Fonación y habla

Anatomía, Fisiología y Neurología del Lenguaje. Mecánica de la respiración pulmonar. Pulmones. Función respiratoria

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TEMA 1. LA FONACIÓN Y EL HABLA

Hay 3 estructuras relacionadas con la fonación y el habla:

1. Fuente de presión: Estructuras anatómicas que intervienen:

  • Cavidades (volumen/ capacidad de aire)

    • Pulmones: cavidad abierta al exterior cuya función es el intercambio de aire.

    • Tráquea

  • Músculos respiratorios: todos intervienen o pueden intervenir en un proceso de ventilación pulmonar.

    • Diafragma

    • Escalenos: músculos del cuello laterales

    • Serratos: lateralmente a los pectorales

    • Esternocleidomastoideo

    • Recto y oblicuo abdominales

    • Pectorales

    • Intercostales

2. Estructura versátil o de fonación (fuente de emisión del sonido):

    • Laringe: El aire es sonorizado en distintos tono o frecuencias. Formada por:

      • 9 Cartílagos: Los cartílagos se mueven con ayuda de los músculos (intrínsecos y extrínsecos) al igual que los huesos.

        • Cricoides 1 cartílago: debajo de la tiroides

        • Corniculados (santorini) 2 cartílagos

        • Cuneiformes (morgani) 2 cartílagos

        • Epiglotis 1 cartílago: es la que cierra y abre

        • Tiroides 1 cartílago: la nuez (no confundir con la glándula)

        • Aritenoides 2 cartílagos: están detrás

      • Músculos intrínsecos: Están dentro de los cartílagos. Es importante la función que tienen cada uno.

        • Cricotiroideos

        • Cricoaritenoideo posterior y lateral

        • Ariepiglotico: fascículo del músculo Interaritenoideo.

        • Tiroaritenoideo: músculo vocal, constituye las cuerdas vocales

        • Interaritenoideo (único impar)

      • Músculos extrínsecos: Quedan fuera de la estructura de la laringe, serían el envoltorio. Fijan y suspenden la laringe. Son: músculos prelaringeos, músculos constrictor inferior de la laringe y músculos estilenos.

3. Estructura resonante y articuladores (articulación y resonancia): El sonido se convierte en señales sonoras inteligibles.

    • Parte articuladora: Boca Paladar, lengua, dientes, labios, mofletes, carrillos..

    • Parte resonante: Nariz, fosas, senos frontales, faringe (en sus tres zonas).

Dentro de estas estructuras también podría estar la caja torácica que también puede funcionar como cavidad resonante.

____________________________ FUENTE DE PRESIÓN ___________________________

Función respiratoria (proceso de ventilación pulmonar):

Los pulmones y la tráquea forman parte del sistema respiratorio y su función principal es el intercambio de gases entre el interior y exterior.

Los pulmones están divididos en pequeñas cavidades llamadas alvéolos y éstos a su vez están rodeados de capilares (los vasos sanguíneos más pequeños del sistema circulatorio).

En los alvéolos se produce el intercambio de gases.

El CO2 de la sangre pasa a los alvéolos y expulsado fuera. El oxígeno del aire que ha penetrado pasa a la sangre que se reparte por el cuerpo, llega a los tejidos y así respiran las células.

Cómo funcionan físicamente los pulmones:

El sistema respiratorio lo forman:

La nariz y la boca en su estructura externa. Ambas comunican por un tubo ensanchado llamado faringe que tiene 3 zonas:

  • Rinofaringe: zona superior

  • Bucofaringe; zona media

  • Laringo faringe: zona baja

La faringe continúa sigue con un tubo modificado que es la laringe y ésta a su vez se comunica con un tubo cartilaginoso con anillos, la tráquea, que penetra en el pulmón.

El lado izquierdo de los pulmones tiene dos lóbulos y el lado derecho tiene tres.

En el lado izquierdo hay como un recorte donde se aloja el corazón.

Los lóbulos pulmonares descansan en su base sobre un músculo que tiene dos cúpulas (bicupuliforme) llamado diafragma, además están protegidos por la caja torácica que esta formada por las costillas.

Los pulmones en su superficie externa están rodeados por la pleura (membrana), formada a su vez por:

  • Pleura visceral (membrana que esta pegada al tejido elástico de los pulmones)

  • Pleura parietal: situada encima de la visceral (pegada al interior de los huesos que forman la caja torácica costillas).

Entre ambas se encuentra el liquido pleural que sirve para lubricar ambas membranas e impedir el rozamiento cuando los pulmones se desplazan al respirar..

Los pulmones están pegados a la caja torácica y al diafragma. Del movimiento de la caja torácica y del diafragma depende el movimiento de los pulmones.

Como a la altura del esternón , la tráquea se divide en 2 bronquios y éstos a su vez en mas bronquios formando un árbol de pequeños bronquios, siendo el bronquio mas pequeño es el bronquiolo.

Los bronquiolos se comunican con una agregación de alvéolos de manera que parecen como si fueran un racimo de uvas.

En el interior de estos alvéolos es donde se intercambian los gases.

El tejido que forma los alvéolos es un tejido elástico capaz de estirarse y volver a su lugar.

En el interior de los alvéolos (pulmones) hay vapor de agua. (propiedad de los alvéolos)

Este vapor tiene a unir los alvéolos, a cerrarlos por la fuerza tensoactiva.

Para evitar esto nacemos con unas moléculas que rompen uniones entre el agua y la superficie de los alvéolos.

Mecánica de la ventilación pulmonar en dos situaciones:

1. Respiración tranquila:

Inspiración: Introducir aire.

  • Proceso activo: es activo porque intervienen músculos y la acción de éstos va encaminada a aumentar la capacidad pulmonar.

  • Músculos que intervienen: Diafragma e intercostales externos.

  • Acción:

  • Contracción de los músculos (diafragma e intercostales externos) bajan los pulmones y se elevan las costillas y esternón.

  • Al expandirse la caja torácica, se expanden los pulmones

  • Al abrirse los pulmones disminuye la presión en los pulmones.

  • Efecto: la presión intrapulmonar es menor que la presión atmosférica por lo que el aire entra en los pulmones. A medida que entra aire aumenta la presión en los pulmones. Entra aire hasta que las presiones se igualan.

  • Espiración:

  • Proceso pasivo: cesa la contracción de los músculos al igualarse las presiones.

  • Músculos: Relajación de los músculos inspiratorios.

  • Acción:

  • Cuando las presiones están igualadas, actúan las tensiones elásticas y de retracción de la masa y la fuerza tensoactiva, esto hace que cese la contracción de los músculos.

  • Se abomba el diafragma que oprime la caja torácica'Fonación y habla'
    .

  • Depresión de costillas y esternón.

  • Efecto: Los pulmones vuelven a su posición normal por lo que aumenta la presión dentro de ellos. presión atmosférica es menor que la presión en los pulmones el aire sale al exterior.

  • 2. Respiración forzada

    Inspiración forzada:

    • Proceso mas activo que en estado de relajación porque además de la contracción de el diafragma e Inter.. externos, necesita de la ayuda de otros músculos que sólo actúan en estos casos: músculos sinérgicos: ayudan a elevar y expandir la caja torácica.

    • Mayor contracción del diafragma e Inter.. externos.

    • Sinergia (sinergia: acción de ayudar) de serratos, escalenos y esternocleidomastoideo.

    Espiración forzada:

    • Proceso activo: también es un proceso activo. Durante este proceso se relaja el diafragma e Inter.. ext. Pero además se contraen los intercostales internos, recto y oblicuos abdominales (entre otros músculos).

      • Los intercostales internos oprimen las costillas

      • El recto abdominales y oblicuos abdominales fuerzan la salida del aire.

    • Relajación del diafragma e Inter., externos

    • Contracción de intercostales internos, recto y oblicuos abdominales

    Representación gráfica de volúmenes en la ventilación pulmonar:

    'Fonación y habla'

    VV: volumen de ventilación normal

    Volúmenes de reserva: Volúmenes extras

    VR: volumen de aire que no se puede expulsar ni con una espiración forzada. Siempre esta ahí esa cantidad de aire que se va renovando. Las células necesitan un suministro continuo de aire. Para que esto sea posible existe el VR, el volumen residual para que siempre haya intercambio de aire (entre inspiración y espiración también hay intercambio gracias a este aire de reserva).

    Capacidad: suma de volúmenes.

    CPT: capacidad pulmonar total: depende de la constitución del individuo (genes), si es hombre o mujer, posición del cuerpo (de pie hay mas capacidad..)

    Espacio muerto: volumen de aire que esta contenido en las vías respiratorias superiores: nariz, boca, faringe, tráquea, bronquios, unos 150 mililitros.

    El volumen corriente (VV) - volumen del espacio muerto = volumen contenido en los alvéolos pulmonares.

    Tipos de respiración:

    Costal superior, alta o apical:

  • Puede ser con o sin ascenso clavicular

  • Provoca escasa ventilación pulmonar

  • Tensa los músculos del cuello dificultando la fonación.

  • Respiración muy cansada

  • Frecuente en:

      • Niños y mujeres (cuando llevaban corsés que impedían respirar bien)

      • Estados de estrés

      • Después de ejercicio intenso

      • En deformaciones anatómicas

      • Mala posición

    Media, torácica y costal:

  • Intervienen directamente los intercostales mientras queda contraído el abdomen se usa poco el diafragma o no se usa todo su potencial.

  • Los intercostales externos intervienen de forma muy activa

  • Es una ventilación incompleta

  • Frecuente en:

      • Adolescentes

      • Después de ejercicio

      • Para mantener la apariencia (sacando pecho, hombros hacia atrás)

    Inferior o abdominal:

  • Gran movilidad de diafragma: se aprovecha todo el movimiento del diafragma

  • Fisiológicamente correcta aunque la respiración completa es mas correcta.

  • Espontánea en bebes

  • Predomina en el adulto en el sueño y en posición horizontal

  • Todos los tipos anteriores son incompletos porque no aprovechas toda la capacidad pulmonar.

    Ventilación completa o costo-diafragmática abdominal:

  • Inspiración: ventilación desde abdomen hacia tórax (ejemplo de cómo se llena una botella de agua: se llena de abajo a arriba si la ponemos bajo un grifo)

  • Espiración: ventilación desde tórax hacia abdomen

  • Cuello, hombros y abdomen relajados

  • Correcta fisiológicamente y para la fonación

  • Los tipos respiratorios suelen presentarse combinados o con predominio según la posición, circunstancias…

    Identificación del proceso de ventilación completa:

    • Después de una espiración forzada y tras una ligera pausa para relajar los músculos abdominales, llega el impulso de la inspiración (sentimos la necesidad de inspirar).

    • Nos dejamos llevar por este impulso y dejamos que sea el diafragma el que dirija el movimiento abdominal.

    • Sin interrumpir la entrada de aire en la base de los pulmones, nos concentramos en la actuación de los intercostales externos que elevan primero las costillas inferiores y prosiguen con medias y superiores.

    • En esta última fase ayudamos a elevar las costillas superiores subiendo ligeramente los hombros hacia atrás.

    • Todos los movimientos han de ser armónicamente continuos.

    • La espiración ha de tener un camino inverso, comenzando por relajar la parte superior del tórax, seguida de la relajación de su parte inferior y diafragma, siempre en proceso continuo.

    Pruebas para detectar el tipo de respiración:

    Permeabilidad nasal: Prueba de Glatser:

    • Se realiza después de lavar y/o limpiar las fosas. Colocar un espejo debajo de ellas.

    • Se observa: Si las narinas empañan el espejo de forma simétrica o asimétrica (esto indica obstrucción de las fosas o desviación del tabique nasal).

    Funcionalidad de las fosas: Prueba de Rosenthal:

    • Se realizan 20 respiraciones normales por cada narina, se tapa 1 narina con el pulgar en cada serie procurando no oprimir o desviar el tabique nasal al tapar la narina.

    • Se observa: la funcionalidad: Si se respira con la misma facilidad por ambas narinas o si se respira con dificultad por una de ellas.

    Insuficiencia alar:

    • Se realiza durante la conversación normal o durante las pruebas anteriores, observando la inspiración.

    • Se observa que: Las alas de la nariz realizan un leve movimiento lateral y exterior durante la inspiración (las alas se abren) ( || )

    • El movimiento alar es inverso, es decir, en dirección al tabique y entonces entra menos (las alas se pegan al tabique) ) || (

    Palpación por desplazamiento de pulgares respecto eje vertebral:

    • Se realiza:

      • Colocando las manos sobre la espalda de manera que los pulgares queden simétricos a ambos lados de la columna.

      • Inicialmente se comienza a la altura de entre la 1ª y 2ª vértebra dorsal y se van desplazando hasta las primeras lumbares.

      • Se cuidara que la respiración sea normal en todo momento.

    • Se observa:

      • Si participan o no los músculos del cuello

      • Que zona del cuerpo se mueve mas

      • Si se coordina espiración-inspiración con la fonación

      • Si los pulgares se desplazan hacia fuera en la inspiración

      • Si esta separación es simétrica respecto del eje vertebral

      • En que zona se desplazan mas lateralmente

    Cuenta numérica:

    • Se realiza:

      • Se pide que realice una inspiración profunda para iniciar una cuenta numérica, en voz alta, mientras espira y que apenas se quede sin aire, inspire rápidamente para proseguir la cuenta hasta 32 (número aproximado).

    • Se observa:

      • Si calcula bien el volumen de inspiración y espiración

      • Si mantiene el tono de voz constante

      • Si mantiene la frecuencia y ritmo de conteo y articulación

      • Si hay o no ascenso clavicular

      • Si la musculatura del cuello esta o no relajada

      • Si se moviliza armónicamente la musculatura abdominal

      • Si hay hipertono o espasmos en músculos abdominales y se detecta entonces palabras entrecortadas.

      • Si hay escaso tono de músculos abdominales, se detecta escaso soplo respiratorio y voz en susurro.

    Control de la respiración:

    'Fonación y habla'

    • En el interior del cuerpo, al igual que en el exterior, tenemos receptores que nos indican cosas.

    • Aferencias centrales:

      • Vía aferente: va en dirección al sistema nervioso central

      • Los receptores envían su información vía aferente a los centros de control.

      • En el hipotálamo reside la emoción que también influye en nuestras funciones: cuando lloramos, reímos…

      • En la corteza motora se diseñan las acciones para cada acto pero estas acciones se ven influenciadas por las emociones hipotálamo.

    • Proceso (dibujo en la hoja siguiente)

      • 01: Si hay aumento de concentración de CO2

      • 02: activan los quimiorreceptores

      • 03: Si hay bajas concentraciones de O2 en sangre

      • 04: El quimiorreceptor del bulbo detecta las concentraciones de CO2 y O2 en la sangre

      • 05: Los quimiorreceptores dan la orden a los centros reguladores

      • 06: Entra aire hasta que los receptores pulmonares detectan el limite de estiramiento y avisan que hay que parar

      • 07: Los pulmones vuelven a su estado normal y sale aire lo que lleva a la tendencia al colapso

      • 08: Los receptores ya no detectan que están hinchados por lo que los receptores de estiramiento ya no envían señales y cesa la inhibición.

    'Fonación y habla'

    • Si hipervemtilamos rápidamente eliminamos muy deprisa CO2 y aumentamos mucho el O2 Los quimiorreceptores no funcionan/ están estimulados y cesa la respiración. Hasta que no vuelva a haber CO2 y se vuelven a estimular los quimiorreceptores.

    ________________________ESTRUCTURA DE FONACIÓN_________________________

    Laringe:

    • Es un órgano hueco situado entre la faringe y la tráquea y que esta formada por nueve cartílagos que se articulan entre sí; son los cartílagos principales.

    Cartílagos:

    • ** Importante** Sirven para emitir un sonido y regular el tono. Los cartílagos se articulan entre sí.

      • 1 Tiroides

      • 1 Cricoides

      • 1 Epiglotis

      • 2 Aritenoides: unen el músculo vocal que va a cada lado del tiroides.

      • 2 Cuneiforme de Wrisberg

      • 2 Corniculado de Santorini

    'Fonación y habla'

    • Entre los cartílagos hay músculos (los músculos laríngeos intrínsecos) y rodeando a los cartílagos hay otros paquetes musculares que forman la parte blanda de la laringe.

    • Estructura funcional de los cartílagos: ** Importante**

      • Cricoides y tiroides:

        • Se unen por la articulación cricotiroidea que permite el movimiento del tiroides, que puede ascender y descender angularmente.

      • Aritenoides:

        • Se articulan con el cricoides en su borde superior y posterior. Estos cartílagos piramidales no rotan (como se creía antes) sino que se deslizan:

          • Hacia fuera y abajo (se separan, se abren)

          • Hacia adentro y arriba (se juntan, se cierran)

      • Epiglotis:

        • Se mueve sólo en el proceso de deglución. Es la tapa de la glotis.

        • Se une al cartílago tiroides por un ligamento elástico que permite el movimiento pasivo de la epiglotis.

        • Cuando la laringe asciende (en deglución), la epiglotis bascula hacia atrás y cae, cerrando la laringe (glotis) de forma que protege a la laringe cuando se produce el intercambio de materia sólida o líquida en lugar de aire.

    Músculos extrínsecos:

    • Su función principal es mover como un todo la laringe. Son fuerzas elásticas que están suspendiendo a la laringe y que le permite moverse. **Importante **

      • Músculos prelaringeos

      • Músculos constrictor inferior de laringe

      • Músculos estilenos: elevadores de laringe

    Músculos Intrínsecos:

    • ** Importante nombre y función**Se relacionan con los cartílagos permitiendo el movimientos de éstos. Reciben su nombre según su origen y fin en los cartílagos.

      • Tiroaritenoideo o músculo vocal (forma el músculo vocal

      • Interoaritenoideo (único impar): se encuentra entre el cartílago aritenoides.

      • Ariepiglotico: realmente no es un músculo sino un fascículo o parte del músculo Interaritenoideo. Es el fascículo oblicuo y ascendente del Interaritenoideo.

      • Cricoaritenoideo posterior (posticus) y lateral.

      • Cricotiroideo

    • Funciones de los músculos laríngeos intrínsecos:

      • Interaritenoideo:

        • Cierra la glotis.

        • Esta situado entre los cartílagos aritenoides y cuando se contrae el músculo, los aproxima entre sí, cerrando la glotis/ tapando el hueco de la glotis.

        • Tiene fascículos oblicuos y ascendentes hasta el cartílago epiglotis y se llaman Músculos ariepiglóticos.

        • La contracción de los músculos ariepiglóticos contribuye a cerrar la glotis a nivel del vestíbulo laríngeo.

      • Cricoaritenoides posterior y lateral:

        • Ambos son sinérgicos con Interaritenoideo en cerrar la glotis. (Sinergia: Acción de dos o más causas cuyo efecto es superior a la suma de los efectos individuales).

      • Tiroaritenoideo (músculo vocal):

        • Endurece las cuerdas vocales al contraerse.

        • Va desde la comisura anterior del cartílago tiroides hasta el cartílago aritenoides, ocupando/ formando la cuerda vocal.

        • Tiene fascículos externos y superiores que forman las falsas cuerdas o bandas ventriculares, y cuando se contrae cierra el vestíbulo laríngeo.

      • Cricotiroideo:

        • Único músculo externo pero que forma parte de la laringe.

        • Su función principal es toser las cuerdas vocales.

        • Hace rotar la articulación cricotiroidea para que el cartílago tiroides se desplace hacia abajo y adelante (tira de las cuerdas), es decir, que al contraerse hace rotar la articulación cricotiroidea. Hace que el cartílago tiroides se desplace y por lo tanto también las cuerdas.

    Glotis:

    • Es un hueco que queda entre los cartílagos, entre la estructura que forman los cartílagos.

    • La emisión de un sonido depende de la abertura de la glotis.

    • Formada por:

      • Región glotis: formada por la glotis (hueco).

      • Región supra glótica: esta por encima de la glotis, forma el vestíbulo o entrada laríngea

      • Región infla glótica: Se encuentra debajo.

    • Es importante que la glotis se pueda cerrar porque si algo roza las cuerdas puede dañarlas con facilidad, por eso los músculos la protegen (no entra comida ni bebida sólo aire).

    • La mayor parte del tiempo los músculos están relajados permitiendo que la glotis esté abierta y así pueda pasar aire, sólo se contraen cuando comemos o bebemos para proteger la glotis.

    Las cuerdas vocales:

    Están formadas por:

    • Músculo vocal o Tiroaritenoideo: Va desde la comisura anterior del tiroides hasta el cartílago aritenoides (hasta la apófisis vocal del cartílago aritenoides).

    • Ligamento vocal: que tapiza al músculo vocal, es como un hilo al borde del músculo vocal.

    • Mucosa: recubre el ligamento.

    • Espacio de Reinke: es un pequeño espacio entre mucosa y ligamento.

    Cada cuerda vocal (formada por los elementos anteriores) tiene:

    • Una porción o parte mioelástica (que significa muscular):

      • Formada por los dos tercios 2/3 anteriores (de la parte anterior)

      • Es la cuerda propiamente, el cuerpo principal.

    • Una porción o parte cartilaginosa:

      • Formada por el tercio 1/3 posterior de la cuerda

      • Cerca del cartílago aritenoides

      • Es mucosa

    Inervación de la laringe:

    • Para emitir un sonido necesitamos de músculos.

    • El sistema nervioso necesita tener muy claras las ordenes/tener patrones de las ordenes que debe dar a los músculos.

    • El nervio décimo-par es un nervio craneal, arranca/ parte del encéfalo y sale fuera del cráneo para distribuir la información a través de ramas. Por ahí va la información motora de contracción de cada uno de los músculos de la laringe.

    • El centro motor esta en el bulbo raquídeo, de ahí surgen los patrones que se envían a la periferia.

    • El acto de mover músculos es un acto motor, necesita de la información procesada por el sistema nervioso.

    Funciones de la laringe:

  • Función respiratoria en la ventilación pulmonar: A través de la laringe pasa el aire a los pulmones. Forma parte del sistema respiratorio. Tiene la propiedad de cerrarse por la contracción de los músculos y abrirse por las propiedades elásticas de la musculatura (musculatura extrínseca e intrínseca). La laringe se abre de forma pasiva no tiene que contraerse ningún músculo para que se abra porque sino habría fatigación del músculo (** mirar en resto de apuntes)

  • Función tusígena o expectorante: acción de la laringe: 1º se abre la laringe para una inspiración profunda, 2º se cierra fuertemente la glotis por la contracción de los músculos que corresponden, 3º se ejerce una presión subglótica (debajo de la laringe) por la acción de la plancha abdominal (recto y oblicuos abdominales) y esa presión se ve liberada de forma brusca por relajación inmediata de la musculatura que cierra la glotis y sale el aire comprimido de forma brusca.

  • Función protectora: se refiere al cierre reflejo de la laringe ante la entrada de cuerpos sólidos o líquidos. Suele ir seguido de un golpe de tos. Es un acto de reflejo que se desencadena por irritación del espacio supraglótico o por tocar la campanilla.

  • Función fijadora: Se refiere a la función fijadora durante un esfuerzo. Se mantiene la presión subglótica durante el tiempo necesario para realizar el esfuerzo: esfuerzos de corta duración e intensos. Al hincharse da mas estabilidad para que los músculos actúen fija los músculos y esto da estabilidad se fija la caja torácica… y entonces los músculos por la estabilidad pueden actuar mejor.

  • Función circulatoria: Mas que una función es un efecto/ consecuencia de la acción fijadora, porque durante la acción fijadora hay un aumento de la presión dentro del tórax (presión infraglótica) que (además de empujar para evitar que se muevan) también impide una circulación correcta, un retorno venoso hacia el corazón esto hace que cada vez salga mas sangre porque entra menos.

  • Las venas van por los músculos, al contraerlos también se contraen las venas y por lo tanto se contrae a la sangre; Las arterias son elásticas y con ellas no pasa, pero las venas no son elásticas.

  • Función digestiva: Se centra principalmente en el segundo tiempo de la deglución: cuando el bolo alimenticio entra en la faringe, en ese momento, la laringe asciende y se modifica la parte posterior de la faringe abriéndose el esófago.

  • 'Fonación y habla'
    Antes

    Después

    Simultáneamente la epiglotis bascula y baja, cae sobre la glotis cerrándola. El bolo cae y se divide en dos agujeros y cae sobre el esófago. La laringe facilita la entrada del bolo y evita la entrada del alimento en las vías respiratorias.

  • Función fonatoria: emitir sonido a una frecuencia determinada que puede ser variable. La función mas diferenciada (si la comparamos con la laringe de los animales) es la de producir sonido que generará la voz (materia prima del lenguaje hablado).

  • Esta función es exclusiva del hombre.

    La voz se genera al paso del aire a través de la glotis y de acuerdo con la forma, tensión y grosor de las cuerdas vocales.

    La glotis se cierra por la contracción de músculo Interoaritenoideo que tiene una mayor inervación/ mas información nerviosa que el resto de los músculos intrínsecos.

    Este músculo debe vencer las fuerzas elásticas y de gravedad que son las que mantienen abierta la glotis.

    Esta acción del músculo se ve ayudada por la acción de los músculos Cricoaritenoideo posterior y lateral (éstos van a ayudar a dirigir el movimiento de los cartílagos aritenoides que se mueven hacia dentro y arriba).

    Todo este proceso de cerrar hace que las cuerdas vocales se junten, contraigan y endurezcan.

    El sonido que se emite bajo esta acción aún no es la voz, debe modificarse y enriquecerse por el fenómeno de la resonancia y la articulación.

    La voz es un sonido que se caracteriza por tres propiedades: intensidad, tono y timbre:

    Tono:

    • Es la frecuencia, es el número de veces que se repite en una unidad de tiempo.

    • Es la frecuencia de la onda del sonido.

    • Se mide en ciclo/ segundo y su unidad es el herzio hz

    • La frecuencia de la onda va de sonidos graves a agudos.

    • El tono puede regularse a voluntad dentro de unos límites (esos límites los marca nuestra propia anatomía: el tamaño de la laringe).

    • La gama de tonos se denomina tesitura.

    • Estas gamas o tonos individuales se clasifican en seis categorías:3 masculinas y 3 femeninas:

    Masculinas

    Femeninas

    Mas grave

    Bajo

    Contralto

    Barítono

    Mezzosoprano

    Mas agudo/ menos grave

    Tenor

    Soprano

    • El control del tono se lleva a cabo por dos mecanismos:

      • El ascenso de la laringe, controlando los músculos.

      • El aumento de la tensión de las cuerdas vocales: control del músculo Cricotiroideo o músculo vocal.

    • A medida que emitimos una nota, cuanto mas aguda es la nota, la laringe asciende, se eleva y el músculo vocal se contrae mas para tensar la cuerda vocal.

    Timbre:

    • Es la calidad del sonido.

    • Es la propiedad del sonido que permite diferenciar un mismo tono emitido por una persona u otra.

    • Permite identificar las voces o los instrumentos.

    • En el arte lírico se le llama color.

    • Físicamente depende de los armónicos de la voz y de la modificación de éstos en las cavidades supraglóticas, por la resonancia que sufre en estas cavidades.

    Intensidad:

    • Es la amplitud de ese sonido, la amplitud de la onda asociada a ese sonido.

    • Se mide en función de la presión del aire.

    • La amplitud es la presión que ejercemos; depende de la presión con que salga el aire, es decir, de la presión de nuestro tórax, pulmones.

    • Es un acto voluntario, depende de:

      • La fuerza del cierre de la glotis

      • De la fuerza del soplo/ espiración que también es un acto voluntario

    _______________ESTRUCTURA DE ARTICULACIÓN Y RESONANCIA_______________

    Estructuras de articulación y resonancia:

    • Elementos principales de articulación:

      • Boca: cavidad bucal con todos sus elementos: dientes, encías, paladar duro y blando, lengua, amígdalas, velo del paladar, labios y mejillas.

    • Elementos resonantes:

      • Los elementos de articulación y además:

      • Faringe en todas sus regiones bucofaringe, rinofaringe y laringofaringe.

      • Fosas nasales con sus cornetes.

      • Senos frontales huecos del hueso frontal, se encuentran encima de las cejas aproximadamente.

      • La propia cavidad torácica que también actúa como elemento resonante.

    Músculos de la lengua:

    • La lengua se puede mover por la acción de los músculos intrínsecos y extrínsecos.

    • Los músculos de la lengua son 17:

    Músculos Extrínsecos:

    A.- Nacen de huesos próximos:

    1.-Genioglosos:

    • Se insertan en la apófisis geni, detrás de la sínfisis de la mandíbula y se dirige en forma de abanico a la lengua formando su cara dorsal.

    • Las fibras inferiores dirigen hacia arriba y adelante la lengua.

    • Las fibras medias tiran de la lengua hacia delante y determinan su proyección fuera de la boca.

    • Las fibras superiores dirigen la punta de la lengua hacia abajo y atrás.

    • La contracción de todos sus fascículos hacen que la lengua se apelotone sobre sí misma oprimiendo el suelo de la boca.

    2.-Estiloglosos:

    • Se inserta en la apófisis estiloides del hueso temporal.

    • Dirige la lengua hacia arriba y atrás apretando contra el paladar.

    3.-Hioglosos:

    • Se inserta en el hueso hioides.

    • Son depresores de la lengua, la comprimen transversalmente y la aproximan hacia atrás. Cuando se ha sacado la lengua (por acción del Geniogloso medio e inferior), los hioglosos la vuelven hacia atrás y la meten dentro.

    B.- Nacen de órganos próximos:

    4.-Palatoglosos:

    • También se llama músculo glosoestafilino y constituye el espesor del pilar anterior del velo del paladar.

    • Dirige la lengua hacia arriba y hacia atrás.

    5.-Faringoglosos:

    • Son un fascículo del músculo constríctor de la faringe que se dirigen hacia los lados de la lengua.

    • Dirige la lengua hacia arriba y atrás.

    6.-Amigdaloglosos:

    • Unidos ambos músculos Amigdalogloso forman una cinta que relacionan la base de la lengua con las amígdalas.

    • Dirigen hacia arriba la base de la lengua y la aplican contra el paladar.

    C.- Nacen a la vez de órganos y huesos próximos:

    7.-Músculo lingual superior:

    • Es un músculo impar y medio.

    • Tiene porción media que une la base de la lengua a Epiglotis por repliegue glosoepiglótico medio y porciones laterales que nacen de las astas menores de Hioides.

    • Es un músculo cutáneo que se funde con la mucosa dorsal de la lengua y con otros músculos linguales.

    • Levanta la punta de la lengua y simultáneamente la dirige hacia atrás.

    • Es elevador y retractor de la punta.

    • (Función en el movimiento de la lengua: hace que la lengua tome forma cóncava hacia arriba )

    8.-Músculos lingual inferior:

    • Se originan en las astas menores del Hioides y terminan en la cara profunda de la punta de la lengua.

    • Acorte la lengua en su longitudy simultáneamente dirige la punta hacia abajo y atrás.

    • Es depresor y retractor de la punta.

    • (Función en movimiento de la lengua: hace que tome forma convexa )

    Músculo Intrínseco:

    9.-Músculos transversos de la lengua:

      • Se originan en la línea media de la lengua (septum) y terminan en los bordes laterales de la lengua.

      • Se entrecruzan con músculos longitudinales linguales.

      • Son lo que ponen redonda y afilada la lengua proyectándola la punta fuera de la boca.

    Labios

    Músculos que permiten su movimiento:

    • Forman loas labios y su base:

      • Cigomático mayor

      • Buccinador

      • Orbicular de los labios

    • Forman las mejillas:

      • Maseteros: permiten realizar grandes fuerzas durante un corto espacio de tiempo.

    Anomalías:

    Labios:

    • Labio leporino:

      • Mal formación congénita que tiene/ presenta una fisura/ hendidura paramedial que separa al labio en dos partes asimétricas.

      • Puede ir acompañada con una fisura en el paladar superior que rompe o separa el músculo orbicular de los labios y entonces se impide la articulación de fonemas labiales (p, b…), también dificulta la pronunciación de la f, o, u.

    • Parálisis labial:

      • Suele ir acompañado de la parálisis facial.

      • Se caracteriza porque se observa una desviación de la comisura de los labios hacia un lado.

      • Esta impedido el movimiento de llevar hacia un lado los labios.

      • Además también dificulta el soplo, silbido y por lo tanto fonemas labiales.

    Paladar:

    • Fisura palatina:

      • Cuando existe (es congénito) puede llegar a dejar incomunicadas las fosas nasales con la boca.

      • Provoca dos anomalías:

        • Rinofonías

        • Rinolalia

    • Paladar ojival:

      • A veces no llega a hacerse la fisura y aparece una malformación en el paladar ojival. No tiene porque ser congénito.

    Síntesis de la voz

    • Esquema sacado de una investigación que s el origen de la síntesis de la voz.

    • Los sonidos sintéticos se fundamentan en lo que ocurre en la boca y en los órganos de articulación cuando pronunciamos las palabras.

    ANATOMÍA, FISIOLOGÍA Y NEUROLOGÍA DEL LENGUAJE

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