Folclore Canario

Música tradicional canaria. Bailes tradicionales canarios. Etnografía canaria. Etnología canaria. Trajes típicos canarios. Instrumentos típicos canarios

  • Enviado por: El remitente no desea revelar su nombre
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 4 páginas
publicidad

ISLAS CANARIAS

FOLCLORE (Introducción)

El folclore canario, muy rico y variado, presenta diferencias muy acusadas en las distintas islas. Una prueba de ello es el número y diversidad de sus cantos y bailes: el anomó, la isa (especie de jota), la folia, la seguidilla canaria, el tajaraste, que toma su nombre del antiguo tambor o pandero de los guanches (Se dice del individuo perteneciente a la raza que poblaba las islas Canarias al tiempo de su conquista).

Son muy famosas las fiestas de la Bajada de la Virgen de las Nieves, celebrada cada cinco años; la del Señor del Buen Viaje y la del Señor del Amparo; el Corpus en Orotaba, en donde esta festividad se celebra cubriendo las calles de artísticas alfombras de flores…

Las prendas más típicas son: la cobija de Tenerife, manta en forma de capa; la cachona, sombrero flexible de grandes dimensiones, y el pequeño sombrero hecho de hojas de palma que usan las mujeres.

EL HIERRO

El Tango

El tango es un estilo musical y baile, difundido internacionalmente, de pareja enlazada. Tiene forma musical binaria y compás de dos por cuatro. La coreografía es compleja y las habilidades de los bailarines son celebradas por los entendidos.

Origen del nombre

El término parece provenir del idioma ibibio (de Níger y Congo) tamgú: “tambor” y “bailar”. Se desconoce a ciencia cierta si la palabra española tambor proviene de este ibibio tamgú o del árabe hispánico tabal.

En el siglo XIX, en la Isla de Hierro y en otros lugares de América, la palabra tango significaba “reunión de negros para bailar al son del tambor”

Los más antiguos compositores e intérpretes de tango que se conocen aparecieron en las dos primeras décadas del siglo XX

LA PALMA

Sus Bailes son:

Sirinoque - Cho Juan Pereñal - Jila-Jila - Aires de Lima - Conde de Cabra - Folias - Isa - Malageueñas - Siote - Berlina - Mazurca - Caringa - Gorgojito y Rosario de mi Comadre - Tajaraste - Seguidillas - Pasacate - La Polca.

Aparte de las danzas descritas anteriormente "Echentive" tiene en su labor de recuperación infinidad de cantos tradicionales de La Palma (Décimas o Puntos Cubanos, Pasacate, La Cruz Bendita, Habaneras, Son, Romances Tradicionales, Rumbas, así como diferentes versiones de los antes mencionados.)

LA GOMERA

La Gomera es la isla que conserva mejor las tradiciones de los habitantes prehispánicos. El Baile del Tambor o Tajaraste usa las mismas chácaras y tambores que encontraron los europeos cuando llegaron a la isla y la agitada danza que ejecutan los bailadores no ha cambiado durante siglos. El Silbo Gomero continúa vivo; consiste en un auténtico lenguaje silbado con el que es posible comunicarse a larga distancia, utilizando sólo la boca y los dedos.

TENERIFE

El Carnaval de Santa Cruz de Tenerife se celebra desde los primeros asentamientos europeos, las primeras referencias escritas datan de finales del s. XVIII, a través de los escritos de los visitantes y después, mediante disposiciones oficiales que buscaban el orden social durante su celebración. Miles de personas salen a la calle cada año durante más de una semana. El 18 de enero de 1980 fue declarado de Fiesta de Interés Turístico Internacional, por la Secretaría de Estado para el Turismo y es uno de los carnavales más importantes del Mundo.

Cuenta con dos partes bien diferenciadas, el carnaval "oficial" (murgas, comparsas, grupos de disfraces, rondallas y agrupaciones musicales.) y el carnaval en la calle.

LANZAROTE

La población de Lanzarote tenía una gran afición por la música y el baile.

La música y, también, el baile tradicional de Lanzarote es sencilla, rústica, pero encantadora. Coros con acompañamiento musical de guitarras, timples, una minúscula guitarra de 5 cuerdas, y lauds, pequeñas guitarras canarias suelen interpretar canciones por toda la geografía insular.

Las danzas siguen siempre el ritmo de canciones desgarradas y románticas. Una de las canciones más frecuentemente cantadas y bailadas es El Sorondongo. Los pasos de los bailes tienen una finura especial y al igual que los coros, los bailarines dan una gran sensación de profesionalidad.

GRAN CANARIA

La música en Canarias ha adoptado a lo largo de su historia un sincretismo que, sin duda alguna, no se ha producido en otras facetas culturales. La mezcolanza de estilos y ritmos venidos de América, África y Europa, combinados con los propios ritmos aborígenes, han dado lugar a una amplia gama de sonidos y tradiciones en nuestro folclore.

El mundo musical guanche se hace patente en el folclore canario a través de bailes, sonidos, silbos e instrumentos.

Uno de los instrumentos que más caracterizan al folclore canario es el timple (pequeña guitarrilla de cinco cuerdas, con sonidos agudos que recuerdan algunos instrumentos italianos).

FUERTEVENTURA

Unas de las fiestas con más tradición que se celebran en la isla, son los carnavales, celebrados en fechas variables entre febrero y marzo en todos sus municipios. En estas fiestas, dedicadas a un tema cada año, destacan entre otras cosas los desfiles, las galas de elección de reina del carnaval y las murgas.

Además, cada municipio cuenta con fiestas propias en los distintos pueblos y caseríos, con diversas tradiciones y actividades.

  • La más importante es la celebrada el 8 de septiembre, Nuestra Señora de Antigua.

  • En el municipio de Betancuria se celebran todos los años las fiestas en honor a la Virgen de la Peña, patrona de la isla.

  • Las fiestas más importantes en La Oliva son las celebradas en febrero en honor a la Virgen de la Candelaria.

  • Entre las fiestas de más importancia del municipio de Puerto del Rosario están las Fiestas en Honor a Nuestra Señora del Rosario, celebradas en torno al 7 de octubre.

  • En Tuineje también se celebran gran cantidad de fiestas patronales, con romerías y Ranchos de Ánimas entre otras tradiciones.

MÚSICA, INSTRUMENTOS, TRAJES TÍPICOS…

DE LAS ISLAS CANARIAS

-Música: en general el folclore canario se basa en la música tradicional, aunque hay una excepción, los carnavales, que aunque son de origen antiguo, siguen un rito moderno.

-Trajes típicos: son alegres y festivos. Las chicas van engalanadas con largas faldas negras, rojas y verdes y con blusas blancas, chalecos bordados y los típicos sombreros de paja. Los chicos llevan pantalones negros y blancos, camisas blancas, calcetines negros y chalecos negros con bordados en color, pañuelos y también los típicos sombreros.

-Instrumento: el instrumento típico de la mayoría de las islas canarias son las chacaras (Es un instrumento ideófono, entrechocado, muy parecido en su construcción a la castañuela española. Es utilizado en la isla del Hierro y la Gomera para interpretar los temas musicales tradicionales. En la Gomera, el tamaño de estas chácaras es considerable, abarcando un poco más que las manos que las toca. Tienen un hueco en el centro interior, y según sea su timbre más ronco se llamará “macho”, que es el que lleva el ritmo, y si es más agudo “hembra”, el que repiquetea o repica. La castañuela de Tenerife es la mas pequeña.)

'Folclore Canario'

IMAGENES

Trajes típicos

'Folclore Canario'

¿Sabias que…?

La 'invasión' de los productos orientales llega ahora hasta la confección de los trajes típicos canarios.

Ahora los trajes vienen de China, ese país del que últimamente viene todo a los mejores precios. Unas ofertas comerciales prácticamente irresistibles que se han apoderado de las tiendas de todo el país con todo tipo de productos: zapatos, telas, ropa, complementos, artilugios para el baño, la cocina, el recibidor... Tienen de todo para todos y a precios sin competencia.