Folclore chileno

Música popular de Chile. Danza popular chilena. Tradiciones

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: Chile Chile
  • 11 páginas

publicidad
cursos destacados
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
Curso de reparación de teléfonos móviles / celulares
El curso de Reparación de Telefonía Celular o Móvil está orientado a todas aquellas...
Ver más información

Graba audio con Apple Logic Pro 9
Graba audio con Apple Logic Pro 9
En este curso aprenderemos a realizar grabaciones de audio de calidad utilizando Apple Logic Pro 9. Exploraremos todo...
Ver más información


INDICE

Índice.................................................................................................1

Introducción.......................................................................................2

Folclor Chileno..................................................................................3

Folclor Material.................................................................................3

- Comidas típicas.............................................................................3

- trajes típicos..................................................................................4

Folclor Inmaterial.......................................................................... ...6

- Danzas y Bailes típicos.................................................................6

- Juegos típicos................................................................................7

- Mitos y Leyendas..........................................................................8

Conclusión.......................................................................................10

Bibliografías....................................................................................11

INTRODUCCIÓN

La tradición, la cultura de un país, a esto también se le puede llamar folclor, que significa sabiduría de un país, en este caso la sabiduría de Chile, la cual abarca sus culturas, sus tradiciones y sus costumbres, lo cual refleja una imagen hermosa de nuestro país a hacia otros países.

En este trabajo les daré a conocer la importancia de saber de nuestro país, saber de nuestro folclor. Que desde niños nos acompaña, ya sea en nuestra casa o en nuestro territorio nacional, enseñándonos a nosotros cada una de las costumbres de nuestras regiones. Y así cuando nosotros seamos padres enseñarles estas costumbres a nuestros hijo, y a la ves ellos a sus hijos para que así perdure durante mucho tiempo las costumbres, las culturas de nuestro territorio, en Chile y en todo el mundo.

FOLCLOR CHILENO

El folclor chileno esta lleno de historia, de cultura, teniendo muchas costumbres y tradiciones diferentes a otros países, ya sea nuestra comida, nuestros trajes los diferentes bailes, etc. que es lo que caracteriza a Chile. En las fiestas patrias es donde mas se da a conocer nuestro folclor ya sea en nuestro país y al exterior, celebrando nuestra independencia, de España y es justo en ese momento donde nace el folclor chileno quizás imitando algunas costumbres extranjeras pero trasformando esas costumbres en costumbres chilenas.

El folclore se divide en dos etapa que son las siguientes:

FOLCLOR MATERIAL

COMIDAS TIPICAS CHILENAS

Las comidas varían a lo largo de todo Chile por las diferentes costumbres, culturas, territorio y el clima de cada región. Es por eso que hay diferentes platos en cada una de las regiones. Esta costumbre es transmitida de generación en generación de padre a hijo por muchos años. La comida chilena se caracteriza por ser rica en carne, pollo, pescado etc. que acompañada con ensaladas, normalmente aliñada con sal, orégano, comino, ají, etc. le dan un sabor mas sabroso. Las comidas chilenas son platos sencillos, abundantes y sabrosos que llegaron con los españoles y se adaptaron con los alimentos de cada región, llegando a ser populares en Chile y en otros países. Ejemplos de algunas comidas típicas chilenas son:

LAS HUMITAS

Este plato es típico de todo Chile e infaltable en las fiestas diesiocheras y en todo el territorio nacional es característico de la séptima región por las plantaciones de choclos, el alimento principal de esta comida. Este plato se hace con choclos frescos picados o molidos normalmente condimentado con cebollas, azúcar o sal, ají, etc. y se envuelven en sus propias hojas las que anteriormente se ablandan con agua caliente, y se ponen a cocer por mas o menos 20 minutos. Para después servireselo. Es un plato muy sabroso y sencillo de preparar. Otros platos de esta región son el pejerrey de rió, la trucha salmonada, las gambas, etc.

LAS EMPANADAS

Este plato es muy conocido en todo Chile infaltable en las ramadas y en otra partes, creado en la sexta región pero preparado en todo Chile, es muy sencillo de preparar y muy delicioso, normalmente se prepara con pino la que se pone dentro de la masa la cual toma una forma rectangular o triangular. Posteriormente se pinta con clara de huevo o leche y llevarlas al horno moderado por unos 40 minutos sobre una lata enmantequillada. También en esta región abundan las sandias, melones, duraznos, etc.

Y el vino también conocido en esta zona.

CHANCHO EN PIEDRA

El chancho en piedra es típico de la región Metropolitana es una sabrosa salsa que se prepara con una molienda de tomate, ají, ajo, cebolla, condimentado con sal entre otras cosas todo esto hecho sobre una piedra. Este plato no necesita de cocción y es muy sabroso y sencillo de preparar. En esta región también existe una gran variedad de comidas, esto se debe a la gran cantidad de habitantes provenientes de otras regiones.

TRAJES TIPICOS CHILENOS

En nuestro país hay muchas vestimentas, estos trajes algunos muy simples otros mas complejos ,llaman la atención de otros países por su forma, contextura ,colorido, etc. Muchos de estos trajes se usan en algunos bailes típicos como la cueca el sau-sau etc. cada una típicas de una región adecuadas a sus costumbres, tradiciones, entre otras, cosas las cuales caracterizas al territorio chileno :

ALTIPLANICO

Estas vestimentas son confeccionadas artesanalmente y conservan los orígenes de sus antepasados, una de las características de sus telas, telares o prendas radican en su fortaleza echo de telas de oveja, llamas o alpacas, algo notable de estos vestuarios es su colorido obtenido mediante muchas técnicas traspasadas de generación en generación, utilizando materias primas naturales y algunas minerales. Normalmente en la mujer se usan trajes negros o oscuros, contrastados con prendas de tonos fuertes .En el hombre la vestimenta generalmente predomina el “crudo”, también el café y la variada gama de terracotas, con diferentes prendas y accesorios como la bolsa para transportar la guagua o bolsitas para la coca

PASCUENSE

En la isla de pascua ya sea por el clima, el territorio, carece de materias primas ya sea lana, pieles, etc. lo que los a obligado a usar lo que tienen, confeccionando sus trajes con plumas, corteza de árboles, semillas, flore, etc. los que les da un toque de alegría. Estos trajes normalmente se usan en ceremonias, ritos, celebraciones en honor a sus dioses. Los pascuenses ya sean hombres y mujeres usan para complementar sus vestimentas, gran cantidad de tocados en plumas, collares, pulseras y tobilleras hechos de conchas y deshechos marinos.

HUASO

El traje de huaso de clara influenza española, ha ido evolucionando logrando con el tiempo una mezcla de elementos foráneos y autóctonos. A los atuendos traídos de España como la chaqueta corta, los botones, el sombrero de alas, etc. se le incorporaron prendas de origen araucano, como el poncho, manta o chamanto y la faja. También se les a incorporado otros atuendos, con el propósito de ir adecuándolos a las necesidades y requerimientos de la vida en el campo. Como por ejemplo el poncho que a adquirido características de cada una de las zonas de nuestro país, También las botas corraleras y las grandes y brillazas espuelas, las que adquieren una belleza especial en una cueca bien zapateada.

ARAUCANA

La ropa de la mujer mapuche es artesanal, desde la producción de telas en base de lana de oveja. La ropa suele tener colores obscuros que suele combinar con tonalidades fucsias y otros como verde o azules. En sus trajes los acompañan diferentes tipos de joyas o adornos que muestran sus habilidades de sus ancestros. El traje de la mujer se caracteriza por tener en su pecho una especie de cadena que esta decorada con colgantes y relieves llamada “trapelakucha”. En la región de la Araucanía aun se conservan tradiciones y vestimentas mapuches.

CHILOTE

La vestimenta chilota tiene raíces mapuches, El famoso gorro chilote tiene su origen en los hulliches y es un trabajo muy fino hecho de lana hilados manualmente con una serie de elementos, destinado a proteger el rostro y la cabeza de las lluvias. Las jóvenes y las solteras usan faldas, blusas y una chaqueta, todos de colores muy claros, y la mujer casada usa un traje completo, con mangas largas y adornos muy sobrios y obscuros. El hombre chilote tiende a usar trajes obscuros, pantalón negro o azul. Camisa blanca y una faja de lana en la cintura, complementadas con chalecos y calcetas de lana y unos gruesos bototos.

FOLCLOR INMATERIAL

BAILES Y DANZAS TIPICAS CHILENAS

En cada región ay diferentes bailes y danzas, cada uno de estos bailes muestra el sentimiento y el pensamiento chileno características de la zona y adecuadas a las diferentes costumbres y culturas, quizás adorando a sus dioses o creencias. En estos bailes o danzas se usan diferentes trajes de acuerdo al tipo canción o al baile. La mayoría de estos bailes se bailan durante las fiestas patrias, habiendo muchos como el sau-sau, el trote, la trastrasera, etc. pero siendo el mas importante de todos ellos la cueca que es nuestro baile nacional. La mayoría de estas danzas son muy atractivas y cada uno tiene pasos diferentes:

ZONA NORTE

EL TROTE O TROTECITO

El trote es un baile de pareja mixta, en el que los bailarines realizan unos pasos similares a que si estuvieran trotando, de ahí nace su nombre, avanzando y retrocediendo, tomados de ambas manos se van realizando giros para un lado y otro, sin dejar de mover los brazos. En este baile se usa mucho la vestimenta de lana. Se interpreta con gran variedad de instrumentos, incluyendo guitarra, quena, zampoña, caja, bombo, etc.

ZONA CENTRAL

LA MAZAMORRA

Este nombre deriva posiblemente del paso mazamorreado que suele caracterizar a esta danza, cuya simple coreografía nos sitúa el pensamiento de dos gavilanes que rodean una paloma. No es posible encontrar sus orígenes o su antigüedad por falta de noticias En esta Danza los bailarines se mueven incesantemente, describiendo graciosos movimientos, presentándonos la forma como dos hombres conquistan una mujer, pero no dentro de un ambiente de competencia o Riña.
La versión musical y coreográfica presentada, corresponde a una recopilación de Clemente Izurieta quién la encontró en la zona de Traiguén.

ZONA SUR

LA TRASTRASERA

Es una danza que se baile de una persona pero en conjunto puede llegar a muy bonita es fácil de bailar y puede adaptarse como juego rítmico aún para niños de corta edad. La canción de la trastrasera le indica los movimientos a los bailarines quienes hacen figuras. Las parejas al ingresar al escenario yendo el hombre frente a la dama los cuales se ubican uno frente al otro y los dos empiezan a bailar al compás de la música. Este baile por ser típico de Chiloe se usan vestimentas muy abrigadoras.

ISLA DE PASCUA

EL SAU-SAU

El Sau - Sau es una danza de pareja suelta e independiente. Cuando intervienen varias parejas, éstas no se mezclan, manteniendo cada una su independencia respecto de las demás. Los movimientos del Sau-Sau son suaves. Los movimientos principales son los de brazos y caderas. En esta baile no hay gran desplazamiento bailando mas bien en el puesto teniendo como eje uno de los pies La pareja al juntarse ejecuta mucho movimientos de un lugar a otro pero siempre sin dejar de mirarse. En este baile no se usa mucha ropa ya que en Isla de Pascua normalmente hace mucho calor.

JUEGOS TIPICOS CHILENOS

En Chile ay una gran variedad de juegos para todas las edades cada uno con una historia diferente que a ido evolucionado por mucho tiempo, estos juegos son muy simples y nos acompañan mayor tiempo en las fiestas patrias, donde la gente se entretiene jugando y competiendo para ganar. Llegando a ser muy conocidos en Chile y en nuestros países vecinos. La mayoría de estos juego son hechos con cosas muy simples como madera, pita, papel, etc. Y quizás eso es lo que los hace mas atractivos que otros juegos.

EL TROMPO

Este juego es muy simple de jugar, consiste en un artefacto de madera de forma de pera invertida, la tiene una púa de fierro en la parte inferior sobre la cual gira y una cuerda la cual se enrolla en el trompo para después lanzarla, Jalando fuerte la cuerda del trompo para que gire cuando llegue al suelo. Se pueden hacer diversos juegos con el trompo como la “Troya” los “quiños” entre otros. Es un juego muy simple , que con la practica puedes llegar a ser entretenido.

EL EMBOQUE

Es un juego fácil de jugar consiste en un juguete ,echo de madera, de forma de campana la cual tiene un hoyo en la parte inferior y en la parte superior sobresale un cordón delgado y el la punta del el, hay atado un pequeño palo el cual tiene un tamaño menor a la del hoyo de la campana. El juego consiste en lanzar la campana y cuando caiga tratar que el hoyo encaje en la punta del madero. Es un juego muy complicado y gana el que emboca mas cantidad veces posibles.

EL PALO ENSEBADO

Primero se busca alto y derecho y en el se unta jabón o un material grasoso, Y en la punta se pone un premio (comida, dinero, etc.) la tarea de los competidores es la de llegar a la punta y recoger el premio, pero habitualmente nadie lo consigue llegando solo hasta la mitad para después comenzar a resbalarse. Es un juego muy difícil pero a la ves muy entretenido.

EL VOLANTIN

Este juego es uno de los mas divertidos pero normalmente se juega en primavera o en verano por ser las estaciones donde hay mas viento. El juego consiste en un papel con forma de diamante normalmente de seda pero ahora ay de todo tipo, en el cual se pone los tirante para que el volantín se mantenga en el aire y una serie de palos que sirven para que le palo se mantenga firme y tenso y finalmente hilos uno en cada punta, los cuales se unen al centro donde va un hilo de mayor tamaño el cual se pone en tu mano para después elevarlo. El juego consiste en elevar el volantín y con el hacer diferentes piruetas y juegos.

MITOS Y LEYENDAS

En Chile como en todo el mundo se mantienen vivos los mitos y leyendas de cada región que han sido transmitida de padre a hijo durante mucho tiempo:

LAS LEYENDAS

Esta forma literaria está marcada por la naturaleza del lugar en que se origina. Su contenido tiene directa relación con la geografía, y con algún hecho real que, repetido y exagerado, integra el acervo folclórico.

La leyenda recorre los caminos y llega muy lejos de su lugar de origen. La imaginación popular va agregándole aventuras y desventuras que tienen que ver con las características de cada lugar por el cual pasa.

Algunas de las leyendas más conocidas en nuestro país son: Piratas en La Serena, El tesoro de sir Francis Drake, La Quintrala, Una ciudad sumergida y La Llorona, entre muchas otras.

MITOS CHILENOS

Cada zona de Chile tiene sus propios mitos. En el norte están La Cadena del Inca y el Barreterito un duende que, en el fondo de las minas en receso, avisa a los mineros, con unos golpecitos que todavía existe una veta no explotada. En el centro, sobresalen La Ciudad de los Césares, La Lola y La Mujer Larga, es una mujer que sale de su tumba, en el cementerio de Paredones, a las doce de la noche. Su figura es muy larga, pero cuando alguien se le acerca, se achica y le crujen las enaguas. Y al amanecer, vuelve a su tumba. Y en el sur, son conocidas: El Copihue "Rojo", El Río Damas y la Cascada del Velo de la Novia, que es un salto de agua que se llama el Velo de la Novia y se ubica en Peulla, provincia de Llanquihue. Y se dice que si los enamorados beben tres sorbos de sus aguas, con fe y esperanza, se casarán.

CHILOÉ MITICO

Una de las zonas más ricas en mitos y leyendas es la isla grande de Chiloé. La naturaleza, lluviosa y fría, el océano tormentoso y una vida sacrificada, es el marco en el que nacen las historias que, alrededor de una fogata, se cuentan y recuentan en noches de frío y tempestad. Dentro de las más conocidas se encuentran, el Trauco, la Pincoya, la Vaca Marina, el Gallo Culebrón y el Caleuche que consiste en un barco fantasma que solo aparece de noche en chiloe y en el tiene un lugar de bailes y fiestas, cuya música cautivadora atrae a los navegante para después quitarles sus pertenencias y abandonarlos.

CONCLUSIÓN

En este trabajo aprendí la importancia del folclore chileno sus costumbres, sus culturas, sus tradiciones, etc. que nos a acompaña desde tiempos de la independencia, en todas partes , y también conocí las culturas de cada región del país, las cuales son muy importantes para un chileno y así reflejarle a otros piase nuestra cultura y a la vez ellos a nosotros. Lo lamentable es que cada ves meno, se respetan estas costumbre y algunas han desaparecido pero otras han perdurado y ojala que lo hagan por siempre, para que así en futuras generaciones nuestra gente siga mantenido viva nuestras tradiciones y neutro folclor y así puedan decirle a otros países lo bonito que es nuestro país.

BIBLIOGRAFÍA

REVISTAS

  • “Trajes típicos de Chile” Editorial “Pionero Musical”

  • “Comidas típicas de Chile” Editorial “Pionero Musical”

  • “Danzas Y bailes típicos de Chile” Editorial “Pionero Musical”

INTERNET

ENCICLOPEDIAS

  • Tomo 5 “Historia” La Maquina de Hacer Tareas

LAMINAS

  • Lamina Nº70 “Juegos del folclore Chileno” Editorial “Croacia Ltda.”

  • Lamina Nº73 “Comidas típicas Chilenas” Editorial “Croacia Ltda.”

11