Fonética de la lengua española

Fonología. Lengua. Sonidos. Fonemas vocálicos, consonánticos. Grafías. Grafemas. Nivel fonológico. Lingüística. Sistemas de oposiciones. Neutralizaciones. Órganos articulatorios y auditivos. Cualidades acústicas del sonido

  • Enviado por: Fenix
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 15 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Iníciate en LOGIC PRO 9
Iníciate en LOGIC PRO 9
Vamos a ver de manera muy sencilla y en un breve paseo de poco más de una hora como funciona uno de los...
Ver más información


7.- NIVEL SONORO: FONÉTICA Y FONOLOGÍA. OBJETIVO DE ESTUDIO: SONIDO Y FONEMA. SISTEMA DE OPOSICIONES. NEUTRALIZACIONES.

Saussure fue un lingüista. Se formó en el positivismo lingüístico. Decía que la lengua era un sistema de signos perfectamente estructurados. En ella sus elementos se hallan interrelacionados. Este es el punto de punto de partida de los lingüísticos actuales, es una parte semilógico.

Fundó el estructuralismo lingüístico, pero él en realidad no fue estructuralista. A la hora de analizar la lengua podemos observar distintos niveles, se puede hacer metodológicamente. Hay 3 niveles:

1º Fónico: abarca lo fónico y lo fonológico.

2º Léxico: abarca lo léxico y lo semántico.

3º Sintáctico: abarca lo morfosintáctico.

Estos niveles se llegan a establecer por la segmentación y la conmutación. La segmentación es por cortes y conmutación cambiando unos elementos por otros.

Saussure hizo el sistema de oposiciones. El sistema lingüístico funciona por un sistema de oposiciones, que quiere decir que cada elemento de la lengua de cualquier nivel que esté caracterizada o defina en tanto en cuanto se distingue y en eso mismo se opone a otro elemento de otro nivel.

En cada nivel hay una serie de elementos que los caracterizan por el sistema de oposición.

FONÉTICA Y FONOLOGÍA:

La fonología es la ciencia que estudia los sonidos del lenguaje, desde su función, a una lengua determinada. Se alternó fonología y fonética, indistintamente.

Con los neogramáticos, la fonética adquirió un sentido descriptivo y fonológico histórico. Con Saussure, la fonética es una ciencia histórica y la fonología está al margen del tiempo.

Los lingüistas que más aportaron a la fonología fueron los formalistas rusos. En el primer congreso de lingüística, los formalistas rusos hicieron la siguiente propuesta:

“ Toda descripción científica de la lengua debe incluir las características de sus sistema fonológico, es decir, las características de su repertorio fónico de esta lengua, de las diferencias significativas entre las imágenes acústico - motrices. Una correlación fonológica está constituida por una serie de oposiciones binarias definidas por un principio común que puede pensarse independientemente de cada par de términos opuestos. La antonimia entre la fonología sincrónica y la fonética diacrónica quedaría suprimida desde el momento en el que los cambios fonéticos se considerasen en función del sistema fonológico que lo experimenta.”

A partir del “Círculo de Praga” el término fonología quedó destinado a estudiar los sonidos del lenguaje con métodos lingüísticos y fonética dedicada a los sonidos del habla con métodos científicos (experimentales).

El fonema es abstracto, colectivo -> lengua.

El sonido es individual, físico, concreto y es la realización de un hablante del fonema al hablar -> habla.

FONEMAS -> / / SONIDOS -> [ ]

Letra, grafema o grafía: es un intento de representar gráficamente los fonemas de una lengua.

El fonema articulado con otros fonemas llega a constituir los signos lingüísticos.

Hay sonidos particulares de cada lengua y otros comunes. Los fonemas son propios de cada lengua.

En conjunto es una disciplina lingüística que estudia el aspecto sustancial del lenguaje en todas sus manifestaciones habladas (fonética) en vistas a su funcionamiento en el sistema y a su comportamiento en una concreta significación lingüísticas. Aunque como dos puntos de vista distintos.

Podemos distinguir 3disciplinas fonológicas:

  • Fonemática: Se trata del análisis de los fonemas, de su combinación para formar los significantes de las lenguas y de su clasificación = fonología.

  • Fonémica (EEUU): Para designar una ciencia o método que estudia la cadena hablada sin tener en cuenta el paradigma y se conforma con la distribución complementaria.

  • Prosodia: Estudia los hechos fónicos no incluidos en la segunda articulación.

TIPOS DE FONÉTICA:

1.- Sincrónica o estática: Aquella que estudia los sonidos de la lengua en un momento dado.

2.- Diacrónica o histórica evolutiva: La evolución de los sonidos.

3.- Descriptiva: Estudia los factores, mecanismos y órganos que intervienen en la producción de los sonidos.

4.- Distintiva: Estudia el funcionamiento de los órganos de fonación.

5.- Acústica: Estudia la estructura física de los sonidos.

6.- Auditiva: Analiza la reacción del oido ante los sonidos.

7.- Articulatoria o fisiológica: Estudia la forma de realizarse los sonidos en el aparato fonador.

8.- Comparativa: Estudio que compara 2 o más sistemas lingüísiticos.

9.- Experimental: Opera con aparatos de acuerdo con una tecnología específica.

10.- Aplicada: Estudia los sonidos de una lengua con unos objetivos determinados (para corregir, para enseñanza pedagógica).

FONEMAS - SONIDOS - GRAFÍAS:

Fonema: Unidad mínima del significante de la lengua. Tiene carácter abstracto, social ( está en la mente de los que hablan), y se definen por una serie de rasgos distintivos. Tenemos 19 consonánticos y 5 vocálicos.

Sonidos: Se corresponden al habla. Son las realizaciones que en cada acto de comunicación, el hablante hace de los fonemas. Son concretos, individuales y físicos. Son infinitos.

Grafemas (grafías o letras): Son un intento (como la escritura) de representación gráfica de los fonemas de la lengua. No hay correspondencia exacta entre los grafemas y los fonemas.

SONIDOS [ ] FONEMAS / / GRAFÍAS “ “

OTROS CONCEPTOS:

1.- Oposición: Sirve para llegar a establecer las unidades más pequeñas. A nivel fónico necesitamos la segmentación y la conmutación, y luego caracterizarlos por la oposición.

  • Segmentación: Para llegar a establecer las unidades más pequeñas. Gracias a la cual llegamos a establecer las unidades fónicas.

  • Conmutación: Cambiar una unidad por otra, para definir u observar las oposiciones entre unas unidades u otras, la relación que existe entre los distintos fonemas conmutables se llama sistema de oposiciones (por el cual, se puede caracterizar los fonemas).

  • 2.- Rasgos funcionales o pertinentes o no funcionales o no pertinentes:

  • Funcionales: Aquellos rasgos que variándolos varía radicalmente su significado ( Ej: sorda - sonora).

  • No funcionales: Aquellos que variándolos no varía su valor significativo. (Ej: fricativa - oclusiva).

  • 3.- Alófono: Las diferentes realizaciones que un fonema puede presentar por la acción de los sonidos que los presentan, son los sonidos alófonos, también llamados variantes combinatorias.

    4.- Distribución complementaria y distribución libre:

  • Distribución complementaria: Cuando los alófonos de un fonema determinado aparecen en unas posiciones concretas y no en otras.

  • Distribución libre: Aquellas que no implica que una posición determinada se encuentra normalmente con un sólo alófono, sino que puede concurrir en ese mismo contorno todos los alófonos que contiene ese determinado fonema.

  • Ej: “Madrid” /madriD/ [madrit] [madrid] [madrí]

    5.-Neutralización: En ciertas posiciones dos fonemas pierden su función distintiva (el rasgo que servía para oponerlos) y se dice que se a neutralizado. El archifonema es el resultado de la neutralización de los dos fonemas. Se representa entre barras y con letras mayúsculas.

    /B/ : /b/ /p/ /D/: /d/ /t/

    /R/: /r/ /r/ /N/: /m/ /n/ /n/

    ÓRGANOS ARTICULATORIOS Y AUDITIVOS:

    En nuestra lengua el aire que utilizamos es el que expulsamos (de ahí vienen problemas de los maestros: afonías, nódulos).

    Los órganos que empleamos en la articulación:

    En la parte superior de la laringe están las cuerdas vocales (como formando un triángulo que nunca llega a tocarse), son dos telas elásticas que están unidas cada una de ellas a carios músculos que les hacen quedarse en dos posiciones: relajada o tensa. Al pasar el aire por ellas puede vibrar o no y también tener mayor o menor frecuencia tonal. El espacio que existe entre las cuerdas vocales se denomina glotis y en ese espacio se produce la intensidad acústica de la fonación lingüística.

    También tenemos la faringe, fosas nasales y la cavidad bucal, sobre todo la faringe y la cavidad bucal son la caja de resonancia.

    Todos los órganos articulatorios son exactamente iguales, pero son capaces de reproducir cualquier lengua del mundo.

    En la cavidad bucal de detrás a delante, encontramos:

    • El velo del paladar o paladar blando: móvil o activo.

    • La lengua: móvil o activo.

    • El paladar duro: fijo o pasivo.

    • Los alveolos: fijo o pasivo.

    • Los dientes: fijo o pasivo.

    • Los labios: móvil o activo.

    Gracias al movimiento de la mandíbula, lengua y labios, varía la caja de resonancia y con ellos se modifica el timbre y los resultados fónicos. Entre los órganos masc. y fem. también hay diferencias, como el grosor y la longitud. Según la tensión, el chorro de voz y la fuerza cambia la entonación de cada uno.

    Los órganos auditivos:

    Las ondas acústicas que producimos al hablar son recogidas por el pabellón y llegan por el oído externo hasta el tímpano con el que chocan y se pone a vibrar y estas vibraciones se transmiten por la cadena de huesecillos del oído medio que comunican con la trompa de eustaquio, luego pasan al oído interno que están la ventana oval y redonda y los canales semicirculares y el caracolillo.

    Esa sensación acústica será transmitida al cerebro por los nervios auditivos.

    La producción del sonido:

    La producción de la voz como hecho fisiológico consta de tres grupos de actividades:

    • La respiración: Está directamente relacionada con la voz.

    • La fonación: Al pasar el aire por la laringe, cuando hablamos, la laringe tiene unos músculos que cierran el paso del aire y por eso no podemos hablar. Gracias a la glotis que se abre. El aire que viene de los pulmones choca con las cuerdas vocales, si vibran las cuerdas, tenemos sonidos sonoros y si no son sordos. Si el aire sólo sale por la boca los sonidos son orales y si sale un poco por la cavidad nasal son nasales, también pueden ser mixtos.

    • La articulación: Cuando el sonido está en la boca o en la cavidad nasal tendremos diferentes sonidos.

    CUALIDADES ACÚSTICAS DEL SONIDO:

    La materia fundamental de la lengua oral es la voz y con ello, el sonido. En lengua, todo lo que sea voz, lo consideramos ruido.

    “Sonido”: la impresión que producen en el órgano del oído las vibraciones producidas por un cuerpo.

    Las vibraciones se transmiten por ondas periódicas, cuya frecuencia, amplitud y duración son variables. La transmisión del sonido requiere un medio (aire), que se transmite a 340 m/s. La vibración corresponde a un mov. Oscilatorio semejante al mov. de un péndulo.

    Las cualidades acústicas del sonido son 4:

    • Tono: La altura musical de un sonido. Depende de la frecuencia o nº de vibraciones por seg. Se puede distinguir: tonos agudos y graves, se distinguen por la mayor o menor frecuencia y por lo tanto mayor o menor altura. El tono está relacionado con las cuerdas vocales y con un aspecto psicológico: la energía del pulso vibratorio.

    • Timbre: Aquello que constituye a un sonido como tal, lo caracteriza. Conjunto de ondas que producimos al hablar o cantar, que son matemáticamente proporcionales, depende de nuestra caja de resonancia (cavidad bucal) y del ambiente. Es la suma de la resonancia principal y tonos secundarios u ondas armónicas.

    • Intensidad: Es la fuerza por la que se emite un sonido, grado de energía. Depende del impulso vibratorio y a igual frecuencia depende de la onda. Los sonidos pueden ser fuertes o débiles.

    • La cantidad: Duración de un sonido. No todos los sonidos duran lo mismo. Pueden ser largos o breves.

    CLASIFICACIÓN DE LOS FONEMAS DEL ESPAÑOL: CRITERIOS FUNDAMENTALES:

    • La acción de las cuerdas vocales: El aire que expiramos al pasar por la laringe y cuerdas vocales pueden hacer que vibren (fonemas sonoros).

    • La acción del velo del paladar: El velo del paladar puede posicionarse de dos maneras:

    a)fonemas orales: si el velo se adhiere a la faringe y el aire sale por la boca.

    b)fonemas nasales: el velo del paladar está separado de la pared de la faringe, por lo que el conducto de la nariz queda abierto.

    Nasales: /m/ /n/ /n/

    Orales: el resto

    Sordos: /f/ /s/ /x/ /p/ /k/ /c/ /t/ //

    Sonoros: fonemas vocálicos y ...

    • El modo de articulación: Cómo se produce un fonema en la cavidad bucal.

    • El punto de articulación: Lugar dentro de la cavidad bucal donde se produce un fonema. Hay fonemas vocálicos (5) y consonánticos (19).

    Las vocales son sonoras, en cambio, no todos los fonemas consonánticos son sonoros.

    Todos los fonemas vocálicos en español son orales, pero no todos los consonánticos.

    Sólo las vocales pueden formar núcleo silábico, nunca en español un fonema consonántico puede serlo. Una o varias vocales pueden constituir una sílaba, las consonantes no.

    Las vocales suenan solas y las consonantes necesitan en muchos casos otra vocal para sonar.

    Dentro del sistema fonológico del español hay dos subsistemas: Características y clasificación de los fonemas vocálicos:

    Los fonemas vocálicos se producen cuando el aire al salir no encuentra ningún obstáculo. Todos son sonoros y orales. Son 5.

    Entre ellos se distinguen por el modo y por el punto de articulación.

    COMBINACIÓN DE LOS FONEMAS EN ESPAÑOL:

    1.- En cuanto a los fonemas vocálicos, pueden aparecer en cualquier posición de la palabra. En español no suelen aparecer los fonemas -i, -u átonas (en la posición final), excepto los nombres hicorísticos (transformaciones de los nombres propios en el ámbito familiar), como pili o puri, o tribu porque no es española.

    2.- En cuanto a las consonantes hay que distinguir:

  • En posición inicial, pueden aparecer todos los fonemas, excepto /r/ ->R es /r/, tampoco aparecen dos consonantes iguales seguidas, letras sí.

  • En posición interior, pueden aparecer todos los fonemas consonánticos, teniendo en cuenta que no pueden aparecer dos consonantes iguales seguidas.

  • En posición final, sólo aparecen en español las letras -d, -l, -n, -r, -s, -z. Hay excepciones como club, chalet, camping... pero no son las más comunes.

  • 3.- Cuando nos encontramos 4consonantes seguidas, dos pertenecen a una sílaba y las otras a la siguiente. La tendencia del español es que desaparezcan algunas consonantes. Ej: Substancia -> sustancia.

    Hablando de estadísticas, las tendencias del español son: 50% del material fonológico de la lengua es vocálico y el otro 50% es consonántico. El 20% de los fonemas son sordos y el 80% son sonoros.

    SUBSISTEMA DE LAS VOCALES:

    CLASIFICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS DE LOS FONEMAS VOCÁLICOS:

    Son aquellos en los que el aire no encuentra ninguna dificultad al salir y siempre son sonoros. Hay 5 /a, e, i, o, u).

    • El punto de articulación: quien nos da el lugar es la posición de la lengua (anteriores o posteriores):

    Anteriores /i/ Posteriores /o/ Central; /a/

    o palatales /e/ o velares /u/

    • El modo de articulación: mayor o menor abertura de la cavidad bucal

    Altas o /i/ Medioabiertas /e/ Baja o /a/

    extremas /u/ o medias /o/ o neutra

    Características fonéticas de las vocales (sonidos):

    Desde el punto de vista de la realización de los fonemas:

    • Vocales graves: [o] [u]

    Vocales agudas: [i] [e]

    Vocales no agudas: [a]

    • Carácter denso o poco denso:

    No densas [a] -> difusa [u]-> no difusa

    • No hay vocales largas o breves: no es un rasgo pertinente.

    • El carácter oral frente al nasal:

    • Si es tónica o átona [los nínos]

    • Diptongos y triptongos: Las vocales que aparecen juntas dentro de una silaba, pero a veces no constituyes diptongo (maestro). Sí (mi amigo).

  • Diptongos: En interior de grupo fónico. Es un grupo monosilábico formado por una vocal extrema (i, u) con cualquira de las otra o con una vocal media o neutra con cualquiera de las vocales extremas o por 2vocales extremas. Siempre hay una vocal extrema (i, u), que se convierten fonéticamente en semiconsonantes si preceden al grupo o núcleo silábico.

  • Si siguen al núcleo se convierten en semivocales.

    Semiconsonantes y semivocales no son fonemas, sino que son variantes combinatorias de los fonemas (i, u).

    Podemos tener dos clases de diptongos:

    Diptongos crecientes -> Semiconsonante + vocal [jú] [já] [jé] [jó] [wí] [wá] [wé] [wó]

    Diptongos decrecientes -> vocal + semivocal [ái] [éi] [óu] [áu] [éu] [óu]

    El español tiene una marcada preferencia por los diptongos crecientes, se trató de reducir los decrecientes.

  • Triptongos: Tres vocales continuas formando una sola sílaba, el núcleo silábico siempre será la del medio. Son muy pocos en interior de palabra, hay más en grupo fónico. Cuatro posibilidades: [jái] [wái] [jéi] [wéi] Siempre llevan un way o un yod en los extremos.

  • Observaciones sobre las conjunciones “y” “u”:

    1.- Cuando “y” está entre dos consonantes, se realiza como una vocal anterior - palatal.

    Ej: “Concepción y Paula”

    2.- Cuando “y” se encuentra entre consonante y vocal, se realiza como la semiconsonante yod [j]

    3.- Cuando “y” se encuentra entre vocal y consonante, se realiza como semivocal yod [ ]

    4.- Cuando “y” se encuentra entre 2vocales, se realiza como semiconsonante [j]

    5.- “u” se emplea solamente cuando las palabras empiezan en o, se realiza siempre como semiconsonante [w]

    Hiato: “grupo vocálico hereosilábico”, es decir, no forman una única sílaba.

    Podemos distinguir:

    1.- Aquel en el que concurren 2vocales, una alta o extrema (i, u) y la otra media (e, o) o baja (a). Cada una forma grupos silábicos independientes. Los hiatos siempre llevan tilde (hacía - hacia; río - rió). No siempre lleva tilde la vocal más baja.

    2.- Aquel en el que concurren dos vocales medias (e, o) o una media y otra baja o viceversa

    En el 2º tipo de hiatos hay tendencia a que se conviertan en diptongos en el lenguaje común.

    Sinéresis: Cuando en el habla se suele reducir a una sílaba todo un grupo de vocales, es decir, destrucción de un hiato y formación de un diptongo.

    Distintas posibilidades combinatorias de las vocales:

    1.- Cuando nos encontremos dos vocales iguales, la tendencia general es a pronunciar una sola vocal.

    2.- El encuentro de vocales extremas más una media o neutra, o viceversa, la tendencia es a generar diptongo.

    3.- Vocal extrema acentuada + una media o neutra, la tendencia es a generar un diptongo.

    4.- Vocal media + “a” o viceversa, se tiende a haver un diptongo

    5.- Monoptongación: reducir o destruir un diptongo.

    6.- Dos vocales medias, la tendencia es a relajar una de ellas y generar un diptongo.

    Sinalefa: Se suele representar:

    Tendencia a pronunciar en una sílaba tónica en los grupos vocálicos que resultan del enlace de unas palabras con otras en la cadena hablada.

    Las posibilidades combinatorias en un grupo fónico es mucho mayor, e incluso de generar diptongos.

    Si hay 3 vocales y la del centro es cerrada es difícil de hacer sinalefa.

    LAS CONSONANTES DEL ESPAÑOL: CARACTERÍSTICAS Y CLASIFICACIÓN:

    1.- Fonemas consonánticos: Clasificación:

    • La acción de las cuerdas del paladar: El aire que expiramos al pasar por la laringe y cuerdas vocales pueden hacer que vibren (fonemas sonoros).

    • La acción del velo del paladar: El velo del paladar puede posicionarse de dos maneras:

    a)fonemas orales: si el velo se adhiere a la faringe y el aire sale por la boca.

    b)fonemas nasales: el velo del paladar está separado de la pared de la faringe, por lo que el conducto de la nariz queda abierto.

    • El modo de articulación: Cómo se produce un fonema en la cavidad bucal.

      • Fonemas oclusivos: cierre. Los órganos pasivos y activos que intervienen en la articulación del fonema se juntan impidiendo momentáneamente la salida del aire.

      • Fonemas fricativos: Los órganos activo y pasivo que participan en su producción se aproximan sin llegar a juntarse y el aire sale de manera continua sin produciendo un cierto roce

      • Fonemas africados: Sólo hay un fonema [c], es una mezcla de oclusión y de fricación.

      • Consonantes líquidas: fonemas próximos a los vocálicos: laterales /l/ /l/ y vibrantes /r/ /r/.

      • Central /y/

      • Nasal /m/ /n/ /n/

    • El punto de articulación: quien nos da el lugar es la posición de la lengua

      • bilabiales

      • labiodentales

      • interdental

      • dentales

      • alveolares

      • palatales

      • velares

    REALIZACIÓN DE LOS FONEMAS CONSONÁNTICOS:

    /p/: consonántico, bilabial, oclusivo y sordo

    /b/: consonántico, bilabial, oclusivo y sonoro.

    Prenuclear: oclusivo, siempre que sea inicial de grupo fónico o siga a nasal.

    Fricativa: en todos los demás casos.

    Postnuclear: neutralización y se realiza un archifonema.

    /t/: consonántico, dental, oclusivo y sordo

    prenuclear: es /t/

    Postnuclear: se neutraliza y se produce el archifonema dental /D/

    /d/: consonántico, dental, oclusiva y sonora.

    Oclusiva: en posición prenuclear cuando es inicial de grupo fónico o sigue a pausa o a nasal o a /l/

    Fricativa en los demás contextos:

    Postnuclear: se neutraliza y aparece un archifonema dental.

    /k/: consonántico, velar, oclusivo y sordo.

    Prenuclear /k/

    Postnuclear: Hay una neutralización y se produce un archifonema velar /G/.

    /g/: consonántico, velar, oclusivo y sonoro.

    Prenuclear: realización oclusiva: inicia grupo fónico o sigue a nasal.

    Fricativa: en los demás casos.

    Posición postnuclear: se neutraliza y aparece el archifonema velar. Puede aparecer cualquier alófono.

    /f/: consonántico, labiodental, fricativo y sordo.

    Siempre es [f]

    //: consonántico, interdental, fricativo y sordo.

    Siempre es / /

    /s/: consonántico, alveolar, fricativa y sorda.

    [s] tanto en posición prenuclear como postnuclear.

    /r/: consonántico, alveolar, vibrante múltiple y sonora

    Sólo aparece con la realización con la inicial de palabra o intervocálico.

    Posición prenuclear.

    [r] -> “r-“ “-rr”. “s, l, n + r”

    /r/: consonántico, alveolar, vibrante simple y sonora.

    En posición postnuclear aparece el archifonema alveolar vibrante.

    /R/ [r] [r]

    /l/: consonántico, alveolar, lateral, líquidio y sonoro.

    Posición prenuclear [l]

    Posición postnuclear: No hay neutralización.

    Aparece la asimilación al punto de articulación del fonema que le sigue.

    Se puede dentalizar [l]

    Cuando le sigue un fonema interdental [l]

    Cuando le sigue un fonema palatal [l]

    Cuando le siga cualquier otra consonante o cuando sea intervocálico, la l será alveolar.

    /l/: consonántico, palatal, lateral y sonoro.

    Sólo aparece en posición prenuclear, tiene una única realización [l]

    /y/: consonántico, palatal, sonora.

    Se puede representar:

    /c/: consonántico, palatal, africado y sordo.

    Sólo aparece en posición prenuclear [c]

    /n/: consonántico, palatal, nasal y sonora.

    Solo aparece en posición prenuclear [n]

    /x/: consonántico, velar, fricativa y sorda.

    Prenuclear: es [x]

    En posición postnuclear se neutraliza y aparece el archifonema.

    /m/: consonántico, bilabial, nasal y sonoro.

    /n/: consonántico, alveolar, nasal y sonoro.

    En posición prenuclear el fonema es bilabial.

    Postnuclear: se neutralizan y aparece el archifonema /N/

    [n] dentalizado

    [n] interdentalizado

    [m] labiodentalizado

    [n] palatalizada

    [m] bilabial

    [ ] velarizada

    [n] alveolar en los demás contextos.