Folclore canario

Música Canarias. Bailes tradicionales. Cantos. Isa canaria. Folía. Malagueña

  • Enviado por: Irene
  • Idioma: castellano
  • País: España España
  • 2 páginas
publicidad
publicidad

Folclore canario
Música y bailes canarios

Introducción

El folclore canario es producto de todo temperamento y psicología del pueblo canario, de su ascendencia aborigen y las huellas que han dejado las diferentes culturas que nos han invadido. Los cantos y el humor canario llevan siglos de resignación, algo muy ligado al carácter de los isleños, donde sus coplas, refranes y dichos van ligados a sus costumbres campesinas (lluvia, viento, desgracia y ritos)

 En todas las localidades tienen fiestas religiosas de gran pintoresquismo: las romerías son muy comunes, destacando, entre otras, la de San Benito, en La Laguna. La fiesta que se ha hecho más popular por su importancia y colorido es la del Carnaval, que se celebra en muchas ciudades y ha alcanzado fama internacional.

La música folclórica es de una extraordinaria personalidad y belleza: los sorondongos, las folías, las malagueñas, las isas y las seguidillas son algunos de los sones más populares.

Isa canaria

Se toca con guitarra, laúd, bandurria y timple (instrumento típico canario) su canto y baile es popular donde los bailarines trenzan y ejecutan piezas muy sencillas, que se van ampliando hasta su terminación. Todo ello va salpicado de coplas agudas y picantes estribillos, más o menos socarrones donde el humor canario hace su presencia. Es este uno de los pocos cantos y bailes de alegría y parranda romera que no le faltan parientes en el continente americano (el poricón argentino, el corrido mejicano y las danzas chilenas)que son muy parecidos, la coreografía del baile es de origen barroco y sus caprichos de enlaces entre parejas y figuras variadas se remontan desde siglos aún sin precisar.

Folía

La folía canaria se toca con el timple, y se baila de forma señorial, con ritmo de bolero, de paso lento y reposado. Tanto el que canta como el que baila, están dejados a libre inspiración anímica. El hombre y la mujer bailan separados, llenos de seriedad casi trágica. Su tristeza la emparientan con las coplas andaluzas y el bolero mallorquín. No falta también quien le atribuya cierto parentesco con el fado portugués. Es la folía la expresión del sentimentalismo canario, el polo opuesto a la pícara isa.

Malagueña

La Malagueña Canaria, tiene algo de Málaga y Huelva en una profunda asimilación canaria, su coreografía es un auténtico minueto, expresa la alegría del triunfo, la fuerza y la virilidad, en el baile un solo Hombre baila frente a todas las mujeres bailadoras. Su melodía y ritmo es triste, expresado al más puro estilo del sur español.

Otros cantos y bailes canarios

SEGUIDILLAS CANARIAS.- Venidas del agro Hispano tienen algo parecido a los aires manchegos y coplas andaluzas en alegres ruedas de danza.

ARRORRÓ.- Es el primer canto que oye el niño canario en labios de su madre. Variante de la clásica nana, con melodía dulce y cadenciosa y un ritmo muy lento que adormece al niño.

Folclore canario