Folletos turísticos de ofertas en España

Turismo. Castilla y León. Valencia. Canarias. Promoción. Información. Imágenes

  • Enviado por: Jade
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 16 páginas
publicidad
cursos destacados
Bolsa para principiantes
Bolsa para principiantes
Conoce cómo funcionan los mercados bursátiles y cómo aprovechar las diversas alternativas de inversión existentes...
Ver más información

Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
Como ser un TRADER PROFESIONAL. Curso AVANZADO
No hay mejor forma de aprender que al lado de EXPERTOS que ya son consistentes en el mercado. Esa es la...
Ver más información

publicidad

INDICE:

  • Introducción

  • Comunidad de Castilla-León

  • Comunidad Valenciana

  • Comunidad de Canarias

  • Conclusión

  • INTRODUCCIÓN

En este trabajo nos dedicaremos a analizar el contenido de folletos de información turística de varias comunidades autónomas; examinando los recursos que en ellos se exponen y como se promocionan los mismos para así poder realizar un análisis completo de las mejoras que deberían o podrían hacerse para que el espacio resultara más atractivo para los turistas.

Todo ello teniendo en cuenta las posibilidades reales que ofrece cada espacio presentado.

  • COMUNIDAD DE CASTILLA -LEON:

En primer lugar, hemos elegido de esta comunidad dos folletos de la ciudad de Salamanca, ciudad representativa por su gran patrimonio histórico- cultural.

• En el primer folleto analizado, Salamanca se nos da a conocer tan sólo desde el punto de vista cultural, nos muestra su famosa universidad, acompañando la información de la misma con imágenes, y se hace alusión al resto de los monumentos, como los palacios, las iglesias, etc.; muestra por tanto una Salamanca, patrimonio de la humanidad.

También podemos encontrar una lista enumerando los diferentes monumentos (catedrales, iglesias, museos, etc. ), y, a partir de ahí, su ubicación en un plano facilitando así al visitante el encuentro de los mismos.

Junto a este listado se encuentran otros dos, el primero de ellos detalla teléfonos de interés que pueden ser útiles en algunas circunstancias (taxi, bomberos, policía). En el segundo se destacan las fiestas más importantes de la ciudad y la fecha de celebración de las mismas.

Hecho que nos parece interesante y, a su vez atractivo, debido a la gran afluencia de turistas que hasta esta ciudad se desplazan, sobre todo jóvenes por el ambiente estudiantil del que goza la ciudad. La promoción de estos eventos ayuda a asegurar la permanencia de las fiestas tradicionales de las provincias españolas, como parte de su cultura.

En lo referente a la información gastronómica encontrada en este folleto debemos destacar la breve exposición que de ésta se hace, mostrándonos la variedad de platos típicos de la zona.

A raíz de la lectura de este folleto se tiene la sensación que la ciudad salmantina no tuviera más que ofrecer. No aparece información alguna acerca de sus pueblos, sus costumbres, ni de la flora y fauna que se puede encontrar en los alrededores de esta ciudad.

Este folleto está dirigido al turismo histórico-cultural, ya que sólo se mencionan y aparecen fotos de edificio interesantes por sus fachadas y la historia que soportan sus muros. En él no se hace referencia a otro tipo de turismo, como puede ser el turismo de congresos, rural, ecoturismo... que podría también desarrollarse en esta ciudad por sus características, de hecho en Salamanca se celebran gran número de congresos al año.

Cabe también destacar el defecto de información acerca de los accesos a la ciudad desde otras ciudades, en este folleto no aparecen mapas ni información sobre trenes, autobuses etc.,

La falta de información sobre la accesibilidad a la zona así como de las infraestructuras de alojamiento, en nuestra opinión, debería suplirse para hacerle más cómodo y, a su vez más, atractivo al turista la visita a esta ciudad. Por ejemplo que indique teléfonos y direcciones de los distintos hoteles de la ciudad así como de otros tipos de alojamientos dirigidos a turistas de menor poder adquisitivo. Salamanca es una ciudad estudiantil que goza de numerosas residencias juveniles que el folleto no recoge.

Nos ha llamado especialmente la atención que, aunque se trate de un folleto de información básicamente artístico-cultural, no haya detalles de los horarios de visita a los distintos monumentos, museos..., ni teléfonos de información para contactar con guías que muestren la ciudad.

• El segundo folleto está más dirigido al turista rural. Muestra a Salamanca como lugar de paso de la ruta de la Plata, comenzando ésta en el puerto de Béjar, pueblo de la provincia de Salamanca.

En el folleto hay un plano de la famosa "Ruta de la Plata" por tierras salmantinas, le acompaña una breve explicación de cada uno de los lugares que aparecen en el mapa. Además de comentar los recorridos de las rutas turísticas hace alusión a diferentes desvíos para otras visitas de interés artístico, el folleto expone rutas con parajes naturales acompañados de visitas culturales e históricas, además aparecen diferentes fotografías de los lugares descritos. La trayectoria de la ruta que comienza en la provincia de Salamanca, discurre también por otras provincias castellano-leonesas, en las que también se describen sus recursos turísticos.

Al contrario que en el otro folleto, este dedica un pequeño apartado además de a las diferentes ciudades a los pequeños pueblos de la provincia de Salamanca.

La mención que se hace de la gastronomía, al igual que en el anterior folleto, es ínfima.

Se puede observar que este folleto engloba una información más amplia sobre la provincia en lugar de dedicarse exclusivamente a la ciudad de Salamanca como en el folleto anterior.

Pero una cosa tienen ambos en común y es el recurso de promoción que utilizan: la famosa universidad de Salamanca. Salamanca es una ciudad conocida por su población estudiantil y por la belleza de sus edificios. No es, por tanto, de extrañar que se utilice la universidad como reclamo publicitario en ambos folletos.

Este segundo folleto aunque esté dirigido al turista rural introduce la información artística de una forma destacable nombrando monumentos, pinturas, detalles artísticos de los lugares que menciona, añadiendo los nombres de los artistas y arquitectos autores de las obras.

En cambio, al igual que en el folleto anterior, en este tampoco aparecen planos, mapas, rutas de acceso, direcciones y nombres de alojamientos.

En nuestra opinión para que el folleto fuese más completo deberían mencionarse algunas rutas guiadas y actividades complementarias que los espacios visitados a lo largo del recorrido de las rutas ofrecen, así como las épocas del año más propicias para hacer este tipo de rutas porque seguramente algunas dependerán de la belleza paisajística que solamente se da en determinadas épocas del año.

Por lo que a nosotras respecta, pensamos que a los folletos escogidos sobre esta ciudad les falta bastante información para promocionar la provincia de Salamanca. A pesar de que ambos folletos ofrecen a través de fotos de paisajes y monumentos y pequeños textos explicativos de la provincia, para que el turista se pueda hacer una mejor ideas de lo va a visitar, somos de la opinión que las pequeñas informaciones, como horarios, rutas de acceso, nombres y teléfonos de alojamiento son de vital importancia y que debería haber un pequeño apartado que lo recoja.

  • COMUNIDAD VALENCIANA

En los folletos de la comunidad Valenciana escogidos hemos podido encontrar una amplia información detallada sobre los diferentes tipos de paisaje que esta comunidad ofrece.

• En el primer folleto “PAISAJES” aparece una información general del clima, vegetación, litoral valenciano, los cultivos y la belleza de sus paisajes demostrándolo con hermosas imágenes de los diferentes paisajes, ya sean montañosos, de interior o de sus espléndidas playas.

El folleto recoge pequeñas ciudades en las que destacan sus monumentos de piedra, sus pinturas, barrancos...

Más adelante se nos muestra el amplio número de parques naturales, salinas y sierras que tiene esta comunidad, ubicados tanto en el interior como en el litoral (sierra de Bérnia, parque natural de las Salinas de Santa Pola...).

Al final del folleto existe una información poco detallada de la accesibilidad a esta comunidad así como de las tres direcciones de interés turístico en la provincia de Alicante, Castellón y Valencia. Aparece también un pequeño mapa de carretera para la localización de las zonas de interés paisajístico y parque naturales.

Este folleto está dirigido a turistas que les guste disfrutar de la tranquilidad de los paisajes del interior, más que al turista de sol y playa.

Está dotado de una gran cantidad de fotos llenas de colorido que resaltan la belleza de los paisajes, ya sean de montaña, de playa o de las pequeñas ciudades y pueblos en él mostrados; todas ellas están acompañadas de un texto explicativo. En nuestra opinión a este folleto le falta más información sobre los alojamientos cercanos a estos paisajes y posibles rutas entre los parques naturales.

• El segundo folleto “VALENCIA- PLANO TURÏSTICO” está sólo dedicado a la ciudad de Valencia en el cual aparecen dos mapas, uno de la ciudad de Valencia, incluyendo las playas y alrededores, y el otro alusivo al centro de la ciudad.

En él aparece información sobre las diferentes oficinas de turismo, las diferentes instituciones, los transportes y comunicaciones de los que goza la comunidad, así como de los museos, monumentos civiles y religiosos y centros culturales destacables de la ciudad. Incluso aparecen los horarios comerciales, los teléfonos de interés y los consulados. Esto último es un dato de gran importancia para el turismo extranjero.

En un pequeño texto se describe la gastronomía, la ciudad y el clima en términos generales, así como los deportes y las actividades posibles para realizar. Al final del texto se dan unos pequeños consejos de lugares para el ocio y tiempo libre.

Un dato a tener en cuenta es el plano de metro de la ciudad que aparece, así como el plano de accesos a Valencia, dato común en los dos folletos escogidos.

Al igual que en el folleto anterior aparecen varias fotos, aunque de menor tamaño y no tan llamativas.

Un detalle que nos ha llamado la atención son los reclamos publicitarios colocado discretamente en pequeñas frases por todo el folleto (“Conozca esta ciudad a orillas del Mediterráneo”). Esto nos hace pensar que este folleto está dirigido al turismo de masas -nacional e internacional- que gusta disfrutar de esta bella ciudad no sólo por su clima y playa sino también por la belleza monumental de la misma. Mientras que en el folleto de “PAISAJE” solamente había una exposición, sin reclamos publicitarios, de los que la Comunidad Valenciana ofrece en este aspecto. Creemos que esto puede ser debido a la protección que requieren estos paisajes respecto de un turismo de masas.

  • COMUNIDAD CANARIA:

Lo primero a destacar es el sugerente eslogan en su portada “Canarias, continente en miniatura”, en el se alude a la gran variedad paisajística de la isla; en esta portada se contrasta fotográficamente un paisaje desértico (como son las “Dunas de Maspalomas”) con otro de una espesa vegetación.

En lo referente a la forma hay que destacar el original diseño, con paginas desplegables, y la gran abundancia de fotografías dotadas de extraordinario realismo y colorido, fotos sugerentes que incitan al deseo de la visita al lugar. La estructuración de este folleto alude a sus recursos turísticos (naturaleza, playas, arte y cultura, folklore..)

Primeramente se hace una breve introducción de la situación geográfica de la isla y su clima. Se trata de una descripción concisa, no extensa, y a nuestro parecer escasa, se podría extender más en sus características físicas e introducir a su vez una breve descripción histórica que diese al turista una mayor información global del lugar al que se dirige.

En el primer apartado que encontramos nos expone la naturaleza de la isla aludiendo a dos de sus recursos naturales más emblemáticos, el “ Pico de la Nieves” y el “Roque Nublo”, acompañando la información con una bella imagen de este último y de otros espacios naturales interesantes.

Seguidamente se centra en la capital de la isla (Las Palmas de Gran Canarias) mostrando uno de los atractivos turísticos de esta ciudad, que es la mítica playa de “Las Canteras”, en el mismo corazón capitalino. Escaseando, a su vez, cualquier dato de referencia histórica dedicado a la ciudad.

En lo que se refiere a los diferentes tipos de turismo que se promocionan en este folleto cabe destacar la alusión que se hace a cada uno de ellos, así como a los atractivos que ofrece la isla para cada tipo, aunque quedan plasmados muy brevemente.

Es notable la alusión que se hace al turismo de Congresos, puesto que no es el tipo de turismo que mayoritariamente se da en esta zona. Se enfatiza la buena dotación de infraestructuras hoteleras para la celebración de estos eventos, presentándose a su vez el novísimo auditorio “Alfredo Kraus y Palacio de Congresos Canarias” mostrándolo en imágenes tanto del exterior como del interior del mismo.

También es notoria la mención de la práctica del turismo rural que, aunque muy brevemente, se realiza. Se enfoca hacia las excursiones pero no se exponen rutas ni se citan pueblos interesantes o zonas naturales de gran interés para la realización de estas excursiones, así como alojamientos rurales.

El turismo que abunda en la isla es el de sol y playa, y en lo que a este se refiere se destacan las bellas imágenes que de sus playas se ofrecen tomándose como ejemplo la playa de “Maspalomas” con sus grandes dunas, un paisaje desértico que atrae a numerosos turistas. La mayoría del turismo deportivo que se practica en la isla está relacionado con el mar y así lo hace constar el folleto.

Respecto al turismo histórico cultural se nombra los distintos museos y zonas de interés artístico en la ciudad; se hace una simple enumeración, sin especificar el lugar exacto de su situación ni la importancia o el interés cultural de cada uno.

Al igual ocurre con las fiestas culturales, se hace alusión a ellas pero no se expone la fecha en la cual acontecen, ni se expone una breve explicación de la tradición por la cual se realizan. Dicha información sería interesante para que el turista pueda conocer e integrarse en la cultura canaria. La única fiesta popular que destaca es El Carnaval acompañando la explicación del desarrollo de la misma con bellas y coloridas imágenes.

En el folleto se informa muy brevemente de las diferentes tradiciones gastronómicas de la isla.

En general, en el folleto se exponen escuetamente la mayoría de los recursos turísticos que ofrece la isla, dato de gran relevancia puesto que pone de manifiesto el interés en desarrollar otros tipos de turismo y otras actividades turísticas, ampliando la oferta, la cual había estado dirigida mayoritariamente al turismo de sol y playa. Pero bajo nuestro punto de vista no se da una información concreta y detallada.

Destaca ampliamente la falta de información acerca de las infraestructuras de alojamiento; no se facilitan datos sobre hoteles, apartamentos, lo cual si se hiciese ayudaría al turista notablemente. A su vez no se adjunta ningún mapa de la isla donde se vea reflejada la situación geográfica de los pueblos, playas... etc. Se echa en falta la existencia de una información complementaria de las posibilidades de acceso a la isla y de la posible intercomunicación (marítima o aérea) de las diferentes islas de la comunidad.

  • CONCLUSIÓN

Tras el análisis de estos folletos, llegamos a la conclusión de que una mayor promoción y desarrollo turístico de estos espacios a través de los folletos publicitarios podría conseguirse con una mayor información sobre todos los tipos de turismo que ofrecen las zonas, para que de esta manera el turista, independientemente de su preferencia, pueda conocer otro tipo de turismo y así adquirir una futura motivación. Y con ello procurar desarrollar en el mercado turístico otros tipos de turismo minoritarios que ayudan a la desestacionalización.

Trabajo de Geografía Análisis de folletos turísticos

16

  • T

GEOGRAFIA DEL TURISMO II

1º A TURISMO