipos:

sonoros: Cuando las cuerdas vibran (Quiere decir que aquellos consonantes que necesitan acompañamiento de cuerdas vocales)

sordos: Las cuerdas no intervienen.

3- Velo del paladar: La posición del velo del paladar es imporante ya que cuando está abajo, el aire sale por arriba por la nariz y el sonido se describe como nasal.Cuando está levantada, el sonido pasa por la boca sin pasar por la nariz y eso se llama sonido oral.

'Fonética'
4- Punto de articulación: Sirve para aclarar diferencias fonéticas precisas.El sonido puede producirse en los labios, en los dientes, en el paladar y entre ellos. Generalmente los consonantes se estudian aquí.

En el esquema vemos los puntos de articulación para los sonidos españoles.

1- Labial

2-Dental

3- Alveolar

4- Palatal

5- Velar

5- Modo de articulación: Se refiere al tipo de construcción o de movimiento que se produce en cualquier punto de articulación. Por ejemplo nasales, fricativas, vibraciones multiples...

6- Los labios: La posición de los labios es importante: estirados, abiertos o cerrados. Especialmente en el estudio de los vocales.

Vocales y consonantes:

Como la fonética estudia los sonidos, fonéticamente estos dos terminos se estudian y se diferencian según sus energías acústicas que producen. Según estos criterios, los consonantes son sonidos producidos por un estrechamiento tan marcado que el aire no puede escapar sin producir una fricción audible, mientras que en los vocales, el aire escapa de una manera relativamente libre de obstáculos.

Para que el estudio sea inteligible, en todo el mundo existe AFI, Alfabeto Fonetico Internacional que se basa en:

1- Un símbolo para cada sonido distinto.

2- El mismo símbolo para un sonido en cualquier lengua del mundo.

FONOLOGÍA:

Objetos de Estudio:

Descubrir los principios que rigen de qué manera están organizados los sonidos dentro de las lenguas (los sistemas fonológicos) y explicar las variaciones que aparecen. Con una apuntación extremada, no hay dos hablantes con un tracto vocal idéntico, y por lo tanto ninguna persona pronuncia exáctamente la misma manera en lo que haría otro.

La fonología estudia de qué manera los hablantes de una lengua utilizan sistemáticamente una sección de dichos sonidos para expresar significados.

Los sistemas fonológicos se pueden representar mediante matrices de rasgos distintivos, tanto desde punto de vista articulatorio como acústico.

Metodología:

1- Empezar con un análisis de una sola lengua, para determinar los sonidos y cual es su estructura fonológica.

2- Comparar este estudio con otro estudio de otra lengua

3- Proponer hipótesis sobre las reglas fonológicos (universales fonológicos)

Conceptos Basicos:

Fonemas:

El análisis fonológico se basa de que algunos sonidos provocan cambios en el significado de una palabra o de una frase, mientras que otras no. Este analisis se hace escogiendo una palabra, sustituir en ella un sonido por otro y ver si obtiene un significado diferente. Por ejemplo la [t] y la [p]. En español no es lo mismo decir tan que pan. Esta comparación se puede hacer con todas las palabras y esto se llama la prueba de los pares minimos. Estas unidades importantes que varían el significado de la palabra se llaman fonemas.

Alófonos:

Al establecer este método a la lista de los fonemas que existen en una lengua, observamos que hay otros sonidos distintos que no modifican el significado de la palabra. Por ejemplo la b de la palabra boca y la b de la palabra sabe, suenan de diferente manera. En la primera existe una oclusión fuerte mientras que en la segunda una fricción. Por esta razon, a las distintas maneras de sonar de los sonidos sin cambiar el significado lo llamamos los alófonos de los fonemas.

Estos alófonos se pueden consultar en las tablas de sonidos degún RFE y AFI.

Reglas fonológicas:

Hay diferentes aspectos de los fonemas que la fonología estudia. Por ejemplo el acento. No es lo mismo decir está o ésta. Este tipo de regularidades en el campo de la fonología se llaman reglas fonológicas.

En ellas se puede llegar a hacer formulas de los fonemas dependiendo de la posición que se encuentre dentre de la palabra. Por ejemplo cuando la [n] es seguido por [f], se produce una transformación a [m] como se observa en la palara infame, entonces ya hay una regla:

[n]->[m]/-[f]

[+con,+alv,+nas]->[+labiodental]/-[+labiodental]

Universales fonológicos:

Estudiando diversas lenguas se llega a la conclusión de los siguientes universales:

Todas las lenguas tienen vocales.

Todas las lenguas distinguen entre vocales y consonantes

Todas las lenguas tienen un vocal abierta

Todas las lenguas tienen al menos una consonante oclusiva

...

La Silaba: Es una unidad mayor que el segmento fonológico pero menor que una palabra

La fonotáctica estudia la combinación de los sonidos en una lengua: las vocales pueden aparecer solos pero los consonantes no.

Apuntes: David Crystal, Enciclopedia del lenguaje, apuntes del Prof. A.Sandoval, Wikipedia