Folclore gaditano

Música española. Cádiz. Cante jondo, intermedio y chico. Cantaores de flamenco. Bailes

  • Enviado por: Noe Rubita
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 6 páginas
publicidad

EL FOLKLORE GADITANO

DEFINICIÓN: El folklore es el conjunto de creencias, costumbres, artesanías, etc...,tradicionales de un pueblo. También es la ciencia que estudia estas materias.

Un material folklórico es, generalmente, de autor anónimo y de datación incierta y suele ser transmitido oralmente de generación en generación.

En especial, se suele usar el termino folklore para referirse a música folklórica.

La música folklórica la interpretan miembros de la comunidad que no son músicos profesionales. Normalmente esta relacionada con el ciclo del calendario y con acontecimientos claves en la vida de una persona, así como rituales y la crianza de los hijos.

Los españoles lo celebramos en las fiestas locales, rindiendo honor a nuestro santo patrón, respectivamente. Consiste en concursos de jotas, desfiles de gigantes y cabezudos, suelta de vaquillas y los típicos toros de fuego, practica que se comparte con muchos pueblos valencianos.

En Andalucía, o mejor dicho, en Cádiz, el cante que se da, suele ser:

-El cante jondo (cante grande):

-seguidilla

-solea

-tientos

-saeta

-tonas

-El cante intermedio

-bulerias

-El cante chico

-alegrías

-fandango

-farruca

-Sevillana

Andalucía posee un folklore que hunde sus raíces en la historia, destacando entre las diversas manifestaciones el cante y el baile flamenco, que tiene su origen en el triangulo Lucena-Sevilla-Cádiz. Existen cuatro grandes grupos de cante flamenco: la seguidilla, la solea, la tona y el tango. De estos sones se deriva una rica variedad de cantes emparentados entre si.

El arte flamenco es un arte andaluz, nacido al sur de España. Este arte se manifiesta en tres formas, en el cante, en el baile y en la guitarra.

Su procedencia es bastante incierta, pues al poseer raíces muy antiguas y ser a su vez una manifestación popular, no se poseen documentos que nos aclaren muchas dudas. Se cree encontrar sus orígenes en los cantos y danzas populares que existieron en Andalucía hace muchos siglos, ya que estilos propios del flamenco se basan en aires tradicionales de épocas muy remotas. Sin embargo, el paso de civilizaciones, razas , culturas por Andalucía, ha aportado tal variedad de influencias, y algunas de ellas tan importantes, que han decidido sustancialmente la evolución de sus ritmos y armonías.

La primera noticia escrita sobre el flamenco se encuentra en una de las “cartas marruecas” de Cadalso (1774). En ellas el escritor atribuye su origen a los gitanos, o al menos especifica que es junto a ellos donde se encuentran sus manifestaciones. Si bien ello es una realidad parcial, no es menos cierta, pues los ritmos no europeos que el flamenco contiene son curiosamente muy cercanos a los complejos ritmos asiáticos que proceden de la india, y no es ninguna coincidencia que los gitanos proceden originalmente de la india. Adicionalmente el pueblo gitano ha sido el primero que ha mantenido el flamenco vivo y lo ha representado con dedicación.

En lo que concierne a la guitarra, al principio no solía acompañar al cante, que normalmente se realizaba sin acompañamiento alguno, como se ha dado a llamar, a palo seco, salvo percusiones con las manos o toque de palmas.

Los guitarristas, acompañando al cante y al baile adquieren un mayor protagonismo, alcanzando este arte su madurez., pero también pueden actuar solos, como solistas, un buen ejemplo es Paco de Lucia, que fue el que marco este comienzo Se baila en tablaos flamencos

Cantaores:

-Manolo Caracol

-Rafael Farina

-Juanito Valderrama

-Lola Flores

-Marife de Triana

-Camarón de la Isla

-Remedios Amaya

-Niña Pastori

-José Merce

Músicos-Guitarristas:

-Ramon Montoya

-Manolo Domínguez “El Rubio”

-Paco Cepero

-Manolo Sanlucar

-Paco de Lucia

.Tomatito

-Vicente Amigo

Bailadores:

-Antonio Canales

-Joaquín Cortes

-La Chunga

-Sara Baras

TIPOS DE BAILES:

  • Sevillanas: Se cantan y se bailan. Su copla es una seguidilla que quiere expresar en su temario todo cuanto de alegre, bonito y bueno puede ofrecer la Andalucía del Guadalquivir a al imaginación de los poetas. Cantes y bailes propios de ferias y romerías, donde se ve a las mujeres con su traje de faralaes, hombres con chaquetita corta y calzón de montar . Propias de toda Andalucía, pero en general de Sevilla. El compás de las sevillanas es de ¾. Su forma poética se denomina “cuarteta de seguidilla”. Los versos mas usados suelen ser, 5775.

  • Seguidilla: Es uno de los bailes mas antiguos que se encuentra hoy en día en España. Hay seguidilla rodadas, mollares y otras de aire andaluz.

La forma literaria de las seguidilla consta de estrofa y estribillo, formado por cuatro partes: introducción, salida, vuelta y copla. El compás de la seguidilla es de ¾.

-Introducción: Es una parte instrumental que suele iniciarse con cuatro acordes previos.

-Salida: Corresponde a la parte cantada que hace la invitación al baile.

-Vuelta: Es una parte instrumental como la introducción que acaba con acordes.

-Copla: Es la ultima parte, es cantada y acaba con unos acordes finales.

En las seguidilla, los hombres y las mujeres bailan con los brazos extendidos e inmóviles y los dedos van rodeando con precipitación y continuidad sobre las castañuelas.

  • Alegrías: (Cádiz), El cante y el baile por alegrías son pilares fundamentales del folklore gaditano. Las alegrías son a las soleares, por ejemplo, lo que el cascabeleo de un tronco o de unas mulas camino de la feria, respecto del majestuoso sonar de las campanas catedralicas. Dicen que entre las alegrías y las muñeiras hay cierta semejanza. En su temática las coplas son siempre alegres y festivas. No es un baile gitano, pero los gitanos le dan una gracia especial.

  • Fandango: El fandango es conocido desde finales del siglo XVII y principios del siglo XVIII.

Las primeras noticias que hay de este baile es un documento escrito en latín, y es una descripción del fandango, que dice así:

“Conocí esta danza en Cádiz, es famosa por sus pasos y se ve en todos los barrios y en todas las casas de esta ciudad. Es aplaudida de forma increíble por los espectadores y no es festejada solamente por personas de baja condición, sino también por las mujeres mas honestas y de posición mas elevada”

Según este documento, los pasos del fandango eran bailados lo mismo por un hombre y una mujer que por varias parejas y los bailadores seguían el compás de la música con suaves ondulaciones del cuerpo. El compás del fandango es de ¾. Su forma poética se denomina “quintilla octosílaba”. Los versos mas usados, suelen ser de 88888.

La forma del fandango consta de dos partes:

-Las variaciones o introducción: Es instrumental y la finalizan con uno o varios acordes

-La copla: Que suele repetirse hasta tres veces para dar pie así ala ejecución del baile.

LA ESTRUCTURA MUSICAL:

Los músicos folklóricos de las culturas europeas son muy distintos entre si, comparten ciertas características generales. Su música es relativamente sencilla y suele estructurarse en canciones con formas eutróficas; es decir, una estrofa corta que se repite con palabras distintas, varias o muchas veces. El tipo de estrofa mas habitual es de 4 líneas o versos, a veces todos ellos diferentes (ABCD), aunque es mas frecuente que se incluya alguna repetición (AABA, ABBA...). El uso de la antifonia, o alternancia entre un solista y un coro, cada uno cantando un verso de la estrofa, es común en toda Europa.

El ritmo se relaciona a veces con la versificación (la estructura métrica de la poesía). Los textos de las canciones folklóricas inglesas suelen tener líneas de cuatro pies yámbicos.

INSTRUMENTOS:

Uno de los contrastes mas significativos entre la música folklórica y la artística esta en el uso de la voz y el color tonadle los instrumentos.

La guitarra española, perteneciente al grupo de los cordofonos, es el instrumento clave en este estilo de música, junto con la voz, que son los encargados de formar los duetos entre cantante y guitarrista.

Tanto el guitarrista, como el cantante pueden ser solistas.

Y por ultimo, y yo creo que es uno de los mas importantes, se encuentran las palmas, que junto con la guitarra y la voz, hacen unos coros preciosos.

CANCIÓN ELEGIDA:

La canción que yo he escogido para realizar este trabajo, ha sido CELOS de Andy & Lucas, que publicaron con su segundo disco.

Esta canción la he escogido no solo porque sea uno de mis grupos favoritos, sino porque además yo el trabajo lo he hecho sobre Cádiz, y ha dado la casualidad de que ellos dos son de allí.

La canción que voy a comentar se ve claramente que es un folklore actual, ya que antiguamente había tipos de música que la gente inventaba para distintos tipos de cosas, como por ejemplo, canciones para el trabajo, nanas de cuna para niños, de ronda..., pero esta se ve claramente que pertenece al siglo XXI, no solo por el ritmo, que también influye, pero también por el tema de la canción, que es de actualidad.

La canción pertenece al genero de danza para el baile, ya que tiene el ritmo que necesita una buena canción para poder ser bailada, pero si nos paramos a pensar detenidamente, también podríamos observar que la canción fuese de ronda, ya que el tema de la canción esta relacionado con las mujeres y lo importantes que son para ellos. Realmente, en la canción no intervienen instrumentos como por ejemplo, las castañuelas o las panderetas, que son instrumentos típicos que intervienen en una canción folklórica para que sea de baile.

Vemos claramente que la canción posee un estribillo, que lo interpretan entre estrofa y estrofa, dándole un tono mas importante, ya que es básicamente lo mas importante de la canción, y es donde los instrumentos se escuchan en mayor volumen, para dar mayor énfasis a lo que realmente quieren destacar.

El empiece de la canción podemos observar que consta de guitarra española y golpe de batería.

La canción consta de guitarra española, símbolo del folklore andaluz, las voces de los cantantes, que aportan una gran calidad a la canción, y demás variados instrumentos que no son exactamente característicos de lo que es el folklore, como por ejemplo la batería, que golpean cada cierto tiempo.

Esta canción es melismática, y según su ritmo posee un acompañamiento.

Su forma es de canción.